You are on page 1of 17

LOCALES

Se encontraron restos humanos de huesos fósiles

NATUINFO
www.natuinfo.com Palmira, valle. Vie. Año 2016. N.002 Boletín

ADN y criminalística
Este bien informado
sobre el ADN y la
criminalística y otras
noticias de su interés.
Pgas.2
ADN Y PATERNIDAD
EL ADN (Ácido
Desoxirribonucleico) Es
un ácido nucleico
formado por nucleótidos.

PAG.3
ADN E
IDENTIFICACION DE
UNA PERSONA
Se encontraron restos
de huesos humanos en
una fosa común.

Pgas.4
QUÉ ES UNA
MUTACIÓN
Se
denomina mutació
n
genética, mutació
PAG.5
CLONACION
CELULAR
Consiste en generar
El ácido desoxirribonucleico
un conjunto de células
o ADN junto con el ácido ribonucleico o
a partirlade porción
una sola prostética del núcleo proteico, cuyo
ARN, constituye
nombre tienecélula
un preexistente.
contexto histórico, ya que se descubrieron en el

QUE ES EL ADN

núcleo de la célula.

Pag.6
AVANCES
CIENTIFICOS
A medida que la
tecnología avanza, la
medicina a dado un
giro importante para
curar enfermedades.

el azar se descarta. en hechos audiencia queincluso crean expectativas poco realistas sobre las perpetrados posibilidadesmuchos de estaslustros pruebas. de ADN de doble hélice Mediante este admirable avance científico resulta posible determinar con absoluta seguridad i precisión. en todos losdelcasos ha quedadocriminal o en la El uso ADNenen que la investigación material genético. determinado es autor no de un hecho un gran número de o series cinematográficas de gran concreto. Las dos cadenas de ADN se enroscan sobre sí mismas formando una especie de escalera de caracol.Natuinfo www.com EL ADN Y CRIMINALISTICA Qué es un perfil genético? ¿Cómo se obtiene? ¿Para qué se utiliza en la investigación forense? Uno de los grandes aportes a la investigación criminalística.atrás. que mantienen su funcionamiento y que permite la herencia. EL ADN Y LA EVIDENCIA DEL DISEÑO INTELIGENTE: Cuando la presencia de intrones y extrones. firman nuestro ADN. de parte una estructura es el Animación descubrimiento del deADN.natuinfo. El ADN Es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto. Animación de parte de una estructura de ADN de doble . denominada doble hélice. El modelo de estructura en doble hélice fue propuesto en 1953 por James Watson y Francis Crick . sin lugar a dudas el mayor de todos los tiempos. Si un individuo ha sido objeto de identificación de personas desaparecidas.

natuinfo. que se clasifican en tres grupos. del presunto padre y de la madre. su presunto padre. es menester comprender que un niño al nacer recibe idénticas cantidades de material genético tanto de su madre como de su padre. En la prueba de paternidad se utilizan distintos marcadores en el ADN del padre.com ADN Y PATERNIDAD Prueba de paternidad comparación científica basada en el análisis de ADN a fin de establecer un lazo biológico. dinucleótidos (poderes reductores) y ácidos nucleicos. Biológicamente existen seis bases nitrogenadas principales (en realidad hay muchas más). El hombre. En cambio. si uno de los marcadores es diferente será excluido como padre biológico. no puede ser excluido como padre biológico de la persona. nucleótidos cíclicos (mensajeros intracelulares). Un hijo tiene para cada locus un alelo que proviene del padre. Los métodos que existen para determinar la paternidad evolucionaron a través del tiempo. bases isoaloxazínicas (derivadas de la estructura de laisoaloxazina). Para interpretar los resultados. Desde la convivencia con la madre. La prueba de paternidad genética es básicamente la comparación del ADN nuclear de ambos. bases púricas o purinas (derivadas de la estructura de la purina) y bases pirimidinas (derivadas de la estructura de la pirimidina). 2) El hombre sí es el padre: el examen indicará que el hombre de la prueba no puede ser excluido como el padre de la persona a la que se le hizo la prueba. se compara entre 13-19 locus del genoma del hijo. al tener reproducción sexual hereda un alelo del padre y uno de la madre. Son parte fundamental de los nucleósidos. Una prueba de paternidad es aquella que tiene como objetivo determinar el parentesco ascendente en primer grado entre una persona de cualquier sexo y un hombre. RESULTADOS PATERNIDAD PRUEBA DE 1) El hombre no es el padre: el examen indica que el hombre queda excluido como posible padre. Las bases nitrogenadas son compuestos orgánicos cíclicos. es decir. Si existen más de tres marcadores distintos se considera excluido.Natuinfo www. Así. . En caso de que sean idénticos a los del hijo. que incluyen dos o más átomos de nitrógeno. nucleótidos. se pasó a la comparación de rasgos y de ésta al tipo de sangre ABO y al análisis de proteínas y antígenos.

únicas y particulares. y a la existencia del “hombre fósil”: el descubrimiento del hombre de Neandertal en 1856. la formulación de la teoría de la evolución de Darwin en 1859. dos personas pueden ser más o menos parecidas. salvo en el caso de los gemelos univitelinos. pero nunca son idénticos. debido a la recombinación genética que se produce en la meiosis. El hecho de utilizar el análisis de ADN para identificar a una persona sigue un razonamiento sencillo. Cada ser humano es diferente. entre otras.Natuinfo www. es decir. el número de alelos que hay en un locus. El estudio de los orígenes y el desarrollo humanos. la antropología. Restos de cadáveres fósiles . Este estudio puede extenderse a todo el cadáver (autopsia completa) o a una parte de él (autopsia parcial). Estas regiones son denominadas regiones polimórficas o polimorfismos. El llamado Análisis de ADN es un conjunto de técnicas utilizadas para detectar sectores en la cadena de ADN que son variables en la población. la información restante. Pero a pesar de ello. los genes de todos los seres humanos son poco variables y constituyen un gran porcentaje de la información contenida en la molécula de ADN. El término polimorfismo expresa la variabilidad que existe dentro de un fragmento de ADN. cristalizaba en la década de 1860 con las aportaciones de diferentes ramas de la ciencia natural y social: la anatomía comparada y filogenética. que tienen por objeto el esclarecer la causa de la muerte. Aporta información valiosa para la justicia y para la salud.com ADN E IDENTIFICACION DE UNA PERSONA El ADN de un individuo son sus "huellas genéticas". la Paleontología humana. incluye sectores que pueden exhibir un cierto grado de variabilidad entre los individuos.natuinfo. la arqueología y la geología. Tres acontecimientos científicos aportaron nuevas perspectivas al estudio de los orígenes humanos. en consecuencia: “todos los seres humanos tenemos sectores del ADN en común y otros que no lo son”. sobre todo entre familiares cercanos. Es el uso de ciertas técnicas empleadas en genética para la identificación de los individuos en base al análisis del ADN. Esta diferenciación entre las personas se debe a que existen millones de combinaciones posibles de ADN entre un óvulo y un espermatozoide. La autopsia es la serie de observaciones y de intervenciones efectuadas sobre el cadáver.

por tanto a su estructura. Como consecuencia aparecen individuos mosaico que poseen dos líneas celulares diferentes con distinto genotipo. Pueden ocurrir porque grandes fragmentos se pierden (deleción).com ¿Qué es Mutación Genética? Son los cambios estables en la cadena de DNA que son capaces de ser heredados. Una vez que una célula sufre una mutación. se duplican. A la mutación que heredamos de nuestros padres se le llama mutación heredada. Las mutaciones que afectan solamente a las células de la línea somática no se transmiten a la siguiente generación. aumentando el número de juegos cromosómicos (poliploidía) o reduciéndolo a una sola serie (haploidía o monoploidía) o bien afecta al número de cromosomas individualmente (por defecto o por exceso). la mitad de las células del individuo adulto tendrían un genotipo y la otra mitad otro distinto. TIPOS DE MUTACIONES Las mutaciones pueden darse en tres niveles diferentes: Molecular (génicas o puntuales): Son mutaciones a nivel molecular y afectan la constitución química de los genes. Estas mutaciones se transmiten a la siguiente generación y tienen una mayor importancia en la evolución biológica . cuanto antes se haya dado la mutación en el desarrollo del individuo mayor será la proporción de células con distinto genotipo. es decir a la bases o “letras” del DNA. Mutaciones en la línea germinal: son las que afectan a las células productoras de gametos apareciendo. Cromosómico: El cambio afecta a un segmento de cromosoma (de mayor tamaño que un gen). se les conoce como mutaciones. todas las células que derivan de ella por divisiones mitóticas heredarán la mutación (herencia celular). Las mutaciones realmente transcendentes para la descendencia son las que están presentes u ocurren en las células germinales (óvulos y espermatozoides). se le conoce como mutación de Novo. Las mutaciones que se producen entonces pueden dar lugar a pequeños cambios. a la que se da en el individuo sin que haya un progenitor con la misma mutación.natuinfo. cambian de lugar dentro del cromosoma. Mutación somática: es la que afecta a las células somáticas del individuo. gametos con mutaciones. como la trisomía 21 o Síndrome de Down. Genómico: Afecta al conjunto del genoma. grandes cambios (causando enfermedad: mutaciones patógenas) o ser silentes.Natuinfo www. de este modo. En el supuesto de que la mutación se hubiera dado después de la primera división del cigoto (en estado de dos células). Un individuo mosaico originado por una mutación somática posee un grupo de células con un genotipo diferente al resto.

Podremos tener seres humanos BELLOS y PERFECTOS! Vamos a considerar en primer lugar el uso de la clonación en diversos campos estratégicos para los cuales la clonación ha sido un elemento muy útil aunque algunas veces muy destructivo sentimentalmente hablando. Vale la pena mencionar que ya se han clonado 30 embriones humanos para crear células madres. y es aquí en donde usted puede dar su punto de vista después de una seria investigación acerca del tema. El tema de la clonación es un tema que nos interesa a todos. los investigadores dicen que otras fuentes de células madre podrían ser más fáciles. publicado en la revista especializada Cell. tejido cerebral o cualquier otra clase de célula del cuerpo.com CLONACIÓN ACTUALIDAD 2015-2016 UN PASO MÁS HACIA LA CLONACIÓN HUMANA La clonación humana ha sido usada para producir embriones en su fase temprana. se puede determinar que hay muchos argumentos a favor y en contra. completa del cromosoma 1 el cual tiene el 8% de la información humana. liderados por el profesor Woo Suk Hwang. Las células madre son una de las grandes esperanzas para la medicina. Todo empezó desde que los escoceses en marzo de 1. afirman científicos estadounidenses. Aunque no hay mal que por bien no venga.997 lograron clonar una oveja “Dolly” (que está en la foto) pero luego fue crucificada por problemas pulmonares y de artritis. más baratas y menos polémicas. . huesos. que pueden producir nuevos músculos del corazón. es más. La capacidad de crear tejido nuevo podría facilitar la curación del daño causado por un ataque al corazón o reparar una espina dorsal cercenada. usó métodos como aquellos que desembocaron en la creación de la oveja Dolly en Reino Unido. ya se ha descubierto la secuencia El estudio. estableciendo así un "paso significativo" para la medicina. Desde ahora hay muchas investigaciones sobre este aspecto científico. Los embriones clonados fueron empleados como una fuente de células madre. de la Universidad Nacional de Seúl y al parecer no vamos ni a medio camino de desarrollar la clonación perfecta. Sin embargo.Natuinfo www. ¿se debe creer on no en la clonación? ¿Debemos crear y criar seres para luego asesinarles y tomar sólo las partes que nos interesan? De acuerdo a la fuente de BBC citada al final de este abrebocas para la discusión.natuinfo.

país y 20.148 están confirmados por clínica. El virus del zika está presente en 235 municipios de Colombia. De todos los infectados.612 por laboratorio y 5.Natuinfo www. Aunque en general los síntomas del zika son leves -fiebre baja.publicado este sábado por el Instituto Nacional de Salud (INS). Los casos de zika en Colombia aumentaron a 37. una enfermedad congénita irreversible que provoca daños irreparables en el desarrollo motor y cognitivo del niño. 6. advirtió la Organización Mundial de la Salud (OMS). según el último boletín epidemiológico -con datos hasta el 13 de febrero. dolor de cabeza y articular o sarpullidos. En la última semana analizada.9% en el Caribe. 44% de ellos en la región central del Hay además un aumento de casos del síndrome de Guillain-Barré –que afecta a los nervios periféricos causando debilidad– y otros problemas neurológicos en las áreas epidémicas afectadas por el zika. el INS detectó 5.456 nuevos infectados.000 casos de zika .com Avances científicos Colombia registra más de 37.356 de ellos en mujeres embarazadas. Entre las embarazadas. 30. El virus se expandirá por todo el continente americano excepto Canadá y Chile.natuinfo.251 permanecen sospechosos. . 1. así que parece que este virus tendría tendencia a lesionar el sistema nervioso. 522 tienen resultados positivos de laboratorio.se sospecha que las embarazadas pueden tener bebés con microcefalia.011.

.

la medicina a dado un giro importante para curar enfermedades. valle. Pag. generan mayor exigencia en cuanto al grado de certeza que deben proveer todas las investigaciones periciales.com Cali. comparte con la medicina en su conjunto importantes transformaciones que le han permitido incorporar a su ámbito de acción los avances de la tecnología. Noticias Científicas www. Dom. Pgas. Año 2016. .5 CLONACION CELULAR Consiste en generar un conjunto de células a partir de una sola célula preexistente.4 QUÉ ES UNA MUTACIÓN Se denomina mutación genética.3 ADN E IDENTIFICACION DE UNA PERSONA Se encontraron restos de huesos humanos en una fosa común.2 ADN Y PATERNIDAD EL ADN (Ácido Desoxirribonucleico) Es un ácido nucleico formado por nucleótidos. N. Ciertos fenómenos socioculturales como el aumento de la violencia urbana. el valor progresivo que adquiere el derecho a la identidad y el reclamo de garantías procesales cada vez más rigurosas. Pgas. La medicina legal en su carácter de especialidad.noticiascientificas.NACIONALES ADN y criminalística Este bien informado sobre el ADN y la criminalística y otras noticias de su interés.6 AVANCES CIENTIFICOS A medida que la tecnología avanza. mutación molecular o mutación PAG.405 Edición Gratuita PAG.

proporcionándole a las criminalistas hebras replicadas de ADN que son utilizables. que se realiza mediante la extracción y purificación del ADN genómico de la muestra a analizar.. pero la más utilizada es la técnica denominada Southern Blot..noticiascientificas.. etc.Nombres y números telefónicos de las personas de contacto 7. Este gran avance en la tecnología genética también ha ayudado a resolver casos que habían permanecido sin resolver por años. Inglaterra. 2. En 1986. Muestras de ADN encontradas en la escena de un crimen son a menudo muy pequeñas para ser analizables. Ahora los llamados “casos fríos” están siendo abiertos de manera rutinaria e investigada con técnicas forenses modernas.Raza del sospechoso(s) 5.Nombres y direcciones de las personas quienes recibirán copias de los reportes finales y la factura 8.) en la escena del crimen. según sus siglas en inglés) utilizan la manera natural en la que el ADN se copia a sí mismo y lo amplifican.www.. pelo.Condición de la muestra 4. la muerte de dos chicas en Leicestershire. a partir de las células nucleadas.com ADN Y LA CRIMINALÍSTICA El análisis del ADN es útil para identificar criminales que han cometido el error de dejar una muestra de su cuerpo (piel. Ahora los analistas pueden identificar el color del cabello de un sospechoso a partir del ADN y los expertos predicen que pronto será detectable también el color de la piel y las características faciales. distinta de la víctima. lo cual permite su identificación.Una copia de los reportes del laboratorio 6. El proceso ha sido refinado desde entonces. La huella genética es un medio de investigación basado en la secuencia del ADN del individuo.datos de la corte (si los conoce) .. saliva. Existen varios tipos de métodos para llegar a obtener esta "Huella Genética". se usó por primera vez el ADN para solucionar un crimen.Lista de muestras y sus números identificativos 3... Que test de ADN es requerido y cuales muestras son para ser comparadas. Los equipos de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR. La identificación forense mediante la utilización del ADN: Es la técnica por la cual se llega a la identificación de la Huella Genética del autor o autores.

etc. . impugnación de paternidad y sucesiones. o se aporta el resultado con el fin de fundamentar la sentencia. presunta madre. en caso de que la demanda ya se encuentre en curso. siempre y cuando haga parte de estos un menor de edad.noticiascientificas. llevando a cabo un procedimiento de Laboratorio cuyo resultado en la actualidad representa un o hija extramatrimoniales.. a los involucrados en el caso (presunto padre. Con la emisión del dictamen médico legal. hija o hijo y familia extensa. con interés en procesos de filiación extramatrimonial. Está dirigido a niños.9% de confiabilidad. niñas.www. tejidos celular. madres. solicitud que se tramita ante los Jueces de Familia o Defensores de Familia con el fin de proteger el derecho del niño o de la niña a tener un nombre y una familia. si es necesario). presuntos padres y presuntos ascendientes. 99. mediante el establecimiento de su filiación. o se inicia una demanda de investigación de paternidad en caso de negativa por parte del presunto padre o madre. huesos.com ADN Y PATERNIDAD ¿Qué es una prueba de Paternidad y/o Maternidad? Se refiere a la práctica de pruebas biológicas tendientes a lograr el reconocimiento de la paternidad de un hijo Qué ofrece? C onsiste en la toma de muestras de ADN contenido en sangre. se procede a poner en conocimiento del presunto padre o madre para el debido reconocimiento.

Se podría imaginar el patrón genético que se obtiene en el laboratorio para cada individuo.www. Este segundo objetivo ayuda a los miembros de la familia. únicas y particulares. El primero es recuperar y examinar los restos con el fin de efectuar investigaciones criminológicas que permitan establecer la causa y la manera del deceso. Cabe subrayar que no deberían generarse antagonismos entre estos objetivos. Las técnicas existentes actualmente . se puede asegurar que están vinculados biológicamente. y les permite tratar los restos de una manera culturalmente apropiada y realizar el duelo. o material genético. El análisis de ADN para identificar personas y la nueva medicina El ADN de un individuo son sus "huellas genéticas". Por lo tanto. Ninguno de los dos objetivos tiene prioridad sobre el otro. Cada línea de ese código identifica un fragmento del ADN. y los especialistas forenses tienen la obligación de tratar de cumplir con ambos. al comparar los patrones de ADN de los tres individuos.com ADN E IDENTIFICACION DE UNA PERSONA L as investigaciones forenses de restos humanos que se realizan tras un conflicto armado u otras situaciones de violencia persiguen dos objetivos. si es posible.noticiascientificas. devolverlos a los familiares de la persona fallecida. como el código de barras. puesto que esclarece lo que sucedió con la persona fallecida. Los fragmentos de ADN de un hijo deben ser 50% iguales a los de su madre y 50% iguales a los de su padre. el segundo es identificar los restos y. Aporta información valiosa para la justicia y para la salud. si el 50% de los fragmentos del hijo se corresponden con los del supuesto padre.

que es como se produce el cambio evolutivo. ya que esos organismos con mutaciones ventajosas tienen más La selección natural no actúa sobre las mutaciones neutrales. las mutaciones desventajosas son mucho más frecuentes que las mutaciones ventajosas. Por tanto. La selección natural actúa para incrementar la frecuencia de las mutaciones ventajosas. Sin mutación no habría cambio. que originalmente surge por una mutación. Esas mutaciones que no resultan ventajosas pueden ser el origen de enfermedades genéticas que pueden transmitirse a la siguiente generación. las mutaciones solo pueden ser heredadas cuando afectan a las células reproductivas.www.com La Mutación Genética Una mutación se define como cualquier cambio en la secuencia de un nucleótido o en la organización del ADN (genotipo) de un ser vivo. la mutación desventajosa surge a la misma velocidad a la que la selección natural la elimina. por lo que las poblaciones nunca están completamente limpias de formas mutantes desventajosas de los genes. Se presenta de manera espontánea y súbita o por la acción de mutágenos. Este cambio estará presente en una pequeña proporción de la población (variante) o del organismo (mutación). sin mutaciones las especies no evolucionarían. Sin embargo. aleatorios. En los seres pluricelulares. el porcentaje de mutaciones observado es bastante bajo. Existen controversias sobre el porcentaje de mutaciones que son neutrales. las mutaciones son esenciales para nuestra existencia a largo plazo. dentro de las mutaciones no neutras. reproducirse y transmitir las mutaciones a su descendencia. está actuando continuamente para proteger a la especie de la decadencia mutacional. no las mutaciones. por tanto. Sin embargo. por ejemplo. aunque a corto plazo pueden parecer perjudiciales. Una consecuencia de las mutaciones puede ser. la selección natural suele actuar para reducir el porcentaje de Mutación y evolución Las mutaciones son la materia prima de la evolución biológica. pero generalmente se acepta que. La evolución tiene lugar cuando una nueva versión de un gen. La selección natural actúa para eliminar las mutaciones desventajosas. Antes se pensaba que las mutaciones dirigían la evolución. aumenta su frecuencia y se extiende a la especie gracias a la selección natural o a tendencias genéticas aleatorias (fluctuaciones casuales en la frecuencia de los genes). de hecho. y sin cambio la vida no podría evolucionar posibilidades de sobrevivir. pero las mutaciones neutrales pueden cambiar de frecuencia por procesos mutaciones al mínimo posible. la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN. No obstante. . pero en la actualidad se cree que la principal fuerza directora de la evolución es la selección natural. que produce una variación en las características de este y que no necesariamente se transmite a la descendencia. unaenfermedad genética.noticiascientificas. La unidad genética capaz de mutar es el gen.

ya que será un desafío mantener un bebé mamut vivo. Iritani necesita varias cosas un tanto difíciles. También necesitará una gran cantidad de investigaciones. Por encima de todo.noticiascientificas. sin embargo.2016 El Dr. La mayor parte del tejido congelado está parcialmente podrido. A pesar de los esfuerzos del pasado para clonar tejidos de mamut y que han fracasado debido a la degradación de la pequeña cantidad de tejido que se tenía. sin dejar nada propicio para la reproducción. Para que la clonación pueda avanzar. Eso significa que el Dr. La tasa de éxito de la clonación de animales mundanos como el ganado es de sólo 30 por ciento. Pero el Dr. Iritani tendrá sólo un poco más de dos años para descongelar el ADN. El reloj no se detiene .com CLONACIÓN ACTUALIDAD 2015 -2016 MAMUT CLONADO PARA EL AÑO 2015. Que palidece en comparación con los miles de años que tiene el ADN de mamut congelado. Él tendrá los óvulos de un elefante africano para inyectar en el tejido. y el mamut tendrá un período de gestación de más de un año y medio.www. necesitará un pedazo de tejido de mamut congelado de por lo menos tres centímetros cuadrados de un laboratorio ruso. Iritani espera. él tendrá que mantener un horario apretado. y gestarlo en un elefante. Se basa en una técnica donde fue clonado con éxito un ratón a partir de tejido que se había congelado durante dieciséis años. tener éxito debido a una técnica relativamente nueva que espera utilizar. pero puede ser una luz de esperanza. Akira Iritani ha anunciado que va a regresar a la vida a un bebé mamut lanudo para el año 2016. y el propio elefante para llevar al bebé mamut a la madurez. el Dr. fertilizar el óvulo. En primer lugar.

). El viaje de esta nave no fue en línea recta. su propósito es descifrar si el mayor de los planetas de nuestro Sistema Solar tiene o no un núcleo rocoso. ha utilizado la gravedad de la Tierra como si fuera una honda. de forma que pudo ser impulsada hacia Júpiter. El próximo marzo.. entre las investigaciones a las que debemos estar atentos el próximo año. para estudiar si el Planeta rojo pudo albergar vida en algún momento (o ahora. Por desgracia. la misión Mars Insight de la NASA para estudiar la estructura rocosa de ese apasionante mundo ha tenido que ser suspendida por el fallo reiterado de un instrumento fabricado en Francia.www. una maniobra denominada asistencia gravitacional. .. las primeras ondas gravitacionales o la llegada a Júpiter.noticiascientificas. Para conseguir llegar a su destino. Lanzada en 2011 con ocho instrumentos científicos a bordo. La misión Juno de la NASA llegará a Júpiter en el mes de julio.com Avances científicos La edición de la vida humana. y de dónde sale la enorme cantidad de elementos volátiles (entre ellos vapor de agua) que hay en su atmósfera. un orbitador y un módulo demostrador de entrada. su tamaño y composición. la Agencia Espacial Europea (ESA) lanzará la primera parte de la misión ExoMars.

vista desde la misma distancia y con los mismos métodos. recorre el área. ¿HAY VIDA EN MARTE? Esta pregunta le fue planteada hace algún tiempo al historiador y científico Isaac Asimov. a juzgar por lo que sabemos hoy día. parece probable que exista vida en Marte. Pero. un extraño vehículo apoyado en tres pares de llantas con ejes de gran flexibilidad. Pero la Tierra. gracias a sus propios sensores caer en un precipicio. Arranca. vuelve a avanzar. pese a que rastreó todo el planeta. mientras supera toda clase de obstáculos y evita. no observó ningún signo de vida. Cierto es que la sonda Mariner IX colocada en órbita a unas mil millas sobre la superficie de Marte. no lo sabemos todavía. se detiene. Es una versión de dos y medio metros de largo del "saltamontes" americano que deberá recorrer las llanuras marcianas. Y quizá no lo sepamos hasta el día en que amorticen allí los científicos e investiguen. que simula la superficie del planeta rojo. . bajo la acuciosa mirada de los ingenieros.EN BUSCA DEL AGUA El futuro de la exploración de Marte puede ser observado ya en un terreno árido y pedregoso. quien la contestó así en su libro "Cien preguntas básicas sobre la ciencia": En realidad. en las afueras de Pasadena. tampoco revelaría ningún signo de vida. Una vez por semana. California.