You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL SANTA

ESCUELA DE BIOTECNOLOGIA

DESARROLLO SUSTENTABLE Y GESTION DE RESIDUOS

“DISEÑO DE UN BIODIGESTOR PARA LA
DEGRADACION DE RESIDUOS DE ORGANICOS DE
(ESTIERCOL DE CUY, RASTROJO Y RUMEN DE VACA)
PARA LA PRODUCCION DE BIOGAS Y BIOABONO”

ALUMNOS

:






Celis Portilla, Cinthia
García Pérez ,Carlos
Márquez Paredes, Erick
Melgarejo Ramírez, Alexis
Paulo Salazar, Gloria
Salazar Baltodano, Danahe

PROFESOR :

 Torres, Luis
FECHA

:

29/07/15

INDICE

....4 V...................P.............. Discusión……………………………………………………………….....A........................……………………………........2 Metodología...... Referencias Bibliográficas……………………………………………...............……….....…....8 VII.........14 IX. Justificación………………………….... Anexos…………………………………………………………………..............................………………………………... Introducción………………………………………………………….... Objetivos……………............6 V.........Resumen………………………………………………………………………………2 I.... Conclusion....7 VI..3 III..….3 II..........…....15 X................. Procedimientos………………………………………………………….. Planteamiento del problema ………………………………...1 Materiales..........................18 1 E......…...6 V........... Materiales y Métodos………………………………………………....17 XI.... Biotecnología .. Resultados………………………………………………………………13 VIII..........…………………........…...4 IV......

I. en un biodigestor cilíndrico de 60 litros de capacidad en el cual los sustratos estuvieron ocupando alrededor de las dos terceras partes del volumen total del biodigestor. Estos substratos fueron sometidos a una fermentación en Batch. Biotecnología .P. así como reducir gastos económicos y difundir el uso de tecnologías limpias en la vida diaria de nuestros hogares. no agitada. Se empleó una mezcla de sustratos. formada por excremento de cuy.A. rastrojo del alimento vegetal de cuy y agua.RESUMEN El objetivo general del trabajo fue degradar los desechos orgánicos domésticos mediante el uso de un biodigestor. lo que ha 2 E. para la utilización en la vida diaria de cada familia. INTRODUCCION Es muy común observar grandes cantidades de desechos orgánicos resultado de las distintas actividades que realiza la población humana para satisfacer sus necesidades básicas de supervivencia. De esta manera poder obtener biogás y bioabono generado por la degradación de estiércol de cuy por fermentación en Batch en condiciones ambientales. anaeróbica.

Una razón C/N de 30 (30 veces más carbono que nitrógeno) permite que la digestión se lleve a cabo a un ritmo óptimo. a condición de que las otras condiciones sean favorables. etc. Los alimentos principales de las bacterias anaeróbicas. residuos cloacales.A. rastrojos de criaderos de cuy. producción agrícola ganadera.P. asimismo el estiércol de cuy. que son los que intervienen en la fermentación. nitratos. JUSTIFICACION Reducir la contaminación por desechos orgánicos domésticos que son liberados al medio ambiente y darle un valor agregado mediante la producción de biogás y bioabono. Biotecnología .originado la contaminación del medio ambiente por el inadecuado tratamiento y disposición final de dichos desechos. 1996). III. Uno de los principales problemas en nuestra sociedad son Los altos índices de desechos orgánicos eliminados al medio ambiente diariamente alto desde hojas de parques. Estas bacterias utilizan carbono con una rapidez unas treinta veces mayor al del uso del nitrógeno. mercados de abasto. II. En tal sentido la biodigestión anaeróbica de los desechos orgánicos se ha convertido en alternativa económica y eficiente para degradar estos contaminantes. El carbono se utiliza para obtener energía y el nitrógeno para la construcción de estructuras celulares. Nuestro país puede generar certificados de fuentes de carbono para la producción de biogás. que representa fuente de divisa.). amoníaco. son el carbono (en la forma de carbohidratos) y el nitrógeno (en forma de proteínas. A los cuales no se les ha dado la importancia necesaria por parte de las familias desconociendo el valor agregado que estos desechos pueden generar como la producción de biogás que es útil como energía renovable. OBJETIVOS 3 E. etc. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. cascaras de fruta etc. a partir de los residuos que se tienen en vertederos. IV. obteniendo en el proceso anhídrido carbónico y metano (Guevara.

ya que pueden ser utilizados como combustible para la cocción de alimentos y abono para jardines de sus hogares. B) OBJETIVO ESPECIFICO V. dándole un valor agregado para beneficiar a las familias. los biodigestor están situados en tres comunidades. y en la zona de Cajamarca. donde se colabora en los proyectos de biodigestor impulsados por ITDG-Soluciones Prácticas. viven 1800 familias distribuidas en 11 comunidades campesinas. los principales condicionantes para la implementación de los biodigestores son las bajas temperaturas y presiones ambientales que caracterizan la Sierra Andina. 4 - Producción de biogás y bioabono a través del estiércol de cuy y de desechos orgánicos (rastrojos de pancas). y una elevada radiación solar (5. La mayor parte son biodigestores de tipo tubular de plástico o geomembrana. Entre los años 2005-2008 se han implementado un total de 13 biodigestores en Yanaoca y 4 en Cajamarca.P.Diseñar un biodigestor domestico para la producción de biogás y bioabono por degradación anaeróbica de residuos orgánicos domésticos (estiércol de cuy. temporadas de lluvia y sequía. Biotecnología . ambos valores bastante conservadores.A. rastrojoy y hojas secas). La región de Cajamarca se encuentra en la sierra norte de Perú. En la microcuenca del Jabón Mayo..n. Cusco).Se diseñan para trabajar a un tiempo de retención de 90 días.5 kWh/m2 ·día). En general se trata de biodigestores tubulares de polietileno con un volumen útil de 5 m3 . E. excepto un sistema en dos etapas de hormigón en Yanaoca. y se alimentan diluyendo las estiércol con agua en una proporción 1/3 (v/v). Su clima se caracteriza por las bajas temperaturas (8-10 ºC).A) OBJETIVO GENERAL .s. En este caso.m. ANTECEDENTES. - Reducir la contaminación de desechos orgánicos domésticos que a diario se eliminan. La Localización de proyectos piloto ubican en la microcuenca del Jabón Mayo (Distrito de Yanaoca. a una altitud entre 3800-4500 m. donde se trabaja en colaboración con el Instituto por una Alternativa Agraria.

1/3 v/v) para dar una proporción de sólidos máxima del 8 % trabajando a un tiempo de retención de 60 días. los biodigestores se inocularon con estiércol y rumen de vaca y/o oveja. B) Para la salida del efluente: 5 E. Biotecnología .Los biodigestores familiares implementados funcionan a temperatura ambiente. para así difundir el uso de los biodigestores. Diariamente se alimentan con estiércol diluido con agua/purines (1/2. así como determinar las dosis de aplicación de biol en función de los cultivos. VI. Entre los años 2005-2008 se han ido introduciendo mejoras de diseño del biodigestor tipo y además se ha diseñado un nuevo modelo prefabricado de PVC.A. que en un futuro serán los encargados de transmitir el conocimiento la de tecnología a los campesinos. Para su puesta en marcha. con el objetivo de incrementar la producción de biogás y mejorar su aprovechamiento en cocinas adaptadas. Paralelamente. Tapón de limpieza sanitario de 4 pulgadas: Tubo PVC sanitario de 3 pulgadas.P. Implementación y seguimiento Los biodigestores se implementan a nivel familiar. MATERIALES A) El reactor y la entrada de materiales:    Un bidón de 60 litros de capacidad con tapa de cierre hermético. se ha implementado una planta piloto con 3 biodigestor tipo en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) . Recientemente se ha revisado el estado de los biodigestores implementados y se han realizado encuestas a los usuarios para detectar puntos a mejorar. donde se llevaran a cabo experimentos para ajustar los parámetros de operación a las condiciones locales. actualmente dentro de los cursos de capacitación de los llamados yachachiq . por este motivo su ubicación dentro de pequeños invernaderos permite amortiguar las oscilaciones térmicas día-noche y aumentar la temperatura del proceso.

  Adaptador de tanque de 1 pulgada para conectar la válvula Válvula de esfera PVC de 1 pulgada para la salida inferior del efluente. Manómetro METODOLOGIA A) TIPO DE ESTUDIO: Por su Finalidad La presente investigación es de investigación. pues se encuentra 6 E.P. Biotecnología . C) Para la salida del biogás y almacén del gas:       Conector de tanque de ½ pulgada Válvula de esfera con roscas de ½ pulgada Adaptador para manguera Adaptador “T” para manguera Cámara de llanta Manguera D) Para unir las partes y sellar:     Empaquetadura Teflón Silicona selladora transparente Abrazaderas para manguera E) Para la mezcla de desechos:    Estiércol de cuy Agua Desechos orgánicos (rastrojos y otros) F) Para la medida de la presión del gas:  VII.A.

orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos con un fin práctico específico. Con dicho diseño de investigación buscamos que a través de la obtención de productos como biogás y bioabono por desechos orgánicos domésticos incentivemos la búsqueda de darle un valor agregado de parte de las familias y así reducir los índices de contaminación que son producidos por los mismos.A. 7 E. Biotecnología . B) DISEÑO DE ESTUDIO: Se enmarcará dentro del DISEÑO DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL. VIII. la cual se realizara manipulando deliberadamente las variables.P. para luego realizar los cortes con ayuda de un taladro. PROCEDIMIENTOS PASO 1: DISEÑO DEL BIODIGESTOR  se procedió a marcar el diámetro de los agujeros que se necesitaran en el biodigestor con una tiza.

 Se procedió a cortar un tubo de PVC a la medida necesaria para el ingreso de la materia prima al biodigestor con ayuda de una sierra eléctrica. 8 E. Biotecnología . para lo cual es necesario el uso de teflón y empaquetadura para asegurar la ausencia de fugas. Se procedió a realizar 3 agujeros de los cuales uno de ellos es para el ingreso de la materia prima.P. y los dos últimos para la salida del biogás y bioabono.  Todas las uniones fueron selladas con teflón y empaquetadura de manera que se eviten las fugas de gas.  colocamos la llave de paso para la salida del bioabono.A.

Biotecnología . E.A. Y procedimos con el lavado del tanque  9 Bioreactor armado.P.

P.  Colocamos la T de paso y asegurar con abrazaderas a la altura de donde se encuentran los filtros.  Ingresamos el filtro de clavos oxidados a la manguera que conecta a la cámara de llanta donde se almacenará el biogás. Biotecnología .A. rumen de vaca y hojas secas Por un periodo de 2 semanas.  Separó los solidos de mayor tamaño del estiércol de cuy. E. para garantizar un ambiente hermético en el biodigestor.PASO 2: PASOS DE LA ELABORACIÓN DE FILTRO CASERO PARA LA PURIFICACIÓN DE SULFUROS EN LA SALIDA DEL BIOGÁS  Tomamos de 4 a 5 clavos oxidados teniendo en cuenta el diámetro de la manguera y envolverlos de tal manera que estén comprimidos.  Por último. utilizando una red.  Se separó el rastrojo de panca del estiércol de cuy. PASÓ 3: PRE TRATAMIENTO DE LA MATERIA ORGÁNICA (ESTIÉRCOL DE CUY. se procedio a sellar con silicona líquida todos los agujeros.  10 Estiércol de cuy apto para su utilización. RUMEN DE VACA Y HOJAS SECAS):  Se Secó el estiércol de cuy.

E. rumen y hojas secas previamente secado. Biotecnología . 11  Agregado de las materias orgánicas.P.  Se Mezcló y adición de agua hasta conseguir la textura adecuada.A. Se redujo el tamaño del estiércol.

A. Sustratos listos para el proceso de fermentación.  Biodigestor puesto en marcha para la obtención de bioabono y biogás  Obtención de productos ( bioabono . biogas) PASO 4: DETERMINACION DE VOLUMENES DE MATERIA PRIMA A AGREGAR AL BIODIGESTOR  12 El volumen con el que se trabajara será de 10 L de los cuales: E. Biotecnología .P.

temperatura. Se obtuvo una mezcla con apariencia de sopa o mermelada. en 7 días.5. RESULTADOS Se diseñó y construyó un biodigestor cilíndrico con una capacidad de 60 litros.5L  El rango de pH en la fermentación anaeróbica de nuestro proceso puede variar entre 6. Biotecnología . La producción de biogás es un proceso que depende de varios parámetros: actividad bacteriana.5 L de agua. muy poca agua causa una acumulación de ácidos acéticos que inhiben la fermentación y la producción de biogás. X. Se obtuvieron los siguientes productos de la fermentación bioabono y biogas en un tiempo de 6 semanas. anaeróbico. para un proceso de fermentación.  El rango de temperatura se mantendrá aproximadamente mesófilico (30 º a 40º) y termofílico (55º a 60º). tiempo de 13 E. un medio prácticamente neutro. 2 KG de rastrojo del alimento vegetal del cuy y 2. 2001). Si la mezcla es demasiado diluida. a partir de una mezcla de sustratos de 4KG e excremento de cuy. - 50% Estiércol de cuy – 5 Kg 25% de Materia Orgánica (Rastrojos y hojas secas) – - 2Kg 25% Agua – 2.IX.7 y 7. se puede digerir relativamente poca materia orgánica y la producción de biogás es limitada (ECHO.P. DISCUSION El agua debe representar alrededor del 90% del peso de la excreta. Demasiada agua puede reducir la tasa de producción de biogás por unidad de volumen. Un contenido insuficiente de agua en la mezcla alimentada al biodigestor ocasiona que las bacterias y otros microorganismos no obtengan el entorno apropiado para que puedan funcionar efectivamente y la cantidad de biogás producido será pequeña.A. no agitado para la producción de biogás.

Hernández. se obtenga el biogás y bioabono. 1990). porcentaje de sólidos. Son varias las investigaciones que se han hecho en este ámbito. se debió realizar un pre fermentado antes de introducir los sustratos al biodigestor. (1988). Los sustratos de la mezcla luego de ser acondicionados deben ser mezclados con agua y ser agregados al pre fermentador junto con el excremento de cuy. para llevar a cabo el pre fermentado.retención.30:1. y dejar a la intemperie por 3 días.A. Según Castillo (2011). 2001). con la finalidad de que la fermentación sea más rápida. Pero aún no se ha podido comprobar la degradación de los residuos orgánicos domésticos y por ende la producción de biogás debido a que el 14 E. 1999. la relación fue de 2:1 la cual respecto a la proporción óptima citada indica que debido a la cantidad de estiércol adicionada fue mínima pudiendo causar la lentitud del proceso. Brummeler y Koster (1990) realizan un pre-tratamiento que consiste en una fermentación aeróbica previa a la anaeróbica. XI. relación Carbono/Nitrógeno.P. La proporción C: N son los principales nutrientes que necesitan los microorganismos. muy poco carbono se consume rápidamente. CONCLUSION Se diseñó y construyó un biodigestor cilíndrico de plástico con una capacidad de 60 litros. La proporción óptima de C: N es 25:1 . al cabo de los 26 días el pre fermentado es introducido al biodigestor. pH (Campos. De acuerdo con la proporción de C: N con la cual se trabajó. Asumiendo lo que manifiesta Castillo. Demasiado carbono digiere el nitrógeno rápidamente y el proceso se vuelve más lento. el proceso se detiene y el exceso de nitrógeno se escapa en forma de amoníaco (ECHO. y se obtenga resultados esperados. se mezclan constantemente con agua y se deja nuevamente a la intemperie por 26 días.Balasubramanya et al. Biotecnología . anaeróbico. manifiesta que los sustratos deben ser expuestos durante dos semanas al sol removiendo y mezclando el material cada dos a tres días. no agitado para una fermentación Batch para la producción de biogás.

Biotecnología . se espera que tras el término de la fermentación se produzca una cantidad no menor a 25 L de Biogás.tiempo de fermentación es insuficiente. Sundaram. 10 p 15 E.. BIBLIOGRAFIA Balasubramanya.. tal como se revisó en la bibliografía y que manifiesta que la primera producción de biogás debe ser a los 2 meses y 20 días. Taller Caribeño de Energía y Medio Ambiente. Aun cuando se ha trabajado con un volumen pequeño de residuos orgánicos. V.P. G. Biological Wastes 25 (1988) 25 32 Campos Avella. J. V. 1999. Los productos de la fermentación Batch tales como biogás y bioabono tienen como objetivo su utilización para la reducción de gastos económicos en las familias. Con el presente trabajo se pretende difundir el uso de tecnologías limpias en la vida diaria de nuestros hogares. Cienfuegos.A. Khandcparkar. H. XII. Cuba. ya que estos pueden ser utilizados como combustible para la cocina y abono para jardines o huertos con los que se cuente en casa. dándole un valor agregado a los residuos orgánicos que se generan en cada familia y que muchas veces lejos de ser utilizados son desechados contribuyendo a la contaminación de nuestra ciudad. R. Fue necesario incluir la utilización de un pre fermentado que constituya el material fermentativo (inoculo) para la fermentación para la producción de biogás para mejores resultados. LargeScale Digestion of Willow-dust in Batch Digesters. La Eficiencia Energética en la Gestión Empresarial.C.

Salazar Baltodano Preparación de la Danahe materia orgánica Celis Portilla Cinthia Inoculación Todos E.9:00 pm 30/05/2015 8:00 am .3:00 pm 25/05/2015 4:00 pm . Revista Ciencia y Desarrollo 2011. Perú. EEUU. EEUU Guevara. XIII. Segundo Forum Nacional de Energía: Biogás. 13: 84-91 Echo. 2001 Digestores NateLehmkuhl. 1990. Márquez Paredes Armado del Erick Paulo Salazar biodigestor Gloria. A. Fundamentos básicos para el diseño de biodigestores anaeróbicos rurales. ANEXOS FECHA 23/05/2015 16 HORA 1:00 pm . 132 p.9:30 am 05/06/2015 12:00 pm . 2001 Digestores de Metano.A. Obtención de Biogás a Partir de Excremento de Cuy en Condiciones Ambientales en Tacna Perú. Vargas C.Castillo D. 1996. Producción de gas y saneamiento de efluentes. Biotecnología . La Habana.P.1:00 pm ACTIVIDAD Comprado de materiales ALUMNOS Melgarejo Ramírez Alexis García Pérez Carlos. Beth Doerr y Nate Lehmkuhl. 80 p Echo. BethDoerr y Hernández Carlos. de Metano.

A.10:00 pm Obtención de productos(1° revisión) Todos E. Biotecnología .P.05/07/2014 17 4:00 pm .