You are on page 1of 40

CURSO

PRÁCTICO DE
INTERPRETACIÓ
N DE PLANOS
EN OBRAS
DE
CONSTRUCCIÓ
N

José Ignacio González
Soriano Ingeniero de
Caminos, C y P
Mayo 2014

José Ignacio González Soriano
jgonsor@ciccp.es
Ingeniero de Caminos, C y P
981.63.83.12

www.jigconsultor.com
630.226.195 –

INDICE
1. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN.........3
2. ESCALAS Y FORMATOS DE PLANOS..................................................... 7
2.1........................................................................ESCALAS
7
2.2..................................................................... FORMATOS
9
3. PLANOS DE EDIFICACIÓN........................................................................ 10
3.1............................................................GENERALIDADES
10
3.2.....................................................PARTES DE UN PLANO
12
3.3..........................................................TIPOS DE PLANOS
14
3.4...............................................PLANOS ESTRUCTURALES
16
3.4.1.............................................ESTRUCTURA METÁLICA
17
3.4.2........................ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO
18
4. OBRA INDUSTRIAL.......................................................................................23
4.1................SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON EDIFICACIÓN
23
4.2..............................................................................EJES
23
4.3.........PLANOS DE MAQUINAS Y CIMIENTOS DE MÁQUINAS
24
4.4..............................................................INSTALACIONES
26
5. OBRAS LINEALES Y DE MOVIMIENTOS DE TIERRA...................27
5.1. SISTEMAS DE PLANOS ACOTADOS.............................................. 27
5.2........................................................................ PLANTAS
28
5.3.............................................PERFILES TRANSVERSALES
30
5.4............................................PERFILES LONGITUDINALES
31
Interpretación de
planos
Obras de

Página
2

www.jigconsultor.c
om

5.5......................................................................VACIADOS
33
5.6................PLANOS ESTRUCTURALES EN OBRAS LINEALES
33
5.7.......................PLANOS DE DETALLE EN OBRAS LINEALES
34

Interpretación de
planos
Obras de

Página
3

om

dad. la cual es la que se usa más habitualmente en los planos de construcción. la situación relativa de estos respecto al objeto. Todos los sistemas.cio de cada uno de los elementos de dicho objeto.1. Si dichos rayos resultan perpendiculares al plano de proyección estaremos ante la proyección cilíndrica ortogonal. proyección cilíndrica. la proyección de dicho vértice o punto. lo que se denomi. INTRODUCCIÓN A LOS SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN. todos los rayos serán paralelos entre sí. estos son líneas imaginarias. los diferentes sistemas permiten una representación bidimensional de dicho objeto. Si el origen de los rayos proyectantes es un punto del infinito. se realiza mediante los rayos proyectantes. tienen como objetivo representar sobre una superficie bidimensional. Todos los sistemas de representación.na punto impropio. son las característi. mediante los denominados rayos pro. la reversibili. de igual forma. como es una hoja de papel. es decir.mensionales en el espacio. Pero todos ellos cumplen una condición fundamental. que pasando por los vértices o puntos del objeto.cas que diferencian a los distintos sistemas de representación. dada la representación bidimensional. la proyección de los objetos sobre el plano del cuadro o de proyección. los objetos que son tridi. así como la dirección de los rayos proyectantes. En todos los sistemas de representación.yectantes. proporcionan en su intersección con el plano del cuadro. se han ideado a lo largo de la historia diferentes sistemas de representación. dando lugar a la que se denomina. El número de planos de proyección utilizados. el sistema debe permitir obtener la posición en el espa. que se denomina plano del cuadro o de proyección. En el . se basan en la proyección de los objetos sobre un plano. Con este objetivo. que si bien a partir de un objeto tridimensional.

estaremos ante la proyección cilíndrica oblicua.pecto a dicho plano. .caso de resultar oblicuos res. estaremos ante la proyección central o cónica. Si el origen de los rayos es un punto propio.

Algunos ejemplos de los sistemas de representación son los siguientes: PERSPECTIVA ISOMÉTRICA SISTEMA DIÉDRICO PERSPECTIVA CABALLERA .

Interpretación de planos Obras de Página 5 om . con distintas vistas o proyecciones y sus secciones.dos.PERSPECTIVA CÓNICA PLANOS ACOTADOS Como se mencionó antes. en general en construcción la mayoría de las veces utilizaremos el sistema diédrico. Se usará el sistema de planos acotados en obras lineales o de urbanización. mientras que el resto de las perspectivas pueden aparecernos como aclaración en planos complica.

se pueden pre.Según estemos en obras de edificación.sentar algunas variaciones. industriales o lineales. .

ción que existe entre las medidas de un plano con las originales. en relojería).2. por ejemplo: E: 1/100 En algunos planos puede aparecer en la parte inferior una escala gráfica. la cual podemos usar directamente para medir. Será de reducción en caso contrario (se usará. la cual será la que usemos siempre en construcción.1 ESCALAS La escala es la relación matemática que existe entre las dimensiones reales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano. E = dibujo / realidad Si el numerador de esta fracción es mayor que el denominador. La escala 1:1 corresponde a un objeto dibujado a su tamaño real (escala natural). se trata de una escala de ampliación. En los planos nos aparecerá siempre la escala en forma numérica. 2. ESCALAS Y FORMATOS DE PLANOS. es la relación de propor. no la acotación de la planta del edificio para comparar la medida del plano con la real. Es decir. por ejemplo. En el ejemplo siguiente se han representado las medidas reales del dibujo. .

Por ejemplo la longitud y el ancho totales de la planta serían: .

La información gráfica la usaremos de forma general. es decir.05 – 2. SINO DE FORMA NUMÉRICA!. sin medir en el plano: 5.Longitud 14 cm x 105 = 1470 cm. 14metros con 70 cm Ancho 7.42 = 0.07 m. 7 cm .2 cm x 105 = 756 cm.21/3 = 0. es decir. es decir. IMPORTANTE ¡NUNCA DEBEMOS OBTENER LAS COTAS PARA REPLANTEO O CONSTRUCCIÓN DE FORMA GRÁFICA DE LOS PLANOS.42 -2. Por ejemplo si queremos obtener el espesor total de cada uno de los tabiques de la pared superior haríamos.21 m Dividiendo esta cantidad entre los tres: 0. 7 metros y 56 cm.

en construcción las más habituales son: 1/20 1/50 1/100 1/200 1/500 1/1000 Aunque nos podremos encontrar otras (1/150.1/250. es decir. etc) . no se usa cualquier número.Espesor de cada tabique 7 cm Las escalas suelen estar normalizadas.

2. cuyas dimensiones en milímetros son 210 x 297. por ejemplo. de ser guardado en una bolsa de tamaño estándar. corresponde al denominado folio al que estamos acostumbrados en la vida diaria.tible.2 FORMATOS Los formatos más comúnmente usados en los planos de construcción son los correspondientes a la normativa ISO a partir del formato A3.mo se ve en la figura siguiente. Co. aunque podría aparecer algún detalle en formato A4. No obstante lo anterior pudieran aparecer planos de tamaño fuera de estándar por circunstancias especiales. . El mencionado formato A4. cada tamaño es el doble que el anterior. La forma de doblar los planos será tal que nos quede en un tamaño A4 suscep.

lo que co. el sistema diédrico. Interpretación de planos Obras de Página 10 www. Exponemos a continuación una serie de generalidades que serán aplicadas a todos los tipos de planos. debido a la gran cantidad de variables que se pueden presentar en este tipo de cons. o desde dentro de sus habitáculos.rresponderán a la secciones. tanto desde el cie.jigconsultor.c om . PLANOS DE EDIFICACIÓN.1 GENERALIDADES Los planos en edificación.trucciones. 3. en general. Consisten en vistas del edificio desde arriba. Son las vistas del edificio con una visual horizontal. los cuales sol los que estamos más acostumbrados a ver. La posición de las secciones se indicarán en un plano de planta. los cuales serán los planos de fachada. Plano de planta Plano de cubierta • Alzados y secciones.lo (plantas de cubierta) como dentro de sus habitáculos. con vistas que denominaremos: • Plantas. Se usará.3. son los más completos y complicados. en general.

Indicación de las secciones Sección Fachada Interpretación de planos Obras de Página 11 om .

Las cotas pueden ser: • Cotas generales • Cotas parciales • Cotas específicas GENERALES PARCIALES ESPECÍFICAS . se usan éstos más comúnmente en las obras industriales.2 PARTES DE UN PLANO Las partes principales que componen un plano son las siguientes: • Ejes. Son dibujos de partes muy particulares que requieren de algu. Se colocan paralelamente a los elementos de los que se desea informar su magnitud. Los planos de una obra contienen información con respecto a la construcción que se va a realizar.• Detalles. En España no suele ser habitual usar ejes en obras de edificación.diente • Acotaciones o cotas.na aclaración. Los veremos en el apartado correspon. 3. la cual está representada con símbolos y gráficas que se deben interpretar correctamente para poder llevar a cabo la obra.

En alguno de los márgenes del plano se deben deta. Ya se habló más arriba de este aspecto • Norte. Es fundamental para su referencia y archivo • Escala.• Nombre de los espacios. Aparece en la parte inferior del plano. etc. Es el nombre que le corresponde a cada área tales como las habitaciones. cocina. Especificacion es . baño. • Clave y número de plano. salas.llar la simbología y especificaciones si las hubiera.tintos formatos • Simbología y especificaciones. En alguna parte del plano ha de aparecer la orientación con el norte con dis.

En este plano se muestran los espacios del edificio y su distribución. es. Acabados. así como sus acabados. ventanas. Muro Puerta Ventana 3.3 TIPOS DE PLANOS Existen diferentes planos que indican lo que se va a construir. etc.Leyenda • Representación gráfica. Se dibujan puertas. Interpretación de planos Obras de Página 14 om .sentan con una línea curva e indica el sentido que abre o cierra la puerta. • Plano arquitectónico. Se suele distinguir este plano arquitectónico del de cotas. ya que en el anterior no figuran dichas cotas para no sobrecargar la información.caleras. mientras que las ventanas se representan con líneas delgadas. Los muros se representan con líneas gruesas o líneas dobles. Los ejemplos de alzados y secciones mostrados anteriormente corresponderían a este tipo de planos arquitectónicos. Las puertas se repre.

se inclu.tado de acotaciones. por unos números o letras en los habitáculos que se corresponden con una leyenda lateral • Cotas. Se muestra en el ejemplo en la figura anterior cuando se hablaba de los acabados en los planos de arquitectura. Se indican los detalles constructivos particulares Interpretación de planos Obras de Página 15 om . Como mencionábamos antes. para facilidad de lectura. a los que se les puede haber quitado cierta información.yen estas en los planos de arquitectura. Son los planos específicos de las puertas y las ventanas.Carpinterías Número identificativo Leyenda En la cuestión de acabados se suelen identificar. El ejemplo de un plano de cotas es el que aparece más arriba en al apar. • Carpinterías. • Construcción. tal como se muestra en la figura.

aunque pueden existir otros tipos menos frecuentes como los de muros de carga de fábrica diversa. Al ser unos planos muy específicos se tratan en un punto aparte. Interpretación de planos Obras de Página 16 om . pudiéndose mezclar todos estos tipos de planos según la impor.) de forma esquemática sobre los planos de arquitectura. electricidad.terior no es estricta. etc.tura metálica o de madera y los de estructura de hormigón armado. De forma genérica se nos pueden presentar dos tipos de planos: los de estruc. sanea. en este tipo de planos se incluyen todas las instalaciones del edificio. en el que de forma esquemática se representan los conductores (línea de puntos) y las lámparas. cualesquiera que sean (fontanería. etc. En el ejemplo siguiente se muestra un plano de electrici.4 PLANOS ESTRUCTURALES En estos planos se nos detalla la estructura del edificio de forma específica. la clasificación an.• Instalaciones. Como su propio nombre indica. cuyo tipo habrá que comprobar en las leyendas. climatización.dad. 3. referida a alguno de los planos anteriores. Como el lector habrá podido intuir a través de los ejemplos. comunicaciones. • Estructurales.miento.tancia de la obra.

1 ESTRUCTURA METÁLICA.3. Al igual que en el resto de planos de los que hemos hablado nos podemos en. Veamos algunos ejemplos: Plano de Planta.4. Con indicación de alzados y secciones Plano de Alzado Interpretación de planos Obras de Página 17 om . de alzados y detalles.contrar con planos de planta.

Interpretación de planos Obras de Página 18 om .na excepción de piezas de hormigón armado prefabricadas. En la figura siguiente se indica el detalle de un plano de planta en el que se nos indica que en ese punto tenemos una zapata tipo 2. A continuación se muestra un cuadro de pilares típico. llegando a dicha zapata tres vigas de atado o trabes. A diferencia de la estructura metálica que se fabrica en taller y se monta en obra. En edificaciones habituales no se suele usar el hormigón postesado. en los que se indica la posición y tipo de las cimentaciones y de los pilares. siendo habitual el empleo de viguetas de hormigón pretensadas.2 ESTRUCTURA DE HORMIGÓN ARMADO. En un cuadro de pilares y zapatas se detallan las dimensiones y armado de cada uno de los elementos. la estructura de hormigón armado se fabrica en obra. Se parte de los planos de planta. aunque puede haber algu.4.Plano de detalle 3. de la que arranca el pilar P 5-3.

A continuación se puede ver el detalle de armado de un pilar Otros datos que aparecen en el cuadro son los que siguen. en los que se puede ver el armado de una zapata. de un pilar y de la trabe correspondiente Interpretación de planos Obras de Página 19 om .

En el caso particular de la ferralla se deben consultar las dudas con la Dirección de Obra. Cercos por unidad de longitud. A continuación se muestra un ejemplo. secciones y deta.lles de la misma forma que los pilares y zapatas. En cuanto a las vigas de la estructura se indicarán con alzados. en general. en este caso se debe colocar un cerco de 8 mm.”. los cuales se han de repartir de forma uniforme. lo cual es una cuestión básica para la durabilidad del mismo. es tener en cuenta los recubrimientos del hormigón. los cuales aparecen en un cuadro de especificaciones. no se suelen incluir los recubrimientos. Por ejemplo “Cercos 5ɸ 10”. sobre todo cuando la ferralla se monta en obra. En los detalles.. Los cercos o estribos se pueden indicar de dos maneras:   Número total de cercos. Por ejemplo “Cercos ɸ 8 cada 30 cm. pudiendo aparecer también en un cuadro. quiere decir qie en todo el elemento se han de colocar un total de 5 cercos de diámetro 1º mm.Una cuestión muy importante. de diámetro cada 30 cm. Interpretación de planos Obras de Página 20 om .

se presenta su composición en un plano de planta.En el caso particular de los forjados realizados con viguetas prefabricadas y bo. Esta armadura va siempre en la parte superior del forjado y se suele colocar un juego por vigueta. En el caso de la figura aparece en uno de los cuadros de especificaciones. con 145 mm a la izquierda y 150 mm a la de. en donde se nos indica. se trata de una malla ɸ 6mm en cuadrícula 20 x 30 cm Número y posición de las viguetas. habría que colocar. Suele aparecer otra información consistente en los esfuerzos de cálculo del forja.recha desde el eje o 1 ɸ 12 de 150 mm. En el caso de la figura se colocan 5 vi. Interpretación de planos Obras de Página 21 om .do. sobre todo:    Armadura de negativos.vedillas. con 75 mm a la izquierda y 75 mm a la dere.guetas por vano. los cuales no son de nuestro interés de cara a la construcción en obra.cha desde el eje Malla de reparto. por vigueta: o 1 ɸ 12 de 295 mm. En el caso particular de la figura siguiente.

Negativos Malla de reparto Esfuerzos En la figura siguiente se muestra un encuentro entre una vigueta prefabricada y una estructura construida con anterioridad. se indican me. tal como se muestra en la figura siguiente: Interpretación de planos Obras de Página 22 om . Algunos elementos singulares como son las escaleras y otros.diante secciones. Obsérvese que toda la información está referida a un cuadro de especificaciones.

4. Entre otras vamos a destacar aquí tres tipos de particularidades. 4. OBRA INDUSTRIAL. Interpretación de planos Obras de Página 23 om . aunque presentan una serie de particularidades basadas en los detalles que se han de destacar por el uso al que va destinada la obra. con la misma forma de inter.2 EJES.pretación. Las plantas de los planos industriales suelen estar referidas a ejes. los cuales consisten en indicaciones de letras y números que se cruzan tal como se indica en la figura siguiente. los ejes. Los sistemas de representación son los mismos. planos de máquinas y cimientos de máquinas y planos de instalaciones. 4.1 SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS CON EDIFICACIÓN.

Este sistema se podría usar también en los planos de edificación. 4. tal como se muestra en el ejemplo siguiente. aunque no suele ser lo habitual en nuestro país. la mayoría de las veces se pre. Interpretación de planos Obras de Página 24 om . en el que se presenta un plano del cimiento de un aerogenerador. Los planos de cimientos de máquinas pueden tener una gran dificultad.sentan los planos o arreglos de máquinas. bien por la complejidad de la armadura.3 PLANOS DE MAQUINAS Y CIMIENTOS DE MÁQUINAS. o bien por la gran cantidad de pernos de anclaje de las máquinas a soportar. Por la propia idiosincrasia de la obra industrial. “Grosso modo” viene a ser un equivalente de los planos arquitectónicos en las obras de edificación.

Interpretación de planos Obras de Página 25 om .

triales. Interpretación de planos Obras de Página 26 om . se nos pueden presentar planos en isométrica en donde se reflejen la posición de los tubos de dichas instalaciones.te te muestra el detalle de la estructura soporte del aerogenerador. Estructura soporte aerogenerador 4. en las instalaciones de las obras indus.En este tipo de obras hay que tener especial cuidado en la posición de los pernos de anclaje u otro dispositivo para asiento de la maquinaria. En la figura siguien.4 INSTALACIONES A diferencia de los planos de edificación.

es decir. etc. similares a los vistos en edificación aunque más complejos. se usan planos es.tructurales. nos vamos a encontrar con una serie de curvas. etc. etc. como puentes. OBRAS LINEALES Y DE MOVIMIENTOS DE TIERRA. También puede usarse este sistema en las obras en las que se incluyen movimientos de tierra. estaciones de peaje. caminos. etc. como pueden ser las urbanizaciones. El sistema de planos acotados.. como puedan ser oficinas. Dichas curvas de nivel son horizontales y unen los puntos que tienen la mima cota. estaciones de bombeo. tendido de tuberías diversas.1.5. obras de fábrica. obras de ajardinamiento. Igualmente se usarán planos de edificación para obras auxiliares. Para las estructuras. SISTEMAS DE PLANOS ACOTADOS. tal como se muestra en la figura. Para las obras lineales. denominadas curvas de nivel. se usa el denominado sistema de planos acotados en la parte correspondiente al movimiento de tierra propiamente dicho. como puedan ser las carreteras. . consiste en realizar una serie de cortes horizontales en el terreno y proyectarlos en el denominado plano de proyección.. Los resultados son los que se muestran en las figuras. 5.

un barranco y una cueva. una va. en la figura siguiente. Obsérvese que es muy importante que aparezca el dato del nivel de cada curva de nivel. . se han indicado una colina.guada.A modo de ejemplo.

las cotas de las distintas líneas serían de 1 metro entre cada una. En el ejemplo siguiente se muestra un plano de planta con sus curvas de nivel y otros detalles.dinales 5. su valor será el que le corresponda en función de las curvas entre las que se encuentre 10 5 En el ejemplo anterior. Los dos tipos de presentaciones con los que nos vamos a encontrar en el siste.En algún plano. los perfiles transversales y los perfiles longitu. puede que esté omitido este valor en alguna curva de nivel.2 PLANTAS. descendiendo desde la superior. donde se han reflejado las trazas de varias tuberías Interpretación de planos Obras de Página 28 om .ma de planos acotados son las plantas.

Interpretación de planos Obras de Página 29 om .

Una de sus utilidades principales es la de obtener la cubicación del movimiento de tierras.3 PERFILES TRANSVERSALES. Un caso particular de los perfiles o secciones transversales es la sección trans.5. En la figura siguiente se muestra un ejemplo de los perfiles transversales de una carre.ticulariza en cada perfil.tera o camino. la cual se da de forma general o genérica y luego se par. los cuales se han obtenido del plano de planta. Interpretación de planos Obras de Página 30 om . Se indican también los taludes tanto de desmonte como de terraplén y una indicación aproximada de su cota. En la figura siguiente se muestra un ejemplo.versal típica de una carretera.

Este tipo de gráfico se conoce también. coloquialmente.4 PERFILES LONGITUDINALES. En la figura siguiente se muestra un perfil longitudinal de la traza de una tuber. con el nombre de “guita.5. La información que contiene de forma general es la siguiente:      Interpretación de planos Obras de Pendientes Cota del terreno Cota del tubo (se suele indicar la generatriz interior inferior) Distancias parciales Distancias al origen Página 31 om .ía.rra”.

Interpretación de planos Obras de Página 32 om .

sentado en color rojo las líneas definitivas colocadas sobre las líneas de nivel originales 5. A continuación se muestra un ejemplo de un plano de un marco bajo una carretera Interpretación de planos Obras de Página 33 om .6 PLANOS ESTRUCTURALES EN OBRAS LINEALES.5.5 VACIADOS. En la figura siguiente se muestra un plano de vaciado en el que se han repre.

7 PLANOS DE DETALLE EN OBRAS LINEALES.5. En el ejemplo siguiente se muestran los detalles en una obra de abastecimiento. nos podemos encontrar con detalles específicos de la obra lineal. Interpretación de planos Obras de Página 34 om . Al igual que en todos los tipos anteriores.