You are on page 1of 4

La experiencia de la modernidad.

Marshall Berman.
Facultad de Filosofía y Letras, UNAM
Todo lo sólido se desvanece en el aire: la experiencia de la modernidad de
Marshall Berman es, sin lugar a dudas, uno de los principales libros teóricos
a tomarse en cuenta para comprender la modernidad. Ya en la introducción,
Berman apunta la importancia de su empresa: “los entornos y las
experiencias modernos atraviesan todas las fronteras de la geografía y la
etnia, de la clase y la nacionalidad, de la religión y la ideología: se puede
decir que en ese sentido la modernidad une a toda la humanidad”. Y más
adelante: “ser modernos es formar parte de un mundo en el que, como dijo
Marx, “todo lo sólido se desvanece en el aire””. Es de notarse que éstas
serán dos de las claves que nos ayudarán a entender el proyecto del crítico
neoyorquino: en primer lugar, el hecho de que la modernidad es vivida
inevitablemente por todos, aun por aquellos quienes jamás hayan tenido
noticia de ella; y en segundo lugar, que, dado su enfoque marxista, el análisis
propuesto devendrá también una posición frente al mundo que nos rodea, es
decir, vigente.
Una de las peculiaridades de Todo lo sólido se desvanece en el aire es su enfoque
interdisciplinario, cuestión en la que ahondaremos más adelante. Para ofrecernos una
definición de modernidad, Berman se sirve tanto de Nietszche como de Marx, así
como de J. J. Rousseau y Edmund Burke, los poemas en prosa de Baudelaire y la
arquitectura de Le Corbusier, las primeras obras de Dostoievski y la cartografía de
Nueva York. De la misma manera, Berman reconoce que la modernidad es fruto de
variadísimos factores: los descubrimientos científicos sucedidos desde el
Renacimiento, el proceso de industrialización, las redes y sistemas de comunicación,
los movimientos socio-políticos, entre otros. ¿Y qué entiende Berman exactamente
por “modernidad”? “Ser modernos es vivir una serie de paradojas y contradicciones.
Es estar dominados por las intensas organizaciones burocráticas que tienen el poder
de controlar, y a menudo de destruir, las comunidades, los valores, las vidas, y sin
embargo, no vacilar en nuestra determinación de enfrentarnos a tales fuerzas, de
luchar para cambiar su mundo y cambiar el nuestro”. Se constatará más adelante que
éste solamente será el punto de partida de una investigación profunda, lúcida y crítica
sobre el ascenso del capitalismo y, consecuentemente, la llegada de la modernidad.
En síntesis, Todo lo sólido se desvanece en el aire será una herramienta para
percatarnos de que el proceso de modernización no ha terminado; antes todo lo
contrario, ocurre ante nuestros ojos, estamos inmersos en él. Ya lo dice el mismo
Berman en el prefacio: “deseo explorar y trazar el mapa de estas tradiciones,
comprender las formas en que pueden nutrir y enriquecer nuestra propia modernidad,
y las formas en que podrían oscurecer o empobrecer nuestro sentido de lo que es la
modernidad y de lo que puede ser”. Todo lo sólido se desvanece en el aire es, ante

A este concepto se le suma el modernismo. una corriente artística y literaria que surge como una propuesta emancipadora del hombre. El hecho fundamental de la vida moderna tal como la experimenta Marx (de quien toma la frase del título). a transformarse en una amplia gama de voces armónicas o disonantes y a estirarse. Lo distintivo de las voces de Marx y Nietzsche son sus cambios rápidos y drásticos. A diferencia de ellos que creían que los individuos modernos tenían la capacidad para comprender su destino. de las posibilidades y los peligros de la vida. El título del libro está tomado del Manifiesto comunista en relación a la capacidad del capitalismo de disolver los vínculos sociales tales como el patriarcado y la subordinación feudal. una vorágine de perpetua desintegración. los críticos de la modernidad del siglo XX carecen casi por completo de esa empatía y esa fe en los hombres y mujeres contemporáneos. sino también. En las cinco partes que abarca el libro. La modernidad es una "forma de experiencia vital" en la que todo se percibe como cambiante. y tras haberlo comprendido luchar contra él. esta “forma de experiencia vital –la experiencia del tiempo y el espacio. Examinando la dialéctica modernismo-modernización. Berman pretende detectar en qué punto se desvió la modernidad de sus verdaderos propósitos de progreso y emancipación colectiva. es que esta es radicalmente contradictoria en su base: capaz de todo menos de proporcionar estabilidad y solidez. El hombre moderno como sujeto –como ser vivo capaz de respuesta. Frente a su aparente fracaso. nuestra propia modernidad. El libro examina la modernización social y económica y su relación conflictiva con el modernismo. Este concepto se distingue de la modernización. Berman analiza la experiencia de la modernidad. la cual hace referencia a los nuevos cambios tecnológicos y a la democratización creciente de la política. de uno mismo y de los demás. juicio y acción en y sobre el mundo.que comparten hoy los hombres y mujeres de todo el mundo de hoy”. más allá de sus capacidades. Berman pretende revivir los viejos ideales que animaban a esta corriente. Berman define a la modernidad como una "unidad en la desunión".todo. Todo lo sólido se desvanece en el aire (All that is solid melts into air) es un libro escrito por Marshall Berman entre 1971 y 1981 y publicado en Nueva York en 1982.ha desaparecido. una invitación a reflexionar no sólo la modernidad de los siglos XIX y XX. su disposición de volverse contra sí mismas. . nada permanece en su sitio y todo lo sólido se desvanece en el aire. a cuestionar y negar todo lo que se ha dicho.

La historia de la modernidad se puede dividir en tres fases: 1) Comienzos del S XVI hasta finales del S XVIII. y esto no lo deja ver en le primera parte de su libro. mujeres y objetos a cambiar el mundo. leyes y habilidades de autoconservacion en el medio en que se desenvuelve. 21 de agosto de 2011 INTRODUCCION: LA MODERNIDAD: AYER. El modernismo se expande y se fragmenta. donde habia muy poco sentido de pertenencia con la sociedad y los combios de la epoca. HOY Y MAÑANA La modernidad es un conjunto de experiencias. refiriendonos al hombre como sujeto. "Todo lo sólido se desvanece en el aire". 3) Siglo XX. El modernismo es un conjunto de ideas y visiones de hombres. donde se comienza a experimentar la vida moderna sin saber que se afrontaban a ella. posibilidades y peligros de la vida. esta une toda la humanidad "paradogicamente" aunque llega a ser una voragine de desintegracion ya que el hombre se individualliza y crea normas. podremos decir que la . 2) La revolucion de la decada de 1790 ( Revolucion francesa) Aqui emergen ideas de modernismo y modernizacion sin embargo se considera como un mundo no absolutamente moderno aunque habian ciertas ideas en la vida personal. La sociedad moderna es como una especie de "jaula" en la que el hombre deja de ser.domingo. como ser vivo capaz de respuesta. y segun Nietzsche el modernismo acaba con el cristianismo ya que el hombre carece de valores y espiritualidad. es en esta epoca cuando el hombre deja de ser y se individualiza por completo. cuando nos arrastra a través del proceso metamórfico de "El Fausto" de Goethe. donde los procesos y entornos en los que se encuentra el personaje son atravesados por experiencias que tienen que ver con lo moderno. Según él para ser modernos debemos estar en un ambiente que nos promete una innovación de nosotros y del mundo que nos rodea y que también amenaza con destruir todo lo que somos. politica y social. juicio y accion sobre el y sobre el mundo (Weber).

modernización que es caracterizada por procesos históricos sustentados por una extraordinaria pluralidad de ideas y miradas que procuran hombres y mujeres como sujetos por un lado como objetos de la modernización. Como se dijo. operadentro de la modernidad pero es una entidad distinta. M Modernidad refiere simplemente a un período de tiempo moderno (del año 1500 al presente). lo político y lo tecnológico acelerando el ritmo de la vida. para que hagan suya los elementos de la naturaleza que les rodea. De otro lado Berman nos hace ver como a lo largo del siglo pasado. separados entre si: la modernización en economía y política. que están estrechamente vinculados. La modernidad es la era moderna de la humanidad al grado de que tal noción de evolución rápida puede ser categorizada. a saber: el que es postagrario y está caracterizado por el capitalismo. Lo moderno se alimenta por muchas vértices que se enmarcan lo económico. el racionalismo y el estado nacional. como en lo económico. un movimiento cultural y social más matizado con una extensión que va aproximadamente de 1890 a 1939. la cultura y la sensibilidad. toda la visión de la modernización se agrupo como «modernismo» entendido este como el culmen de todos los procesos tanto en lo social.blogspot. el modernismo en el arte. Berman nos muestra que todo arranca cuando el hombre del común empieza a exigir sus derechos y por allí a la vez a abrirse camino por la "vorágine" hacia un espacio publico propio en el que dejaría ser objeto y pasaría a ser parte del proceso del modernismo rumbo a lo moderno. Marshall Berman alude que el pensamiento moderno sobre la modernidad está dividido en dos compartimentos diferentes. generando nuevas formas del poder. El modernismo.modernidad articula a toda la humanidad.html .com. Ahora bien en el siglo XX se han generado procesos sociales que dan origen a la «modernización». político y tecnológico.ar/2013/05/modernidad-vs-modernizaciondiferencias. http://centrodecriminologia. hay muchas diferencias importantes entre estos dos conceptos como que debes entender para poder trazar una clara división entre los mismos. pero esa articulación nos lanza a todos en una turbulencia desintegradora y renovadora.