You are on page 1of 25

HISTORIA

DEL
DERECHO
MEXICANO

Contenido
INTRODUCCIÓN........................................................................................................ 4
Presidentes de México........................................................................................... 5
Carlos Salinas de Gortari.................................................................................... 8
Ernesto Zedillo Ponce de León........................................................................11
Vicente Fox Quesada......................................................................................... 13
Felipe Calderón Hinojosa..................................................................................16
Enrique Peña Nieto............................................................................................ 22
CONCLUSIONES...................................................................................................... 25
BIBLIOGRAFÍA........................................................................................................ 26

Con el objetivo de recordar aquellos aspectos buenos y malos que marcaron su sexenio en nuestro país cada uno de una manera diferente.INTRODUCCIÓN El presente trabajo es con la finalidad de brindarte información sobre algunos aspectos de los últimos cinco presidentes que han llegado a gobernar a MÉXICO. 3 .

se encuentran los presidentes que ha tenido México. Cabe recalcar que entre los aspectos más relevantes que existen. Cuyo movimiento revolucionario se debió a la ansiada liberación del domino de los españoles. Dichos sucesos históricos hicieron que las autoridades decidieran crear puestos que tuvieran mayor importancia y valor en el país para poder reorganizarlo y contar con un jefe supremo que guiara los enfrentamientos. cuyas dependencias son: – Secretaría de la Defensa Nacional: *Ejército *Fuerza Aérea – Secretaría de Marina: *Armada de México El presidente de México trabaja en conjunto con el Senado de la República para realizar cualquier movimiento donde sea requerido el uso de elementos de las Fuerzas Armadas de la nación. 4 . – Invasión estadounidense. – Luchas entre liberales y conservadores. Con el tiempo se creó el puesto de “presidente de la República Mexicana”. A través del tiempo dichos aspectos le han dado una importancia especial al país. – Invasión francesa (guerra de los pasteles). La historia señala que los sucesos más importantes que se dieron en el país fueron: – Invasión de los españoles por conquistar México. También es jefe supremo de las Fuerzas Armadas.Presidentes de México México se distingue por ser un país rico en historia. Los puestos de “presidencia” se comenzaron a dar desde la Independencia de México (del 16 de septiembre de 1810 al 27 de septiembre de 1821). Se conoce como “presidente” a la persona que tiene el máximo puesto dentro de la política de un país. los cuales ocupan un papel histórico importante. Y brindar apoyo absoluto a las personas que se levantaran en armas para defender el territorio mexicano. Se comenzó con el puesto de “emperador de México” cuyo primer personaje ilustre histórico fue Agustín de Iturbide. – Revolución Mexicana. hoy México. Ya que querían conquistar y reinar en los territorios de lo que era la Nueva España. cultura y tradiciones.

Puesto de la Presidencia de la República Mexicana. gratuita y obligatoria en todo el país.. * Legislativo. México luchó por evolucionar políticamente. * Jornada de trabajo máxima de 8 horas diarias. Es fundamental señalar que no todos los políticos pueden aspirar a obtener el puesto de “Presidente de la República”. Durante el gobierno de Porfirio Díaz se creó un nuevo partido político que sin saberlo en aquel entonces cobraría importancia con el paso de los años y gobernaría durante mucho tiempo en México. el Partido Revolucionario Institucional (PRI). ser hijo de padre o madre mexicanos y vivir por lo menos 20 años en México.Congreso de la Unión. – Reforma en la educación. * Judicial.. * Tener 35 años en el momento de iniciarse las elecciones. * Libertad de expresión. * Reconocimiento de la asociación de trabajadores. – División política: * Cámara de Diputados * Cámara de Senadores – Nuevo Sistema de elecciones y la no reelección. el Congreso Constituyente creó una nueva Constitución (1917) reformando la anterior de 1857. La Constitución Mexicana indica en su artículo 82° los requisitos que debe tener aquella persona que desea lanzarse como candidato para obtener el puesto de presidente. trabajo y sociedad: * Enseñanza laica.. ** Es preciso saber que la Constitución de 1917 contempla otros puntos conformados en dos partes: dogmática y orgánica.Suprema Corte de Justicia de la Nación. – Desaparición del puesto de “vicepresidente”. 5 . Debido a la situación económica e inestabilidad política. * Ser mexicano de nacimiento. El periodo conocido como “el porfiriato” fue cuando Porfirio estuvo en el poder por 34 años de forma dictatorial. Dicho documento contempla: – Formas posibles de gobierno: * Democrática * Federal * Representativa * Republicana – División de poderes: * Ejecutivo.Después de haberse dado el conflicto de la Revolución Mexicana en el siglo XX (iniciada el 20 de noviembre de 1910) encabezado por Porfirio Díaz.

La persona que ocupó. ocupa y ocupará la presidencia. Algunos de ellos fueron presidentes interinos por algunos días y/o meses. éste último también designa un presidente interino. forma y formará parte de la historia del país. Si la persona que se encuentra en el puesto de presidente no cumple sus funciones como tal. * No tener ninguna discapacidad (señalada en el artículo 83°) que pueda poner en peligro al país. el Congreso puede tener funciones de Colegio Electoral y designar a un “presidente interino” (artículo 84°). La presidencia es un puesto importante en México y a nivel mundial. sólo si se pertenece a este. * No ser procurador General de la República. México ha tenido una gran variedad de presidentes a lo largo de su historia. Debe conocer los puntos sobre sus poderes. ** El presidente de México debe trabajar en conjunto con otros puestos de gobierno del país.* No prestar servicio al ejército en 6 meses antes del día de la elección. Pero forman parte de la historia del país por haber tenido dicho puesto y por haber luchado y defendido a sus habitantes y su nación. * No ser secretario o subsecretario de estado o del departamento administrativo. ni gobernador de algún estado de del país (sólo podrá ser candidato a la presidencia aquella persona que haya dejado el puesto de gobernador 6 meses antes del día de la elección). En el caso de que el presidente pida “licencia” (permiso para dejar el puesto) al Congreso. los cuales están delimitados en el artículo 89° de la Constitución Mexicana. 6 .

pasando de ser el 63% del PIB en 1988 a 22% en 1994. estalló el movimiento rebelde del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. ejerció la docencia en la UNAM. de la que ocupó la titularidad en 1982.Carlos Salinas de Gortari 58° presidente de México Lugar y fecha de nacimiento: 03 de abril de 1948 en la Ciudad de México. En la administración pública desempeñó diversos cargos en las secretarías de Hacienda (1978-1979) y de Programación y Presupuesto. en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y en el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Realizó el doctorado en economía política y gobierno en la Universidad de Harvard (1978). Fecha de Gobierno: Llegó a Los Pinos el primero de diciembre de 1988. Lo bueno:  Durante su mandato. para tratar de 7 . Económicos y Sociales de dicho partido. En 1966 ingresó al Partido Revolucionario Institucional. redujo la deuda externa del país a menos de la mitad. En el ámbito académico.  02 de diciembre de 1988 Fue pionero en el desarrollo de programas sociales de participación comunitaria con Pronasol (Programa Nacional de Solidaridad “PRONASCO” ). donde colaboró en varias campañas electorales e impartió clases en el Instituto de Estudios Políticos. Licenciado en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (1971). se firmó y entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte. Durante su estancia en la presidencia del país se profundizaron los cambios económicos iniciados por su antecesor. entre ellos la privatización de empresas públicas y la apertura comercial. se restablecieron relaciones diplomáticas con el Vaticano.

Lo no tan bueno: Privatizó más del 90 % de las 1150 empresas que eran administradas por el gobierno federal para reducir el gasto gubernamental. También se dio la privatización de la banca y la firma del TLC. el cual sostiene una ayuda mutua entre gobiernos para la fijación de tasas de interés moderadas en busca de un crecimiento económico. Se crearon más tiendas de abasto Cambió el modelo económico del país gracias a un programa de Modernización. Estimuló las exportaciones. Se introdujo el servicio eléctrico en miles de comunidades rurales. En 1991 y 1999 le dio fin a la reforma agraria y reformó la Constitución y las leyes en materia Agraria.000 millones de dólares y que fueron destinados a pagar la deuda interna. así como se construyeron más caminos rurales y carreteras. pero la mayoría fueron vendidas por un precio mucho menor a su valor real. consolidándose como el bloque comercial más grande de su tipo en aquella época. lo que impulsó la modernización de campo. Llevaron agua potable a más comunidades. rehabilitación y equipamiento de miles de escuelas. Restableció las relaciones diplomáticas con el Vaticano y con los miembros de la iglesia católica en nuestro país sin perder el Estado laico. para que se permitiera la división y venta de las tierras ejidales. Vendió Telmex al empresario Carlos Slim por un precio irrisorio y con ella a casi toda la infraestructura de comunicaciones que el país había desarrollado en más de 40 años. Hizo reformas a la Constitución para permitir que capitales extranjeros pudieran invertir en Bancos nacionales sin 8 .                  tener una justicia social y así brindar a millones de mexicanos la oportunidad de elevar su nivel de vida. Se obtiene una renegociación exitosa de la deuda externa que culmina con el Plan Brady en 1989. Así mismo se vendieron 18 instituciones más y así se logró recaudar alrededor de 13. Se pavimentaron colonias populares. La construcción. Se construyeron más hospitales. Firmó con Estado Unidos y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Fueron otorgados más de un millón de créditos a campesinos.

Su salida de Los Pinos también se vio manchada por grandes escándalos de corrupción. llamado El error de diciembre o El efecto tequila por los mercados internacionales. 9 . enriquecimiento inexplicable y nexos con el narcotráfico. Al término de su mandato sobrevino una crisis financiera de proporciones nunca antes vistas.  restricción alguna y puso a la venta varios instituciones regionales de este tipo.

Ernesto Zedillo Ponce de León 59° presidente de México: Ernesto Zedillo Ponce de León Lugar y fecha de nacimiento: 27 de diciembre de 1951 en la Ciudad de México. En 1971 ingresó al Partido Revolucionario Institucional.  Su gobierno fue marcado porque el país atravesó una crisis económica muy complicada y esto provocó que se dieran “repercusiones” a nivel mundial. secretario de Educación Pública (1992) y coordinador de campaña del entonces candidato del PRI a la presidencia. que permitieron por primera vez en 70 años el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del partido oficial. Asimismo favoreció unas elecciones competidas en el año 2000. titular de la misma dependencia (1988). encabezada por el panista 10 . la oposición logró ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y convertirse en mayoría en el Congreso. Inició su mandato haciendo frente a la crisis económica más severa de las últimas décadas. tras cuya muerte obtuvo la candidatura que lo convertiría en presidente de la República. Por otra parte. Luis Donaldo Colosio. Durante su gestión realizó lo siguiente:  – Aprendió y encarceló a Raúl Salinas de Gortari porque fue acusado por la Procuraduría General de la República. dicha situación fue popularmente conocida con el nombre “efecto tequila” y fue provocada por la falta de reservas internacionales. Gobierno: Del 01 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre del 2000. Durante su sexenio se mantuvo vigente la lucha del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Estudió la licenciatura en economía en el Instituto Politécnico Nacional y se doctoró en esa misma disciplina en la Universidad de Yale (1978). Su carrera política fue vertiginosa: subsecretario de la Secretaría de Programación y Presupuesto (1983).

– El tráfico y los inmigrantes indocumentados entre México-Estados Unidos fue un problema que ya se venía dando desde hace tiempo pero que en el gobierno de Zedillo se vio aún más. – En 1996 se firmaron los acuerdos sobre el derecho y la cultura indígena en San Andrés Larrainzar.           Antonio Lozano Gracia por haber sido el autor intelectual del asesinato de J. mujeres embarazadas y ancianos pertenecientes al grupo indígena tzotzil. Partido de Acción Nacional (PAN). todos representados en el Congreso del Estado. Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido del Trabajo (PT). Sin embargo el gobierno federal no lo respetó y los chiapanecos continuaron viviendo bajo una constante presencia militar. Sobre los problemas que se dieron en Chiapas. Zedillo se vio obligado a detenerla. por lo cual Zedillo forma parte de la historia de México como el presidente que consolidó la transición después de que el PRI se mantuviera en el poder durante 71 años ininterrumpidos. – Trabajó para llevar a cabo la recuperación económica en México. En 1998 los mexicanos que murieron al tratar de cruzar la frontera se duplicaron en relación al año anterior. democrático y social para los mexicanos. Dicho pacto se llevó a cabo para promover el diálogo político y para tener una reforma electoral correcta con el fin de solucionar cualquier problema que surja sobre aspectos pos-electorales. 11 . – Hizo el pacto Compromisos para el Acuerdo Político Nacional que fue suscrito el 17 de enero de 1995 por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). – Trató de lograr el desarrollo económico. – El gobierno de Zedillo respondió a las exigencias y necesidades de la sociedad. – Terminó los conflictos armadas en Chiapas a través de soluciones políticas que satisficieron las demás del EZLN. aspirante a ser el líder de la fracción priista en la Cámara de Diputados. – En 1995 inició una ofensiva militar contra el EZLN pero debido a varias protestas. Francisco Ruiz Massieu. – Permitió la victoria electoral de Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del Distrito Federal en julio de 1997. otro de ellos fue cuando se dio la matanza en Acteal donde fueron asesinados un gran número de niños. – Las votaciones que se realizaron en el 2000 posibilitaron la victoria de otro partido político de la oposición.

12 . La nueva conformación del congreso obligó a una constante negociación entre las principales fuerzas políticas del país (PRI. Inició su carrera profesional en 1965 como distribuidor local de Coca Cola hasta convertirse en presidente de esa compañía para América Latina. Ganó las elecciones presidenciales de 2000 convirtiéndose en el primer mandatario no emanado de las filas del PRI.  El compromiso de Vicente Fox en cuando a la infraestructura del país fue la construcción de un nuevo aeropuerto porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ya no era suficiente. En 1988 se afilió al Partido Acción Nacional y ese mismo año fue electo diputado federal. Estudió administración de empresas en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. a la exportación de verduras y al calzado. los gobiernos del estado de México y de Hidalgo pidieron de forma oficial llevar a cabo dicho proyecto. por lo cual los gobiernos del estado de México y de Hidalgo pidieron de forma oficial llevar a cabo dicho proyecto. Durante su sexenio ocurrió un alejamiento con relación a América Latina y se estrechó la cercanía con Estados Unidos.  La construcción de un nuevo aeropuerto porque el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.Vicente Fox Quesada 60° presidente de México. En 1979 se retiró para ocuparse de sus negocios particulares dedicados a la alimentación agropecuaria. Entre 1995 y 1999 ocupó la gubernatura de Guanajuato. PAN y PRD). Lugar y fecha de nacimiento: 02 de julio de 1942 en la Ciudad de México Fecha de gobierno: Del 01 de diciembre del 2000 al 30 de noviembre del 2006.

El gobierno pretendió pagar a 7 pesos por cada metro cuadrado de tierra pero los ejidatarios mostraron su inconformidad porque el precio fue muy bajo para ser pagado como una “indemnización”. . Muchas personas. la Secretaría de Comunicaciones y Transporte retiró en el 2002 la propuesta de la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco. Debido a eso no le fueron 13 . entre ellas campesinos de San Salvador Atenco protestaron contra el gobierno de Vicente Fox por tal situación. Finalmente. – Se implementaron políticas sociales como becas a estudiantes de bajos recursos económicos de nivel preescolar. Por decreto del ejecutivo federal se creó el 01 de noviembre del 2001 la Agencia Federal de Investigación (AFI) el cual fue un proyecto impulsado por Genaro García Luna con el objetivo de responder a la necesidad de los mexicanos y de evolucionar en cuanto a las cuestiones judiciales y policiacas de México. después de todos sus esfuerzos. en el Consejo de Seguridad en la ONU. – Durante su gobierno realizó alrededor de 52 giras por el país y muchas otras a nivel internacional.           El 22 de octubre del 2001 se informó que dicho proyecto tenía que realizarse en los terrenos del lago de Texcoco situado al suroeste del valle de México. impugnaron ante los tribunales federales el decreto que señaló la expropiación de 4 mil 550 hectáreas en la zona. – Se dieron momentos de tensión con el gobierno de los Estados Unidos cuando el gobierno mexicano pidió ayuda al de Bush para un acuerdo migratorio y esto sucedió porque Fox rechazó de forma oficial la guerra de Irak. – En marzo del 2005 implementó un plan especial de ayuda económica a personas de la tercera edad de bajos recursos económicos – Inauguró la Biblioteca José Vasconcelos el 16 de mayo del 2006. Sin embargo es preciso saber que dicha biblioteca fue cerrada en el 2007 debido a problemas en la construcción por tener filtros de humedad. primaria y secundaria además de apoyos económicos a familias marginadas. Es considerada como la mayor inversión en infraestructura de su gobierno por ser uno de los lugares de construcción más avanzado del siglo XXI. – Trató de formar un acuerdo migratorio entre los Estados Unidos y México pero todo se vio truncado después de suceder el ataque terrorista el 11 de septiembre en los Estados Unidos. Es importante saber que Fox tiene varios negocios en dicho estado.Hizo que Guanajuato se convirtiera en la quinta economía más importante en el país. Fue el primer presidente del país que no tuvo la mayoría de votos de la cámara de diputados ni de senadores. finalmente le hicieron los arreglos necesarios y fue reabierta a finales del 2008.

ley del impuesto empresarial a tasa única (LIETU). el impuesto especial sobre producción y servicios (LIEPS). el código fiscal de la federación (CFF). consiste en realizar una modificación a los artículos en materia de recursos naturales con el objetivo de poder realizar ciertas acciones que muchas veces todavía no están permitidas. la ley del impuesto sobre la renta (LISR). La reforma fiscal contempla la ley de ingresos de la federación (LIF). ley del impuesto al valor agregado (LIVA) y la ley del impuesto a los depósitos en efectivo (LIDE). éstas fueron: * La reforma fiscal. dicha reforma contempla la modificación de algunos artículos que integran la ley federal de trabajo que es elaborada por la Secretaria del Trabajo * Energética. Congreso de la Unión del país y modifica algunas leyes fiscales que se publican en el diario oficial de la Federación para hacer del conocimiento de todos los mexicanos. * Laboral.   aprobadas tres reformas importantes que planteó durante su gobierno. la cual se hace por medio del H. 14 .

maestro en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y egresado de la Maestría en Administración Pública en la Escuela de Gobierno John F. con quien tiene tres hijos. Para el periodo 1996-1999 fue electo Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional. dirigente e historiador del Partido Acción Nacional (PAN).Felipe Calderón Hinojosa 61° presidente de México Lugar y fecha de nacimiento: 18 de agosto de 1962 en Morelia. Fue representante del PAN ante el Instituto Federal Electoral (1994 .1995) y en 1995 fue candidato a gobernador del Estado de Michoacán. hijo del matrimonio de Carmen Hinojosa de Calderón y Luis Calderón Vega (†). Secretario General (1993). En el Partido Acción Nacional. El ex Presidente Calderón es el último de cinco hermanos. Secretario Nacional Juvenil (1991). el Presidente Felipe Calderón se desempeñó como Secretario de Estudios (1987). Kennedy de la Universidad de Harvard. 15 . Fecha de Gobierno: Del 01 de diciembre del 2006 al 30 de noviembre del 2012. Durante su gestión el PAN vivió un periodo en el que se obtuvieron triunfos electorales significativos y se llevaron a cabo importantes acuerdos como la Reforma Electoral que dio paso a la autonomía del Instituto Federal Electoral (IFE). Michoacán. fundador. Es abogado por la Escuela Libre de Derecho. Está casado con Margarita Zavala Gómez del Campo.

la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos. Por su liderazgo y desempeño legislativo. A nivel internacional. Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS). como presidente del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Durante el año 2002. En el sector público. Además. fue diputado federal de la LVIII Legislatura y designado Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (20002003). ha escrito como editorialista en los principales periódicos de México.En su trayectoria legislativa. Riquelme & Asociados) y laboral (Multibanco Comermex). Al frente del sector energético mexicano impulsó la modernización de las empresas públicas. Felipe Calderón fue nombrado. Felipe Calderón fue Representante a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (1988-1991) y Diputado Federal en la LV Legislatura (1991-1994). banca de desarrollo encargada de otorgar financiamiento a estados y municipios. así como del Reglamento para la aplicación de la Ley de Acceso a la Información en la Cámara de Diputados. fue Vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA). En el año 2000. En su trayectoria profesional. de la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Junta de Gobierno de la Compañía Luz y Fuerza del Centro (LyFC). Fue miembro de “Líderes Mundiales del Futuro”. donde impulsó la transparencia en el manejo de los recursos de la Cámara de Diputados. Felipe Calderón recibió un reconocimiento de la Cámara de Comercio México – Estados Unidos “NAFTA Congressional Leadership Award”. En 2005 fue electo candidato del PAN a la Presidencia de la República y el 2 de julio del año 2006 obtuvo la mayoría de los votos en una de las elecciones más competidas de la historia del país. El 01 de diciembre de 16 . a partir de marzo del año 2003. fue Presidente de la Junta de Coordinación Política. del Foro Económico Mundial de 1997 a 2000. así como del fomento a la inversión en proyectos de infraestructura. donde presentó iniciativas para la Elección Consecutiva de legisladores. así como de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación “Águila CANACINTRA al mérito legislativo”. En septiembre de 2003. Felipe Calderón ha trabajado en áreas de litigio civil (Despacho Goodrich. fue nombrado por el entonces Presidente Vicente Fox como Secretario de Energía.

– Se modernizaron los cuerpos policíacos. Michoacán.2006 tomó protesta como Presidente de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo 2006-2012.889 nuevos empleos que están registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). – Otros programas implementados en el país son: 17 . Durante su administración ha realizado lo siguiente: – Los aspectos principales de su gobierno se enfocan en lo siguiente: * Empleo * Educación * Fuerzas armadas            En materia de empleo: – Presentó una propuesta ante el Congreso de la Unión para reformar le Ley Federal de Competencia Económica para poder nivelar los mercados nacionales con el objetivo de incrementar la competitividad económica de México. se trabaja para incrementar la productividad y la competitividad del país. aunque eso se ha extendido a otras partes de la República Mexicana). En cuestión de seguridad: Calderón realizó una campaña contra el narcotráfico (involucra al Ejército Mexicano para la realización de operativos especiales en diferentes puntos del país como en Tijuana. estados donde ha habido más ejecuciones y problemas de narcotráfico. además de tener la posibilidad de realizar redadas sin orden judicial. Causo polémica en la (CNDH) señala que la intervención de las fuerzas armadas violan los derechos humanos – Creó los “Programas y Estrategias Nacionales de Seguridad” y el proyecto “Plataforma México” (finalidad de llevar a cavo un Sistema Único Criminal en el país). Guerrero y Nuevo León. – Actualmente se trabaja bajo la equidad en las relaciones de trabajo. desempeñando cualquier empleo sin ser discriminados. – En lo que va del año se han generado 850. Cabe señalar que lo anterior ayuda que general más y mejores empleos para los mexicanos. – A la Procuraduría General de la República (PGR) se le dio más poder porque actualmente puede rastrear cualquier llama y/o realizar espionaje telefónico. – Su gobierno ha impulsado la creación de miles de empleos en todo el país. – Se puso en marcha el programa “Limpiemos México”. – Se creó un nuevo código Penal único para todo el país. – Con los cambios que se han dado en México en materia de empleo.

– Creación de más y mejores empleos para los mexicanos a través de un amplio programa especial. existe el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE) y con la reforma actual que se hizo. 18 . La Reforma permite impulsar cambios importantes para incrementar el bienestar de la institución y de las familias obteniendo mejores y más servicios y prestaciones a los derechohabientes. Se encarga de la administración de fondos para el retiro. seguros. * Centro de Atención Primaria de Adicciones y Salud Mental. Calderón se autonombró “el presidente del empleo”. – La policía federal consiguió en cuestiones de seguridad en el país durante el periodo del 01 de diciembre del 2006 al 17 de julio del 2009: * Se han contabilizado alrededor de 486 víctimas de secuestro que fueron liberadas. El programa dura 12 semanas y se imparten 27 asignaturas en cuatro campus en instituciones de educación superior y en otras instalaciones de academias de policía. Entra en vigor el 31 de marzo del 2007 El ISSSTE se fundó en 1959 por el entonces presidente Adolfo López Mateos. – El gobierno federal ofrece cursos para policías investigadores y de inteligencia con el fin de contar con persona científicamente capacitado para poder combatir la delincuencia en todo el país. pueden elegir una forma de pensión o retiro. * Se han detenido a varios presuntos secuestradores e integrantes de bandas delictivas y de tráfico de drogas como la familia michoacana. * Zona en Recuperación. prestaciones y servicios. En cuanto a las pensiones y retiros. – Crea la Policía Federal Ministerial «La AFI» corporación policiaca civil que se creó en el gobierno de Vicente Fox Quesada pero que desapareció el 29 de mayo del 2009 debido a varias reformas que se realizaron en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República. – Se realizó una reforma a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). cártel del golfo y los zetas.          * Escuela Segura. En cuanto a la salud: – Creó el programa “Seguro Popular” cuya finalidad es proteger y brindas servicios de atención médica a todas aquellas personas que no cuenten con el IMSS ni el ISSSTE. En materia de economía: – Realizó un decreto de austeridad para reducir su sueldo y el de sus secretarios de Estado.

la cual después 19 . así como el derecho a la adopción. – Se mejoraron más de 34 mil escuelas de educación básica y 2.400 unidades que se encargan de llevar servicios médicos a muchas comunidades aisladas del país. – En el 2009 se puso en marcha el Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012. especialmente a PEMEX. – En el 2008 envió al Congreso de la Unión varias iniciativas para reformar el sector energético. ni se vendieran. Su objetivo era ayudar al desarrollo e inclusión de las personas que tuvieran alguna discapacidad en todos los ámbitos de la vida para que cuenten con igualdad de oportunidades y derechos como todos los mexicanos. – Su gobierno apoyó la educación y entre las instituciones y organismos beneficiados fue la (UNAM) – Elba Ester Gordillo Morales es una política mexicana que desde el año de 1989 fungió como Presidenta Vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) En otras cuestiones de carácter general se encuentran los siguientes puntos: – El 21 de diciembre del 2009 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó por mayoría de votos la legalización de los matrimonios homosexuales (comunidad LGTB) en el Distrito Federal. – Se abrieron 785 nuevas escuelas de educación media superior y superior en todo el país. dicho programa señaló que las plazas no se heredan.500 escuelas de educación media superior. – En el 2009 se creó y puso en marcha el Programa Integral de Abasto de Medicamentos del ISSSTE. remodelación y equipamiento de varios hospitales en México. ya que toda persona que quisiera formar parte del magisterio debía someterse a un proceso de “examen” que se divide por asignaturas que se realiza para poder tener la oportunidad de obtener una plaza. En materia de educación: – Se puso en marcha la “Alianza por la Calidad”. – Existían caravanas de la salud que cuentan con 1. – Se puso en marcha un programa especial de educación para que los jóvenes de nivel universitario puedan terminar su carrera con la posibilidad de estudiar a la universidad abierta y distancia de la SEP.               – Desde el 2006 a todos los niños (a) que nazcan en el país tendrán derecho a tener Seguro Médico de por vida. – Se pusieron en marcha más de 10 obras especiales para la ampliación. – Su gobierno otorgó más de 6 millones de becas a niños y jóvenes de instituciones públicas para que puedan continuar con sus estudios.

– Se realizó el Proyecto Ejecutivo del Parque Bicentenario. fue aprobada y publicada el 28 de noviembre del mismo año en el Diario Oficial de la Federación. El parque fue una propuesta para que los mexicanos tengan un lugar de recreación y deporte. las industrias cementeras. además de avanzar económicamente. * La reforma hace que el gobierno mexicano incremente sus recursos para poder ofrecer más empleos y así mejorar las condiciones de vida de los trabajadores. también incorporará la educación. los tres partidos políticos más importante de México. otorga la mayor autonomía a Petróleos Mexicanos y éstas son: * PEMEX puede hacer contratos de obras y servicios para que otras empresas privadas puedan participar en cuestión de exploración y producción del crudo. * Se fortalecerán las redes de abasto en todo México con el objetivo d reducir el riesgo de que petróleo carezca en el futuro. PRI y PRD hicieron algunas modificaciones. PAN. Esto ayuda a la formación de nuevos empleos. siderúrgicas y de metal-mecánica podrán aumentar sus actividades de producción y con esto se darán nuevos y más empleo en todo el país. Hidalgo. fundidoras.        de una extensa revisión. * Debido a la gran importancia y poder que PEMEX tiene en el país por ser la única empresa petrolera. así como atracción turística. Los dictámenes que se aprobaron y que integran a dicha reforma energética. – El 17 de agosto del 2009 el gobierno federal dio a conocer la construcción que se hará de una nueva refinería de PEMEX en Tula. 20 . el cual contempla la construcción del parque ecológico conocido como “parque bicentenario” en el Distrito Federal. La inversión tendrá un monto de 9 mil millones de dólares y tendrá una capacidad de producción de 300 mil barriles diarios de productos refinados. historia y cultura. Se inauguró el 07 de noviembre del 2010. Las instalaciones fueron donadas por PEMEX con el fin de contar con un lugar especial que representa el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario de la Revolución Mexicana.

donde también fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional. fue Secretario de Administración. al 15 de septiembre de 2011. Gobierno: Actualmente en el cargo Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966. ocupando diversas posiciones en el Gobierno del Estado de México. Durante su campaña recorrió el estado. y de 2003 a 2004 fungió como Diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México. En 2005. Peña Nieto comenzó a trabajar en el servicio público desde joven. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). como el de salud. contendió por la gubernatura del Estado de México. Estado de México. fue electo gobernador del Estado de México. De esta manera. Lugar y fecha de nacimiento: 20 de julio de 1966 en Atlacomulco. Bajo su responsabilidad se hicieron importantes avances en materia de infraestructura y servicios públicos. la entidad federativa más poblada del país.Enrique Peña Nieto 62° presidente de México. Además. escuchando a la gente y firmando compromisos de obra pública ante notario. Su periodo de gobierno abarcó del 16 de septiembre de 2005. De 2000 a 2002. se llevó a 21 .

trabajando en 5 ejes fundamentales Lo bueno  Entre los factores positivos destaca la aprobación de las reformas estructurales.  "La aprobación de las reformas que habían sido imposibles durante 15 años. Enrique Peña Nieto expresó su aspiración de contender por la Presidencia de la República.  “Entre lo bueno está que la inflación se ha mantenido bajo control. Enrique Díaz-Infante. Lo malo 22 . pero ponen al país un paso adelante que al resto de América Latina”. Alfredo Coutiño  Las variables macroeconómicas se han mantenido estables pese a la depreciación de 11. Gerardo Esquivel. A partir del 1 de diciembre.cabo una reestructuración de las finanzas del estado. en 2011. lo bueno de 2015 está en la creación de empleos formales y la disminución de la tasa de desempleo. Enrique Peña Nieto es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos. Guillermo Aboumrad.60% que acumula el peso frente al dólar en el año y la caída de 60% del precio de la mezcla mexicana en 15 meses. Tras una intensa campaña electoral. con lo cual se logró reducir la deuda pública y aumentar el gasto dirigido a obras y programas. dijo por su parte el director del Programa del Sector Financiero y Seguridad Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY). obtuvo el triunfo el 1º de julio de 2012. señaló el director de estrategias de mercado de Finamex Casa de Bolsa. La historia del país nos ha mostrado que nos va mejor en el largo plazo cuando premiamos la estabilidad que cuando buscamos crecimiento a corto plazo”. al menos el país se mueve en la dirección de cambios estructurales. que en junio se ubicó en 4. el Sistema Nacional Anticorrupción y la ley de disciplina financiera para los estados”. Al concluir su gestión como Gobernador. caracterizada por la firma de compromisos nacionales y estatales.4% anual desde 5. El objetivo principal de su gobierno es lograr que los derechos que la Constitución reconoce a los mexicanos pasen del papel a la práctica.  “Lo bueno es que se ha privilegiado la estabilidad. la estabilidad macroeconómica y el descenso de la tasa de desempleo. aunque aún no sabemos qué tan profundos van a ser. sin necesidad de aumentar impuestos. indicó el director para América Latina de Moody’s Analytics. la implementación de la reforma educativa pese a las resistencias.5% de julio de 2014.  Para el académico del Colegio de México.

 “No se ha avanzado en la reforma energética al ritmo que se requiere por el precio del petróleo y debido a que las condiciones de las subastas tal vez no fueron las mejores”. Lo feo  Los escándalos de conflictos de interés han sido lo feo de 2015. de Finamex Casa de Bolsa. las personas que ganaban más de cinco salario mínimos sumaron 3.  “El Gobierno pesar de todo el discurso no solo no ha hecho mucho por dar una respuesta contundente a los problemas de corrupción. además de los decepcionantes resultados de la primera parte de la Ronda Uno. quien agregó que la fuga de “El Chapo” Guzmán es una muestra de cómo la corrupción afecta a las instituciones. dijo Alfredo Coutiño.     Entre los aspectos negativos.  Para Esquivel. dijo Coutiño. según el estudio ‘Desigualdad Extrema en México’”. así como un retroceso en materia de pobreza y desigualdad: el 1% de la población concentra el 21% del ingreso total. Según cifras del INEGI. sino que también ha mostrado mucha opacidad al interior de los casos que han salido públicamente (…) Lo feo es la falta de transparencia y la imagen que da de continuar viviendo en un ambiente de corrupción”.92 millones al cierre de 2012. apuntó Aboumrad. el punto malo será la situación fiscal que enfrentará el Gobierno en 2016 con menores ingresos petroleros y recortes al gasto. comentó Díaz-Infante. de tráfico de influencias y el uso del poder para beneficiar a unos cuantos. debajo de lo que necesitamos. “Un crecimiento mediocre. en el segundo trimestre del año. los especialistas destacaron el débil crecimiento económico.09 millones desde 3. “El crecimiento ha sido muy pobre a pesar de la euforia que el Gobierno generó y que se convirtió en desilusión y descontento en los mercados y quien paga por esto es la misma economía porque no logra incrementar los montos de inversión productiva”. Esto porque en lo que va del sexenio el crecimiento es en promedio de apenas 2%. “Entre lo malo es que la baja en el desempleo tiene una contraparte porque los empleos cada vez son más precarios. 23 . Los empleos creados son de uno a tres salarios mínimos y han disminuido los de más de cinco salarios mínimos”. así como el aumento de la pobreza y desigualdad. señaló por su parte Esquivel.

CONCLUSIONES Cada uno de ellos ha hecho obras algunas en beneficio del país y otras en contra. Esperamos también que todos los problemas que presenta el país sean solucionados por futuros presidentes y que al país lo gobiernen buenos presidentes. 24 . Esperamos que los próximos presidentes que vengan a gobernar al país tengan mejores ideales y proyectos para beneficio de México y los mexicanos en su relación nacional como internacional.

php?id=3590 https://www.cnnexpansion.com/economia/2015/08/31/gobierno-de-enriquepena-lo-bueno-lo-malo-y-lo-pendiente http://www.emaze.BIBLIOGRAFÍA http://presidentes.sexenio.com.mx/articulo.com/@AOLLRZWZ/Ernesto-Zedillo 25 .mx/presidentes/felipe-calderon-hinojosa/ http://www.