You are on page 1of 7

El otorrinolaringólogo es el médico especializado en las enfermedades de la cabeza y del cuello.

Dentro de la cabeza, aquellas que tienen que ver con la garganta, la nariz y los oídos. La palabra
"otorrinolaringólogo", nombre extremadamente raro, difícil de decir y de recordar, está
compuesta de tres términos griegos y uno latino. Oto-oído, rino-nariz, larin-laringe, gólogopersona que se dedica a esta ciencia.
En los últimos 50 años el otorrinolaringólogo ha ido más allá de la garganta, nariz y oídos,
estudiando, comprendiendo y tratando enfermedades de órganos próximos y/o más internos,
como ocurre con las enfermedades de la base del cráneo. Incluso en los últimos años se ha
experimentado una tendencia creciente a la superespecialización, y no es raro encontrar u oir
hablar de otólogos, rinólogos, laringólogos, cirujanos oncológicos, cirujanos plásticos de cabeza y
cuello, otoneurólogos y otorrinolaringólogos pediátricos.

La Traumatología es la rama de la medicina que se
dedica al estudio de las lesiones del aparato
locomotor. La especialidad es quirúrgica, y los
médicos que la practican se llaman
traumatólogos o cirujanos traumatólogos, su
ámbito se extiende más allá del campo de
las lesiones traumáticas; abarca el estudio de
las enfermedades congénitas o adquiridas que
afectan al aparato locomotor, especialmente de aquellas que precisan tratamiento con
cirugía, prótesis u órtesis. Sin embargo no todas las enfermedades del aparato locomotor
entran dentro del campo de la traumatología, pues gran parte de los problemas de salud que
afectan a las articulaciones se incluyen en el ámbito de la reumatología que es otra

Cuando estos órganos no funcionan correctamente. los intestinos. Estos órganos descomponen y absorben los alimentos que ingerimos para que los nutrientes puedan ser transportados en la corriente sanguínea y repartidos en las células de todo el organismo. además del hígado. el hígado. también los tumores óseos y numerosas afecciones de vertebral como la hernia discal y sis. tendones y músculos.los la columna la escolio especialidad médica diferente. Algunos de las enfermedades de las que se ocupa la traumatología son las fracturas y luxaciones de huesos. y luego llevar a cabo la formación como residente en medicina interna y una subespecialidad en nefrología. los pacientes deben consultar a un gastroenterólogo. Los programas de subespecialidad de nefrología deben estar acreditados por el Consejo de Acreditación para la Educación Médica de Posgrado y suelen tardar de 2 a 3 años en completarse. La definición de nefrólogo es un médico que ha recibido formación especial acerca de las enfermedades renales. las lesiones de ligamentos. 1 Gastroenterólogo es un especialista en el sistema digestivo. el páncreas y la vesícula biliar. Nefrólogos deben aprobar el examen de certificación de la Junta . La “buena” salud digestiva implica la capacidad de procesar los nutrientes mediante el funcionamiento correcto de órganos gastrointestinales como el estómago. los nefrólogos primero deben graduarse de la universidad y de la escuela de medicina. También llamados médicos renales. el páncreas y la vesícula biliar. El sistema digestivo abarca un tubo de 25 pies de largo que procesa alimentos y nutrientes.

. su musculatura. la oftalmología se estudia como una especialidad dentro de la titulación universitaria de medicina. La oftalmología (del griego [ofthalmós]. ‘tratado’. Las principales enfermedades de las que se ocupa la odontología son la caries dental. Como disciplina. las encias. La odon tología es una de las ciencias de la salud que se encarga del diagn óstico. la maloclusión y la enfermedad periodontal. el tejido periodontal. tratamiento y prevenci ón de las enfermedades del aparato estomatognático o aparato masticatorio. el maxilar inferior y la articulación temporomandibular. el cual incluye además de los dientes. Las personas dedicadas a la oftalmología se llaman oftalmólogos. también se aplica a la medicina animal. y este del prefijo griego [loguía]) es la especialidad médica que estudia las enfermedades de ojo y se tratamiento. y el sufijo -logía. ‘estudio’. En la mayor parte de las legislaciones occidentales. por ejemplo la española. ‘ciencia’.Estadounidense de Medicina Interna. Cada estado exige que los nefrólogos tengan licencia para ejercer. la oftalmología veterinaria ha tenido un gran impulso en las últimas décadas. el sistema lagrimal y los párpados. incluyendo el globo ocular. el maxilar superior. debido a la importancia atribuida al órgano de la visión en los animales y a los avances tecnológicos. ‘ojo’.

o el sistema nervioso autónomo. «estudio de») es la especialidad médica que trata los trastornos del sistema nervioso.riego "muje literalmente cie en medicin a la médica y que trata Ginecología (del g r") que significa ncia de la mujer y a hace referencia especialidad quirúrgica las enfermedades del sistema reproductor femenino (útero. el sistema nervioso periférico. . las cuales pueden afectar el sistema nervioso central (cerebro y espina dorsal). la especialidad de obstetricia. tratamiento y rehabilitación de todas las enfermedades que involucran al sistema nervioso central. Existen gran número de enfermedades neurológicas. Además existe. Los médicos especializados en nerurología se llaman neurólogos. «nervio» y del sufijo -λογία. diagnóstico. en relación con lo expuesto antes.1 Específicamente se ocupa de la prevención. a tal punto que casi todos los ginecólogos modernos son también médicos obstetras. vagina y ovarios). sistema nervioso periférico y el sistema nervioso autónomo. La neurología (del griego clásico νεῦρον.

tumores benignos y malignos.La neumologí la especialidad médica encarga del estudio de las enferm es del apa a es da edad rato centra su actuación diagnóstico. antaño considerados erróneamente como leves ya que pueden invalidar. los diferentes tipos de artritis (reumatoide. el dolor lumbar crónico. Las enfermedades reumáticas más frecuentes son la artrosis. y también poner en riesgo la vida del paciente. La oncología es la especialidad médica que estudia y trata las neoplasias. y son un conjunto de alrededor de 200 procesos médicos. El término oncología deriva del griego onkos (masa o tumor) y el sufijo -logos-ou (estudio de). respiratorio y campo de en el tratamiento y de las n la pleura y Un reumatólogo es un médico internista que se dedica al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato locomotor. gota…). colagenosis. la osteoporosis. Estas enfermedades del aparato locomotor se llaman también enfermedades reumáticas. El médico que ejerce esta especialidad es el neumólogo. músculos y articulaciones. constituido a su vez por el conjunto de huesos. . espondilitis. pero con especial atención a los tumores malignos o cáncer. prevención enfermedades del pulmó el mediastino. las tendinitis y la fibromialgia.

tanto agudas como crónicas. 'naturaleza'. luz. calor. y θεραπεία therapéia. El anestesiólogo representa un papel quirófano.Con un anestesiólogo a su lado. El fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria. Título de Grado en Fisioterapia (cuatro años). técnicas manuales entre ellas el masaje y electricidad. que ayuda a dormir y despertar en el quirófano. 'tratamiento') es una disciplina de la Salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica. Además diagnostica y trata problemas médicos que pueden ocurrir durante la cirugía y el postoperatorio. Quite la mascarilla de ese médico y verá las responsabilidades y la formación tan cualificada de ese especialista. agua. por medio del ejercicio terapéutico. central en el vitales La fi siote rapi a (de l griego φυσις physis. Mucha gente piensa que su anestesiólogo es sólo el médico que está detrás de la mascarilla. . puede estar tranquilo. para paliar síntomas de múltiples dolencias. ya que protege y regula las funciones básicas del paciente durante la cirugía. frío. Sus competencias quedan recogidas en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias.

.El cirujano plástico es el médico especializado en cirugía estética y reconstructiva.