You are on page 1of 10

Ejercicio

Se llama ejercicio físico a cualquier actividad física que mejora y mantiene la aptitud física,
la salud y el bienestar de la persona. Se lleva a cabo por diferentes razones, como el
fortalecimiento muscular, mejora del sistema cardiovascular, desarrollar habilidades
atléticas, deporte, pérdida de grasa o mantenimiento, así como actividad recreativa. Las
acciones motoras pueden ser agrupadas por la necesidad de desarrollar alguna cualidad
física como la fuerza, la velocidad, la resistencia, la coordinación, la elasticidad o la
flexibilidad. El ejercicio físico puede estar dirigido a resolver un problema motor concreto.
El ejercicio físico mejora la función mental, la autonomía, la memoria, la rapidez, la
imagen corporal y la sensación de bienestar, se produce una estabilidad en la personalidad
caracterizada por el optimismo, la euforia y la flexibilidad mental. La actividad
física aumentada puede otorgar una vida más larga y una mejoría en la salud. El ejercicio
ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, y muchos otros problemas. Además el
ejercicio aumenta la fuerza, aporta más energía y puede ayudar a reducir la ansiedad y
tensión. También es una buena manera de cambiar el rumbo del apetito y quemar calorías.
Sin embargo es aconsejable la realización de ejercicio físico adecuándolo a la capacidad
física de cada organismo, ya que la práctica de deporte comporta también una serie de
riesgos para salud. Al iniciar una actividad de ejercicio físico se debe ser consciente de las
propias limitaciones físicas y elegir una práctica deportiva que no suponga una sobre carga
para nuestro cuerpo.El ejercicio físico es un elemento básico para la formación de niños y
jóvenes y el mejoramiento y mantenimiento de nuestra salud.

. Cuando la niña ya disponía a irse el forastero decide pregunarle ¿niña.. llegó la niña y toca la puerta TOC TOC TOC. y el fostero sigue preguntando ¿y dónde está tú papá? ella dice: él se está quemando.Leyendas de Guatemala El Forastero La historia ya era conocida en ese pueblo. ella le responde: para mi papá. TOC TOC TOC. entonces el forastero le pregunta ¿Qué necesitas niña a estas horas? . oye. esperó que sea la media noche.. Entonces el Forastero decide hacerle unas preguntas. Un día un forastero decide hospedarse en una casa por una semana y luego continuar su viaje. al abrir la puerta se encuentra con una niña con rasgos de quemaduras. pasaron 4 días seguidos en que la niña llegaba a traer agua. El forastero se desperto y se pregunto quien toca a estas horas. para quien es ese vaso de agua?. Al día siguiente la misma niña fue a la misma hora donde el forastero y lo mismo. el forastero saca un poco de agua y le da a la niña. despues de darle el vaso con agua la niña se retira. el forastero abre la puerta y la niña le pide si le puediera regalar un poco de agua en su vaso. el forastero queda sorprendido y le pregunta ¿quién es tu papá? y la niña grita con voz aterrorizante ¡ES EL DIABLOOOO!. ¿me regalarías un vaso de agua? y él le dice que claro que si. le pidio agua. ella responde. ...

se dice que la niña sale a penar los 21de febrero de todos los años. Pasaron ordenadamente y sintieron todos mucho miedo cuando se agitó la superficie del agua.... cuando los cakchiqueles dieron muerte a saetazos a Tolgom: se marcharon más allá del lugar de Qakbatzulú y arrojaron a la laguna los pedazos de Tolgom.Aquel grito fue escuchado por todo el pueblo y el forastero fallecio 2 días despues.. Allí encontraron nueve zapotes en el lugar de Chitulul.. practicando sus artes de hechicería.... Los orígenes del Lago de Atitlán son de hace mucho tiempo.De allá se dirigieron a los lugares llamados Panpatí y Payán Chocol. durante 2 semanas atacando turistas.. Podrías ser tuuuuuuu.. La Leyenda del Lago de Atitán Esta leyenda aunque muy poco conocida es parte del floklore guatemalteco. Enseguida dijeron: Vamos adentro de la laguna. Desde entonces es famosa la punta del cerro del lanzamiento de Tolgom. ¿quien será la proxima víctima?. A continuación comenzaron a cruzar el lago todos ..

Gagavitz y Zactecauh se fueron y pasaron adelante entre las tinieblas de la noche. fue realmente terrible cuando lo vieron arrojarse al agua y convertirse en la serpiente emplumada. La mitad de la laguna es tuya. tuya será la mitad de los frutos. los patos. querían ver la ruina del poder de los zutujiles. nuestro mar ¡oh hermano nuestro! Que sea para ti la mitad del lago y para ti una parte de sus frutos. cangrejos y pescados. según contaban nuestros abuelos. luego se levantó un viento norte y se formó un remolino en el agua que acabó de agitar la superficie del lago. la mitad de las espadañas y las cañas verdes. según . Nuestros primeros padres y abuelos. Hicieron alto y construyeron sus casas en la punta llamada actualmente Qabouil Abah. los cangrejos. Cuando aquellos bajaron a la orilla del agua y se detuvieron allí. Y así también juntará la gente todo lo que mate entre las espadañas. Cuando hicieron todo esto no había brillado la aurora todavía. Al instante se obscurecieron las aguas. contestaron: Está bien. Los poblados mencionados han de haber estado en la parte noroeste del lago. mientras que lo siguiente pudo haber sucedido cercano al actual Santiago Atitlán: Allí deseaban quedarse las siete tribus. los patos. Y después de consultar entre sí. les dijeron. los pescados. Y así fue también como nuestros hermanos y parientes se quedaron con los zutujiles. Pero nosotros no aceptamos la invitación para quedarnos. les dijeron a los descendientes de los Atziquinahay: Acaba de agitarse la superficie de nuestra laguna.los guerreros yendo por último Gagavitz y su hermana llamada Chetehauh. De esta manera fue hecha la división del lago. Así respondió el Atziquinahay. hermano. Enseguida se marchó Gagavitz.

decidio salir a su encuentro. los doctores no encontraban del porque estaba enfermo Mario. Cuando los han visto no solo van encadenados sino con capuchones antiguos. le dijo: -toma. Los penitentes de la Recolección Todos los días a los doce de la noche. Mario al siguiente día empezo a enfermar. Algunos se flagelan.contaban. Verlos atemoriza pero también produce pena y compasión porque a nadie le gustaría estar eternamente encadenado a sus malas acciones. hasta el ambiente estaba frio y nuboso mas que de costumbre. cuando volvieron a pasar los cucuruchos. pues cuando vio desfilar los cucuruchos se le erizo la piel. pero poco después les alumbró. Una noche en que pasaba la procesión de cucuruchos Mario un muchacho valiente y aventado. de donde partieron en grupos. Mario salio con el cirio en la mano listo para entregarselo a . lo peor de todo era que. se puso como de gallina. vacias a esa hora. Mario no pudo negarse y tomo el cirio que llevaba el cucurucho. este habia guardado el cirio que le diera el espectro en un baúl. Son animas por las cuales las viejitas dicen hay que rezar. cuando oyo que se acercaban los penitentes por las viejas calles. cuidamelo hasta que refrese por él. Luego llegaron al lugar de Pulchich. uno de los cucuruchos salio de la fila y se le acerco. Son penitentes fantasmas que quieren librarse de sus culpas. los vecinos del Barrio de La Recolección escuchan pasos de encadenados.

dicho y echo. Mario fue tomado de los brazos que por la enfermedad ya estaban bastante flacos. . esto me lo conto mi abuilito Julio. le dieron un cirio encendido y paso a formar parte de la larga fila de los penitentes de la Recolección. De castigo tendras que acompañarme. pero oh sorpresa. le pusieron un cucurucho.su dueño. sino era un femur. dice que sucedio hace muchos años alla por los viejos barrios de la capital. el espectro al ver el hueso le dijo: Yo te he dado un cirio y tu me quieres entregar un femur. el cirio ya no erea esto.

capaz de propiciar un aumento en el número de empleos creados. Es el sector de la economía que produce productos agrícolas (materias primas de origen vegetal). Este sector da .Sectores o campos ocupacionales de Guatemala Sector Agricola. por procedimiento físicos o químicos. integrado y acelerado. Sector Comercial. El sector se ha diversificado y ha adquirido nuevas tendencias para lograr un desarrollo económico. Sector Industrial. Podemos definir la actividad industrial como la transformación de los recursos naturales a través de sucesivas fases. El sector comercial representa la principal fuente de empleos en la economía local.

prioridad al desarrollo de una nueva visión donde se amplían los incentivos a los pequeños y medianos empresarios con facilidades y recursos para fomentar la labor de servicios. .

Se permite la exportación e importación de productos y puede haber intercambio de estos entre los países.El comercio Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado de compra y venta de bienes y servicios. para revenderlo o para transformarlo. . Es el cambio o transacción de algo a cambio de otra cosa de igual valor. sea para su uso. Es una actividad social y económica que implica la adquisición y el traspaso de mercancías. pueblo y país Gracias al comercio las persona pueden obtener bienes y servicios que desean a un precio más o menos establecido. Papel del comercio en la economía de las comunidades. El medio de intercambio en el comercio suele ser el dinero. obteniendo recursos que naturalmente no poseen. otra de valor semejante. para su venta o su transformación. En general. Quien participa de un acto de comercio puede comprar el producto para hacer un uso directo de él. ya que en el comercio se intercambio moneda no otra cosa (como en el viejo trueque). esta operación mercantil implica la entrega de una cosa para recibir. en contraprestación.

Así. es a partir del comercio que una sociedad puede entrar en contacto con otra.La importancia del comercio para el ser humano es muy profunda ya que no tiene que ver solamente con lo económico sino también con lo social y lo cultural. El conocimiento de otras comunidades y el interactuar con ellas a través del comercio es. lo que enriquece de mejor manera a una sociedad. . en el momento en que se reconoce como no autosuficiente y comienza a buscar espacios o comunidades que puedan proveerle aquello que le falte. además. tal como se dijo.