You are on page 1of 7

TEMA 10.

EL PROCESO DE URBANIZACIÓN
DE ESPAÑA Y EL SISTEMA DE CIUDADES.
Por urbanización se entiende el proceso por el que la población se concentra en
las ciudades. En el último siglo y de manera acelerada la población española se ha
transladado a vivir a los núcleos urbanos, siguiendo una tendencia similar a otras
naciones. Las ciudades españolas forman una red en la que de manera jerárquica cada
cual cumple una serie de funciones.
Los criterios para definir una ciudad son diversos:
-CRITERIO NUMÉRICO: En España se considera ciudad un núcleo si tiene igual
o mas de 10.000habitantes.
-CRITERIO MORFOLÓGICO:Las ciudades suelen presentar una edificación
compacta, en altura, con grandes avenidas, etc.
CRITERIO DADO A LAS ACTIVIDADES A LAS QUE SE DEDICA SUS
HABITANTES. En las ciudades, la población no suele dedicarse a actividades
agrarias sino a los factores secundarios y terciarios.

1.PRINCIPALES ETAPAS DEL PROCESO DE URBANIZACIÓN EN
ESPAÑA.
La evolución de la ciudad española a lo largo del tiempo ha sido:
-LA CIUDAD PREINDUSTRIAL. Gran parte de las ciudades más importantes del país
presenta un largo pasado histórico; cada época ha dejado su impronta, en la
configuración de la ciudad, de tal manera que la imagen actual está determinada por su
historia pasada.
*EDAD ANTIGUA: Las primeras ciudades de la península surgieron en la época
de las colonizaciones fenicia, púnica y griega (siglo VIII a.C); entre ellas
destaca
Cádiz.
La época romana representó un aumento de la urbanización en la Península. Su
legado se concretó en el surgimiento de nuevas ciudades o colonias romanas:
unas sobre poblaciones preexistentes, como:
-Corduba(Córdoba)
-Tarraco (Tarragona)
-Cartago Nova (Cartagena)
-Emporion (Ampurias)

el espacio urbano se ordenaba en torno a un lugar central. b)Gran parte de las CIUDADES MUSULMANAS se fundaron sobre los poblados anteriores. a)La población de la CIUDAD CRISTIANA vivía de la ganadería y de la agricultura de secano. Las ciudades se componía de parroquias cuya advocación daba nombre a los barrios. y el decumano máximo. donde se localizaban los edificios públicos: la basílica. configurado a partir de dos ejes que se cortaban perpendicularmente: El cardo máximo. anfiteatros. el templo. templos. la cristiana y la musulmana. estadios.etc.utilizada también como lugar para el mercado. El paisaje de la ciudad islámica se caracterizaba por un conjunto apretado de edificios. la urbanización peninsular sufrió un retroceso en la época medieval. estas ciudades cristianas responden a tres tipos de planos: el radiocéntrico. de orientación este-oeste. Por aquel entonces habitaban la Península dos pueblos con regiones. *EDAD MEDIA: Tras la caída del Imperio Romano. en su interior.-Barcino (Barcelona) -Carteia(Huelva) -Itálica(Sevilla) -Caesar Augusta (Zaragoza) -Valentia (Valencia) -Emérita Augusta (Mérida) Entre las aportaciones de Roma a la organización de la ciudad destaca la implantación de un plano o trazado urbano de carácter geométrico. lo que se tradujo en dos modelos de ciudad. Lo más representativo de la ciudad . teatros. propiciado por la apertura del camino de Santiago y la intensificación del proceso de Reconquista. En cuanto a su disposición. La ciudad se enriqueció con edificios públicos: termas. la actividad industrial y mercantil era muy escasa. etc. el foro. En el centro se situaba la PLAZA y en ella se levantaba la iglesia. Solían emplazarse en lugares estratégicos por su carácter defensivo o al lado de ríos y barrancos que podían servir de defensa natural. Sólo a partir del siglo X se asiste a un resurgimiento de las ciudades. culturas y modos de vida diferentes. Las ciudades desempeñaban una función militar y estratégica. rodeados y protegidos por una muralla. el paisaje urbano se caracteriza por pequeños recintos amurallados cuyas calles solían ser estrechas y estar bordeadas con pórticos y soportales. el plano en cuadrícula y el plano irregular. de orientación norte-sur.

De esta manera.hospitales. Esta creciente urbanización derivó en una mejora de las infraestructuras urbanas y en una remodelación de la trama viaria. cada uno rodeado de cercas. *EDAD MODERNA: El Renacimiento XVIy La Ilustración XVIII significaron etapas de prosperidad. Se derriban murallas y se construyen teatros. La ciudad se organizaba en arrabes. mercados de abastos. De esta época es la creacion de los sitios reales. bancos. Tras el paréntesis que represento el siglo XVII. cementerios.islámica en su plano. Se produce una revalorización del espacio público que culmina con la creación de plazas mayores. sirvió para acercarlas y.LA CIUDAD INDUSTRIAL La introducción del proceso de industrialización en España marcará una nueva etapa en la historia de la ciudad. la madraza y el comercio. Estas medidas se concretaron en los . La ciudad se transfomra para adaptarse al nuevo modo de vida urbano. también era frecuentes los callejones sin salida. avenidas o boulevares. etc. para que se expandiesen más libremente. como el de la Granja de San Ildefonso o el de aranjuez. Las reformas urbanas iniciadas en el siglo XVIII continuará en el XIX. quebradas y torcidas. llamados adarves. En el plano físico. traducidas en una umento demográfico y en una intensificación del proceso de urbanización. Se llevan a cabo importantes reformas urbanas que hacen mejor las condiciones higiénicosanitarias y se introduce la estética urbana mediante la creación de puertas monumentales. durante el diglo XIX las ciudades experimentan una transformación profunda. mataderos públicos. en el que destacaban unas cuantas calles transversales o radicales de trazo sinuoso que enlazaban con las entradas o puertas de la ciudad. las calles era angostas. como consecuencia del desarrollo económico y la industrialización. La creación de las estaciones obligará a abrir una via de comunicación entre el casco urbano y ellas. hoteles. El desarrollo de la red ferroviaria fue decisivo en el crecimiento de las ciudades. la ciudad española experimentó durante el sigo XVIII una nueva etapa de florecimiento. El centro de la ciudad islámica era la medina. . las ciudades pusieron en archa una serie de operaciones de crecimiento y remodelación de su espacio interior. además se dota a las ciudades de alumbrado. siglo en el que aumenta significamente la urbanización. puentes e infraestructuras urbanístcas como el alumbrado y el saneamiento. lo que permitirá que en torno a esta vía de nueva apertura empiece a surgir un importante desarrollo urbano. Como elementos significativos de la morfología urbana de esta época destacan la introducción de la plaza mayor y la creación de fortificaciones. abastecimiento de agua y saneamiento. donde se situaba la mezquita.

Acontinuación se verán los hitos más significativo del urbanismo de este periódo. cuyo objetivo era acercar la naturaleza a la ciudad para aliviar así los males que ésta padecía. pero con una morfología y estructura propias. Valencia y San Sebastián. -En muchas ciudades españolas se encuentran barrios de ciudades jardín (Vitoria. por eso. Málaga.. Destinados a coger viviendas burguesas. -Los planes de ensanche son una de las aportaciones más interesantes del urbanismo español de esta época. pavimentació de calles. PLANIFICACIÓN URBANA Y CAMBIOS DEL PAISAJE URBANO En el siglo XX la ciudad española conoció una transformación sin precedentes. Estos planes consistían en la yuxtaposición de un nuevo conjunto urbano coherente. Este modelo tiene su origen en las ideas del inglés Ebenezer. que supuso la apertura de nuevas calles o la alineación de las ya existentes. Ejemplos sobresalientes de proyectos de reforma interior fueron la apertura de grandes vías en ciudades como Madrid. Howard. El nuevo tejido urbano incorporado a la ciudad se caracterizó por su morfología de calles perfectamente alineadas de trazado ortogonal. -Los proyectos de reforma interior perseguían aliviar la presión social. mataderos públicos y viviendas. Barcelona.Barcelona. Con su creación se pretendia facilitar la construcción de viviendas. Salamanca y Murcia. la disposición de estas vías dibujaba manzanas edificios dispuestos en torno a un gran patio central. proyectado de una sola vez y unido a la ciudad consolidada. Por lo que terminaron favoreciendo la segregación social en la ciudad.planes de alineaciones y reforma interior y en los planes de ensanche.). LA CIUDAD INDUSTRIAL. saneamiento. acometida de aguas. Pero lo que verdaderamente caracteriza este tipo de proyectos es la remodelación de la trama viaria o "HAUSSMANIZACIÓN". Entre las experencias más importantes que se llevaron a cabo destacan los planes de ensanche de Madrid. la característica principal de estas viviendas es . DESARROLLO DE NUEVAS FORMAS DE CRECIMIENTO Se experimentan dos nuevas experiencias urbanísticas: las ciudades jardín y la ciudad lineal. el crecimiento de la ciudad y el aumento de las rentas del suelo urbano. Granada. El intenso proceso de urbanización que se origina causará profundos cambios en el paisaje urbano. los ensanches eran zonas de una calidad medioambiental muy alta. Se manifestaron en la construcción de cementerios. y mejorar las condiciones de vida de la población y los servicios urbanos.

-Lo más característico de los nuevos polígonos residenciales será el bloque exento con una elevada densidad residencial. Este urbanista madrileño abogaba por el crecimiento urbano en torno a las principales vías de comunicación entre ciudades. ÚLTIMAS TENDENCIAS URBANÍSTICAS EL PROCESO DE SUBURBANIZACIÓN O DESARROLLO DE LAS PERIFERIAS URBANAS. de buscar espacios residenciales con una mejor calidad ambiental. Este fenómeno será especialmente intenso en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona. -El proyecto de ciudad lineal está inspirado en unas ideas similares a las de las ciudades jardín. Se inicia así el fenómeno de la metropolización en ciudades como Madrid. procurando mantener la relación entre el medio urbano y el medio natural. La idea de Howard se traduce en la creación de nuevas ciudades próximas a la gran urbe. al absorber las grandes ciudades a los municipios rurales próximos. décadas 50 y 60. en las periferias urbanas se desarrollan viviendas unifamiliares o conjuntos residenciales de bloques de pisos. se caracterizaron también por la aparición en las periferias urbanas de las barriadas de autoconstrucción o chabolas. Barcelona y Bilbao. y los proyectos de nuevas parcelaciones en suelo rústico. zonas de equipamientos públicos y centros industriales (parques tecnológicos y polígonos industriales) . ubicados en las periferias o extrarradios urbanos. -Los años de mayor crecimiento urbano del siglo XX. El desarrollo de las periferias urbanas es el resultado del deseo de las familias. Las formas más extendidas de crecimiento urbano de la época fueron los polígonos residenciales. Partiendo de una demanda diversificada. de rentas medias o altas. Fue ideado por el español Arturo Soria. así como de la neceidad de otras muchas familias de conseguir una vivienda de precio más asequible. El desarrollo de estas nuevas formas urbanas terminará borrando los límites entre el espacio urbano y el rural. Junto al desarrollo de la función residencial.la presencia de un pequeño huerto o jardín. tipo de vivienda de escasas. las periferias urbanas conocen la implantación de nuevos usos como centros y áreas comerciales.

En el sistema urbano español se distinguen los siguiente niveles: – METRÓPOLIS NACIONALES: Forman el primer nivel jerárquico: en el que se encuentra Madrid y Barcelona. 2. La dimensión funcional básica de las metrópolis nacionales radica en ser sedes de servicios altamente especializados.500.EL SISTEMA INTERURBANO: JERARQUÍA. FUNCIONES Y ZONAS DE INFLUENCIA.000habitantes. compañías aseguradoras.. Estas urbes ejercen su influencia sobre todo el territorio nacional y se relacionan con otras metrópolis internacionales. principales universidades.Sevilla. aeropuertos. Con una población comprendida entre los 200. Alicante. Se habla de red porque las ciudades mantienen entre sí una relaciones de interdependencia: las ciudades mayores tiene un área de influencia. Estas metrópolis mantienen lazos intensos con las nacionales. – CIUDADES MEDIANAS: Engloba capitales de provincia que conocen un dinamismo económico: Segovia..1 LA JERARQUÍA DE LA RED URBANA La red urbana está formada por el conjunto de ciudades distribuidas sobre el territorio de modo jerárquico. – METRÓPOLIS REGIONALES DE SEGUNDO ORDEN: En este nivel se encuentran ciudades como Murcia. Castellón. Son centros comerciales y de servicios de ámbito provincial. conjugan el ser centros de servicios especializados con otras funciones del sector secundario y terciario. cabe definir el modo de sistema urbano español como un modelo concentrado y polarizado.000 y 1. Málaga. Marbella.000 habitantes y su influencia se extiende fundamentalmente al ámbito regional. Su población oscila entre 500. Granada o Santander. Algeciras. La jerarquía indica que no todas tienen la misma importancia ni desempeñan las mismas actividades económicas o funciones. destacan por ser centros de servicios especializados. universidades. entidades financieras.000 y los 500. aglomeraciones que superan los tres millones de habitantes. . hospitales. Cómo conclusión. centro de investigación y las sedes del gobierno. Su ámbito de influencia es menor. en la que se localizan ciudades menores a las que prestan servicios especializados. En ellas tienen su sede las delegaciones de las principales empresas multinacionales. en el que las grandes áreas metropolitanas concentran la población y actividad económica. – METRÓPOLIS REGIONALES DE PRIMER ORDEN:Este nivel lo integran ciudades cómo Valencia.2. Burgos.Bilbao y Zaragoza.

su nivel de urbanización es muy elevado y presenta una estructura económica muy diversificada. -EJE LITORAL ANDALUZ: Constituye un cerros de gran importancia turística y es. carece de recursos sustitutivos. -EJE TRANSVERSAL ANDALUZ:Se articula en torno a la Autovía del 92. presenta algunas discontinuidades . está extendiendo su área de influencia a las provincias limítrofes. -EJE MADRID-ANDALUCÍA: Además de presentar problemas orográficos. -MADRID: Su situación central dentro del sistema de infraestructuras le confiere una posición de conexión entre varios ejes. tiene algunos vacíos demográficos en las provincias de Huesca. Secilla hasya el Principado de Asturias. aunque ofrece un gran potencial. De Guadalajara y Toledo. Un eje de desarrollo se produce cuando las ciudades se articulan en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes. es uno de los que tienen mayor desarrollo. fundamentalmente carreteras. Está plenamente consolidado.3. -EJE OESTE. el sistema de ciudades se tiende a articularse mediante la formación de lo que se conoce como ejes de desarrollo. Los ejes que conforman el sistema urbano español son los siguientes: -EJE MEDITERRÁNEO LEVANTINO: se extiende de Girona a Murcia. . De Acoruña a Pontevedra. -EJE DEL EBRO: Discurre desde Bilbao hasta Tarragona y. RUTA DE LA PLATA:Se extiende desde Huelva. es el espacio más debilitado porque además del declive minero-industrial. la continuación de eje mediterráneo. -EJE ATLÁNTICO GALLEGO:Concentra la mayor parte del sector productivo gallego y forma parte de un eje de mayor envergadura que se prolonga hacia Oporta. -EJE CANTÁBRICO:Desde el País Vasco a Galicia. Zaragoza y Lleida. PRINCIPALES ÁREAS Y EJES URBANOS En la actualidad . hay grandes zonas con potenciales demográficos su paso por Castilla-La mancha.