You are on page 1of 9

INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA

La geología, por lo extensa que resulta ser, es estudiada por
numerosas ciencias; entre ellas, se encuentran las siguientes:
1.

Petrología: Trata del estudio de las rocas, su origen, los

procesos de su formación, su composición.
2.

Petrografía: Es una rama de la petrología.

Trata de la

descripción de las rocas, de su contenido mineral y de su textura, de
la clasificación de las rocas.
3.

Mineralogía: Trata del estudio de los minerales, su estructura

interna, composición química, clasificación, origen y formas de
presentarse.
4.

Cristalografía: Trata del estudio científico de estructuras

cristalinas. Los métodos cristalográficos se apoyan fuertemente en el
análisis de los patrones de difracción que surgen de una muestra
cristalina al irradiarla con un haz de rayos X, neutrones o electrones.
La estructura cristalina también puede ser estudiada por medio de
microscopia electrónica.
5.

Climatología: Trata del estudio de la acción geológica de los

agentes atmosféricos.
6.

Geografía: Ciencia que describe y analiza las variaciones

espaciales en los fenómenos físicos y humanos sobre la superficie
terrestre.

Tradicionalmente

se

ha

considerado

su

objeto

la

descripción de la Tierra en sus diversos aspectos o condiciones,
considerada

como

planeta

(geografía

astronómica);

en

su

configuración, suelo y clima (fisiografía o geografía física), y como
asiento de la vida humana en sus distintas manifestaciones
(geografía humana, política, económica, entre otras.).

10. especialmente los microorganismos y las plantas. suelo y agua. Edafología: Estudio de los suelos o capa superficial de la corteza terrestre. su existencia. así como los fenómenos biofisicoquimicos que tienen lugar en ellos. que estos generan. arenisca. cual es el agua presente debajo de la tierra. 9. concretamente los procesos de formación y evolución. Mejorar el conocimiento de la evolución. Un fenómeno que también es de interés es el proceso de ruptura de rocas. La sismología también incluye el estudio de los maremotos y las marejadas asociadas (tsunamis) y las trepidaciones previas a erupciones volcánicas.7. 13. Sedimentología: Trata del estudio de los sedimentos (arena. grava. 11. Estratigrafía: Trata del estudio de las rocas estratificadas. 12. Análisis del ambiente de deposición como las propiedades físicas en el agua de un río (velocidad de la corriente y otros). . reconocimiento. en relación con los seres vivos. Geomorfología: Trata del estudio de las actuales formas terrestres 8. Se trata de la interacción entre roca. por su naturaleza. estudio de los fósiles: Clasificación. por el interior y la superficie de la Tierra. sus relaciones entre si y su clasificación. ya que este es causante de la liberación de ondas sísmicas. Paleontología: Estudio de la vida de épocas geológicas pasadas. conglomerado) y su formación. se encarga del estudio de terremotos y la propagación de las ondas elásticas (sísmicas). Hidrogeología: Trata acerca de las investigaciones de la cantidad y calidad del agua subterránea. Sismología: La sismología.

5. geoquímica. viento. 2. discontinuidades en la prolongación de ondas sísmicas. Las fuerzas internas que dan lugar a las erupciones ígneas hacia el exterior son Estudiadas por la vulcanología. o geología dinámica. la lava. campo magnético. . tales como agua. hielo. etc. Geofísica: Trata del estudio de la tierra en lo relacionado a la anomalías de la gravedad. Por medio de la geofísica. (Fallas-Pliegues-Orogénesis). Ramas de la Geología 1. El termino volcanología viene de la palabra latina Vulcānus. atmosfera. Composición química de diferentes rocas y minerales. fotos aéreas y imágenes satélitales. mientras que las que desembocan en movimientos sísmicos o terremotos pertenecen a la sismología. Geología estructural: Trata del análisis e interpretación de las estructuras tectónicas en la corteza terrestre. Geodinámica: La geodinámica. Conocimiento de las fuerzas en la corteza que producen fracturamiento. 3. mapeo. Geoquímica: Trata de la distribución de los elementos químicos en distintas partes de la corteza terrestre.14. Volcanología: Trata del estudio de los volcanes. el Dios romano del fuego. el magma y otros fenómenos geológicos relacionados. 4. estudia las transformaciones que se manifiestan tanto en el interior (geodinámica interna) tales como los sismos y el magma. Exploración/Prospección: Trata de la búsqueda de yacimientos geológicos con valor económico. como en la superficie terrestre (geodinámica externa). plegamiento y montanas. Vulcano.

la historia geológica. 10. donde se han formado montanas y cuencas sedimentarias. Geología regional: Trata del estudio de la geología de distintas regiones como de América de Sur. cuando aparecieron las distintas formas de la vida. cometas y meteoritos). Una herramienta importante de la Geología Histórica es la Geocronología. Geología histórica: Trata del estudio de las épocas geológicas desde la formación de la tierra aproximadamente 4. de los yacimientos.6. procesos geológicos y fenómenos ocurridos en ellos. de Europa. Geología económica: Trata de la exploración de yacimientos metálicos o no-metálicos. Espeleología: Es considerada. es decir. de la región de Atacama en detalle. el estilo de deformación de las rocas de la región en cuestión entre otros. asteroides. 8. Geología marina: Trata del estudio de los océanos y sus cuencas. Geología física: Trata acerca de los materiales que constituyen la tierra con sus estructuras y los procesos responsables de su actual apariencia. de cada época se estudia los procesos geológicos importantes. 11. actualmente como un deporte. la composición y estructura de la tierra y de la atmósfera. la distribución de las rocas. 12.6 Ga (4600 millones de años) atrás hasta hoy día. 7. la posición de los polos y de los continentes. 9. 13. Evaluación de la economía de un yacimiento o producto mineralógico. de Chile. que han ocurrido en la tierra. no deja de tener sus orígenes en una ciencia que estudia la . Geología planetaria (Astrogeología o Exogeología): Trata del estudio de los cuerpos celestes (planetas y sus satélites. el desarrollo de la vida en cada época. Gemología: Trata del arte y profesión de identificar y evaluar gemas.

morfología de las cavidades naturales del subsuelo. e intenta averiguar los procesos que la han causado. así como las distancias entre dos de ellos Geología aplicada Es aquella que se aplica mayormente a actividades extractivas (minería. los estudios necesarios para apoyar la construcción de presas. a los yacimientos mineros. el desarrollo del agua. la generación de energía hidroeléctrica. la generación de proyectos de desarrollo agrícola. Tectónica: La tectónica es la rama de la geología que estudia las dislocaciones y deformaciones mecánicas de la corteza terrestre. 2. como las que pudo tener en épocas remotas. Esta se aplica. siendo una de ellas la Conservación de materiales. su meteorización y conversión en sedimentos que darán origen a los distintos tipos de suelos. se topografía y se cataloga todo tipo de descubrimientos subterráneos. Petróleo). Geodesia: Estudio y determinación de las formas que presenta la superficie terrestre. Actualmente. 15. entre otras cosas. . Geología minera: Trata de la ubicación y estudio de yacimientos de minerales. la geodesia permite calcular las coordenadas exactas de cualquier punto de la Tierra. 14. Geología agrícola: Trata del estudio de las rocas y minerales. A continuación se presenta algunas de las más importantes: 1. En ella se investigan. pero también se aplica a otras actividades. tanto para conocer la estructura y configuración actuales de la misma. también se aplica a la ejecución de obras (ingeniería). entre otras. la explotación del petróleo.

Geología del petróleo: Trata de la combinación de diversos métodos o técnicas exploratorias para seleccionar las mejores oportunidades o "plays" para encontrar hidrocarburos (Petróleo y gas). 4. una división de tiempo que se emplea en la geología histórica para determinar la escala temporal geológica. Mecánica de suelos:Trata del estudio de las propiedades de los suelos para encontrar terreno apto para la construcción. la historia de nuestro planeta tierra se halla dividida en eras para de ese modo hacer mucho más asequible la comprensión de la evolución del mundo y los seres que lo componen. En tanto. implica un período de tiempo sumamente largo. en función de las características de los materiales de la corteza terrestre. era. por su parte. formas y procesos de contaminación. eón. época. Geotecnia: Trata de la aplicación de principios de ingeniera a la ejecución de obras. agua. agua subterránea y suelos. La era. etc. Cabe destacar. 6. Geología ambiental: Trata de la búsqueda de sectores contaminados. millones de años. Eras geológicas Una era geológica es una unidad geocronológica.3. vale decir. Investigación de la calidad de agua y suelo. que a su vez implica tanto procesos biológicos como geológicos. para calcular y evitar riesgos geológicos como por ejemplo deslizamiento de escombres de faldas. período. . que la unidad básica es la edad y en orden decreciente la jerarquía establecida sería: edad. 5. Especialmente de agua. como extracción de minerales.

Las eras geológicas son cuatro. Entre lo más notable de esta era sobresale la glaciación. . La era mesozoica o secundaria y también conocida como la era de los dinosaurios. habiendo durado alrededor de 4. entre tantísimos otros. la hidrosfera. duró aproximadamente unos 186 millones de años y en ellos no se produjo ningún movimiento orogénico. los primates superiores. la era precámbrica está considerada como la más larga de las etapas de la tierra. Por último la era cenozoica o terciaria comenzó hace unos 65 millones de años y se extiende a nuestra actualidad. También dijeron presentes las algas. Aparecieron en este tiempo los peces. La era paleozoica o primaria se extendió por más de 290 millones de años y entre lo más destacado se cuenta que en la misma la tierra se divide en un número pequeño de continentes. Respecto de los animales. el homo sapiens y el ser humano. vale mencionar que las formas de vida eran sumamente sencillas en comparación con eras posteriores. la colisión de Asia con la India y de Arabia con Eurasia dando lugar al plegamiento alpino que originó las grandes cordilleras del sur de Europa y de Asia. El clima se caracterizó por su calidez lo que permitió la fabulosa evolución y la diversificación de los animales. los moluscos. los continentes fueron alcanzando su fisonomía actual. los mamíferos. los océanos y la atmósfera que harían factible el desarrollo de la vida. Tras la desaparición de los dinosaurios se imponen las formas de vida más complejas. varios de los seres vivos que vivían en el agua emergieron hacia la tierra. incluso.027 millones de años y en ella se produjeron sustanciales cuestiones como ser: formación de la litosfera. los anfibios. los hongos y las primeras bacterias en este tiempo. abundaron los de concha o exoesqueleto. los reptiles.

orogenias. Sucesos geológicos. Actualismo. Indica el tiempo Trascurrido desde que se produce un un suceso hasta el momento que se mide.Energías presentes en la Tierra 1. A medida que excavamos . 6. Las mismas causas producen los mismos efectos. Uniformismo las leyes son inmutables y universales 2. Energía Solar 4. Son positivos por que se producen montañas Fenómenos Geodinámicos externos. Erosión. son negativos por que arrasan montañas 4. Magnetismo 2. Diastrofismo (deformación de la corteza) volcanes. sedimentación. Establece el orden cronológico en el que se producen los procesos basados en: Estratigrafía. Energía química 5. calor interno. Cronología absoluta. La tierra esta en constante evolución debido a: Fenómenos Geodinámicos internos. Cronología relativa. Gravedad 3. Energía interna Principios Básicos de la Geología 1. Cualquier variación de la tierra constituye un suceso geológico. Ya sabes que lo que está más abajo es más antiguo que lo que está más arriba. Las leyes no varían con el tiempo salvo su intensidad periodicidad. energía solar. transporte. (el tiempo geológico la unidad de medida es millones de años debido a que los procesos son lentos exceptos algunos 5. Ciclo geológico. terremotos. 3.

Registro material. Fragmentos incandescente de una estrellas . Estados estacionarios (creación de materias continuas) 3. Big bang (Acreción a partir de partículas frias) 2. Los objetos de un yacimiento aparecen relacionados con la secuencia estratigráfica Teorías cosmológicas de creación de la tierra. 1.se va desarrollando la secuencia estratigráfica del sitio que nos permite establecer la sucesión de los acontecimientos estratigráficos.