You are on page 1of 6

EL LENGUAJE ORDINARIO

Para la investigación acerca de
la
lógica
del
derecho
necesitamos un metalenguaje.

EL LENGUAJE ORDINARIO

El lenguaje en cuya utilidad
podemos tener más confianza,
es el lenguaje que utilizamos
comúnmente. Este lenguaje es
el lenguaje ordinario.
Lo que tienen
que una significación
nosotros
Las proposiciones
experimentamos
acerca
del
inmediata, directamente comprensible, son
exterior
son las
aquellas que semundo
refieren real
a nuestra
percepción.
características
que
aprendemos, es decir una parte
de la percepción.

sino que Las disposiciones acerca del fin para el cual un texto lingüístico puede ser LA DIMENSION SINTACTICA DEL son clasificados en clases. Por consiguiente. Las lenguaje. Estos lenguaje signos no tienen ningún significado. la matemática está DEL DERECHO tanto del lenguaje jurídico es llamado red conceptual del cálculo. cálculo. es decir quede expresiones El ámbito total de la de matemática está constituido formación están permitidas en el cálculo. El cálculo descansa sobre un sistema de pertenecen a la semántica del determinaciones que se refieren a signos. . únicamente por cálculos.EL DERECHO COMO SISTEMA LINGUISTICO Esta parte de la investigación se ocupa únicamente de las relaciones de los signos lingüísticos. Una determinada utilizado y como ha de ser creado para lograr este fin respectivo se le llama DERECHO ordenación de signos constituye una expresión. LAS TRES DIMENSIONES DEL LENGUAJE Todo lenguaje y todo texto lingüístico puede ser investigado desde tres dimensiones. La totalidad de disposiciones sobre este punto es llamada sintaxis del lenguaje. LA DIMENSION SINTACTICA El esquema formal nuestro lenguaje y por losolo por reglas estas constituida determinaciones dan como resultado la y de también transformación. En la semántica hemos En segundo lugar podemos prescindido de saber con investigar la relación del qué fin es utilizado el lenguaje con la realidad. disposiciones que se refieren a la relación entre el lenguaje y realidad. pragmática del lenguaje. El primer grupo de determinaciones distingue que signos y que ordenación de signos. es decir que indican de qué manera se atribuyen objetos a los signos lingüísticos.

saber que expresiones de qué forma están autorizadas para el uso. A la estructura de un lenguaje se refieren también las disposiciones acerca de la forma como pueden ser transformadas estas expresiones. LA DIMENSION SEMANTICA DEL DERECHO . que elementos la componen y en qué relación se encuentran estos elementos entre sí.Primeramente podemos investigar la estructura de un lenguaje o de un texto. Con respecto a la estructura de un lenguaje interesan todas las cuestiones del contenido.

La investigación del aspecto lingüístico formal del derecho se ocupa solo de la estructura y prescinde completamente del significado que las expresiones tienen. .

Con el solo objeto de presentar la estructura del lenguaje de una manera más clara y comprensible. las proposiciones indicativas son proposiciones personas indeterminadas en situaciones indeterminadas. se presentan los elementos del lenguaje con símbolos y se exponen las relaciones de estos símbolos. Aquí hay que distinguir entre proposición y enunciado. las “ahora”. Verifican una situación objetiva. “ustedes”. “tu”. Como una proposición ser expresada por Por elpuede contrario. “ellos”. El significado son “allí”. con fórmulas. Proposiciones DERECHO persona en una determinada situación”. en el aparecen indicadores. “el”. “nosotros”. Las palabras proposiciones individuales “vosotros”. del mundo pretendida por alguien. “aquí”.normativas la proposición puede una también describen situación declarativas. La distinción entre proposición y enunciado es necesaria en el lenguaje corriente porque tal como efectivamente es.SINTAXIS DEL DERECHO En las investigaciones acerca de la semántica del derecho hay que verificar de qué manera se atribuye significado a los signos lingüísticos utilizados en el lenguaje jurídico y de qué manera puede determinarse el contenido de verdad de las proposiciones del lenguaje jurídico. “ella”. es decir tales como “yo”. opuestas a las de estas expresiones LA ESTRUCTURA LOGICA DE cambia de persona a persona y de situación a situación. LAS PRPOSICIONES Proposiciones individuales son INDICATIVAS INDIVIDUALES las que atribuyen propiedades a objetos llamados individuos o que expresan relaciones entre objetos. proposiciones que declaran algo acerca de la realidad. Un enunciado Lo indicativo es lo opuesto a lo LA DIMENSION SEMANTICA DEL puede ser concebido como “una proposición que es expresada por una determinada normativo. . estas son tener sentido diferente. proposiciones universales.

De esta manera se expresan las relaciones entre varios objetos con predicados poliádicos o relaciones poliádicas. la constante individual: P(a) Las fórmulas de las proposiciones indicativas son necesarias no solo para la comprensión de las proposiciones declarativas sino que tienen más importancia para el desarrollo de las estructuras de las proposiciones normativas. Este tipo de signos son llamados constantes individuales. predicados diádicos o relaciones. “a”. en general. Esto vale también para la investigación de las proposiciones indicativas generales. ESTRUCTURA DEL LENGUAJE REPRESENTADA CON SIMBOLOS Y FORMULAS Las propiedades y relaciones son generalmente representadas mediante los signos del alfabeto en mayúsculas.Para los objetos sobre los cuales ha de decirse algo. “U”. “R”. los signos del alfabeto en minúscula. se utilizan. entre paréntesis. “c”. . Se los llama predicados. Una proposición que atribuye una propiedad a un objeto es formulada agregando al predicado. Los predicados que representan propiedades son llamados predicados monadicos o simplemente predicados. “b”. “P”. etc. y los que representan relaciones. etc.