You are on page 1of 70

ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.

F
DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN BÁSICA PARA ADULTOS

Directorio
Alonso Lujambio Irazábal
Secretario de Educación Pública
Luis Ignacio Sánchez Gómez
Administrador Federal de Servicios
Educativos en el D.F.
Antonio Ávila Díaz
Director General de Operación
de Servicios Educativos
Raúl A. Cornejo López
Subdirector de Educación Básica
para Adultos

...................... tontos e indeferentes Todo es posible Carlitos y la semilla de frijol La cocinera Mi mejor enemiga ‘4’ Bibliópolis .......... .......... 04 ........................................................................................................................................................................................... Mis recuerdos La peor maestra del mundo ....................................................... ..... 50 52 55 57 60 ........... ............................................................................................................................................... 46 Cuento De locos................................ ..................................................................................................................... A pesar de todo soy un hombre de bien De diablos y peluches .......... 45 ....................... 10 Alfabetización ........................................................................... 14 17 21 24 25 Historia de vida Al fin conocí la felicidad Golpe tras golpe La casa de bambú Nunca es tarde para estudiar ...... 28 32 35 39 Poesía Hojarasca En cautiva soledad Caras .......................................................................................................................................... ....................................................................................................... ............................................................................................................................. .................................................... ......... La histroria de mi vida ................................. 44 ...........................ÍNDICE Presentación Jurado ......

2 Aristóteles. mientras que la historia es sobre lo particular”2 . Si bien la creación y el grado de complejidad de las lenguas habladas han ocupado siempre un lugar preponderante en nuestra idea de la humanidad. México. pág. “Dejar de ser mono” en Movimiento perpetuo. etc. Ed. juega con la idea de que sea la capacidad escrituraria de los habitantes de Hispanoamérica la que pueda verse como prueba definitiva de nuestra humanidad1. entonces. de historia y de mitología. A diferencia de Platón. 85. no cabe duda de que dicho argumento podría ser de gran peso en una discusión imaginaria sobre las características distintivas de lo humano. la que permite extender la discusión al concepto de cultura y entender. 85. 1991. tradiciones. libro 9. y el otro lo que podría acontecer. La escritura creativa puede verse. es la posibilidad de dar a esas lenguas el carácter perdurable de la escritura. 2001. La poética. trad. además de memoria de lo ocurrido. México. quien en “La República” acusa a los poetas de contar mentiras. Ed. como un lugar que desafía Bibliópolis ‘5’ .Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Bibliópolis El Universo de lo Literario En uno de los textos breves de su libro Movimiento perpetuo. Más allá de las connotaciones cómico-políticas de la invención de Monterroso. a partir de los distintos tipos de relación con lo que cada una relata: “El historiador y el poeta no difieren porque uno utilice la prosa y otro el verso (…) la diferencia entre ambos reside en que uno dice lo que ha acontecido. pág. pues la poesía dice lo más universal.) tuvo en el desarrollo de las principales civilizaciones del mundo antiguo. como un espacio de idealización. Era. es decir. La escritura. entonces. a lo largo de los siglos ha sido también memoria de lo imaginado. Biblioteca nueva/Colofón. cuatro siglos después de que Fray Bartolomé de las Casas propusiera la risa como demostración de la existencia del alma. 1 Augusto Monterroso. Augusto Monterroso. y de lo sentido. que se titula “Dejar de ser mono”. Salvador Mas. el papel que la acumulación de saberes (prácticos. Por eso la poesía es más filosófica y mejor que la historia. Aristóteles en su “Poética” distingue dos modalidades de la escritura. así como el que todavía tiene en el sorprendente avance tecnológico de nuestros días.

por ejemplo. En este ámbito es donde la escritura alcanza su mayor complejidad y. de lo que podría desprenderse que. lo que John of Garland hace es poner de manifiesto el peso que lo imaginado tiene en el desarrollo de la humanidad. que probablemente tenga tributarios de varias fuentes. . Alrededor del año 1200. en su ensayo “El creador literario y el fantaseo”. Sigmund Freud. pág. el creador literario capitaliza esta capacidad para poder dar forma a su creación artística. sentimos un elevado placer. Al intentar describir sentimientos como la ira. En la técnica. Sigmund Freud establece la capacidad de fantasear como una característica común a todos los seres humanos. o nos refiere lo que nos inclinamos a declarar sus personales sueños diurnos. reside la auténtica ars poetica”. Al proponer esta distinción. Ed. 1996. Según Freud. T. Una gran parte de la importancia de lo literario radica en que. que sin duda tiene que ver con las barreras que se levantan entre cada yo singular y los otros. Argentina. en la cultura occidental. “El creador literario y el fantaseo” en Obras completas. a través del tiempo y del mismo modo que otras disciplinas artísticas. José L. y que forma parte de un proceso de generación de expectativas. Años después. el escritor se adentra en ‘6’ Bibliópolis 3 “Si el poeta juega sus juegos ante nosotros como su público. John of Garland. donde se explotan al máximo sus capacidades expresivas. el miedo o la felicidad. ¿Cómo lo consigue?. en dos tipos principales: res gesta (relatos con sustento histórico) y res ficta (relatos de hazañas y hechos imaginarios). Este comentario sobre las posibilidades de reelaboración del lenguaje escrito se suma a muchos otros que. he ahí su más genuino secreto. 135. IX. trad. la literatura no es sino una extensión de nuestra capacidad innata de soñar y desear3 . por supuesto. conocido después en Castilla como Juan el Inglés.las imperfecciones de la realidad y ofrece la posibilidad de conocer o de crear universos mejores o más interesantes. la literatura se ha convertido en repositorio de la vida interior de la humanidad. llevaron al reconocimiento del carácter ficcional de la escritura creativa y a su validación como forma artística. Etcheverry. propone una división de las historias narradas y cantadas por los juglares. en donde las emociones y las sensaciones pueden explorarse con el detenimiento necesario como para establecer una comprensión honda del sentir del otro. Amorrortu.

sólo basta reflexionar por un instante para darse cuenta que lo escrito por la humanidad no conoce límites. senos que no están ciegos y conocen las aves. la presencia de quien contempla y de quien es contemplada. sólo serán recopilados y reconocidos en el futuro xico. un mundo hecho a la medida de sus aventuras. pág. de lo que no puede ser dicho. que muchos de los textos recorre las islas. Ed. que Bibliópolis ‘7’ . podemos percibirlo. y al tratar de evocar lo que no existe. porque la tristeza.. Nada de eso está presente frente a nosotros en la realidad y. en la obra a la que pertenece. no contiene sino una ínfima parte de 4 José Carlos Becerra. con todo y su asombrosa capacidad de recoger y desplegar información. vientre cruzado por una secuencia de fugaz infinito. de uno entre millones de mundos posibles. se crean para nosotros seres entrañables. a los que tenemos acceso gracias a la escritura. en un primer momento. ni internos ni externos. (tal y como ha pasado con importantes autores del pasado). 4 Podemos entrar en el espacio y el tiempo del poema y sentir el amor. Cada uno de estos personajes tiene. 1985. y que conforman lo que puede llamarse: “El Universo de lo Literario”. Cuando esto sucede es que hemos tenido un atisbo del mundo del poema. “Paisaje en desnudo” en El otoño todos los textos literarios que existen.que existen hoy. de tal modo que si leemos: desnudo de mujer. o desventuras. Con este sustento emotivo. la palabra universo puede sonar exagerada para algunos lectores. sin embargo. 52. Si bien es cierto que. hombros y espalda donde la luz del sol parece estar pensando. y a través de nuestra propia experiencia con las emociones. a los que podemos llegar a sentir tan próximos como a la gente de carne y hueso con la que convivimos diariamente. Mé. Incluso el más breve relato o poema o sketch teatral abre las puertas a un mundo posible. que la Internet. Era. el momento exaltado de la contemplación amorosa. el amor o la rabia se viven de manera distinta de persona a persona y de acuerdo con el momento específico de la vida de cada una de ellas.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 el reino de lo inefable.. el deseo.

tenemos abierta ante nosotros la opción no solamente de viajar. y humana. corresponde a nuestro papel como lectores. crear un vínculo que puede unir. y lo hace porque los aprecia. que inicia apenas su apropiación del lenguaje escrito. a través de los espacios creados por los autores para nosotros y de compartir. César Augusto Hernández Coria ‘8’ Bibliópolis . al mismo tiempo. que a veces retoma la escritura después de mucho tiempo de no ponerla en práctica. a la posibilidad de viajar tanto como queramos. nos permite tomar parte directa en la creación de este universo por medio de la escritura.una sola novela puede mostrarnos cientos de personajes y contarnos docenas de historias en el transcurso de su trama. la lecto-escritura nos ofrece dos posibilidades de participación activa en este universo: La primera de ellas. ofrece la oportunidad de comenzar o de continuar con el hábito de la escritura. nos otorga la posibilidad de dar algo nuestro para que se comparta con el mundo. lo mismo a unas pocas que a millones de personas. Escribir es. Escribir puede ser entonces un placer personal. en la charla con otros lectores. De acuerdo con lo desarrollado hasta aquí. en beneficio de los alumnos. en cambio. Muy pocos espacios de expresión escrita acunan a su público con la atención. por una parte. y a diferencia de cualquier otro concurso. en otras palabras. sin embargo. es un acto que nos involucra en la formación de la memoria colectiva del mundo y. descubriéndolo. de mostrarnos un poco ante los demás y dejar que nuestra humanidad quede a la vista. por la otra. ya sea la nuestra o la de otro. en sí. La segunda. En este sentido. éste está directamente pensado para responder a las necesidades escriturarias de una población tan característica como la nuestra. Aprovecharlo. la experiencia del viaje. o que tiene años de cosas que contar. que no hay experiencia que fascine más a los seres humanos que el ver cómo las cosas toman forma de acuerdo con la voluntad. porque los quiere. pero además. Es por eso que el acto de la creación se cuenta en todas las mitologías. de aquellos que quieren seguir adelante en un camino tan lleno de dificultades. en torno al calor y la luz de una página. que un solo poema crea cientos de mundos distintos para cientos de posibles lectores. como herramienta cotidiana y como fuente de placer. en fin. o bien. el cariño y el cuidado con que éste lo hace. es decir. es una responsabilidad social. que seguramente tiene sus propios deseos y fantasías. es una responsabilidad que debemos compartir todos. para que en ella pueda reconocerse otro ser humano. el Concurso de Expresión Literaria “Bibliópolis”. sino de construir nosotros mismos el punto de destino de otros viajeros. como muchos otros concursos de literatura.

.

Editorial Penélope. Ha sido colaborador de un gran número de revistas y suplementos culturales. y es. en la Ciudad de México. Trafalgar Square y El Último Vuelo. La Jornada Semanal. además. Gary Zinder.JURADO Luis Cortés Bargalló Es poeta. ‘10’ Bibliópolis . Su propia obra poética forma parte de las antologías: Siete poetas jóvenes de Tijuana (1974). editor independiente. Al margen indomable (1996) y Filos de un haz y envés (2008). Letras Mexicanas (UNAM) y Música (CNM). entre ellos: La Gaceta del Fondo de Cultura Económica. además. Asamblea de poetas jóvenes (1980). es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Es compilador de las antologías: Piedra de serpiente: Literatura de Baja California (1993) y Connecting Lines: New Poetry from Mexico (2006). Ha explorado. John Haines y Marianne Moore. Está incluido en el Diccionario Bibliográfico de Escritores de México 1920-1970 (1994) y. El circo silencioso (1985). y ha participado en un gran número de instituciones y editoriales: Dirección General de Publicaciones de la SEP. Praxis. traductor y editor. Como editor fundó la revista El Zaguán. Parvada (1985) y Poetas de la generación 1950-1959 (1989). Estudió Ciencias y Técnicas de la Información (UIA). Su quehacer en el mundo de la literatura es amplio: ha traducido a un gran número de poetas estadounidenses entre ellos a William Carlos Williams. Casa del Tiempo. Ha publicado los libros de poesía: Terrario (1979). desde 2001. Hojas. Revista de la Universidad de México. la traducción de poesía indígena de Norteamérica. nacido en Tijuana en 1952. La soledad del polo (1990). Gráfica Editorial y Ediciones Toledo. Dirección de Literatura del INBA.

Es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte desde 2004. 2004. del INBA. revistas y suplementos culturales de México y del extranjero. 2000. 2003. Imágenes para una anunciación (Casa Juan Pablos. y mi voz que madura (Fondo Editorial Tierra Adentro. ambas en el área de poesía. 1988. poesía). número 3. Colección Margen de poesía. obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”. El segundo laberinto (UNAM. poesía). Letras de Pasto Verde. Col. ensayo). poesía). Colección El Celta Miserable. Tuxtla”. Con una voz distinta en cada puerto (Fondo Editorial Tierra Adentro. y la de Jóvenes Creadores. poesía). del Instituto de Cultura de Yucatán. el Premio Nacional de Ensayo “El Privilegio de la Palabra”. En 1990. en 1964. numerosos espectáculos teatrales en diversos espacios culturales de la República Mexicana. Ha obtenido las becas del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud (CEULAJ). 1991. 2009. en el área de Entrevista. artículos y entrevistas han sido publicados en numerosas antologías. de España. y en 2010. y actualmente se desempeña como profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad del Claustro de Sor Juana y como docente en la Escuela Nacional de Arte Teatral. La turba silenciosa de las aguas (UAEM/La tinta del alcatraz. Poetasdeunasolapalabra. poesía). Xavier Villaurrutia. en 1993. Gilberto Owen. Sus poemas. en 1999. el Premio de Poesía “Daniel Robles Sasso”.. Poesía). Fuego (Lunarena. en el periodo 1997-1998. en 1993. en los Juegos Florales Nacionales “San Marcos. 2001. el Premio Nacional de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska”. Estudió la Licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana y la Maestría en Literatura Mexicana en la UNAM. poesía). en 1998. 1995. Bibliópolis ‘11’ . La fontana (UAM. también.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 JURADO Roxana Elvridge-Thomas Nació en la Ciudad de México.. ensayo) y Umbral a la indolencia (Orizaba. del FONCA. 2003. ensayos. Colección El ala del tigre. Ha dirigido. dentro del libro colectivo Labrar en la tinta (UNAM. el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa”. Ha publicado “Memorias del aire”.

en 1944. También ha sido articulista en algunos diarios de la República Mexicana y. ha sido Asesora de diversas otras organizaciones defensoras de los derechos humanos.JURADO María Teresa Jardí Nació en el D. ‘12’ Bibliópolis .F. a lo largo de treinta años. y Fundadora y Directora del Departamento de Estudios sobre Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana. es autora de una columna diaria de análisis político en el diario “Por Esto!”. actualmente. Es Fundadora y Directora del Departamento de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de la Ciudad de México. Es Asesora Jurídica del Centro Nacional de Ayuda a las Misiones Indígenas y. Es Licenciada en Derecho.. por la Universidad Nacional Autónoma de México. de la Península de Yucatán.

y en el Premio Internacional de Poesía “Oliverio Girondo” 2005. después de vivir su niñez y adolescencia al margen de la pobreza y el subempleo. Actualmente hace investigación y docencia para la UAEMex. recibió Mención de Honor. fue que educó un estilo de escritura de urgencia y minucia. ayudando a los usuarios a escribir sus mensajes. pues concluyó la secundaria y la preparatoria por correspondencia. hecho que posibilitó su primer trabajo formal. después como prefecto de una escuela y. Bibliópolis ‘13’ . Posteriormente trabajó de albañil. y ha trabajado como profesor en universidades de México e Inglaterra. Inglaterra. Premio PAEE FONCA-CONACULTA. a los pocos meses. con el que después compuso sus primero aforismos. de 2004 a 2008. inicia su educación ya en la edad adulta graduándose de la primaria. en el telégrafo de un pueblo oaxaqueño. por guión de cortometraje. elaboró su investigación Doctoral en el Programa de Creative and Critical Writing de la School of Literature and Creative Writing de la University of East Anglia. A la fecha ha realizado estudios universitarios y de postgrado. en 2006. en 2006 y 2007.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 JURADO Ángel-Lara. Sin embargo. y así. nunca dejó de lado la idea de seguir estudiando. Ha sido ganador del Premio internacional Julio Verne. Sus textos han sido publicados en diversas revistas y periódicos nacionales e internacionales. de velador en una fábrica de veladoras. Además ha recibido becas y apoyos para realizar su proyecto: “El atril de la luciérnaga”. Marco Aurelio Nació en la Ciudad de México en 1970.

Modalidad Alfabetización ‘14’ Bibliópolis .

el otro fue Modesto. me contrataban por temporadas (tiempos de cosecha de maíz). soy de raza indígena mexica. radico en la Ciudad de México. Mi trabajo era cuidar las reses y los burritos allá en el campo. hablo bien el náhuatl. éste era de dos meses y medio. estuve viviendo en mi pueblo. En estos tiempos de 2011. Mi primera maestra se llamó Socorro. éstas se encontraban lejos del pueblo y nos teníamos que ir a vivir a ese lugar. lo mató una enfermedad que jamás supimos que era. Empecé a trabajar a los seis años de edad. sólo sufrimientos empecé a vivir. antes que viniera a la ciudad. daban clases por las tardes de una a seis. ahí trabajé. pero yo desaproveché la oportunidad y no quise estudiar.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 La historia de mi vida 1er Lugar Adán Felipe Ortega M i nombre es Adán Felipe Ortega. sino por año acudí dos o tres meses. mejor prefería ir a jugar con mis amigos. no me daban ganas de asistir a la escuela. pero dejaba de asistir. mis padres estaban de acuerdo para que yo trabajara. Han pasado más de treinta años y todavía recuerdo los nombres de mis maestros de primaria y quiero mencionarlos con todo el corazón. así me enseñaron mis padres desde que era niño. nunca se le hicieron análisis ni fue llevado al hospital por falta de dinero. Repetí tres años el primer grado de primaria. Los que eran mis maestros iban a traerme a mi casa para que yo continuara estudiando. Aunque tuve Bibliópolis ‘15’ . Cuando se terminaba la cosecha volvíamos al pueblo. El 19 de febrero de 1985. mi sueldo era de media tonelada de maíz por contrato. al parecer eran originarios de Chilpancingo. Hubo ocasiones en que mis padres fueron contratados por temporadas para que cultivaran las tierras. Guerrero. falleció mi padre. soy originario de Guerrero. Mientras transcurría el tiempo mis padres me mandaban a la escuela para que aprendiera a leer y a escribir. Desde ese año de 1985 vinieron los tiempos difíciles para mí. de lunes a viernes. pero no crean que esos tres años acudí todos los días a la escuela. mientras mis patrones sembraban. nací en el año de 1975 en un pueblo llamado Huitziltepec.

En cuanto llegué a la ciudad empecé a trabajar de vendedor de globos de gas.50 pesos por un ciento de globos que vendiera. le ayudaba a la gente con sus bolsas. lo que encontraba eran guayabas. duré dos meses y medio en la ciudad y el día 19 de enero de 1989 me regresaron a mi pueblo. Entonces mi paisano le dijo que yo era su hijo. se vino a la ciudad de Cuernavaca con un hombre y yo me quedé en la casa de un tío. En una ocasión ya llevaba dos días sin comer y nadie me ofrecía alimento. ellos decidieron salir del pueblo. pasaron tres días para encontrarlo.tres hermanos mayores que yo. no se preocuparon por mí. sin chile y a veces sin sal. en el mes de noviembre me contrataron para venir a trabajar a la Ciudad de México. trabajaba todos los días de ocho a ocho. el patrón era de mi pueblo. pero como yo tenía que comer. entonces salía del pueblo y me iba al monte a buscar algunas frutas que existen por ahí. llegamos con un familiar de él. hubo días que me quedé sin comer. adentro del mercado. aunque tenía tías y abuelos no se preocuparon por mí. Salimos del pueblo en febrero y nos venimos a Cuernavaca. hermano de mi madre. uno de sus ayudantes me convenció para que viniera a trabajar. Al quedarme solo no hubo quien me diera de comer. compraron y yo estaba cerca pero no me reconoció. también comía tunas silvestres. Todo esto lo hacía por necesidad. por no entender el español. Cuando estaba pasando por esta situación empecé a investigar dónde vivía mi madre para pedirle ayuda. algunos me daban propina. no les interesé. se vinieron a la ciudad en busca de una vida mejor y yo me quedé con mi madre en el pueblo. nos hicimos ‘16’ Bibliópolis amigos y me preguntó que cómo me había ido en mi viaje. otros no. Me platicó que él estaba trabajando en Cuernavaca y me invitó a trabajar allí. Duré casi tres meses sin trabajar. las calabazas tiernas las intenté comer pero me sabían amargas. Al morir mi padre. así que un día la esperé. iba acompañada por el hombre con el que se había venido a Cuernavaca. Ese mismo año de 1988. mi madre me abandonó. nos dieron trabajo en la verdulería. a su cuarto. ciruelas. Empezamos a buscar trabajo en la Central de Abastos. En aquel tiempo yo tenía once años de edad y en el mes de junio de 1988. empecé con la canastera para ganarme algunos centavos. me tomó de la mano y me llevó a vivir con ellos. pero como yo no sabía trabajar en eso. guajes. nanches y pápalos. me despidieron pronto. así me los comía sin tortillas. mi sueldo era de 2. . Les pregunté a mis paisanos si sabían dónde vivía y uno de ellos me dijo que ella venía a comprar su mandado en el puesto donde él trabajaba. Poco después conocí a un muchacho. me alimenté sólo de tortillas sin comida. mi lugar era en el parque Hundido. le dije que de maravilla. Busqué trabajo en otros puestos pero no me recibían por ser menor de edad. lo que sí me comía eran las hojas de ciruela y la cera del copal. el hambre es demasiado fuerte pero nadie puede soportar muchos días sin comer. hubo ocasiones que comí elotes crudos.

pero en cuanto la termine seguiré estudiando la preparatoria. en esa escuela ingresé a la secundaria al nivel inicial. mi sueldo era de cien pesos a la semana. yo no trabajaba y pagaba mi renta con mis ahorros. Con el paso del tiempo conocí a un señor que me invitó a trabajar en la construcción. Después de cinco meses ellos se regresaron al pueblo y yo me quedé solo nuevamente. no he podido terminarla porque no acudo a clases seguido por falta de tiempo. duré enfermo tres meses. Como ayudante de carpintería. preguntaba por él a todos los globeros que encontraba hasta que encontré un globero en la avenida Viaducto que colinda con Insurgentes y le pregunté que si conocía a mi hermano y me contestó que sí. Un día bajé en la estación del metro Puebla y empecé a preguntar a la gente si había una escuela que fuera de gobierno y me recomendaron que viniera a la calle 65 porque allí había una y así fue como llegué al CEDEX Juan Crisóstomo Bonilla y entré a preguntar los requisitos y ese mismo día me hicieron un examen. lo reprobé y empecé la primaria desde el inicio. en cuanto me recuperé fui a la Central de Abastos y conseguí trabajo de vendedor de verdura.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 El señor con el que vivía me metió a trabajar en la construcción. comencé a trabajar en otras actividades. Después de pasar unos días en mi pueblo regresé a Cuernavaca y seguí trabajando en la construcción. al quedarme sin trabajo. él me pagaba 120 pesos y así trabajé en otras obras. Esta fue mi vida real. En doce meses la terminé y ahí mismo. la que viví. Entonces el globero me llevó amablemente con él. ese mismo día empecé a trabajar de globero. casi no la compraba. Después de tres años volví a mi pueblo. me pagaban 35 pesos por semana y una comida diaria. que vivía con él. me agarró un escalofrío. Esto me causó mucha tristeza y a los pocos días me enfermé. albañilería y actualmente trabajo de aseador de calzado y algunas veces vendo globos con mi hermano. todo lo que ganaba se lo gastaba en alcohol. pintor de casa. En diciembre de 1994 dejé la ciudad de Cuernavaca y me vine a la Ciudad de México a buscar a mi hermano. Él se había dedicado a vender globos de gas y empecé a buscarlo por la avenida Insurgentes Sur. Adán Felipe Ortega. ya que tengo pensado estudiar una carrera profesional y ojalá que sí se me conceda lo que deseo. En el año 2007 decidí estudiar. Edad: 36 años Cedex: Juan Crisóstomo Bonilla Nivel: Secundaria Inicial Bibliópolis ‘17’ . fue en el año 2008. mis familiares ya no me reconocían pero me identifiqué y se acordaron de mí. Actualmente sigo estudiando en el mismo lugar. mi hermano vendía globos por su cuenta y me dio trabajo. Duré un año trabajando en eso pero después a mi hermano se le acabó la mercancía.

A pesar de todo soy
un hombre de bien

2°Lugar

Ricardo Barrera Hernández

niciaré mi relato recordando mi pueblo con gran añoranza, en el estado de Puebla. Se
llama Venustiano Carranza y está muy cerca de lo que se conoce como la Sierra de
Puebla. Yo nací en el año de 1979, fui el primer hijo de una pareja muy joven, mi madre
tenía 15 años cuando yo nací y mi padre, acaso, unos 19; él era soldado raso, con pocas
ambiciones en la vida, su único anhelo era estar en la milicia, y que lo llevaran de un lugar a
otro, nunca le interesó superarse, ni estudiar, mis tíos decían que hasta escondía los libros
para no estudiar. Yo nací en Ciudad Juárez y ahí duramos como 7 meses, luego nos fuimos a
Venustiano Carranza, de donde digo que soy yo, pues ahí fue en donde me crié junto con mi
hermano Gabriel, un año y meses menor que yo, hermanos del mismo papá... después sabrás
por qué digo esto. Ahí, en Venustiano Carranza, empecé a crecer y a sufrir, sufrir y pasarla
mal, pues, desde que mi papá nos abandonó diciendo: “regreso al rato” y ya no regresó, mi
mamá empezó a golpearnos mucho, como si nosotros fuéramos los culpables del abandono
de mi padre.
La casa donde vivíamos era de madera, contábamos con lo necesario, de comer nunca nos
faltó; pero, lo que sí nos sobró, fueron golpes. Al principio, lo que yo recuerdo, es que era
algo normal que mi mamá nos pegara, al levantarnos, en la comida, a la hora de dormir, a
cualquier hora era bueno para ella. A pesar de eso, nosotros, mi hermano y yo, jugábamos
y nos divertíamos. Me empezó a doler la falta de caricias y mimos cuando entré al kínder,
ahí me di cuenta que a mis compañeros sus mamás los besaban, los acariciaban y les decían
palabras de amor; a mí no, no sabía lo que era eso, con decirte que desde el kínder me iba solo
a la escuela, me enseñó una vez mi mamá diciéndome:
—Mira, te vas por esa calle derechito y luego das vuelta pa’la escuela, y de igual manera te
regresas, ¡ni creas que voy por ti!
Vivía en el pueblo y todos nos conocían, ¡pero eso sí!, tenía muchos amigos que no podían ir
para mi casa porque mi mamá los corría y no dejaba de gritar, gritaba para todo y no se diga
cuando ella quería enseñarme, puro grito y grito.

‘18’ Bibliópolis

Sexto Concurso Expresión Literaria 2011

Cuando estaba en tercero o cuarto, no me acuerdo con exactitud, había un
señor, el dueño de la carnicería, al que, cada vez que lo veía, le decía papá y
él, con amabilidad, me decía hijo. Como eso me gustaba, no dejaba escapar
la oportunidad para verlo, me hacía mimos y me regalaba dulces. Un día me
preguntó por mi mamá, me dijo que le gustaría conocerla y yo lo llevé a mi casa
para que la conociera; cuando ella lo vio, lo corrió. Pero el señor insistió muchas
veces para conocerla, hasta que accedió mi mamá, se visitaban, se daban
regalitos y un día, sin más ni más, nos fuimos a vivir a una casa de madera,
en unos terrenos lejos del pueblo, nos dijeron que era para pelear tierras y sí,
después de algunos años, ya el terreno sería de nosotros. Me quedaba lejos de
la escuela, por eso me levantaba más temprano y caminaba como una hora
para llegar; las cosas no cambiaron mucho, aún cuando estaba el señor con
nosotros, mi mamá nos seguía pegando y pegando por cualquier cosa, nosotros
tratábamos de agradarle ayudándola con el quehacer de la casa, lavando la ropa,
no gritando, pero a ella nada le gustaba. Un día la hice enojar tanto, que me
colgó del techo sin ropa y me pegó con una cuerda, y luego le dijo a mi hermano
Gabriel que él también lo hiciera y lo hizo llorando, pues nos queríamos mucho,
pero si no lo hacía también le pegaban a él. El señor no se daba cuenta de que
mi mamá nos pegaba y ella nos amenazaba que si le decíamos algo, nos iría
peor. Yo ya no sentía tanto el dolor de los golpes, lo que me dolía era que mi
mamá no nos dijera palabras cariñosas y dejara de pegarnos. Mi abuela, su
mamá y mis tías, sus hermanas, no hacían nada por defendernos, pues, cada
vez que le decían algo a mi mamá ella les respondía:
—Ustedes ni se metan, son mis hijos y qué.
Pasaron los años, entré a la secundaria y nada cambiaba, y yo sólo lloraba en el
río, ahí donde jugaba con mis amigos, y me imaginaba a mi mamá besándonos,
abrazándonos y diciéndonos que nos quería mucho, puros sueños. ¡Cómo me
dolía su falta de amor! Cuando el señor se daba cuenta de que ella nos pegaba
sólo le decía: “mujer, ya no les pegues, son niños no animales”, pero eso no
convencía mi mamá. El señor al que le decía papá y mi mamá tuvieron tres hijos
más, dos hombres y una mujer, nos queríamos mucho y yo los defendía de mi
mamá para que no les pegara.
Ya casi para salir de la secundaria, empecé a vender pan en la mañanita y luego,
en la tarde, cargaba tremendas canastas, vendía todo el pan. Mi hermano
Bibliópolis

‘19’

Gabriel también venía conmigo para vender. Todos
los días vendía y, al salir de la escuela, me ponía
a ayudarle al señor a vender tacos, y ganaba mi
dinero, vendíamos bien, muy bien, pero, aunque
había más dinero en la casa, mi mamá no dejaba de
pegarnos; el señor poco decía y, cuando se enojaba,
mi mamá no le hacía caso.
Ya había cumplido los 18 años y me decía: “ahora
que ya estoy grande, mi mamá ya no me va a pegar”,
pero no fue así; un día lo hizo y yo la cacheteé. Me
sentí tan mal por haberlo hecho, que fui a ver a
mi padrino y llorando le dije que me arrepentía; él
sólo me dijo, pues, que eso no se hace, que estaba
mal, yo seguí llorando y caminando sin rumbo, me
dolía, era mi madre, pero también ya estaba harto
de sus golpes. Cuando regresé a la casa mi mamá
me corrió, me dijo que me fuera porque era un mal
hijo, y le pedí perdón, le dije que ya era grande y que
estaba harto de que nos pegara tanto; ella no hizo
caso e insistió en que me fuera, cuando, en eso, el
señor, por primera vez en muchos años, le dijo:
—Basta de golpes, ¿qué no ves que ya es un
hombre?, ya creció, déjalo en paz, y tú hijo,
dirigiéndose a mí, me dijo: “ésta es tu casa, ¡tú no
te vas!”
Mi mamá sólo dijo que ya no me atendería más y
mi hermana me abrazó y me dijo: “hermano, no te
vayas, yo te doy de comer y te lavo la ropa, pero no
te vayas, no nos abandones... Me quedé sólo por
ellos, mis hermanos.
Aprendí muchos oficios, trabajaba mucho, siendo
responsable y ayudando en la casa, también salía
con los amigos sólo a jugar. Me acuerdo que el
‘20’ Bibliópolis

señor al que le decía papá, me enseñó
a andar en bicicleta, sí, así, ya de
grande, tendría yo ya los 19 años,
y fue una de las experiencias más
maravillosas que sentí en mi vida, una
gran satisfacción, enorme, enorme.
Mi mundo ahora era sólo el trabajo,
el trabajo y buscar la forma de
ayudarles más a mis hermanos, para
que tuvieran eso que a mí me faltó.
Las muchachas, pues, sí me gustaban,
sobre todo una llamada Nely, quien
desde la secundaria sólo me decía:
—Oye Ricardo, tengo que decirte
algo—, y me citaba cerca de su casa,
y cuando nos veíamos ya no me
decía nada, porque le daba pena, y
así muchos años y no me decía nada.
Ya cuando estaba grande me imaginé
lo que era, pero, aunque me gustaba,
yo tampoco se lo decía. Hasta que,
después de haber vivido casi un año
en la Ciudad de México y regresado
al pueblo para Semana Santa, corrí a
verla y decirle: —Nely, ¿qué es eso
que tantas veces querías decirme?,
anda, ¡dímelo ahora!, ella no me dijo
nada, pero, como yo ya entendía, le
pregunté: “¿te gusto, verdad?” No
respondió, sólo se sonrojó, y le volví a
preguntar: “¿te gusto, verdad?” Y no
respondió, así que le dije, pues tú a mí
sí me gustas, ¿quieres ser mi novia?
Ella dijo que sí, y nos besamos.

y es que algunos de sus familiares tenían diabetes..F. Antes de regresarme a la Ciudad de México. cuando regresé al pueblo muy contento ya para pedirle que se casara conmigo. como se pudiera. siempre con la esperanza de casarme con ella y ser feliz. ¿Qué fue en realidad lo que pasó? No lo supe. que para qué quería una mujer enferma.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Los días de las vacaciones de Semana Santa me la pasé feliz. le mandaba dinero a mi mamá para que mis hermanos siguieran estudiando y comiendo bien. que me dejara. ya no me recibió igual. de regreso al D. se lo estuvo diciendo muchos años. y la gran incógnita: ¿por qué? Edad: 31 años Cedex: Centro Comunitario Jarillas. pues no sabía si era porque yo me había tardado tanto en regresar o eran las malas ideas e insultos de mi mamá lo que ella ya no aguantó. “lo que me importa eres tú y te quiero como eres”. la vi besando a un chavo. casi cuando iba llegando a su casa. que me fuera. sentí a Nely algo rara. porque quería juntar más dinero y tenía un buen trabajo despachando pollo en unas bodegas. se lo dije a Nely. GDF Nivel: Primaria Inicial Bibliópolis ‘21’ . me sentí morir. pero yo ni caso. y yo sin saberlo. le prometí a Nely regresar cada vez que pudiera. sólo que ella se casó con ese chavo y. Así pasaron dos años en los que yo fui a visitarla en vacaciones o fines de semana. pero eso a mí no me importaba. estaban bien abrazados. además de pagar mis cosas. un dolor profundo en mi ser. mi mamá seguía con sus enojos. Una vez. siendo novio de Nely. pues los gastos eran fuertes. Al día siguiente la busqué y le pregunté que qué pasaba. ella sólo me dijo que le gustaba otro muchacho y que ya no me quería. Me sentí muy triste y muy confundido. Una de las veces que fui a visitarla. me sentía feliz. ella se ponía contenta y yo me regresaba a seguir trabajando duro. no hice nada. en ese momento sentía como si me hubieran echado una cubeta de agua fría. le pregunté qué pasaba y ella me dijo que mi mamá le decía que no la quería para su hijo. lo único que sabía era que a mi mamá no le gustaba porque decía que estaba enferma.

Comencé a trabajar la tierra a la edad de siete años. estaba solo y muy lejos de mi pueblo. primero como diablero. pues yo nada más necesitaba treinta centavos diarios para comer frijoles. Mi llegada a este mundo fue gracias a una partera. razón por la cual me fue difícil estudiar. mi cama. sentía que ‘22’ Bibliópolis . dinero que enviaba a mi madre a San Mateo. vacas y borregos. Cumplidos los doce años llegué a la inmensa Ciudad de México. Trabajé cerca de cinco años. pero yo nunca me rajé. arribé por una pequeña estación de camiones cercana al mercado La Merced. me asombraba ver la inmensidad de las avenidas y el tranvía era como un sueño. Una bodega era mi hogar. hijo de Ignacio Velarde y María Lucina Téllez. aprendiendo a leer un poco y a escribir menos. caballos. que el trabajo de los hombres estaba en el campo. que la escuela era una perdedera de tiempo. Michoacán. municipio de Zitácuaro. San Mateo es mi pueblo. mi abuelo decía. Un amigo me ayudó a entrar a la escuela por las tardes. arroz. Las mujeres de la ciudad me daban miedo. A la edad de dieciséis años regresé a mi pueblo a casarme con Concepción Miranda. Mi primer trabajo fue de diablero. asistí a clases sólo cuatro meses. guisado y agua. crecí entre el maíz. tenía que demostrar que sí podía. los más grandes se burlaban de mí. después. los montes. como encargado de la bodega donde guardan todos los diablos. una buena mujer que conocí desde niño. Por el trabajo forzado del que era presa todos los días. cajas de verdura bien apiladas. recuerdo bien que ni siquiera soportaba cargar una caja de jitomates. aunque un día si me engañaron muy bien y me robaron un diablo unos maleantes que rondaban el mercado. ahí aprendí un poco más acerca de la lectura y la escritura. En mi nuevo hogar no conocía a nadie. ríos. El primer dinero que gané fueron treinta pesos.De diablos y peluches: desayunos 3er Lugar Alfredo Velarde Téllez ací en 1952 en la cabaña de papá. según dicen fue un día nublado. dejé la escuela después de unos meses. Soy el hijo de enmedio de seis hermanos. razón por la cual anhelo trabajar la tierra desde que soy niño.

los otros cuatro viven en el pueblo de Culhuacán. Recuerdo con melancolía mis jornadas con la yunta de nueve de la mañana a tres de la tarde. nunca deja de ser pesado. pagar por peones. No se vive a gusto de este lado. por eso regresé por una mujer de buenos sentimientos. se recoge la cosecha. siempre esperando que el tiempo favorezca las cosechas. mujer que sigue a mi lado día a día. Él me enseño todo el arte de hacer figura por figura. ya teníamos casa. si por mí fuera me iría sólo con mi esposa. aunque tan sólo paguen mil quinientos pesos al año. Hay que rentar yunta. me gustaría regresar a mi pueblo. Él fue asesinado a traición por un balazo en la cara. es difícil. pequeñas y grandes. Emprendí mi propio negocio después de aprender con don Juan Godínez ha hacer figuras de peluche. paso a paso. siempre uno para el otro. para el mes patrio. La siembra del maíz comienza en la Semana Santa abril-mayo. El campo siempre ha sido muy lastimado por el gobierno. Duré aproximadamente ocho años en San Mateo. en ocasiones no se recupera lo invertido. ahora con un poco de tecnología es más fácil hacer el trabajo. como siempre comenzaron las bajas en las ventas y tuve que dejar ese negocio. se deja descansar la tierra y se prepara para el próximo temporal. después comencé a tener buenos clientes. y en algunas temporadas lo rento para siembra. En una noche sembré unos polines. regresé nuevamente a la Ciudad de México ya con cuatro hijos. En mi pueblo dejé un terreno de una hectárea que me heredó mi padre. No podemos caminar por la calle tranquilos. siempre hay ruido. todo esto edificado en el patio de mi hermana Emilia. diciembre. balazos. después de la muerte de mi padre. septiembre. fue el motivo del malentendido entre mi padre y unos vecinos. Bibliópolis ‘23’ . no hay dinero aquí ni allá. todo hecho a mano. el más grande y la chica viven conmigo. hijos y yo. Salí prácticamente huyendo del pueblo por si a mÍ también me querían dar. sin tener que estar de arrimados en la casa de mis suegros. Vendía al principio en la calle. ya hay elotes para comer y en Navidad. Si. comprar abono. Eso era bueno porque así comenzábamos algo propio. por mayoreo todos mis encargos. un pleito de unos borregos. al segundo día unas láminas nos sirvieron de techo y a la tercera noche mi esposa. casa por casa.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 no tenían tradiciones como las de mi Michoacán. asaltos. sin embargo. muertes. mis seis hijos ya han hecho su vida aquí. lo visito regularmente.

de menos a morir en mi tierra. algunos también son del pueblo. Edad: 59 años Cedex: Centro Comunitario Santa Martha. ahora ya puedo escribir mejor. aunque dejaría mis clases que me han servido tanto. GDF Nivel: Primaria Inicial ‘24’ Bibliópolis .Todos casados y algunos con familia. en la actualidad y desde hace diez años vendo desayunos (tortas. sándwiches. Todos los días podrán encontrarme en el metro Coyoacán desde las 7 de la mañana. mi nombre es Alfredo Velarde Téllez. yogurt y fruta). Ojalá algún día pueda regresar definitivamente a mi pueblo. y cuando tenga mi certificado de primaria lo presumiré con todos los vecinos. Véanme. ahora hasta estoy concursando con mi historia de vida sobre este papel. Perdón por no presentarme hasta este momento. por supuesto acompañado de mi esposa.

también me gustaba subirme a los árboles y ponía un columpio para mecerme. me gustaba mucho mojarme.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Mis recuerdos Mención Honorífica Emilia Arriola Cortés engo 86 años y recuerdo que cuando estaba chica me gustaba que lloviera. Edad: 86 años Cedex: Mártires de Río Blanco Nivel: Secundaria Inicial Bibliópolis ‘25’ . También recuerdo que cuando era niña nunca tuve una muñeca y siempre quise una y me quedé con las ganas. me metía a un arroyo donde corría el agua. Iba con una prima al río y nos metíamos a bañar en él. pero me casé y tuve muchos niños.

Los primeros días los disfruté. aunque no supieron enseñarme. Viendo esta situación. Además de haber sufrido tanta agresión. aunque tengamos una discapacidad o nos falte alguna extremidad. que no lo tomen como cuento. al ver que yo aprendía a un ritmo diferente. ya que eso provocaba más golpes e insultos. pues esto es una historia. Comprende que. me fue gustando cada vez menos. comenzó a molestarse.. y doy las gracias. GDF Nivel: Primaria Avanzado ‘26’ Bibliópolis . ni sonido. ¿por qué? Soy Carlos Rivera Zaldívar.. Hoy quiero que escuchen lo que escribo. sin embargo. padezco de lento aprendizaje y les contaré lo que sucedió: Mi maestra era la peor del mundo. Porque. me arrastraban detrás y me revolcaban en un charco de agua. todos somos iguales. Una ocasión mis compañeros y yo jugábamos mientras estaba ausente. ¿Por qué algunas personas creen que una discapacidad nos hace ser diferentes? Quiero que sepas que hirieron mis sentimientos. Edad: 27 años Cedex: Centro Comunitario Xalpa. me hicieron ser una persona fuerte frente a la sociedad. muchas veces.. ¡No era lo que yo imaginaba! Todos se preguntarán. me golpeaba y me ofendía frente a mis compañeros. los compañeros también me comenzaron a agredir. porque todos sentimos.La peor maestra del mundo Mención Honorífica Carlos Rivera Zaldívar enía 6 años cuando fui por primera vez a la escuela. ella volvió y nos llamó la atención a todos. la maestra me castigaba poniéndome frente al pizarrón durante la clase sin movimiento. pero. mi historia de la vida real. a mí me golpeó con una regla.. al paso del tiempo. al no responder lo que preguntaba.

Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Bibliópolis ‘27’ .

Categoría Historia de vida ‘28’ Bibliópolis .

por eso yo no quiero a mi papá. la que se le iba a armar. siempre estaba preocupada por nuestro bienestar. En vez tenerle cariño y que nos diera alegría su llegada. el 15 de abril de 1963. él explicó quién era mi mamá y le dijo que me cuidara hasta que llegará mi mamá. por fin llegamos a casa antes que mi papá. teníamos que ir hasta el río a lavar. a traer el agua. ya que si llegaba tarde a la casa y ya estaba mi papá y ella no. ella llegó por mi hasta la noche. ella me contó que una vez. cuando salí tras de mi mamá. Mi mamá le tenía mucho miedo a mi papá. nos daba pánico y nos escondíamos para no verlo. Viene a mi memoria un día en particular cuando llegamos de lavar. En eso llegó mi padre muy enojado y con un palo golpeó a mi pobre madre en la espalda. Sin embargo. porque llegaba a pegarle. Por suerte. por lo que estaba doblemente preocupada. Qué puedo decirles. el golpe fue tan fuerte que ella se dobló y yo me asuste muchísimo. Tlaxcala. él tomaba mucho. un vecino que conocía a mi mamá. porque a parte de que nos pegaba y no nos daba nada para comer. para molerlo y hacer las tortillas. me salí atrás de ella y cuando regresó no me encontró.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Al fin conocí la felicidad 1er Lugar Rosa María Pérez Huerta ací en Lagunilla Tlaxco. ya que ella era la que nos mantenía. ya que se pasó todo el día buscándome. Desde que yo recuerdo. como es de suponerse se asustó mucho y salió a buscarme desesperada. Hasta la fecha. Bibliópolis ‘29’ . siempre andaba borracho en compañía de sus “amigos”. mis hermanos y yo le teníamos mucho miedo a mi papá. mi infancia fue muy triste. no se por qué mi mamá le tenía tanto miedo a mi padre. me encontró por el camino y me llevó con una vecina. traía a sus amigos a comerse todo lo que nos tocaba a nosotros y que mi mamá ganaba con tanto esfuerzo. pensando que me había escapado y que ya nunca me volvería a ver. Tengo un sentimiento de odio hacia mi padre. mi mamá se puso a limpiar el maíz. nos cuidaba y nos alimentaba. pues como no había agua en el pueblo. Mi mamá también se ponía a temblar cuando ya iba a entrar a la casa. Por esto y otras razones igual de desagradables. Recuerdo que mi mamá se iba muy temprano por las mañanas a un pozo que estaba muy lejos de la casa. ya que mi papá era muy malo.

Él le pidió que le hiciera de comer. vivíamos en el terreno de un tío y por azares del destino. Todavía me estremezco al recordarlo y mi hermano hasta la fecha me señala y me dice: ¡Tú me quemaste! Nunca me atreví a contárselo a nadie hasta ahora. Cuando no teníamos azúcar. y el pequeño me pidió de comer y como mi mamá se tardaba. y ésta se vino encima de mi hermanito. No teníamos casa. quemándole su brazo izquierdo: mi mamá tuvo que irse nuevamente a llevar a mi hermano al médico y me volví a quedar a cargo de mis hermanos. al recordarlo siento un nudo en la garganta. mi mamá conoció a don Gabino Botello. antes de morir a mi hermana y a mi nos dejó su terreno. me dejó a cargo de mis hermanos. sin hijos que era muy bueno. pero como dicen por ahí. vi la olla de frijoles hirviendo sobre la lumbre. Había veces que teníamos para comprar una sardina y esto nos ponía muy contentos. Tengo en mi memoria un incidente que hasta la fecha marcó mi vida. ¿Cómo es posible que un padre pueda ser tan mezquino con su familia? ¿Cómo no pudo sentir amor por su esposa e hijos? Estas preguntas no puedo hasta ahora contestarlas. pero el nunca nos corrió de su casa. lo tengo muy grabado y me duele pues todavía siento una gran culpa. Sólo que no alcanzaba la olla y me subí en algo para alcanzar. Un día mí mamá se fue con mi papá a sembrar al campo. mi mamá juntaba el jugo de los magueyes. se compadeció de nosotros y le dijo a mi mamá que nos fuéramos a vivir a su casa. Sé que Dios envió ese ángel a nuestras vidas. Mis hermanos y yo nos íbamos con mi mamá a trabajar al campo. . por eso me acuerdo bien de todo. tuve que hacer algo. un viudo. pero lo que en realidad deseaba mí corazón era crecer para poder trabajar y ayudar a mi mamá pues como ya dije ella trabajaba mucho para darnos lo indispensable. cocía. pero al paso del tiempo mi papá seguía siendo grosero incluso con ‘30’ Bibliópolis él. ¿Qué puedo decir de mi educación? Estudiaba en la primaria del pueblo. Parte de nuestras labores consistían en ir al monte a traer leña para vender. pues aún a mis 47 años. sin estos momentos ¿Cómo podría uno sobrevivir? Mi mamá aparte del quehacer. Pocos son los recuerdos felices como estos. pues para nosotros era un festín. pizcábamos maíz y rascábamos para sacar papa. juntábamos nabo. yo tenia 8 años y me quedé con 3 de mis hermanitos. Cuando don Gabino enfermó. ni siquiera a mis hijos. así es que decidí servirle a mi hermanito. pues a nosotros nos quería mucho. pero no la alcanzaba bien así es que moví la olla. ya que éste es dulce y nos hacia atole de masa.Soy la segunda de diez hermanos. lavaba y planchaba ropa ajena que las vecinas le traían. me gustaba ir porque cargaba la bandera.

paro me conformaba sólo con verlo cuando iba al pueblo. Mi mamá me dio permiso y asistí a esa reunión. Yo no sabia si estaba despierta o todo era un hermoso sueño. Fue para mí el día más maravilloso de mi vida. que quisiera que todo el mundo fuera tan dichoso como yo soy. Mi madrina me recibió muy bien. Nuestro noviazgo no duró mucho. me fui a trabajar a una fábrica de ropa que había en Tlaxco. Un día. dos lindos hijos y ahora me considero un ser muy feliz. no lo pensé dos veces. tan feliz. pues me quería mucho. ni tuve noticias de él. Esta felicidad me ha obligado a buscar superarme en muchos aspectos de mi vida. Pero finalmente tuve que regresar a casa. pero la vida ahí era un infierno y decidí venirme al D.. pues lo que yo quería era trabajar. yo suspiraba. Cada vez que llegaban al pueblo a ver a sus abuelos. pude terminar la primaria y una tía. no quería que el tiempo siguiera su marcha. para que pudiera hacer mi examen e ingresar a la secundaria. me trajo al D. pero le debo mucho. seguí con mi trabajo. vi la manta del CEDEX. fue la noche más hermosa de mi vida. me inscribí. Pues no pasé el examen.F. Después. donde nos Bibliópolis ‘31’ . Como ya éramos muchas fuimos a rentar una vivienda más grande y cuando Cumplí 15 años.F. nos llevábamos de maravilla y se convirtió en una gran amiga.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Pero la vida sigue. le agradezco todo lo que hizo por mí. mi mamá vino por mi y me dijo que habían abierto un taller en el pueblo y pues me regresé al pueblo. pero después hubo problemas con las muchachas y tuve que regresar con mi pueblo. allí conocí a otras chicas que también eran de mí pueblo y que trabajaban ahí y fui a vivir con ellas al cuarto que rentaban. pero no me preocupé. nos veíamos cada 15 días. ya que él vivía en D.F. porque nos hicimos novios. el hijo de mi madrina. llegó mi príncipe al pueblo y fue a pedirle permiso a mi mamá para que lo pudiera acompañar al cumpleaños de unos de sus tíos. así es que regresé al pueblo. con una prima de mi papá. Como sabemos el tiempo sigue su marcha y pasaron 3 años en que no lo vi. Trabajé en el taller 3 años y un maravilloso día. el esposo de mi prima trabajaba en un laboratorio de medicamentos y me metió a trabajar ahí durante 3 años. a su casa. me ha llevado a aprender y aprender cosas.F. lamentablemente ella enfermó de gravedad y murió.. conocí al amor de mi vida.. Cuando cumplí 14 años. la verdad es que ya no aguantaba a mi papá y él era mi príncipe. sentía que mis pies no pisaban el suelo y me consideré la mujer más feliz de la tierra. me ayudo a educar a mis hijos. También agradezco a la vida todo lo que me ha dado: un marido maravilloso. cuando vi que en el consejo de mi colonia daban clases de globoflexia. fue una gran persona que me brindó su amistad y su sabiduría sin esperar nada a cambio y aunque ya no esté con nosotros. Él tenía novia. ya que me pidió que me viniera al D. así es que tuve una buena oportunidad y la aproveché.

lo operaron pero no quedó bien..alentaban a terminar la primaria y la secundaria y no me quedé con las ganas de Inscribirme. a pesar de todo.. Quiero que se sientan orgullosos de mí. mi mamá lo sigue cuidando cuando se enferma y mis hermanos se preocupan por él. pero yo no. Mis hermanos me visitan de vez en cuando y nos ponemos a recordar cosas de cuando éramos chicos.. Edad: 48 años Cedex: Rosa Torre González Nivel: Primaria Avanzado ‘32’ Bibliópolis . Quiero terminar mi secundaria y con la ayuda de la maestra Cynthia parece que lo estoy logrando. Todavía tengo algunos asuntos pendientes. Mi corazón todavía guarda mucho rencor hacia aquel ser que. pues veo que mis hijos cada día se superan y yo también deseo hacerlo.. tiene buenos hijos y una mujer que no merece. por ejemplo. ¡Sólo sé! ¡Que soy muy feliz y tengo que disfrutar la vida al máximo! Y agradezco a Dios por todo lo bueno de la vida. Sin embargo. mi papá se cayó y se pegó en la cabeza. en compañía de tus seres queridos. algunas nos hacen reír y otras llorar pero es tan bonito rememorar. pero así es de irónica la vida. sigue siendo grosero. ¿Qué me depara el futuro? No lo sé.

esperanzado en que su papá volviera y al ver que éste nunca regresó. Al pasar el tiempo. Tiempo después. De hecho. su papá empezó a tener serios problemas con el alcohol y Jorge fue testigo de fuertes peleas entre sus padres. cuando empezó a golpearlo y maltratarlo psicológicamente. una beca por mejor aprovechamiento escolar. Jorge lloraba día y noche. Un día. se sintió muy triste. en la Ciudad de México. su mamá conoció a otra persona. seguido de su hermana Daniela. como el nuevo novio de su mamá. Jorge. entró a la primaria. Sus padres son Georgina Velázquez Linares y Alfredo Navarro Guzmán. A los ocho años su mundo cambió. una noche. sin pensar en el daño psicológico que causarían a sus hijos. Al principio todo fue amor y comprensión. y no era para menos. llegó muy temprano de la Guardería y se encontró con una muy triste noticia: su abuelo había muerto.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Golpe tras golpe (y sigo adelante) 2°Lugar Jorge Omar Navarro Vázquez orge Omar nació el 21 de julio de 1988. Esas palabras le dieron seguridad a Jorge y empezó una lucha por querer el primer lugar de su grado. sino también. Desde pequeño fue el niño mimado de mamá. a los cinco años. Fue tanto su deseo que al final del ciclo escolar lo logró. Al estar ahí se quedó impactado ya que para él. Fue ahí cuando vino el golpe más triste de su vida. y no sólo eso. le preguntó a su mamá por qué lloraban así y ella le respondió que era porque tenían miedo. Jorge lloró como un niño al que se le quita algo que quiere mucho. volteaba a su alrededor y veía muchos niños llorando. le dijo a Bibliópolis ‘33’ . después de una discusión. Cuando Jorge estaba en tercero de Primaria. pero en poco tiempo se dio cuenta de la realidad. jugaba fútbol en las fuerzas básicas del América. eso era otro mundo. quien se presenta ante él y Daniela. su infancia fue de lo más bonita. deciden separarse. Ambos lo aceptaron.

hasta que su abuela enfermó y cayó en cama. él se estaba volviendo loco. hasta que decidió correrlo de su casa. su hermana. Rosa. Regresó a la escuela y todo iba bien. pues ya no quería vivir. decidió irse a vivir a un albergue. lo que lo motivó a seguir adelante. Vivía para drogarse y se drogaba para vivir. Empezó a robar a la gente y no le importaba si lo agarraban o si le pegaban. y le dijo unas palabras que le rompieron el corazón: “Tú no eres mi hijo. Llegó a culpar a Dios. le reclamaba por qué le había quitado lo que más quería. pero de una manera más desenfrenada. ya que en esa casa no había golpes ni maltratos. lamentablemente cayó en el mundo del alcohol y las drogas. De ahí en adelante se volvió una persona aislada y antisocial. al contrario. Al poco tiempo. recibiría otro golpe más: la muerte de su abuela. Jorge huyó sin que hubiera nadie que lo ayudara y se enfrentó a los peligros más grandes de su vida. al verse de nueva cuenta solo y en la calle. su mamá lo corrió. se interpuso y le dijo a su mamá que si lo corría. Jorge aceptó y empezó a ver las cosas muy diferentes. Fue ahí donde se dejó de drogar y empezó a trabajar. su abuela. lo encontró y le dijo que se fuera a vivir con ella. Un día. o sea. Daniela.su mamá que Tomás (su padrastro) le pegaba y ella no le creyó. decidió cortarse las venas. Le quitaron su comida o el poco dinero que tenía. cuando. Cansado de los golpes y malos tratos. Una semana después. todos se aprovechaban de su inocencia. ella se iba con él. Así pasaron alrededor de ocho años. estas palabras acabaron con el amor y empezó a nacer un resentimiento y un odio hacia su mamá y a la pareja de ésta. porque según ella. Jorge cayó en una depresión muy fuerte y volvió al mundo de la drogadicción. donde lo apoyaron incondicionalmente. lo tiraba de mentiroso. Todo esto hizo que se volviera demasiado violento y. Jorge entonces tuvo que trabajar para comprar medicamentos que necesitaba su abuela y abandonó de nuevo los estudios. Así fue hasta la edad de 20 años. la calle. ‘34’ Bibliópolis . y eso detuvo a su mamá. te recogí del bote de basura”. Siendo un niño de casa y sin maldad.

qué si toda la vida iba a estar así.M. nunca es tarde para salir adelante y para demostrarle a toda la gente que: “Querer es poder”. Así fue como regresó a estudiar a un CEDEX para superarse.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 A los 22 años. se preguntó a sí mismo. según él. Por un momento pensó que ya era tiempo de salir adelante porque quiere convertirse en escalón para ayudar a los demás a que suban. Leopoldo Salazar Viniegra (T. Por el momento ya acaba la Primaria y va con todo para la Secundaria. porque. El día de hoy empieza a ver la vida con amor porque dice un dicho: “Cuando más oscurece.) Nivel: Secundaria Inicial Bibliópolis ‘35’ . su edad actual. Edad: 22 años CEDEX: Dr. es porque va a amanecer”.

refrescando mi memoria. la casa tenía paredes. hasta que mi madre angustiada por nosotros fue en busca de su padre. repletas de aquel bambú sucio y viejo. yo para nada me sentía cómodo. no tenía luz. junto a un corral de pollos. en un pedazo de tierra. por ese robo recuerdo muy bien que mi madre me golpeó duramente. Mi madre se puso muy feliz porque ya teníamos un techo. el cual fue nuestro pero sólo de palabra. pues como nadie sabía leer ni escribir. Mi abuelo no nos quería ni a mí ni a mis hermanos. salía muy temprano por la mañana y regresaba por la tarde. mi padre se echó al vicio del alcohol debido a la desesperación de que la familia crecía y no había dinero. Este infierno duró algunos meses. en Comoapan Veracruz. así que mi madre le ayudaba en la carpintería para poder sacarnos adelante. Mi pobre casa de bambú. Con el tiempo. Después que mi madre partió. pero él le dijo que si quería dinero se lo ganara trabajando. La casa estaba ubicada en el monte junto a un cerrito. ni agua potable. lógicamente al día siguiente no teníamos que comer. mi madre para poder lavar. por parte de mi padre. para que la apoyara. no firmaron ningún papel. ni seguro en ese lugar.La Casa de Bambú 3er Lugar Alejandro Cámara Hernández ací el 14 de septiembre de 1984. aquella felicidad duró cuatro años. era de láminas de cartón. y en cuanto tuvo suficiente nos dejó con mi abuelo. con trabajo nos daban un ‘36’ Bibliópolis . A pesar de todo puedo decir que éramos felices. pero qué techo. una casa para amarla. no importa sus condiciones debe ser un refugio y un lugar de bienestar. Creo que. Lo que tengo muy presente de mi infancia y lo único bello que tuve fue un balón viejo que le había robado a mi tío. mi madre empezó a juntar dinero para viajar a México. pues ya que nació mi hermana. Mis padres eran tan pobres que no teníamos donde vivir. donde los muchachos solían jugar fútbol o tomaban cervezas. Mi padre se iba a emborrachar y cuando llegaba se ponía a golpear a mi madre porque quería dinero para el vicio y mi madre le daba lo poco que tenía para que ya no la golpeara. viene a mi mente que mi abuela. iba a un río que quedaba muy lejos de la casa. nos compró un pequeño terreno. nuestra vida se convirtió en un tormento ya que los primeros días de su partida sólo nos dieron unas tablas en donde poder dormir. si así puedo llamarlas.

de pronto recordé a mis hermanos y pensé: “yo acá buscando pleito y ellos allá sin saber si comían. Un recuerdo muy grabado en mi mente fue un primero de mayo. Mi madre nos mandaba un poco de dinero. yo he anhelado un poco de amor que nadie me ha brindado hasta ahora. Después de comer hasta saciarme. estaba tan ciego de ira. Ese día comí y comí. No ha habido amor. yo como hermano mayor. si se encontraban bien”. he estado metido en un círculo de hombre. con el pretexto de que él nos mantenía. estaba tan alegre y dije con muchas ansia: “quiero conocer la vida”. que prefería más el vicio que a sus hijos. En el transcurso del camino. así estuve algún tiempo. Así es que al cobrar mi primer quincena y ver lo que me habían pagado. A partir de ese momento. de Bibliópolis ‘37’ . Sin embargo. me encontré a unos militares. me volví irritable y agresivo y me dije a mi mismo que ya nadie me volvería a tocar y a lastimar. No me explico por qué mi abuelo tenía tanto coraje hacia nosotros. así es que me fui a México con ellos. me escapé de aquella casa. pues ese día murió mi padre mientras yo dormía. pero yo siempre pensaba “soy hombre y debo aguantar”. Así es que. me puse a caminar de regreso al cuartel y vi que todavía me sobraba dinero y me puse a pensar ¿qué hago?. no lo sé. luego. sin conocer esta ciudad y dejando un montón de promesas que trato y trato de cumplir pero hasta hoy no he podido cumplir y esto me duele mucho. incluso decía que mi padre no nos quería. cuando en realidad era un pequeño muchacho asustado. me lanzaba a empujarlo y golpearlo. Todavía resuenan en mi mente. me defendí como pude. Hasta que un día. me fui a trabajar al campo para poder obtener un poco de dinero para darles de comer a mis hermanos. yo le decía: “hijo de tu tal por cual” y luego. sólo alcancé a llevarme mis papeles y encomendándome a Dios. que estaban reclutando jóvenes para que ingresaran al ejército. por cualquier motivo siempre nos golpeaba y a mí por ser el mayor me golpeaba según porque andaba tras de sus hijas. lo que nunca en mi vida. sobre todo hacía mí. quise ir a verlo pero no me dejaron ¿por qué?. cuando una persona me miraba feo. pero al ver lo injusto que eran conmigo. soledad e impotencia que olvidé completamente el motivo por el cual había escapado de casa. Comprendí que si me dejaba. pero para mí no fue así. me puse muy feliz pues vi mucho. para mi sólo ha habido trabajo y trabajo. cualquiera me aplastaría. entre fracaso y fracaso empecé a abrir los ojos a este mundo cruel. que se aprovechaban de mi. pero mucho dinero y yo no sabía qué hacer. Siempre he sido un idealista y pensé que la adolescencia era lo más bello del mundo. esto sucedió cuando yo tenía 16 años. cuando me enteré no pude contener el llanto.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 poco de comida junto a un fogón. en ese momento hubo un cambio en mi persona. las risas de aquellos soldados. me golpeaban y me decían “pobre pollito”. pero mi abuelo se quedaba con él.

ya que estaba enferma del corazón y yo no sabía. Transcurrieron tres años y me aburrió el ejército y un día me salí. en ese momento yo no comprendía lo que trataba de decirme. Así es que sin saber a dónde ir renté un pequeño cuarto en una vecindad gastándome lo poco que recibí del ejército. yo le conté todo lo sucedido y ella me escuchó atentamente. sin saber que al hacerlo estaba desertando.pronto mis pensamientos fueron interrumpidos por una mujer que me susurró al oído: “por 100 pesos. Allí me quedé a dormir cerca de una semana y sobrevivía pidiendo un taco en los puestos del mercado. sólo preguntó: “¿muchacho qué quieres?”. ya que nunca en mi vida había estado con una mujer y salí corriendo asustado cuando me tocó aquello que nunca me habían tocado. así es que me quedé afuera. me puse a llorar disimuladamente en la banqueta de un mercado. me dejó bañar y empezamos a platicar. para que me pusiera a trabajar y pudiera ayudarla económicamente. De repente salió mi madre. Así estábamos cuando de repente se puso mal. Me contó todo lo de su enfermedad y yo allí me sentí seguro y así paso una semana. Por fin recogí la copia de mi certificado y conseguí empleo en una empresa textil. me dio de comer. conversamos un poco y me dio la dirección de mi madre y 10 pesos. pero no me reconoció. me arrestaron por un mes con medio sueldo. la vergüenza no me permitió hablar. Me sumí en mis pensamientos no sabía que hacer. comía y veía televisión. Mi madre empezó a enojarse porque yo no hacía nada y tramitó copias de mi certificado de primaria. me encontré a una prima. Conforme fue pasando el tiempo empecé a conocer la ciudad me gustaría decir que haciendo amigos. sólo mi medio sueldo. así es que me di la media vuelta y caminé hacia la esquina y me senté en la banqueta. pero en realidad no tengo ni he tenido amigos. ¡perdón!. en el cual mandé un poco de dinero para mis hermanos y así. Cuando acabó el mes. mi vida ha estado vacía de amistad y amor. . mi niño” y llorando me pasó a su casa. así estaba hasta que llegó la tarde y ella salió de la casa y al pasar por donde yo estaba. ni a dónde ir. Cuando quise regresar por mis papeles. no sabía que hacer pero ella se tomó unas medicinas y poco a poco se fue sintiendo mejor. yo sólo dormía. cada quincena mandaba un poco de dinero para mis hermanos. me sacaron pero no me dieron mis papeles. pero muy mal. Como es de suponerse. hago lo que tú quieras”. de repente dijo: “¡perdón!. Por ‘38’ Bibliópolis casualidad. Al día siguiente compré un sobre. al estar ahí no quería entrar y que me viera en esas condiciones tan deplorables. no pude contestarme y me puse a caminar con mis pocas cosas y después de un rato de caminar sin rumbo. me corrieron de la vecindad por no poder pagar y yo me dije: “¿a dónde voy?”. con ese poco dinero llegué a la casa de mi madre.

Como ya ha pasado un poco de tiempo desde que dejé de trabajar. que al terminar la secundaria me vaya bien. con el tiempo mis heridas empezaron a sanar. no sé qué hacer. nada en la vida es para siempre. que mi vida pueda cambiar y que finalmente pueda vivir en un lugar donde sea feliz y ya no piense más en la solitaria casa de bambú. que me ha brindado la mano en un momento tan crítico. espero en Dios que todo salga bien. no tengo nada. finalmente me ha echado de la casa con el pretexto de que no quiero que sea feliz.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Empecé a tener un poco de estabilidad y me traje a mis hermanos. que me está manteniendo y ya no puede con nosotros. ¿dónde puede estar una persona a la que todo el mundo le da la espalda y que incluso su madre lo desprecia?. las políticas de las empresas cambian y volvieron a empezar mis problemas. En estos momentos. me corrieron de la chamba debido a que no tengo la secundaria. mi madre me ha tratado como a un perro al que le dan un hueso para que sea feliz. porque ahora es necesario tener el certificado de secundaria para seguir en las empresas. me ha enseñado cosas muy valiosas para mí y junto con mis hermanos nos ayuda a la obtención de nuestros certificados para que podamos seguir adelante. pero como sabemos. Me siento como si volviera a vivir en la casa de bambú. Ahora mi vida depende de mi maestra. Edad: 28 años CEDEX: Rosa Torre González Nivel: Primaria Avanzado Bibliópolis ‘39’ . ni nadie y me vuelvo a encontrar solo y abandonado.

viendo la preocupación de mi madre mi vecino me dijo que saliera porque eso ya no estaba bien. Era costumbre muy importante bautizar a los recién nacidos al día siguiente de su nacimiento. Con este dinero recuerdo que mi mamá compraba entre otras cosas. Provengo de una humilde familia que se formó en provincia. soy el mayor de 11 hermanos. sino con preocupación por no encontrarme. nos trasladamos a un pueblo cercano de nombre: “Ixtlahuaca”. al igual que mi mamá quién no asistió. porque mi mamá estaba muy preocupada al buscarme por mucho rato y no encontrarme”. hoy día puedo reconocer el sitio donde me dijeron mis padres que nací. mientras tanto. Posteriormente vivimos una temporada de forma seminómada por los alrededores de Valle de Bravo. una pieza de manta para confeccionar la ropa de toda ‘40’ Bibliópolis . llamándome. incluso les voy a contar una anécdota de las que más recuerdo: “Uno de mis vecinos en alguna ocasión en que mi mamá me buscaba para imponerme un castigo. me ocultó y sugirió que esperáramos. nací un 7 de abril de 1925. cerca de la estación del ferrocarril. pero ya no con enojo.Nunca es tarde para estudiar Mención Honorífica Epifanio Velázquez Miranda i nombre es Epifanio Velázquez Miranda. ésto porque se corría el riesgo de no sobrevivir. yo podía escuchar los gritos de ella. ya que a ella le correspondía guardar la cuarentena posterior al parto. pareciera que la madre naturaleza quisiera que yo no olvidara ese lugar. así que mis padrinos y mi padre hicieron lo propio. Tras vivir una corta temporada allí. esto lo hacíamos aproximadamente cada mes. localizado en el Rincón de Bucio de San Andrés Timilpan (lugar de piedras blancas) puesto que se encuentra bien marcado por un montículo en cuya cima crece un hermoso árbol y que puedo ver desde la carretera cuando visito a mis parientes que viven por ahí. Esta fecha es de suma importancia para mí. debido a las necesidades económicas. allí nos dedicamos junto con otras personas a hacer carbón que luego era vendido y cuyas ganancias eran llevadas a mi madre no sin antes darme de ahí 2 centavos. ya que marca el punto de partida de mi existencia. mi padre tuvo que partir hacia el monte y yo con él por ser el mayor. Recuerdo que yo era un niño muy querido.

de cuando en cuando.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 la familia. que ésta había sido recientemente derruida a fin de dar con la cuantiosa riqueza que supieron se encontraba oculta entre los muros. sino también la de algunos vecinos. Seguro estoy que no encontraron tal riqueza. cosa que yo no creo. en el intento. mi papá fue comprando poco a poco porciones de terreno a los hermanos de mi mamá e incluso llegó en cierta ocasión a darles un perro de nombre “Bul” a cambio de una fracción de terreno. pues topaba con piedras antes que con agua. Al paso del tiempo se vinieron los problemas agrarios en nuestro país. solía regresar los 2 centavos a mí papá puesto que ahí nada había que pudiera gastarse y en casa tal era el gozo de compartir con toda la familia que ni me acordaba o quizá no sabía qué hacer con ese dinero. que para ese entonces ya era numerosa y que ella se daba a la tarea de realizar puntada tras puntada. Recuerdo cómo mi mamá ayudaba a su comadre a sacar. Edo. así que me propuse cavar un pozo. mismo que mi mamá se encargaba de guisar acompañado de ricas tortillas de maíz recién hechas a mano. Bibliópolis ‘41’ . Esta señora sugirió a mi padre tomase alguna porción de dicha hacienda para sí. Por fin. cuya dueña sólo tenía por familia a una sobrina y de quien mi familia se ganó su confianza y su cariño. a 18 metros de profundidad comprobé que mi trabajo no había sido inútil. a fin de ponerlos a los rayos solares. Finalmente. puesto que en ese entonces no se contaba con una máquina de coser. y las tierras de esa hacienda fueron repartidas. supongo que para eliminarles la humedad que pudieran tener. Por lo que puedo asegurar que no encontraron tal riqueza entre los muros y sí devastaron inútilmente un bello lugar. de un cuarto destinado expresamente para ello. Este pozo abasteció por varios años no sólo las necesidades de casa. mi papá rechazó la oferta aduciendo que él no sería capaz de despojar a su propia comadre de sus bienes. realice tres excavaciones. según las creencias de las mujeres no debían asomarse a los pozos en proceso de excavación y por ello. varios costales repletos de monedas de oro. ya que era un buen cazador y fueron muchas las ocasiones en que regresaba del campo con algún conejo en el hocico. Luego de un tiempo mi papá logró colocarse como caporal en una hacienda llamada “Hacienda de Mostejé”. nos establecimos en San Bartolo Morelos. Este perro era muy estimado por nosotros y en varias ocasiones nos proveyó de alimento. de México. A nuestro regreso al monte. Hace apenas uno meses me enteré. un día. ya que aceptó ser madrina de mi hermano Raymundo y por tal motivo dió una fiesta que duró 15 días. en este lugar. no tuve éxito en los dos primeros intentos. por uno de mis clientes que es nativo de las inmediaciones de dicha hacienda. Escaseaba el agua y había que acarrearla desde sitios lejanos.

porque quería por principio. pero sobre todo quiero ser un ejemplo para que los jóvenes. serían multados con la cantidad de cinco pesos. y entre la necesidad y la curiosidad dejé a mi mamá llorando. Así que no existían los apuntes donde consultar y todo había que memorizarlo de la mejor manera posible. Edad: 86 años CEDEX: Bartolomé de las Casas. En lo que a la escuela se refiere. Asistíamos a la escuela desde sitios lejanos a la única escuela que existía. llamado “pizarra”. Biblioteca Amado Nervo. Había un solo salón de clases con un único maestro que se encargaba de atender a los tres niveles de primaria existentes. que cuando se llenaba había que borrarla para poder volver a utilizarla. demostrarme a mí mismo que se puede lograr. entre ellos mis descendientes no abandonen sus estudios. también ambicionaba poseer mi certificado de primaria.A la edad de trece años uno de mis tíos me invitó a venir al Distrito Federal a trabajar. Actualmente estudio la secundaria en el CEDEX “Biblioteca Amado Nervo” y lo disfruto ampliamente. Nivel: Secundaria Avanzado ‘42’ Bibliópolis . En julio de 2010 concluí los tres años que me faltaban de mi educación primaria. sobre la que se escribía con una tiza. en una ocasión pude escuchar alguna vez decir que si los padres no mandaban a sus hijos a la escuela. no había cuadernos ni lápices. expresarles que nunca es tarde para hacer las cosas y menos para estudiar. sino que utilizábamos un pequeño pizarrón. en busca de un mejor futuro. completé hasta tercer año de primaria. y más que nada.

Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Bibliópolis ‘43’ .

Categoría Poesía .

Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Hojarasca 1er Lugar Raquel Miranda Brito ómo saber si estás. se desquebraja también. Hoy en mi sendero. lo que hay dentro de mí. Mientras camino en esa sobra ruidosa te sueño y pienso que tal vez no te he merecido. si he recorrido caminos llenos de vacío. Cómo no seguir si estoy en busca del arrullo que me he prometido. hago una pauta y te respiro. Alarcón Nivel: Secundaria Avanzado Bibliópolis ‘45’ . he pisado hojarasca que sólo hace ruido. En ese mi andar. como esa reseca y delicada hojarasca. te siento cerca y con temor pregunto si de verdad existes y si algún día estarás conmigo. He recorrido veredas a través de las hojas y sólo una tenue luz me da aliento y sigo. Edad: 54 años Cedex: Luis R.

y es que hoy me cortan el cabello. sin embargo. Siento que desfallezco. tal vez sería mejor desentenderme de este mundo que parece no mostrar solidaridad conmigo.En cautiva soledad A mi madre: en una visita dentro de su mente. y pienso que mi cuerpo no tiene esperanza de ser protegido. sólo una bata que con el paso del tiempo se ha hecho transparente. no tengo ropa. mi piel se reseca y se parte. no pasaría esto. un deseo convertido en visita de quien es sangre mía y una voz interior me impide no perder la esperanza. si me dieran jabón y estuvieran pendientes de mí. 2°Lugar José Elizondo Lazcano ay ocasiones en que me baño con agua fría al comienzo de cada día. pero no es mi culpa. Edad: 22 años Cedex: Rubén Darío Nivel: Secundaria Avanzado ‘46’ Bibliópolis . porque dicen que tengo piojos. estoy triste. pues mi cuerpo me avisa que no he comido. nadie pregunta si tengo hambre. y vuelvo a sobrevivir. Otra idea llega a mí. mi espíritu recobra fuerzas. de repente mi cuerpo llama mi atención. de ser consolado con el cariño de quien te ama con dulzura y ternura. y ya son las 12:00 pm. se acaba este pensamiento. pues recuerda que existe aún una esperanza.

mente: no pienses tanto. que te acabarás muy pronto. una nariz. Entenderlo… Analizarlo… Encontrar la verdad atrás de todo aquello. cabello… Y no lo entenderán. barba. no es cierto que en tan pocos rasgos y fisuras exista tanto misterio y toda una vida de mentiras impenetrables. Lo cadavérico y solemne que es conocer. Caras que se miran al espejo. mejillas. de falsas miradas pensativas. aclamaciones. que está mirando la actuación tan perfecta que es. Caras de apariencia inofensiva. ojo derecho. Lo lúgubre y fantasmal que es. dirá su alma. No es cierto. sonrisas. El espíritu dice: Todo aquello que tú miras ojo izquierdo. gritos muy bien actuados. Privilegio de ver sin ser vistos. se dirán: sólo dos ojos. Lágrimas que tiran al suelo en el instante en que se necesita sorprender al rostro que está escuchando. y tú. Veo.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 3er Lugar Caras Armando Martín Manríquez González aras que te pasan desapercibidas Caras que te observan detenidamente. Todo aquello que tú hueles. dos oídos. sentir… la verdad que aquéllos también buscan. seriedad muy bien fingida. obsérvalo tú. Bibliópolis ‘47’ . No te preocupes alma. una boca.

Todo eso que tú crees que es mentira. dile al otro que lo deje salir. Sólo son durmientes y soñantes caras en busca de su verdadero rostro. para que pares de estornudar.M. Porque todo aquello. Todo aquello que escuchas derecho oído. Edad: 45 años CEDEX: Dr. no es la vida. Leopoldo Salazar Viniegra (T. mente mía. no es la tristeza ni el abandono.inconsciente nariz. y no se moleste ni se altere mi querido y apreciado tímpano. deja que la boca le sople.) Nivel: Secundaria Avanzado ‘48’ Bibliópolis .

Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Bibliópolis ‘49’ .

Categoría Cuento ‘50’ Bibliópolis .

pienso en un trabajo que me dejó un “representante de la educación” (vulgo: “maestro”. se pone al frente e intenta desvanecerlo. entro al salón de clase y escucho algunas risas. Bibliópolis ‘51’ .. de los ocho compañeros que hay (“coexisten”) en este salón de clase. reconocimiento y. pueden ver. Todos los días son lo mismo: ir a la escuela intentando aprender algo “nuevo”. “docente”). de hecho) serán “indiferentes”. Me decido por una historia de “comunicación personal” y a la vez ficción. Pero el olor desagradable a cultura barata. me dan “un gancho al hígado” y musitan: “eres una indiferente”. algunas serán madres solteras y otras tendrán varios hijos con una persona a la que no aman.. apuesto que. Estoy dando vueltas en mi cama. de Gandhi o de la Madre Teresa de Calcuta o. “profesor”. que viene siendo algo más allá de lo que todos. dinero. En lo personal.. al menos la mayoría.. porque tienen miedo a estar solas. tontos e indiferentes 1er Lugar Brenda Paola Tinajero Macías on las 02:45 y no consigo atrapar mis sueños. tal vez dos de éstos lograrán trabajar en lo que eligieron estudiar y los demás (“las demás”.... mezclada con azufre e ignorancia. pero necesito dinero: pues éste desprende un cierto olor a satisfacción... ya que cada uno tiene su propia historia. nuevamente.. Pero no me concentro y mis incongruencias y mi propio estado de suspenso. los huesos comienzan a dolerme a causa del frio que hace. pienso en proyectos que posiblemente me harán rica. ser estrella de “rock”. Así que comienzo mi “historia-comunicación-personal-ficción”. pero sin la que no saben estar. Al mismo tiempo que tiemblo. Pudiese llevar a la escuela la historia de Picasso. su grupo de amigos y su diferente modo de pensar (ya sea bueno o malo): quisiera estudiar alguna maestría y después algún doctorado o. alguna historia bizarra basada en alguna película de ciencia ficción (como seguramente lo harán mis compañeros). se siente “armonía-diferente”. tres de ellos se recibirán en alguna licenciatura..Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 De locos..

pero. es que en este salón de clases todos estamos locos o. pero. deseo lo que todas desean (aún cuando no lo reconozcan o no lo digan o ni siquiera se hayan puesto a meditarlo. por si “lo quieres perfumar”. una casa con. En cuanto a mi “gusto personal”...Puesto que esto último viene siendo “una ironía”. sé que tal vez digan que estoy loca. dice un dicho que los aromas del barrio del que venimos nunca se van. sinceramente. y recuerden: “Lo tonto no tiene fecha de caducidad”.. ¿qué es lo que piensas tú? Ahora bien. un buen automóvil. lo que no saben. es lo que realmente quieren): un buen chico.. digamos. quisiera que todos fueran o hicieran todo lo que quisieran hacer o ser. Edad: 18 años CEDEX: Rosa Torre González Nivel: Secundaria Avanzado ‘52’ Bibliópolis . presidenta o abogada... Quizá no logre convertirme en una profesionista: doctora... formar una buena familia. como mínimo una alberca.

Bella sí. cuando al despertar ya no estabas. es tomada por un hombre. Tú tenías un tono de piel que hacía resaltar tu belleza (tanto como uno no puede dejar de volver el rostro....Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Todo es posible 2°Lugar Jorge Chávez Ayala l recordar ese primer instante. tan suave y perfecta como ala de mariposa.. pero con un corazón tan duro como un caparazón y tan afilado que te corta las venas cuando lo intentas liberar.. Así. si existiera. Tus pestañas eran tan vastas como para hacer sombra en un mundo lleno del calor insoportable de la rutina. se me inundan estos dichosos ojos que alguna vez se conformaban con admirarte y examinarte. ni el mismo piso que debería estar debajo de mis pies. el secreto de todos los tiempos y duele tanto que el amor se te resbale como una cascada que tira todo a su paso.. No existe otro sendero que me conduzca hasta tu cenizo corazón y. contienes en tus palabras el secreto de la humanidad. A ella sólo podría cubrirla esa hermosa figura tan fielmente perfecta en cada uno de sus detalles (como los granos de arena que tomas en tus manos después de salir del mar).. No sé lo que eres para mí.. Tu sonrisa era innumerablemente más hermosa que las lágrimas que desbordé.. así es verte: el primer símbolo de tu amor. (Linda flor-linda mariposa-lindo colibrí. Sentía el viento en mi rostro (¡tan frío como cuando alguien te rompe el corazón!). viendo que tu mano.. para ver la conmovedora belleza de la puesta del Sol).!) Con esa enorme adrenalina (con esa emoción tan fuerte que hace pasar tu vida delante de tus ojos en un instante) caía cada vez más rápido sin nada que pudiera detenerme. ese sueño inalcanzable que imaginamos juntos antes de que caminara por las calles. te sientes cuando impregnas el ambiente con ese olor hipnotizante que haría derretir al más inspirado poeta... Con la incertidumbre de no saber cómo es que una pluma se hacía más pesada que yo. Una enorme luz en tus ojos como el primer rayo de Sol (tan segador y tan hermoso como es verlo por primera vez). Tan fría e indiferente como hermosa. la hipocresía e indiferencias. en mis sueños sigue tu fantasía... como salido del mar. Tus mejillas redondamente perfectas (como la silueta de la Luna cuando es cubierta por el Sol).. Cuando el miedo que sentía (o tal vez la curiosidad que Bibliópolis ‘53’ ... pero sé lo que siempre serás: ¡mi primer amor.. no tendría armas tan capaces para que descubrieras por un solo instante este rosa corazón. la decepción.

quise gritar. Mientras esa paz inexplicable inundaba todo mi ser. Una pequeña gota de sudor frío se abría paso por mi frente pálida (por la descomunal temperatura... en el instante en que abrí mi boca.. Estaba tan mudo como impresionado. se hacia imponente. qué es eso?– pregunté... tan segura y tranquila como hermosa. hasta que sentí una fuerza tal que se llevaba la luz (que necesitaba para que mis cafés máquinas de visión pudieran admirar la creación). y esta vez no fue la excepción: me incitó a hacer un movimiento brusco a mi derecha. vez con vez... El instinto es algo de lo que disponemos la mayoría de los seres. que.... divisé un círculo azul como las aguas más hermosas que alguna vez en mi vida vi. Por alguna razón. que el miedo que sentía algunos momentos atrás.. No sé ni en qué momento volví a sentir mi espíritu dentro de mi cuerpo. una mariposa. hace una aparición inesperada. quise extender mis ya cálidos dedos para acariciarla. En ese momento me sentí con esa inquietud del infante que quiere abrir sus obsequios nuevos una fría mañana de Navidad. esa fuerza no desentrañaba mi cuerpo ni la de mi acompañante. una aterciopelada textura yacía debajo de mis pies descalzos: quedé tan impactado como intrigado por sentir un suave movimiento tan cómodo que captó mi atención. mortal y sigiloso frío cubría mi cuerpo desde mi espalda... No sé cuánto tiempo me olvidé de toda cosa que estuviera en mi bolsa de recuerdos... cuando vi algo subiendo y bajando una y otra y otra vez... Yo no sentía miedo .. se aproximaba hacia ese punto negro que. Ese enorme círculo (que cada vez se hacía más claro a mis ojos aturdidos por tanta agitación) era la Tierra.. –¿Qué estoy haciendo aquí.. pero. cómo es que. sentía una presencia tan pura e imponente que no me permitía voltear. Por un instante me ocupé de admirar el alargado y estilizado cuerpo de aquel animal (tan frágil y hermoso como una novia instantes antes de casarse).. un despiadado.. Una de las criaturas (con más belleza que ninguna sobre la faz de la tierra) ‘54’ Bibliópolis me cobijaba con su cálido y suave lomo.. Ella en cambio. Cuando puse al descubierto mis ojos.. quedó tan ensombrecido como el negro del espacio exterior que estaba a mi alrededor. una fuerza dentro de mí lo impidió (un alfiler cayendo desde lo alto de un séptimo piso causó más ruido que yo). Ahí estaba: una hermosa ala con colores tales que nunca en mi vida podré describir.. En ese instante pude quedar tan estupefacto.Dios puso en mí) me incitó a abrir los ojos.. Sin una señal minúscula de vida alguna.) Una insaciable e inexplicable paz se apoderaba de mí.

con gran autoridad. reclamando más terreno de mi cuerpo (era templado como un baño por la noche y tan manso como un colibrí en una flor)... Nosotros viajábamos a una velocidad tan elevada y mis movimientos eran tan lentos. El origen del fuego no era más que el Planeta Azul cayendo hacia mí (o yo hacia él.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 por el invaluable e inigualable regalo que me daba estar tan cerca de un espíritu tan puro. arribamos a nuestro esperado destino sin más equipaje que el mismo punto que nos vio partir. Algo inconfundible tenía en mi cabeza.M. lo vi venir.... Cuando menos lo esperaba. Edad: 19 años Cedex: Dr. todo era oscuridad. pues delante de mí. un fuego más verde que los ojos de. ¡eres libre!” Al terminar el fuerte estruendo. No dejé de enfocar mi visión hacia el espacio que dejaba tras de mí. dependiendo del intrigado espectador que mirara toda la acción). El fuego caía hacia mí cada vez.. que podía observar imágenes detrás de nosotros persiguiéndonos sin alcanzarnos (como el Sol persigue a la Luna sin atraparla) imitando nuestras acciones cuadro por cuadro. la Tierra. Elizabeth.. me sentí tan frío como al comienzo... Cuando me dispuse a intentar hablar de nuevo. pero algo desintegraba el hielo en mis brazos y piernas... donde todo se tornaba explosión atómica (como cuando se le dan tantas vueltas a la cabeza que sólo se distinguen pequeños cometas alrededor).. así como esa indescriptible belleza se olvidó de mí.. una voz imponente... “El sentimiento más fuerte todo lo podrá vencer... El viaje había terminado y yo quedé con más dudas que mis negros cabellos al sentir reflejado el resplandor de ese Planeta Azul albergador de vida. Al tratar de tocar el fuego de esmeralda (que me recordaba las dos brillantes lunas de aquella flor tan hermosa y tan codiciada. yo me desvanecía de la realidad sin sospechar a dónde me llevaría esta vez. Leopoldo Salazar Viniegra (T. llena de espinas que nadie puede tocar) notaba que... Justo cuando me inundé del ímpetu de no desistir en observar el camino (tan pronto como comenzó terminó ese alucinante y extraordinario viaje)..) Nivel: Preparatoria Bibliópolis ‘55’ .... Me acercaba a un mundo de oscuridad. (Tan clara como el cielo por las mañanas y tan dura y despampanante como el más luminoso y potente relámpago que nunca jamás escuché) se expandió por todo lo que podía alcanzar a ver..

para qué sirves. Carlitos colocó a la semilla de frijol en un pequeña maceta. se fue convirtiendo en una hermosa planta de tallos y raíces fuertes. Así fue cómo Carlitos y la semilla de frijol hicieron una gran amistad. la planta de frijol ya no cabía en esa pequeña maceta y Carlitos. que se sentía muy sola. ayúdenme! Carlitos buscó y miró por todo su alrededor. donde nadie te molestará y yo te mostraré. Carlitos diariamente visitaba a su abuelita que habitaba una pequeña casita a la orilla del río. hojas grandes y verdes. escuchó una vocecita que gritaba desesperadamente y de forma muy aguda: ¡socorro. ¡pero no te preocupes! Exclamó Carlitos alegremente. Un día. diariamente la regaba con agua fresca y abría la ventana para que le diera el sol y el viento del día. le dijo: –lo que me acabas de decir es muy triste. la antigua semilla de frijol ya no estaba triste y empezaba a comprender el porqué de su existencia. Con el paso del tiempo. seguía creciendo al igual que la planta. que se llamaba Carlitos y solamente tenía nueve años. La semilla de frijol le pedía a Carlitos que la ayudara. la extrajo de la maceta y buscó un lugar ‘56’ Bibliópolis . esa pequeña semilla de frijol. hasta que bajó la vista hacia la tierra y alcanzó a ver que se trataba de una semilla de frijol. La amistad de Carlitos y la ahora hermosa planta de frijol. por favor. Después de un largo tiempo. con el paso del tiempo y muchos cuidados. cerca de la ventana de su pequeña choza. –te llevaré conmigo y te colocaré en un lugar seguro.Carlitos y la semilla de frijol 3er Lugar Hilda Victoria de la Torre rase una vez un simpático niño. con mucho cuidado. Vivía en una choza cerca del campo con sus padres y dos hermanos mayores que él. cuando volvía de la casa de su abuelita. y le gritaba amargamente: ¡no sé para qué sirvo! Carlitos se le acercó cuidadosamente y con voz tierna y suave. pero un poco travieso.

Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 cálido. y platicaban de lo bien que les iba en la vida a cada uno. con mucho cuidado. cavó un agujero profundo con sus pequeñas manos y. tranquilo y cerca del río. La semilla de frijol creció grande y hermosa y comenzó a dar sus primeras semillitas de frijol. Edad: 59 años Cedex: Veinte de Noviembre Nivel: Secundaria Inicial Bibliópolis ‘57’ . a Carlitos con su padres y hermanos y a la planta de frijol con sus vecinas. y la acogieron con mucho cariño. Carlitos la visitaba todos los días. las plantas del lugar y ahora sus buenas amigas. Y la amistad entre ella y Carlitos. se encontraban otras plantas que habían crecido ahí. y por fin comprendió el porqué de la vida y de su existencia. sembró a su pequeña amiga. perduró para siempre. Cerca de ella.

-Sólo son alucinaciones tuyas… estás muy cansada.dijo más molesto consigo mismo que con la cocinera. -No hay problema.dijo a manera de anuncio a su patrón. intrigado. puedes marcharte en cuanto hayas terminado los guisados para los dos días siguientes.“nomás” hago la comida y me marcho-. pero lo que más le intrigó fue la extraña y molesta sensación de alivio que experimentó por el anuncio de esta mujer. ésta se acercó a su patrón y sin ningún tacto le dijo: “Señor. “en soledad” en su lujosa mansión. siempre se va después de la merienda…”. ‘58’ Bibliópolis . a las acostumbradas 07:30 horas. no por lo menos durante los siguientes dos días. era la de sus criados quienes (a excepción de la cocinera) después de hacer sus quehaceres domésticos se marchaban.La Cocinera Mención Honorífica Irma Nadia Tinajero Macías l triste hombre que miraba a través de la ventana se llamaba David. más que solo. a la cocinera. El miércoles.dijo David. Cierto lunes. como a las 07:30 horas. yo creo que debería considerar vivir en un lugar más pequeño. Los dos días se pasaron “volando”. llegó todo el personal incluyendo. es mejor que te marches. la cocinera prometió regresar el próximo miércoles. que cada tercer día recibía. Hay veces que siento como si por todos lados alguien nos estuviera observando… ahora más que nunca tengo esa sensación”. Después de despedirse. otra vez sorprendido por sentirse obligado a dialogar con su impertinente sirvienta y cada vez más deseoso de no tenerla a la vista. Llegado el momento en el que la cocinera tenía que irse. La única visita. Al escuchar David. ste hombre vivía. llegó la cocinera: Señor . esta casa resulta inmensa para usted solo. se dijo a sí mismo: “¡Qué raro!. por supuesto.

. le soltó: -Señor… ¡hágame caso! “Hay algo raro en esta casa. No se levantó de su lecho para verificar si ya estaba solo. Se hizo el silencio… No pudo dormir durante las dos primeras horas de la noche. La cocinera se sintió obligada a subir el desayuno a su enfermo patrón.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Durante los dos días previos. Sin saludarlo siquiera. Así que los sirvientes tuvieron que trabajar silenciosamente para no molestarlo. Contrariado y nervioso regresó a su cama después de orinar en su retrete. una vez dentro de la habitación. te hubieras marchado mientras tenías oportunidad. sintió claramente que alguien se sentaba a la orilla de su cama. No habían pasado ni cinco minutos después de que cerró los ojos cuando sintió de nuevo que alguien se sentaba a la orilla de su cama. Cuando oscureció. escuchó como si alguien golpeara suavemente la puerta de su aposento. pero se tuvo que despertar pues.” David se levantó de un salto de su cama. de repente. En la orilla de la cama no había nada ni nadie. Justo cuando lo hizo. Sospechando que se trataba de su metiche cocinera pensó: “¿Y ahora qué se le habrá olvidado a esta vieja estúpida?” Abrió la puerta. pero no había nadie.. tiene que irse”-. Salió al pasillo y se asomó por el barandal de la escalera que daba al piso de abajo. Bibliópolis ‘59’ . un cansancio malsano lo hacía sentirse agotado cada vez más.. oyó que alguien volvía a llamar a su puerta con golpes más insistentes y fuertes. no tenía ganas de despedirse de nadie… sólo quería descansar. se levantó de su cama y se dirigió al baño. Abrió los ojos y rápidamente se dio vuelta para ver quién lo acompañaba. Como a las 23:00 horas logró conciliar el sueño. David escuchó desde su cama que el personal doméstico se marchaba. Trató de convencerse a sí mismo de que sólo se trataba de una sensación previa al sueño. esta vez una voz susurrante le dijo al oído “. -¡Sólo déjame el desayuno y márchate!. Nadie.le gritó a la descarada mujer. David enfermó y había “caído en cama”..

Como David no estaba dispuesto a aceptar explicaciones sobrenaturales sobre lo que estaba ocurriendo. Envalentonado con este pensamiento y con el arma en la mano. Edad: 28 años CEDEX: Rosa Torre González Nivel: Secundaria Avanzado ‘60’ Bibliópolis . pierden su tiempo! Váyanse o…” Justo cuando iba a salir al pasillo. Encolerizado gritó: “¡Si creen que van a asustarme. David observó que el reloj en el buró marcaba los 07:30 horas… la hora justa en la que el espectro de la cocinera se llevaba consigo a la desdichada y solitaria alma de su patrón. Juntos desaparecieron a través de la pared del cuarto. se trataba de su cocinera. Antes de caer muerto por el miedo. Una mujer desfigurada y esquelética flotaba sobre la orilla de su cama en penumbras. Aún con el terror que sentía se concentró en las facciones de la aparición. tomó el revólver que guardaba en el cajón del buró y pensó: “alguien pretende hacerme una pesada broma”. su sorpresa fue mayúscula al ver las rojas huellas de uno pies. Al mirar con más detenimiento. Estas huellas estaban impresas desde la entrada de la puerta de su cuarto y continuaban hasta el pie de su cama. eran como pisadas de sangre. Nadie había. se dirigió de manera decidida a la puerta de su cuarto y la abrió bruscamente. no dio crédito a lo que veía.

tratando de postergar lo impostergable. La realidad nuevamente comienza… un nuevo día de pesadillas reales se avecina… debe ir a la escuela. se mira al espejo y se dice a sí misma: “¿Por qué eres tan tonta. por qué no tienes el valor de enfrentarlos y más aun a esa estúpida preguntarle cuál es el motivo de su malestar y coraje contra ti?” Ahí sentada frente a su propia imagen reflejada en el espejo. mañana será otro día!” Recostada sobre su cama reza silenciosamente: “Señor Dios: te pido tu ayuda para encontrar la mejor solución a mi problema”. Lizeth recuerda las palabras de su madre: “no te muestres miedosa… debes confrontarla… ella en realidad no tiene nada en tu contra… los problemas solamente se resuelven enfrentándolos…”. cuando la alarma del despertador la rescata de sus malos sueños. por fin acaba la tensión de ese día que no ha sido más que un día más de sufrimiento. enojo y angustia. Ahora. De tanto en tanto. pues llega el momento de descansar. Acurrucada entre las sábanas finalmente logra conciliar el sueño.Piensa. pensando… tratando de encontrar alguna solución a su problema. abre con lentitud. en especial del de Clarissa. Ha tenido que soportar el acoso de sus compañeros de escuela. Lizeth dice en voz alta a su propia imagen en el espejo “¡Bueno. se queda llorando por un rato. las llaves de la regadera. ya en la soledad de su cuarto. -¡Gracias a Dios!”. Lizeth empuja hacia un lado sus cobijas con desgano y piensa en voz alta: “Ojalá no tuviera que asistir hoy a clases”. Se dirige al baño para darse una ducha. a regañadientes. Después de lanzar un profundo y sonoro suspiro. Las pesadillas no le han permitido dormir de manera tranquila. Bibliópolis ‘61’ .Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Mi mejor enemiga Mención Honorífica Luz María Torres Vázquez El anochecer es para Lizeth un consuelo.

quien no se da cuenta de que su hija deja el vaso con leche sobre el desayunador sin siquiera tocarlo. que si se siente mal. Clarissa se la ha pasado jalándole el cabello y rayándole el suéter con su bolígrafo. Durante la clase. -Bueno. seguro que el dolor que sientes es porque tienes hambre.se despide la niña y sale de la casa. es recibida nada menos que por Clarissa quien le da un empujón que causa que las hojas de su tarea salgan volando del “fólder” y se esparzan por el piso húmedo. come algo. -Sí. se hace escuchar la voz de su madre que le grita desde la cocina. Creo que hoy solamente beberé un poco de leche. Después de este primer incidente las cosas transcurren con una aparente calma. Los alumnos salen de sus salones. ya no me sigas fastidiando! Clarissa simplemente gesticula groseramente y ríe de manera burlona. es sólo que me duele un poco el estómago. Lizeth pide permiso para ir al baño. al verla. ¿te sientes mal o tienes flojera? -No mamá. el receso ha terminado y cada una regresa a su salón de clase respectivo. Sospechando de Clarissa le pregunta a ésta que quien ha tomado sus plumas. le pregunta que qué le sucede.dice Lizeth antes de besar en la mejilla a su madre. y que no está en la escuela para cuidarle sus porquerías y vuelve a dibujar en su rostro una sonrisa burlona mientras intercambia miradas de inteligencia con sus amigos quienes también ríen evidenciando complicidad. Al llegar al colegio. es solo que me duele el estómago. El timbre anuncia la hora del receso de clases. claro.pregunta atareada su madre. Al percatarse de que uno de los profesores la observa. Lizeth recupera algo de su ánimo y hasta comienza a reír. ándale… se te hace tarde!” La niña baja a la cocina. -¿Qué te pasa?. Lizeth no soporta más y voltea enojada en dirección a Clarissa. la rijosa le contesta que no sabe. se disculpa y hasta le ayuda a Lizeth a recoger las mojadas hojas. su “amiga de siempre” y ésta. ‘62’ Bibliópolis -No me siento mal. cuando regresa al salón se da cuenta de que le faltan las plumas que tenía dentro de su mochila. en dirección de su escuela. al verla compungida.Hasta la tarde.Inesperadamente. -Ándale. después de secarse y vestirse. pero apresúrate o llegarás tarde. Lizeth se encuentra con Valentina. “¡Date prisa Lizeth. Clarissa aparenta que el empujón fue accidental (“sin querer”).te noto rara… como ojerosa. -¡Ya déjame en paz. Valentina le da un fuerte abrazo como despedida. .

Estalló un tremendo griterío en la clase. ¿verdad? -Sí.se trata de Clarissa.¿Por qué habría de pasarme algo después de todo? -¡Oye. Al llegar a casa. Estaba inquieta y aprensiva no sabía cómo explicarle a su mamá las causas de lo sucedido.saluda la madre a la recién llegada. yo también tengo unas plumas como las tuyas. Tengo un citatorio y si no me acompañas no me dejarán entrar a clases.contesta Lizeth nerviosa. se levanta de su lugar y empuja a Clarissa. Lizeth mira a su madre largamente con una mirada de “¡cómo si no lo supieras!”. Clarissa le muestra las plumas ha extraído de su mochila. evasiva. Cuando voltea. tendrás que ir conmigo mañana a la escuela. yo creo que sí te pasa algo a ti! Desde hace algunos días te noto enojada. de repente siente un jalón de cabellos. Después de la reprimenda del director.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 Lizeth pretende olvidarse del asunto y se desentiende de su enemiga. -¡Hola hija! ¿Cómo te fue?.dice con suficiencia.Oye. dime qué es lo que pasa. algunos de los chicos intentan sepáralas. le propina una sonora bofetada que casi la manda de narices al suelo.¿Te pasa algo. Bibliópolis ‘63’ . por qué esa cara de enfado? -¡No. las regresaron al salón con sendos citatorios para que se presentaran con sus respectivos padres al día siguiente. -Mira. ¿reprobaste alguna materia tal vez o tienes algún otro problema? Anda. no me pasa nada!. aún sentía enojo e indignación. -¡Claro que te acompañaré! Sólo quiero que me digas toda la verdad sobre lo sucedido.¿O crees que tú eres la única que puedes tener unas así…? Lizeth observa que las plumas que tiene en sus manos Clarissa son las suyas propias. -¡Ah!. te sigue molestando. Lizeth se detiene un poco antes de abrir la puerta. Lizeth al fin se decide y entra a su hogar. enojada.contesta enojada la niña.al fin cae en la cuenta la madre. la levanta y se la lleva hasta el fondo del salón. El asunto acabó mal: el asesor del grupo condujo a las enemigas a la dirección de la escuela.

Lizeth. Pero comamos. ¿está bien? Lizeth. tienen que esperar un poco en la recepción pues aún no llega Clarissa con sus padres. todos se despiden dándose las buenas noches. apúrate floja! No podemos llegar tarde hoy a tu escuela. Al otro día. rememora la sensación de consuelo y de alivio. Después de merendar. otra cosa muy importante. Ahora. confiar su problema a su mamá le quitó un gran peso de encima. recuerda la cita con el director. Al llegar a la escuela son recibidos por el asesor del grupo de Lizeth. Al entrar al comedor acompañada de su madre. después de los vapores del sueño.La niña le cuenta todos los pormenores del incidente. La tarde trascurre de manera tranquila. asiente con la cabeza al requerimiento de su madre. sólo queremos que confíes en nosotros y que siempre nos digas la verdad”. Lizeth despierta gracias a la voz de su madre quien la apremia cariñosamente: “¡Anda. Que esa muchachita peleonera no te haga dudar de esas palabras. hija! -la detiene. -¡Ah. ‘64’ Bibliópolis Recostada en su cama. -Bueno. La madre continúa con sus quehaceres domésticos mientras que Lizeth y su hermanito hacen sus deberes escolares. Lizeth dio gracias a Dios y se quedó dormida. Lizeth recibe un par de cariñosas palmadas en la espalda. después de recibir un beso en la mejilla. más tranquila y contenta. luego hablaremos sobre el asunto. del mismo modo cómo quisieras que te traten a ti. La noche ha llegado y con ella el papá de Lizeth muy contento pues les ha traído un delicioso panqué para la merienda. se siente un poco nerviosa pero también confiada. Sin decir palabra alguna. amparada. Mientras comen. protegida por sus padres. cada uno se retira a descansar. Lizeth se dispone a ir al baño. ahora ve a lavarte las manos pues tu papá no está esperando para comer. hija. su madre le dice: “No temas.En otras ocasiones yo te he dicho que debes tratar a los demás con respeto. tu padre y yo estamos aquí para apoyarte. Lizeth piensa en lo bueno que es contar con el apoyo de una familia. Lizeth recuerda las palabras que le dijera esa tarde su madre. el . no es algo que no se pueda solucionar. desde la mesa su padre las recibe con una pregunta: “¿Pasa algo?” -Sí contesta la madre. Pasado un tiempo prudencial y dado que no llega la otra parte citada.no te preocupes. demos gracias a Dios por los alimentos que Él nos ha dado en este día. tenemos un problema que debemos solucionar”.

Recuerda que tu familia siempre estará contigo para apoyarte y amarte”. Ahora. -“Lizeth. sienten que este asunto es tratado con negligente ligereza por parte de este profesor y son muy enfáticos con él al hacerlo responsable de las posibles consecuencias si el problema se hace aún más grave. al concluir éste. Lizeth escuchó con atención y amor a su madre. Yo. después de un altercado en el que Lizeth le dio una buena paliza a Clarissa. El asesor solamente se limita a afirmar que “eso es cosa de niños”. tu padre y yo nos hemos enterado de que su familia es un desastre. la madre de Lizeth le recuerda al asesor que anteriormente ya habían dado informe sobre el comportamiento violento de Clarissa contra su hija y que el mismo no le dio importancia alguna. Esto indigna y entristece a los padres de Lizeth. entendemos su actitud: ella ve en ti todo lo que no puede ser y todo lo que jamás podrá tener. el día transcurre tranquilamente. “Creo que como durante mucho tiempo que no lo hacía” -piensa satisfecha. Al llegar a casa. Compréndela y da gracias a Dios por todo lo que te ha dado. Concluye la reunión. Ésta es la causa de su frustración y enojo. Debido a la ausencia de Clarissa. Lizeth se despide de sus padres y se integra a sus clases. Después de comer. comprensión. Quiero que pienses más en los demás: que todo tiene un motivo y una razón y que hay personas menos afortunadas que tú… más todos merecen nuestra consideración y respeto pues éste es uno de los valores más grandes que todo ser humano debe tener. Creo que ella necesita de mucho apoyo. Espero que esto nunca lo olvides. quiero que reflexiones sobre lo que ha pasado.Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 asesor decide no seguir esperando y comienza a dar informe a los padres de Lizeth sobre los eventos del día de ayer. atención y amor. por mi parte. disfrutando mucho sus alimentos. las agresiones contra Lizeth se agudizaron por parte de ella y las autoridades de la escuela secundaria se mostraron indiferentes. la madre de Lizeth la llama aparte y le pide que se siente junto a ella. Todo lo que ahora te está pasando es una gran lección para que aprendas a valorar todo lo que tienes. pero es más hermoso tener amor por nuestros semejantes. los padres de Lizeth anunciaron al director que no enviarían más a su hija a la escuela. No te digo que sea malo tener una buena apariencia. Bibliópolis ‘65’ . Verás. Escuchan con atención el informe. No hubo cambio alguno en las actitudes de Clarissa. he pensado mucho en Clarissa. Lizeth come feliz junto a su familia.

Me mira largamente. al fin le digo.Lizeth escribe en su diario: “Hoy es el último día. Edad: 54 años Cedex: Rosa Torre González Nivel: Secundaria Avanzado ‘66’ Bibliópolis . pues éstos pertenecían al “grupito” de Clarissa). Mis compañeros se han acercado a mí (lo que me ha dejado muy sorprendida. Ella no oculta su tristeza y disimula una lágrima mientras se aleja de mí. Ellos me han dado la mano en señal de amistad y me han deseado suerte. Adiós Clarissa’. Al otro lado del salón se encuentra Clarissa. te he tendido mi mano solo en señal de paz’. Me mira con resentimiento. la acepto y me dice: ‘Yo sólo te deseo que te vaya mal en la vida. como esperando una respuesta. Mi mejor enemiga”. me ofrece su mano. se acerca a mí. sólo unos cuantos la acompañan. ‘Mi deseo por ti es que Dios te llene de bendiciones e ilumine tu camino.

Un sueño Autor: José Alonso Rincón Maruri Edad: 19 años Nivel: Alfabetización Centro Comunitario Xalpa Profesora responsable: Esther Rasalía Rodríguez Fabila Queremos reconocer el gran esfuerzo que han realizado. esta tarea nunca resulta fácil. de eso pueden estar seguros. porque el camino que llega hasta Bibliópolis está plagado de momentos felices. Cada año. sin la voluntad de escribir de los jóvenes y adultos que estudian con nosotros.. y sobre todo queremos invitarlos a que sigan escribiendo. Sin ellos. Por dicha razón. no sería posible que Bibliópolis cobrara vida. el Jurado y el Comité Orgzanizador realizan su mejor esfuerzo para elegir a los textos ganadores. se decidió hacer una especial mención a los alumnos: LENGUA INDÍGENA Y ALFABETIZACIÓN Texto: Poema de Huehuetones / Mazateco Autor: Alberto Aguilar González Edad: 15 años Nivel: Primaria Inicial Comunidad de Atención a Menores Periférico Varones Profesora responsable: María Guadalupe Aguilar Hernández Texto: La historia de mi vida / Náhuatl Autor: Santos Melchor Serrano Edad: 45 años Nivel: Primaria Avanzado Centro Comunitario San Mateo Profesora responsable: Esther Rasalía Rodríguez Fabila EDUCACIÓN ESPECIAL Texto: Mariana Autor: Juan Jesús Mendoza Pérez Edad: 46 Nivel: Secundaria Avanzado Cedex: Rosa Torre González Profesor responsable: Mario Peral Manzo Texto: Baile en. sin embargo..Sexto Concurso Expresión Literaria 2011 De ante mano queremos agradecer infinitamente a todos los alumnos que participaron en este Sexto Concurso de Expresión Literaria enviando y compartiendo con nosotros los textos surgidos de su imaginación y creatividad. y siguiera su viaje por el universo de lo literario. Bibliópolis ‘67’ .

.

Cornejo López Coordinación General del Proyecto Marcela Sepúlveda Alzúa Responsable del Programa de Lectura en la SEBA Manuel de la Vega Orozco Diseño Editorial Fabiola Franco Pérez Colaboración Felipe Flores Rodríguez Lidya Sofía Zurita Rivera María Gabriela López Maguey Mónica Margarita López Chavolla Sonia Muñoz Vidal .Dirección General de la Publicación Raúl A.

Centro. D. C.19159 y 19164 .F. 06470 México. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS Subdirección de Educación Básica para Adultos Programa de Lectura de la SEBA: Izazaga 38 Piso 9. Tel:36016000 exts.2011 ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D.F. Col.P.