You are on page 1of 5

Protección Civil

Protección Civil es un Sistema mediante el cual cada país procura la protección, asistencia y auxilio
para toda su población ante cualquier tipo de accidente o catástrofe, así como de sus bienes y del
medio ambiente.
Se puede resumir que la protección civil es la gestión de los servicios de emergencia de un país
extendida a todos los niveles de gobierno e involucrando a todas las partes.
Así, protección civil es el bombero que interviene en la extinción de incendios y rescate de las
víctimas, el paramédico que atiende a los heridos y lo traslada al hospital, el policía que controla el
acceso de vehículos y personas a una zona siniestrada, el operador telefónico que atendió la
llamada de emergencia y el operador de radio que la transmitió al correspondiente servicio.

Objetivos
Coordinación General: Ejecutar las políticas, programas y acciones de protección civil en la
entidad con el fin de salvaguardar a las personas, su patrimonio y entorno, así como lo relativo a
los servicios vitales y estratégicos, en caso de riesgo, emergencia, siniestro o desastre.
Dirección de Planeación y Estudios: Diseñar, elaborar e instrumentar planes y estudios que
permitan identificar y analizar los riesgos potenciales de fenómenos naturales o antropogénicos,
para fortalecer las capacidades de preparación y de respuesta institucional y ciudadana ante
emergencias y desastres.
Departamento de Atlas y Sistematización de Riesgos: Generar información correcta y oportuna
para identificar, analizar y monitorear permanentemente los riesgos potenciales naturales y
antropogénicos y prever diversos escenarios enfocados a la salvaguarda de la vida de
las personas y su entorno.
Dirección de Coordinación con Municipios: Convocar y coordinar, con pleno respeto a su
autonomía, la participación de los Municipios y sus instancias dependientes en la definición y
ejecución de las acciones que se convengan realizar en materia de protección civil.
Departamento de Control de Vehículos, Radiocomunicaciones y Equipo Emergente:
Mantener estricto control sobre el uso y mantenimiento del parque vehicular, equipo de
radiocomunicaciones y equipo emergente asignado a la Coordinación General, a fin de conservarlo
permanentemente en óptimas condiciones para su operatividad.
Dirección de Coordinación con Dependencias, Organismos e Instituciones: Convocar y
fomentar la participación comprometida y responsable de las dependencias, organismos e
instituciones de los diversos sectores sociales en la ejecución de las acciones de protección civil.
Departamento de Capacitación e Información: Coordinar las actividades de capacitación con
Unidades Municipales de Protección Civil, dependencias federales y estatales, organismos no
gubernamentales paraestatales e iniciativa privada.

El símbolo de Protección Civil

En el año 1949.  Círculo anaranjado: este color representa la aceleración del metabolismo y mantiene en alerta a la persona. es decir. apolítico y laico. justo cuando la Liga de sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (Actualmente Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja). además de proporcionar a quien lo porta visibilidad. y lo más importante. ya que el azul es un color que proporciona tranquilidad y protección (de ahí que los cuerpos policiacos lo utilicen). debatía por la implementación de las tareas de Protección Civil. impidiendo accidentes por falta de la misma. dejando sólo el triángulo superior. Por lo que es la principal inquietud de Protección Civil el orientarlos para que adopten medidas de autoprotección que al mismo tiempo ayuden a las instituciones a brindar una mejor atención a la ciudadanía. El naranja también es reconocido dentro de la emergencia como el color del rescate. . cosa que Protección Civil no puede admitir por ser imparcial. se lanza una convocatoria para buscar un distintivo que permitiera el reconocimiento de esta disciplina a nivel mundial. por lo que los países con una fuerte influencia religiosa dentro de su vida cotidiana. ya que se rebasará la capacidad de respuesta de cualquier organismo por el simple hecho de estar en el lugar de la contingencia. Como no cumplía con el requisito de representar a un organismo neutral. a una religión. Por esta razón es modificada. las que a continuación se detallan:  La Estrella de David se modificó. no opusieron inconveniente alguno en aceptarlo. sufre algunas modificaciones.  Los colores y la simbología representan lo siguiente:  Triángulo de color azul: simboliza la prevención. ya que sólo representaba a un pueblo. Cada lado del triángulo representa a cada fuerza que reviene o atiende una emergencia. a través de un cuerpo de carácter civil y ya contemplado en el postulado básico de la misma. el Gobierno. siempre en la base. al mismo tiempo el triángulo en todas las religiones representa al ser supremo o energía protectora. Muchas naciones participan y es la de Israel la que gana con el símbolo de la Estrella de David enmarcada en un círculo de color anaranjado dentro de un cuadrado de color amarillo. los grupos voluntarios y la población en general.

y que sirvan como responsables en la organización de la ayuda ciudadana. gestionadas por los respectivos ayuntamientos. aun así el voluntario tiene derecho a estar asegurado contra los posibles riesgos. e involucrando a todas las partes. extendida a todos los niveles. En España estos colectivos se estructuran como Agrupaciones Municipales de Voluntarios de Protección Civil.Características En rasgos generales podemos concretar que la protección civil es la demanda de los servicios de emergencias de un municipio. definir una forma de participación ciudadana por la que se tenga a un grupo de personas preparadas para actuar ante catástrofes. Pueden formar parte de una Agrupación o asociación de Protección Civil todas aquellas personas. Los organismos que regulan la protección civil suelen. sean de proveniencia humana o natural. que estén dispuestos a colaborar en las actividades propias de los servicios de protección civil. La relación que tienen los voluntarios con el municipio se entiende que es gratuita y desinteresada. Voluntarios Emblema del H. además. Sin embargo. México. en apoyo a los servicios de emergencias asalariados. se entiende como protección civil en el sentido estricto a los encargados específicos encargados de proteger a los ciudadanos de un país ante catástrofes de cualquier tipo. Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Aguascalientes. .

Intervención 1. intervenciones sanitarias. Colaboración con los técnicos de Protección Civil a requerimiento de estos en la divulgación de los planes de autoprotección de dichos centros. Participación en dispositivos operativos de carácter preventivo (en grandes concentraciones humanas. cumpliendo con las directrices dadas por el Ayuntamiento.). vigilancia forestal. locales y establecimientos de pública concurrencia. Colaboración con los técnicos de Protección Civil a requerimiento de estos en el mantenimiento de los planes territoriales municipales y planes de actuación municipal frente a riesgos específicos. normalmente técnicos de Protección Civil. Confección con los técnicos de Protección Civil a requerimiento de estos a la realización de campañas de información y divulgación a la población afectada por los distintos riesgos.Los menores de edad. 5... 3. las funciones de las agrupaciones de voluntarios son las siguientes: Prevención 1. . pero nunca podrán participar en los preventivos u operativos que se desarrollen (incendios. Apoyo a los servicios operativos de emergencia a requerimiento de los mismos. 4.) Agrupaciones Locales de Voluntarios de Protección Civil Son organismos locales formados en exclusiva por voluntarios y supervisados por personal del Ayuntamiento. podrán participar en actividades formativas de protección civil. 2. etc. siempre coordinados por el servicio competente que corresponda. creando dentro de la agrupación una sección juvenil. bajo el consentimiento de sus tutores legales. Colaborar con los técnicos de Protección Civil a requerimiento de estos en los estudios de riesgos de la localidad preferentemente orientados a edificios.

. Colaborar en la atención a afectados en emergencias (evacuación. abastecimiento. .). albergue. siempre coordinados por el servicio que corresponda.2..