You are on page 1of 7

Pruebas que hacen un donador de sangre

:
Grupo Sanguíneo
Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características
presentes en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos
clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son
los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo
sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de
antígeno A, de antígeno B, y O sin antígenos. Las transfusiones de sangre entre grupos
incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar
en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte. Cada individuo posee un conjunto diferente
de antígenos eritrocitarios, y por su número existen al día de hoy 32 sistemas antigénicos
conocidos, más algunos antígenos diferenciados que aún no han sido atribuidos a ningún
sistema específico― es difícil encontrar dos individuos con la misma composición antigénica.
De ahí la posibilidad de la presencia, en el suero, de anticuerpos específicos (dirigidos contra
los antígenos que cada individuo no posee), lo que resulta en aglutinación o hemólisis cuando
ocurre una transfusión incompatible. Diferentes sistemas antigénicos se caracterizan por inducir
a la formación de anticuerpos en intensidades diferentes; por lo que algunos son más comunes
y otros, más raros.
Los sistemas antigénicos considerados más importantes son el sistema ABO y el sistema Rh.
Estos son los sistemas comúnmente relacionados a las temidas reacciones de transfusiones
hemolíticas. Reacciones contra antígenos eritrocitarios también pueden causar la DHRN,
causada por el factor Rh+ del padre y del bebé y el Rh– de la madre (DHRN) cuya causa
generalmente se asocia a diferencias antigénicas relacionadas al sistema Rh.

Las personas con sangre del tipo A con glóbulos rojos expresan antígenos de tipo A en
su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma.

Las personas con sangre del tipo B con glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su
superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma.

Las personas con sangre del tipo O no tienen los dos antígenos (A o B) en la superficie
de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos, mientras que las personas
con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos
anticuerpos.

el grupo 2 al grupo A. Las personas con sangre del tipo B con glóbulos rojos con antígenos de tipo B en su  superficie y anticuerpos contra los antígenos A en el plasma. Las personas con sangre del tipo O no tienen los dos antígenos (A o B) en la superficie  de sus glóbulos rojos pero tienen anticuerpos contra ambos tipos. el grupo 2 al grupo A. ha reemplazado a la de Moss. Por lo general. la llaga es firme. debida a Landsteiner. Sífilis: Este examen mide sustancias. el tipo O puede transfundir a cualquier persona con cualquier tipo y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO. Esta fase suele . la vagina o el ano (también llamadas lesiones de la membrana mucosa). Aunque las llagas desaparezcan. Las llagas duran de 3 a 6 semanas y se curan independientemente de que reciba tratamiento o no. es posible que tenga erupciones en la piel o llagas en la boca. y el grupo 4 al grupo O. es posible que note una única llaga. La llaga aparece en el sitio por donde la sífilis entró al cuerpo. el grupo 3 al grupo B. usted aún debe recibir tratamiento para que su infección no pase a la fase secundaria. denominadaTreponema pallidum. pero que haya muchas. en la cual el grupo I corresponde al grupo AB de la precedente. en la cual el grupo I corresponde al grupo AB de la precedente. debida a Landsteiner. redonda y no causa dolor.  Fase secundaria: Durante la fase secundaria. el tipo O puede transfundir a cualquier persona con cualquier tipo y el tipo AB puede recibir de cualquier tipo ABO. Esta clasificación internacional. Estos cuatro grupos sanguíneos constituyen el sistema ABO. Debido a que la llaga no causa dolor es posible que pase desapercibida. mientras que las personas con tipo AB expresan ambos antígenos en su superficie y no fabrican ninguno de los dos anticuerpos. el grupo 3 al grupo B. A causa de estas combinaciones. A causa de estas combinaciones. ha reemplazado a la de Moss. llamadas anticuerpos.Esta clasificación internacional. y el grupo 4 al grupo O. Las personas con sangre del tipo A con glóbulos rojos expresan antígenos de tipo A en  su superficie y anticuerpos contra los antígenos B en el plasma. Estos cuatro grupos sanguíneos constituyen el sistema ABO.  Fase primaria: Durante la primera fase (primaria) de la sífilis. que su cuerpo puede producir si usted entra en contacto con la bacteria que causa la sífilis.

cuando esto sucede es muy grave y ocurriría entre 10 a 30 años desde que comenzó su infección. En una infección de sífilis. aunque las mujeres y los bebés en gestación también presentan riesgo de infección. Las erupciones pueden aparecer cuando la llaga primaria se está curando o varias semanas después de que se haya curado. parálisis (no poder mover ciertas partes del cuerpo). Sin embargo. El sitio se limpia con un desinfectante (antiséptico). Luego. La banda elástica se retira del brazo. Los síntomas de esta fase desaparecerán reciba o no tratamiento. Esta erupción puede tomar el aspecto de puntos duros. La mayoría de los casos de sífilis temprano ocurren actualmente entre los hombres que tienen sexo con hombres. Una . La sangre se extrae a menudo de una vena de la parte interior del codo o del dorso de la mano. usted puede seguir teniendo sífilis en su cuerpo por años sin presentar ningún signo o síntoma. la infección progresará a una fase latente y posiblemente a las fases más avanzadas de la enfermedad. Otros síntomas que es posible que tenga pueden incluir fiebre. Si no recibió tratamiento. En las fases avanzadas de la sífilis. el proveedor de atención médica introduce suavemente una aguja en la vena y recoge la sangre en un tubo hermético pegado a la aguja. pérdida de peso. Los síntomas de la fase avanzada de sífilis incluyen dificultad para coordinar los movimientos musculares. ceguera y demencia (trastorno mental). de color rojo o marrón rojizo en la palma de las manos o en la planta de los pies. Hepatitis B: Es la irritación e hinchazón (inflamación) del hígado debido a infección con el virus de la hepatitis B (VHB). Sin el tratamiento adecuado. la enfermedad daña sus órganos internos y puede causar la muerte. La mayoría de las personas con sífilis sin tratar no evolucionan a la fase avanzada de esta enfermedad. dolor muscular y fatiga (sentirse muy cansado). por ejemplo la fase primaria y secundaria de la sífilis.comenzar con la aparición de una erupción en una o más áreas del cuerpo.  Fases latente y avanzada: La fase latente de la sífilis comienza cuando todos los síntomas que tuvo antes desaparecen. Las personas que tienen infecciones de sífilis "tempranas" pueden propagar la infección más fácilmente a sus parejas sexuales. El médico envuelve una banda elástica alrededor de la parte superior del brazo con el fin de aplicar presión en la zona y hacer que la vena se llene de sangre. pérdida parcial del cabello. dolor de garganta. entumecimiento. inflamación de las glándulas linfáticas. dolores de cabeza. un caso "temprano" es cuando un paciente ha estado infectado por un año o menos. La erupción por lo general no pica y a veces es tan poco visible que es posible que ni se dé cuenta de que la tiene.

cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas.  Anticuerpo contra el antígeno de superficie de la hepatitis B (AgHBs): usted tuvo una infección de hepatitis B en el pasado o usted ha recibido la vacuna contra la hepatitis B y es improbable que resulte infectado. y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras. en un portaobjetos o en una tira reactiva. Los anticuerpos contra la hepatitis C a menudo se pueden detectar de 4 a 10 semanas después de que contrae la infección. Se pueden hacer otros tipos de exámenes para decidir sobre el tratamiento y vigilar la infección de la hepatitis C. la esterilización inapropiada de equipo médico en algunos entornos de atención sanitaria y la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar. La sangre se recoge en un tubo pequeño de vidrio. La muestra de sangre se envía a un laboratorio para ser analizada. ese virus puede causar una infección. se puede colocar un vendaje sobre la zona si hay algún sangrado. Los exámenes de sangre (serología) se utilizan para verificar si hay anticuerpos contra cada uno de los virus de la hepatitis Exámenes para la hepatitis B:  Antígeno de superficie de la hepatitis B (AgHB): usted tiene una infección activa de hepatitis B. y una enfermedad grave de por vida.  Antígeno E de la hepatitis B (AgHBe): usted tiene una infección crónica de hepatitis B y usted es más propenso a contagiar la infección a otros a través del contacto sexual o por compartir agujas. tanto aguda como crónica.El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre. . En todo el mundo hay entre 130 y 150 millones de personas infectadas con el virus de la hepatitis C. En bebés o en niños pequeños. Finalmente. ya sea reciente o crónica. se retira la aguja y se cubre el sitio de punción para detener cualquier sangrado.vez que se ha recogido la muestra de sangre. Hepatitis C: La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre.  Anticuerpo contra el antígeno central de la hepatitis B (AgHBc): usted tiene una infección reciente o pasada de hepatitis B. se puede utilizar un instrumento puntiagudo llamado lanceta para punzar la piel y hacerla sangrar.

desde el punto de vista del diagnóstico molecular. la polimerasa. abrazos. pueden arrojar resultados falsos positivos.  el VHC se puede transmitir también por vía sexual.  en entornos sanitarios. Brucella: Es un examen de sangre para buscar la presencia de anticuerpos contra Brucella. mediante el uso compartido de material de inyección. Un resultado anormal (positivo) generalmente significa que usted ha estado en contacto con la bacteria causante de la brucelosis. para lo que hay que realizar pruebas de carga viral mediante técnicas de PCR oRT-PCR que permitan cuantificar el nº de copias del virus por ml. La hepatitis C no se transmite a través de la leche materna. por ejemplo. VIH: La Prueba de detección del VIH . ni siquiera permite eso). Esta prueba solo permite distinguir entre presencia o ausencia del virus (aunque. según el prospecto del propio test.). especialmente jeringas y agujas.1 pero no el grado de virulencia. Un resultado normal (negativo) generalmente significa que usted no ha estado en contacto con la bacteria que causa la brucelosis. El médico puede solicitarle que regrese para otro examen en 10 días a 3 semanas. Este complejo proteína-anticuerpo es revelado mediante la adición de un anticuerpo unido a una enzima que produce una reacción colorimétrica. ni por contacto ocasional. debido a la reutilización o la esterilización inadecuada de equipo médico. Generalmente se transmite:  al consumir drogas inyectables. es posible que este examen no detecte la enfermedad en una etapa temprana. consiste en una prueba como ELISA o Western blot. esas formas de transmisión son menos comunes. la bacteria que causa la enfermedad llamada brucelosis. besos y comidas o bebidas compartidas con una persona infectada. que interaccionarán con los anticuerpos que ha desarrollado un paciente enfermo que están presentes en la sangre. en el que se inmovilizan en el gel proteínas específicas del virus (de la envuelta. . La infección con otras bacterias como “Yersinia.El virus de la hepatitis C se transmite por vía sanguínea. etc. y puede pasar de una madre infectada. los alimentos o el agua. mediante una amplificación específica de zonas concretas de su genoma. Francisella y Vibrio”. a su niño. sin embargo. al igual que ciertas vacunas.  a través de transfusiones de sangre y productos sanguíneos sin analizar. sin embargo.

se necesitan algunas precauciones en la elección del método y su interpretación. El cuerpo produce anticuerpos contra el VIH con el fin de combatir el virus. Todas las pruebas que resultan positivas deben ser seguidas por otra para confirmar el resultado. pero la prueba rápida puede dar los resultados en solo 20 minutos. "Puesto que los anticuerpos contra el VIH tardan algún tiempo en formarse. Obtener los resultados de algunas de las pruebas toma varios días. Una vez que el virus es introducido al cuerpo. la toxoplasmosis. las enfermedades del colágeno. Según la Organización Mundial de la Salud. El incremento del conocimiento del estado serológico respecto al VIH es crítico para expandir el acceso oportuno al tratamiento y atención al VIH. En este caso. La prueba de monitoreo examina los anticuerpos contra el VIH en la sangre. los estudios llevados a cabo en África Subsahariana demuestran que sólo un 12% de los hombres y un 10% de las mujeres se han realizado una prueba de VIH y recibieron sus resultados. el sistema inmunitario comienza a producir anticuerpos. Debido a que toma generalmente entre 6 y 12 semanas para que el cuerpo produzca estos anticuerpos. inmunofluorescencia e inmunoensayo tienen una sensibilidad cerca de 100%. pero su presencia es utilizada para detectar si una persona tiene el virus en su cuerpo. En otras palabras. Sin embargo. El Axe Warrior (fijación del complemento) fue el método de elección en el pasado. tiene que esperar algún tiempo antes de realizarse una prueba. Los métodos de hemaglutinación. una prueba de anticuerpos contra el VIH no dará resultados positivos inmediatamente después de que la persona se infecta. el paludismo. La hemaglutinación y se utiliza para el cribado debido a su . Tripanosoma: Las pruebas serológicas se utilizan como uno de los criterios para la confirmación de la sospecha clínica de la enfermedad de Chagas y la detección de bancos de sangre. La demora típica oscila entre 14 y 21 días. la mayoría de las pruebas para el VIH buscan los anticuerpos que combaten el VIH en lugar de buscar el VIH por sí solo. el asistente clínico. y ofrece a las personas viviendo con el VIH una oportunidad para recibir información y herramientas para prevenir la transmisión a otras personas. La prueba del VIH más común utiliza la sangre para detectar la infección.Es importante señalar que si una persona tiene dudas de estar infectado. ya que la prueba busca la reacción del cuerpo. una baja especificidad y complejidad en su ejecución ya no se utilice. la sífilis. Teniendo en cuenta la posibilidad de falsos positivos (leishmania. la hepatitis) y recomienda que el suero se prueba en al menos dos métodos diferentes antes de aceptar. la prueba no puede resultar positiva si se hace antes de 6 semanas después del contagio. pero tienen baja sensibilidad para (60%). la lepra. Se refiere la expresión Periodo ventana. La prueba del VIH muestra si el virus que causa el sida está presente en la sangre. También hay pruebas que utilizan saliva u orina. no el virus. la positividad serología. los anticuerpos no pueden combatir la infección. pero varía en cada persona.

tiene menos de especificidad de inmunofluorescencia e inmunoensayo enzimático. IgG inmunofluorescencia indirecta y el examen sensible en el diagnóstico de la enfermedad de Chagas. Ambos muestran menos reproducibilidad que el inmunoensayo enzimático (ELISA). .8% y una especificidad del 94.practicidad y una buena sensibilidad. La inmunofluorescencia indirecta IgM es útil para caracterizar fase aguda. sin embargo. mayor especificidad (93 a 100%) y la lectura más objetiva. El gel inmunoensayo particular tiene una sensibilidad del 96.6%. El inmunoensayo enzimático utilizando antígenos altamente purificados con una sensibilidad más alta (98 a 100%).