You are on page 1of 9

HERRAMIENTAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR
DE ALVARADO

CAMPUS ALVARADO.
Turno:
MATUTINO
INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL
Semestre-Grupo:
6 “UNICO”
Materia:
GESTIÓN DE LA PRODUCCIÓN 1
Producto académico:
INVESTIGACION Y CUESTIONARIO
Unidad 3:
PLANEACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA CAPACIDAD DE LA
PRODUCCIÓN
Tema:
HERRAMIENTAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE
PRODUCCIÓN
Presenta:
LUCERO MALENI CRYZ CRUZ
No.136Z0164
ANA KAREN DOMINGUEZ CANO
No.137Z0167
Docente:
Q.M. MARIA ANTONIA ROSAS MONTALVO
Fecha:
25 DE ABRIL DEL 2016

1

FEBRERO – JUNIO 2016 INTRODUCCIÓN Se hablara sobre las herramientas que se utilizan para calcular la capacidad de producción en una organización. VER. ALVARADO.HERRAMIENTAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN H. Se detallara cada una de ellas con sus respectivas formulas y uso. 2 . Y G.

3 .HERRAMIENTAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN OBJETIVO Es asegurar que el contenido puede llegar a todos los usuarios sin retrasos ni interrupciones. disponibilidad de contenido y reducirá la tasa de errores de datos. Una red de transmisión por secuencias multimedia adecuadamente configurada y planeada mejorará los tiempos de respuesta. rendimiento de datos.

poder tomar las medidas correctivas.HERRAMIENTAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN 3. Su fórmula es: D = ((Capacidad utilizada-Tiempo asignado) /Capacidad instalada) x 100 %  Eficiencia E): 4 . la capacidad puede verse en muchos aspectos diferentes. de los cuales los más importantes son:  Capacidad disponible (D): Este indicador nos muestra qué porcentaje de la capacidad instalada es utilizada exclusivamente en producir. La capacidad puede revisarse para una sola línea de producción. con el fin de saber si ésta es la adecuada y saber qué tan cerca estamos de los objetivos propuestos. De manera similar.3 HERRAMIENTAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN La capacidad de producción es la medida de la producción manufacturera durante cierto período de tiempo. en caso de haber desviación. para que. un grupo de líneas de producción similares (también conocido como centro de trabajo). Para medir la gestión de la producción se hacen uso de indicadores. Independientemente del nivel de detalle o agregación que estés buscando. El control y análisis de la producción consiste en la medición del desempeño de la gestión de los procesos productivos. los cálculos no cambian. una planta de producción completa o una corporación como un todo.

-Ineficiencia de mediciones. etc. Su fórmula es: EGE = D / 100) x E / 100) x 1–p) / 100) x 100 5 . La fórmula para hallar el producto defectuoso es: P = (Total defectuosos / Total de producción) x 100 %  Eficiencia global de equipo EGE): Este indicado consiste en la combinación de los tres indicadores anteriores. generando un indicador más explicativo y severo de la gestión de los procesos de producción. La fórmula para hallar la eficiencia es: E= (Producción actual / Producción estándar) x 100%  Producto defectuoso o Porcentaje defectuoso P): Este indicador mide el porcentaje que representan los productos defectuosos con respecto a la producción. Los productos defectuosos se pueden deber a: -Desperdicios de materiales.HERRAMIENTAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN Este indicador mide la discrepancia o variación que existe entre la producción estándar (o ideal) y la producción actual (o real). -Ineficiencia de la mano de obra. controles. -Mal uso de la capacidad instalada.

Debe armonizar las capacidades de recursos con una predicción de la demanda a largo plazo. un mes. la eficiencia mide la discrepancia o variación que existe entre la producción.HERRAMIENTAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN CONCLUSIONES Lucero Maleni Cruz Cruz Se logró entender que hay 4 herramientas esenciales para calcular la producción y son muy fáciles de aplicar en una organización. Estas herramientas se usan para determinar la cantidad producción que se realiza en cierto tiempo. área o en toda la empresa. En la capacidad disponible nos muestra el porcentaje que se puede utilizar. se calcula en una línea de producción. se busca saber qué cantidad o unidades son realizadas en cierto tiempo. puede ser un día. ya sea. dos. La finalidad es proveer un enfoque para determinar el nivel de capacidad general de los recursos con utilización intensiva de capital que mejor respalden la estrategia competitiva de la organización. el producto defectuoso o porcentaje defectuoso es el que mide el grado de producción fallida por algún mal manejo y por último la eficiencia global de equipo es la combinación de los tres indicadores antes mencionados. un año o el periodo que sea escogido. en un departamento. al mes. Ana Karen Domínguez Cano Las herramientas para calcular la capacidad de producción son utilizadas cuando en una industria encargada en realizar algún tipo de objeto. como sea requerido o 6 . al día. en dos.

Todo esto sirve para poder tener un estudio y monitoreo del área productiva y así ir mejorando y dando solución a los problemas.HERRAMIENTAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN necesario saber para poder manejar un mayor control de la producción y poder realizar mejoras o saber si se tiene atraso o se puede optimizar acelerar el proceso. Recuperado el 11 de abril de 2016. BIBLIOGRAFIA (01 de junio de 2014). Para medir esta gestión de la producción se hace uso de indicadores como la capacidad disponible la cual es la cantidad que se utiliza realmente en la elaboración del producto en el periodo. La producción defectuosa es la cantidad de objetos que se realizan con fallas y los cuales ya no pueden ser incluidos en la entrega del pedido. Por último es la eficiencia global la cual une a los tres factores antes mencionados y así analizándolos y estudiándolos se obtiene la eficiencia global del equipo que abarca si la producción es óptima. saber si hay retrasos en entregas o tener el promedio de la producción que está dentro de la normalidad realizar en el periodo seleccionado. esto puede suceder porque el encargado no esté bien capacitado.com/doc/226059845/3-3-Herramientas-Para-Calcular-LaCapacidad-de-Produccion 7 . eficiente y que tantos fallos tiene. Es en pocas palabras la manera de reconocer fallas y solucionarlas. En segundo lugar la eficiencia que es la diferencia o que tan cerca se está de la producción considerada ideal u óptima y la producción actual para saber cuánto hace falta para alcanzarla o si ya se logró.scribd. de https://es. por falla de la maquinaria o algún otro factor.

HERRAMIENTAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN CUESTIONARIO 1.¿Qué es la capacidad de producción? R= Es la medida de la producción manufacturera durante cierto período de tiempo. una planta de producción completa o una corporación como un todo. 8 .. 3. un grupo de líneas de producción similares (también conocido como centro de trabajo)... 2.¿En qué consiste el control y análisis de la producción? R= Consiste en la medición del desempeño de la gestión de los procesos productivos.¿Cómo puede revisarse la capacidad? R= Para una sola línea de producción.

¿En qué consiste la capacidad disponible? R= Este indicador nos muestra qué porcentaje de la capacidad instalada es utilizada exclusivamente en producir.HERRAMIENTAS PARA CALCULAR LA CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN 4..¿En qué consiste la eficiencia? R= Este indicador mide la discrepancia o variación que existe entre la producción estándar (o ideal) y la producción actual (o real). en caso de haber desviación.¿En qué consiste la eficiencia global de equipo? R= Este indicado consiste en la combinación de los tres indicadores anteriores. poder tomar las medidas correctivas.. 8. 6. 7. generando un indicador más explicativo y severo de la gestión de los procesos de producción. 5.. para que.¿En qué consiste el producto defectuoso o porcentaje defectuoso? R= Este indicador mide el porcentaje que representan los productos defectuosos con respecto a la producción..¿Cuál es el fin del control y análisis de producción? R= Saber si ésta es la adecuada y saber qué tan cerca estamos de los objetivos propuestos.. 9 .