You are on page 1of 19

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEÑO
ESCUELA DE ARQUITECTURA
DEPARTAMENTO DE COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA
ESTUDIOS AMBIENTALES 10

ANÁLISIS DE SITIO CON FINES DE DESARROLLO URBANO
Caso Práctico: Urb. Campo Claro, Parroquia JJ Osuna Rodríguez

Alumnos:

Cristy Zambrano

C.I. 20.397.081

Yessi Montoya

C.I. 24.151.963

Josué Vergara

C.I. 23.583.361

Sección 03

nada más puede ser posible. Dicho proceso consolida los objetivos planteados al inicio de éste informe finalmente concluir con las apreciaciones finales de la idea inicial.Mérida. De igual forma. alterando el equilibrio natural de cualquier ecosistema. Es por esto que el presente informe se enfoca en la búsqueda de teorías que permitan establecer una opinión crítica acerca de cómo un ecosistema se puede ver afectado por las intervenciones urbanas. 29 de Abril de 2016 INTRODUCCIÓN La naturaleza es quien brinda toda la materia prima para su posterior transformación y sustento de la sociedad. así como también es el sustento o contenedor de la vida y si ésta falla. para poder dar respuesta a la gran interrogante planteada se hace uso de un fundamento teórico y legal entrelazado con la observación del sitio de estudio del cual posteriormente se desprenden críticas personales y gráficas desde la percepción de cada uno de los integrantes y protagonistas de éste trabajo escrito. . aplicándolo en un caso práctico como El Sector Campo Claro.

sino los efectos de la misma respectos a los ecosistemas circundantes. para ello se elige al sector Campo Claro (Parroquia JJ Ozuna Rodríguez) como caso de estudio. ambiente no es más que el sistema o conjunto de factores que interrelacionados entre sí. en otras palabras. si bien es cierto que esos factores son de carácter social. Por otra parte. generan un todo eficiente dándole al ser humano una plataforma para su desarrollo y posteriormente llegue a ciertos niveles de calidad de vida.JUSTIFICACIÓN Se considera ambiente a todos aquellos elementos que nos rodea y permite la subsistencia. Es por esto que el presente trabajo se realiza con la finalidad de identificar de manera crítica y vivencial el cómo todo un ecosistema se puede ver perjudicado por intervenciones arbitrarias que hacen caso omiso de las normativas en busca de un desarrollo urbano con miras al enriquecimiento económico que no es sustentable a través de los años debido a las malas decisiones diseño. debido a su vulnerabilidad ambiental no solo como sector de la ciudad. . cultural. económico y ambiental también es cierto que de éste último dependen todos los demás ya que su alteración puede hacer que se vean comprometidos los demás niveles de desarrollo.

Realizar un análisis del sitio en estudio. Diagnosticar las afectaciones que se dan en la zona estudiada por la interacción del ambiente natural y el construido. 3. Objetivos Específicos: 1. 2. de forma que se establezca a modo que se cree una comparación entre Ambiente y Desarrollo Urbano.OBJETIVOS Objetivo General: Establecer una opinión crítica acerca de la forma en que el Desarrollo Urbano actual afecta el ambiente natural del lugar de estudio: Campo Claro. dónde se identifique la composición y características naturales del lugar. . Evaluar el ámbito legar y cómo fue su aplicación en el caso de estudio.

Paleozoico o Era Primaria. violáceas y marrones. Suroeste de Mérida. entre el Eón Proterozoico y la Era Mesozoica. significando "vida antigua". grises. También es la primera era del Eón Fanerozoico.0 m.J. Mérida-Venezuela. Era Paleozoica: La formación montañosa de la Urb.) de duración.a. Parroquia: J. y acabó hace unos 251. rojas. La localidad tipo se encuentra en la quebrada de sabaneta del estado Mérida y su espesor se ha estimado en 3. del griego palaio/παλαιο ("viejo") y zoe/ζωη ("vida"). Suelo y Relieve Formación Sabaneta: Está formada principalmente por areniscas amarillas. con fósiles vegetales.00 +/.300 metros y su edad geológica pertenece a la carbonífero-pérmica.DIAGNÓSTICO Marco Teórico Urbanización: Campo Claro. de grano grueso y fino.0. .a. frecuentemente con intercalaciones de calizas y lutitas carbonáceas. que desde el punto de vista mecánico son degradables. Ozuna Rodríguez. Campo Claro se ubica en la Era Paleozoica.4 m. que se inició hace 542. Municipio: Libertador.a. Es una etapa de la historia en la tierra de más de 290 millones de años (m. erosionables y transportables por efecto de la intemperie.0 +/.1.

La vida en el paleozoico: en el paleozoico aparecieron las primeras plantas terrestres las entre las cuales las más importantes han sido: - los hicopodros y las oquisetas también llamadas colas de caballo. ibérica. Mariscos. por ejemplo. una especie de gusanos con concha bivalva. y finalmente. durante el periodo carbonífero de - esta era. periodos cálidos o templados con otros fríos. era durante la cual la superficie de la Tierra se divide en un número relativamente pequeño de continentes. fauna del paleozoico: braquiópodos.Geológicamente. por ello a modo general entre sus principales características se encuentran: - Las Rocas: las rocas del paleozoico forman la base sobre la que están las rocas mad modernas. Las orogenias: las colisiones entre continentes dieron lugar a 2 orogenias: la caledoniana le afectó a norte América y a Europa y la - herciniana le afecto a Europa sobre todo a la p. El clima: el clima comenzó siendo frío y posteriormente se fueron - alternando. Predominaban las rocas ígneas y metamórficas pero también se conservan algunas rocas sedimentarias de colores oscuros. como por ejemplo orthocerosqe era una especie del pulpo con concha cónica. Se originó el carbón. los artrópodos. animales con patas articuladas los más conocidos son los trilobites. el Paleozoico se inicia poco después de la desintegración del supercontinente Pannotia y acaba con la formación del supercontinente Panguea. La paleografía: al 1º de este esta evolución se fragmento la pangea I y los continentes se movieron a la deriva por después volver a reunirse - y formar la pangea II. Éste periodo fue testigo de la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el momento en que el mundo empezó a ser dominado por los grandes reptiles y por plantas relativamente modernas. Tipos de Rocas: .

algas. son calcáreas son rocas muy porosas y con abundantes restos vegetales que se originan en los ríos cuando el carbonato de calcio precipita sobre la vegetación. las calizas del secundario y las pizarras del Paleozoico. La clasificación de estas rocas se basa en los tamaños de los trozos que las componen. Los Conglomerados: observando el pie de montaña en Campo Claro se reconocen restos de las rocas que ya había en la zona. y los carbones y petróleos son - rocas sedimentarias orgánicas originadas a partir de la acumulación de restos de materia orgánica. Generalmente son oscuras y con frecuencia contienen fósiles por lo que son rocas metamórficas que se formaron hace mucho tiempo. Las pizarras: presentan foliación muy recta. . Las constituidas por trozos de tamaño grande son los conglomerados. formada en su mayor parte por restos de organismos como corales. mientras que las areniscas poseen granos de tamaño intermedio y los limos y arcillas poseen trozos muy - pequeños. por ejemplo. Rocas Sedimentarias (Detríticas): son las formadas a partir de la sedimentación de trozos de otras rocas después de una fase de transporte. ya que los conglomerados se depositan en zonas de acumulación cercanas a - áreas elevadas que están siendo erosionadas.Presentes en la urbanización Campo Claro: - Rocas Sedimentarias (estratificadas): por sedimentación o rocas estratificadas. paralela y próxima. Un tipo muy común es la roca caliza. aunque también puede originarse por precipitación de cementos calcáreos. Rocas Sedimentarias (químicas y orgánicas): son las formadas a partir de la precipitación de determinados compuestos químicos en soluciones acuosas o bien por acumulación de substancias de origen orgánico. de restos de plantas y animales o de - precipitados químicos. etc. Las tobas. Son rocas originadas a partir de la consolidación de fragmentos de otras rocas.

. mayor será la regulación de las aguas del escurrimiento y la infiltración y más controlada será la escorrentía en ríos al presentarse precipitación por lo tanto en el sitio esto no se da debido a que cada vez más se pierde la cobertura vegetal que permite el control en los alrededores de las cuencas pudiendo ser erosionadas. de alta velocidad. Cabe destacar que antes de la construcción de la Urbanización. Ambiente Hidrológico: Escurrimiento: Era agresivo. lo que las hace ser fácil de desintegrar y separar. Infiltración: La reforestación facilita la infiltración en la montaña a través de las raíces de los árboles. el valle tenía la capacidad de infiltración y posteriormente la perdió por los metros de construcción y concreto que cubre dicha superficie. ahora existe menor riesgo de erosión del material de composición de la montaña.unos 460 millones de años. en la era PALEOZOICA. lo que limita la estabilidad de la montaña y lo hace menos estable para la construcción. Escorrentía: Mientras mayor sea la cobertura vegetal en porte y densidad. y debido a la intervenciones de reforestación de bosque de pinos realizada. por sus características no están altamente unidas. entonces las rocas presentes en la zona. tanto por el porcentaje de pendiente tan elevado como por la falta de cubierta vegetal.

a la familia de las pináceas. que presentan una ramificación frecuentemente verticilada y más o menos regular. dada su composición y los agentes que lo rodean. dentro de éste. pertenecientes al grupo de las coníferas y. que se está frente a una condición de Causa-Efecto-Resultado dónde la causa es la intervención urbana en sí. 15°C Máx. Es así como. 30°C Precipitación: 1550 mm. que se puede afirmar que a través de la intervención de suelo. comúnmente llamadas pinos. constituyen un bioma forestal terrestre que se presenta en zonas altas y bajas de clima subtropical semi-húmedo con una estación seca larga y escasas precipitaciones donde la vegetación predominante son los bosques subtropicales de pino y bosques mixtos(formados por coníferas y frondosas). es un género de plantas vasculares (generalmente árboles y raramente arbustos).Clima y Tiempo: Temperatura Ambiental: - Min. Análisis del Sitio . luego de tener un marco teórico del estado del sector en estudio. Los bosques subtropicales de coníferas o también bosques de pino. Pinos o Pinus. Vegetación: Cobertura Boscosa (pino).

la gran pendiente de la montaña descubierta que hoy está de espalda a las residencias de Campo Claro. el escurrimiento era mayor era más agresivo y la infiltración en el valle también. representa un suelo compuesto por rocas sedimentarias (areniscas. (Ver Figura 2 y 4) De igual forma. (Ver Figura 4 y 5) . que en promedio son de 1250 mm al año. fue rellenando la zona donde hoy se encuentran erguidos los edificios de residencias. lutitas. aumenta el escurrimiento de las aguas en el valle. que al desembocar en El Río Albarregas. genera inestabilidad hidráulica en el mismo. la eminencia presenta pendientes superiores al 100% creando vertientes que se circunscriben por toda su extensión. pizarra. se reduce la infiltración natural en ese terreno mientras que por otra parte. dentro del sector. del bónico y carbonífero inferior . desembocando posteriormente en el Río Albarregas. y conglomerados) que a través de los años por causa del escurrimiento de la misma materia rocosa e inestable (Ver Figura 6b). con las construcciones existentes en el sector en ésta época actual. la cual se asenta al pie de una franja montañosa que se extiende desde el Sector La Pedregosa hasta el suroeste de la ciudad. (Ver Figura 1) Ésta hilera montañosa proveniente de La Formación de Sabaneta y de la era Paleozoica en adelante. por lo que también se evidencia la existencia de un bosque artificial conformado por pinos para finalmente. actuar como biomasa protectora del suelo ante el escurrimiento por las precipitaciones (Ver Figura 3). Efecto: En un principio. Sin embargo.Causa: El sector Campo Claro es una zona residencial de la ciudad de Mérida. generando un valle con pendientes cercanas al 35% que colinda con la quebrada Carvajal. y como microclima para equilibrar la temperatura que va desde los 15°C hasta 30°C máximo.

no contribuyen con la conservación ambiental por ser tan agresivos con la naturaleza. Por lo tanto tiene mayor caudal. El Río Albarregas aumenta su caudal. al igual que por la pendiente se debieron realizar altos movimientos de tierra que encarecen el precio de la vivienda. impulsados meramente por cuestiones económicas en busca de un desarrollo insostenible a través de los años. al instituir el urbanismo sobre un suelo eminentemente inestable a causa de su composición (suelo sedimentario). y que la regulación de las aguas de escurrimiento e infiltración son mayores y se controla la escorrentía en ríos por ésta parte. energía y poder de erosión.Entonces. aumentando el escurrimiento. En otro sentido. viéndose afectada toda la cuenca río abajo. ya que esas dolencias que se le causan a la naturaleza por una intervención mal hecha. aumentando los costos de producción. se invierte el efecto de infiltración. gracias a que todo es un sistema en donde cada uno de los factores que lo componen se encuentran interconectados entre sí. las fundaciones del edificio debieron ser más grandes. no solo afecta ese sector sino a los ecosistemas circundantes. (Ver Figura 6a) Es así como dichas intervenciones. a pesar de que la montaña se encuentra cubierta por vegetación de mayor porte y densidad proporcionando estabilidad y seguridad al urbanismo. Por lo tanto. por la otra debido a la gran cantidad de metros de construcción y concreto sobre el suelo original. Resultado: En consecuencia se ve afectada la estabilidad hidráulica de El Río Albarregas causado por la erosión y transporte de materiales que van a caer depositados al valle y luego a éste mismo. ASPECTOS LEGALES Normas de Planificación Urbana .

 Usos : 1. correspondiendo el sector Campo Claro al ´´Sector 1´´. 3.58 Año III. son dos edificaciones adosadas por uno de sus costados. 79-0151 Extraordinaria Nro.Según Gaceta Municipal Mérida. el cual según el artículo 640 se rige por las siguientes determinantes: 1. cuyas características se clasifican por sectores. aquellas edificaciones con tres o más unidades de viviendas en una misma parcela. 4. tales como: accesos. Aislada. 25 de Marzo del 2002. Continua son las que están adosadas por ambos costados a las edificaciones contiguas. Uso Complementario : se permite el comercio de tipo C1. Es la que no está adosada a otra edificación por ninguno de los linderos de la parcela. circulación. el . La altura es de PB+ 8 pisos. Uso principal: multifamiliar. estacionamientos. 2. Depósito Legal Nro. Pareada. según el Artículo 636 que dichas áreas corresponden a desarrollos residenciales multifamiliares ya construidos. se permite el desarrollo de urbanismos cerrados. referidos a la Poligonal Urbana del Municipio Libertador del Estado Mérida. Se tiene que: En el Capítulo II que trata de las Áreas Residenciales desarrolladas.  Condiciones de desarrollo: En el sector 1. que trata sobre las áreas residenciales desarrolladas AR-4. 5. ubicado en las áreas de los desarrollos destinadas para uso comercial. Sector Campo Claro. etc. No se permitirá la ubicación en el área destinada a retiro de frente. se describe en la sección V. acometidas de servicios. 3. de la Reforma de la Ordenanza de Lineamientos de Usos del Suelo. 2. que tienen servicios comunales.

comida rápida. fotocopiado. carnicerías. barberías. Grupo 4: Tapicerías. Talleres de Producción. Grupo 6: Servicios conexos con la industria de las artes gráficas (encuadernación. quincallerías. panadería y pastelerías. pescaderías. legumbres y cereales. chacuterias. destinado al intercambio de bienes o servicios. fuente de soda. unidos con la actividad turísticarecreacional y de escala artesanal. venta de helados. ploteo. o Grupo 7: cafetín y areneras. fabricación de calzado. según articulo 14: Los talleres de producción (TP) son la actividad de corte familiar. cosméticos. casas de abasto. frutas y legumbres. no contaminante y compatible con la vivienda sin utilización de maquinaria industrial . productos para lavar y limpiar.) . fabricación y envase de licores. Grupo 2: fabricación de tejidos y acabados textiles. etc. salones de belleza. de abastecimiento diario a distancia peatonal. venta de bebidas gaseosas. venta de hielo. escaneado. periódicos y revistas. entre estos: o Grup1:bodegas y pulperías. papelerías y artículos de escritorio. grabados. Grupo 6: librerías. 6. para lo cual se requiere menos de cuatro empleados. Grupo 12: floristerías. lavanderías y tintorerías. fabricación y confección de otros artículos de materiales - textiles. complementarios con la actividad residencial. productos de perfumería. Grupo 9: oficinas profesionales sin pago de obreros. Entre estos: - Grupo 1: Fabricación y procesamiento de productos lácteos. o Grupo 2: boticas y farmacias.comercio C1 se refiere al comercio local. envase y conservación de frutas. o Otros: fotocopiadoras. elaboración y envases - de dulces.

no establecidos en los sectores. . los suelos presentan cierto tipo de cualidades que .Del tipo de Comercio permitido Comercio C1.Densidad Bruta H/HA: 300 . fabricación de artículos de loza. sin embargo según el estudio preliminar realizado en este trabajo de investigación.- Grupo 13: fabricación de artículos de deportes.Densidad Neta H/HA: 629 . y Servicios Industriales.Se establece como usos incompatibles: el Comercio C2 y C3. las características de los edificios se corresponden con las expuestas según la ordenanza. según la Clasificación de la presente Ordenanza. barro y porcelana  Condiciones de desarrollo: . este corresponde a un área básicamente residencial.Área de la Parcela: 600m2 . ANÁLISIS COMPARATIVO Ambiente y Desarrollo Urbano Como se ha podido observar según el marco legal para el desarrollo del sector campo claro.Porcentaje de Ubicación: 60% .Vivienda Multifamiliar .Altura/Pisos: planta baja+7 .

sin embargo a los efectos de desarrollo y habitabilidad del hombre. por lo que es posible observar a lo largo de la avenida puntos de comercio espontáneos. es decir que estas últimas sean satisfechas de forma eficiente de manera que se contribuya con el buen desarrollo de las actividades humanas de este tipo. la primera supera por mucho a la segunda. el fin de la ordenanza es que se establezca una buena dinámica entre el hecho de residir y las necesidades básicas de subsistencia. además causar otro tipo de contaminación como visual-paisajística y auditiva. En cuanto a la relación residencia-comercio. este se ve necesariamente interferido siendo modificadas en gran parte sus condiciones naturales trayendo como consecuencia una nueva . CONCLUSIONES El medio ambiente natural se compone de diversos factores que interactúan entre sí de forma interrelacionada manteniendo en equilibrio un ecosistema.no se correlacionan de forma optima con lo que se establece. sin embargo en la observación del objeto en estudio se puede decir que perceptualmente (no se tiene determinado de manera cuantificable la densidad poblacional actual) existe un desequilibrio entre la cantidad de área residencial con respecto al área dedicada al comercio. Esta situación podría causar problemas al ambiente en el sentido de que por no estar planificada. el cual incluye una panadería y una farmacia. que corresponde a un mini centro comercial. no se tiene control sobre los desechos que genera. lo que trae como resultado edificios residenciales de alto costo en un área poco virtuosa.

entendido como el hecho urbano.dinámica de dichos factores que bien podrían convertirse en potenciadores para el desarrollo del hombre o significar en su propia sentencia. siendo atentos a la existencia de los eventos naturales. el consumo y explotación de los recursos naturales de forma inescrupulosa con miras a la generación de bienes económicos a costa de la degradación ambiental no es la mejor opción. En esta línea. Crear conciencia sobre el medio ambiente y el impacto de la actividad humana sobre este es una necesidad inherente en el modo de vida actual. optando por una actitud sostenible que proporcione en buena medida calidad de vida a sus habitantes. se hace necesario responder de forma lógica en cuanto al establecimiento de asentamientos humanos. en el caso de las ciudades la mala utilización de suelos generan zonas urbanas poco atractivas para vivir y en el peor de los casos incluso peligrosas. observando su interacción y dinámica. es decir. teniendo en cuenta la situación ambiental donde se va a desarrollar. ANEXOS . produciéndose asentamientos poco sostenibles. sin que esto signifique la degradación del ambiente. para de este modo ser consientes al momento de planificar y ejecutar el urbanismo. es por ello que las decisiones sobre materia de urbanismo deben apuntar a ciudades de calidad. aquellas en la que la relación ciudad-territorio sea la más óptima.

Campo Claro Figura 1. Quebrada y Río Albarregas Eminencia / Valle Composición Río Albarregas del Suelo Figura Figura6b. Topografía Modificada Figura 6a. Quebrada Carvajal Eminencia / Valle Figura 2. . Lluvia Escurrimiento Esquemático Figura 3.Formación Montañosa Urb. 5. 4.

FUENTES DE CONSULTA .

www.es aurelioberoesgeolocal. www.ucm. Geología.com .com Rocas Sedimentarias.wikiteka.wikiteka.blogspot.com Era Paleozoica.wikiteka.htm metamorficas.html pendientedemigracion.ucm.es/info/diciex/programas/lasrocas/rocasdepatones/losconglomerados. www.- Rocas: Propiedades y Tipos.com http://pendientedemigracion. Diagénesis.