You are on page 1of 24

INTRODUCCION

El Método Planimétrico de Intersección
Inversa consiste en la determinación de la
posición planimétrica de puntos, mediante
observaciones angulares hechas desde éstos
y dirigidas a otros puntos de coordenadas
conocidas
(vértices
geodésicos,
generalmente).

Es necesario realizar al menos tres visuales a
puntos de posición conocida.

La obtención de las coordenadas X e Y que
definan la posición planimétrica de los
puntos, puede hacerse por métodos gráficos
o por métodos analíticos.

Los primeros se basan en conceptos
puramente geométricos y los segundos en
conceptos matemáticos (trigonométricos).
A la vez, a los métodos analíticos y/o
gráficos se les puede dar una orientación o
resolución topográfica, como veremos.

ES EL QUE SE OBSERVA EN LA FIGURA Descripción: 1. C. Problema Vértice de la Pirámide Intersección Inversa PROBLEMA POTHENOT se le conoce también Trisección Inversa Problema de los Tres vértices .Se tienen tres puntos A.EL CASO MÁS GENERAL. de posición planimétrica conocida y se pretende calcular la posición de un punto P. Estacionando en él con un Teodolito y midiendo exclusivamente los ángulos a y b . B. 2.

SOLUCIONES DEL PROBLEMA DE POTHENOT .

Con dos cualesquiera de ellos es suficiente. en el que se pretende determinar la posición de un punto P. Es evidente que el punto P quedará determinado por la intersección de los arcos capaces de ángulos a (sobre el segmento AB). B y C. b (sobre el segmento BC) y a + b (sobre el segmento AC). estacionando en él y midiendo acimutalmente los ángulos a y b que forman entre sí las visuales dirigidas a tres puntos conocidos A. .SOLUCION GEOMÉTRICA DE LA INTERSECIÓN INVERSA El caso más sencillo es el planteado en la figura.

El problema tendrá solución siempre que el punto P no se encuentre en la llamada "circunferencia peligrosa" que determinan los puntos A. el cuadrilátero PABC es inscrito y se cumple que: B + a + b = 180º. ya que los dos arcos capaces se confundirían en uno solo. B y C. los ángulos opuestos son suplementarios. En todo cuadrilátero inscrito. . Cuando el punto P está en esta circunferencia.

Y de los tres puntos A. ya que se tienen las coordenadas X. para no caer en indeterminación. . Por tanto.B. En la práctica el ángulo B se conoce de antemano. B y C. se sabe cuánto no deben sumar a + b.Cuanto más se parezca a + b al valor 180 . más cerca estaremos de la circunferencia peligrosa y peor definido quedará el punto P.

SOLUCIONES GRÁFICAS DE LA INTERSECCIÓN INVERSA .

Para ello trazaremos las mediatrices de los lados AB (M) y BC (N). .SOLUCIÓN CLÁSICA POR ARCOS CAPACES Es necesario obtener los centros de las circunferencias que pasan por los puntos ABP y BCP.

SOLUCIÓN CLÁSICA POR ARCOS CAPACES Trazaremos la recta AR que forma el ángulo a con el lado AB. y una perpendicular a AR que pasaría por O para obtener el centro del círculo por intersección. siendo P la solución buscada . Haremos lo mismo con el lado BC. Obtenemos los centros O y O’. y trazando los círculos de radios OA y O’C. pasarán por B y P.

se tiene: .Considerando los tres arcos capaces posibles.

SOLUCIÓN POR EL MÉTODO DE CASSINI. . Sean A. B y C los tres puntos de coordenadas conocidas.

con vértice en A y 100-a . obtenemos un punto intersección M. ya que el ángulo en el vértice M es precisamente a . . que forma parte del arco capaz de ángulo a de AB. con vértice en B.Si llevamos sobre la base AB los ángulos 100g (90º).

. El punto P buscado estará en la recta que une los puntos M y N y exactamente será el pie de la perpendicular trazada desde B a MN. llevando los ángulos 100g (90º) y 100-b sobre C y B respectivamente. obtendremos otro punto N que forma parte del arco capaz de ángulo b de BC.Si hacemos lo mismo en la base BC.

Por tanto. en la que se observa que el eje BM es un diámetro de la circunferencia de arco capaz de ángulo a de base AB y también el eje BN es diámetro de la circunferencia de arco capaz de ángulo b de base BC. . los ángulo BPM y BPN son rectos y los puntos M. P y N están alineados. mostrada.La justificación de este método se deduce de la Fig.

la intersección nos da un punto R (punto auxiliar de Collins).R y C. Sean A. B y C los tres vértices de coordenadas conocidas y P el punto que queremos determinar por Intersección Inversa. se obtiene el punto P buscado.SOLUCIÓN BASADA EN EL MÉTODO DE COLLINS. Uniendo el punto R con el vértice B y prolongando hasta cortar a la circunferencia. Se traza la circunferencia que pasa por los puntos A. . Medimos a y b desde P. Llevando a sobre la base CA y b sobre la AC como se indica en la Figura.

El mismo resultado hubiésemos obtenido si en vez de basar toda la construcción sobre la base AC lo hubiésemos hecho sobre cualquiera de las otras dos bases.La justificación del método se fundamenta en que desde el vértice R se mira a la base AC con un ángulo 180 . Además. Por todo ello. si desde C miramos a AR con un ángulo a también lo miraremos desde P. porque son ángulos inscritos sobre la misma cuerda. . el punto P es pues la solución que buscábamos. También desde P miramos a RC con un ángulo b. al igual que desde A.(a + b). Por tanto desde P se verá con un ángulo a + b.

SOLUCIONES ANALÍTICAS DE LA INTERSECCIÓN INVERSA .

Por tanto. Llamemos "a" y "b" a las distancias AB y BC conocidas. por ser A. no podemos aplicar la ley de senos en ellos. se conocen dos de sus ángulos. con vértice en P. B y C puntos de coordenadas también conocidas (generalmente vértices geodésicos) . para deducir sus lados y ángulos.Partiendo del caso general expuesto. se observa que el problema analítico para la determinación de la posición del punto P estriba en que en ninguno de los tres triángulos que se forman. Sólo se conoce un ángulo y su lado opuesto.

Los dos triángulos considerados. tienen una diagonal común PB y el valor de su distancia en cada uno de ellos es: .

pero no cuánto valen A y C. Describiremos las más utilizadas: Método de Pothenot . A partir de aquí surgen distintas metodologías para deducir el valor de A y de C.Conocemos por tanto cuál es la relación de senos.

de forma que: .Solución de Kästner Podemos sustituir el valor de la constante por la tangente de un ángulo d.

.

(a+b+B) .Otra forma: A + C = 180º .