You are on page 1of 9

CODEC

,
FORMATO Y
CONTENED
OR
MULTIMEDIA

Supuestamente los editores y profesionales en grabación o sonido son los únicos que comprenden estos términos. Un track de audio con formato FLAC. Comitancillo San Marcos Guatemala.Por. video e imagen confunden entre sí los términos de códec. para aclarar esta complejidad. . hacer diferencia entre cada uno. es que el códec escribe y permite leer mediante un reproductor o lector de archivos. se analizará en este documento cada uno de los términos mencionados. mientras que el formato únicamente almacena. En fin. formato. Se habla de un video en formato MVK. A menudo los aficionados de la música. pero ¿éste es el nombre del formato o del Códec? O una imagen de formato TIFF. y formato contenedor. Hermenegildo Pérez Feliciano Caserío Ixmoco. Introducción. ya que puede ser mínima y difícilmente reconocible esa diferencia pero existe. ¿es un formato contenedor o qué es? Lo simplemente claro. y nos surge la duda sobre en qué códec está comprimido un video de este tipo.

el cotejo entre peso de archivo y calidad. La relación entre un códec y un formato. La diferencia difícil de identificar se entendería así. imagen y video. Y jamás se va a decir: pan de trigo en una bolsa. A MODO DE ILUSTRACIÓN.Se abordará el tema de compresión de archivos. Previo esclarece la formato y multimedios Importante. Muy bien. . pan sería el archivo de video. Supóngase que se compró “Pan de Trigo” y se recibió en una bolsa por lógica. de que es de trigo. contenedor. sería el códec y la bolsa en que se depositó sería el formato. se asemeja a un tipo de pan comprada y su bolsa. se involucran los tres elementos más básicos: Audio. que si alguien pregunta ¿Qué es lo que llevas? Lógicamente se dirá: Pan de trigo. Es de aclarar que si se abordan y se relación y diferencia entre los conceptos de códec. imagen o audio. losy y lossless. Si los formatos toman el mismo nombre del codec o no.

quedan escuetos con sus conceptualizaciones como para dejar en claro contundentemente a un público aficionado. Un buen códec comprime el archivo (flujo de datos o información) lo máximo posible sin que el archivo pierda calidad. no es un término nativo u autónomo. El hecho de que los códecs. Llegamos a lo mismo si empezamos a buscar sinónimos a [Codificador-Decodificador] y decir que un códec comprime y descomprime. Del códec. se integran en los softwares de edición. Códec. Los otros dicen: que un códec es el que comprime y descomprime. el objetivo de disponer y disfrutar de los archivos codificados. Varios editores que intentan dar su significado. codifica y decodifica. aunque siempre muy simplistas. hardware o de ambos con cual se dota un archivo a la hora de guardarlo o exportarlo. asocia al códec con el proceso de guardado propiamente. con el anhelo de profundizar y precisar su significado. Unos aluden a lo que es un códec. sino un acrónimo de las palabras: CodificadorDecodificador implementado en el área de la informática. solamente en la intención de guardar archivos. poco reconocible a simple conocimiento. etc. pero sigue perdiéndose en lo muy superficial si lo que se quiere es concretizar el asunto. No obstante. ni tampoco una abreviatura. depende la calidad de los archivos multimedios en su reproducción. Unos dice que es una pieza de software y ahí no más.Para visualizar tal relación y diferencia. El códec interviene por defecto. definiremos cada concepto y al final se hará una conclusión. escribe y lee. . como una suite de propiedades multimedios. lo cual es cierto.  CÓDEC. un códec es una especificación de software. pero la mayoría refiere lo que hace un códec. podemos concluir que. Por tanto. Es un algoritmo de compresión que se emplea en el procedimiento de optimización de los archivos originales para su posterior distribución.

los códecs y formatos difieren totalmente en nombre. puesto que una mayoría de formatos. por ende se traduce por formato ya que base del formato los reproductores leen los archivo. casi irreconocible en el proceso de codificación. De ahí que el códec escribe y lee. El formato por su parte. se encuentra en un formato contenedor TIFF. pues como bien se aclaró el formato por lo general es un contenedor de archivos. una unidad de almacenamiento que obedece al códec. constituyéndose como resultado del proceso de codificación y guardado. Una película o video codificado en . Solamente en el caso de los videos. con excepción de algunos. es un formato capaz de alojar archivos comprimidos con una calidad considerable y etiquetas adicionales. Nótese que una imagen comprimida mediante un códec lossless. sobre todo de audio y algunos de imagen adoptan el mismo nombre del códec en que se comprimió el archivo que aloja. un formato es un contenedor.  FORMATO. hace referencia al tipo de archivo final en que se encuentra encapsulado o contenida el archivo comprimido con determinado códec. Éste se puede considerar como un formato avanzado. Un audio codificado en alta calidad se identificará con un formato ALAC. guardado y reproducción. de lo contrario estaría en un formato MP3. es que el códec usado. Concretamente. Un formato contendor es un formato para HD y codificación Lossless. Debido a que el formato constituye el resultado final.  CONTENEDOR. En cambio un contenedor propiamente dicho. de lo contrario estará en un formato JPEG.implica que los softwares de reproducción cuenten con una rica base de codecs instaladas. No obstante un formato normal solo admite archivos codificados con modulada calidad y sin tanta información adicional. De ahí la confusión entre codecs y formatos. en que el nombre del códec varía un tanto con el del formato. y debido a su implicación tácita.

altar resolución y con extras. MUESTRA DE CODECS. Cabe mencionar que los archivos sin compresión. Aquí si es tan preciso. recién grabadas. intactas. sino en un formato MKV o MP4. porque precisamente el códec es el que comprime los archivos. Para visualizar la coincidencia de nombres de códecs y formatos sobre todo de audio e imagen. y la diferencia entre formatos simples y formatos contenedores daremos algunas muestras. los formatos son solo réplicas de los códecs. ya que como se recalca. Códecs de audio. FORMATOS Y CONTENDEORES MULTIMEDIOS. los codecs de audio coinciden en su mayoría con los formatos. existen más códecs. jamás estaría en un formato AVI o 3GP. únicamente recodifican los archivos. son los llamados RAW el cual se traduce como Crudo. hablar de formatos Lossy y Lossless. recién creadas o recién generadas. Las aplicaciones de conversión de formatos. sería una forma indirecta de referirse los códecs de esos tipos. No es posible guardar una imagen que se abrió para edición sin tener que recodificarlo. Tipo de Compre Códec sión s Lossles FLAC Form atos están dar ……… Contene dores FLAC . eso es lo que realmente pasa. los cuales solo provienen de los softwares. abordar el tema de la compresión Lossy y Lossless. cámaras o escáneres. Estos son ejemplos. formatos y contenedores: Como ya señaló.

es menos explícito.261. y MPEG-3. Por tanto el códec como H. No obstante y aunque coinciden en nombre en caso de JPEG.. PCX …………. ……… .264 es en el momento un códec HD. Tipo de compres ión Lossless Lossy Format os Códecs estánd ar RLE GIF. Códecs de Imagen. Códecs de Video. x264. los códecs concretamente parecen ser otras. que son las diferentes implementaciones originados de MPEG-4.s ALAC WMA Lossy AAC VORB IS MP3 ……… . O como DivX. formatos y contenedores: En materia de imágenes. TIFF. pero proviene de las versiones: H. formatos y contenedores: Los códecs de video han evolucionado desde su creación hasta el momento.. luego. Más se habla de formatos de compresión. LZW PNG JPEG EZW JPEG SPIHT Contened ores BMP. MPEG-2. H. Tipo de compres ión Códecs Format os estánd Contened ores . Aac Ogg Mp3 MP4 Wma MKV ………. el tema de los códecs propiamente dicho. Lo mismo que MPEG-4 es el resultado de las versiones MPEG-1. XviD y 3ivX. ………….263.

muchos usuarios de pc.264 MPEG4 DivX XviD Theora ………. lo hace sin que el usuario comprenda lo que realmente hace. O cuando se amplía una foto. En contraposición podemos decir. bastará aplicar unos criterios predeterminados o una herramienta. Cada muestra de los Códecs. y el software correrá el proceso. se encuentran ordenado por calidad. pero eso no quiere decir que indistintamente se pueden emplear. el software hace la tarea. multiplica los píxeles originales por pulgada a más. y más concretamente de sofware’s se han congelado a realizar operaciones mecánicamente. el software. sin comprender lo que hace en ese momento. solo ingresando nuevos valores y aplicar cambios. Ampliando una foto. A MODO DE CONCLUSIÓN. hará acostumbrar a la gente de trabajar superficialmente y sin profundización en sus intereses. AVI WMV MOV DVD 3GP MVK. Muchas cosas casi son lo mismo. Prueba de ello. ya que la microscópica diferencia entre cada una. lo que hace es extractar el canal central. formatos y contenedores multimedios presentados. puesto que cada acción que uno solicita al software que lo haga. puesto que ahí se encuentra grabada la voz. Ripear DVD y Bluray. Cuando se quiere eliminar la voz en una canción. . MP4 FVL Nota. que cuando se trata de hacer un karaoke. servicios y vida.ar Lossless Lossy H. el software.

Hay que reconocer que la tecnología corre sin parar.Algunas conclusiones. y cada día avanza. actualiza y mejora. . Por lo que los códecs se mejoran y se crean más formatos. Lo que se ha descrito acá es a como está hasta el momento.