You are on page 1of 11

COLOMBIA

HISTORIA
El estudio de los primeros pobladores del territorio de la actual Colombia se ha
dividido en tres etapas de la época precolombina: el paleolítico (15000-7000 a. C.),
el periodo Arcaico Andino (7000 a 2000 a. C.), y el periodo formativo 2000 a. C.
hasta el siglo XVI. Los primeros seres humanos que llegaron al territorio de la
actual Colombia datan de aproximadamente 10 mil y 15 mil años. Los cazadores y
recolectores nómadas de esta época utilizaban artefactos líticos, herramientas y
armas hechas con piedra que datan de 450 a. C., hallados en El Abra, donde se
comprobó que existían habitantes en la sabana de Bogotá en 500 a. C. En el siglo
XV existían tres grandes familias que poblaban Colombia. La cultura Caribe se
ubicaba en la costa del mar Caribe, la arawak en los ríos Caquetá, Amazonas y
Putumayo, y los Muiscas en la Sierra Nevada de Santa Marta y el clima frío de los
altiplanos del centro del país. Esta última fue la que presentaba más pobladores y
un significativo desarrollo en la agricultura, el uso de calendario, los jeroglíficos, y
los rituales religiosos.
El cacicazgo fue la organización social que primó antes de la Era Cristiana. Se
caracterizaba por su orden social basado en una estratificación de la sociedad, las
tribus se agrupaban de forma similar a como lo hacía el señorío. Así, el cacique
era el que tenía el máximo poder. Se han encontrado evidencias de esta época en
las que se destacan las prácticas funerarias, la evidencia de diversos oficios y
símbolos de mando, adornos personales, templos, estatuas, sistemas de riego y
notables avances en la agricultura como las terrazas de cultivo, entre otros. Las
culturas San Agustín, Tumaco, Tierradentro, Quimbaya, Zenú, Malagana, Pastos,
Quillacingas, Guanes y Pijaos, basaron su orden social en el cacicazgo. Muchas
de estas ya habían desaparecido o se encontraban reducidas a la llegada de los
españoles. Culturas más avanzadas en su orden social surgieron después en el
formativo superior, cuya organización superó a la del cacicazgo, pues era similar a
federaciones de aldeas; sus mayores representantes fueron culturas como la
tairona y los muiscas.

m. El legado colonial de los españoles se extiende por todo el país y los pueblos indígenas se han distanciado de sus raíces precolombinas. siendo Colombia el común denominador de todas sus obras literarias. . La música es parte esencial de la cultura de Colombia. siempre ha dificultado enormemente los viajes y las comunicaciones. son el mayor exponente de la escena artística de Colombia. Otra celebración que también mantiene unido al pueblo colombiano es el carnaval.CULTURA la cultura colombiana es muy similar a la de otros países latinoamericanos. en general.). Fernando Botero y su inconfundible y mundialmente reconocido estilo de lo abstracto. seguida de un plato llamado "seco" (sin caldo) o "bandeja" y un refresco o jugo. que suele tomarse entre las 12:00 y las 13:00 (12:00 . el fútbol es el lazo que une a la sociedad colombiana. la cultura colombiana es una mezcla de costumbres y tradiciones europeas e indígenas que se ven reflejadas a través de la música. la literatura y la relación con la naturaleza. el arte. A pesar de este regionalismo. El carnaval ocupa un lugar muy importante en la cultura colombiana y es una fiesta muy esperada año tras año. existiendo una gran afición a la cumbia y el vallenato en todo el país. de sopa. Gabriel García Márquez es la figura más destacada de la literatura colombiana.1:00 p. lo que ha contribuido a fomentar un regionalismo muy extendido. La porción consiste. con la hostilidad de su terreno y la abrupta variedad de su clima. Artistas como Shakira han popularizado la música colombiana por todo el mundo. dividida también en clases económicas. La disposición geográfica de Colombia. GASTRONOMÍA El pueblo colombiano da importancia especial al almuerzo. Hoy día.

Hay bebidas campesinas como la chicha (bebida de maíz fermentada) y el guarapo (zumo de caña de azúcar). especialmente en la forma del "tinto" (tacita de café cargado). son la comida típica del departamento de Antioquia y sus alrededores. Del Valle del Cauca son representativos el "manjar blanco" (dulce de leche servido en cuencos naturales elaborados de un fruto llamado mate). . como la guayaba. la sobrebarriga. la arepa de huevo. el chontaduro. En Colombia se consumen muchas variedades de frutas nativas. Bogotá posee una oferta gastronómica en la que destacan platos típicos como el ajiaco. tradicional en Bogotá (chocolate santafereño). dan gran importancia al procesamiento de la yuca y al consumo de sus derivados como la fariña y el casabe. la Kola Sol originaria de la zona de la Dorada-Mariquita-Girardot. la uchuva. el corozo. Colombia es uno de los principales mercados de gaseosas de América Latina. El guarapo (zumo de la caña de azúcar que se extrae en frío) se encuentra ampliamente disperso en esta región por el cultivo intensivo de caña de azúcar. las fresas con crema. el ceviche de camarón de Buenaventura (Colombia). Hormiga culona. el zapote. el mango. Las comunidades indígenas de la Amazonia y la cuenca del Orinoco. en el departamento del Atlántico son típicos la sopa de guandú con carne salada el bollo de yuca. los "pandebonos" (panecillos de almidón con queso) y las gelatinas andaluzas (gominolas derivada de la cocción de patas de res). En la Costa Caribe. El café es muy apreciado. Entre las bebidas calientes también es popular el chocolate. el arroz con leche. por ejemplo en los quesillos (queso envuelto en estas hojas) y en los tamales. y la pitahaya. Las hojas de plátano son comunes en la cocina tradicional. y por lo tanto su consumo no es generalizado. las brevas con arequipe y las almojábanas. Algunas sólo se consumen en algunas regiones. Para los paisas.Entre las bebidas alcohólicas son populares el aguardiente. el arroz de lisa. En Cundinamarca y Boyacá son típicos el mute santafereño. el tomate de árbol. los fríjoles y las arepas de maíz. la changua. la feijoa. el mamoncillo. la Kola Hipinto originaria de Bucaramanga. la granadilla. entre otros. tanto que es considerado la bebida nacional. hay gaseosas nacionales como la Kola Román originaria de Cartagena de Indias. la badea. servido con queso y pan (habitualmente el queso se parte en pedazos y se introduce en el chocolate). totalmente desconocidas en Europa y en América del Norte. la curuba. la guanábana. el chocolate con queso y mogolla. el borojó. la bandeja paisa. la butifarra. el tamarindo. la cerveza y el ron. el lulo. la mazamorra chiquita y los tamales. el mamey.

En Tolima y Huila. solo que con papa) con arepa. y la arepa amarilla o como se conoce. Son características de Norte de Santander las arepas fritas. la fritanga y los dulces. En los Santanderes. pollo y cerdo). plátano. De bebida se suele tomar cerveza. otros platos típicos son la pepitoria (arroz con trozos de carne) y caldo de papa (similar a la changua. la carne a la llanera acompañada de yuca. los platos típicos son la lechona tolimense. por lo general con arequipe en el medio. las caribañolas. y en los páramos. los tamales de pipián. el borojó y el chontaduro. El friche es un plato típico de La Guajira. el arroz con coco. el mute santandereano. En los Llanos Orientales. el patacón.En otras zonas sobresalen la comida de mar. entre otros. En la Región Pacífica el tapao (pescado de mar con plátano verde). por lo general ubicados entre los municipios y corregimientos de Berlín. MÚSICA . los pescados. que consiste en dos delgadas galletas. el tradicional desayuno santandereano. arepa de maíz "pelao". cola y pola. además de la famosa "oblea"(típica de Floridablanca. los tamales. la sopa de carantanta. son su aporte gastronómico significativo. la trucha al ajillo. junto al plátano y la comida de mar. las arepas. En Nariño es muy apreciado el cuy y los ullucos. comúnmente llamado refajo en Colombia. las hormigas fritas (hormiga culona) y el bocadillo veleño son algunos platos de la comida regional de los reconocidos. el cabrito. el salpicón. se pueden encontrar ventas de papa criolla con sal en la carretera Bucaramanga-Cúcuta. el sancocho trifásico (con carne de res. además de otra cosa que se le desee adicionar). también la carne "oreada" o seca. La Laguna y Silos. papa y ají o guacamole. En Cauca. el tamal tolimense y el viudo de pescado.

el bambuco y el pasillo en la zona Andina. ocarinas."Fiesta en Palenque" música y baile tradicional de Palenque de San Basilio. el porro. Durante la época del virreinato sobresalieron diferentes músicos con clara influencia española. etc. Shakira una de las cantantes con más éxito internacional en la historia de la música latina. que se realiza cada octubre en Bogotá es considerado el más importante de América Latina. La salsa también ha sido reconocida como uno de los ritmos predominantes del país. En el siglo XIX. europeas (especialmente españolas). de las formas musicales modernas de América y del Caribe. El siglo XX fue la época de oro del bambuco.). por ejemplo a Luis Antonio Calvo. Desde la década del 80 ha tomado gran fuerza el rock como música nacional. Algunos ritmos populares son la cumbia y el vallenato en el Caribe. la abolición de la esclavitud aumentó la influencia mutua entre los diversos grupos étnicos. la cumbia y el vallenato. En el campo de la llamada música clásica. nos podemos referir. La música tradicional colombiana se deriva de una mezcla de ritmos indígenas. Costa Caribe Colombiana. a Luis Antonio Escobar o a Guillermo Uribe Holguín. los colombianos produjeron su variante. y son pocos los instrumentos conservados (sonajas. El Festival Rock al parque. En el campo de la música apenas existen datos sobre la música precolombiana. en el mismo siglo. considerado el precursor de la música colombiana. Cuando el vals se volvió popular. Dadey (1574-1660). La cumbia resulta de una mezcla de influencias españolas. influencias africanas. fotutos. con artistas como "El Joe" Arroyo. cascabeles. Sara Tunes que logró el éxito norteamericano. La música popular combina las influencias indígenas. hispánicas y negras. indígenas y africanas (debido al transporte de esclavos para las plantaciones de café y la minería). y Los Aterciopelados una de las bandas de Rock en Español más relevante del continente y considerada una de las mejores del Planeta por la revista Time conformada por Andrea Echeverri y Héctor Buitrago . Un ejemplo del "boom" del género "Pop latino" en Colombia son artistas de renombre internacional como los cantautores Juan Esteban Aristizábal (Juanes). el joropo en los Llanos Orientales y el currulao en el Pacífico. Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. flautas. el pasillo. El primer músico conocido fue el jesuita J.

VESTIMENTA REGIÓN CARIBE El vestuario que se utiliza en la región del Caribe. Aunque ahora por lo general no se conserva el estilo indígena. Magdalena y Bolívar. En el caso del hombre. Los elementos del hombre son un original wayuco con su faja bien elegante y en la cabeza un casquete o carracha tejido con colorido y termina en una pluma de pavo real. muchos de ellos gustan de los sombreros “vueltiaos”. A su vez. Sucre. propicia para clima cálido y húmedo. es en su gran mayoría ropa suave y fresca. muy populares en los sabanales de los departamentos de Córdoba. REGION AMAZONICA En esta región la mujer utiliza una falda a media pierna florida y blusa blanca con cinturones indígenas y collares indígenas. casi siempre permanece descalzo. Los hombres se visten con trajes de pescador. . combina las camisas de telas que resaltan en colores alegres y pantalón de lino. pantalones blancos y camisa de color también con collares indígenas.

adornadas con aplicaciones de lentejuela. El adorno de la cabeza se elabora con flores artificiales que juegan con el diseño del color en las aplicadas o pintadas en la falda. tiene decoraciones florales pintadas al óleo o de flores troqueladas de seda y vuelos en rondas que armoniza con los de la blusa.REGION ANDINA El traje típico utilizado en el Sanjuanero. camisa con cuello abierto. rizada en la pechera y decorada con lentejuelas y encajes. primordial para la ejecución de varios pasos y figuras. pero de igual importancia: Sombrero elaborado a mano. originalmente blanca. rodeada por arandelas. baile típico huilense es para las mujeres: una blusa blanca y en corte bandeja.La falda es elaborada con satines de colores subidos. botonera adelante centrada. . con un ajuste entallado y cremallera atrás. Bajo la falda está la enagua o pollerín. El traje masculino es más sencillo. Tiene tres vueltos. el más amplio lleva varias arandelas de encaje. se coloca sobre la moña o trenza en la parte posterior de la cabeza o se luce sobre el lado derecho. su largo es a media pierna y su ancho es de ruedo y medio. Los accesorios del traje los comprenden el rabo de gallo o pañuelo de seda o satín rojo y el cinturón de cuero. el pantalón es de prenses en color blanco o negro. elaborada en randas y encajes.

INTRODUCCIÓN El país de Colombia es rico en su cultura. . sus tradiciones y esa gastronomía variada que presenta también por su historia y sobre todo por su tan excelente música a continuación estudiemos lo siguiente.

CONCLUSIÓN Al finalizar este trabajo llegamos a la siguiente conclusión: En el año 1499 fue explorado por primera vez el actual territorio de Colombia en una expedición que dirigió Alonso de Ojeda. Cordillera Central y Cordillera Oriental. . Así mismo. que hacia el año de 1538 fundo la ciudad de Santa Fe de Bogota. El territorio colombiano está dividido en una región montañosa al occidente y una región plana al oriente. La conquista de esta región la llevo a cabo Gonzalo Jiménez de Quezada. Colombia se encuentra atravesada por la cordillera de los Andes. ramificada en tres secciones llamadas por su posición geográfica Cordillera Occidental. dio al país el nombre de Nueva Granada.

IMEBCE Integrantes: Carlos Batz William Méndez Carlos Duran Waly Samayoa Eliam Ramírez Rashell Velásquez Cintia García Henry Castillo Dayerson Oliveros Abner Morales Grado: 3ro. Básico Sección: .

“B” Catedrático: Oscar Gilberto Tema: Colombia .