You are on page 1of 8

República Bolivariana de Venezuela

Universidad del Zulia
Núcleo Costa Oriental del Lago
Programa de Ingeniería Civil
Unidad Curricular: Materiales De Construcción

PRACTICA Nº 4. RESISTENCIA AL
DESGASTE

INTEGRANTES
Adrian Vivas
Maglio Talavera
Kevin Timaure
Erick Rivero
AGOSTO DEL 2015

Para efectos de este ensayo. La Máquina de los Ángeles. En los agregados gruesos la propiedad física de resistencia a la abrasión es importante porque con ella se conoce la durabilidad y firmeza que tendrá el concreto para la fabricación de losas. que por medio de las normativas de construcción. establece un estimado de desgaste. los valores obtenidos serán comparados con la NORMA COVENIN 266-77 la cual establece un valor máximo de porcentaje de desgaste de 50 %.INTRODUCCIÓN El ensayo de la resistencia a la abrasión o desgaste de los agregados nos da a conocer el porcentaje de desgaste que sufre este mismo e indica si el agregado grueso a utilizar es el adecuado para la mezcla de concreto. estructuras simples o estructuras que requieran que la resistencia del concreto sea la adecuada para ellas. puede aprobar o descartar el agregado para ser implementado en la obra. la cual será usada en este ensayo. . garantizando la durabilidad de la mezcla de concreto.

0 mm (3/4 “).Maquina de los Angeles: Se usa la maquina de ensayo de abrasión de los Angeles que se conforma en todas sus características esenciales al diseño de la fig.1 que se muestra a continuación: Fig.ENSAYO Nº 4: RESISTENCIA AL DESGASTE OBJETIVOS DEL ENSAYO Determinar la resistencia al desgaste (abrasión) en agregados gruesos menores de 38. Nota 1: en la norma COVENIN 267. MATERIALES Y EQUIPOS: 1.1 mm (1 ½”) por medio de la Maquina de los Angeles. 1: Maquina de ensayo de desgaste de los Angeles. se describe un procedimiento similar para ensayar agregados gruesos de tamaño mayores de 19. .

4. de sección rectangular y montada independientemente de la tapa. De acuerdo con la gradación de la muestra de ensayo. El cilindro debe tener una abertura para introducir la muestra de ensayo. cerrado en ambos extremos.La máquina consta de un cilindro hueco de acero. siempre y cuando la dirección de la rotación sea tal.Cedazos o Tamices: Deben cumplir con la Norma Covenin 254. que la carga se recoja en la cara exterior del ángulo. que la carga no caiga sobre la tapa o la toque durante el ensayo. que se proyecte radialmente 9 cm (3 ½”) hacia su interior y a todo lo largo y con un espesor tal que al sujetarla con pernos u otros medios adecuados.7 cm (1 7/8”) de diámetro y cada una con un peso entre 390 y 445 g.1 cm (28”) y un largo interior de 50. 3. Sin embargo se puede usar una paleta de perfil laminar angulado. a prueba de polvo.Balanza: Debe permitir lecturas con apreciación de 1 g. para cubrir la abertura y con medios para poderla atornillar en su sitio. con un diámetro interior de 71. Se coloca una paleta desmontable de acero a lo largo de una generatriz de la superficie interior del cilindro. La paleta se coloca de manera que su distancia a la abertura medida a lo largo de la circunferencia del cilindro en dirección de la rotación. así como una tapa adecuada. debidamente montada en la parte inferior de la tapa. de aproximadamente 4. no sea menor de 127 cm (50”). se mantenga firme y rígida. la carga abrasiva será como sigue: .8 cm (20”). Nota 2: Se recomienda el uso de una paleta resistente al desgaste.Carga Abrasiva: Son esferas de acero. 2. La tapa se diseña de manera que tenga el contorno cilíndrico de la superficie interior a menos que la paleta esté situada en forma tal. como se describe en la tabla I.

3. La máquina se acciona y debe estar equilibrada de manera tal. Se coloca la muestra de ensayo y la carga abrasiva en la Maquina de los Ángeles y se hace rotar el tambor a una velocidad de 30 a 33 rpm durante 500 revoluciones.68 mm (# 12) según el método descrito en la Norma COVENIN 255 y se pesa con una aproximación de 1 g (Nota 4). luego se cierne la porción más fina en un cedazo de 1.68 mm (# 12). con aproximación de 1 g. en un cedazo (tamiz) más grueso que el de 1.GRADACION A NUMEROS DE ESFERAS 12 PESO DE LA CARGA (g) 5000 ± 25 B 11 4584 ± 25 C 8 3330 ± 20 D 6 2500 ± 15 Material a ensayar: Consiste en una muestra representativa de agregado limpio que ha sido secado en un horno a una temperatura comprendida entre 105 y 110 ° C hasta un peso aproximadamente constante. Después del número de revoluciones prescritas. que mantenga una velocidad periférica sustancialmente uniforme (Nota 3). PROCEDIMIENTO DE ENSAYO: 1. Nota 3: Una pérdida de carrera en el mecanismo motriz puede arrojar resultados de ensayo diferentes al de otras Máquinas de los Ángeles que rotan a una velocidad periférica constante. 4. . Se anota antes del ensayo el peso de la muestra a ensayar. Nota 4: Cuando se desea obtener información acerca de la uniformidad de la muestra de ensayo. se descarga el material y se hace una separación preliminar de la muestra. 2. se determina la pérdida después de 100 revoluciones.

no debe exceder mayormente de 0. Al hacer esta determinación.54 5000 gr RESULTADOS Y COMPARACIONES CON LA NORMATIVA . se debe evitar la pérdida de cualquier parte de la muestra total. MINUTA DE CAMPO Y CÁLCULOS Datos de campo:     Peso de la muestra= 5000gr Carga Abrasiva (número de esferas)= 11 Peso de la Carga Abrasiva= 4723gr Peso del material Retenido en el tamiz N° 12= 3923gr Peso muestra−Peso r et . Tamiz ( ¿12 ) %Desgaste= ×100 Peso muestra %Desgaste= ( 5000−3923 ) gr × 100=21.20 si el material es de dureza uniforme.La relación de la pérdida después de 100 revoluciones y la pérdida después de 500 revoluciones. incluyendo el polvo producto de desgaste. se introduce nuevamente en la máquina para las 400 revoluciones restantes.

54 % se observa que está dentro del valor máximo permisible por lo que se puede decir que este agregado de origen grueso cumple con lo exigido.Luego de obtener el porcentaje de desgaste y al hacer la comparación con la Normativa la cual establece un valor máximo de porcentaje de desgaste de 50 % para agregados predestinados a usarlos en mezclas de concreto. según el valor obtenido de 21. CONCLUSIONES .

Según los resultados obtenidos en la minuta de campo se puede concluir que contamos con un agregado de alta resistencia al desgaste por lo que dicho agregado es apto para la mezcla de concreto ya que garantizara buenos resultados al momento de ser empleado por la dureza que este presenta.Una vez conocido el porcentaje de desgaste de una muestra se garantiza la resistencia del concreto ensayado. .