You are on page 1of 23

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

El bienestar psicológico y su relación con los
niveles de depresión en adultos mayores de Lima
Metropolitana, en el año 2015.

CURSO

: Desarrollo Psicológico III

DOCENTE

: Lic. Dante Gazzolo Durand

INTEGRANTES

: Cjuno Pacheco,Abraham
Magan Jaen, Abraham
Venegas Collantes, Sebastián

2015-II

ÍNDICE

CAPÍTULO I: PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO
1.1 Formulación del problema
1.2 Objetivos
1.2.1 General
1.2.2 Específicos
1.3 Importancia y justificación del estudio
1.4 Limitaciones del estudio

Capitulo II: MARCO TEORICO
2.1 Depresión en adultos mayores
2.1.1 Concepto de la depresión
2.1.2 Papel del cuidador en la depresión en el adulto mayor
2.1.3 Desarrollo de la depresión en adultos mayores (Sintomatología y Diagnóstico)
2.1.4 Tratamiento de la depresión en adultos mayores
2.2 Bienestar psicológico en el adulto mayor
2.2.1 ¿Qué es bienestar psicológico?
2.2.2 Bienestar psicológico en adultos mayores
2.2.3 Bienestar psicológico y autoestima
2.2.4 Contribución del cuidador en el bienestar psicológico del adulto mayor
2.2.5 Importancia del bienestar psicológico en el adulto mayor

CAPÍTULO III: HIPÓTESIS Y VARIABLES
3.1Hipótesis
3.1.1 General
3.1.2 Específicas

3.2

Variables de estudio o Áreas de análisis

CAPÍTULO IV: MÉTODO
4.1 Diseño de investigación
4.2 Población de estudio
4.3 Muestra de investigación o Participantes
4.4 Técnicas de instrumentos de recolección de datos
4.5 Procedimientos para la recolección de datos
4.6 Técnicas de procedimientos y análisis de datos

CAPÍTULO V: RESULTADOS OBTENIDOS
5.1Presentación de datos generales
5.2Presentación de análisis de datos
5.3Interpretación o discusión de resultados

en el año 2015. en adultos mayores a 60 años en Lima Metropolitana.  Relacionar el nivel normal de depresión y el bienestar psicológico.2 6. en el año 2015. en el año 2015? Objetivos 2. CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. Bibliografía citada en el estudio Páginas WEB. 2.1 6. b. en adultos mayores a 60 años en Lima Metropolitana.3 Resumen del estudio Conclusiones generales y específicas Recomendaciones. Objetivo General Relacionar los niveles de depresión y el bienestar psicológico. en adultos mayores a 60 años en Lima Metropolitana. en el año 2015.1.CAPÍTULO VI: RESUMEN Y CONCLUSIONES 6. Objetivos Específicos  Relacionar el nivel severo de depresión y el bienestar psicológico. Formulación del Problema ¿En qué medida se relacionan los niveles de depresión y el bienestar psicológico en adultos mayores de 60 años en Lima Metropolitana. . Referencias a.2.

 Relacionar el afrontamiento del problema de los adultos mayores hacia la depresión. 3. en el año 2015. asociaciones y ONG’s y lugares públicos en los que también concurran personas adultas mayores y se les pueda brindar una mejor atención. asesoría o desarrollar talleres afines a la demanda. Relacionar el nivel leve de depresión y el bienestar psicológico. cuyo contenido se centra en un estudio cuantitativo de la escala de depresión geriátrica aplicada a un grupo de adultos mayores para determinar si la depresión tiene relación significativa con el bienestar psicológico. La información contenida en el presente trabajo puede ser requerida por centros de atención geriátrica. A su vez. en adultos mayores a 60 años en Lima Metropolitana.  Relacionar el nivel moderado de depresión y el bienestar psicológico. en adultos mayores a 60 años en Lima Metropolitana. . Importancia y justificación del estudio El presente estudio tendrá como objetivo relacionar los niveles de depresión y el bienestar psicológico en adultos mayores de 60 años de Lima Metropolitana en el año 2015. en el año 2015. resulta de vital importancia el conocimiento de las técnicas utilizadas en el tratamiento con personas adultas mayores ya que estimulará el entendimiento y mejorará la eficacia de los mismos.

Limitaciones del estudio Debe tomarse en cuenta que la población a tratar será 72 de personas adultas mayores de 60 años de edad.4. Asimismo. riesgos y complicaciones de la edad en que se encuentran los ancianos. mayor de 60 años. Capacitar sobre las causas. Es necesario contar con personal capacitadas en el trato hacia el adulto mayor y sobre todo empáticas. Este estudio logrará identificar las principales falencias en dicha actividad. pues de esta manera los datos obtenidos durante la investigación serán más confiables y precisos. debido a que ya ha comenzado el proceso de deterioro físico. Debate de retroalimentación entre los integrantes acerca de técnicas para el adecuado manejo del adulto mayor. . requiere de cierta ayuda y/o compañía para ser atendida. el procedimiento a tomar para la capacitación del personal requerido será la siguiente: Confeccionar y aplicar una encuesta a los factores para identificar necesidades de aprendizaje sobre el manejo adecuado del Adulto Mayor. Autocrítica. Viabilidad: La población adulta.

Dentro de esto se encuentra la depresión. el impacto de este trastorno está siendo cada vez más reconocido. se trata como una enfermedad que pasa con frecuencia desapercibida. La depresión en el adulto mayor se está convirtiendo en un importante problema de salud pública y caracterizada por un elevado riesgo de suicidio y dificultades en la hora de identificarla. Depresión en adultos mayores Los humanos tienen la capacidad de efectuar pensamientos. a la vez es una enfermedad que puede y debe ser tratada. Como indica Montilla (2009). de realizar acciones y de probar sentimientos y emociones. quienes escribieron la Biblia poseían un concepto integral de la persona. Los adultos mayores presentan diversos tipos de problemas que se dan debido al deterioro cognitivo y físico. Por lo general. de tal manera. dependiendo del entorno social en el que se encuentran se decide si es que se expresan o inhiben estas características. ya que no diferenciaban las emociones como negativas. aunque desafortunadamente.CAPITULO II MARCO TEORICO 2. de tal manera que las personas pudieran experimentar a plenitud su vida. manifiesta de un tipo de depresión que es saludable y que refleja un proceso de maduración espiritual que está representado por . sino que las veían como dones de Dios.1. que este tipo de características propias de los seres humanos los acompañan a lo largo de la vida. Así pues. Montilla (2009) manifiesta que el profesor Jordi Font de la Fundación Vidal i Barraquer. se suele expresar todo lo que nos hace ser humanos. en la vejez. el cual es la enfermedad más frecuente que se da en los ancianos.

psicosis delirantes. demencias.2.una lucha interna entre renuncias. el 70% de las personas que cometen suicidio habían sido diagnosticadas con uno o más trastornos del ánimo. se pueden dividir en dos grandes grupos: a) Alteraciones psicopatológicas funcionales: neurosis. Asimismo. pérdidas y otros sufrimientos que provocan un estado mental y espiritual equilibrado y necesario para el enfrentamiento de situaciones difíciles o de crisis que afecten la estabilidad emocional. Concepto de depresión El término depresión proviene del vocablo en latín “depressio”.” (Montilla. la depresión es considerada como un trastorno que si nos es tratado a tiempo puede traer consecuencias negativas. “Por ejemplo. trastornos de la afectividad (depresión y manía). La dificultad para un ajuste de las capacidades que cambian determina un sentimiento depresivo que se manifiesta a través de distintas formas clínicas de desadaptación o provoca la reactivación o la eclosión de diversos trastornos psicopatológicos. Así pues. 2009. b) Cuadro psiquiátrico con trastornos orgánicos cerebrales: síndrome confusional. donde se diagnostica al cuadro clínico que está caracterizado por una sintomatología en donde el estado anímico se ve afectado. el anciano puede no encontrar posibilidades de reorganización frente a las nuevas circunstancias o ante la depresión de los malos condicionamientos que arrastra desde antes. 2. Estas perturbaciones. el cual significa “hundimiento”. para algunos la depresión no es solo una dolencia. sino una enfermedad o síndrome el cual no posee un período de tiempo específico para que se dé. De esta manera. 70) . según Faher et all (1986). pg. que aparecen la sensibilidad.

Otros autores indican que la depresión es una enfermedad provocada por alteraciones en las sustancias químicas del cerebro. tristeza. disminución ce la libido. sentimiento de inutilidad. Depresión discreta o leve: la persona posee algunos de los síntomas de la depresión. baja autoestima. 2009. en donde se dan ascensiones en el ánimo. Disturbio bipolar: referida a la enfermedad maníaco . Asimismo. pérdida de deseos y motivación. psicológicos sociológicos y espirituales. vacío. que provocan que la persona realice un esfuerzo extra en la realización de sus actividades de la vida diaria.depresiva. pero estos van de un extremo a otro. desesperanza. falta de energía. La depresión es causada por la combinación de factores que incluyen aspectos biológicos.” (Montilla. pérdida de interés en todo lo que se hace.3. . esta puede ser provocada tanto por factores biológicos o psicológicos. Tipos de Depresión Existen tres tipos de depresión: - Depresión grave: la persona posee la mayor parte de los síntomas de la depresión que le imposibilitan realizar con normalidad sus - actividades de la vida diaria. Depresión moderada: la persona posee varios síntomas de la depresión y que la mayor parte del tiempo no le permiten realizar - sus actividades con normalidad. cansancio. existen dos tipos en lo que respecta a la depresión clínica: - Depresión mayor: con este tipo de depresión se s muy imposible - realizar las actividades de la vida diaria de manera normal. Sin embargo. pg. pérdida de apetito. sentimientos de culpa. entre otros síntomas. 70) 2. “Los trastornos depresivos en general se caracterizan por desgano.

 Pérdida de apetito el cual causa la pérdida de peso.  Ausencia de confianza en sí mismo. que con frecuencia se asocia a sentimientos de inutilidad o de ser una carga para los demás.  Sensación de fatiga o cansancio presente a pesar de la escasa actividad física. dura más días y está presente la mayor parte del tiempo.  Deseo de aislarse de la gente y si hay gente alrededor una sensación de irritabilidad y mal humor. Desarrollo de la depresión en adultos mayores (Sintomatología y Diagnóstico) Síntomas El sentirse desanimado o triste no es el único síntoma de la enfermedad depresiva.4. aunque con cierta frecuencia mejora con el transcurso del día.  Dificultad para dormir con frecuente despertar temprano. .  Pérdida de interés en la vida y una incapacidad para disfrutar de las cosas que generalmente dan placer o satisfacción.2.  Sensación interna de inquietud que hace difícil el descansar o el relajarse. y con incapacidad para reconciliar el sueño. al menos una o dos horas antes de lo habitual. del mismo modo se puede presentar algunos de estos síntomas relacionados:  Sentimiento de tristeza o desánimo que es más intenso que la tristeza normal.

cada adulto mayor reacciona de manera diferente a las situaciones que se le presenta. su estado de nerviosismo se agudizaría. Por otro lado. Así pues. si la persona es usualmente nerviosa. estos son los principales síntomas de la depresión A) Alteraciones emocionales: - Autoestima baja - Sentimientos de culpa exagerados - Sensación de vacío - Irritabilidad o ataques de cólera - Tendencia a llorar - Tristeza y mal humor continuo B) Cambios en el comportamiento: - Falta de interés en actividades de la vida diaria - Desgano total - Descuido en el aseo personal C) Alteraciones fisiológicas: - Fatiga - Taquicardia - Insomnio - Pérdida de peso - Estreñimiento . la depresión suele exagerar las características de la personalidad del adulto mayor. sin embargo. la depresión es una enfermedad que se puede originar por diversos factores que se combinan ejerciendo presión y provocando la enfermedad. Por ejemplo.Como se sabe.

como por ejemplo: la muerte de su pareja o de algún familiar. Así pues. su situación financiera o que sus hijos hayan dejado el hogar. los síntomas de la depresión pueden ser causados por las contra indicaciones de algunos medicamentos que se estén ingiriendo o por alguna enfermedad existente. la depresión que se genere en adultos mayores puede agravarse debido a trastornos cerebrales asociados con el envejecimiento normal. fallecimiento de un amigo. como por ejemplo la enfermedad del Alzheimer. no se puede entender cómo es el proceso de la depresión en los ancianos sino se tiene en cuenta su psicopatología. Estas situaciones junto con el pensamiento de que la muerte se encuentra cada vez más cerca. podría ser causado por fallecimientos que la persona de tercera edad deba pasar. hacen que el adulto mayor sienta ansiedad y depresión.- Dolor corporal D) Alteraciones cognitivas: - Pérdida de la memoria - Incapacidad para concentrarse - Pesimismo - Ideas suicidas E) Síntomas considerados como circunstanciales: - Desmotivación - Poca productividad - Falta de comunicación EN EL CASO DEL ADULTO MAYOR: En algunos casos. Asimismo. Sin embargo. ya que existe .

1993.” (Bailón. Aislamiento. discriminación o falta de estímulos. que se identifica lo que se encuentra alrededor en su consistencia material. b) La memoria: esta característica es la que más preocupa durante esta edad. 74) d) Voluntad: Esta característica depende de la persona. “La edad se ha convertido demasiado a menudo en un motivo de subestimación. e) Psicomotricidad: Esta característica como parte del ciclo vital normal se vuelve más lenta. son factores que pondrían en juego la voluntad de seguir. a las personas ancianas.. aunque en el caso del dolor. y la inquietud que ello provoca da lugar a sentimientos de dependencia que reducen el campo de su actividad. debido a que existe una menor agudeza en la percepción de los objetos. c) La capacidad de orientación: esta capacidad se encuentra referida a la consciencia que tenga la persona sobre uno mismo y del mundo que lo rodea en un determinado momento.al. La progresiva pérdida del papel social contribuye al aislamiento del anciano y a la transformación negativa de las significaciones: el sujeto no transita con firmeza. es decir si se encentra orientado o no en el tiempo y en el espacio.una mayor predisposición de adquirir enfermedades en esta etapa de la vida. a) Percepción: esta característica en el adulto mayor se encuentra alterada cuando se elabora los datos provenientes de los sentidos. por lo cual debe siempre tomarse en cuenta los olvidos como un factor importante en las enfermedades relacionadas con la memoria. la forma de caminar se vuelve más pausada (sin necesidad de tener enfermedades orgánicas). debido a las enfermedades que se dan en esta etapa de la vida relacionada con la alteración de esta. Muchas veces los adultos mayores sufren la disminución de la memoria que puede llegar a ser de carácter patológico. et. . es decir. es una sensación que se vuelve más aguda al pasar los años. pg. Cañas.

experimentando síntomas. Existen cuatro síntomas frecuentes de la depresión en personas adultos mayores: ansiedad. bajo tono de voz. fobias. a menos que exista alguna patología que lo altere. Los síntomas depresivos son susceptibles de valoración y ordenamiento según criterios diagnósticos. como el deterioro en la apariencia y en el aspecto personal. llanto espontaneo. moderado o grave.f) Afectividad: En esta etapa de la vida los sentimientos se vuelven selectivos y al ser íntimos. en leve. tales como ansiedad. En . ideación hipocondriaca. enlentecimiento psicomotriz. Se pueden plantear a partir de datos observacionales poco específicos. los jóvenes muestran síntomas comportamentales mientras que los ancianos muestran síntomas somáticos. atención disminuida. síntomas depresivos menores y ataques de pánico. El CIE-10 utiliza una lista de 10 síntomas depresivos y divide el cuadro depresivo mayor. alteraciones del sueño. debido a una elevada probabilidad de respuesta hacia el tratamiento. las experiencias personales dependen de cómo ve la realidad cada persona. Diagnóstico El diagnóstico debe comenzar con una historia y una exploración rigurosa que incluya una valoración neurológica y del estado mental. La presentación de la enfermedad puede variar de acuerdo a la edad. el estado de ánimo se mantiene dentro del rango de normalidad a lo largo del ciclo vital. Es de vital importancia el diagnóstico de la depresión. síntomas somáticos. Sin embargo. falta de interés en las cosas que antes le agradaban e irritabilidad. El primer episodio de una depresión mayor puede ocurrir en cualquier momento.

las patologías que se dan en la tercera edad se suelen tratar con programas de prevención. de impotencia ante el sufrimiento en el que se debate la persona querida. En medio de la experiencia de desconcierto. de estrés y.6. los trastornos propios de la vejez es donde normalmente se encuentra el estado de ánimo alterado con patología como depresión. 2. El papel de la familia en el tratamiento de la depresión es fundamental y la colaboración e información consciente de quienes rodean a la persona afectada pueden ayudar en mucho a la evolución y desenlace de la enfermedad. en tales circunstancias. La psicoterapia resulta ser una de las terapias más efectivas para reducir la sintomatología a corto plazo que se dan en la depresión en las personas de edad avanzada. la prevención debe de darse desde la juventud y la tarea también correspondería a la educación sobre la vida plena y cómo se debe de llevar. los factores que son hereditarios. 2. adquiere la familia como elemento de contención y ayuda merece ser destacada. en el sentido que se pueden evitar.5. Para que un tratamiento se dé de manera eficaz es necesario conocer las posibles causas o factores determinantes de la enfermedad. ansiedad y angustia. como por ejemplo las depresiones que son de carácter endógeno son tratados con programas de medicina preventiva. se convertirá en un . mientras que las que son de carácter exógenas pueden ser más fáciles de tratar. Papel del cuidador en la depresión del adulto mayor La importancia que. Tratamiento de la depresión en adultos mayores Usualmente. Así pues.cualquiera de estas categorías deben presentarse al menos dos de los tres síntomas típicos de la depresión. frecuentemente. Sin embargo.

la depresión pasará.  Háblele y escúchele atentamente. paciencia y ánimo.  Invítelo(a) a caminar.  Nunca ignore sus comentarios acerca del suicidio e infórmeselos al terapeuta o doctor de la persona. comprensión. El componente afectivo comprende el plano hedónico.  Recuérdele que con el tiempo y con tratamiento. son las más indicadas en el trato con las personas que padecen una grave depresión. su rango oscila desde la sensación de realización personal hasta la experiencia vital de fracaso. de acuerdo a lo que recomiendan los expertos. es decir. el que . La satisfacción con la vida representa la discrepancia percibida entre sus aspiraciones y sus logros. Andrews y Withey (1976) definen al bienestar subjetivo tomando en cuenta los aspectos cognitivos y afectivos. a excursiones y a otras actividades.  Ofrezca apoyo.valiosísimo instrumento de ayuda al depresivo si sabe mantener el temple.  Transmitirle esperanza 2. Bienestar psicológico El concepto de bienestar psicológico ha surgido en los Estados Unidos y se fue precisando a partir del desarrollo de las sociedades industrializadas y del interés por las condiciones de vida. La principal característica del bienestar es ser estable. se mantiene en el tiempo e impregna la vida global de los sujetos. controlar la ansiedad y actuar siguiendo las pautas que. Preguntas tales como ¿por qué algunas personas se sienten más satisfechas con sus vidas que otras? y ¿cuáles serían los factores relacionados con el bienestar psicológico y la satisfacción? son las que dieron origen a muchos de los estudios sobre esta temática.7.

lo que disminuye la frustración al fracaso cuando no se puede llegar a concretar las metas propuestas a esta edad. estos componentes. La satisfacción con la vida y el componente afectivo del bienestar subjetivo tienden a correlacionar porque ambos están influidos por la valoración que realiza el sujeto acerca de los sucesos. amenazas y adaptación a nuevos estados psicosociales y físicos.  Autoaceptación: es uno de los criterios centrales del bienestar y se relaciona con experimentar una actitud positiva hacia sí mismo y hacia la vida pasada. actividades y circunstancias en los que se desarrolla su vida. con especial atención en los últimos años de vida. los cuales se saben difíciles para las personas mayores. adaptándolas a sus nuevas capacidades sociales. puesto que la satisfacción con la vida representa una valoración global de la vida como un todo. emociones y estados de ánimo más frecuentes. el cual posee la capacidad para interactuar en forma armoniosa con su entorno. Bienestar psicológico en adultos mayores Lo que interesa es conocer la trayectoria evolutiva del bienestar psicológico. psicológicas y físicas.contiene el agrado experimentado por la persona con sus sentimientos. replanteándose sus metas y desafíos. A pesar de estos impedimentos los ancianos se adaptan a todos estos nuevos cambios. Estos acontecimientos pueden limitar la vida en términos cuantitativos y cualitativos. mientras que el balance afectivo depende más de las reacciones puntuales a eventos concretos que acontecen en el transcurrir de su vida. es por esta razón que muchos de ellos informan altos niveles de bienestar. por estar caracterizados por pérdidas. . pues sus metas ya no son las misma de hace 10 años. El bienestar psicológico como construcción personal descansa en el desarrollo psicológico de cada individuo. Igualmente. pueden diferir. 2.8.

En algunas investigaciones se propone que ésta va disminuyendo durante la edad madura y la vejez. ya que el anciano se encuentra en una situación física. que le permitan dotar a su vida de un cierto sentido. debido a que el anciano debe valorar sus habilidades y características. social y culturalmente menoscabada. basadas en la confianza y empatía.  Dominio del entorno: capacidad individual para crear o elegir ambientes favorables para satisfacer los deseos y necesidades propias.  Propósito en la vida: las personas necesitan marcarse metas. las personas con autonomía saben enfrentar de mejor manera la presión social.  Crecimiento personal: se relaciona con el desarrollo de las potencialidades. cognitivo y práctico. afectando de un modo importante todas las áreas de la vida.  Autonomía: necesaria para poder mantener su propia individualidad y autonomía personal. se define generalmente como una actitud o sentimiento positivo o negativo hacía la persona. La dificultad radica principalmente en el contexto en el cual se realiza esta evaluación. e incluye sentimientos de satisfacción consigo mismo. Bienestar psicológico y autoestima Es un importante indicador de salud y bienestar. seguir creciendo como persona y llevar al máximo sus potencialidades. Para la tercera edad. motivo por el cual se sienten rechazados y perciben que la sociedad los valora negativamente. la autoestima es clave. debido al mayor aprecio de los . relacionada con la autodeterminación. definir sus objetivos. Relaciones positivas con otros: se define como la capacidad de mantener relaciones estrechas con otras personas. basada en la evaluación de sus propias características. 2. La importancia de la autoestima radica en que es un factor clave en el desarrollo de un buen ajuste emocional. las que han sufrido cambios objetivos en comparación con años atrás.9.

Además. se debe estimular la investigación al respecto para conocer cuál es la realidad en nuestro país y de acuerdo a nuestras características socioculturales. según reza la sabiduría popular. mejor aún.10. con adultos mayores participando activamente en la consecución de tareas relacionadas principalmente con su estado de bienestar y salud. Según solventes estudios hasta el 40% de los suicidios van asociados a enfermedades depresivas. . Se sabe que entre los aspectos más importantes de la autoestima se encuentran todas aquellas conductas promotoras de salud. por tal motivo es trascendental su mantención y promoción para mantener niveles de bienestar adecuados. como valores propios de la ancianidad. 2. Quizá sea esa la mayor tragedia a que debe hacer frente el deprimido: comprobar que la tristeza que le paraliza es tan profunda que ha aniquilado lo último que. desgraciadamente. sobre la cual se requiere especial atención y fortalecimiento en el trabajo diario con el anciano. la que actuaría por medio de un efecto directo a través del enfrentamiento a retos y amenazas o indirectos a través del afrontamiento al estrés. La autoestima es uno de los elementos psicológicos más importantes en la valoración del adulto mayor.valores asociados a la belleza juvenil por parte de la sociedad y del menor aprecio a la experiencia y sabiduría. como una verdadera liberación. se pierde: la esperanza. no se trata de algo puramente retórico. Contribución del cuidador en el bienestar psicológico del adulto mayor El insufrible tormento que confiesan padecer se pone de relieve cuando se constata que muchos de los depresivos piensan en la muerte como la salida menos mala o. De este modo las personas que brindan este cuidado hacia los adultos mayores brindan el bienestar de manera en la cual. Y.

en el año 2015. replanteándose sus metas y desafíos. es por esta razón que muchos de ellos informan altos niveles de bienestar. por estar caracterizados por pérdidas. en el año 2015. psicológicas y físicas. pues sus metas ya no son las misma de hace 10 años.11. Hipótesis y Variables Hipótesis General ● H1. Importancia del bienestar psicológico en el adulto mayor La importancia en si es conocer la trayectoria evolutiva del bienestar psicológico. Hipótesis Específicas . adaptándolas a sus nuevas capacidades sociales. ● H0. No existe relación directa y significativa entre los niveles de depresión y el bienestar psicológico en adultos mayores a 60 años en Lima Metropolitana. estos acontecimientos pueden limitar la vida en términos cuantitativos y cualitativos. A pesar de estos impedimentos los ancianos se adaptan a todos estos nuevos cambios.2. con especial atención en los últimos años de vida. amenazas y adaptación a nuevos estados psicosociales y físicos. Existe relación directa y significativa entre los niveles de depresión y el bienestar psicológico en adultos mayores a 60 años en Lima Metropolitana. los cuales se hacen difíciles para las personas mayores. lo que disminuye la frustración al fracaso cuando no se puede llegar a concretar las metas propuestas a esta edad.

según estado civil. ● H1: Existe relación directa significativa entre los niveles de bienestar psicológico del adulto mayor autónomo y el adulto mayor dependiente. ● H0: No existen diferencias significativas entre los niveles de depresión de adultos mayores.● H1: Existen diferencias significativas entre los niveles de depresión de adultos mayores. ● H0: No existe relación directa significativa entre los hábitos de la vida diaria del adulto mayor y el bienestar psicológico. según estado civil. ● H0: No existe relación directa significativa entre los niveles de bienestar psicológico del adulto mayor autónomo y el adulto mayor dependiente. . ● H1: Existe relación directa significativa entre los hábitos de la vida diaria del adulto mayor y el bienestar psicológico.

Debido a que solo utilizamos como medida el tiempo actual y no lo comparamos con mediciones anteriores. Muestra de investigación o participantes Se evaluó a 72 adultos mayores a 60 años en Lima Metropolitana en el año 2015. (poner frecuencias en apa) . no experimental. Al analizar y relacionar las variables depresión y bienestar psicológico. se define como una investigación transaccional. cuantitativa.3.MÉTODO DE INVESTIGACIÓN 4. comparativa. Población en estudio Adultos mayores a 60 años en Lima Metropolitana en el año 2015. Diseño de investigación Esta investigación se define como descriptiva.1. en dicha investigación buscamos mostrar los niveles de depresión en los adultos mayores. 4. Al no manipular ninguna de sus variables de forma intencional se orienta a ser no experimental. transaccional. determinamos que es una investigación comparativa. ni utilizaremos mediciones futuras. Es cuantitativa debido a que la recolección de datos se por medio de la escala de depresión geriátrica de Yesavage.2. 4. Es descriptiva debido a que establecemos la definición de depresión y bienestar psicológico en adultos mayores a 60 años.

de menor valor en el paciente geriátrico. GDS). .4. El sentido de las preguntas está invertido de manera aleatoria. leyendo las preguntas al paciente y señalarle que la respuesta no debe ser muy meditada. fue especialmente concebida para evaluar el estado afectivo de los ancianos.4. en este caso el entrevistador no debería realizar interpretaciones sobre ninguno de los ítems. con el fin de anular tendencias a responder en un solo sentido. diseñado en su versión original para ser de autoadministración. También se admite su aplicación heteroadministrada. Técnicas de instrumentos de recolección de datos  Ficha Técnica Nombre original : Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage Autor(es) : Brink y Yesavage Formas administración : Individual o colectiva Aplicación : Adultos Mayores Significación : Niveles de Depresión Geriátrica Descripción: La Escala de Depresión Geriátrica de Yesavage (Geriatric Depression Scale. ya que otras escalas tienden a sobrevalorar los síntomas somáticos o neurovegetativos. Se trata de un cuestionario de respuestas dicotómicas.

pdf http://www.1.es/GPC/GPC_424_Dep_Adult_resum.3.5. Presentación de datos generales 5.2. Resumen del estudio 6. Técnicas de procedimiento y análisis de datos RESULTADOS OBTENIDOS 5. Procedimientos para la recolección de datos 4.1.6. Recomendaciones REFERENCIAS http://www.pdf .ar/buscador/files/SALUD013.guiasalud.2. Presentación de análisis de datos 5.redadultosmayores.4. Conclusiones generales y especificas 6.3 Interpretación o discusión de resultados RESUMEN Y CONCLUSIONES 6.com.