You are on page 1of 4

Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote

CEFTAZIDIMA
(Antibiótico Celafosporina 3 era Generación)
PRESENTACION: Frasco ampolla
Ceftazidima - 500 mg - 1 g de ceftazidima
Diluyente - 2 ml o 3 ml
VIA: EV (Infusión Pediátrico)
DEFINICION: La ceftazidima es una cefalosporina de tercera generación utilizada por
vía parenteral. Como regla general, las cefalosporinas de tercera generación son más
activas y tienen un espectro más amplio contra las bacterias gram-negativas aerobias
que l de primera o segunda generación.
INDICACION: Infecciones graves (septicemia, inmunodeprimidos); respiratorias
incluyendo las de vías inferiores en fibrosis quística; urinarias; intraabdominales
(peritonitis incluida), biliares; ginecológicas; de piel y tejidos blandos; osteoarticulares;
asociadas a diálisis peritoneal y DPCA; meningitis por aerobios Gram-. Puede
combinarse con otros antibióticos en infecciones mixtas o con aminoglucósidos en
sujetos con neutropenia grave
CONTRAINDICACION:
Ceftazidima debe utilizarse con precaución en estos casos:
- Alergia a penicilina.
- Insuficiencia renal.
DOSIS:
En niños: (Infusion)
* En recién nacidos:
- 30 mg/Kg IV cada 12 horas.
* En niños mayores:
- 30-50 mg/Kg vía IM o IV cada 8 horas, hasta una dosis máxima de
6 g/día.
EFECTOS ADVERSOS:
En general es bien tolerada. Los efectos secundarios más frecuentes son las
alteraciones alérgicas (erupciones exantemáticas, prurito, fiebre, eosinofilia) y
digestivas (diarrea, náuseas y vómitos).
CUIDADOS DE ENFERMERIA:

Realizar los 5 correctos (Tomar importancia a la dosis)

CHOQUE MALLMA, Miryan

Página 1

nauseas. Elegir el sitio más cercano al acceso vascular para administrar el antibiótico al recién nacido. OXACILINA CHOQUE MALLMA. y preservar las condicionesde la misma y del catéter luego de la administración.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote              Registrar el medicamento administrado Lavado de manos Realizar la administración de medicamentos en neonatos con la estricta asepsia y bioseguridad adecuada ya que están expuestos a infecciones. Realizar Balance Hídrico estricto. Realizar bien el cálculo de goteo Controlar la permeabilidad de la vía. y evitando que en ese tiempo se administren otras drogas por esa vía ya que en la interacción con otros fármacos puede interferir la actividad antimicrobiana. Miryan Página 2 . de manera que el mismo no permanezca en la guía de suero por mucho tiempo. Evaluar la velocidad de administración del fármaco Valoración previa a la transfusión: Control de funciones vitales Evaluar la zona de venopunción de neonato Detener la administración en caso de una reacción adversa (Vómitos. alergia). Evitar el uso innecesario de llaves de tres vías. Utilizar bombas de infusión de jeringa para respetar los tiempos de administración.

en cuyos casos el principal agente causal es el Staphylococcus aureus. Niños: meningitis y sepsis: neonatos menores 2kg: 1ra semana de vida: de 25 a 50mg IV o IM c/12 h. Administración por via subconjuntival. la oxacilina es considerada equivalente a la nafcilina. en particular las especies de estafilococos que suelen ser resistentes a otras penicilinas. EFECTOS ADVERSOS: CHOQUE MALLMA. En infecciones estafilocócicas severas la terapia debe ser administrada por un lapso mínimo de 1 a 2 semanas. es un antibiótico betalactámico. a otros antibióticos de la familia de los betalactámicos (penicilinas y cefalosporinas). luego 50mg/Kg. endocarditis o infecciones metastásicas se administra generalmente por 4-8 semanas. IV o IM c/8 h. El tratamiento en osteomielitis crónica. Terapéuticamente./d IV o IM dividido c/6 h. c/6 h. La oxacilina es la primera opción en el tratamiento de la endocarditis causada por estafilococos en pacientes que no tengan válvulas cardíacas artificiales. menos de 40kg de peso: de 50 a 100mg/Kg. Este medicamento también puede ser prescrito para otras infecciones. DOSIS: El tiempo de tratamiento debe ser ajustado de acuerdo al tipo y severidad de la infección. excepto las causadas por cepas resistentes a la meticilina. luego 50mg/Kg. ciertas infecciones de la piel. La oxacilina se indica también en el tratamiento de la mastitis y osteomielitis. aunque difieren en su seguridad farmacológica INDICACION: La oxacilina se indica en el tratamiento de infecciones por estafilococos./día dividido c/4 a 6 h. CONTRAINDICACION:   Hipersensibilidad a la oxacilina. septicemia. incluyendo la neumonía. sobre los 40kg de peso: igual a adultos. meningitis e infección urinaria. por lo que se indica en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias Gram positivas. articulaciones. VIA: EV (Infusión en Niños) DEFINICION: La oxacilina sódica (INN). neonatos mayores 2kg: 1ra semana de vida: 50mg/Kg. Endocarditis: neonatos y prematuros: 25mg/Kg. c/8 h. Miryan Página 3 . Infecciones severas. como terapia de continuación: 100 a 200mg/Kg./d IV o IM dividido en dosis iguales c/4 a 6 h.Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Antibiótico Penicilinico Bactericida PRESENTACION: Polvo p/sol inyectable: Fco-amp 1 g y 250 mg Cápsulas: Envase con 12 de 500 mg. de espectro reducido del grupo de las penicilinas.

CHOQUE MALLMA. edema angioneurítico. ya que pueden producir inactivación mutua. reacción tipo enfermedad del suero (eritema. Realizar cálculo de goteo estricto Realizar Balance hídrico Evaluar la eliminación renal retardada en neonatos y el lactante menor. eritema. que debe considerarse para su dosificación. alteraciones neuropsiquiátricas. leucopenia o neutropenia. dolor en el sitio de administración parenteral. Evaluar la velocidad de administración del fármaco Valoración previa a la transfusión: Control de funciones vitales Evaluar la zona de venopunción de neonato Se recomienda diluir en 50 a 100mL de dextrosa al 5% para infusión en 20 a 30 minutos. hipotensión arterial).Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote Frecuentes: gastrointestinales (náusea o vómito. cefalea. Detener la administración en caso de una reacción adversa. CUIDADOS DE ENFERMERIA:             Realizar los 5 correctos (Tomar importancia a la dosis) Registrar el medicamento administrado Lavado de manos Realizar la administración de medicamentos en neonatos con la estricta asepsia y bioseguridad adecuada ya que están expuestos a infecciones. Raras: colitis asociada al uso de antibiótico. dermatitis exfoliativa. fiebre). alteración plaquetaria. Poco frecuente: hipersensibilidad incluyendo anafilaxia (alteración en la respiración. candidiasis oral o vaginal. nefritis intersticial. No combinarlos en envases de aplicación endovenosa con antibacterianos B-lactámicos (penicilinas y cefalosporinas) y aminoglucósidos. hepatotoxicidad (hepatitis colestásica reversible). diarrea leve). artralgia. Miryan Página 4 .