You are on page 1of 19

FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE

ESCUELA ACADÉMICO
PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA

ANÁLISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES
“PARÁMETROS DE CONTROL PARA AGUAS QUE SE
EMPLEAN EN BEBIDAS GASEOSAS”

DOCENTE:

CARLOS POMA VILLAFUERTE

ALUMNOS:


AGÜERO CHARQUI MILAGROS
OLIVERA ANGELES GABRIELA.
SANDOVAL BAZAN ROBERT.

HUARAZ - 2014

PERÚ

3 INTRODUCCION………….1.….. METODOLOGIA………………………………………………………….………………. VIII...18 ANEXOS…………………………………………………………………….. 4 III..20 TITULO: “PARÁMETROS DE CONTROL PARA AGUAS QUE SE EMPLEAN EN BEBIDAS GASEOSAS” ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 2 .….6 MARCO TEORICO…………………………………………. 7 INTRODUCCION…………………………………………. 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA……………………………...2.... II.. TITULO……………………………………………………………. 5 OBJETIVOS…………………………………………………... 4 JUSTIFICACIÓN………………………………………………………..15 IX. VIII..4.9 TRATAMIENTO DEL AGUAS RESIDUALES EN EMBOTELLADORAS DE BEBIDAS GASEOS……. 8 PARÁMETROS DE COMPARACIÓN…………………. III.1. NIVEL DE INVESTIGACION…………………. TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACION……………………….... …………….………………. METODOS DE LA INVESTIGACION……………………………… X..….. TIPO DE INVESTIGACION…………………………….1... XIII.17 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS……………………………………...1.…….…………….1. IV. XI...1. RESEÑA HISTORICA……………………………………………….... VIII.3..……….UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA INDICE I.2.2. V.7 VIII.1.….….15 IX. 3 ANTECEDENTE…………………………………………………….1.. VIII. VII.16 RECOMENSACIONES…………………………………………………. DISEÑO DE LA INVESTIGACION……………….. 15 IX...……...1.…..7 EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE BEBIDAS GASEOSAS…………………………………………….. VIII.1. 15 CONCLUSIONES……………………………………………….1...... XII..………15 IX..15 IX.3. I. AGUAS GASEOSAS ( bebidas carbonatadas)………. …..1.… 12 IX.……………………………………….. 6 HIPOTESIS……………………………………………….. VI..……..

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA II. sino parte de las industrias gaseosas no cumplen con los parámetros de control. minerales y fibra. para esto antes de que sea consumida por el usuario debe estar libre de microorganismos u otros contaminantes que de alguna u otra manera van a afectar a nuestro organismo.1. Las aguas gaseosas son bebidas saborizadas. RESEÑA HISTORICA Desde 1989 la Organización Mundial de la Salud estableció que el la calidad del agua queda definida por las mediciones analíticas sobre muestras tomadas en el curso del ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 3 . nace la necesidad de la elaboración de un agua de consumo que se sea tratada para que no traiga ninguna consecuencia al momento de consumirla. En la mayoría de los procesos industriales es muy importante el control de los niveles de calidad de agua para las soluciones que serán utilizados en alguna parte del proceso. Existen una serie de rasgos propios de las gaseosas en los procesos de fabricación que. no sólo por lo que contienen. las diferencian de la mayoría de otros alimentos y bebidas. procedimientos de control en estas. ANTECEDENTES III. y que las han hecho inocuas desde el punto de vista de la salud del consumidor. Las aguas gasificadas aparte de ser muy importantes por ser de consumo masivo. Los alumnos III. Para tener en conocimiento las aplicaciones. Provocando una ingesta más baja de numerosas vitaminas. El presente trabajo está enfocado a investigar los parámetros de control en aguas empleadas en industrias gaseosas. INTRODUCCIÓN: Debido a la necesidad del ser humano por consumir el agua. por ser un componente primordial para nuestra vida. históricamente. Estas bebidas representan un problema importante para nuestra salud. los componentes que se utilizan en su elaboración son las que cumplen un papel muy importante ya que son las cuales determinan la calidad del agua gasificada que se va a producir. efervescentes sin contenido de alcohol.

en especial debido al aumento de lugares que promueven su consumo y a la variedad de presentaciones que existen de estas bebidas. que aprueba el Reglamento de la Administración Pública y la Planificación Hidrológica. IV. la turbidez. la DBO. insumos. la temperatura. Entre los parámetros a medir están. Debido a esto se emplea parámetros de control en cuanto a su calidad. la calidad de las aguas en la captación debe cumplir los límites del anexo I del Real Decreto 927/1988. detergentes.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA agua o acuífero en sus condiciones naturales. el pH. Para ello. el oxígeno disuelto. sobre características básicas de calidad de corrientes de agua superficial destinadas a producción de agua potable. ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 4 . Como consecuencia de la diversidad de recetas. la DQO y los sólidos en suspensión. las concentraciones de diferentes elementos (metales pesados. hidrocarburos. por el que se aprueba la Reglamentación Técnico-Sanitaria para el abastecimiento control de calidad de aguas potables de consumo público.).. manipulaciones y procesos de fabricación.. así las aguas destinadas al abastecimiento de la población deben cumplir las exigencias de calidad del Real Decreto 1138/1990. La naturaleza del agua empleada en la fabricación de gaseosas es de mucha atención y se llega a decir que el éxito de la gaseosa depende del empleo adecuado del agua ya que constituye cerca del 95% del contenido de la gaseosa por lo que es un ingrediente fundamental y del cual interesa esencialmente su contenido de sales y especialmente su dureza. entre otros. espacios. ¿Qué parámetros fisicoquímicos y biológicos se deben controlar en aguas que se emplean para la fabricación de gaseosas? V. de 22 de julio. Como norma general se recomienda utilizar aguas blandas con poco contenido en sales. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: En los últimos años se ha observado un gran crecimiento de la industria gaseosa. Pueden generarse cambios en la calidad final del producto. La calidad del agua se establece según el uso al que se destine. JUSTIFICACIÓN: Las bebidas gaseosas han incrementado su popularidad desde la década de los años 60.

que no contenga bacterias. VI. incolora e inodora. los parámetros de control de las aguas que se emplean en la elaboración de gaseosas.  Averiguar los límites máximos permisibles para elaboración de las aguas gaseosas.  Averiguar los tratamientos y límites máximos permisibles para aguas de los efluentes de las actividades de las industrias gaseosas. Para la preparación de éstas es necesario que el agua sea limpia. Es importante señalar que la presente investigación servirá para conocer el control de calidad que deben cumplir las aguas empleadas para la elaboración de gaseosas. Por todo esto es importante ver cuáles son los parámetros de control de las aguas que se usan para una correcta fabricación de bebidas gaseosas y que no sean un problema tanto para la empresa como para el consumidor final.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA El agua del abastecimiento público contiene algunas veces sustancias minerales y vegetales que la hacen inadecuada para bebidas gaseosas.  OBJETIVOS: Objetivo General:  Investigar sobre los parámetros fisicoquímicos y biológicos de control de las aguas empleadas en la industria de gaseosas.  Describir los parámetros de control de las aguas empleadas en las industrias de gaseosas. ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 5 .  Objetivos Específicos:  Averiguar mediante los libros y referencias bibliográficas.

en tanques de almacenamiento a presión para que no exista despresurización y disociación de los minerales. y de ahí nacieron las diversas aguas y bebidas gaseosas.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA VII.  De manera industrial el agua carbonatada se prepara añadiendo acido carbónico y dióxido de carbono en una reacción exotérmica. HIPOTESIS: Controlando los parámetros fisicoquímicos y biológicos de las aguas de las industrias gaseosas se podrá elaborar bebidas de buena calidad y así no generar problemas en los usuarios consumidores.1. una materia colorante y un agente de sabor. que son esencialmente agua cargada con dióxido de carbono a la que se ha añadido azúcar y algún ácido . Al cabo de algún tiempo se les agregaron saborizantes. 1. Para que se conserve el gas. se envasa la bebida gaseosa en recipiente herméticamente cerrado. ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 6 . AGUAS GASEOSAS ( bebidas carbonatadas) 4.1 Introducción  Las bebidas Carbonatadas o gaseosas son una consecuencia de los ensayos para producir aguas efervescentes semejantes a las de las fuentes naturales.1.

Obtención del Agua: Las empresas generalmente cuentan para su abastecimiento de agua de pozos de profundidad como el caso de la planta de Inca Kola en el distrito del Rímac. con lo que se obtiene el jarabe terminado. A este jarabe se le añade la esencia. el 62% de consumo se encuentra en el estrato medio. Esta se somete a procesos de purificación y esterilización mediante un tratamiento químico y diversas etapas de filtraciones. la mayor productora mundial de bebidas gaseosas. 4. El agua es sometida a 2 tipos de tratamiento: 2. En Colombia.C-2-1996. siendo la empresa coca-cola company. Especificaciones pp 5. 29% estrato bajo y 9% en estrato alto. Fuente: N. este es filtrado a baja presión para eliminar impurezas.1. 1996 Corella Suarez. Tratamiento del agua: El agua. Agua de bebida envasada. Mezcla. Pilar Sabela (2005). se obtiene principalmente de pozos subterráneos. 4. carbonatación y llenado: ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 7 . Luego. principal componente en la elaboración de las bebidas. obteniendo el “jarabe simple”.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA El consumo de gaseosas en mundo es masivo. 3.2 EL PROCESO DE ELABORACIÓN DE BEBIDAS GASEOSAS El Proceso de elaboración de bebidas gaseosas se puede resumir en: 1. Elaboración de jarabes: En esta etapa se mezcla el azúcar y el agua.

Agua de bebida envasada. 4. Especificaciones pp 5. las cuales son selladas con tapas herméticas. Fuente: N.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA Al jarabe terminado se le agrega más agua y se le deriva hacia tanques herméticos en donde se enfría y satura con gas carbónico. Nótese que además de la inversión inicial en maquinarias. que en esta etapa productiva existen elevados controles de calidad. hay una inversión en el parque de envases.3 PARÁMETROS DE COMPARACIÓN ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 8 . 1996 Corella Suarez. Especificaciones pp 5.C-2-1996.1. Pilar Sabela (2005). los que se traducen en costos adicionales. La inversión en maquinaria es más elevada en el caso del embotellado en envases retornables. 1996 Corella Suarez. dependiendo de la rotación que se le termine dando a los mismos de envases retornables. De esta forma la mezcla queda lista para su transporte hacia la máquina llenadora.C-2-1996. menor el monto a amortizar en cada rotación. Se estima que el costo de instalación de una línea De producción de envases retornables es entre 4 y 5 veces mayor que el correspondiente a una línea de envases no retornables. retornables y no retornables. ya que se necesitan líneas de producción adicionales para controlar la calidad de los mismos. 5. Así. Agua de bebida envasada. estos envases son más rentables en el mediano plazo. Es importante indicar. a pesar de que la inversión inicial es mayor. mientras mayor sea el número de rotaciones que se dé a este parque. Elaboración de botellas: La industria de gaseosas utiliza dos tipos de envases. Sin embargo. Pilar Sabela (2005). además. en donde se procede al embotellado. Fuente: N. El producto que llega a la llenadora es bombeado hacia las botellas.

(1era~REVISIÓN) Requisitos Físico-Químicos: Sólidos Solubles Tipo de Bebida Gasificada Edulcoradas Bajas calorías Calorías reducidas Libres de calorías Sodas (Brix) Acidez Titulable Carbonatación Vol. Max. 10 unidades de platino cobalto Máx. color y sabor característico de producto.0 0.0 5.0 1.5 NA Parámetros de control: Olor y sabor Color Turbidez Amoniaco Bario Cloro libre Materia Orgánica (OC) Nitratos como NO3 Nitritos Plata Sulfuro Compuestos fenólicos. pesticidas. Max. 3 mg/l Máx.5 0. 100 mg/l no detectable Máx. Fuente: NORMA VENEZOLANA-COVENIN2182:1995-BEBIDAS GASEOSAS.0 1.3 0.5 0. No deben contener materias extrañas tales como fragmentos metálicos. No deben contener insectos o fragmentos de estos.5 0. 6 NA 0. agentes tensoactivos ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 9 inobjetable Máx.05 mg/l no detectable ausentes ≥ 7.5 0.  partículas de vidrio u otros.51 NA NA 15. De CO4 pH ≤ 4.0 5.0 5.5 5. grasas.003 0. 1. Las bebidas gasificadas deben de cumplir con los siguientes requisitos:   Debe presentar el olor.0 5. Min.0 3.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA Para este caso nos basamos en la norma venezolana COVENIN 2182:1995. 0. huevos y larvas de estos.003 NA 0.003 0.3 1. 1. Max.5 0.003 0.0 .0 1. hidrocarburos aromáticos polinucleares aceites minerales.0 mg/l no detectable máx.5 NTU (unidades no elométricas) no detectable Máx.0 5.5 (%) Min. Min.

2 NMP/100ml 0 UFC/ml < 2.2 NMP/100ml 0 UFC/ml Pseudónimas aeruginosa Bacterias anaerobias Espuruladas.(1era~REVISIÓN) Requisitos microbiológicos El agua de bebida deberá poseer una calidad tal que no represente un riesgo para la salud del consumidor.2 NMP/100ml 0 UFC/ml Estreptococos fecales Contaminantes: Características Mercurio Arsénico Cobre Aluminio Hierro Plomo Zinc ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 10 Límite (ppm. 10000 microorganismos Técnicas de tubos Heterótrofos múltiples 100 UFC/ml (máximo) Microorganismos específicos Técnicas de filtración por membrana Coliformes < 2. < 2.2 NMP/100ml 0 UFC/ml Reductoras de sulfato < 2.2 0.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA Fuente: NORMA VENEZOLANA-COVENIN2182:1995-BEBIDAS GASEOSAS. Tabla 7.3 0.3 0 0.2 .05 0. Los requisitos microbiológicos establecidos en la Norma Cubana de Agua de Bebida Envasada se muestran en la tabla 7. Requerimientos microbiológicos establecidos en la NC 2-1996 Conteo total de 100 UFC/ml (mínimo). 0 0.) máx.

como los sistemas de fangos activados. ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 11 .(1era~REVISIÓN) 4. La más tradicional manera para eliminar las aguas residuales es el vertido en cursos de aguas naturales. La industria embotelladora de bebidas gaseosas presenta la problemática de producir aguas residuales de alta concentración de materia orgánica y por lo tanto requiere una solución que le permita bajar costos en el tratamiento del agua residual que produce. Libro contaminación industrial en Colombia. Ello implica el conocimiento de los niveles de contaminación y la adopción de medidas para reducirla hasta un mínimo. Fuente.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA Fuente: NORMA VENEZOLANA-COVENIN2182:1995-BEBIDAS GASEOSAS. Debido al creciente tamaño de las plantas y al enorme impacto sobre la calidad del agua. La composición específica de las aguas residuales en las plantas de bebidas gaseosas afecta el diseño básico de una depuradora aerobia. será inevitable la descarga de una cantidad mínima de aguas residuales. Para alcanzar una depuración satisfactoria es necesaria muy frecuentemente la digestión aerobia de dos etapas.1. Existen diferentes formas de desarrollar este método. esta solución ya no es aceptada. Otro método que también es muy utilizado es la implementación del tratamiento de estas aguas. filtros biológicos y discos biológicos. Para el vertido y el tratamiento de las aguas existen varias soluciones. No existen sustancias tóxicas.4 TRATAMIENTO DEL AGUAS RESIDUALES EN EMBOTELLADORAS DE BEBIDAS GASEOSAS:  FACTORES CRITICOS AMBIENTALES Un aspecto inseparable de cualquier programa de tratamiento y vertido de aguas residuales es el control de las mismas dentro de los procesos.  Vertido y tratamiento de las aguas residuales A pesar de todos los esfuerzos que se realicen. La contaminación de las aguas residuales consiste esencialmente en sustancias orgánicas. lagunas.La técnica más utilizada para el tratamiento de aguas residuales de la industria de bebidas gaseosas es la digestión bioquímica aerobia.

preferiblemente de alta carga. es la digestión anaerobia. El atractivo lo representa el bajo consumo de energía. En este caso. que debe considerarse como depuración parcial de las aguas. La caracterización de los vertimientos en la industria láctea se realiza teniendo en cuenta los parámetros en que a continuación se plantean. causando la eutroficación de las mismas. el cual aún está vigente. Como último método se puede mencionar el tratamiento físicoquimico.  Caracterización de los vertimientos de la industria de bebidas gaseosas. la cual es atractiva para grandes caudales.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA Un método aplicado algunas veces. e incluso la producción de energía. las depuradoras deberían ampliarse con una tercera etapa para la eliminación de fosfato y nitrógeno. puesto que estas sustancias estimulan el crecimiento de algas en aguas naturales. El contenido de fosfatos y nitrógeno en los vertidos también representan un problema. y la producción reducida de fangos respecto a la digestión aerobia. estos parámetros están establecidos por el decreto 1594 de 1984. PARAMETRO RANGO pH (unidades) 5-9 Temperatura (oC) Menor de 40oC Sólidos Suspendidos Totales Remoción mayor a 80% Demanda Bioquímica de Oxigeno ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 12 Remoción mayor a 30% . Parámetros de caracterización de los vertimientos a cuerpos de agua.

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA Demanda Química de Oxigeno Remoción mayor a 80% Grasas y/o aceites Remoción mayor a 80% Fuente.  Un aspecto que contribuye de gran forma a causar impactos ambientales.  Las sustancias químicas y combustibles se deben almacenar en contenedores colocados dentro de depósitos de hormigón. En la industria de bebidas gaseosas. para esto se recomienda el diseño de un sedimentador de carácter primario. se utiliza.0 unidades de pH. vidrio y Polietileno o poliuretano no retornables. Para alcanzar condiciones de vertimiento establecidas por las normas vigentes. como punto inicial de control.0 a 9. grumos. para esto.  Remover el 80% de la grasa. ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 13 . Libro contaminación industrial en Colombia. Aguas gaseosas. las aguas residuales tienen concentraciones que oscilan entre 2000 y 10000 mg/L de materia orgánica expresada como DBO. Libro contaminación industrial en Colombia. se recomienda adelantar los siguientes controles de la calidad en el agua a ser vertida:  Hacer retención de sólidos gruesos como pedazos de bolsas. es el relacionado con el envasado. de fácil acceso para un mantenimiento permanente de la unidad.  Debe disminuirse el elevado porcentaje de los sólidos sedimentables presentes durante la fase de pasteurización. Fuente. construyendo una trampa de grasas. Homogeneizar el pH del efluente de la unidad de control con el fin de realizar vertimientos en el rango de 5. Aguas gaseosas. coágulos.

en este caso por el docente de aula. y el régimen de investigación es orientada. 9. METODOS DE LA INVESTIGACION ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 14 .1.1. para luego poder utilizar dicha información. por cuanto se observan los fenómenos tal y como se dan en su contexto natural para después analizarlos.2.1.3. Diseño transversal descriptivo. NIVEL DE INVESTIGACION La investigación realizada es del nivel descriptiva-explicativa.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA VIII. DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Diseño no experimental. 9. TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACION: 9. por cuanto se busca conceptos que vayan de acuerdo a la realidad la técnica de confirmación es explicativa. por cuanto se describe las causas y la forma de realizar el análisis de las aguas gasificadas. 9. METODOLOGIA 9.1.1.2. Porque se recolecta datos en un solo momento y su objetivo es indagar su incidencia y los valores de una o más variables.TIPO DE INVESTIGACION Este trabajo de investigación es del tipo descriptiva.

por cuanto parte de una situación incierta. como en la calidad de las materias primas. 2) Inductivo. como por ejemplo los ríos.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA En esta investigación básicamente se utilizarán los siguientes métodos: 1) deductivo.. IX.  Los aspectos sanitarios en las embotelladoras son fundamentales. Por ello sus parámetros fisicoquímicos y biológicos deben estar estandarizados para que el resultado no varíe entre una producción y otra. desconocida y general.  Un ambiente seguro de trabajo es una prioridad clave y fundamental en el esfuerzo de alcanzar los objetivos de una empresa. Tanto en el proceso. la manipulación se torna en un aspecto fundamental. Según normas nacionales o extranjeras.. Cabe destacar que resulta fundamental el control de calidad del agua del proceso completo si se pretende trabajar en serio: estamos hablando de productos consumidos por la población y con la salud de la gente no puede jugarse.Se aplicará este método para llegar hasta la determinación de los datos concretos y específicamente conocidos. ya que es extremadamente importante saber qué ingredientes se le está poniendo al producto final. También se sabe que es necesario tener un control que permita medir con exactitud el estado del proceso. para así tener un proceso de fabricación sin ningún inconveniente y un producto final de buena calidad. incluyendo el agua que se utiliza en el proceso de elaboración. CONCLUCIÓNES:  Como se pudo observar para la elaboración de una buena gaseosa se deben de tener que considerar los límites de los parámetros de las aguas que se están empleando en su fabricación.  Se observó también que las normas dicen que las aguas de los efluentes de las industrias gaseosas deben de cumplir límites máximos permisibles para que no contaminen al medio ambiente. ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 15 .  Las características de las materias primas son determinantes en las aguas gaseosas obtenidas.

 Si desea consumir bebidas gaseosas.  Informar a la comunidad sobre los posibles daños que puede experimentar la salud con el consumo excesivo de las bebidas gaseosas y cerveceras ya que estas pueden contener altas sustancias en resultado de no cumplir con las normas establecidas.UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA X. RECOMENDACIONES:  Siempre debemos tener en cuenta los parámetros de control del agua al momento de fabricar gaseosas ya que por lo contrario pueden causar diversos daños en la salud del consumidor. hágalo con moderación teniendo en cuenta cómo puede afectar su salud a futuro. XI.  Estimular estudios más profundos que permitan establecer exactamente los daños que estas puedan causar por no cumplir o seguir los parámetros de control del agua.  Ofrecer alternativas de cambio a la población para lograr una modificación permanente de los hábitos con relación al consumo de bebidas gaseosas. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 16 .

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA  COMPENDIO DE LA LEGISLACIÓNAMBIENTAL PERUANA VOLUMEN V CALIDAD AMBIENTAL Actualizado al 31 de mayo de 2010. (1era~REVISIÓN) CORREOS ELECTRÓNICOS:  http://repositorio.edu. 1996 Corella Suarez.   Pilar Sabela (2005). N.C-2-1996.ec/bitstream/123456789/642/1/03%20AGI %20256%20TESIS. Aguas gaseosas. Libro contaminación industrial en Colombia. Fuente. Especificaciones pp 5. (Ministerio del  Ambiente-PERÚ). ANEXO: DECRETO SUPREMO Nº 002-2008-MINAM ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 17 . Agua de bebida envasada. Fuente: NORMA VENEZOLANA-COVENIN2182:1995-BEBIDAS GASEOSAS.utn.pdf XII.

ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 18 .UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA APRUEBAN LOS ESTÁNDARES NACIONALES DE CALIDAD AMBIENTAL PARA AGUA (Ministerio del Ambiente-PERÚ) Fuente: COMPENDIO DE LA LEGISLACIÓNAMBIENTAL PERUANA VOLUMEN V CALIDAD AMBIENTAL Actualizado al 31 de mayo de 2010.

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO” FACULTAD DE CIENCIAS DE AMBIENTE ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA Fuente: COMPENDIO DE LA LEGISLACIÓNAMBIENTAL PERUANA VOLUMEN V CALIDAD AMBIENTAL Actualizado al 31 de mayo de 2010. ANALISIS DE AGUAS Y AGUAS RESIDUALES 19 .