You are on page 1of 18

BIOLOGÍA CELULAR

:
La Biología Celular estudia a la unidad fundamental de todos los seres vivos que habitan nuesto
planeta: la célula.
Dada su importancia como constituyente de cada uno de los organismos que nos rodean, la célula se
ha convertido en el centro de los esfuerzos de los investigadores dedicados a analizar aspectos tan
variados como su fisiología, su estructura, los organelos que la constituyen y las interacciones entre
células o entre la célula y su medio ambiente. Al mismo tiempo, al comprender su funcionamiento,
podremos entender y prevenir padecimientos como el cáncer o la enfermedad de Alzheimer;
plantear alternativas terapéuticas para mejorar los procesos de reparación de tejidos y órganos; o
bien, combatir organismos que provocan serios tratornos como ocúrre con las bacterias o los virus.
Por lo mismo, la investigación en Biología Celular abarca a una gran diversidad de organismos,
desde bacterias hasta células especializadas que constituyen a organismos pluricelulares como los
humanos, los árboles las aves o los insectos.
Por lo tanto, los Biólogos Celulares conformamos un grupo de gran diversidad, comprometido en la
solución de problemas fundamentales o en la búsqueda de nuevos horizontes en el área. Esta
apasionante empresa la abordamos en áreas del conocimiento que abarcan desde la Bioquímica
hasta la Genética, desde la Inmunología hasta la Neurobiología, pasando por especialidades como la
Informática, la Genómica o la Proteómica.
Para efectuar ésta labor, utilizamos herramientas derivadas de estas disciplinas, y al mismo tiempo,
con base en el ingenio y la perseverancia, aplicamos y desarrollamos métodos que nos permiten
resolver cada una de las preguntas que nos hemos planteado.
CELULAS PROCARIOTAS:

CAPSULA: Estructura superficial viscosa o mucilaginosa. Son de tres tipos:
-Si es rígida se llama cápsula
-Si es flexible se llama Capa Mucilaginosa
-Si está cubierto por polisacáridos se llama Glucocálix
Está compuesto por polisacáridos y cadenas poli peptídicas

La matriz contiene polímeros aniónicos como: ácidos teicoicos.PARED CELULAR: Compuesto por péptido glucano inmerso en una matriz que representa el 2060% de la pared celular. compuesto por heteropolímeros que puede recubrirse de óxidos de Hierro o Manganeso Los botones de anclaje son segregaciones en puntos concretos de la pared. material mucilaginoso . Tiene como funciones ser tamiz molecular y brindar protección a la célula. lipoteicoicos y teicurónicos CAPA S (CAPA SUPERFICIAL CRISTALINA): Resultado del ensamblaje de unidades idénticas de proteínas o glucoproteínas. VAINAS Y BOTONES DE ANCLAJE: La vaina es una estructura tubular que engloba células bacilares.

secreción y modificación de proteínas. generación de energía. Su función es muy parecida a lo que se realiza en la mitocondria de los eucariotas: zona relacionada con la respiración. Nunca se presenta el colesterol. biosíntesis de componentes externos. barrera selectiva. MESOSOMA: Prolongaciones de la membrana plasmática hacia el interior del citoplasma en forma de rulo (abierto: no forma compartimentos) y donde se acumula gran cantidad de corpúsculos respiratorios adheridos a ella. compuesta por una capa bilipidica y proteínas. Sus funciones son: barrera osmótica. . anclaje del cromosoma.MEMBRANA PLASMÁTICA: Semipermeable y selectiva.

embebida en una matriz de hemicelulosa y pectina. la celulosa. y depende no sólo del tamaño de la partícula. Está constituida por microfibrillas de celulosa que se orientan en todas direcciones. es circular. El tamaño de las subunidades suele indicarse en función de la velocidad con lo cual sedimenta en un campo centrífugo.) . Plásmidos: Son moléculas de ADN en la que la doble hélice se encuentra formando un círculo cerrado. desnudo (no presenta histonas) y presenta toda la información génica del individuo. Su constitución es de naturaleza proteica. CELULAS EUCARIOTAS: PARED CELULAR: En los vegetales esta pared puede tener entre 0. Los poliribosomas son un conjunto de ribosomas unidos por una hebra de ARN mensajero. y el hecho de su presencia le transmite a ese individuo caracteres que no se presentan en aquello que no lo portan.1 y varios micrones de espesor. constituyen un gel semirígido (en algunos casos se conoce como "laminilla media": cemento que pega las células vegetales de un tejido entre sí. Flagelo: No siempre presente. ambos polisacáridos. ADN: También conocido como ADN cormosómico. Cada microfibrilla de celulosa está formada por cadenas de celulosa entrelazadas por puentes hidrógeno. Las moléculas de pectina. llamadas mayor y menor. La función es de intervenir en la síntesis de proteínas. cerrado. se asocian a la hemicelulosa. hemicelulosa y la pectina se asocian para organizar una red compleja.Ribosomas y Poliribosomas: Los ribosomas en los procariontes son de 70 S (Cada ribosoma está constituido por dos subunidades. formando una red laxa. Siempre hay una sola hebra o a lo sumo dos (cuando se duplica). Es más pequeño que el ADN comosómico bacteriano. Su función para el desplazamiento de algunos de estos organismos en medios húmedos o acuosos. La pectina también interactua con los iones de Ca2+ y en presencia de agua. sino también de su forma y densidad . Por lo general el ADN se ubica en un sector del citoplasma que se le llama "zona nuclear". Esta zona es muy cercano a los mesosomas. a su vez. De esta manera. La unidad que expresa dicha velocidad se denomina Svedberg (S). pues se trata de un lugar donde se desprende mucha energía.

lo que confiere a la membrana un elevado grado de fluidez (cristal líquido). y todos ellos carecen de mitocondrias.). CITOPLASMA: El citoplasma comprende todo el volumen de la célula. 50% y 10%. muy replegada. Los organismos llamados anaerobios viven en medios sin oxígeno. . proteínas e hidratos de carbono en proporciones aproximadas de 40%.5 a 1 m de diámetro. Estos componentes presentan movilidad. como centrales energéticas de la célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa. los animales y hongos no serían capaces de utilizar oxígeno para extraer toda la energía de los alimentos y mantener con ella el crecimiento y la capacidad de reproducirse. Los lípidos forman una doble capa y las proteínas se disponen de una forma irregular y asimétrica entre ellos. una externa y otra interna (la que presentan crestas mitocondriales). con un espesor entre 8 y 10 nanómetros (nm). Actúa como barrera Semipermeable y Selectiva regulando la composición química de la célula. salvo el núcleo.T.E. Sin mitocondrias. Observadas al microscopio electrónico de transmisión (M. Engloba numerosas estructuras especializadas y orgánulos MITOCONDRIAS: Las mitocondrias son uno de los orgánulos más conspicuos del citoplasma y se encuentran en casi todas las células eucarióticas. actúan por tanto. Las mitocondrias son los orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular.MEMBRANA PLASMÁTICA: La membrana plasmática es una película continua formada por moléculas de lípidos. respectivamente. presentan una estructura característica: la mitocondria tiene forma alargada u oval de 0. y entre 1 m y varias micras de longitud y está envuelta por dos membranas distintas. ácidos grasos y aminoácidos).

en el cual se forman también los materiales que son expulsados por la célula.000 cloroplastos. De este modo. a partir de unos orgánulos pequeños e incoloros que se llaman proplastos. El cloroplasto contiene en su interior una sustancia básica denominada estroma. los aminoácidos.La ultraestructura mitocondrial está en relación con las funciones que desempeña: en la matriz se localizan los enzimas responsables de la oxidación de los ácidos grasos. Las moléculas de clorofila. llamados lamelas. Se pueden distinguir dos tipos de retículo: . las células hijas tienen la capacidad de producir cloroplastos. lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la luz. y en cada milímetro cuadrado de la superficie de la hoja hay 500. están unidas a las lamelas. RETICULOS ENDOPLASMATICOS: La mayor parte de los componentes de la membrana celular se forman en una red tridimensional irregular de espacios rodeada a su vez por una membrana llamada retículo endoplasmático (RE). Los cloroplastos también contienen gránulos pequeños de almidón donde se almacenan los productos de la fotosíntesis de forma temporal. que absorben luz para llevar a cabo la fotosíntesis. En las plantas. A medida que las células se dividen en las zonas en que la planta está creciendo. CLOROPLASTO: Los cloroplastos son orgánulos con forma de disco. Es posible que en unacélula haya entre cuarenta y cincuenta cloroplastos. Muchas de las lamelas se encuentran apiladas como si fueran platillos. Los retículos está formado por una red de membranas que forman cisternas. Aparecen en mayor cantidad en las células de las hojas. de entre 4 y 6 m de diámetro y 10 m o más de longitud. a estas pilas se les llama grana. la cual está atravesada por una red compleja de discos conectados entre sí. los proplastos que están en su interior también se dividen por fisión. el ácido pirúvico y el ciclo de krebs. los cloroplastos se desarrollan en presencia de luz. saculos y tubos aplanados intercomunicados. La energía luminosa capturada por la clorofila es convertida en adenosin-trifosfato (ATP) y moléculas reductoras (NADPH) mediante una serie de reacciones químicas que tienen lugar en los grana. Delimita un espacio interno llamado lúmen del retículo y se halla en continuidad estructural con la membrana externa de la envoltura nuclear. Cada cloroplasto está recubierto por una membrana doble.

que consiste en modificar a una droga o metabolito insoluble en agua.L. Las proteínas sintetizadas por los ribosomas. El conjunto de todos los dictiosomas y vesículas constituye el aparato de Golgi.E. Cuando una serie de sáculos se apilan (no se intercomunican entre sí).en soluble en agua. para así eliminar dichas sustancias por la orina APARATO DE GOLGI: Consiste en un conjunto de estructuras de membrana que forma parte del elaborado sistema de membranas interno de las células. En este retículo se realiza la síntesis de lípidos. pasan al lúmen del retículo y aquí maduran hasta ser exportadas a su destino definitivo El Retículo endoplasmático liso (R.E.). En el retículo de las células del hígado tiene lugar la detoxificación. La unidad básica del orgánulo es el sáculo. Este aparato recibe las moléculas formadas en el retículo endoplasmático. Se encuentra más desarrollado cuanto mayor es la actividad celular. . presenta ribosomasunidos a su membrana.R. que consiste en una vesícula o cisterna aplanada. En él se realiza la síntesis proteica.). carece de ribosomas y está formado por túbulos ramificados y pequeñas vesículas esféricas.El Retículo endoplasmático rugoso (R. las transforma y las dirige hacia distintos lugares de la célula. pueden observarse toda una serie de vesículas más o menos esféricas a ambos lados y entre los sáculos. forman un dictiosoma. Además.

es esférico y mide unas 5 µm de diámetro. Pero justo antes de que la célula se divida. antes de comenzar la división celular. está rodeado de forma característica por una membrana. que servirán para la síntesis de proteínas. Los cromosomas están muy retorcidos y enmarañados y es difícil identificarlos por separado.NUCLEO: Es la estructura más conocido en casi todas las células animales y vegetales . Éstos encierran a su vez instrucciones codificadas para la construcción de las moléculas de proteínas y ARN necesarias para producir una copia funcional de la célula. La membrana interna contiene proteínas específicas que actúan como lugares de unión . El ARN mensajero (ARNm) por ejemplo. El núcleo cambia de aspecto durante el ciclo celular y llega a desaparecer como tal. y la transcripción o producción de los distintos tipos de ARN. El núcleo dirige las actividades de la célula y en él tienen lugar procesos tan importantes como la autoduplicación del ADN o replicación. se sintetiza de acuerdo con las instrucciones contenidas en el ADN y abandona el núcleo a través de los poros. Dentro del núcleo. las moléculas de ADN y proteínas están organizadas en cromosomas que suelen aparecer dispuestos en pares idénticos. A través de éstos se produce el transporte de moléculas entre el núcleo y el citoplasma. El ADN del interior de cada cromosoma es una molécula única muy larga y arrollada que contiene secuencias lineales de genes. se condensan y adquieren grosor suficiente para ser detectables como estructuras independientes. Por ello se describe el núcleo en interfase durante el cual se puede apreciar las siguientes partes en su estructura: Envoltura nuclear: formada por dos membranas (una externa y otra interna) concéntricas perforadas por poros nucleares.

. que son transportadas al espacio perinuclear o al lumen del RE. CELULA ANIMAL Y VEGETAL: NUTRICION CELULAR: a) Células fotótrofas ("que se alimentan de la luz"). La membrana externa . pero cuando la célula entra en división la cromatina se organiza en estructuras individuales que son los cromosomas. se encuentra en algunas secciones tapizadas por ribosomas que se hallan sintetizando proteínas. si utilizan el .Obtienen la energía que precisan a partir de reacciones químicas exergónicas.de láminas nuclear que la soporta. en las que determinadas sustancias ceden sus electrones (se oxidan) a otras que tienen tendencia a aceptarlos (reduciéndose así). El nucléolo es una región especial en la que se sintetizan partículas que contienen ARN y proteína que migran al citoplasma a través de los poros nucleares y a continuación se modifican para transformarse en ribosomas. La fibrilar es interna y contiene ADN. El nucleoplasma.. lo cual conlleva un desprendimiento de energía.Obtienen la energía que precisan en forma de energía radiante asociada a las radiaciones electromagnéticas. la cual se parece mucho a la membrana del retículo endoplásmico rugoso. aparece durante la interfase. la granular rodea a la anterior y contiene ARN y proteínas. Estas células pueden a su vez subdividirse en aerobias. formado por dos zonas: una fibrilar y otra granular. y que muchas veces se dispone en forma continuada con este. constituida por ADN y proteinas. La cromatina. o nucléolos que son masas densas y esféricas sin membrana propia. fundamentalmente la luz visible. que es el medio interno del núcleo donde se encuentran el resto de los componentes nucleares. b) Células quimiótrofas. concretamentereacciones redox. Nucléolo.

generalmente de naturaleza orgánica. Mientras la metabolómica cataloga y cuantifica a las moléculas pequeñas que se encuentran en los sistemas biológicos. a través de la mutación. Para separarlos se suelen usar las técnicas de cromatografía en fase gaseosa. yanaerobias. es decir. se emplean principalmente la espectrometría de masa y la espectroscopía de resonancia magnética nuclear. En 2007. cromatografía líquida de alto rendimiento (o HPLC). si utilizan alguna otra sustancia. unas 1. cambia ante la menor señal física o química. deleción o inserción de los mismos. Entre las posibles aplicaciones de la metabolómica se encuentran los estudios toxicológicos.200 drogas y unos 3.500 metabolitos. tejido u organismo en un momento dado. TIPO DE CÉLULA FUENTE DE MATERIA FUENTE DE ENERGÍA Fotolitótrofas Materia inorgánica Luz Fotoorganótrofas Materia orgánica Luz Quimiolitótrofas Materia inorgánica Reacciones redox Quimioorganótrofas Materia orgánica Reacciones redox CIENCIAS ÓMICAS: LA METABOLÓMICA La metabolómica es el estudio y comparación de los metabolomas. la metabonómica estudia cómo cambian los perfiles metabólicos como respuesta a estreses. tóxicos o cambios en la dieta. El metaboloma es muy dinámico. y a metabolitos secundarios. Como parte de la genómica funcional. que relaciona a las “ómicas” . Muchas células pueden funcionar de modo aeróbico si hay oxígeno disponible y en modo anaeróbico en caso contrario. y luego detectarlos. También hay células quimiótrofas que en ningún caso pueden utilizar el oxígeno e incluso resultan intoxicadas por él. Aunque se usan prácticamente en forma indistinta. En la nutrigenómica. hormonas y otras moléculas de señalización.O2 como aceptor último de electrones en sus reacciones redox.Para estudiar el metaboloma se necesita primero separar los metabolitos. también son varios los métodos que se emplean en el análisis. los científicos lograron completar el primer borrador del metaboloma humano. ya que se podría estudiar el metaboloma de la orina y otros fluidos corporales para detectar los cambios fisiológicos causados por la exposición a un posible tóxico. se dice que sonfacultativas. para algunos autores los términos metabolómica y metabonómica hacen referencia a objetivos diferentes. Catalogaron y caracterizaron a unos 2. Para la detección de los metabolitos.500 componentes alimenticios que pueden encontrarse en el cuerpo humano. y debido a que son muchos los tipos de metabolitos que puede haber en una célula. se dice que son anaerobias estrictas. Estos metabolitos incluyen a intermediarios del metabolismo. la colección de todos los metabolitos (moléculas de bajo peso molecular) presentes en una célula. la metabolómica puede ser una herramienta para estudiar la función de los genes. o electroforesis con capilares. tales como enfermedades.

y a las técnicas cada vez más sofisticadas para realizar análisis de genomas completos. La proteómica es útil para estudiar estas diferencias. la metabolómica podría servir para correlacionar los perfiles de metabolitos de fluidos y órganos con patologías. Por ejemplo en varios países como Estados Unidos. la evolución y el origen de los genomas. Las ciencias genómicas han tenido un importante auge en los últimos años. bioquímica.con la nutrición humana. GENÓMICA Se denomina genómica al conjunto de ciencias y técnicas dedicadas al estudio integral del funcionamiento. que permiten que cualquier usuario con conexión a Internet acceda a la secuencia completa del genoma de decenas de organismos y a las secuencias de cientos de miles de genes de distintos organismos. Es una de las áreas más vanguardistas de la Biología. Probablemente el más conocido es el Proyecto Genoma Humano. etc. De este modo. la agricultura. por ejemplo. el contenido. La genómica usa conocimientos derivados de distintas ciencias como son: biología molecular. gracias al descubrimiento de secuencias de genes necesarias para la producción de proteínas de importancia médica y a la comparación de secuencias genómicas de distintos organismos. sobre todo gracias a las tecnologías avanzadas de secuenciación de ADN. Así. categorizar y clasificar las proteínas con respecto a su función y a las interacciones que establecen entre ellas. pero actualmente se destacan las siguientes: . Las aplicaciones de la proteómica son múltiples. Existen tres ramas en la proteómica que tratan de caracterizar el proteoma estudiando distintos aspectos del mismo: •La proteómica de expresión se encarga del estudio de la abundancia relativa de las proteínas y de sus modificaciones postranscripcionales •La proteómica estructural se encarga de la caracterización de la estructura tridimensional de las proteínas •La proteómica funcional se encarga de la localización y distribución subcelular de proteínas y de las interacciones que se producen entre las proteínas y otras moléculas con el fin de determinar su función La Proteómica permite identificar. etc. El desarrollo de la genómica ha contribuido al avance de distintos campos de la ciencia como la medicina. Muchas veces. constitución genética y dietas. El proteoma de una célula varía según el estado en el que se encuentre la célula. física. En la actualidad se cuenta además con importantes servidores de acceso público. PROTEOMICA La proteómica es el estudio y caracterización del conjunto de proteínas expresadas de un genoma (proteoma). se pueden caracterizar las redes funcionales que establecen las proteínas y su dinámica durante procesos fisiológicos y patológicos. como el del NCBI (National Center for Biotechnology Information). estadística. la Unión Europea y Japón se han realizado enormes proyectos para secuenciar el genoma de diversos organismos modelo. a los avances en bioinformática. bajo el efecto de fármacos o de una hormona. si se encuentra en una situación de estrés. matemáticas. la genómica es usada como sinónimo de otras áreas de estudio relacionadas. como la proteómica y la transcriptómica. informática. en cada momento y en cada tipo celular el perfil de proteínas expresadas será diferente.

DIGE (Difference In Gel Electrophoresis: electroforesis diferencial en gel). •Técnicas que se usan para estudiar interacciones entre proteinas. Con este objetivo se utilizan distintos tipos de espectrometría de masas. el flujo de una vía metabólica es la variable que sirve como indicador de la velocidad de todos sus componentes individuales. Dependiendo del objetivo del estudio podemos agrupar las técnicas de proteómica en los siguientes grupos: •Técnicas empleadas para analizar globalmente el proteoma y separar sus proteínas. Con estas técnicas se obtiene la huella peptídica (peptide mass fingerprint). la proteómica y la bioinformática se han desarrollado de forma sinérgica experimentando un desarrollo sorprendente que está aportando grandes avances a la medicina. Cabe destacar la electroforesis bidimensional. Así. como los sistemas “yeast two hybrids” de alto rendimiento o y la técnica “Phage Display”. La huella peptídica es característica de cada proteína y depende de la enzima con la que se fragmente. Actualmente hay numerosas bases de datos que recogen las huellas peptídicas de multitud de proteínas conocidas. ICAT (Isotope-Coded Affinity Tags: marcaje isotópico diferencial) y MudPIT(Multidimensional Protein Identification Technology: tecnología de identificación de proteínas multidimensional) •Técnicas usadas para analizar individualmente las proteínas. La huella peptídica es el conjunto de fragmentos peptídicos que se obtienen tras tratar una proteína concreta con una proteasa determinada. MS/MS (Mass Spectrometry/ Mass Spectrometry: espectrometría de masas en tándem). Estos fagos se pueden recuperar fácilmente de la membrana y pueden ser empleados para la expresión de la proteína en Escherichia coli y su posterior identificación. •El análisis y la interpretación de los datos obtenidos con las técnicas de proteómica descritas anteriormente. La fluxómica es la disciplina de las ómicas que se ocupa del análisis de los flujos metabólicos. SELDI-TOF-MS (Surface Enhanced Laser Desorpcion Ionization Time Of Flight Mass Spectrometry: espectrometría de masas en "Tiempo de Vuelo" mediante desorción/ionización por láser de superficie). necesita herramientas bioinformáticas. Durante los últimos años la genómica. como el MALDI-TOF (Matrix-assisted laser desorption/ionization Time Of Flight: desorción/ionización mediante láser asistida por matriz en “tiempo de vuelo”). Estas bases de datos se pueden rastrear usando programas bioinformáticos para buscar la huella peptídica que corresponda con la huella peptídica de la proteína que se esté estudiando y por tanto poder identificarla. La técnica “Phage Display” permite averiguar con qué proteínas interacciona una proteína problema o sonda. . Esta técnica consiste en la expresión en la superficie de un fago de las proteínas que se quieren analizar. FLUXÓMICA El flujo neto de una vía metabólica (la velocidad de producción del metabolito final) está determinado por la velocidad a la que los enzimas y transportadores de la vía catalizan reacciones o facilitan procesos de transporte. especialmente cuanto se utilizan a gran escala.•Identificación de nuevos marcadores para el diagnóstico de enfermedades •Identificación de nuevos fármacos •Determinación de mecanismos moleculares involucrados en la patogenia de enfermedades •Análisis de rutas de transducción de señales Las técnicas más usadas en proteómica se basan en la electroforesis y en la espectrometría de masas. La proteína problema o sonda se inmoviliza sobre un soporte o membrana de tal modo que los fagos que expresan las proteínas que se unen a la sonda quedan inmovilizados sobre el soporte.

como por ejemplo el cáncer.A diferencia de otras ómicas. el flujoma solo se puede estimar indirectamente mediante la integración en modelos matemáticos de medidas de producción y consumo de metabolitos. la afinidad de este por los sustratos y su grado de inhibición o activación. Así. Es más. La principal limitación de los modelos cinéticos radica en la dificultad de construir y parametrizar leyes cinéticas para las distintas reacciones. la proteómica o la metabolómica. como la transcriptómica. los modelos cinéticos son ideales para estudiar la evolución del flujoma en el tiempo. Modelos cinéticos En los modelos cinéticos. Modelos estequiométricos . Para obtener la máxima correspondencia entre las predicciones del modelo y los datos experimentales. como propiedades cinéticas de enzimas o mecanismos de regulación a corto plazo a través de la construcción de ecuaciones cinéticas específicas. las ecuaciones cinéticas suelen reflejar la cantidad total de enzima. un sistema metabólico se describe mediante un sistema de ecuaciones diferenciales de primer orden. En los modelos cinéticos. que proporcionan una visión estática de sistemas biológicos. Consecuentemente. el flujo de una reacción es función de la concentración de aquellos metabolitos que participan o regulan la reacción. pero si se cuantifica la fluxómica es posible inferir cómo cambiará el sistema en el tiempo. se denomina ecuación cinética. es decir. que expresa cómo depende el flujo de una reacción concreta de las concentraciones de metabolitos. el conjunto de flujos metabólicos en un sistema metabólico. proteoma y metaboloma. proteómica y metabolómica en una línea celular se obtiene información de los transcritos. Estas se construyen sumando los flujos que producen cada metabolito y restando los flujos que lo consumen sobre la base de la estequiometría de las reacciones definidas en la red metabólica. el flujoma es clave para entender cualquier enfermedad con un fuerte componente metabólico. por ejemplo. Así. la fluxómica proporciona información sobre la dinámica del sistema. datos de transcriptómica. En reacciones catalizadas por enzimas. La función matemática. es una manifestación directa del fenotipo metabólico. normalmente se realiza un ajuste de los parámetros de las ecuaciones cinéticas. La complejidad y número de parámetros asociados a una ecuación cinética depende del detalle con el que se quiera modelar la reacción. para cada metabolito se formula una ecuación diferencial que define su variación en el tiempo. Dada su estructura dinámica. si se cuantifica la transcriptómica. Destacan dos grandes clases de modelos capaces de predecir flujos: los cinéticos y los estequiométricos. por ejemplo. permiten incorporar una gran cantidad de detalle. Esto limita la aplicación de los modelos cinéticos a redes metabólicas de reducidas dimensiones en las que el número de reacciones es relativamente bajo. cuánto tardará en duplicarse la línea celular. se considera que el flujoma. proteómica o metabolómica y/o mapas de distribución de 13C en distintos metabolitos obtenidos a partir de experimentos en que se incuban células con sustratos marcados con 13C. que pueden ser cuantificados directamente. de su evolución en el tiempo. Asimismo. A diferencia del transcriptoma. proteínas y metabolitos presentes en la muestra en el momento del experimento.

estos modelos permiten integrar un gran número de reacciones e incluso pueden ser construidos automáticamente mediante la información disponible en bases de datos. como una bacteria o célula tumoral. Esta aproximación se conoce como flux balance analysis. proporciona los medios para reducir esta incertidumbre. por ejemplo la maximización de uno o más flujos. un isótopo estable del carbono. que maximiza la producción de biomasa y por tanto la proliferación bacteriana o tumoral (fig. que los flujos de producción y de consumo para todos los metabolitos estén balanceados. es decir. El objetivo biológico fijado dependerá del sistema estudiado. el sistema metabólico se describe como un sistema lineal de ecuaciones e inecuaciones con los flujos metabólicos como variables. un reto al cuantificar flujos son los grados de libertad asociados al gran número de ramificaciones y ciclos que contiene una red metabólica. es decir. permitiendo restringir los flujos de consumo y producción de metabolitos a los valores determinados experimentalmente. . Así. Por ello. Fluxómica asistida por 13C Independientemente de si se usan modelos cinéticos o modelos estequiométricos. valores de flujo posibles. El sistema de ecuaciones e inecuaciones juntamente con los límites superiores e inferiores para los flujos sirve para definir un espacio de soluciones. Esto implica que el sumatorio de los flujos de las reacciones que producen un determinado metabolito debe ser igual al sumatorio de los flujos de reacciones que consumen este mismo metabolito. De este modo. Esto es posible porque la conversión de sustratos en productos a través de distintas vías metabólicas resulta en patrones de marca característicos en los intermediarios y los productos metabólicos. es decir.En los modelos estequiométricos. en un estado en que las concentraciones de metabolitos son constantes en el tiempo. El resultado es la distribución de flujos (flujoma) óptima. Estos límites pueden ser usados para incorporar datos experimentales. también se puede definir un límite superior e inferior para cada flujo. normalmente se asume que «el objetivo» es maximizar el crecimiento. 2). por ejemplo debido a la incubación de las células en estudio con glucosa marcada con 13C. Este objetivo se implementa a través de maximizar la producción de los componentes de la biomasa del organismo. Para seleccionar las mejores soluciones dentro de este espacio se suele definir un objetivo biológicamente deseable en el sistema. es decir. Se basan en asumir que el sistema de estudio está en estado estacionario. dando a los distintos componentes un peso proporcional a su abundancia. El uso de sustratos marcados con 13C. en un sistema altamente proliferativo. si después de una incubación con glucosa marcada con 13C se cuantifica el patrón de marca en glutamato se puede inferir la actividad relativa de la PDH y la PC (fig. el piruvato puede ser incorporado al ciclo de Krebs tanto a través de la piruvato deshidrogenasa (PDH) como de la piruvato carboxilasa (PC). Para construir un modelo estequiométrico solo es necesario conocer la estequiometría del conjunto de reacciones que integran la red metabólica. 3). Si el piruvato está marcado. Adicionalmente. estas dos reacciones resultan en un patrón de marca distinto en glutamato. Por ejemplo.

«En los últimos años. Propagación de 13C de [1.» Entre ellas destaca la del software IsoDyn. no es factible aplicar esta técnica en modelos de escala genómica sin reducir previamente el número de reacciones del modelo al mínimo esencial. específicamente los grises representan 12C y los círculos de color 13C.2-13C2]-glucosa. vía oxidativa y no oxidativa de pentosas fosfato y oxidación y carboxilación del piruvato. la fluxómica basada en 13C ha demostrado su gran potencial para caracterizar el flujoma en distintos tipos celulares y condiciones. incubar con [1. En los últimos años. proporciona información sobre los flujos en glicólisis. Consecuentemente. El modelo de propagación de marca de IsoDyn consiste en un sistema de ecuaciones diferenciales análogo al de un modelo cinético pero con la particularidad de que es capaz de predecir la evolución de la concentración de isotopómeros. Perspectivas de futuro . Por ejemplo. un campo en el que ha sido ampliamente usada ha sido en el estudio de la reprogramación metabólica que presentan las células tumorales.Figura 3. resulta clave seleccionar los sustratos marcados en función de los flujos que se quiera cuantificar. desarrollado en el grupo de la Dra. los círculos rojos representan 13C que ha entrado en el ciclo de Krebs a través de la piruvato carboxilasa (PC). Marta Cascante. uno de los sustratos más usados. la fluxómica basada en 13C ha demostrado su gran potencial para caracterizar el flujoma en distintos tipos celulares y condiciones. la fluxómica con 13C tiene la limitación que resulta difícil de aplicar en modelos de grandes dimensiones. Caracterizar esta reprogramación resulta clave para identificar vulnerabilidades que puedan ser explotadas en terapia. Sin embargo. En particular. Particularmente. los círculos amarillos 13C que ha entrado en el ciclo de Krebs a través de la piruvato deshidrogenasa (PDH) y los círculos marrones representan 13C que aún no han entrado en el ciclo de Krebs En experimentos con marca. que consiste en un modelo cinético acoplado a un modelo dinámico de isotopómeros.2-13C2]-glucosa hasta glutamato Los círculos representan átomos de carbono.

Uno de los apartados de la ciencia es la ingeniería genética. combinando así las ventajas de estas dos aproximaciones. ¿Qué es es la ingeniería genética? La ingeniería genética es la parte de las ciencias que se encarga de la manipulación y transferencia de ADN de un organismo a otro. Por último. bases de datos de información flujómica e infraestructuras electrónicas que faciliten la diseminación de los datos obtenidos. La iniciativa europea COSMOS (EC312941) desempeña un papel fundamental en este proceso. también se han descrito los principios de la fluxómica de 13C y su gran utilidad en la determinación de flujos metabólicos. RUTA METABÓLICA DE ASPERGILUS NIGER: IMPORTANCIA DE LA INGENIERÍA GENÉTICA: Gracias al avance de las ciencias podemos hoy en día acceder a multitud de facilidades que unos siglos atrás parecían impensables. Sin embargo existen mas aplicaciones. los modelos cinéticos y los modelos estequiométricos. y que además sea compatible con técnicas de fluxómica asistida por 13C. vale la pena señalar que la tendencia actual y futura es la de facilitar el intercambio libre de los datos flujómicos generados entre la comunidad científica. Nos permite la creación de transgenicos. Asimismo. como vimos en la entrada anterior. que tiene una gran importancia para la correcta gestión y aprovechamiento de la ingente cantidad de datos que se generan en los estudios flujómicos y metabolómicos. . cada una con sus ventajas y limitaciones. El desafío de la fluxómica para la próxima década es crear una nueva aproximación híbrida que sea capaz de integrar modelos cinéticos con modelos de escala genómica.En este artículo se han descrito las dos grandes aproximaciones para estudiar la fluxómica. La consecución de este objetivo requiere la generación de estándares internacionales. entre las que se encuentran la corrección de defectos genéticos o la obtención de fármacos para tratar enfermedades. en la cual el progreso es todavía mayor.

Las terapias génicas son tratamientos que manipulan la información de las células las cuales provocan un defecto genético. La terapia génica es usada únicamente antes de que se haya formado el cigoto. Las terapias génicas recurren al uso de retrovirus. podemos evitar que una persona que por cuestiones genéticas este predestinada a tener cáncer pueda realizar su vida con normalidad sin padecer nunca dicha enfermedad. Mas tarde se pensó en el cerdo o las vacas como medio para conseguir la insulina. sin embargo. La composición genética de una persona se llama genotipo.Aplicaciones Producción de insulina. Para ellos se aisló el gen que portaba dicha información y se introdujo en bacterias a las que se les realizó un cultivo para que se multiplicasen. pero al proceder de animales podía causar daños en el organismo humano. Esto permite que no haya riesgo de adquirir un virus con una transfusión de sangre. Banting y Charles H. la primera sustancia aprobada obtenida de manera artificial para el tratamiento en seres humanos. Factor VIII de coagulación. Se decide entonces optar por la ingeniería genética . ya que estos permiten que las células realicen copias de los genes víricos y así se integran en los cromosomas. Dos años mas tarde ya se comercializaba con este producto en EE. . Los fisiólogos canadienses Fredereick G. GEN Un gen es un segmento corto de ADN. purificadas y por ultimo puestas a la venta. La ingeniería genética permite la fabricación del factor VIII de coagulación del cual carecen las personas hemofílicas.000 genes en cada célula del cuerpo humano.UU. y así sí. La diabetes es una enfermedad crónica en la que algunos de sus pacientes necesita el suministro de dicha sustancia ya que su organismo no produce o lo hace de manera deficiente insulina. Terapias génicas. Los genes le dicen al cuerpo cómo producir proteínas específicas. Al hacerlo se obtiene grandes cantidades de insulina que es extraída de las bacterias. A esta ultima nos referimos al hablar de la producción de insulina. Juntos forman constituyen el material hereditario para el cuerpo humano y la forma como funciona. Best en 1921 extrajeron insulina de un perro. Esta es la mejor opción para tratar distintos tipos de canceres. siendo la insulina en 1982. Hay aproximadamente 20. hay que saber que estos procedimientos no son utilizados en personas a las que se les diagnostica esta enfermedad.

codificada en una o varias moléculas de ADN (Acido Desoxirribo Nucleico) (en muy pocas especies ARN). algunas enfermedades. pueden ser ocasionadas por un cambio en un solo gen. Sin embargo. Muchas características personales. son dominantes o recesivos: Los rasgos dominantes son controlados por un gen en el par de cromosomas. El conjunto de esa información codificada es el Genoma. Los rasgos recesivos requieren que ambos genes en el par de genes trabajen juntos. como la estatura. Los rasgos genéticos. El gen se presenta en la misma posición en cada cromosoma. . como la anemia drepanocítica. Las hebras de ADN conforman parte de los cromosomas. Por medio de la reproducción sexuada de los individuos esa información es permanentemente reordenada y transmitida a los descendientes. y el de las características morfológicas y funcionales resultantes de la "expresión" de dicha información caracteriza a cada especie de los seres vivos. constituyendo una población dinámica. son determinadas por más de un gen. donde están almacenadas las claves para la diferenciación de las células que forman los diferentes tejidos y órganos de un individuo. Los cromosomas tienen pares apareados de una copia de un gen específico.Los genes están compuestos de ADN. como el color de los ojos. GENOMA Se denomina Genoma de una especie al conjunto de la información genética.