You are on page 1of 16

UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTÚNEZ DE

MAYOLO”
FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA SANITARIA

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
“Aplicación y diseño de la bomba de diseño screw”
ASIGNATURA:
Máquinas y Equipos en ingeniería sanitaria

DOCENTE:
Ing. Martín Huamán Carrranza

INTEGRANTES:

BEDÓN GONZALES Mallyory
ROBLES ROMERO Xaila

HUARAZ – PERÚ – 2014

1. Planteamiento del Problema Actualmente la comunidad de Uchuyacu (Taricá) carece de suministro de agua para producción agrícola.4. DATOS GENERALES 1. RESPONSABILIDAD DE CADA UNO DE LOS INVESTIGADORES  Investigador Responsable: Promueve.2014” 1. Investigador Corresponsable: Participa de las reuniones programadas por el investigador principal y apoya las tareas de trabajo de campo requeridas en el proyecto. 1. 1. ¿LA APLICACIÓN Y DISEÑO DE LA BOMBA SCREW SERA UN METODO PARA EL ABASTECIMIENTO DEL SISTEMA DE RIEGO DE LA COMUNIDAD DE UCHUYACU (TARICÁ)-2014? . 1. La utilización de agua potable para agricultura disminuye la disponibilidad de horas de suministro de agua potable en la población.1.1.1.1. TARICA. HUAMAN CARRANZA Martin. ASPECTO CONCEPTUAL 2. INVESTIGADOR RESPONSABLE BEDÓN GONZALES Mallyory. TITULO DEL PROYECTO “APLICACIÓN Y DISEÑO DE LA BOMBA SCREW PARA EL ABASTECIMIENTO AL SISTEMA DE RIEGO DEL CENTRO POBLADO DE UCHUYACU.2.1. La poca agua de la que disponen es obtenida de las lluvias y de su sistema de agua potable de la Junta Administrativa de Servicios de Saneamiento de la misma localidad. 2. Realiza las lecturas a documentos escritos y de internet correspondientes a las temáticas planteadas.1. Docente de UNASAM-FCAM-EAPIS 1. interviene en las funciones y  actividades de coinvestigadores e investigadores. alumna de UNASAM-FCAM-EAPIS COLABORADORES Ing.5. alumna de UNASAM-FCAM-EAPIS INVESTIGADORES CORRESPONSABLES E INSTITUCION ROBLES ROMERO Xaila .3.4.2.3. 1.

2. con su alto grado de acabado. La agricultura no sólo es el sector que consume más agua en el mundo en términos de volumen. es el sector agrícola el que concentra el 80% del uso del agua a nivel nacional.4. Justificación En el Perú.4. Objetivos 2. sociales y ambientales de los grandes proyectos de riego.2. seguido por el uso poblacional que se encuentra en un 12 %. también representa. Estado del Arte 2. 2.1. 2. Abastecer el sistema de agua para regadío. el crecimiento agrícola y productivo y el desarrollo humano en la zonas rurales del país por ello es importante reconsiderar las repercusiones económicas.1. Estudio sobre el funcionamiento de la bomba screw.3.1. poseen minifundios con cultivos destinados a mercados locales o subsistencia. Objetivos Específicos - Diseñar un sistema de bombeo screw. haciendo más eficiente el transporte de agua para regadío.2. Objetivo General: El objetivo principal de este trabajo es el estudio de la bomba screw para el abastecimiento del sistema de riego de la comunidad de Uchuyacu.4.2. para su distribución por gravedad.1. el industrial en un 6 % y el uso del agua para la minería se encuentra en un 2%. La sierra con abundantes recursos hídricos pero poca o rudimentaria infraestructura para riego. en comparación con los otros. Construir un sistema de bombeo basado en la bomba de tornillo - Arquímedes. un factor determinante en el incremento de la seguridad alimentaria. Marco Teórico 2. Historia del tornillo de Arquímedes . Está diseñada para la extracción de grandes caudales de agua cargadas con cualquier tipo de materia sólida que puede introducirse en la hélice tiene una larga vida de uso por su bajo mantenimiento que. La Bomba de Tornillo servirá para este propósito y el agua bombeada deberá ser almacenada en un punto de cota superior al caserío. 2.2. posibilitan su gran perdurabilidad.

desde las plantas de aguas residuales y estaciones de bombeo hasta los silos de granos y fábricas de cemento. un dispositivo que es elegante en su simplicidad.1. 2. El Tornillo de Arquímedes es indispensable en muchos lugares. lo que puso en peligro la navegabilidad del buque. sea este viscoso o no que generalmente ve incrementada su presión o su velocidad. Se le ocurrió el tornillo. Arquímedes. Desde entonces. un elemento indispensable en la caja de herramientas de cualquier constructor. Equipos de Bombeo Los equipos de Bombeo son en esencia dispositivos que transforman Energía para comunicarla a una masa de líquido. cumplió como era debido.4. se han descubierto muchas aplicaciones más. El dispositivo se comenzó a utilizar en la agricultura para el bombeo de agua de riego sobre una pendiente. con su comprensión sofisticada de los principios de la flotabilidad. fue perfecto para bombear el agua de la sentina. diseñado para mostrar el poderío y la majestuosidad de su ciudad natal. el Rey de Siracusa le pidió a Arquímedes que construyera un barco enorme y lujoso. El tornillo. La preocupación principal fue que el barco era permeable y debió hacer frente a grandes cantidades de agua. El sistema de Bombeo recibe Energía mecánica procedente de diferentes formas en . Arquímedes debió hacer frente al problema utilizando su creatividad y conocimientos. operable por una sola persona.De acuerdo con los documentos históricos. pero su diseño tuvo sus problemas. Es un dispositivo que todavía se utiliza en todo el mundo como un método simple y eficiente para mover líquidos y partículas sólidas.2. Muchos historiadores sostienen que este dispositivo permitió el desarrollo posterior del taladro.

Uno de los usos que tiene es la de bombear fangos de las distintas etapas de las depuradoras. La cantidad de Energía entregada al líquido debe ser tal que además sirva para vencer las pérdidas por fricción que se presentan cuando el líquido viaja por tuberías y accesorios. pudiendo incluso bombear fangos deshidratados procedentes de filtros prensa con un 22-25% de sequedad.4. Como la bomba de tornillo desplaza el líquido. En el caso de las bombas centrífugas.1. aún cuando bombeen contra una red de presión variable. Está específicamente indicada para bombear fluidos viscosos.3. más conocidas como bombas centrífugas. Convirtiéndolas en excelentes equipos de bombeo a utilizar en redes de recolección de petróleo. con altos contenidos de sólidos. este no sufre movimientos bruscos. En este tipo de bombas pueden operar con flujos fijos a su descarga. o de la Energía térmica mediante el uso de una turbina adaptada para el paso de vapor de agua a alta presión o gases de los gases de combustión. garantizar el flujo adecuado que requiere de acuerdo con la capacidad requerida por el proceso. Bomba de tornillo Una bomba de tornillo es un tipo de bomba hidráulica considerada de desplazamiento positivo. El flujo entregado depende de la presión a su descarga. pudiendo incluso bombear uvas enteras. provenientes de un sistema adaptado para su generación o aprovechamiento secundario. Nuevos desarrollos de estas bombas permiten el bombeo multifásico. la diferencia de altura existente entre los equipos del proceso alimentario. que no necesiten removerse o que formen espumas si se agitan. Cuando el proceso ocurre de manera inversa y el sistema recibe la carga de Energía a través del sistema mecánico este es el encargado de mover un generador eléctrico que transforma esa Energía mecánica o potencial en Energía Eléctrica.particular de la Energía Eléctrica a través de un motor. para el bombeo de crudos altamente viscosos y con contenidos apreciables de sólidos. tal como ocurre en las centrales hidroeléctricas. Esta bomba utiliza un tornillo helicoidal excéntrico que se mueve dentro de una camisa y hace fluir el líquido entre el tornillo y la camisa. 2. Este tipo de bombas son ampliamente utilizadas en la industria petrolera a nivel mundial. . que se diferencia de las habituales.

6. Entrada a la bomba de tornillo.1. 4.4.4. Válvula deslizante.4. Sello del eje.1. 2.1. Rotor.5.2. 4.1. 2. Tapones de desagüe. Eje impulsor.4.4. 10. Bombas de un tornillo con capacidad variable 1. 3. 7. Orificio de escape.1. Estator. Partes de la de tornillo Bombas de un tornillo con capacidad de volumen fijo 1. 11. Rodamientos de bolas. 12.Bomba de tornillo. Brida de la carcaza de succión. 2. Pernos de construcción sólida. 2. 3. Eje sólido del impulsor. 9. Pistón regulador de la capacidad. bomba 2. Barra de conexión. Tornillo. 6. 13. Clasificación de las bombas de tornillo Debido a la gran variedad de las bombas de tornillo. 5. Conexión para accesorios. 14.4. Dos puertos de limpieza. estas pueden clasificarse como: . Brida de descarga. 5. 8. Salida de la bomba de tornillo. 2. Carcaza de succión.4.

1. Existen solamente en un número limitado de aplicaciones.1. como rotor y como desplazador. Bombas de doble tornillo. Bombas de triple tornillo. Bombas de triple tornillo. El rotor es de una hélice externa simple y el estator es de una hélice interior. uniforme y continua. al mismo tiempo. El perfil de los tornillos es tal que el conducido se descarga completamente. conducidos. Estas bombas transportan su contenido en forma axial. Durante la rotación de los tornillos impulsores no se genera turbulencia y están sincronizados en su rotación por ruedas dentadas.Bombas de un tornillo (Cavidad progresiva): Los componentes primordiales son el rotor y el estator. son de simple flujo. pero sin desalojar al líquido. 3. 2. Ventajas de las bombas de tornillo . accionado por el conductor que es el que realiza el trabajo de desplazamiento. El tornillo conducido desempeña la misión de separar las cavidades de admisión e impulsión. doble flujo: Cuentan con un tornillo doble helicoidal conductor y dos tornillos conjugados. doble flujo: Cuentan con dos tornillos bihelicoidales. 2. actuando éste. simple flujo: Cuentan con un tornillo simple helicoidal conductor y dos tornillos conjugados.6. conducidos.4.

media o alta. alcanzando velocidades constantes para cada volumen mecanismos adicionales de control. Una de las ventajas de las bombas de tornillo es que generan un impulso continuo de fluido por medio del desplazamiento permanente de sus cámaras estancas en sentido axial de los tornillos impulsores. sin . o Evita por completo daños en los sistemas de tuberías. o Agresivos o neutros. Ni de un diseño especial para conseguir una succión adecuada. Larga vida útil.  Prácticamente libre de pulsaciones y vibraciones.  Funcionan en todo régimen de revoluciones.  Mínima agitación del fluido por su transporte axial en cámaras estancas.  La posibilidad de autorregulación de la bomba de tornillo varía en función de la capacidad de agua. o De viscosidad baja.  Son un tipo de bomba hidráulica de desplazamiento positivo.  El canal de alojamiento de la bomba no necesita ser demasiado profundo.  Conveniente para altas presiones (3000 psi)  Manejan todo tipo de fluidos:  o Lubricantes y no lubricantes.  Pueden estar provistas de camisas de calefacción o refrigeración.

o o Tratamiento de aguas residuales  Aguas brutas domésticas. la Construcción lubricantes.7. 2. . Industria de hidráulicos. Fluidos regulación.1.  Agua de lluvia  Aguas pantanosas Abastecimiento de aguas  Drenaje de tierras  Riego  Sistemas de circuitos por agua  Refrigeración por succión desde un río. oleo alimentación.4. o Gradual generación de presión. o Bajísimo nivel sonoro. Campos de aplicaciones de las bombas de tornillo 1. carga y transferencia. elevación. en general: hidráulica.o Alto rendimiento. de Maquinaria refrigerantes. Industria de Máquinas Herramienta: Se aplican para la impulsión de medios lubrirefrigerantes (emulsiones y aceites). 2.

crema. Industria de Pinturas y Lacas: Se aplican para la impulsión de pinturas. glicerinas y silicatos. Técnica de Combustión: Aceites de combustión livianos y pesados. Industria Química y Petroquímica: Aceites. Industria del Papel y Materiales de Celulosa: Viscosa y pasta celulósica.4. este líquido se transfiere al siguiente bolsillo. Finalmente. 4.8. A medida que el tornillo sigue girando. El funcionamiento de las bombas de tornillo El Tornillo de Arquímedes es una bomba de desplazamiento positivo que toma el líquido de una fuente y la obliga a tomar otra ubicación. resinas. La bomba consta de una barrena (hélice) ubicada dentro de un cilindro de ajuste apretado. silicatos. parafinas. bitúmenes. esto ininterrumpida de líquido en el otro extremo. pastas. 7. barnices y aceites de lino. grasas. resinas.1. 6. Industria de Productos Alimenticios: Glucosa. mientras que el tornillo sigue recogiendo más líquido desde la fuente. malaza. donde se descarga. manteca de cacao y grasas alimenticias. 2. ceras. crea una descarga casi . lacas. asfaltos. Un extremo del dispositivo se encuentra en un estanque de líquido o partículas. materiales adhesivos. lacas. aceites vegetales. Las paletas de la hélice crean bolsillos individuales entre la barrena y la pared del cilindro. isocianatos. pastas. colas. jarabe.3. Al girar el mango para rotar el tornillo se recoge una cantidad pequeña de líquido. 5. pastas de chocolate. polyoléicos.

 Un recipiente con agua.  Tubo flexible de plástico transparente.  2 tazones de agua.  Un estante. tipo cinta gris.  Cinta impermeable. una pila de libros o una mesa baja.1.4. 2.4. Materiales  para hacer un Tornillo de Arquímedes Un trozo de tubo de PVC de 60cm/2 pies es suficiente.2. Puedes encontrarlo en una ferretería o tienda de acuario.8.  Colorante para alimentos.2. aunque no importa si es un poco más ancho o más angosto.25 cm/½" de diámetro interior. Construcción Del Tornillo De Arquímedes . aunque puedes hacer un dispositivo más largo si lo deseas.8. Debe ser de 2 cm/¾" de diámetro exterior y 1.1.  Tijera afilada (SE NECESITA LA SUPERVISIÓN DE UN ADULTO).1.

cortando el exceso con la tijera. 4. Coloca un recipiente en el suelo y llénalo con agua mezclada con unas gotas de colorante para alimentos. hasta llegar al extremo del tubo de PVC. asegurándote de que alrededor de 1. en Colombia el Icontec no ha normalizado este tipo de elementos. Asegura el tubo flexible con cinta impermeable. es la entidad encargada en los Estados Unidos de elaborar las Normas técnicas de maquinarias y equipos. moviendo todo el aparato. Envuelve el tubo flexible alrededor del tubo de PVC. dejando alrededor de 2 ½ cm/1" entre intervalos. hasta la distribución de energía. Gira el tornillo para que el tubo flexible pueda recoger líquido. 7. divulgación y uso de miles de normas y directrices que tienen impacto directamente en las empresas de casi todos los sectores: desde la producción de lácteos y ganado pasando por de los dispositivos acústicos para equipos de construcción. El ANSI supervisa la creación. para asegurarte que el agua caiga en el recipiente de arriba. Al final. 5.incluyendo mundialmente . Coloca el otro recipiente en el estante o mesa. y muchos más. 2. 6. ANSI también participa activamente en la acreditación de los programas que evalúan la conformidad con los estándares . Toma el trozo de tubo y únelo a un extremo de la tubería de PVC con cinta impermeable. deja 1cm/¾" colgando sobre el extremo del tubo de PVC. 3.4.25 cm/½" cuelguen del extremo.2. Al seguir girando el tornillo. 2. en consecuencia para efectos prácticos este módulo se remite a las estándares elaborados por la ANSI. si es necesario. Inserta el extremo del tornillo en el recipiente inferior. Marco Legal El ANSI (American National Standard Institute) Instituto Nacional Americano de Normalización. 8. el agua brotará hacia el recipiente superior.1.

 Las Bombas de tipo Cinético están definidas de acuerdo con la      Norma (ANSI / HI 1. Básica El presente trabajo de investigación está referido al estudio de bombas de desplazamiento positivo tipo tornillo para el bombeo de agua del rio santa hacia el centro poblado de Uchuyacu.5) 2.5. 3.2.1.2.1 a 1. De acuerdo a la orientación 3.2. 3.2) Las Bombas Tipos de bomba vertical (ANSI / HI 2.1 a 6.6) Las Bombas Poder alternativo Tipo de bomba (ANSI / HI 6.1. Hipótesis Con la aplicación del sistema de bombeo Screw se lograra el aprovechamiento del agua del río Santa para la comunidad de Uchuyacu para su posterior distribución para su aprovechamiento en riego.1. Explicativa Esta investigación propone el uso de las bombas de desplazamiento positivo tipo tornillo para el bombeo de agua del Rio Santa en el Tramo del Centro Poblado de Uchuyacu (Taricá) para realizar la medición del caudal haciendo más eficiente y rentable la operación del transporte de agua para regadío 3.1.1.5) Las Bombas De acción directa (de vapor) Tipo de bomba (ANSI / HI 8.5) Las Bombas Tipo sin sello de la bomba centrífuga (ANSI / HI 5.1 a 2. haciendo más eficiente y rentable la operación del transporte de agua para regadío.1.1 a 5.1 a 3.1 a 8. Características del sitio ( Comunidad de Uchuyacu) . Primera etapa 3.2. De acuerdo a la técnica de contrastación 3.1.1. ASPECTO METODOLOGICO 3. Tipo de estudio 3.2.1.1.las muy reconocidas Normas intersectoriales de sistemas de gestión y programas como lo son: ISO 9001 (calidad) e ISO 14001 (medio ambiente).1.1. Diseño de la investigación El proyecto se realizara en 2etapas: 3.2) Las Bombas Tipos de Rotary de la bomba (ANSI / HI 3.

Descanso de la tierra: entre julio y junio. 3. chocho. Al igual que la entrevistas. tubérculos como la papa. - oleaginosas.  Estudiar la superficie externa e interna de la bomba ya que debe estar recubierta íntegramente con material resistente a la corrosión.1. impermeable.6. Evaluación para la aplicación de la bomba Screw  Identificar las ventajas y limitaciones del funcionamiento de la bomba screw para un transporte adecuado del agua.5.4.1.3. etc.3.4.El pueblo de Uchuyacu se localiza en el distrito de Tarica. Aporque: con materia orgánica y alguno fertilizantes.2. - Población de Tarica: 5000 habitantes Agricultura: Siembran maíz. la preparación de los investigadores que realizan el trabajo deberán redactar correctamente la información obtenida.2.2. b) A través de entrevistas: Se utilizan para recabar información en forma verbal. entrevistas o cuestionarios. c) A través de cuestionarios: Los cuestionarios proporcionan una alternativa muy útil para la entrevista. . a través de preguntas que propone el analista.1. Población o universo 3. Segunda Etapa 3. Instrumentos de recopilación de datos a) A taves de documentos: Se utilizan para conseguir información de forma escrita o del internet son una herramienta muy útil y efectivos. Tramo del Centro Poblado de Uchuyacu 3. dependiendo de las condiciones - - ambientales Cosecha: enero y febrero. Unidad de análisis y muestra 3. teniendo en cuenta el procedimiento que se deberá seguir para la identificación.2. perteneciente a la provincia de Huaraz del departamento de Ancash. b) Gabinete: Los datos de gabinete se obtendrá mediante los estudios necesarios de laboratorio que se le dará a la información que se desea analizar. Suelo: arcilloso 3. deben diseñarse cuidadosamente para una máxima efectividad. flores. Perú. hortalizas. 3. Meses de siembra: todo el año. liso. alfalfa. Obtención De Datos a) Campo: Para ello será preciso un buen trabajo de obtención de datos a través de encuentras. Rio Santa 3.

Elaboración de las variables. ASPECTO TÉCNICO ADMINISTRATIVO 4. Elaboración de la hipótesis.00 S/ 2.00 S/ 2.1.8. Sustentación del proyecto. Antecedentes del problema. Elaboración del informe final. BIENES Recipiente Colorante para alimentos Cinta impermeable Tijera afilada UNIDA D CANTIDAD COSTOS UNITARIO COSTO TOTAL Und Und 3 1 S/ 3. Elaboración de objetivos.00 Und Und 1 2 S/ 3.7. X Elección del tema. Cronograma de actividades ACTIVIDADES SETIEMB RE Revisión de bibliografías. X 4.Contrastación de las hipótesis 3. Aprobación del proyecto. Observaciones de campo. Justificación del problema.3.00 S/ 2. Trabajo de campo. Elaboración de la metodología Elaboración del presupuesto. Procesamiento de datos.50 S/ 3. OCTUBR E NOVIEMB RE DICIEMB RE ENERO X X X X X X X X X X X X X X X Presupuesto del proyecto RECURSOS 1. Planteamiento del problema. Elaboración de marco teórico.00 S/ 5.Ética de la investigación 4.2.00 S/ 9.00 .

SERVICIOS Movilidad Internet Impresión Copias Anillado Otros  ASESOR Ing.com/es/tornillo-de-arquimedes http://hidrometalica.00 S/ 20.00 S/ 10.50 5.00 S/ 1.00 S/ 3.00 S/ 3.00 S/ 14.org/wiki/Bomba_de_tornillo http://www.com/productos/medio-ambiente/bombas-tornillo-dearquimedes/ .htm? mkt_medium=26765&mkt_term=&mkt_content=&mkt_campaign=1&mk t_source=66 http://www.00 S/ 5.50 S/ 7.htm https://explorable.quiminet.00 2 2 S/ 0.00 S/ 25.org/content_detail.00 S/ 40.00 S/ 100.00 S/ 25.wikipedia.00 S/ 3.50 S/ 14.aspx?id=2212 http://www.00 Und Horas Und Und Und Und 2 20 1 1 1 1 S/ 20.pumps.00 S/100.00 TOTAL S/ 377. Martín Huamán Carranza  INVESTIGADORES Bedón Gonzales Mallyory Robles Romero Xaila Und Und Und millare s Und Und 1 1 1 1 S/ 20. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS        http://es.00 S/ 1.00 S/ 3.00 Person a 2 S/ 50.com/articulos/principio-del-funcionamiento-de-lasbombas-de-tornillo-o-de-rosca-26765.00 S/ 10.quiminet.Estante Computadora Libreta Campo Papel bond Lapiceros Útiles de escritorio 2.00 S/ 3.00 S/ 3.00 S/ 20.com/articulos/las-bombas-de-tornillo-o-de-rosca26743.com/tornillo-de-arquimedes/ http://grupocomes.50 S/ 14.00 Person a 1 S/ 100.00 S/ 5.