You are on page 1of 16

Generación De Abono

Orgánico A Partir De Restos
Orgánico.
“lombricompost”
CURSO: Formulación Y Evaluación De
Proyectos Ambientales.

DOCENTE:

Ing. Ramiro Ticona Pérez

INTEGRANTES:
 Luis Nimer Mamani Quispe
 Apolinar Vera Quispe
JULIACA-PERU
2015

1

lograr ser reconocidos a nivel nacional con nuestros productos. parques y cultivos. MISIÓN Generar abono orgánico a partir de restos orgánicos para vender nuestro producto para obtener buenas ventas eficientes en el mercado del sector agrícola para usos en jardines.VISIÓN Lograr generar una gran escala de abono orgánico para una venta eficiente dando el aprovechamiento ecológico de los residuos orgánicos. 2 .

......4..............12 10 Logotipo del producto puesta en venta en el mercado........................................ 13 12......................................7 5 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y TECNICAS DEL PRODUCTO...........................................................................................................5 3 UBICACIÓN DEL PROYECTO...............................................................2 ANALISIS DE LA DEMANDA...4 PRONOSTICO DE LA SITUACION ESPERADA.10 9 ELABORACION DEL PRODUCTO.1............................................ 13 13 ESTUDIO ECONÒMICO....6 4 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO:........................15 13................................... 4 2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PRODUCTO....................................8 8 ANÁLISIS DE LOS DEMANDANTES Y OFERTA...........................................................10 8...............................................................4............................................................................................................ 14 13.1 ANÁLISIS DE MERCADO................................................13 11..................3 ESTUDIO DE MERCADO........................1 DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES.............................................3 CONSUMO ACTUAL.............................10 8.......................................10 8.... 14 13................................... 15 13.................................................... 10 8.............5 ANALISIS DE LA OFERTA.............................................................................................Tabla de contenido 1 OBJETIVOS..................................................7 6 EL PRODUCTO A OFRECER...7 7 ESTRATEGIAS PARA LA VENTA...........................................................................14 13.....................10 8.............................................................................................................................................................................................................................................................................15 3 .................................2 PRESUPUESTO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN........................................................................................................................................

Generar y vender en el mercado agrícola el abono orgánico a partir de restos orgánicos.  Objetivo general.  Sensibilizar y concienciar a la población empleando el compostaje como una herramienta útil de educación ambiental.  Obtener un compost de calidad y aprovecharlo para su propio consumo frente a otros tipos de fertilizantes.  Ser reconocidos con el producto de abono orgánico en el mercado agrícola.  Vender el abono orgánico a sectores como jardinerías.  Objetivos específicos  Reducir y reciclar en origen los restos orgánicos. 4 . parques.1 OBJETIVOS. municipios.

 Elaboración del producto en un periodo de tiempo cortó.  Falta de materia orgánica para el abastecimiento de nuestro producto  Transporte para la materia orgánica. Falta de eficiencia de nuestros proveedores. 5 .2 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL PRODUCTO. En el transcurso del proceso se pueden producir gases con olores desagradables si el proceso no es bien dirigido. VENTAJAS  Es un producto de una buena calidad y bajo costo en su generación. DESVENTAJAS     Se requiere de espacio y organización.  El “lombricompost” están ayudando a mejorar la calidad de los suelos de y plantas. Desconocimiento en el mercado de nuestro producto.  Beneficioso para las personas que practican los cultivos y reforestación.

3 UBICACIÓN DEL PROYECTO. Este es un lugar estratégico. para hacer la producción de nuestro producto ya que se ubica a una buena distancia sin perturbar a los pobladores aledaños a la planta. es eficiente para vías de acceso de transporte asía nuestra planta. Sector urb. departamento de Puno. entre carrea kilómetro 2. Maravillas salida al cusco. Se ubicara en Perú. Ubicación exacta de la planta de tratamiento de nuestro producto “lombricompost’” 6 . provincia de san Roman.

6 EL PRODUCTO A OFRECER. nitrógeno e hidrógeno. oxígeno. o Brinda mayor proporción de nutrientes al suelo a comparación de otros productos. El cual el producto : o Es un abono natural y ecológico.4 CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO: El producto será un abono orgánico que será generado a partir de los residuos orgánicos por la depuración de las lombrices y obtención abono orgánico de las excretas de las lombrices el cual el producto resultante es el “lombricompost”. encontrándose también una gran cantidad de microorganismos benéficos. o No poseen ninguna clase de químicos. Es uno de los mejores abono orgánico que se puede encontrar. 5 CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Y TECNICAS DEL PRODUCTO Lombricompost: El lombricompost es lo que se produce cuando los materiales provenientes de desechos orgánicos son comidos y digeridos por lombrices. El producto que generamos y ofrecemos es el abono orgánico el cual el nombre del producto es “lombricompost” por el cual es un abono eficiente para el mejoramiento en la calidad florística ya sea logrando llegar a vender a las siguientes empresas o consumo personales: 7 . o Son eficaces en crecimiento de flores en jardines. o Mejora el crecimiento de plantas en suelos semiáridos. o Proporciona buen rendimiento en el desarrollo de plantas.  Que por el cual el producto resultante obtenido lo llevamos a evaluar al mercado para dar un gran paso para su venta y poder lograr tener una buena  acogida hacia nuestro producto. Está formado principalmente por carbono.

 jardinerías y tiendas comerciales de productos de agrarias. No tiene químicos que dañen al suelo. 8 . 7 ESTRATEGIAS PARA LA VENTA. Para familias en usos para jardines. radio y diarios). Brindar abono eficiente para la sociedad. Garantizar cuan de buena calidad es el producto. Ofrecer nuestros productos en tiendas agrícolas ya sean como en veterinarias. Al sector agrícolas. Las estrategias para que fluya eficientemente la venta de nuestro producto es lograr hacer conocer que el producto que ofrecemos es:       Un producto altamente eficiente en lo que se basa como abono orgánico.    A las empresas de jardinerías. Para municipios para el mejoramiento de las plantaciones de arbolitos en áreas verdes. Utilizar fuentes de comunicación para ofrecer nuestro producto (televisión. El producto a un buen precio económico Descuentos por la compra de más de 15kg. “Lombricompo Análisis de entorno.   Venta de abono orgánico.

DESCRIPCION DE LOS CONSUMIDORES La empresa comercializadora de abonos orgánicos se va dirigir al sector agrícola.Análisis de la oferta. Personas dedicadas a la   Ofrecer producto de alta eficiencia como abono orgánico. Técnicas de información. Análisis de la demanda.  Producto para toda la sociedad dedicada al cultivo de plantas.  Según los resultados obtenidos de las técnicas de información ver cuánto de demanda y oferta actual tenemos para el nuestro Análisis de proveedores. Encuestas sobre cuánto es la  Encuestas eficiencia de nuestro producto sobre las cualidades de nuestro producto ante los para la sociedad.   Compradores potenciales. 9 . Técnicas de información. el mercado objetivo son la venta de nuestro producto a personas o empleados que se dedican especial mente a la agricultura. Determinación de información relevante. sector agrícola dedicado a las plantaciones de árboles. agro veterinarias.   Producto puesto en venta en tiendas de jardinerías. Factibilidad de mercado 8 8. reforestación y jardinerías. Análisis de la comercialización.1 ANÁLISIS DE LOS DEMANDANTES Y OFERTA. a empresas de jardinería y plantación o reforestación de árboles. demandantes. En el mercado dedicados a los cultivos plantaciones y forestación en general  Para generar nuestro producto es obtener materia prima a gran proporción para Generar nuestro producto a gran escala para poder lograr abastecer.  Abono orgánico de precios accesibles.

dejando una gran cantidad de demanda insatisfecha.3 CONSUMO ACTUAL Actualmente los agricultores las personas que emplean en jardinerías están viendo la necesidad de un cambio dentro de su manera de producir. son contaminantes en un porcentaje ya que proporcionan químicos al suelo dañándolos al dar la aplicación de los insumos utilizados como abono orgánicos. y dando un gran satisfecho con nuestro producto para la sociedad para el medio ambiente. 8. CONSUMO ACTUAL 10 . por lo general son por que los productos como abonos y fertilizantes su comercialización no eran ni lo son de precios acogibles .2 ANALISIS DE LA DEMANDA COMPORTAMIENTO HISTORICO: Históricamente la aplicación de abonos o fertilizantes que se emplean o se siguen empleando son de una calidad no tan eficientes. fertilizantes que aportan nutrientes en el su suelo. el consumo actual del abonos orgánicos. y un abono ecológico que conserva el medio ambiente y la salud de las personas. 8.4 PRONOSTICO DE LA SITUACION ESPERADA Se espera que este producto tengan gran acogida y que se incremente sus ventas progresivamente a medida que se empiece a observar resultados favorables de manera económica.5 ANALISIS DE LA OFERTA COMPORTAMIENTO HISTORICO: Históricamente la oferta ha sido muy baja. buscar productos que sean rentables en los costos.8. 8. Pero con tendencia a aumentar progresivamente.

pasando a la planta de depu 9 ELABORACION DEL 11 . ANALISIS DEL PRECIO Para fijar el precio se tendrá en cuenta el valor de la materia prima. jardinerías y plantaciones y reforestaciones. pero no está catalogado como un producto principal de comercialización. las que dentro de sus comercialización son de presión no tan satisfactorios ni rendimiento eficientes en el desarrollo que se lo empleen a las productos.Son varias empresas comercializadoras de esta clase de productos . la mano de obra y a este se le incrementara un 30% al cual se le sumara este incremento y se obtendrá al precio de ventas nuestro producto “lombricompost”. que con nuestro producto siendo el abono orgánico “lombrifiltro” se la mira como una de las mejores alternativas para el futuro de las sociedades y medio ambientales. cada día se está empezando a implementar. OBTENCIÓN DE MATERIA P (Nuestros proveedores todos los mercados que generen restos orgánicos a ALMACENAMIENT (Almacenamiento dePRODUCTO la materia prima. PRONOSTICO DE LA SITUACION ESPERADA Teniendo en cuenta que la agricultura.

OBTENCIÓN Y DISTRIBUCION DEL PRODUCTO. (luego de obtener nuestro producto elaborado a una buena eficiencia lo damos puesta a la venta en el mercado del sector agrícola y agro veterinarias. jardinerías entre 10 Logotipo del producto puesta en venta en el mercado 11 12 12 .

Costo de materia prima Materia prima Consumo mensual Precio (kg/lb) Costo (lb) (kg/lb mensual 13 .56 libras.01.1 13.2.13 ESTUDIO ECONÒMICO 13. Se conoce que mensualmente se necesitarán llenar 198 camellones de 24 metros cúbicos cada uno.030. El costo por libra se obtiene de dividir los kg.0.2 PRESUPUESTO DE COSTOS DE PRODUCCIÓN • Costo de materia prima El costo de los residuos orgánicos que se usarán como materia prima para la producción del abono se determinó en base al precio de venta. lo que da un total de 792 metros cúbicos que equivalen a 396.00 entre las 200 libras. solamente representará el costo de recolección y transporte hacia la bodega de recepción de materia prima.000 kg y a 873. que se aproxima a Q. se estima que este será nulo debido a que es un desecho.

120. se cree que se consumirán alrededor de 180 kilovatios/mes.230. es igual a s/.4 13.32.Residuos orgánicos 10 0.3 ESTUDIO DE MERCADO 13.2.  Materiales para el  procesamiento.00 el ciento.70 cada uno y las bolsas plásticas costarán s/.4. Materiales para el mejoramiento la de planta Costos totales s/. 50.0001 300 Costo de material de empaque Los sacos tendrán un costo de s/.  Costo de material de empaque empaquetados Costos En sacos Costo unitario En presentación de Costo por ciento Precios s/.2.250. hemos encontrado que existe una importante demanda desde el exterior de humus y de harina.00 mensuales 13. Multiplicando estos por el precio del kilovatio de s/.00 mensuales.00 bolsas por kilos. especialmente el mercado 14 .4 más impuestos se redondeó a s/. Costo de energía eléctrica El costo de energía eléctrica se refiere al generado por la maquina cosedora de sacos.00 s/. • Costo de mano de obra directa e indirecta. 0.70 s/. el uso de las computadoras y la iluminación del área de oficinas y de la planta.18.1 ANÁLISIS DE MERCADO Luego de realizar una investigación exploratoria del mercado. Directa Costo de mano de obra    Indirecta Oficina Personales de planta Transporte de la materia prima.250.

También puede ser utilizada la harina. fósforo. Campos que han sido explotados con fertilizantes artificiales durante mucho tiempo y/o han sufrido erosión tanto eólica como hídrica. como la necesidad de desparasitación. Para la proteína  Productores de proteína a partir de desechos orgánicos (vacunos. para alimentación de ganados vacunos y otros. aves. En el mercado interno los volúmenes de comercialización esta creciendo un 12% anual. para abaratar el precio del concentrado.europeo. Análisis de la competencia En cuanto a la competencia pudimos diferenciar: Para el humus  Productores que utilizan tierra común con el agregado de nitrógeno. cerdo)  Productores de proteína basándose en oleaginosas (soja)  Productores de proteína por Lombricompost 15 . especialmente en las zonas más desfavorecidas en la calidad del suelo. disminuyendo tanto uso de minerales de alto costo. Experiencias de países vecinos indican que usando desde el 4% hasta el 10% se obtienen resultados muy satisfactorios.  Productores de humus Lombricompost. potasio y resaca de pino.  Productores y comercializadores de fertilizantes químicos (Multinacionales).

nos diferencia una ventaja distintiva en cuanto a la excelente calidad de nuestros productos. no podríamos competir La estrategia adoptada debido a por nuestra explotación es la escasez de recursos. 16 . están adaptadas a este tipo de insumo. alimentación animal y particulares). no competir con las multinacionales y ocuparnos de los mercados descriptos en el apartado anterior (exportación. como las sembradoras. Una de las soluciones sería desarrollar una sembradora que pudiese administrar dosis exactas de Lombricompost Durante la siembra. la industrialización de maquinarias de campo. ya poseen canales de distribución especializados en paralelo a las semillas. estas se encuentran dirigidas al sector de explotaciones agropecuarias que tradicionalmente han utilizado este tipo de fertilizantes químicos.Si bien los competidores en ambos segmentos pueden producir volúmenes mayores a los nuestros. viveros y productores hortícolas. Por ello no creemos que fuese conveniente competir con las multinacionales ya que nos encontraremos con grandes impedimentos tecnológicos y de capital. que por supuesto no esta a nuestro alcance y si lo tuviéramos. En el caso de las multinacionales (Dow Chemical y otras). además.