You are on page 1of 14

RETENCIONES DENTALES

Retención Primaria
Si no se puede identificar una barrera física
o una posición o desarrollo anormal como
explicación para la interrupción de la
erupción de un germen dentario que aún no
ha aparecido en la cavidad bucal.

Retención Secundaria
Detención de erupción de un diente
después de su aparición en la
cavidad bucal sin existir una barrera
física, o posición anormal que lo
explique. Anomalía también

Reimpactación
Impactación: Detención de
 Infraoclusión
la erupción de un diente
 Diente
producida por
una barrera física (otro diente hueso ó tejidos
sumergido
bandos). Hipotrusión

Inclusión ó no Erupción: El diente a perdido su fuerza de
erupción, rodeado aún de sus saco pericoronario. Es aquel que
permanece dentro del hueso.
Se divide en dos:
 Inclusión Ectópica.- Es cuando el diente incluido está en
una posición anómala. Pero cercana a su lugar habitual.
 Inclusión Heterotópica.-Cuando el diente se encuentra
en una posición anómala más alejada de su posición
habitual.

Interferencia ortodoncico. mecánica causada por el movimiento -Los quistes pueden provocar vías de erupción anormales. como dientes supernumerarios. De igual manera el espesor de la zona cicatricial . fragmentos de raíz. . el cual actúa como una barrera difícil de ser superada. La vía anormal de erupción puede ocurrir por: La falta de espacio o la presencia de barreras físicas. lo que le da tiempo al alveolo para cerrase con un puente óseo. Densidad del Hueso Cuando se ha perdido prematuramente el diente temporal y el germen dentario permanente se encuentra todavía muy alejado de su lugar de erupción. -Dientes supernumerarios.CAUSAS DE LA INCLUSION DENTARIA Alteraciones de la Erupción de los dientes Permanentes  Posición Irregular del diente ó presión de un diente Adyacente Lo que suele deberse entre otros motivos a:  Dirección Anómala de erupción del propio diente que quedaría impactado o de un diente vecino que actuaría como obstáculo. -También puede ser por algún traumatismo olvidado por el paciente que haya provocado el desplazamiento de diente de su posición original. barreras óseas etc. que actúan como barrera.

. Las anomalías de tamaño son más frecuentes en la zona de premolares inferior e incisivos. La forma de los dientes también se encuentra relacionados con el tamaño de los mismo MACRODONCIA. Dando como como resultado a la inclusión dentaria. Del mismo modo una erupción adelantada en los maxilares normales puede producir una desproporción entre el tamaño maxilar a esa edad y la erupción dentaria. Otras anomalías se deben a defectos del desarrollo: Geminación Fusiones Dientes de Hutchinson Molares de Frambuesa Frenillo Labial Superior La presencia del frenillo entre ambos centrales impide el cierre del diastema interincisivo lo que provoca un conflicto de espacio para los incisivos laterales y posteriormente los caninos. Falta de Espacio en la Arcada Dentaria Se debe a un crecimiento no concordante Microganatia Mandibular o Maxilar Superior Es posible que la erupción dentaria se realice en un maxilar de menor tamaño al que corresponde por la edad lo que produce una desproporción. Se da en uno o varios dientes lo que lo que causa un conflicto de espacio para los últimos dientes en erupción.(fibrmusocsa) es más importante cuanto más precoz es la perdida. Anomalías en el Tamaño y en la Forma de los dientes El tamaño viene determinado por la herencia.

y la de Pell y Gregory en 1933. Mesioangular. La caries es por su frecuencia el factor más importante en la perdida precoz de dientes temporales y permanentes con lo que implica: -Desplazamiento subsiguiente de los dientes adyacentes . pero las más útiles sin lugar a dudas son las que propone Winter desde 1926. con lo que se propone cinco posiciones: vertical. . Distoangular.Reabsorción Ósea Alveolar Retención Prolongada de un diente Temporal más allá de la época normal de exfoliación. ya que estos son mantenedores de espacio para los dientes definitivos. Más frecuentemente en dientes temporales y es rara en dientes permanentes. horizontal e invertida. El diente anquilosado queda en Infraoclusión. -clasificación de Winter: en esta clasificación se toma en cuenta la orientación del eje longitudinal del tercer molar respecto al segundo molar. Produce una interferencia mecánica que desvía el diente permanente hacia una posición que favorece la malposición o la Impactación.Perdida de diente dientes Temporales por Caries La pérdida de los dientes temporales antes de su tiempo de exfoliación es preocupante.Inclinación axial anormal -Extrusión de dientes antagonistas. . CLASIFICACION DE TERCEROS MOLARES Existen diferentes clasificaciones para describir la ubicación tridimensional de un tercer molar.

Clase II: hay espacio suficiente pero solo para una porción del tercer molar en sentido mesiodistal entre el borde anterior de la rama ascendente mandibular y la cara distal del segundo molar. En cuanto . -Punto B: el punto más alto del tercer molar se encuentra por debajo del plano oclusal del segundo molar pero por arriba de su línea cervical. se dividen en: -Punto A: el punto más alto del tercer molar se encuentra al mismo nivel o por arriba del plano oclusal del segundo molar. -Punto C: el punto más alto del tercer molar se encuentra por debajo de la línea cervical del segundo molar. el tercer molar se encuentra casi o totalmente dentro de la rama ascendente de la mandíbula. se dividen en: Clase I: hay suficiente espacio para el tercer molar en sentido mesiodistal entre el borde anterior de la rama ascendente mandibular y la cara distal del segundo molar.-clasificación de Pell y Gregory: en esta clasificación de toma en cuenta tanto el espacio que existe entre el borde anterior de la rama ascendente mandibular y la cara distal del segundo molar. En relación con el espacio disponible entre el borde anterior de la rama ascendente mandibular y la cara distal del segundo molar. como la profundidad del tercer molar en sentido apicocoronal respecto al segundo molar. La posición nos orienta en forma semejante y bajo los mismos conceptos enunciados en la clasificación de Winter. En relación con la profundidad del tercer molar en sentido apicocoronal respecto al segundo molar. Clase III: al no haber espacio en sentido mesiodistal entre el borde anterior de la rama ascendente mandibular y la cara distal del segundo molar. En cuanto a la clasificación de ginestet: él considera también dos factores. la posición de la pieza y la profundidad.

dirección y forma de las raíces. -presencia de asimetrías -Apertura bucal -estado del segundo molar -infección -estado del tercer molar antagonista Presencia de asimetría Lo primero que debe hacerse como parte de cualquier exploración física es la inspección. sin embargo en relación con la valoración clínica que debe hacerse antes de tomar la decisión de hacer una intervención quirúrgica para extraer una tercer molar existen algunos factores que deben tomarse en cuenta. inclusión completa superficial e inclusión completa profunda. de manera que algún aumento de volumen debe alertar para investigar su origen. Aunque ambos lados no deben ser exactamente iguales. el considera tres tipos: inclusión incompleta. si deben estar más o menos proporcionados. pero nos falta saber ahora el tercer paso fundamental. si nosotros ya sabemos que profundidad presenta la pieza y tenemos la dirección. -fusionada -convergente -divergentes -Curvatura mesial -Curvatura dista Valoración clínica Al llevar a cabo la valoración de cualquier procedimiento quirúrgico. que es el numero. primero debe hacerse una historia clínica completa. ya tenemos con esto un concepto más o menos fijo de la facilidad o dificultad que puede presentar a su extracción.a la profundidad. por si mismo. igual que en cualquier otro tratamiento quirúrgico. y esta implica comparar las características y dimensiones de un lado con el otro. modificar toda la cirugía quirúrgica. ya que este es tan importante como los demás y puede. . Ahora bien.

ya sea por caries. fibrosis muscular. puede ser pilar distal de un puente. es indispensable contar con una buena apertura bucal. por ejemplo. Presencia de infección: una de las causas más comunes por las que una persona busca atención del cirujano maxilofacial es dolor en e área retromolar. En otros casos se encuentra restaurado con coronas de metal porcelana o peor aún. alteraciones anatómicas esqueléticas o de los tejidos blandos. con lo cual produce un acceso bacteriano a los tejidos más profundos que rodean a la corona. Si las condiciones del paciente lo permiten. y en algunos casos las condiciones de esta se ven afectadas por el procedimiento en sí o por la remoción del tercer molar y del tejido circundante que puede estar infectado. chasquido o desviación a la apertura y elasticidad de los labios en máxima apertura. posponer o cancelar por un tiempo. a esto se le denomina Pericoronitis. además de valorar si el procedimiento se debe modificar. por lo general ocasionados por erupción incompleta del tercer molar. procedimientos endodòntico etc. disfunción de la articulación temporomandibular. la presencia e dolor.Apertura bucal Para poder llevar a cabo una buena técnica de anestesia y un adecuado procedimiento quirúrgico. En este sentido debe valorarse la dimensión de la apertura bucal. deberá explicarse al paciente los riesgos potenciales de daño al segundo molar. infección. Estado del segundo molar Un procedimiento de remoción quirúrgica de un tercer molar inevitablemente implica una manipulación cercana al segundo molar. provocada por procesos infecciosos. En algunos casos el segundo molar puede verse afectado en su integridad durante el procedimiento de extracción propiamente dicha del tercer molar debido al debilitamiento previo de sus paredes coronarias. Cualquier limite encontrada debe considerarse y ser discutida con el paciente. En cualquiera de los casos. se . Existen distintas causas que pueden alterar el rango de movimiento mandibular.

que ponga en riesgo la integridad del paciente. En algunos casos este proceso se puede agravar por la presencia de un tercer molar antagonista que este erupcionado y que se encuentre traumatizando los tejidos. y si es necesario se indica antibioticoterapia para posteriormente en mejores condiciones de los tejidos poder hacer la intervención. se agruparan en apartados. a esto se le conoce como Pericoronitis. está indicado hacer la cirugía aun en presencia de signos clínicos de infección. lesiones patológicas) -antes de radioterapia (debido al daño que se ocasiona a los tejidos) -antes de cirugía cardiovascular -trasplantes (por el riesgo a presentar un proceso de infección) Infección -Pericoronitis -caries (puede extender al segundo molar) -reabsorción radicular . Indicaciones Para tener una mejor organización de los casos en los que se indica la remoción quirúrgica. Prevención -complicaciones (infección. sin embargo si el paciente insiste solo el inferior. afectación de la pieza dental contigua.pueden hacer lavados. la eliminación de ambos sería preferible. El cualquier caso si está indicado. que algunos autores incluso sugieren la eliminación del tercer molar superior como único tratamiento para la Pericoronitis del inferior. en casos en los que el proceso infeccioso sea grave. esta condición juega un papel muy importante. Estado del tercer molar antagonista Cuando un tercer molar inferior se encuentra en proceso de erupción. es indispensable hacerle ver que el trauma ocasionado por la pieza antagonista seguramente entorpecerá su recuperación. sin embargo. ocasionalmente se ve caracterizado por dolor e inflamación en el área retromolar.

Una que se cuenta con este. que permita llegar a un diagnóstico certero. primero se necesita contar con un examen clínico y radiográfico completo. como ya se ha explicado.diente en función y en buena posición Personales -decisión del paciente -decisión del odontologo PLANEACION DEL PROCEDIMIENTO QUIRURGICO. el cual se conforma principalmente de dos aspectos. . se procede a la planeación del tratamiento. Sistémicas -alteraciones de la coagulación -alteraciones cardiovasculares -edad del paciente Locales -infección -cuando los riesgos exceden los beneficios -dientes asintomáticos totalmente cubiertos por hueso -Consideraciones protésicas u ortodoncias .-patología asociadas -obstrucción del segundo molar -participación den la línea de fractura -razones protésicas -consideraciones ortodoncias -dolor Contraindicaciones A continuación se mencionan las más comunes con la finalidad de contar con criterios claros que ayuden a valorar correctamente cada situación particular y que sirvan para definir cuando no es recomendable operar. Un procedimiento quirúrgico requiere una adecuada planeación. y para ello.

 La planeación del equipo  Selección de la técnica quirúrgica adecuada para cada caso en particular. Insumos con que Se debe contar no solo para la ejecución del tratamiento si no para las posibles complicaciones.. Equipo:     Sillón ergonómico Lámpara de luz de alta intensidad Succión quirúrgica Pieza de mano de baja velocidad neumática de alto torque o micro motor Instrumental:             Separador quirúrgico Cánula de aspiración quirúrgica Jeringa para anestesiar tipo carpule Mango de bisturí Legra o periostiotomo Contendor de acero inoxidable Elevadores Pinza hemostática Cureta de Lucas Pinza de adson Portaagujas Tijeras Material:         Guantes estériles Campos estériles Aguja para anestesiar Anestesia Hoja de bisturí Gasas Fresas Material de sutura .

como la parte vestibular. (ventaja: mayor exposición ósea en el área tercer molar y sutura con mayor facilidad desventaja: más difícil el levantamiento del colgajo y mayor riesgo de desgarro al retraer el colgajo. utilizando fundamentalmente seis pasos que se deben considerar para a extracción de la pieza dentaria que no ha erupcionado       Diseño del colgajo Ostectomia Odontoseccion Extracción propiamente dicha Limpieza de lecho quirúrgico Sutura y hemostasia DISEÑO DEL COLGAJO El tipo de incisión para elevar el colgajo en una cirugía de tercero molares tiene que ver con la elección del cirujano.) OSTECTOMIA Remoción del hueso que cubre tanto el aspecto oclusal de la pieza. Se selecciona la técnica adecuada. sin embargo hay ciertos parámetro que deben seguirse y respetarse. Esta puede llevarse a cabo con diversos instrumentos desde: . Solución fisiológica  Jeringa para irrigar. Una vez que se cuenta con la infraestructura e insumos necesarios para llevar acabo el tratamiento o intervención quirúrgica.  Colgajo con liberatriz mesial al tercer molar (Ventaja: más fácil el levantamiento dl colgajo y menos desgarramiento desventaja: mayor exposición sea en áreas no necesarias y mayor grado de dificultad de sutura)  Colgajos de liberatriz distal al tercer molar.

se procede al reposicionamiento del colgajo y . en ella se eliminaran pequeños fragmentos de diente. y el objetivo es mover el diente o fragmentó de él. Al llevar acabo la extracción con elevador se lleva acabo el principio de palanca. ODONTOSECCION: La Odontoseccion es la división del diente en unidades más pequeñas que permite extraerlo a través de una Ostectomia más pequeña que el tamaño del propio diente. pequeños fragmentos óseos. tejido de granulación y saco peri coronario. El objetivo fundamental de la Ostectomia son descubrir el diente y permitir acceso a los instrumentos. Su objetivo es crear espacios y eliminar retenciones EXTRACCION PROPIAMENTE DICHA se le llama extracción propiamente dicha cuando ele elevador. Cinceles o escoplos. LIMPIEZA DEL LECHO QUIRURGICO Se eliminara cualquier tipo de irregularidad ósea y se llevara a cabo con instrumentos adecuados. la profundidad de esta es aproximadamente la longitud de la parte activa de la fresa número 702. o algún otro instrumento desaloja el diente o parte de el del alveolo en el que se encuentra. SUTURA Y HEMOSTACIA. Esta se llevara a cabo después de la limpieza del lecho quirúrgico. de tal manera de crear un surco de suficiente profundidad se logra tener hueso circundante a la corona como punto d poyo que funciona como fulcro al apoyar el elevador. hasta quipos más novedosos como láser o el piezo eléctrico  Instrumentos rotatorios con alto nivel de torque.

colocación de puntos sutura. Discusión con el paciente de los posibles riesgos y complicaciones 3. . que reducen el riesgo de complicaciones. Complicaciones Aunque algunas de las complicaciones suceden como accidente y los accidentes tienen características de que ocurren de manera ajena a nuestra voluntad. Planeación del procedimiento 4. su uso tiene principalmente dos objetivo. Contar con insumos y equipo necesario para solventar las posibles eventualidades. se puede decir algunas medidas fundamentales a considerar que se mencionan: 1. hay algunas medidas de prevención. Autoevaluación de la capacidad quirúrgica 5. Valoración clínica y radiográfica completa 2. buena evolución posoperatoria: Hemostasia y estabilización del colgajo. Al respecto. Planeación del procedimiento 6. o bien si están llegan se pueda contar con la comprensión y colaboración del paciente para resolverlas.