You are on page 1of 32

Í

Í

GESTIÓN AMBIENTAL
Blgo. David N. Flores C.

Sistema de evaluación
• Examen prácticos (2)
• Examen parcial (1)
• Examen final (1)




• Exposiciones (2)
• Informe de
practicas (1)
• Trabajo final (1)

Intervenciones
Participación
Asistencia
Cuaderno.

Blgo. David N. Flores C.

¿Que es Gestión?
• La palabra gestión proviene
del Latín gestĭo. Este término hace la
referencia a la administración de recursos,
sea dentro de una institución estatal o
privada, para alcanzar los objetivos
propuestos por la misma.

Blgo. David N. Flores C.

David N. con el fin de lograr una adecuada calidad de vida. previniendo o mitigando los problemas ambientales.¿Qué es Gestión ambiental? Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo integral del sistema ambiental. Blgo. Flores C. es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al medio ambiente. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible o sustentable. .

.Blgo. David N. Flores C.

nacionales y locales. Blgo. compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos. . • Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos. Flores C. planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas. David N. • Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son: • La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientales internacionales. regionales.

• Educación ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico. control. Blgo. David N. . y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales. con el objeto de conservar la biodiversidad. • Vida silvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones. estéticos y culturales sobre el medio ambiente.Cont… • Contaminación: estudio. Flores C. y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente. • Paisaje: interrelación de los factores bióticos.

U.G. Blgo. . A. Flores C.DESARROLLO SOSTENIBLE • Se define «el desarrollo sostenible como la satisfacción de «las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades».N. David N.

Desarrollo sostenible… Blgo. Flores C. . David N.

Desarrollo sustentable Como desarrollo sustentable denominamos al concepto que involucra una serie de medidas encaminadas a la administración eficiente y responsable de los recursos naturales por parte del ser humano para la preservación del equilibrio ecológico. Flores C. Blgo. . David N.

pues las dos se refieren a algo que se puede mantener en el tiempo. Flores C. Pero ambas significan lo mismo. . mientras que en España suele hablarse más bien de desarrollo sostenible. Blgo. ha existido una confusión sobre si el término correcto es desarrollo sustentable o desarrollo sostenible. Lo cierto es queambas expresiones son correctas. David N. sin agotar los recursos o causar daños irreparables en el ecosistema.¿Desarrollo sustentable o sostenible? Desde el nacimiento del concepto. Sin embargo. desarrollo sustentable es más usual en Latinoamérica.

Barbier. en la cual se establece que en una sociedad sostenible no debe haber: o Un declive no razonable de cualquier recurso o Un daño significativo a los sistemas naturales o Un declive significativo de la estabilidad social Blgo. Markandya y E. David N. .Otras definiciones como la que proponen D. Pearce. A.B. Flores C.

• Los recursos no renovables se deben utilizar a un ritmo más bajo que el que el capital humano creado pueda reemplazar al capital natural perdido. Blgo. . • No se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema natural es capaz de absorber o neutralizar.Otra definición Se propone que una sociedad sostenible es aquélla en la que: • Los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo de regeneración. David N. Flores C.

. Flores C.Blgo. David N.

es aquel que sitúa a las personas en el centro del desarrollo. El desarrollo humano. el desarrollo económico (incluyendo el desarrollo local y rural) así como el desarrollo sostenible. .Desarrollo humano Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Blgo. Flores C. David N. integra aspectos del desarrollo relativos al desarrollo social. según el PNUD.

David N. Blgo. y de la creación de un entorno social en el que respeten los derechos humanos de todos ellos. . Flores C.El desarrollo humano • Es el proceso por el que una sociedad mejora las condiciones de vida de sus miembros a través de un incremento de los bienes con los que puede cubrir sus necesidades básicas y complementarias.

David N. . Flores C.Blgo.

PRINCIPIOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE Blgo. . Flores C. David N.

.Además. David N. para alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible son necesarios una serie de principios operativos de actuación: 1. Principio de recolección o extracción sostenible: Las tasas de extracción de los recursos renovables deben ser iguales o inferiores a las tasas de regeneración de estos recursos. Blgo. Flores C.

la extracción de petroleo debería implicar la plantación de árboles para la obtención de alcohol a partir de la madera. David N. Flores C. Blgo. .2. Principio de vaciado sostenible: La explotación de recursos no renovables es casi sostenible cuando su tasa de extracción es igual a la tasa de creación de recursos sustitutivos renovables. Por ejemplo.

Blgo. Por ejemplo. en el caso del agua no debería sobrepasarse su capacidad de autodepuración. David N. Flores C. . Principio de emisión sostenible: Las tasas de emisión de residuos deben ser iguales o inferiores a las capacidades de asimilación de los ecosistemas que reciben esos residuos.3.

los metales pesados como el plomo y el mercurio. David N. Blgo. .4. Flores C. Principio de emisión cero: Reducir a cero la emisión de contaminantes tóxicos y bioacumulables. Por ejemplo.

Por ejemplo: la sobre población demandara un sobre explotación de recursos.5. Flores C. . Principio de integración sostenible: Los asentamientos urbanos no deben sobrepasar la capacidad de caga de un territorio. David N. Blgo.

6. Principio de selección de tecnologías sostenibles: Favorecer aquellas tecnologías mas eficientes. David N. Blgo. Por ejemplo. usar bombillas más eficientes y productos que faciliten el reciclado de materiales. . Flores C.

Flores C. Por ejemplo: la realización de la ZEE –OT. Principio de precaución: Emplear modelos de desarrollo que no sobrepasen los límites de los ecosistemas y así evitar riesgos de catástrofes y desastres.7. David N. Blgo. .

Blgo. Flores C. David N. .

Blgo. . COP20/CMP10. se ha estado desarrollando en Varsovia (Polonia). David N. (del 1 al 12 de diciembre) 2013 XIX conferencia del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático o COP19. Flores C. (del 11 al 22 de noviembre).PRINCIPALES CUMBRES Y CONFERENCIAS 2014 XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o vigésima Conferencia de las Partes y la 10ª Conferencia de las Partes en calidad de reunión de las Partes en el Protocolo de Kyoto.

Flores C. 2005 Cumbre Mundial 2005. Reunión de Alto Nivel sobre los Objetivos deDesarrollo del Milenio. Examen Decenal de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. 2006 Diálogo de Alto Nivel sobre la Migración internacional y el Desarrollo. Blgo. David N. . 2008 Conferencia Internacional de Seguimiento sobre la Financiación para el Desarrollo encargada de examinar la Aplicación del Consenso de Monterrey Consenso de Monterrey. Segunda Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información. Examen Decenal de la Declaración y el Programa de Acción de Copenhague.PRINCIPALES CUMBRES Y CONFERENCIAS 2012 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible (Río +20) 2011 Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados 2010 Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2009 Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y sus Efectos sobre el Desarrollo.

2003 Conferencia Ministerial Internacional de Países en Desarrollo sin Litoral y de Tránsito.VIH/SIDA. Blgo. Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General . Sesión Especial de la Asamblea General para un Examen y Evaluación Generales de la Aplicación de los Resultados de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat). Cumbre Mundial sobre la Alimentación: Cinco Años Después. 2002 Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo. Flores C. . Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento.PRINCIPALES CUMBRES Y CONFERENCIAS 2004 Examen Decenal del Programa de Acción de Barbados. Sesión Especial de las Naciones Unidas en Favor de la Infancia. Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible. David N. 2001 Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los PaÍses Menos Adelantados. Primera Fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

1996 Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Habitat II). Cumbre Social +5. 1999 Vigésimo Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General sobre la Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. . Flores C. Cumbre Mundial sobre la Alimentación. Periodo Extraordinario de Sesiones de la Asamblea General para la Revisión Quinquenal de la Declaración y Plataforma para la Acción de Beijing.PRINCIPALES CUMBRES Y CONFERENCIAS 2000 Cumbre del Milenio. Foro Mundial sobre la Educación. Blgo. David N.

Blgo. Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social. 1990 Cumbre Mundial en favor de la Infancia. . Flores C.PRINCIPALES CUMBRES Y CONFERENCIAS 1995 Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. 1994 Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo. 1992 Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo. Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos. Conferencia Mundial sobre el Desarrollo Sostenible de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo. Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Países Menos Adelantados. 1993 Conferencia Mundial de Derechos Humanos. David N. Conferencia Internacional sobre Nutrición.

Flores C. David N.Actividad. . • ¿Que otras cumbre y conferencias se desarrollaron respecto al medio ambiente y desarrollo sostenible? Blgo.