You are on page 1of 7

Culturas Pre-agrícolas, Agrícolas Medias y Agrícolas Avanzadas.

Cultura-Pre-Agrícola:
Integradas por pequeñas comunidades de cazadores,pescadores y recolectores de
frutos silvestres y conchas marinas,que poblaron el territorio venezolano entre 15000 y
1000 años a.c.
Cultura Agrícola Media:
Representada por aquellas comunidades que practicaron el cultivo en conucos
familiares,donde sembraron maíz, algodón,tabaco y otros frutos permanentes.Esta
comunidades desarrollaron también la cestería,la alfareria y el tejido como actividades
complementarias. Ocuparon nuestro territorio entre el año 1000 a.c.y la llegada de los
españoles a territorio.
Agricultura Agrícola Avanzada:
Integradas por las comunidades que practicaron una agricultura de regadío, con la
construcción de terrazas, canales, estanques y almacenes de piedra y barros para guardar los
excedentes de alimentos.Formaron aldeas permanentes y valles andinos entre los años 1000
y 1500 d.c.
Agricultura

aguacate y piña). sin embargo. árboles frutales (anón. También a la preparación de una harina blanca. La ceniza que quedaba de la quema de los árboles talados. *Pueblos de cultura agrícola media: R: Los Caribes y los Arawacos fueron pueblos de agricultura intermedia que. y la frecuencia de estos periodos limitaba las labores agrícolas. gracias a su mayor nivel cultural. las costas secas de Falcón. auyamas. piedras…). flechas. caracterizada por el desmonte o roza (tala) y la quema de la vegetación básica. obviamente tuvo su impacto sobre el ambiente. que se mezclaba con un polvito que obtenían de la pulverización de conchas de caracol y de ostras. no debió generar mayores desequilibrios ecológicos en los medios ambientes habitados en vista de ser pueblos nómadas. mamón. apio) y granos (maíz. Fabricaron y usaron redes.*Pueblos de cultura Pre. Se dedicaron a la caza y la pesca. tubérculos (yuca. frijol). Los grupos indígenas que poblaron las tierras áridas y semiáridas de algunas regiones costeras venezolanas como la guajira. que el suelo se recuperara. mamey. batata. supieron aprovechar las características climáticas y los buenos suelos de muchas de las áreas que poblaron en la región montañosa del norte del territorio venezolano. se le dejaba e barbecho para. servia de fertilizante a los cultivos. en una parcela que era cultivada durante dos o tres años. la cuenca del río Unare. . macanas y lanzas. pescadores o cazadores. guanábana. de aquí que muchos de estos pueblos hayan sido recolectores. Esto demuestra que tejían fibras vegetales. para lo cual empleaban una hierba (el hayo). fundamentada en la explotación de los recursos naturales. guayabo. anzuelos y canoas en las labores de la pesca. y se pasaba a otra parcela en donde se empleaba la misma técnica de la roza y la quema. los paisajes secos del norte de la presión de Maracaibo. como el algodón. en la caza de animales. se encontraban sometidos a los periodos anuales de lluviosidad y sequía. luego de pasado este tiempo. y arcos. hueso. jobo. y que trabajan ciertos materiales duros (madera. asimismo. caraota. de escaso número de miembros. Esta interrelación hombre-hábitat. La falta de agua los llevo a recurrir al agua del rocío que se formaba sobre las hojas.agrícolas: R: Muchos grupos indígenas que cultivaban en las zonas de los llanos. Practicaron una agricultura migratoria. el golfo de Cariaco y la península de Paria. no encontraron condiciones favorables para la explotación del recuso suelo. Cultivaban especialmente raíces. ocumo.

flechas. aguacate. La arcilla fue aprovechada para producir utensilios de uso doméstico (ollas. yuca. cualquiera que haya sido su grado de desarrollo cultural. palmeras. algodón… y árboles frutales (mamón. los Timotos y los Cuicas desarrollaron una admirable agricultura intensiva. como el algodón. emplearon para dormir la estera. Con escasa pesca y caza dificultosa. lo cual indica que conocían técnicas de tenería. envases…) e ídolos. cacao. También emplearon el cuero de los animales que cazaban. como por ejemplo el venado. por esto mismo en ves de la hamaca. fueron pueblos eminentemente agrícolas. pusieron en práctica inteligentes técnicas para la desecación de lagunas. tuvo necesidad de poner en práctica . y emplearon sistemas de almacenamiento (Barbacoas) para preservar las cosechas del ataque de los animales y de la humedad del suelo. cañas. que eran utilizadas tanto en la guerra. *Pueblos de cultura agrícola avanzada: Los timotos y Cuicas que poblaron los Andes venezolanos. ocumo. estos pueblos. apio. se puede decir que. mediante la cual se aprovechaba el más mínimo espacio cultivable. y una vivienda simple (choza o bohío).Las condiciones del medio les permitieron usar una escuálida vestimenta (el guayuco). El frío propio de los relieves cordilleranos les indujo a tejer vestidos de algodón y mantas de abrigo. estas tribus tuvieron que sacar el mejor provecho a la explotación y uso del suelo. piña…) La abundancia de piedras fue aprovechada en la construcción de terrazas para el cultivo y de terrazas. dardos. En sus cultivos supieron aprovechar la explotación una gran variedad de plantas: maíz. para fabricar vestidos. como en la caza de animales silvestre. animales y minerales) construían armas variadas (arcos. · En conclusión. auyama. Debido a la escasez de espacios planos y a la considerable población que ocupó estas tierras. cuya construcción no requería de mayores cosas para protegerse de la intemperie. con resultados positivos. Las mismas condiciones climáticas les permitieron usar la hamaca para dormir. macanas…). el indígena venezolano. Los pueblos indígenas llaneros que se dedicaron e la agricultura como actividad económica fundamental. guayaba. que emplearon métodos avanzados para poder vencer los obstáculos que le presentaban la topografía del terreno. Con diversos recursos del medio (vegetales. Tanto los vestidos como las viviendas eran hechos a base de los materiales que el medio natural podía ofrecerles (troncos y ramas de árboles. barro…) y del cultivo de algunas fibras. lanzas.

acerca de la Evolución Cultural de los Indígenas de Venezuela. Ahora hablare de esta Evolución bastante detallada a continuación. protoagrícolas avanzadas. falto hablar un poco más con profundidad. 1.métodos y técnicas para vencer los problemas de subsistencia que se le presentaban. 21 de octubre de 2009 Evolución cultural de los indígenas Venezolanos Evolución cultural de los indígenas Venezolanos Bueno en la exposición (Origen Cultural de Venezuela) del día 15 de Octubre del grupo número 1. Estos corresponden a pueblos principalmente caribes. Sus . o sea. mediante una adecuada explotación y uso de los recursos naturales que ambiente tan variados le ofrecían. En Venezuela se puede aplicar la misma clasificación que se usa para ubicar las culturas del Continente. culturas pre-agrícolas. Culturas Pre-agrícolas Estas culturas se ubican entre los Llanos Centrales y el Delta del Orinoco. en relación con la llegada de los españoles. miércoles. en Guayana y en la Península de la Guajira.

esteras. ocumo. Creían en la fuerza de la naturaleza como divinidades y tenían piaches. con la que elaboraban cazabe. el veneno. Tenían un jefe o cacique. Para hacerlo usaban el arpón. la red. Entre otros aspectos fundamentales. Eran muy belicosos. Entonces ellos seguían el curso de los ríos. Muchas tribus practicaban el canibalismo ritual. llamadas bohíos. el chinchorro y la nasa e. arpones. inclusive. Se trata de pueblos semisedentarios o sedentarios. tabaco. Corresponden principalmente a los Arawacos y algunas tribus de los Caribes. petacas. Como industria tuvieron la alfarería y la cestería.características eran las siguientes: Eran nómadas. Noroeste. La base familiar era el matrimonio. Vivían de la caza. papas. parte del Oeste. Culturas Agrícolas Medias. . cachicamos. Usaban flechas. auyama. No tenían vestimenta propiamente dicha sino simple guayucos que les cubrían los órganos sexuales. lo mismo que cestas. trampas y lanzas. maíz. dantas. ñame. 2. dardos. venados. Había la división del trabajo en la comunidad. hamacas. conejos. Combinaron la caza. apio. diversos tipos de recipientes. b) En lo Social Vivían en aldeas. Sus viviendas eran chozas. frijoles. que se dividen en grandes familias. Se agrupaban en tribus. Entre otras (características). Algunas tribus tuvieron entres sus costumbres la cuvada. batatas. cacao. pero era común la poligamia con esposos preferenciales. Se agrupaban en tribus. Sometían a esclavitud a los prisioneros de guerra. Cazaban báquiros. estuches. dividían éstas en grandes familias. ollas. La pesca la practicaban tanto en los ríos como en el mar. morrocoyes. Las culturas agrícolas medias ocuparon el Norte. chigüires. Cultivaron entre otros productos. y caneyes. Fabricaron vasijas. aves. No tenían caminos para comunicarse. Tenían conuco. Sus características fundamentales son las siguientes: a) En lo Económico Practicaban la agricultura. la pesca y la recolección con los trabajos agrícolas. ají y yuca amarga. la pesca y la recolección. parte del Oriente y del Sur de Venezuela. solamente en época de guerra. que eran a la vez sacerdotes y curanderos. que consistía en matar y cocinar a los prisioneros de guerra para ingerirlos como alimento a fin de pasarse su fuerza.

combaten con los pueblos vecinos en lugar de tener unión con ellos. El jefe de la tribu era el cacique. hueso y conchas marinas. Vivían en bohíos y en caneyes.c) En lo Político Se considera que la unidad política de estos pueblos fue el cacicazgo. Tuvieron influencia de la cultura Chibcha. Practicaban danzas colectivas de carácter ritual. y Tuvieron la industria del tejido y del algodón. como en las culturas pre-agrícolas. Tuvieron animales domésticos. Construyeron fuertes en la cumbre de las montañas para defender sus posesiones. ellos son los Timoto-cuicas. Acostumbraban a ayunar con motivo de un acontecimiento de trascendencia. la llegada de la pubertad o la iniciación para ser Piache. Culturas de Agricultura Avanzada Los pueblos de Cultura de Agrícola Avanzada estuvieron en la zona de montañosa de los Andes. en guayucos. las orejas y el cuello. Cultivaron en terrazas o terraplenes Entre sus cultivos el principal cultivo fue la papa . En su música usaban el tambor e instrumentos elaborados de piedra. Sus características son las siguientes: a) En lo Económico Eran pueblos de agricultura desarrollada. y se pintaban la cara y el cuerpo. Las diferentes tribus se presentaban aisladas. Tenían buenos sistemas de regadío. b) En lo Político-social Estaban agrupados en tribus y éstas en familias. que les llegó por el suroeste. Su vestimenta consistía. d) Religión y Costumbres Eran pueblos politeístas. como la víspera del matrimonio. c) Religión . en el cual había un jefe o cacique que representaba la autoridad máxima. de Colombia. Los poblados se comunicaban mediante caminos y puentes. que construían a lo largo de las montañas. La familia tenía como base el matrimonio. joyas de oros en la nariz. 3. Practicaron el comercio. Llevaban tocadas de plumas de aves.

.blogspot. que cubrían de piedras. Los cultos religiosos se hacían mediante danzas. en bóveda artificiales o en fosas. que eran a la vez sacerdotes y curanderos.. cantos de guerra y ofrendas. Los ritos religiosos eran dirigidos por los piaches. Culturas Pre-agrícolas.com/2009/10/evolucion-cultural-de-losindigenas.¿De donde procedían los primeros habitantes venezolanos? 2. Culturas de Agricultura Avanzada http://nuevaciudadania2009.¿Cómo llegaron a nuestro territorio? 3. Como por ejemplo presentaciones indígenas.Creyeron en las fuerzas de la naturaleza y en un dios principal al que llamaron Ches. Entre otras Publicado por Ernesto Guitian en 13:33 Etiquetas: 1.3.. Culturas Agrícolas Medias.html . 2. El grupo ya expuesto de ese día también pudo haber lanzado al grupo varias preguntas tales como: 1.¿Cuáles eran los avances alcanzados por los grupos indígenas que tuvieron contactos con los europeos? Y como esto otras detalles. Enterraban a los muertos en grutas naturales de la montaña.