You are on page 1of 7

Puentes

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA
FACULTAD DE INGENIERÍA CIVIL
CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL
PUENTES
INVESTIGACIÓN
Profesor: Ing. Ricardo Cuesta Alcívar
“A”
Alumna: Gissella Hurtado Torres
Diciembre del 2014
Tema:

Curso: Quinto
Fecha: 10 de

SUBESTRUCTURAS: ESTRIBOS Y PILAS
Infraestructura o subestructura: Es la parte del puente que se encarga
de transmitir las solicitaciones al suelo de cimentación, y está constituida
por:

Estribos y pilas

Los cimientos o apoyos de estribos y pilas encargados de transmitir al
terreno todos los esfuerzos. Están formados por las rocas, terreno o pilotes
que soportan el peso de estribos y pilas.
ESTRIBO

Un estribo o contrafuerte es la parte de un puente destinada a soportar el
peso del tablero, usada con el doble propósito de transferir las cargas de un
tramo de la superestructura al terreno, y el de soportar el empuje lateral del
terraplén situado en su parte posterior. Los estribos son por lo tanto, una
combinación de pila y muro de retención. A veces son reemplazados por
pilares hincados que permiten el desplazamiento del suelo en su alredor.
Deben resistir todo tipo de esfuerzos por lo que se suelen construir en
hormigón armado y tener formas diversas.
Sus objetivos son los siguientes:
Estribos y Pilas

1

El ángulo α generalmente está entre 30º y 45º. Está compuesta de una sección principal sobre la cual se apoya el puente (llamado alma) y dos muros de ala (llamados aleros).  Servir de apoyo a un arco dentro de una estructura. las alas pueden ser construidas con mampostería o concreto.Puentes  Transmitir el peso a los cimientos. Se usan con terraplenes de altura moderada. es una estructura estable cuando se proyecta y cimienta adecuadamente. TIPOS DE ESTRIBOS Estribos con Aleros en Línea Recta En general son muros de contención modificados para soportar la superestructura.  Unir la estructura a las vías de acceso. Se denomina estribo en U cuando el ángulo α llega a ser de 90º. Estribo en “U” Las aletas que este tiene son perpendiculares a la cara frontal y sirven como eficaces contrafuertes si el puente no es muy ancho. Por tanto.  Mantener la disposición de la tierra. Estas aletas sirven como contrafuertes de modo que la estructura es más resistente de lo que sería un muro de contención recto o en forma de T. Estribos con Aleros en Ángulos Las alas pueden ser colocadas formando ángulos con el cuerpo de apoyo conforme se indica en la figura. Consta de una pared plana paralela a la corriente del río o a la vía que cruza el puente. esto depende de la topografía del terreno. como se puede apreciar en la figura. En estos muros es aconsejable una junta de dilatación central a causa del relleno del Estribos y Pilas 2 .

El muro de contención detrás del apoyo se extiende hacia abajo como una cortina y se pueden utilizar para ayudar a repartir las cargas del puente. estos estén rellenados con material pétreo o escombros. En la parte posterior hay un muro secundario con zapatas soportadas en terreno no perturbado cerca de la coronación del talud o bien se pueden colocar pilares como se muestra en la figura. Se puede colocar un Estribo cajón oblicuo. Estribos y Pilas 3 . por lo tanto este estribo permite reducir el peso propio del mismo y utilizarse en suelos malos o no estables.Puentes terraplén en el lado interior de la U. hay que tener cuidado de situar las juntas de modo que esta no destruya la acción mutua de contrafuerte que están beneficiosa. Estribo en “T” Se denomina estribo en T si las alas se encuentran unidas en el centro y tras del muro principal como se puede apreciar en la Figura. Si el estribo es muy ancho y no es suficiente una junta central. Puede suprimirse parte de este muro pero es aconsejable que para evitar huecos. Las aletas son también muros cortina que pueden tener o no zapatas. Un estribo cajón elimina el relleno que requieren pesados muros de contención como algunos casos anteriores. el ángulo no debe ser demasiado agudo. Estribos Tipo Cajón Se puede usar bajo un puente de losa inferior o con armaduras. Las dos pilastras son prácticamente pilas sobre zapatas cuadradas.

Son muros con dimensiones generosas. los muros con contrafuertes suelen ser más económicos. Estribos en Cantiliver Este tipo de estribo resiste el empuje de tierra por medio de la acción en voladizo de una pantalla vertical empotrada en una losa horizontal (zapata). piedra o gaviones. Estribos a gravedad Son estribos con gran masa que resisten el empuje mediante su propio peso y con el peso del suelo que se apoya en ellos. mampostería. ambos adecuadamente reforzados para resistir los momentos y fuerzas cortantes a que están sujetos. para alturas mayores. son estribos de concreto armado. En este tipo de estribo influye mucho la calidad de la roca. que no requieren de refuerzo. es decir. Estribos y Pilas 4 . económicos para alturas mayores a 10 metros. Los estribos de gravedad pueden ser de concreto ciclópeo.Puentes Estribos de Contrafuertes Los contrafuertes son uniones entre la pantalla vertical del muro y la base. Estos estribos por lo general son económicos para alturas menores a 10 metros. el refuerzo principal en el muro se coloca horizontalmente. menores a 5m. Estos estribos suelen ser económicos para alturas moderadas. La pantalla de estos estribos resiste los empujes trabajando como losa continua apoyada en los contrafuertes.

PILAS Estribos y Pilas 5 . o ferrocarril. restringiendo la abertura debajo de la estructura. la profundidad del muro de retención encima del asiento del puente es suficiente para acomodar la profundidad de la estructura y los apoyos que descansan sobre el asiento. especialmente cuando se apoya en un talud de roca. se recomienda su uso para estribos altos. se aplica en forma usual para cruzar una calle. en este caso las bases de los muros pueden ir escalonados adaptándose al terreno. Se emplean Estribos en “U” si las orillas del rio son escarpadas. Los estribos con aleros en ángulos se usan para el cruce de ríos. Su muro de retención encima del asiento y muros de ala de mayores dimensiones pueden retener material de relleno. Estribo Integral Los estribos integrales están rígidamente unidos a la superestructura y son soportados por zapatas o fundaciones profundas capaces de permitir los movimientos horizontales necesarios. Tales estribos suelen ser macizos y deben resistir grandes momentos de vuelco.Puentes Estribos según Norma AASTHO LRFD3 Estribo Corto Están ubicados en la parte superior de los rellenos utilizados como acceso al puente. Estribo de Profundidad Parcial Están ubicados aproximadamente a la mitad de la profundidad de la pendiente frontal del terraplén de acceso. pero no es adecuado para el cruce de un rio debido al peligro de que el agua fluya detrás del muro. Aplicaciones de los estribos. o bien la pendiente del terraplén puede continuar detrás del muro de retención encima del asiento del puente. generalmente las alas no se extienden hasta el pie del talud del relleno de acceso sino que se las corta a cierta altura dependiendo del ángulo de deflexión α del ala. Estribo de Profundidad Total Están ubicados aproximadamente en el frente de la base del terraplén de acceso. Estribos en “T”. El estribo con aleros en línea recta.

este tipo de sección es recomendable cuando está asentada sobre pilotes. Es una sección hueca formada por paredes delgadas de hormigón armado. ser insensibles a la acción de los agentes naturales (viento. Es una sección alivianada con arcos. Transmitir las cargas de la superestructura al terreno y repartirlas en tal forma que no excedan el esfuerzo admisible del suelo. Estribos y Pilas 6 . Tipo II. Deben soportar la carga permanentemente y sobrecargas sin asentamientos. Permitir el paso del agua con la menor perturbación posible. ect).Las partes de una pila son: la corona. la cual se utiliza en puentes de gran envergadura. lluvia. Partes de la Pila. TIPOS DE PILAS Tipo I. Por lo general se emplean pilas con alivianamientos. el cuerpo y la zapata. de manera de poder logran un ahorro de material manteniendo la misma resistencia de una pila sólida y tiene las siguientes funciones:    Soportar la superestructura de un puente. .Puentes Las pilas son los apoyos intermedios de los puentes de dos o más tramos.

Tipo IV.Puentes Tipo III.  http://www.blogspot.com/doc/76800583/ESTRIBOS Estribos y Pilas 7 .asp?id=3  http://www.miliarium.asp  http://repositorio.es/ensenanzas-tecnicas/ingenieriacivil/contenido/TEMA%207-%20PUENTES.com/2011/08/erosion-en-pilas-de-puenteshidraulica.edu. atraviesan zonas inundables o lechos de río. utilizada en pilas de gran altura.html  http://es.ec/bitstream/21000/1688/1/T-ESPE027423-1. Erosión en pilas de puente Una de las causas de daños a la estructura de puentes. Este tipo de apoyo es uno de los más utilizados. en los estribos o en la pilas de puentes.com/Bibliografia/monografias/Puentes/Elemento s.org/prod_cat.civilcad. es la erosión del lecho de sus pilas y estribos. lo cual incide directamente en la seguridad de las cimentaciones. Los procesos erosivos que tienen lugar.pdf  http://ocw. BIBLIOGRAFÍA. Está constituido por dos columnas unidas por un tabique central.usal.scribd.pdf  http://ingeosolum.espe. Es una sección tipo pórtico. En ocasiones esta es reemplazada por una columna circular.