You are on page 1of 5

INTRODUCCION

La dinámica estructural es parte de la Ingeniería Estructural
estudia las vibraciones de cuerpos flexibles, aunque en muchos
casos las deformaciones relativas entre algunas partes de la
estructura son de un orden de magnitud tan pequeño, que
pueden aplicarse los principios de la dinámica de cuerpos rígidos
en algunas porciones de la estructura.

I.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
 Conocer y analizar los conceptos de Dinámica Estructural y
su Aplicación en la Ingeniería Sismo resistente.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
 Estudiar los conceptos básicos de la Dinámica Estructural
 Estudiar la aplicación he importancia en el curso.
 Estudiar y analizar los principios básicos de la Dinámica
Estructural.
 Conocer la aplicación Práctica de la Dinámica estructural.

II.

MARCO TEORICO

2.1 Introducción a las vibraciones mecánicas
Los problemas de vibraciones los podemos encontrar en diversos
sistemas y van desde problemas de vibraciones en maquinaria debido
a desbalanceos en sus masas, vibraciones en las estructuras que
soportan dichas maquinarias, vibraciones en edificaciones debidas a
movimientos sísmicos, hasta vibraciones en fuselajes de aeronaves,
solo por mencionar algunos de los problemas en donde se deben de
evaluar los efectos de las vibraciones mecánicas.
En Peru se emplea el sistema métrico decimal, en donde las unidades
base son: Longitud: Metro( m) Fuerza: Kilogramo (kg) Tiempo:
Segundo (s)

es: 2..1 Función periódica con amplitud F0. . Con esta función se puede representar el problema que apare-ce en maquinarias que tienen ciertas excentricidades.1.1 TIPOS DE EXCITACIONES DINAMICAS a). como cortas..Este es un sistema gravitacional en donde las fuerzas depen-den del valor de la aceleración de la gravedad. El Kilogramo (kg) también llamado kilogramo fuerza. b). De acuerdo con la segunda ley de Newton: La fuerza resultante aplicada a un cuerpo es igual al producto de la masa y la aceleración del cuerpo: Por lo tanto.Excitaciones no-periódicas: Se identifican según su duración.Excitaciones Periódicas: Son aquellas que se repiten por ciclos a lo largo del tiempo: Figura 2. el peso o la fuerza debida a la atracción gravitacional. repite todas sus características después de un tiempo determinado llamado pe-riodo T. es lo que pesa un Kilogramo masa o kilogramo patrón (cilindro de Platino e Iridio que se encuentra en la Oficina Internacional de Pesas y Medidas cerca de París) y estará en función de la aceleración de la gravedad (g). medianas y de larga duración.

 También se generan fuerzas de inercia al perturbar el equilibrio de las masas de la estructura. tanto las características de la carga o excitación. tales fuerzas de inercia son de sentido contrario al .1. Ya que su duración puede ser mucho menor que la del periodo de oscilación de la estructura: Figura 2. Cargas dinámicas de Larga Duración  Cargas de Viento en estructuras (puede durar horas)  Fuerzas de oleaje en Plataformas Marinas  Cargas de corrientes submarinas 2. Aunque los sismos pueden ser cargas que contengan impulsos. La aceleración del terreno debido a un sismo. las explosiones son cargas de impulso. se aplican en períodos de tiempo pequeños que se denominan impulsos. hay grandes impulsos que dañan la estructura. En caso de registros sísmicos. como las de las propiedades de la estructura. se debe de comparar con el período de la estructura. varían o dependen del tiempo.2 Cargas de corta duración. es un ejemplo de este tipo de carga. esto es.3 Cargas de mediana duración. Por ejemplo.Figura 2. se consideran cargas de mediana duración. los parámetros en los problemas dinámicos están en función del tiempo. Para saber si la duración es pequeña o no.2 Características de los problemas dinámicos  A diferencia de los problemas estáticos.

a este planteamiento se le conoce como equilibrio dinámico o Principio de D´ Alembert.3 Equilibrio Dinámico Imaginemos que podemos tomar una fotografía de una estructura en movimiento en un instante de tiempo.desplazamiento x.4 Fuerzas que intervienen en el equilibrio dinámico de una estructura: Fuerzas elásticas Fs. Fuerzas de inercia 4. Con el procedimiento anterior se puede establecer la ecuación de movimiento de la estructura. Fuerzas de amortiguamiento 3. para que se pue-da plantear la ecuación de equilibrio con todas las fuerzas que intervienen en ese instante. Fuerzas excitadoras Considerando que la masa de la estructura de la figura 2. se tienen que considerar las siguientes fuerzas que intervienen cuando a la estructura se le perturba con la aplicación de una fuerza dinámica: 1. En ese instante de tiempo (t). Figura 2. será: . Fuerzas de amortiguamiento Fd .1. Fuerzas de inercia Ft . Las fuerzas de inercia son proporcionales a la aceleración y valen: 2. el diagrama de cuerpo libre para aplicar el equilibrio dinámico en la dirección del movimiento.4 se concentra principalmente al nivel de la trabe y de la losa. ya que la inercia es la propiedad de la masa de oponerse al cambio de movimiento. Fuerzas restauradoras elásticas (o inelásticas) 2.