You are on page 1of 14

Suarez A.

F; Pacheco F
Deshidratación de mezcla isotrópica de etanol-agua por medio de zeolita 3A
utilizando un esquema de cambio de presiones (PSA) y modelado.
Departamento de Ingeniería Química y Ambiental,
Universidad Nacional de Colombia
.
Luis Felipe Pacheco Castro
lfpachecoc@unal.edu.co
Andrés Felipe Suárez García
anfsuarezga@una.edu.co
RESUMEN
Este artículo muestra un modelo computacional que identifique y desarrolle una operación
de adsorción para la deshidratación de etanol azeotrópico, este es usado en la industria
automotriz colombiana como materia prima para la producción de bioetanol. En este
estudio se compararon los modelos más usados para la deshidratación de etanol con
adsorbentes, comparando su vida útil del adsorbente y la regeneración del mismo,
identificando en la zeolita el mejor material de adsorción; En este sentido se implementó
un modelo de adsorción con oscilación de presión (PSA) para mejorar el proceso
regenerativo de la zeolita. Además, se realizó los balances de materia, energía, masa y
calor para el desarrollo del modelo y el diseño de una planta piloto.
Palabras claves: Deshidratación de etanol, Adsorción, Desorción, PSA, Simulación,
Azeotrópico, zeolita.
Introducción
El uso del etanol en procesos industriales
y como combustible usado en mezcla
con gasolina y ACPM ha tenido un
crecimiento importante a lo largo de la
segunda mitad del siglo pasado hasta la
actualidad. La implementación de este
alcohol como combustible tiene en parte
su origen en la necesidad de energías
limpias y renovables. Directriz señalada
por los diversos tratados, protocolos y
convenios internacionales establecidos a
finales de siglo pasado. En Sudamérica
el país que más produce etanol es Brasil,
sin embargo en Colombia hay una
producción importante, que aunque se ha
visto amainada por la crisis internacional
de los precios del petróleo sigue teniendo
un papel importante en el campo de los
biocombustibles por ser una política de
estado como lo contempla la Ley 693 de

2001, donde se especifica el uso de
etanol carburante en el biocombustibles
para ciudades mayores a 500.000
habitantes, y que el porcentaje de este
en el combustible debe estar en el rango
de un 8% a 10 % con proyecciones a
alcanzar el 15%, por tal razón es
imperativo
desarrollar
conocimiento
sobre el uso de modelos eficientes para
la obtención y purificación de esta
importante
materia
prima.
La
implementación
de
un
modelo
computacional para predecir el tiempo y
eficiencia de absorción es uno de los
objetivos del presente trabajo. De igual
manera la planta piloto puede ser usada
para
experimentar
con
diversos
materiales adsorbentes y alcoholes.

Procesos de adsorción variando la
presión

Gorbach y colaboradores estudiaron la adsorción de agua en zeolitas estudiando la cinética y el equilibrio del proceso. cinético y estérico. larga vida útil y resistencia mecánica suficientes para el manejo a granel. sin fracturas por vibración. p. Ahora bien. Propusieron un modelo de Langmuis modificado que representa adecuadamente la región estudiada. Este método es conocido como adsorción con oscilación de presión o PSA (pressure swing adsorption). fácil regeneración. Procesos de adsorción de alcoholes .05%. así como de la forma. es el que prevalece sobre la adsorción de etanol En la figura 1 se muestra un diagrama de oscilación de presión. sin embargo. encontrando que la adsorción de etanol transfería mayor energía en forma de calor que la adsorción de agua. Pacheco F Los adsorbentes más utilizados en la industria son zeolitas. Al disminuir la presión se provoca la desorción. Hay una trasferencia de masa de la fase de vapor hacia el adsorbente hasta alcanzar la condición de punto 3 en el cual cesa la adsorción por encontrarse cerca de la saturación. existen tres mecanismos de separación el termodinámico.F. Estos mecanismos son fundamentales para comprender la alta selectividad de los adsorbentes. Sowerby y Crittenden encontraron que las zeolitas 4 A y 3 A generan concentraciones de agua inferiores a 0. Fuente: Rivera (2014. 16) El proceso de adsorción es de naturaleza exotérmico y el de desorción es endotérmico esto debe ser tenido en cuenta al diseñar el reactor y evaluar la eficiencia de adsorción de la zeolita cuando la temperatura incrementa en el lecho. Con zeolitas como la 5 A y 10X la temperatura se ve incrementada teniendo como consecuencia la formación de subproductos como acetaldehído y dietil éter. en el punto 2 el lecho con carga adsorbida q1 se encuentra en equilibrio con la fase de vapor en la que la fracción molar es y2 e inferior a y3. alúmina activada. Lalik y colaboradores realizaron un estudio calorimétrico de la adsorción de agua y etanol en zeolitas 3A y 5 A. En cuanto al mecanismo cinético se separan los componentes por su velocidad de difusión sobre el adsorbente. El termodinámico se relaciona con las características propias del isoterma de adsorción y depende de la afinidad entre la molécula a adsorber y la superficie del adsorbente. Figura 1 Diagrama para el proceso con oscilación de presión El presente trabajo se basa en el estudio de un ciclo en el que zeolitas empacadas en un reactor son sometidas a alta presión para adsorber y baja presión para desorción del agua. Algunas de las características que deben tener estos adsorbentes son gran área superficial. Por otra parte. sílica gel y carbones activados. concluyen que el mecanismo de adsorción de agua.Suarez A. Y el estérico se basa en las diferencias de tamaños de las moléculas. accesibilidad al área superficial.

Pacheco F ya que este es selectivo en zeolita 3 A por diferencias de tamaño y forma de las moléculas de agua. es decir. estas son de área constante. el movimiento macroscópico del fluido y los mecanismos de difusión axial. el volumen de control solo cuenta con una entrada y una salida. Ahora bien. las paredes del volumen de control son rígidas e impermeables y no existe reacción química. . Finalmente. así como de la cantidad de agua adsorbida. Se parte del balance general¨ acumlacion=Entra−sale De este balance se establece una ecuación diferencial que representa la variación de la fracción de agua y la velocidad superficial. Se realizaron las siguientes suposiciones: un sistema de dos componentes agua y etanol. Aprovechando que la composición total es la suma de las composiciones individuales. por tanto.Suarez A.F. mecanismo por selectividad estérica. Ya que el área transversal es constante y aparece en cada termino es posible cancelarla. Dentro de sus estudios pudieron determinar que las resistencias de los macro poros y micro poros eran relevantes para el mecanismo de transferencia de masa. se puede expresar el balance total en términos de la composición total Se realiza el balance de masa sobre una superficie de control establecida para el lecho empacado. Simo y colaboradores determinaron las isotermas de adsorción. cuando se realiza el limite cuando el tiempo y la longitud del elemento tienden a cero es posible obtener la siguiente ecuación diferencial. solo se adsorbe agua en el tamiz molecular. encontrando que el etanol no era adsorbido y determinaron la cinética de un lecho a escala de laboratorio. nw =c g . w∗v s +ndif . La composición promedio del agua se expresa como la suma del termino correspondiente a la fase da vapor y el otro a la cantidad de agua adsorbida sobre el lecho Balance de masa El balance total de masa se dedujo al sumar todos los componentes. ∂ v s −ρ b ∂q v s ∂ P v s ∂T ε ∂ P ε ∂ T = − + − + ∂z c g ∂ t P ∂ z T ∂ z P ∂ t T ∂t La ecuación refleja el efecto sobre la composición molar de la fase de vapor de los flujos difusivo y covectivo. La Ecuación para determinar la velocidad superficial está relacionada con la remoción de material y con los cambios de densidad originados en las variaciones de presión y temperatura. ∂ c w −∂ nw = ∂t ∂t c w =c g . w ∂ c g ρb ∂ q 1 ∂ + + ( c ∗v ) =0 ∂t ε ∂t ε ∂ z g s Al introducir la ecuación de estado para gases ideales se obtienen expresiones en las cuales la concentración molar de la fase de vapor es remplazada por la velocidad superficial.w ∗ε +q∗ρb De manera similiar el flux se compone de dos términos.

El balance de energía es similar al de calor. ∂ ( c pg . no se consideran los cambios de energía cinética y potencial y se desprecia la energía generada por efectos viscosos y tanto el calor específico como la conductividad térmica y entalpia de adsorción se consideran constantes. ∂ e −∂ E A w∗4 = − ( T −T w ) ∂t ∂z D El término de la izquierda representa la variación de energía en el volumen distribuida entre las moléculas del adsorbente y la fase de vapor a consecuencia del calor transferido por el proceso exotérmico de adsorción de moléculas de agua. c g . la temperatura es un promedio entre las partículas y la fase de vapor en una misma altura en el lecho de manera que sea asume que no existe un gradiente de temperatura en el adsorbente y se alcanza el equilibrio térmico instantáneo entre las fases sólidas y de vapor. El área transversal al flujo de nuevo está presente en cada termino por tanto se puede cancelar y aplicar el limite cuando el tiempo tiende y la longitud del volumen de control tiende a cero. en esencia las mismas para transferencia de masa. Sin embargo la ecuación para transferencia de calor se expresa de la siguiente manera: Qext =U∗a∗A∗Δ z (T −T ext ) Se establece la ecuación diferencial para describir el flujo. Asumiendo el comportamiento de la fase de vapor como un gas ideal se plantea la siguiente ecuación diferencial. Se asumió el lecho como un sistema pseudo continuo.F. En el término derecho se incluyen los flujos de calor como el que va hacia la pared del lecho. la cual es una propuesta empírica. Es decir. La ecuación de Ergun ha sido ampliamente utilizada para describir la relación entre la velocidad y la presión en los procesos de adsorción . Se observa una clara similitud con la ecuación de transferencia de masa. pero incluyendo cuatro más: las paredes son impermeables. + ( c ps +q . Para describir la temperatura media a través del lecho.T −P ) ρb ∂T −1 ∂ Edif c pg ∂ ( c g .c pg ) = − ∂t ε ∂t ε ∂z ε ∂ Balance total con la ecuación de Ergun Para realizar el balance total se recurre a la ecuación empírica de Ergum. También se realizaron unas suposiciones para simplificar el modelo. por tanto. lo que entra es igual a lo que sale.Suarez A. Pacheco F ∂ y w D ab ∂2 y w v s ∂ y w ρb ∂ q = − − ( 1− y w ) 2 ∂t ε ∂z ε ∂z c g ε ∂t Balance de energía De manera similar al balance de masa se estableció a partir de un volumen de control sobre el cual se realizó un balance de energía sobre el lecho con el fin de determinar la variación de temperatura en la fase pseudohomogenea y un segundo balance de energía sobre la pared del lecho para determinar el flujo de calor que sale a través de las paredes del lecho. la liberación de calor y la trasferencia hacia la pared y la temperatura promedio del lecho.

Además. este método presenta una dificultad cuando se usan fronteras irregulares. Otro método numérico empleado es el de líneas (MOL) en la que su solución es dividida en dos partes una discretización que reduce el orden de la ecuación diferencial parciales a ordinarias y un . ya que estos describen muy bien muchos fenómenos físicos similares y dependiendo de la situación pueden reducirse los cálculos de forma significativa. poniéndolas en volúmenes flexibles a los parámetros. posteriormente se desarrolló el modelo que cumplía con todos los requerimientos para simular o describir el proceso de adsorción.Suarez A. El método de diferencias finitas consiste (MDF) en reemplazar las derivadas de la ecuación por una aproximación usando series de Taylor. usa un volumen de trabajo similar al MVF. aun por transformadas de Laplace no es sencillo que las respuestas converjan por lo tanto se propuso un modelo de fuerza impulsora lineal (LDF). el tamaño de la partícula y un factor que depende de la forma geométrica. con macro poros y con micro poros. Cinética de adsorción Aunque el modelo de Fick representa bien el fenómeno de adsorción. Método numérico Para integrar el modelo de adsorción en una plataforma digital se tuvo como fundamento teórico los métodos numéricos. Establecieron un sistema de ecuaciones diferenciales basadas en el modelo de Fick para abordar el problema desde tres zonas extra partícula. Para el MVF usa una recopilación de datos integrales. pero. ∂q =k LDF ( q¿ −q ) ∂t K LDF =Ω D p r 2p Haynes y Sarma consideraron las partículas del adsorbente como si estuvieran conformadas por cristales micro porosos embebidos en una matriz macro porosa conocida como bidispersa. ∂ v s /∂t y ∂ p /∂ t .F. modelos upwind (uso de nodos anteriores) y modelos downwind (uso de nodos posteriores). volúmenes finitos (MVF) y el método de elementos finitos (MEF). Los métodos más empleados son el de diferencias finitas (MDF). Pacheco F dp =−β∗P∗v s|v s|−α∗v s dz De esta ecuación es posible despejar expresiones para la velocidad v s . realiza buenos ajustes en las líneas de frontera irregulares. su cálculo resulta dispendioso. especialmente los que resuelven ecuaciones diferenciales parciales. El coeficiente cinético debe estar relacionado con la difusividad global. se indago en la literatura el método más eficiente el estudio del proceso en cuestión. El MEF su discretización la hace en el dominio y rango. además que da datos que sean combinación lineal de las condiciones que inicialmente se tomaron. tiene como ventaja la aproximación de derivadas dependiendo de la ubicación del nodo de interés. este analiza los datos de la parte interna y luego un análisis externo de dicha figura geométrica. estas aproximaciones están denominadas como modelos centrados (comportamiento simétrico). Este modelo se basa en un coeficiente cinético y un potencial termodinámico.

El autor tomo como caso de estudio 4 discretizaciones. fuerza motriz lineal y la que describe el comportamiento de la zeolita 3 A. en la centrada se desea observar el efecto que tiene la adsorción a la hora de efectuar sus resultados y para las tres upwind efectuando diferentes aproximaciones de primer. Tabla 1 Tabla 1 Numero de simulaciones para la evaluación del método numérico. Fuente: Rivera (2014. variación de presión y velocidad se omiten. y uno para la adsorción que puede ser rápida o lenta. Primero se quiso observar la cantidad de simulaciones que cada una de las discretizaciones realizaba. Se tomaron consideraciones para el uso de este simulador. están las comerciales y las propias. usando diferentes escalas de nodos y un coeficiente cinético de adsorción que separaba esto de una adsorción lenta y rápida. resaltan la necesidad para disponer de un modelo de simulación personalizado. −1 ^ps ^ps ∂ T ρb∗C −v s∗ρg∗C ρ ∂q ∂T ^ = + ρg∗C pg −∆ H ads b ∂t ε ε ∂z ε ∂t ( )( . segundo y cuarto orden. esto se debe a que a una temperatura constate estos efectos fiscos no cambian. usando un tiempo máximo de operación de 5 segundos. p.F. El modelo usado fue una combinación de MOL con una discretización de MDF y un indicador stiff para la solución de modelos de adsorción. Estos tres modelos numéricos son los que mejor integran los balances de energía.Suarez A. 41) Para el análisis de transferencia de calor aplicando un modelo isotérmico tenemos en cuenta que los efectos térmicos. Por lo que las ecuaciones a usar son las de balance de materia. para estas últimas. que se ajusten a las necesidades que se presenten y que trabaje acorde con los parámetros locales establecidos. ∂ y W −v s ∂ y W ρ ∂q = −( 1− y W ) g ∂t ε ∂z c g∗ε ∂t ∂q =K LDF ( q ¿−q ) ∂t q ¿=qs b∗pW 1+b∗pW b0 T exp γ ref T √T ( ) T q =q exp δ 1− ( ( T )) b= s 0 ref En el caso adiabático se deben considerar además de las ecuaciones para isoterma las ecuaciones de balance de energía con sus respectivas condiciones de frontera. se usa el programa Matlab®. uno adiabático y uno isotérmico. la centrada y tres upwind. calor y masa para un proceso de adsorción. una de ellas es la transferencia de calor en la que se toman dos momentos. además que existen expresiones cinéticas y ecuaciones de adsorción que son complementos para dichos procesos. Pacheco F algoritmo que resuelva dichas ecuaciones diferenciales ya ordinarias. En la literatura los autores emplean muchos métodos para resolver ecuaciones diferenciales parciales.

los otros dos no describieron un comportamiento adecuado y genera inestabilidades en la fracción de vapor. a 40 nodos y coeficiente cinético alto. para este caso. p. Fracciones de vapor en el centro del lecho para el perfil isotermo 40 nodos Figura 2. Fracciones de vapor en el centro del lecho para el perfil adiabático 60 nodos .F. Fracciones de vapor en el centro del lecho para el perfil isotermo 40 nodos Fuente: Rivera (2014. solo que al momento de expansión de la recta hay una oscilación indicando que hay un proceso de desorción espontaneo. mostraron que los modelos para la composición en la región de vapor de agua fueron descritos de la mejor manera por los operadores upwind de primer y segundo orden. para la discretización en estos dos nodos se comportó de forma muy similar a la de 40 nodos. p. p. con diferencia de la oscilación y amplitud del mismo. Fracciones de vapor en el centro del lecho para el perfil isotermo 60 y 80 nodos De este análisis para el caso isotérmico podemos decir que las simulaciones que mejor se comportaron y que mejor describieron el proceso fueron las upwind. Figura 5. Fuente: Rivera (2014. En el caso adiabático donde presenta más variables que pueden afectar el comportamiento de la simulación. para el modelo centrado las oscilaciones no son tan notorias en comparación con el caso isotérmico. 44) Al modificar el coeficiente cinético a uno bajo 40 nodos se encontró que los comportamientos en el modelo upwind en general tuvo un comportamiento muy similar.Suarez A. estos resultaron describieron el un comportamiento que se asimilan a los realizados en planta. la velocidad de estos al mostrar sus resultados dependiendo de la complejidad de las discretizaciones su tiempo de ejecución aumento. cosa que no se da. Figura 2. Pacheco F Los resultados obtenidos en la simulación isotérmica en procesos de adsorción. puesto que la adición de balances de energía al modelo amplifica la línea de concentración de vapor. 44) Para la partición por 60 y 80 nodos los comportamientos en la fase de vapor son muy similares. para nodos de 60 (Figura 5) la concentración de vapor de agua en el proceso de adsorción existe una dispersión más notoria en la discretización upwind. pero para el centrado no se pudo obtener datos ya que salían de los parámetros ajustados para este trabajo. Figura 3 Figura 3. 44) Fuente: Rivera (2014. Figura 4.

las concentraciones al final del lecho. Validación del modelo Ahora bien. ya que estas describen el proceso que tiene el lecho a partir que la mezcla va pasando por los mismos e indica la concentración en que las partículas adsorbentes presentan. el modelo desarrollado anteriormente entra al proceso de rectificación. para el sistema centrado su comportamiento generado por oscilaciones prolongadas dificulto que se analizara mejo el proceso de adsorción. datos suministrados por Simo y colaboradores [3]. La curva de ruptura es una respuesta de los lechos empacados a la adsorción/desorción y se acerca a lo que pasa la adsorción en cualquier proceso de PSA”. el lecho está saturado. estas dos variables hacen que afecte la transferencia de masa en las partículas adsorbentes. 2 2 Λ∗r p Λ∗r p rp = + + K LDF 3 ( 1−ε b ) K f 15 ( 1−ε b ) ε p D p 15 ¿ DC 1 Λ= ρb∗q cg El otro método de análisis cinético son las curvas de ruptura. las etapas de adsorción y desorción. Estos modelos están establecidos en la literatura consultada y rectificadas por este estudio. Pacheco F cinéticos en los procesos de adsorción es la fuerza impulsora lineal (LDF). Para la actividad cinética en la adsorción de agua debemos tener varias consideraciones que dependen en gran media del uso que se desee realizar.Suarez A. cuando se usa vapor el cambio de temperatura es un indicio que hay un punto de ruptura. en la cual describe los potenciales termodinámicos de estas partículas y su coeficiente cinético (difusividades y los mecanismos de transferencia de masa). Una de las aproximaciones más usadas para la descripción de los fenómenos Uno de los trabajos realizados por Haynes y Sarma fue emplear una relación entre la resistencia a la transferencia de masa y las sumas de todas las resistencias involucradas en los fenómenos que involucran el proceso de adsorción.F. La conclusión de Mhaskar y Moharir [2] sobre una curva de ruptura fue la siguiente “La curva de ruptura es una fuente poderosa y rica en información de datos para cualquier sistema adsorbente adsorbato. los proceso upwind tiene una frecuencia antes de la adsorción y una de ellas presenta una alta difusión numérica. la difusividad en la región de los microporos en la zeolita 3 A para la adsorción de agua y la actividad cinética. Para este trabajo se empleó las curvas de ruptura para zeolitas 3 A. dichos datos suministran la temperatura a 2/3 de la longitud del lecho. estas son las velocidades de adsorción y desorción por parte de la zeolita 3 A y las caídas de presión que afectan las caídas de presión. pero su adecuado uso del dominio y ejecución los hacen como los modelos más usados en la literatura. donde el análisis de las fracciones. 48) Para los 40 nodos existe una reacción del modelo rápido y para el centrado no es posible determinar el valor ya que su tiempo de ejecución es muy alto. Fuente: Rivera (2014. p. .

Estas pruebas a realizar son para el diseño de las curvas de ruptura en el proceso de adsorción y desorción. y al igual que estos el 11 y 15 al aumentar su velocidad superficial.33∗ℜ0. cada experimento con sus parámetros y condiciones de experimentación.7∗ε b 1+ ℜ∗Pr ) Y con el coeficiente de película se determina a partir de una correlación de Sherwood. calculando con este los Figura 6. Figura 7. ) Fuente: Rivera (2014. fracción porcentual de agua (ensayos 6 al 15) . el 4. los primeros 4 hacen referencia a la temperatura de 4 al 6 a los cambios por presión. el flujo de alimento lo hará por ende una el llenado de los lechos es más rápido.Suarez A. Esto permitió un ajuste en la difusividad de la región microporosa. (ensayos 1 al 6) Nu w =0. curva de adsorción.7 y 8 las fracciones de agua. Pacheco F 1 Sh=2+1.6 Los autores reportaron ensayos en los que analizan una sola variable. la 11 y 15 la velocidad superficial y las 9 y 15 el tamaño de la partícula. dependiendo del diseño de equipo se anexa al balance de energía la pared del tubo.8 hax ^pg v s∗D p∗ρ g∗C D ax = ( = 0. por lo que el modelo desarrollado en la simulación tiene un comportamiento muy parecido al de los autores que se siguieron.73∗ε b + ℜ∗Pr v s∗D p 20 1 + εb Sc∗ℜ 2 ( )( 0. y el lecho tenemos un coeficiente de transferencia. lo que indica que no tiene ∂ z2 un factor determinante para que la curva de ruptura mejore su proceso de En el intercambio de calor entre la pared adsorción o no.F. y un re ajuste en la toma de datos.5 9. Se comparan los resultados con los dados por los investigadores y se realiza el coeficiente de determinación y un error medio. p.2∗Pr 0. Curvas de ruptura.1∗Sc 3∗ℜ0. Curvas de ruptura. El modelo de dispersión axial describe en la ecuación de segundo orden la dispersión en las fracciones molares y datos de temperatura.5 y 6 (Figura 6) tienen un mismo tiempo de ruptura por lo que la 2 ∂ yW ∂ yW v s ∂ yW ρg ∂ q presión parcial del agua era la misma =D ax − −(1− y W ) ∂t ε ∂z c g∗ε ∂ t para los tres. donde se necesita una función de Smith y Reynolds para determinar la difusividad de los macroporos. curva de coeficientes axiales de difusividad y adsorción. Los resultados dados por los ensayos en la parte de adsorción muestran que. los ensayos 4. 62) El ensayo 7 y 8 (Figura 7) tienen tiempos de ruptura menores debía a que necesitan más alimento para saturar el lecho. fracción porcentual de agua conductividad. para el ensayo 2 dio un mayor tiempo de ruptura y retención de soluto.

la simplificada y la extendida. convexa y proporcional) se determinan los perfiles de presión y de flujo. Fuente: Rivera (2014. que tenga un comportamiento isoentrópico. A pesar de ello el proceso PSA es el más adecuado para realizar este tipo de análisis cinético. por lo que para el análisis tenemos que incorporar una válvula. también el diámetro de la partícula que puede ser bastante grande que dificulte la adsorción. por lo que la identificación de los fenómenos estudiados para la adsorción son más complicados determinarlos con este sistema.Suarez A. En cada fase del proceso en las operaciones PSA existen cambios que son importantes de presión. 62) Para la desorción. Para el método simplificado (Figura 8) la presión para la abertura instantánea de P | | . Modelo simplificado dP w∗R∗T = dt PM∗ε∗V Modelo extendido ∂P =−β∗P∗v s|v s|−α∗v s ∂z 2 α =150 μ g ( 1−ε b ) D2p ε b3 β=1. Dependiendo de la apertura de la válvula (instantánea.F. Presurización y despresurización Otro fenómeno importante a tratar son los cambios de presión en los lechos ya que las partículas están en un nivel de estrés por los cambios abruptos de presión y velocidad superficial. las caídas de presión debido al flujo del material por los poros de la zeolita.75 ( 1−ε b ) PM R∗T∗D p ε b3 ∂P = ∂z ε √ 1 α 2 + 4∗β∗P | | ∂P ∂z ❑ ∂P 2 + ∂z ε ( ) √ ∂2 P 2 ∂P ∂ z 2 α + 4∗β∗P ∂z Para determinar esas presiones se debe tener una diferencia de presiones. ya que dificultaría los cálculos. Pacheco F las presiones al transcurrir cierto tiempo debido a los cambios constantes de frontera dados por los lechos. Se puede decir de estos resultados que para el proceso de adsorción se e camina más a los coeficientes cinéticos y en el proceso de desorción el potencial termodinámico es el que influye en la variabilidad del mismo. para la fase de adsorción y desorción. cóncava. puesto que favorecen los datos con los procesos de adsorción. en la presurización y despresurización la variación que hay de Se tomaron dos modelos de análisis de estas dos últimas etapas de presión. la simplificada se basa en los balances de materia general y la otra toma los cambios por presiones axiales o dependientes del tiempo. La energía de activación puede ser determinante para la elección de las zeolitas. p. en cada uno de los ensayos mostro una dispersión de datos.

p. Fuente: Rivera (2014.8 segundos. p. Tabla 2. . Esta planta fue construida en el laboratorio de ingeniería química de la Universidad Nacional .2 segundos y un tiempo para la abertura cóncava de 0. 78) El modelo extendido muestra velocidad y la presión en el lecho. 78) En la figura 10 se observa el esquema básico de una planta piloto para deshidratación de por PSA. Tiempos de cálculo para las simulaciones de presurización y despresurización en el método simplificado y extendido. Figura 9. 78) Planta PSA Figura 10.F. la Los tiempos de cálculo (Tabla 2) para determinar los cambios de presión por modelos simplificados y extendidos se mostró que el termino simplificado tiene un tiempo de ejecución es mucho menor a la extendida la cantidad de memoria y gasto de RAM fue excesivamente mayor. Fuente: Rivera (2014. p. p. A continuación. Fuente: Rivera (2014. Figura 8. Las válvulas VF1 y VF2 sirven para reciclar el alimento a T1 con el fin de realizar calibraciones de las bombas o purgas. se describen los equipos y accesorios y constituyen la planta. Despresurización. Esquema de la planta piloto de PSA. Una vez el vapor sale del calentador E1 es llevado a un calentador E2 para sobrecalentar el vapor y evitar condensación sobre el lecho. y el comportamiento para la despresurización son los mismo.sede Bogota.Suarez A. perfiles de flujo y presión en el modelo simplificado. pero invirtiendo el sentido. 78) Figura 9. para los flujos la abertura instantánea es la que mayor caudal ingresa. La bomba P1 impulsa el alcohol hacia el evaporador E1 el cual se encargará de suministrar agua como vapor saturado a una temperatura aproximada de 96°C. Fuente: Rivera (2014. Pacheco F la válvula alcanza un tiempo menor a los 0. Presurización. perfiles de flujo y presión en el modelo simplificado. T1 es un tanque de almacenamiento en el cual tendremos el alcohol azeotropico.

Suarez A. Por otra parte. se libera calor. Es importante tener en cuenta que cuando la zeolita adsorbe agua este proceso es exotérmico. Se utilizó la más pequeña de las velocidades. es decir cómo afecta el incremento de la temperatura al lecho o a las zeolitas empacadas en la columna. la presión y la composición del alimento. V. Lo que le da una alta versatilidad y la constituye como una fuente importante de información y conocimientos para estos procesos de separación. en este sentido se ha encontrado que si se alimenta la columna con una corriente de etanol con bajo contenido de agua el cambio de temperatura se da de manera gradual hasta que se alcance el estado cíclico estable (CSS) momento en el cual se puede continuar la operación con las condiciones nominales del proceso. También es importante desarrollar modelos que estimen el peso . afectando así su capacidad para adsorber el agua. Este problema puede minimizarse al operar las variables de proceso como la velocidad. En este estudio se seleccionó el esquema upwind de primer orden acoplado con un integrador de tiempo variable según el método de líneas (MOL). ingresa al condensador C2 luego de lo cual ingresa al tanque de almacenamiento T3.5m/s) para evitar problemas de desgaste y caídas de presión excesivas. La válvula VR1 permite alcanzar la presión de desorción. es decir. este aspecto es importante y debe ser tenido en cuenta para el diseño del lecho. Se encontró que la forma como se varían las presiones a partir de la apertura de las válvulas incide en el comportamiento mecánico de las partículas de adsorbente. ya que las partículas pueden fracturarse como respuesta al cambio de temperatura. El producto deshidratado sale por la válvula VP1. Este esquema se utiliza para resolver ecuaciones parciales hiperbólicas. Se determinó que las velocidades de apertura de las válvulas generan gradientes de presión elevados. Pacheco F Las columnas o lechos B1 y B2 están empacados con zeolita 3A. El modelo desarrollado puede ser utilizado para estimar las condiciones de operación óptimas del proceso desde el punto de vista económico. Estos operaran a una presión de adsorción de 28 psia y de desorción de 2 psia. velocidad de fluidización y una ecuación empírica suministrada por el proveedor. Es importante mencionar que esta planta puede ser utilizada para diferentes adsorbentes y otras mezclas azeotropicas con otros alcoholes. aspecto que puede afectar desgaste por fricción. (0. V5 y V6 controlan la relación de flujos. Conclusiones El modelo unidimensional y pseudo homogéneo propuesto para describir la zeolita empacada en la columna de adsorción presenta un carácter hiperbólico por lo que se recurrió al método numérico upwind para su integración. V1.F. el flujo que se obtiene de B2 es alcohol regenerado el cual después de pasar por el condensador C1 es almacenado en T2. Se determinó que la presión de desorción y la relación de regeneración son las variables que más afectan la pureza en un proceso PSA para la deshidratación del etanol. Por medio la válvula VB1 conecta al sistema de evaporación con el regenerado. Para el diseño y cálculo de las dimensiones de la planta Rivera Guerrero propone el cálculo de la velocidad por tres criterios caída de presión. V3 y V4 se encargan de dirigir correctamente el flujo alimentado y de regeneración.

8(3): p. New York.2002. Gubulin. [3] Simo.. [5] Carmo. . et al. 275-295. and A. Heuristics for synthesis and design of pressureswing adsorption processes.9247-9260. EEUU. Industrial & Engineering Chemistry Research..F." Handbook of Zeolites Science and Technology. M. 18(3-4): p. (2003) "Zeolites: A primer.Suarez A. Universidad Nacional de Colombia.J. (2014). Ethanol-Water Separation in the PSA Process. [4] Mhaskar.C. Adsorption. [4] Payra P. K. P. Moharir. Adsorption. and J. " Desarrollo y aplicación de un modelo computacional del arranque y operación de un proceso de adsorción por cambios oscilatorios de presión para la deshidratación de etanol azeotrópico". 2009. 48(20): p. 235248. Adsorption/Desorption of Water and Ethanol on 3A Zeolite in Near-Adiabatic Fixed Bed. Pacheco F de las variables termodinámicas y cinéticas que permitan encontrar un adsorbente sin necesitas de realizar la verificación experimental de todas las opciones que existen. 2012. Dutta P. Bogotá. M. Referencias: [1] Rivera G.