You are on page 1of 4

1811

1. Fue la primera Constitución de Venezuela y de América Latina,
promulgada y redactada por Cristóbal Mendoza y Juan Germán Roscio y
sancionada por el Congreso Constituyente de 1811 en la ciudad de Caracas
el día 4 de diciembre de 1811. La misma establecía un gobierno federal,
pero fue derogada el 21 de julio de 1812 por la capitulación de Francisco de
Miranda en San Mateo. La Constitución tuvo una vigencia de un año.
2. Las influencias del liberalismo político de la revolución francesa, recibió la
directa influencia de la Constitución estadounidense en la configuración del
estado como un estado federal, fomentaba dicha recepción por la situación
de autonomía local que tenían los cabildos y ayuntamientos de las
provincias que luego conformaron Venezuela.
3. Acoge la separación de poderes con un Poder Legislativo bicameral:
Cámara de Representantes y Cámara del Senado, como es característica del
Estado federal, pero en el sistema de 1811 las provincias no tienen en el
Senado igual representación, sino que se eligen, como los representantes, a
partir de la población de cada una, pero con una base mayor que la que
sirve para elegir éstos, por lo cual la Cámara del Senado es menosnumerosa
que la de Representantes. La elección era de tipo indirecta
4. Hace declaración solemne de los Derechos del Hombre, resumiéndolos en
los de libertad, igualdad, propiedad y seguridad.

1830
1. La Carta Magna surge como consecuencia de la separación del
Departamento Venezuela de la Gran Colombia para constituir el Estado de
Venezuela. Sancionada por el Congreso Constituyente de Valencia el 22 de
septiembre de 1830 y promulgada por el presidente José Antonio Páez el 24
del mismo mes y año. Duro vigente 27 años lo que la convierte en la
segunda Constitución de más larga duración después de la de 1961.
2. En cuanto a la forma de Estado establece un sistema que se ha llamado
centrofederal, pues aunque consideraba al Estado como unitario,
centralista, daba a las provincias que lo componían considerable autonomía,
con una Asamblea o Diputación provincial electa por los cantones que
componían a cada provincia, con facultades de proposición en el
nombramiento o designación de los gobernadores de ellas y en los
miembros de las cortes superiores de los distritos judiciales en que a estos

Dividió el territorio en 20 Estados y creó el Distrito Federal.fines se dividió la República Se mantiene la división de poderes. Los Diputados eran elegidos por el pueblo. o tener una profesión. la seguridad individual. o tener una profesión. o tener una profesión. Duraría 4 años en el poder. Y para senador requiere “ser dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de ochocientos pesos. Para gozar de derechos ciudadanos se necesita: “ser venezolano. Aprobada por la Asamblea Constituyente de la Federación el 28 de marzo de 1864 y promulgada en Santa Ana de Coro por el general en jefe y presidente de la República. oficio o industria útil que produzca cien pesos anuales sin dependencia de otro en clase de sirviente doméstico o gozar de un sueldo anual de ciento cincuenta pesos”. 2. dueño de una propiedad raíz cuya renta anual sea de cincuenta pesos.. en el quelos Estados serían independientes y se unirían para formar la nación con el nombre de Estados Unidos de Venezuela. saber leer y escribir. la propiedad y la igualdad 1864 1. 4. Se establecía la elección indirecta. oficio o industria útil que produzca quinientos pesos o gozar de un sueldo anual de seiscientos pesos”. Para ser diputado se requiere “una propiedad raíz cuya renta anual sea de cuatrocientos pesos. oficio o industria útil que produzca mil pesos o gozar de un sueldo anual de mil doscientos pesos”. Se consagra principio Uti Possidetis Juris. los Senadores por las Legislaturas.. Duro vigente diez años. El presidente sería elegido por votación directa y secreta. Juan Crisóstomo Falcón el 13 de abril de 1864 y refrendada por los ministros en Caracas el 22 del mismo mes y año. En derechos individuales continúa la tendencia ya expresada en la Constitución de 1811 y resume éstos en la libertad civil. 3. Consagra el sistema federal vigente hasta nuestros días. . 3. casadoo mayor de veintiún años.

2. 3. Esta Constitución tuvo una vigencia de un año y cuatro meses y fue derogada como consecuencia de una Revolución el 18 de Octubre de 1945. responsable y alternativo. el respecto a la persona y a su dignidad. 2. el reconocimiento de las asociaciones políticas de oposición o disidentes. de acuerdo a los principios del gobierno popular. representativo. Concede el derecho de sufragio a todos los venezolanos mayores de 21 años. 1945 1. Se Declara la República de Venezuela como Estado Federal. Texto constitucional sancionado el 23 de Abril de 1945 por el Congreso de la República. Aprobada el 23 de enero de 1961 y promulgada ese mismo día por el Congreso de la República durante la presidencia de Rómulo Betancourt. federal. a uno en el que progresivamente se van afirmando y haciendo realidad la eliminación de las torturas y de las prisiones sin juicio. establecen su propio régimen interno. que sepan leer y escribir.4. bajo un gobierno democrático. . incluidos los políticos. hasta ese momento prácticamente inexistentes. la tolerancia frente a la libre expresión del pensamiento. General Isaías Medina Angarita. El Presidente de la República lo elegían las Cámaras reunidas en Congreso. Vigente por treinta y ocho años. alternativo y responsable. y promulgado por el presidente de la República. Se cambia el nombre de “República de Venezuela" a "Estados Unidos de Venezuela" . 1961 1. electivo. Prohibió el reclutamiento forzoso. 4. representativo.Los Estados gozan de igualdad política entre sí. En materia de derechos fueron abolidas la pena de muerte y la pena de expulsión y se amplió la libre expresión del pensamiento. el 5 de mayo del mismo año. En lo que se refiere a los derechos individuales. Le da derecho al sufragio a la mujer para elegir y ser elegido en losConsejos Municipales. Mantuvo la elección indirecta Los Diputados eran elegidos por votación directa a razón de uno por cada treinta y cinco mil habitantes de los Estados y el Distrito Federal.

comercio. . los relativiza aun más. multiétnica y pluricultural. el derecho a la propiedad. ni desempeñar dicho cargo dentro de los diez años siguientes a la terminación de su mandato. la igualdad ante la ley. Entre los derechos fundamentales reconocidos se cuentan el derecho a la vida. Establece que Venezuela es un Estado Social de Derecho y de Justicia. de asociación. pero todos los relativos a la propiedad. 4. a la honra. ius solis. a la libertad de conciencia. Afirma y reconoce los derechos individuales tradicionales. 3. 2. federal descentralizado con una sociedad participativa. 4. Faculta al Presidente para nombrar Ministros de Estado sin asignarles Despachodeterminado. Reconoce la nacionalidad venezolana en las distintas formas que esta se obtiene. durante la presidencia de Hugo Chávez. a la libertad de expresión. los derechos económicos. la igualdad en la protección de la ley. Quedó definida la reelección presidencial y todos los cargos de elección popular. Prohíbe la reelección inmediata a quien haya ejercido la presidencia por un periodo constitucional o por más de la mitad del mismo. ya sea ius sanguinis. haciéndolos depender de las condiciones que establezcan las leyes en vista del interés público o nacional. protagónica.3. 1999 1. Texto constitucional vigente y único que ha sido aprobado mediante referéndum popular el 15 de diciembre de 1999 y promulgado por una Asamblea Constituyente el 30 de diciembre de 1999. Democrático. estos Ministros de Estado participaran en el Consejo de Ministros y asesoraran al presidente en los asuntos que éste les confié. lo que se refiere a la ciudadanía. industria.