You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

FACULTAD DE ODONTOLOGIA

EXPERIENCIA EDUCATIVA

CIRUGIA BUCAL
DOCENTE

DR. CARLOS ALAIN RODRIGUEZ PIÑA
TRABAJO

ESTUDIOS DE IMAGEN
ESTUDIANTES

PAOLA ANAHI REYES JOACHIN
ANTONIO MANZO FARIAS

El objetivo principal de este tipo de radiografía es evaluar los órganos dentales y las estructuras anatómicas inmediatas a estos. Disposición. Bisectriz. Se obtiene por dos técnicas. lavado y fijado de la película radiográfica. como perdida ósea vertical y lesiones de furca en multirradiculares. . grado de curvatura y número de conductos radiculares. Postoperatorio inmediato. obturaciones con mas de tres caras y trauma.  Imagen obscura. El rayo se orienta en forma perpendicular a la bisectriz del ángulo formado entre la película radiográfica y el eje longitudinal de la pieza dental. ¿Qué         tipo de información nos da una radiografía periapical? Grado de calcificación de la cámara pulpar y conductos radiculares.  Pigmentos café. Lesiones periapicales presentes. concomitantes con alteración pulpar. Grado de deterioro de la corona clínica por exposición a caries. Paralelismo también llamado ángulo recto.  Imagen clara. sin necesidad de hacer un abordaje quirúrgico. Errores más comunes que suelen ocurrir durante el revelado. de cono largo o de Fitzgeral. Lesiones periodontales. Conometría. RADIOGRAFIA PERIAPICAL. o parte de el. con la finalidad de informar acerca de las condiciones en que este se encuentra. Tiene como objetivo obtener un ángulo recto entre el rayo y la película.UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA IMAGENOLOGIA La imagenologia es la rama de las ciencias de la salud que se encarga de obtener imágenes del cuerpo. cuando el proceso se realiza en forma manual. Conductometría.

 Evaluación de los terceros molares. brinda importante información sobre las estructuras óseas y dentales del tercio medio e inferior de la cara. trauma y anomalías de desarrollo. . Desventajas    Produce una imagen menos nítida.  Evaluación de patología. Indicaciones  Primera exploración de nuevos pacientes de cualquier edad. Ventajas    Cubre una área anatómica mucho mas grande. Puede emplearse en pacientes con dificultad para abrir la boca.  Análisis de la dentición mixta. TOMOGRAFIA AXIAL COMPUTARIZADA. Requiere un equipo mas costoso. Especifica para el área maxilofacial y dental. Puede no revelar objetos que se encuentran fuera del pasillo focal. Menos exposición del paciente a la radiación.UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA RADIOGRAFIA PANORAMICA.

 La TC no causa dolor. no es invasiva y es precisa. Permite al equipo médico realizar el diagnóstico más complejo en: Cirugía bucal (extracción de cordales incluidos.  Las exploraciones por TC de haz cónico proporcionan más información que los rayos X dentales convencionales. el beneficio de un diagnóstico exacto pesa mucho más que el riesgo. Desventajas  Siempre existe la leve posibilidad de cáncer como consecuencia de la exposición excesiva a la radiación. Ortodoncia (planificación de tratamientos con aparatología fija y removible). permitiendo un planeamiento más preciso de los tratamientos. Sin embargo. Consiste en un haz de rayos X que va haciendo tomas axiales (transversales) que luego son reconstruidas por un ordenador para transformarlas en imágenes muy precisas. tumores…). en las que se observa a la perfección las diferentes estructuras dentales del paciente. por lo que mejora la fiabilidad del diagnóstico y facilita la elección del tratamiento más adecuado. Periodoncia (valoración de la pérdida ósea y bolsas periodontales). Indicaciones. El TAC dental aporta la información dental y maxilar necesaria para una asistencia segura en odontología y en cirugía maxilofacial. La precisión de esta técnica radiológica permite observar las estructuras dentales y maxilares tridimensionalmente (3D).  Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo. Implantología (medición de altura.UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA La Tomografía Axial Computarizada (TAC) es un sistema de ayuda al diagnóstico a través de imágenes.  Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no deberían tener efectos secundarios inmediatos. anchura y espacio para colocación de implantes). Análisis de la ATM (articulación temporo-mandibular) (detección de artrosis/ artritis en dicha articulación). resultando en una mejor calidad de imágen. quistes.  Una gran ventaja de la TC es su capacidad para tomar imágenes del hueso y de los tejidos blandos al mismo tiempo.  Un sola exploración produce una amplia variedad de vistas y ángulos que pueden ser manipulados para proporcionar una evaluación más completa. . Endodoncias (análisis de correcta obturación de conductos). Ventajas  El haz de rayos X focalizado reduce la exposición a la radiación.

. Fue desarrollada con el fin de obtener escáneres tridimensionales del esqueleto maxilofacial con una dosis de radiación menor que la TC. que elude la superposición y los problemas de distorsión de imagen. Debido a que los niños son más sensibles a la radiación. se les debe someter a un examen por TAC únicamente si es fundamental para realizar un diagnóstico y no se les debe realizar exámenes por TAC en forma repetida a menos que sea absolutamente necesario.UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA   En general. TOMOGRAFIA CONE BEAM. Las exploraciones por TAC en niños siempre deben hacerse con la técnica de dosis baja. revolucionando la imagen del complejo craneofacial y ofreciendo una alternativa a la imagen convencional intraoral y panorámica. el diagnóstico por imágenes por TAC no se recomienda para las mujeres embarazadas salvo que sea médicamente necesario debido al riesgo potencial para el bebé en el vientre.

UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE ODONTOLOGIA La tomografía computarizada permite reconstrucciones tridimensionales de gran calidad que pueden ser observadas desde diferentes ángulos según el interés del operador. permitiendo entre otras funciones realizar mediciones en las imágenes. visualizando imágenes en 3D con gran nitidez. la información obtenida es enviado a un software diseñado para la reconstrucción de la información escaneada y mediante algoritmos se encarga de convertirla en imagen está le permita aparte de la observación de estructuras en los tres planos del espacio acceder a cortes seccionales de una estructura específica. la cual a su vez puede ser estudiada también en los tres planos. . además se hace entrega de placas impresas con las imágenes mas representativas del examen. es decir que produce cortes transversales de una región específica o de todo el cuerpo. Las imágenes obtenidas se entregan en un CD con un software que permite la manipulación de estas en cualquier computador. Permite reconstrucciones tridimensionales en relación 1:1.