You are on page 1of 19

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN (definición

)
Un sistema en sí puede ser definido como un conjunto de partes interrelacionadas que existen
para alcanzar un determinado objetivo. Donde cada parte del sistema puede ser un
departamento un organismo o un subsistema. De esta manera una empresa puede ser vista
como un sistema con sus departamentos como subsistemas.
Un sistema puede ser abierto o cerrado. Los sistemas cerrados ( o mecánicos ) funcionan de
acuerdo con predeterminadas relaciones de causa y efecto y mantienen un intercambio
predeterminado también con el ambiente, donde determinadas entradas producen
determinadas salidas. En cambio un sistema abierto ( u orgánico ) funcionan dentro de
relaciones causa-efecto desconocidas e indeterminadas y mantienen un intercambio intenso
con el ambiente.
En realidad las empresas son sistemas completamente abiertos con sus respectivas
dificultades. Las empresas importan recursos a través de sus entradas, procesan y
transforman esos recursos y exportan el resultado de ese procesamiento y transformación de
regreso al ambiente a través de sus salidas . La relación entradas/salidas indica
la eficiencia del sistema.
Un sistema de producción es entonces la manera en que se lleva a cabo la entrada de las
materias primas ( que pueden ser materiales , información ,etc.) así como el proceso dentro
de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para la
entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado
del mismo.
TIPOS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
Se acepta que existen tres tipos tradicionales de sistemas de producción, que son la
producción por trabajos o bajo pedido, la producción por lotes y la producción continua, a los
cuales se puede agregar un cuarto tipo llamado tecnología de grupos. Estos tipos de sistemas
no están necesariamente asociados con el volumen de producción, aunque si es una
característica más.
Es importante darse cuenta que el tipo de producción dicta el sistema organizativo, y en grado
importante la distribución del equipo. Cada tipo de producción tiene características específicas
y requieren condiciones diferentes para que sea eficaz su implantación y operación, lo que
veremos a continuación en este trabajo.
a) PRODUCCIÓN POR TRABAJOS O BAJO PEDIDO
Es el utilizado por la empresa que produce solamente después de haber recibido un encargo o
pedido de sus productos. Sólo después del contrato o encargo de un determinado producto, la
empresa lo elabora. En primer lugar, el producto se ofrece al mercado. Cuando se recibe el
pedido, el plan ofrecido parta la cotización del cliente es utilizado para hacer un análisis mas
detallado del trabajo que se realizará. Este análisis del trabajo involucra:

1) Una lista de todos los materiales necesarios para hacer el trabajo encomendado. al aumentar las cantidades más allá de las pocas que se fabrican al iniciar la compañía. El valor agregado a cada unidad aumentará entonces en forma continua y en `paralelo'. que indique cuando deberá trabajar cada tipo de mano de obra y cuándo cada tipo de material deberá estar disponible para poder ser utilizado. 3) Un plan detallado de secuencia cronológica.  Acuerdo sobre resultados cuantificables a intervalos especificados. El caso mas simple de producción bajo pedido es el del taller o de la producción unitaria. Esa cantidad limitada se denomina lote de producción. El proceso productivo es poco automatizado y estandarizado. . el trabajo puede realizarse de esta manera. debiendo abarcar cada grupo todas las especialidades necesarias. 2) Una relación completa del trabajo a realizar.  Un comité administrativo que este facultado para tomar decisiones relativas a las necesidades de los trabajos. aunque poco probable. sed requerirán entonces cinco grupos de trabajo completos. dividido en número de horas para cada tipo de trabajo especializado. y que cada operación quede terminada para el lote completo antes de emprender la siguiente operación. con relación al tiempo. a menos que la fuerza de trabajo y otros recursos se dispersen al término de cada trabajo. Su aplicación permite cierto grado de especialización de la mano de obra. pero en el caso de la fabricación cuantitativa es concebible. Esta técnica es tal ves el tipo de producción más común. que pueda también usarse la producción por trabajos. Sí un trabajo comprende cinco unidades idénticas y se decide producirlas simultáneamente mediante un sistema de producción por trabajos . aumentan también los problemas gerenciales. cada producto a su tiempo lo cual se modifica a medida que se realiza el trabajo. Estos métodos requieren que el trabajo relacionado con cualquier producto se divida en partes u operaciones. Es el sistema en el cual la producción se hace por unidades o cantidades pequeña. Sin embargo el nivel tecnológico depende del tipo de empresa y a medida que este aumenta. En el caso de la producción de equipos especializados individuales es inevitable recurrir a la producción por trabajos. b) PRODUCCIÓN POR LOTES Es el sistema de producción que usan las empresas que producen una cantidad limitada de un producto cada vez. Las características esenciales del control de la producción por proyectos parecen ser:  Definición clara de los objetivos. a la mano de obra y otros recursos. y la inversión de capital se mantiene baja. aunque es considerable la organización y la planeación que se requieren para librarse del tiempo de inactividad o pérdida de tiempo.

y no se puede evitar que exista siempre un periodo de reposo por cada unidad del lote. Además del periodo de reposo antes indicado. pero es también en este tipo de producción donde se encuentran las mayores dificultades para organizar el funcionamiento efectivo del departamento de control de producción.  Crea un problema organizacional de gran complejidad. para esperar ahí la disponibilidad del siguiente operador o máquina. mientras se realiza el trabajo en los demás miembros del lote. Específicamente por las rutas que deben seguir los lotes en la operación. que es con mucho el más común en la industria británica y estadounidense. Producción por lotes y distribución funcional En este sistema existe otro período de demora adicional mucho más serio relacionado con la distribución del equipo. donde el contenido de trabajo del material aumenta en forma irregular y da origen a una cantidad sustancial de trabajos en proceso. Esto plantea a menudo problemas . Esto es característico de la producción por lotes. las dificultades organizativas de la producción por lotes podrían generar otros tiempos de reposo. El efecto de este complejo flujo de material:  Ocasiona que el material permanezca en la unidad de producción. durante un tiempo considerablemente mayor que el que representa el contenido de trabajo. De manera que al terminar el primer grupo una parte del proceso del producto pasa al siguiente grupo y así sucesivamente hasta terminar la manufactura.Es en la producción por lotes donde el departamento de control de producción puede producir los mayores beneficios. y otro periodo de reposo mientras el lote entero está en el almacén de espera. Al hacerse cierto número de productos el trabajo que requiere cada unidad se dividirá en varias operaciones. Esto es un gran problema para la administración. el lote no pasa a otro grupo hasta que este terminado todo el trabajo relacionado a esa operación: la transferencia de lotes parciales a menudo puede conducir a considerables dificultades organizativas. el equipo se agrupa atendiendo a la función que desempeña en el proceso de transformación del producto. Cuando hay varios lotes pasando por las mismas etapas de producción y compitiendo por los recursos. Este sistema . aunque no este siendo trabajado. es común transferir un lote de un operario o de una máquina o un almacén de `espera' o de `trabajos en proceso' . no necesariamente de igual contenido de trabajo. y los operarios también se dividirán en grupos de trabajo. Durante la manufactura por lotes existen siempre materiales en reposo mientras se termina de procesar el lote. Los periodos de reposo de cualquier unidad de un lote de `n' unidades suman (n-1) / n x 100 por ciento del tiempo total de producción por lotes. ya que se debe seguir la pista de cada trabajo en su paso por los procesadores.  Presenta problemas de control muy difíciles.

por un largo período. Para que el trabajo fluya libremente los tiempos de cada operación deberán de ser de igual longitud y no deben aparecer movimiento hacia fuera de la línea de producción. no debiendo tomar un tiempo mayor que el de operación de la unidad. Se cree aveces que la producción continua es una técnica reciente . Como el producto es el mismo. su habilidad en dicho proceso puede ser considerable. dan por resultado un gran conocimiento relativo a dichos procesadores. la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo el trabajo en el lote.  La utilización del equipo puede ser elevada. sin cambies. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo.  La descompostura de un procesador no inmoviliza la producción. que se abandona la tarea de control y se emprenden todas las acciones con base en `emergencia'. el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente. Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. c ) PRODUCCIÓN CONTINUA Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto. Bajo esas circunstancias la línea se debe considerar en conjunto como una entidad aislada y no permitiéndose su descompostura en ningún punto. instalo una gran planta de producción en serie para fabricar el auto Modelo T. Además como el sistema esta balanceado cualquier falla afecta no solo a la etapa donde ocurre. en 1804 el arsenal británico desarrollo una línea continua con trabajadores dispuestos a lo largo de una máquina amasadora de galletas. Entonces la operación continua significa que al terminar el trabajo determinado en cada operación. cuando la compañía Ford. Pues en 1784 en Pensilvania . Sin embargo el ejemplo más significativo de producción continua se realizó mucho mas tarde en 1914-16.de recopilación y procesamiento de datos tan grandes. Por lo tanto la inspección deberá realizarse dentro de la línea de producción de proceso. se diseñó y opero un molino de granos mecanizado. Las ventajas que se aducen a favor de la distribución funcional son:  Flexibilidad. se pueden cambiar con facilidad las secuencias y prioridades de los trabajos.  La supervisión de un grupo de supervisores que desempeñan las mismas o muy similares funciones.  Como los operarios tienden a concentrarse en un solo proceso. . lo cual no es cierto. sino también a las demás etapas de la línea de producción. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción.

 El material debe ser específico y entregado a tiempo. .  Todas las etapas tienen que estar balanceadas.  Cada etapa requiere de maquinaria y equipo correctos. En las industrias que tienen demandas con gran fluctuación. si el material no esta disponible cuando se le requiere. Se puede lograr una variedad relativa variando los acabados. Por supuesto el costo que se paga por esta simplificación organizacional es el costo de llevar en existencia los productos terminados. Para evitar eso se tiene que aplicar un programa en vigencia de mantenimiento preventivo. Si la demanda fuera intermitente.  El mantenimiento tiene que prevenir y no corregir las fallas.  Todas las operaciones tienen que ser definidas. Si el equipo falla en cualquier etapa la línea se detiene completamente. las decoraciones y otros conceptos menores. lo cual conduce a un costo excesivamente alto. originaría una acumulación de trabajo terminado que podría originar dificultades de almacenaje. todas las operaciones deben ser constantes. lo cual significa que la línea debe estar balanceada. se alcanza la nivelación produciendo más existencias durante los periodos `planos'. Debido a la inflexibilidad.Para que la producción continua pueda funcionar satisfactoriamente hay que considerar los siguientes requisitos:  Debe haber una demanda sustancialmente constante. Alternativamente. si la producción fluctuara debido a la demanda. La falta de aparatos apropiados ocasiona el desequilibrio de la línea. y de estas existencias se completa la producción corriente durante los periodos `pico'. la línea continua no puede aceptar variaciones del material. el tiempo que tome cada etapa debe ser el mismo.  El producto debe normalizarse. Esto puede traducirse en una gran infrautilización de la planta. Para que la línea mantenga su equilibrio.  El trabajo tiene que confinarse a normas de calidad. Una línea continua es inherentemente inflexible. el efecto es grave debido a que congelaría toda la línea.  La inspección se efectúa `en línea' con la producción. no pudiendo dar cabida a variaciones en el producto. Deberá estar balanceada como una operación mas dentro de la línea para evitar una dislocación del flujo en la línea. el establecimiento y balance de la línea continua necesitarían realizarse con cierta frecuencia. Si se ha de cumplir con el requerimiento de que el material no descanse. lo cual ocasiona ineficiencia en la secuencia entera. Además.

siendo prácticamente autocontrolada la línea de flujo. particularmente para asegurar la entrega a tiempo del material correcto.  Como no hay periodo de reposo entre operaciones.  Los requerimientos de materiales se pueden planear con más exactitud. el trabajo en proceso se mantiene al mínimo.  La inversión en materiales puede traducirse más rápidamente en ingresos por ventas. y por lo tanto la exactitud y precisión son altas. y para que las operaciones sean de igual duración.  Suponiendo el correcto diseño del producto.  Se detecta inmediatamente cualquier deficiencia en los materiales y en los métodos.  Se reduce el manejo de materiales.  Como la inspección se realiza en la línea.  Resulta innecesaria la provisión de almacenajes para el trabajo en proceso. minimizándose el espacio total de almacenaje. la reproducibilidad.  Se simplifica el control. Ventajas de la institución efectiva de las técnicas de producción continua:  Se reduce el contenido de mano de obra directa. .Para lograr lo anterior se requiere una gran planeación previa a la producción. las desviaciones de las normas se detectan rápidamente.

“La globalización es una fusiónde procesos transnacionales y estructuras domésticas que permiten que la economía. cámaras. la política. por lo tanto. no es un proceso guiado por la política” Primero. y que es utilizado como título y/o tema en libros. lo hacen de manera arbitraria y confusa. cooperativas. Debido a que existe una gran dispersión informativa alrededor del tema. Globalización Una gran parte de las personas que utilizan el vocablo “globalización”. representa una muestra del esfuerzo y del interés por distinguir lo aparente de lo esencial. Es decir.Tema 2 A finales del siglo veinte. empresarios. la globalización es en primer lugar la de las finanzas. existe la convicción de que cualquier intento de desacoplarse o liberarse del proceso de globalización está condenado al fracaso. la cultura y la ideología de un país penetre en otro. acompañado por un creciente abuso en el manejo de las palabras y de sus significados. Tercero. . el comercio. en sus escritos. la globalización no es un fenómeno nuevo. características y contradicciones de la globalización. por lo general. ONGs. tal es el caso de la palabra “globalización”. conferencias. discursos. los servicios y la información. desarrollan sus escritos o discursos sin establecer una definición o aclaración de ¿qué es lo que entienden por globalización?. este artículo tiene como objetivo reunir algunos de los principales conceptos. existe acuerdo en que el núcleo de la globalización es tecnológico y económico. Segundo. la producción. y otros. y en múltiples foros y reuniones de organismos internacionales. conferencias. etc. la humanidad experimenta un aumento en la dispersión de la información. cursos universitarios. un vocablo que se ha puesto de moda durante la década de los noventa. La globalización es inducida por el mercado.. entes públicos. sino la continuación e intensificación de las transacciones transversales que hasta ahora habían sido consideradas dentro de la categoría de internacionalización. sindicatos. artículos de revistas.

el esparcimiento de los mercados financieros. de acuerdo con el criterio de algunos especialistas en Ciencias Sociales que se han referido. se distribuyen desigualmente.¿De qué trata la globalización? Con el fin de ir más allá de los conceptos acerca de la globalización. Esto significa que los fenómenos que tienen lugar en un sitio del planeta se proyectan al resto del orbe. así como del Sur y Este hacia el Oeste. al tema en cuestión. entre otras. Mittelman (1996:2) considera que las manifestaciones de ésta incluyen. resulta ser impredecible. en atención al nivel de desarrollo económico y poderío militar y cultural de cada participante en el proceso. ¿Cuáles son las principales características y contradicciones de la globalización? En este apartado se recogen las principales características y contradicciones del fenómeno de la globalización. es decir. de la economía. su carácter de planetaria. la globalización. Se trata de un fenómeno que abarca todas las esferas del quehacer humano. tanto en su origen como en sus manifestaciones. Cerdas (1997:2730) establece. en resumen. entre otras. versa acerca de los desafíos que emergen de la pérdida de control sobre los flujos económicos y tecnológicos y escapan a los marcos reguladores. La globalización no tiene la misma significación según sea lo que sucede y el lugar donde está ocurriendo. es decir. y de la cultura alrededor del mundo. En cuanto a las principales características de la globalización. la globalización se presenta como desigual. Segunda. la difusión de productos de consumo idénticos a países distantes. Y quinta. como con una sociedad que demanda una mayor democratización a nivel nacional. se trata de buscar respuestas a la pregunta ¿De qué trata la globalización? Por lo tanto. su condición de universal. se ignoran el alcance y significados de sus efectos y consecuencias. Cuarta. las siguientes características de la globalización: Primera. en este apartado. transferencias masivas de población dentro del Sur. su condición de asimétrica. la globalización consiste en tratar de resolver un sinnúmero de problemas relacionados tanto con una economía cada vez más libre de límites territoriales. de manera explícita. la reorganización espacial de la producción. Tercera. conflictos resultantes entre comunidades de inmigrantes y las ya establecidas. y una emergente . la interpenetración de las industrias a través de las fronteras. la globalización trata acerca de oportunidades que nacen de la reorganización del gobierno. se utilizan las referencias de aquellos especialistas en Ciencias Sociales que han reflexionado acerca del tema y que intentan distinguir lo aparente de lo esencial. que su poder e influencia así como sus mecanismos.

servicios. pero sus poderes para proteger las economías domésticas de los efectos negativos en la globalización han disminuido. destaca tres importantes contradicciones que presenta la globalización (Mittelman. el segundo nivel en la jerarquía incluye aquellos que sirven la economía global en trabajos más precarios. Otra contradicción se refiere a la pérdida de poder regulador autónomo de los Estados. En cuanto a las refutaciones en torno a la globalización. una casi inmovilidad del capital humano de nivel medio y de los principios regulatorios y esquemas organizacionales básicos. Tercero. una semimovilidad de la inversión en plantas. Por otra parte. los Estados y las organizaciones intergubernamentales juegan un rol en ejercer las reglas de la economía global y enriquecer la competitividad nacional. Además. Cox. Robert W. la cual toma la forma de fragmentación de las fuerzas sociales y de una creciente brecha entre la base de la sociedad y el liderazgo político. la estructura social del mundo formada por la globalización toma la forma de una jerarquía de tres niveles: arriba está la gente integrada en la economía global. Segundo. tiene entre otras las siguientes características o atributos: Primero. una inmovilidad de la infraestructura y de los principios profundos y consideraciones de soberanía. funcionario de las Naciones Unidas. tiene su impulso básico en el progreso técnico y en la capacidad de éste para reducir el costo de mover bienes. La tercera contradicción de la globalización es que existe una tendencia hacia la descomposición de la sociedad civil. 4. como fenómeno de mercado. dinero. Cuarto. en este sentido. profesor de ciencias políticas. cabe definirlo como la ampliación y profundización de los vínculos entre las economías nacionales y un mercado mundial de bienes y capital.3 ECONOMÍA GLOBAL VS ECONOMÍA LOCAL . una elevada movilidad de la información. el capital de cartera y la tecnología. las finanzas. El SELA (1996:37) considera que la globalización. En este sentido. Ohiorhenuan manifiesta que los principales elementos de la mundialización están estrechamente relacionados con el comercio. y el nivel de abajo consiste en el trabajo superfluo. como fenómeno diverso. John Ohiorhenuan (1998:7). considera que la mundialización es un concepto que se expresa en términos económicos y financieros. sostiene que el proceso de globalización se caracteriza por un notable incremento en la capacidad de las firmas para fragmentar geo gráficamente los procesos productivos.preferencia mundial por la democracia. del capital gerencial y de los principios de regulación y manejo de empresas. personas e información. Y quinto. una significativa movilidad de bienes y de capital humano desde los países pobres. la inversión y la producción.1996:26): La primera consiste en que la polarización social existe tanto entre y dentro de los países. el SELA (1996:39) considera que la globalización.

Estas inversiones pueden moverse con gran rapidez a través de transacciones electrónicas de un lado al otro del mundo. Esto puede generar importantes desequilibrios en economías locales. Medios como internet que no necesitan lugar físico han ayudado a globalizar la economía. para satisfacer mejor las necesidades de la población. . Hablamos por ejemplo de una empresa de coches internacional que traslada su factoría a otro país que ofrece mejores perspectivas a la empresa.Economía global o mundial Es un sistema económico sin frontera que une las economías de los distintos países del mundo mediante actividades como el comercio. Hay una serie de países que son los más ricos que además generan gran cantidad de ahorro y buscan los mejores mercados para invertir. El cierre de la factoría en un lugar para trasladarlo a otro influirá en la economía local con una perdida de empleos directos e indirectos. En las últimas décadas las economías se han ido globalizando.

La economía local es la actividad económica que se genera en nuestro entorno más cercano. . Las empresas locales han sido siempre un pilar básico para las economías de las provincias. Estas empresas locales aportan muchas ventajas a su entorno. Con el aumento de las cadenas de tiendas muchas pequeñas empresas han cerrado y otras se han trasformado para seguir dando servicio al consumidor.Dan empleo a personas de la zona lo que contribuye a generar riqueza. 1. ganadería por ejemplo.Ofrecen productos de fabricación local. 2. No solo el empleo directo sino el que se genera de forma indirecta. Un mismo producto en una tienda local puede estar más fresco y ser más barato que comprado en un supermercado a cientos de kilómetros del lugar de origen del producto. regiones que sumadas influían en la economía de los países. agricultura.

3 4 es una medida macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de un país durante un período determinado de tiempo (normalmente. El PIB es usado como una medida del bienestar material de una sociedad y es objeto de estudio de la macroeconomía.3-Las empresas locales.4 PRODUCTO INTERNO BRUTO En macroeconomía. Generan riqueza que se reinvierte generalmente en la misma zona. 4. 4. conocido también como producto bruto interno (PBI) y enEspaña como producto interior bruto.5 EXTERNALIZACIÓN E INTERNALIZACIÓN DE COSTOS . el producto interno bruto (PIB). Sin embargo el dinero que se gasta en grandes cadenas de tiendas o por termino medio sale en mayor cantidad fuera de esa localidad. un año). mueven el dinero en la zona.

las condiciones económicas beneficiosas o laxas regulaciones ambientales. … . Internalización de los costos se refiere al proceso de incorporar las preocupaciones sociales y medioambientales en los modelos económicos para que las empresas debidamente den cuenta de ellos. Las empresas han comenzado a reconocer las diferentes condiciones inherentes a las diversas naciones del mundo. y se han dado cuenta que pueden tomar ventaja de estas diferencias. Aunque estos conceptos no parecen tener relación a primera vista. materiales más baratos de producción. este tema hará hincapié en cómo los dos están relacionados. debido a que las empresas en los últimos cincuenta años han tenido una disminución de los costos de transporte y por la naturaleza cada vez más interconectada del mundo.Externalización se produce cuando una empresa traslada ciertas actividades de las empresas a las localidades extranjeras para tomar ventaja de una legislación laboral flexible. La externalización se ha hecho más posible.

El documento se estructuró en cuatro secciones. al comparar los valores del PIB a precios corrientes. se encuentran diferencias importantes entre esas series. así como las tasas de variación real. el Instituto Nacional de Estadística.con el paso del tiempo. La primera es una breve recopilación de las experiencias recientes que se han registrado a nivel internacional para homologar series estadísticas de distinto año base. La experiencia internacional en conciliación de series de distinto año base.. En el Sistema de Cuentas Nacionales 1993 introducido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). que tiene como objetivo central proponer una alternativa metodológica para hacer consistentes las cifras del PIB que ha publicado el INEGI con distintos años base. hasta llegar al punto en que resulta inaceptable continuar usándola para realizar medidas de volumen de un período siguiente. homologándola con la metodología empleada en el año base 1993. Esto no es un problema menor debido por lo menos a dos efectos: el primero es de carácter inmediato. para el periodo 1970-2001. Cámara de Diputados. pues en sentido estricto se desconoce el valor real de la actividad económica y. una serie consistente sobre el PIB nacional para el largo plazo. 1980 y 1993. Geografía e Informática (INEGI) ha publicado tres series estadísticas sobre el Producto Interno Bruto (PIB) de México con años base 1970. (Naciones . la tercera sección muestra el método propuesto y los resultados de un ejercicio de encadenamiento de las series del PIB. la estructura de los precios relativos del período base tiende a hacerse progresivamente menos pertinente para las situaciones económicas de los últimos períodos. puede ser necesario actualizar el período base y empalmar la antigua serie con la serie del nuevo período base”. el segundo se refiere a la incapacidad de realizar análisis retrospectivos sobre la evolución de la actividad económica. Finalmente se presentan algunas reflexiones finales sobre los resultados del ejercicio y sobre la necesidad de que el INEGI realice un esfuerzo por publicar bajo una misma metodología y un mismo año base. por tanto.En las últimas tres décadas. En la segunda sección se expone el problema mexicano en términos de contar con tres series del PIB de distinto año base. pudieron ser no óptimas al no disponer de información precisa sobre la realidad económica. pero sin disponer de una serie única consistente de largo plazo. las decisiones de política económica tomadas en ese momento. se ha beneficiado de las metodologías existentes y de las recomendaciones de las instituciones encargadas de normar estos asuntos. En tal caso. pues no existe una serie de tiempo consistente en el largo plazo. y encadenar una serie única desde el año 1970 hasta el 2001. No obstante. En ese sentido. se dice: “. el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la H. preparó el presente documento. a efecto de construir una serie homogénea y consistente en valores corrientes y constantes. En razón de lo anterior..

La publicación de la primera serie de tiempo. varía considerablemente entre países. se indica: “.. el INEGI inició un programa de investigación económicaestadística para modernizar al SCNM desde el punto de vista conceptual. 3 ENCADENAMIENTO DE SERIES HISTÓRICAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE MÉXICO 1970-2001 El 22 de abril de 1981. el Banco de México realizó estudios sobre la matriz insumoproducto. que corresponde al período completo de sus cuentas nacionales oficiales. en lugar de cambiar de base en forma retroactiva”.. metodológico y cuantitativo. . como mínimo. Posteriormente.el año base de las series a precios constantes tienen (. El SEC ha adoptado el principio de cambiar el año base cada cinco años a partir de 1995.. (EUROSTAT. p. En términos del Sistema Europeo de Cuentas (SEC). el INEGI se convirtió en el organismo responsable de llevar a cabo los trabajos del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM). tuvo como base la Matriz de InsumoProducto de 1970. dando como resultado la serie de tiempo actual que va de 1988 a 2001 y cuya base de ponderación son los precios del año 1993.Unidas 1993. series para el periodo 1950-1967.) que modificarse con el paso del tiempo. De este modo. que abarcó el período 1970-1985. que permitieron a esa institución publicar en junio de 1969.. información sobre la estructura y comportamiento de la actividad económica del país. se actualizaron los niveles del PIB y la estructura económica del país y las ponderaciones que sirvieron de base a todos los cálculos del SCNM. 1996. aunque la frecuencia para realizar estos cambios. p. lo que constituyó un Sistema de Cuentas Nacionales de características muy similares a las recomendadas por la ONU. 2. que sirvió de base a la nueva serie de tiempo correspondiente al lapso 1980-1995 para proporcionar en forma regular y oportuna.423) Lo anterior ha permitido cierta convergencia metodológica a nivel internacional. Cuando se cambia el año base es habitual enlazar los datos de la antigua base. se realizaron los trabajos para integrar la Matriz de Insumo-Producto de 1980.263) En la mayoría de los países de la OCDE. El caso mexicano: años base 1970. en el caso de Estados Unidos lo hace a partir del año 1929. A fines de 1993. 1980 y 1993 En 1950 y 1960. los encadenamientos con el año de referencia se llevan hacia atrás por periodos de veinte a treinta años. referentes al PIB a precios corrientes y constantes de 1960.

solo después de la de los Estados Unidos y la de Brasil. existen grandes brechas entre ricos y pobres.ª de América Latina y la 3. Según datos de 2009 del FMI.Se dice que México requiere un crecimiento del 6% anual para tener una buena economía. . los estados del norte y los del sur. medido en paridad de poder adquisitivo (PPA). Otro factor es que la acumulación de la riqueza mexicana está en menos de cuarenta corporativos que cotizan en la BMV a pesar de no representar más del 4% del total de empresas existentes. pero durante el último sexenio apenas si pasó del 2% . y entre la población urbana y rural. Una de las razones que no ayudan a que el PIB crezca es que mucho del capital invertido en nuestro país por extranjeros es capital especulativo que entra en la Bolsa Mexicana de valores. Las corporaciones Moody's y Fitch IBCA le han otorgado grados de inversión a la deuda soberana de México. Es la 1. el Producto interior bruto.ª economía (PPA) de mayor tamaño de toda América.ª potencia económica más grande de Hispanoamérica.ª más grande del mundo. la 2. Algunos de los retos para México siguen siendo mejorar la infraestructura. modernizar el sistema tributario y las leyes laborales así como reducir la desigualdad del ingreso. convirtiendo a la economía mexicana en la 11. —aunque en 2001 había sido la novena— y la número 14 por Tipo de cambio. supera el billón de dólares. La economía de México está basada en el mercado libre orientado a las exportaciones. A pesar de su estabilidad macroeconómica que ha reducido la inflación y las tasas de interés a mínimos históricos y que ha incrementado el ingreso per capita.

El coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. en París (Francia).La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos3 (OCDE) es un organismo de cooperación internacional. La OCDE fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en el Château de la Muette. dentro de un país. compuesto por 34 estados.3 4 es una magnitud macroeconómica que expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda . en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). también puede utilizarse para medir la desigualdad en la riqueza.4 5 la OCDE agrupa a países que proporcionaban al mundo el 70 % del mercado mundial y representaban el 80 % del PNB mundial en 2007. Este uso requiere que nadie disponga de una riqueza neta negativa. Conocida como «club de los países ricos».1 2 conocido también como producto interior bruto o producto bruto interno (PBI). Los idiomas oficiales de la entidad son el francés y el inglés. pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros. PIB En macroeconomía. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1. el producto interno bruto (PIB).1 En la OCDE. Aunque el coeficiente de Gini se utiliza sobre todo para medir la desigualdad en los ingresos. cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. El índice de Gini es el coeficiente de Gini expresado en porcentaje y es igual al coeficiente de Gini multiplicado por 100.

Para su estimación. La diferencia entre los valores del PIB TCO y los valores del PIB PPA es mucho más pequeña para la mayoría de los países ricos industrializados. Además de los mencionados ajustes necesarios para la economía sumergida. por lo que el resultado de las estimaciones del PIB de estos países pueden carecer de precisión. El PIB es usado como objeto de estudio de la macroeconomía. Además. Existen diversas medidas alternativas al PIB que pueden ser útiles para determinadas comparaciones y estudios. las estimaciones del PIB basados en PPA son múltiples del PIB al tipo de cambio oficial (PIB TCO).596 billones (2010 est.5 No obstante.514 billones (2009 est. La medida es difícil de calcular. ya que un valor en dólares americanos tiene que ser asignado a todos los bienes y servicios en el país.final de un país (o una región) durante un período determinado de tiempo (normalmente un año). Esta es la medida que la mayoría de los economistas prefieren emplear cuando estudian el bienestar per cápita y cuando comparan las condiciones de vida o el uso de los recursos en varios países. independientemente de si estos bienes y servicios tienen un equivalente directo en los Estados Unidos (por ejemplo. existen limitaciones a su uso. Tras el pertinente ajuste de los resultados obtenidos en los mismos. El PIB al tipo de cambio de paridad del poder adquisitivo (PPA) de una nación es la suma de valor de todos los bienes y servicios producidos en el país valuados a los precios que prevalecen en los Estados Unidos. Su cálculo se encuadra dentro de la contabilidad nacional. y puede no estar recogido en el PIB.) $1. el valor de un buey de carreta o equipo militar no existente en los Estados Unidos). el impacto social o ecológico de diversas actividades puede ser importante para lo que se esté estudiando. Producto Interno Bruto (PIB): $1. estimaciones PPA para algunos países se basan en una canasta pequeña de bienes y servicios. se emplean varios métodos complementarios.657 billones (2011 est. Como resultado. . Para muchos países en desarrollo.) $1. muchos países no participan formalmente en el proyecto PPA del Banco Mundial que calcula estas medidas. al menos parcialmente resulta incluida en su cálculo la economía sumergida.) note: data are in 2011 US dollars Definición: Esta variable da el producto interno bruto (PIB) o el valor de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de una nación en un año determinado.

mx/publicdata/explore? ds=d5bncppjof8f9_&met_y=ny_gdp_mktp_cd&idi m=country:MEX:CAN:BRA&hl=es&dl=es .google.com. toda la información en esta página es correcta hasta el 9 de enero de 2012 https://www.com.mx/crecimiento_del_pib_de_mexico.A menos que sea indicado.economia.BIBLIOGRAFIA: http://www.htm Fuente: CIA World Factbook .