You are on page 1of 22

INTRODUCCIÓN

En las últimas décadas la Administración del mundo de los negocios ha
evolucionado en función de los distintos enfoques utilizados en la
orientación de la estrategia de las Empresas.
Todo esto lleva a las Empresas a desarrollar formas y modelos de
perfeccionamiento de la eficiencia.
Por esta razón las empresas saben que necesitan invertir,
generar éxito en el mundo de sus negocios.

innovar,

Es por ello que están más proclives a entender y aceptar la inversión de
tiempo y dinero en capacitar a sus ingenieros , a sus especialistas
técnicos y comerciales , a todos aquellos que “producen ingresos “ ,
antes de decidir si disponen de ese tan ansiado esfuerzo de tiempo y
dinero en capacitar y especializar a su administración.
Es claro que se puede hacer frente al desafío si se tiene capacitación y
entrenamiento constantes.
La decisión de llevar a cabo una reorganización administrativa parte
generalmente de la necesidad de disponer de una estructura que
permita elevar el nivel de desempeño de una organización y crear las
condiciones para afrontar las cambiantes demandas del mercado.

OBJETIVO
Desarrollar cada uno de estas vertientes estructurales en una
organización con el fin de que dicha empresa tenga un mayor
aprovechamiento laboral.
Que todos los trabajadores estén en harmonía para que la empresa no
sufra problemas personales y no se pueda llegar a un acuerdo.
Es importante trabajar en equipo para que la empresa este en lo más
alto de producción.

Organizaciones más planas y lineales.1 EMPOWERMENT Es un proceso estratégico que busca una relación de socios entre la organización y su gente.3. como las siguientes: Competencia global acelerada Clientes insatisfechos. Tecnología que cambia rápidamente. servicio que comparten el liderazgo colaboran en el mejoramiento del proceso del trabajo planean y toman decisiones relacionadas con el método de trabajo. Factores que intervienen en el cambio          La mayoría de las veces son fuerzas externas que obligan a la organización cambie. Inercia y lucha burocrática. Se mejora la honestidad las relaciones con los demás y la confianza. Coordinan e intercambian con otros equipos y organizaciones. Son comprometidos flexibles y creativos. Tienen una actitud positiva y son entusiastas. Poca rapidez en la innovación o introducción del producto. Características de equipos con empowerment:        Se comparten el liderazgo y las tareas administrativas Los miembros tienen facultad para evaluar y mejorar la calidad del desempeño y el proceso de información. Cambio de valores en los empleados. aumentar la confianza responsabilidad autoridad y compromiso para servir mejor al cliente. ¿Qué es un equipo con empowerment? Son grupos de trabajo con empleados responsables de un producto. Estancamiento en la eficiencia o la productividad Organización de empowerment Desde el principio de los setenta las organizaciones en todo el mundo empezaron a reemplazar su estructura tradicional por un mayor . El equipo proporciona ideas para la estrategia de negocios.

Competencia profesional del sujeto apoderado. Proveer la información y el conocimiento necesario. Características del círculo:          El cliente está en el centro.compromiso y alta involucración del personal. Información y conocimientos necesarios. Los gerentes son los que dan energía proveen las conexiones y dan empowerment a sus equipos. Hay pocos niveles de organización. sus límites son claras y hay un control de los supervisores para asegurar que el trabajo sea rápido y consistente. Confiar totalmente en . habilidad y autoridad. La estructura de involucración del personal y un mayor compromiso esta en forma de circulo o de red por que puede verse como un conjunto de grupos o equipos coordinados trabajando en función de un mismo objetivo. en conclusión la gente que ocupa la punta de la pirámide es la gente que planea y piensa mientras que los niveles más bajos son los hacen el trabajo. Definir estándares de excelencia. Facilitar capacitaciones necesarias para que se alcancen los estándares de calidad. Se trabaja en conjunto cooperando para hacer lo que se debe. Poder para la toma de decisiones. Las personas se manejan por sí mismas y son juzgados por el total de su trabajo el enfoque es hacia el cliente. Elementos del Empowerment: Los elementos más importantes del empowerment son: Responsabilidad ante los resultados. Los empleados y el gerente tienen capacidad para trabajar con otros. Asignar autoridad y responsabilidad sobre sus actividades. Comparten responsabilidad. El control y la coordinación vienen a través de continua comunicación y decisiones. El poder viene de la habilidad de influir e inspirar a los demás no de su jerarquía. en donde las funciones son altamente especializadas. Principios del Empowerment: El empowerment se basa en 10 principios: Asignar responsabilidades en las diversas tareas labores a realizar. Reconocer oportunamente los logros alcanzados. Recursos materiales para la ejecución. La estructura tradicional está hecha en forma de pirámide. Proveer retroalimentación sobre el desempeño.

servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés.los empleados. como multinacionales o entidades públicas. consistente en la comparación del desempeño de las empresas. El Benchmarking es parte integral del proceso de mejora de la organización en su conjunto.2 BENCHMARKING Es un anglicismo que. fomentando una cultura de cooperación. con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. y no supone un proyecto independiente que deba llevarse a cabo. Una de las . en las ciencias de la administración de empresas. Se suele emplear en organizaciones grandes. ya que cualquier organización tiene algo que aprender y algo que enseñar. un proceso de imitación o un método para ponernos al día. servicios y procesos de trabajo en organizaciones. el Benchmarking beneficia a ambas partes. En economía. a través de la métrica por variables. Así los tipos de Benchmarking son: Benchmarking interno: Se analizan las funciones u operaciones internas similares realizadas por diferentes áreas de una misma organización. se trata de fomentar una sana cooperación. En la mayoría de los casos. Dejar espacios para el proceso. 3. Tipos de Benchmarking Este se puede clasificar dependiendo del tipo de socio seleccionado. En la mayor parte de las grandes empresas con múltiples divisiones o internacionales hay funciones similares en diferentes unidades de operación. El Benchmarking es más que una comparación. En estos tipos supone una práctica segura y económica antes de aventurarse al externo. Colaborar con dignidad y respeto. toma su acepción para la Regulación: benchmarking es una herramienta destinada a lograr comportamientos competitivos (eficientes) en la oferta de los mercados monopolísticos. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos. puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos. Nos sirve para conocer nuestras debilidades y fortalezas. indicadores y coeficientes.

Existe una gran posibilidad de identificar competidores funcionales o líderes de la industria para utilizarlos en el benchmarking incluso si se encuentran en industrias disímiles. El beneficio de esta forma de benchmarking. . pero probablemente es el que tiene mayor rendimiento a largo plazo. Ellos cumplirían. El benchmarking genérico requiere de una amplia conceptualización. o deberían hacerlo.investigaciones de benchmarking operaciones internas. Benchmarking competitivo: Los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking. Es el concepto de benchmarking más difícil para obtener aceptación y uso. con todas las pruebas de comparabilidad. incluso en sectores distintos. Benchmarking funcional: No es necesario concentrarse únicamente en los competidores directos de productos. Benchmarking genérico: Algunas funciones o procesos en los negocios son las mismas con independencia en las disimilitudes de las industrias. En definitiva cualquier investigación de benchmarking debe mostrar cuales son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores directos. Por otra parte en este tipo de investigación se supera el síndrome del "no fue inventado aquí" que se encuentra frecuentemente cuando se realiza un benchmarking con la misma industria. por ejemplo el despacho de pedidos. Los estudios de Benchmarking que se llevan a cabo suelen ser funcionales competitivos. pero con una comprensión cuidadosa del proceso genérico. además de definir el alcance de un estudio externo. más fácil es comparar estas Este primer paso en las investigaciones de benchmarking es una base excelente no sólo para descubrir diferencias de interés sino también centrar la atención en los temas críticos. Consiste en la comparación entre actividades funcionales. Este tipo de investigación tiene la posibilidad de revelar la mejor de las mejores prácticas. la más pura. es que se pueden descubrir prácticas y métodos que no se implementan en la industria propia del investigador.

El hecho de que dichos cambios sean de carácter radical se debe a que se tiende a borrar del mapa los viejos conceptos reemplazándolos por nuevas y revolucionarias ideas.3. tecnología de la información. calidad. lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos. la reingeniería requiere la adopción de un enfoque centrado en el proceso elegido. La reingeniería es la revisión fundamental y el cambio radical del diseño de procesos. y en un corto período de tiempo. La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa. empleando a menudo equipos interdisciplinarios. Los procesos que sean seleccionados para la reingeniería deben ser de carácter fundamental. pues la reingeniería debe antes de todo conceptualizarse filosóficamente como una rotura o cambio de los paradigmas vigentes en la empresa. tiempo de respuesta. El término configurar significa disponer de las partes que componen un cuerpo y le dan su peculiar figura. Analizando dicha definición encontramos en primer lugar l os términos derecreación y reconfiguración. debido a que su rápida y abrumadora expansión ha provocado y continúa provocando cambios de grandes dimensiones en muchas organizaciones. Se trata de una medicina fuerte que no siempre resulta necesaria o exitosa. . A continuación. productividad. Es por ello que la recreación implica lisa y llanamente el volver a crear los procesos a la luz de las nuevas ideas. más que un mejoramiento gradual. servicio y rapidez. Procesos críticos. lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.3 REINGENIERIA La reingeniería es uno de los fenómenos gerenciales de mayor impacto en las últimas décadas. técnicas. y calidad. La reingeniería de procesos es una especie de reinvención. liderazgo y análisis de procesos. como las actividades mediante las cuales una empresa atiende los pedidos de sus clientes. por lo tanto la reconfiguración es volver a disponer de las partes de una nueva y peculiar forma. en materia de rentabilidad. metodologías y descubrimientos científicos. para mejorar drásticamente el rendimiento en términos de costo.

Considerando el tiempo. ésta debe centrar su atención en los procesos fundamentales. Es menester contar con una gran enjundia y decisión por parte de los altos ejecutivos de la empresa a los efectos de hacer factible la reingeniería. la inspiración. o aún peor se implementará software que no cumplen con los objetivos estratégicos de la empresa. Equipos interdisciplinarios. la resistencia al cambio y los muros entre las áreas funcionales de la organización. cuándo y dónde necesitan la información. se combinan con las de abajo –arriba destinadas a determinar la forma de conseguir tales objetivos. Los altos directivos deben concientizar a todo el personal acerca de la necesidad urgente de efectuar cambios profundos y radicales en la forma de generar los productos y servicios. Fuerte liderazgo. y menos aún aplicar la tecnología informática (IT) sin previamente simplificar y remodelar los procesos. La reingeniería da mejores resultados en lugares de trabajo con alta participación. El proyecto de reingeniería es llevado a cabo por personal de las distintas áreas participantes del proceso. le permitan lograr un ventaja competitiva en relación a sus competidores. Tecnología de la información.El enfoque debe estar puesto en aquellos procesos que dadas las características que le son propias y la industria a la cual pertenece. superando para ello el escepticismo. de lo contrario sólo se estará informatizando procesos no efectivos. . La tecnología de la información es uno de los principales motores de la ingeniería de procesos. recursos humanos y financieros que el proyecto de reingeniería requiere. donde los equipos auto dirigidos y el otorgamiento de poder son más la regla que la excepción. Coste objetivo. pero ello no debe significar la inversión de altas sumas monetarias porque sí. La reingeniería debe dar lugar además a un nuevo tipo de liderazgo comprometido éste con la participación. Las iniciativas de arriba–abajo destinadas a fijar objetivos de rendimientos. El equipo de reingeniería debe considerar a fondo quiénes. la capacitación y la creatividad aplicada. como en la manera de gestionar las actividades de apoyo. Es por ello fundamental en primera instancia fijar o determinar claramente los cuales son los objetivos de la entidad.

pero no es necesario incurrir en elevadas inversiones para poder contar con una herramienta de este tipo que sea útil y eficiente. la creatividad sin un objetivo claro e importante. costos. a los efectos de implementar cambios radicales y creativos para superar ésta diferencia. descubriendo al mismo tiempo nuevos procesos a recrear. El mero conocimiento no permite lograr el desafío de obtener un cambio radical en los procesos y sus resultados. cómo así mismo para encarar los grandes cambios estratégicos que la organización reclama. Análisis de procesos. El equipo de reingeniería debe conocer en profundidad los procesos existentes en cuanto a: ¿qué se produce? ¿Cuán bien se lo está haciendo? ¿Y qué factores lo afectan? Estos conocimientos le permitirán al equipo saber que nuevas configuraciones o rediseños de procesos le permitirán un mayor valor agregado y rendimiento. La utilización de esta herramienta es de gran utilidad párala reingeniería de diversas formas. Tablero de Comando. El otro punto fundamental es el conocimiento aplicado. El sólo hecho de querer lograr importantes objetivos no ha de generar ningún resultado si ello no se apoya en el conocimiento y la creatividad. . no estará ni motivada ni tendrá un norte claro y preciso. entre otros. y el tercer factor en consideraciones la creatividad. en primer lugar para determinar los procesos a rediseñar. productividad. Este conocimiento de los procesos es para saber dónde se está parado y donde se quiere llegar. en segundo lugar para monitorear los avances en el proceso de reingeniería y en tercer lugar para medir los resultados de los procesos rediseñados. Este Tablero de Comando tiene que ver en gran medida con la tecnología de la información. El líder debe sumar a la organización a aquellos individuos que poseen estas cualidades o bien debe capacitar y entrenar a sus empleados y obreros.Partiendo del precio que los consumidores están dispuesto apagar por un producto o servicio. se ha de deducir los beneficios apetecidos por la empresa. Con ello definimos el pensamiento propio de la reingeniería el cual combina tres puntos o aspectos fundamentales que son: la búsqueda de un incremento absoluto (positivo o negativo) y en gran escala en cuanto a calidad. tiempos de respuestas. buscando luego el o los procesos que permitan generar tanto el producto que el cliente desea y al precio que está dispuesto a abonar. Pensamiento triangular.

permite reducir costos y reorientarlos recursos internos e influir de manera significativa en su nivel de competitividad. En definitiva. sin que la empresa tenga que descapitalizarse por invertir en infraestructura. Vinculado directamente al tema antes expuesto está la necesidad imperiosa de la organización y su personal –desde directivos a obrerosde perfeccionarse en la gestión tanto de sus conocimientos como del cambio. lo cual en algunos casos alcanza hasta un 40%. sistemas. Dicha subcontratación ofrece servicios modernos y especializados. procedimientos. permitiendo la concentración de los esfuerzos en las actividades esenciales a fin de obtener competitividad y resultados tangibles. Con frecuencia se recurre al Outsourcing como mecanismo para reducir costos.Aprendizaje organizacional. la subcontratación representa la oportunidad de dejar en manos de compañías expertas la administración y el manejo eficiente y efectivo de los procesos que no están ligados directamente con la naturaleza del negocio y que. por el contrario. no se limita a una asesoría puntual en un área de especialidad . La palabra Outsourcing. hace referencia a la fuente externa de suministro de servicios. no es un contrato a corto plazo. Más allá de parecer un gasto adicional. la subcontratación de operaciones de una compañía a contratistas externos. Esta técnica se fundamenta en un proceso de gestión que implica cambios estructurales de la empresa en aspectos fundamentales tales como la cultura. 3. controles y tecnología cuyo objetivo es obtener mejores resultados concentrando todos los esfuerzos y energía de la empresa en la actividad principal.4 OUTSOURCING Outsourcing o Tercerización (también llamada subcontratación) es una técnica innovadora de administración. que consiste en la transferencia a terceros desiertos procesos complementarios que no forman parte del giro principal del negocio. es decir.

En el sentido amplio. significa reducción de la fuerza de trabajo. el outsourcing consiste en que una empresa contrata. para hacer algo en lo que no se especializa. ETIMOLOGIA Down = bajar. como sucede en el caso de la Consultoría Legal.El outsourcing podría definirse como un servicio exterior a la compañía y que actúa como una extensión de los negocios de la misma.determinada. el rediseño organizacional y el establecimiento adecuado de la planta de personal para mantener la competitividad. En la medida que el volumen de transacciones de una empresa aumenta. En todos sus niveles y la adecuación del número de empleados para mantener competitivas a las organizaciones. 3. tampoco consiste en la contratación de personal experto por un breve lapso para mejorar puntos específicos del servicio. Es decir. pero que es responsable de su propia administración. pero. es ineficaz e inclusive perjudicial. ya que por lo general ésta. en general expresa una serie de estrategias orientadas al: Rightsizing (logro del tamaño organizacional óptimo) y/o Rethinking (repensar la organización). Él downsizing se emplea hasta volverse común tanto a los sectores públicos como a los privados. disminuir Sizing = tamaño. expresa un conjunto más diverso de estrategias como el rightsizing y el rethinking. Forma de reorganización o reestructuración de las empresas mediante la cual se lleva a cabo una mejoría de los sistemas de trabajo. y no necesariamente una reducción laboral. En el sentido estricto. a una agencia o firma externa especializada.5 DOWNSIZING. Este servicio es una relación de largo plazo y va más allá del apoyo puntual. como estrategia aislada. aparece la oportunidad de procesar las afuera para hacer más flexible la operación y es allí donde se empieza a dar el verdadero outsourcing. En estructura según significa una reducción de la planta de personal. fiscales y políticas son la causa . A pesar de que las presiones económicas. También se podría definir como la acción de recurrir a una agencia exterior para operar una función que anteriormente se realizaba dentro de una compañía. El término tiene dos interpretaciones.

. El downsizing estratégico es más complejo. por lo general le sigue una serie de consecuencias predecibles. y tienen implicaciones negativas severas en la eficiencia organizacional. En el primer enfoque. se sugieren los siguientes preceptos: – El uso de un marco sistemático de trabajo y una metodología. así como las herramientas que se emplearán para realizarlo. sobre todo cuando se lleva a cabo una disminución en la fuerza laboral.inmediata por la cual se decide llevar a cabo el downsizing. o un cambio en el número de trabajadores) – Revisar las condiciones en las que se va a llevar a cabo el downsizing. pues son decisiones que afectan profundamente la vida y la productividad de los individuos. en los procesos de trabajo. las personas que toman las decisiones adoptan una actitud de reacción ante las fuerzas del cambio. – Desarrollar un plan de administración del cambio con una visión clara – especialmente de la visión futura de la empresa y de la identidad organizacional– y los pasos específicos para llevarlo a cabo. – Determinar si el downsizing va a dirigirse hacia los procesos o a verificar si se está alcanzando de manera adecuada los objetivos esenciales de la organización (en este caso. ya que involucra un criterio múltiple para la toma de decisiones en la selección y configuración de las estrategias a seguir e implica un replanteamiento (rethinking). Se debe ser cuidadoso en la ejecución de medidas de downsizing. en el proactivo se producen resultados y efectos más rápidamente. reducción laboral sin un diagnóstico previo y un ambiente de trabajo trastornado. Aunque los cambios a corto plazo en el enfoque reactivo son menos bruscos. Cuando esto sucede. Los daños son costosos. puede efectuarse un cambio en la misión. El enfoque estratégico o proactivo evita la secuencia reactiva. Las medidas de downsizing son clasificadas en dos enfoques: el reactivo y el estratégico o proactivo. atravesando por periodos de crisis. más que un enfoque no estructurado en el desarrollo de medidas de downsizing. Para adoptar medidas de downsizing estratégico. el hecho es que los cambios tan rápidos en el ambiente gubernamental y de negocios son la razón de fondo por la que se realizan estas medidas.

¿Se requiere despedir personal o mejor capacitarlo de nuevo? ¿Qué se puede rescatar? ¿Cuáles son los requerimientos del nuevo personal? Tipos de downsizing Reactivo Proactivo Reactivo Se responde al cambio. considerando los costos y desarrollar un plan a implementar según las estrategias elegidas. sin un diagnóstico adecuado. Disminución de costos al reducir algunos departamentos que integraban la empresa y que ya no son necesarios. Desventajas del Downsizing El aumento del desempleo. conlleva a las malas prácticas por parte de los empleados. Proactivo Es un proceso de anticipación y preparación para eventuales cambios en el entorno. ya que la incertidumbre laboral. – Considerar cómo el proceso de planeación del downsizing involucrará a los empleados. este tipo de opción posibilita resultados y efectos más rápidamente y requiere de criterios estratégicos basados en la idea de repensar la empresa. de acuerdo a análisis del Departamento de Trabajo de Estados Unidos. Los problemas que se derivan de esta posición suelen ser predecibles: reducción de la planta de personal sólo por respuesta. Organizaciones más flexibles y ligeras. menos frecuentes eran los despidos. mientras más alto era el nivel de ingresos de los empleados. Perdida de capital económico y social de las empresas. daños son costosos y alto impacto negativo en la eficiencia de la empresa. . en planes en el sector público). sin un estudio acucioso de la situación. a veces. Sus efectos más representativos son Trabajadores mejor remunerados Hasta los años ochenta. 2. Ventajas del Downsizing 1.– Definir un plan para mantener y mejorar el desempeño organizacional durante y después del downsizing. – Identificar la gente que será afectada. ambiente y clima laboral inadecuado. los sindicatos y los clientes (o en su caso a los ciudadanos. –Generar escenarios alternativos basados en una gama de supuestos distintos sobre variables clave e impredecibles. por detrimento de su talento humano. Perdida en el sentido de pertenencia por la empresa.

para reducir voluntariamente su tamaño y salvarla. etc.7 TELETRABAJO El concepto de teletrabajo surge en los años 70.Objetivo Salvar la organización Disminuir costos de personal de la organización Aumentar el rendimiento de personal en la empresa Es decisión de la compañía. proveedores especializados.) en ámbitos particulares que compiten pero que también cooperan”. Un "cluster" es un sistema al que pertenecen empresas y ramas industriales que establecen vínculos de interdependencia funcional para el desarrollo de sus procesos productivos y para la obtención de determinados productos o. pueden mejorar su competitividad. 3. ubicadas en una zona geográfica limitada. etc. Porter. cuando la crisis del petróleo crea la necesidad de un ahorro energético y la posibilidad de realizar ciertos trabajos a distancia que las empresas y estados se plantean para así reducir un gran número de desplazamientos innecesarios. formando un sistema interactivo en el que. un "cluster" podría definirse como un conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores. dicho de otro modo. asociaciones empresariales. e instituciones asociadas (como por ejemplo universidades. empresas en sectores próximos. 3. tecnologías y capitales productivos que constituyen núcleos dinámicos del sector industrial. interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical. con el apoyo decidido de la Administración. Con el desarrollo de los sistemas de telecomunicaciones y la integración de estos en los sistemas de procesos de datos permitió no solo un ahorro energético sino también un nuevo sistema de realizar tareas. proveedores de servicios. define a los clusters como “las concentraciones geográficas de empresas interconectadas. horizontal y colateral en torno a unos mercados. agencias gubernamentales.6 CLUSTERS Según la definición formulada por M. .

tanto su relación con la empresa como su remuneración están sujetas al cumplimiento de objetivos específicos identificados previamente. como suele pensarse. correo electrónico. Internet. telefonía móvil. podemos decir que el teletrabajo. un centro virtual que puede ser una oficina móvil. sino las comunicaciones telemáticas -teléfono fijo. Aunque hablamos de teletrabajo no dejamos de tener en cuenta otras modalidades. ya que el elemento básico del teletrabajo no es precisamente la casa. un telecentro. . que es quien organiza dicha Jornada libremente debido a que. En general se establecen tres tipos básicos: a) El teletrabajo en el domicilio: corresponde al desarrollo de la totalidad de la Jornada laboral en el propio hogar del trabajador. en la mayoría de los casos. abarca todas las actividades que pueden ser llevadas a cabo remotamente fuera del lugar de trabajo habitual y que precisan para ello del uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación. de una manera simple y abierta.a través de las cuales el tele trabajador se comunica con su empresa o con sus clientes independientemente de la ubicación geográfica de unos y otros. El teletrabajo se desarrolla con nuevas tecnologías. una oficina satélite o nuestro domicilio. trabajo a distancia. para el envío de insumos y resultados y en la mayoría de los casos para la realización de la actividad. Intranet.Aunque no existe una definición universalmente aceptada sobre qué es el teletrabajo. Seguramente las modalidades irán cambiando a medida que continúen desarrollándose las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. También afecta a los funcionarios y/o usuarios en relación con las Administraciones Públicas. Trabajo realizado cuando se está utilizando algún elemento que permite que el trabajo efectivo se realice en un lugar diferente del que se ocupa cuando la persona lo está realizando. Se utilizan medios informáticos para comunicarse durante la realización de la actividad. videoconferencia. por lo tanto el entorno de trabajo es un “lugar virtual”. Literalmente.

b) El teletrabajo en oficinas satélite: es aquel que se desarrolla en un centro de trabajo distinto (y distante) del núcleo central de la empresa y que no es la residencia de los trabajadores. ya que se trata de aquel la actividad que desarrolla la persona desplazándose de un lugar a otro.8 REDES DE TRABAJO Es el seguimiento paso en el desarrollo natural del trabajo en a ver intercambiada información. puntos de vista similares y objetivos comunes. A) Propósito unificador. Es el que aglutina y sirve de guía. valores compartidos. c) El teletrabajo móvil: el cual corresponde a una de las modalidades mejor conocidas. . 3. El reconocimiento de del interese en común y área relacionadas de ministerio resulta en la identificación de un propósito unificador el establecimiento de una red de trabajo. mantienen unida una red de trabajo. Valores fundamentales de una red de trabajo. sin que necesite hacer uso de una oficina.

Esto demandó que los grupos eligieran. El distintivo de una red de trabajo. cualquier persona. son abundantes multidireccionales que otros tipos de organización D) Liderazgo múltiple. Nómada: Durante esta época. También lo hicieron para anticipar la producción de los recursos para épocas difíciles y favorecer el intercambio con otras comunidades. Industrial: Con el advenimiento de la era industrial llegó la demanda de tareas especializadas que tuvieron como resultado la administración . Si este balance se llegaba a romper. compañía o país contribuye a una red de trabajo de su propia y particular experiencia. Este tipo de organización tribal. totalmente piramidal. las variables de tamaño del grupo. Agrícola: Posteriormente. los distintos tipos de administración han variado para responder a las necesidades del momento. a un líder general que tuviera la potestad de seleccionar a personas de su absoluta confianza para preservar la comunicación y la obediencia. se quebrantaba también el esquema de administración y la pirámide se fragmentaba generando otras pirámides. Es así que en la medida en la cual las diferentes etapas se han desarrollado. La red es multinivel. ya fuera por edad o por una mostrada habilidad. ¨cada persona en una red tiene algo para contribuir a alguna parte del proceso¨ E) Niveles integradores. La independencia es un prerrequisito. C) Líneas de comunicación voluntaria. sencillez de las tareas y los tipos de relaciones sociales dentro del grupo. básicamente sostenido por la capacidad de las esferas superiores de retener el poder. llevaron a un esquema administrativo de grupos pequeños que permitía alcanzar los objetivos en el menor tiempo posible con el menor esfuerzo. los grupos nómadas se unieron entre sí para asentarse en un lugar propicio que proveyera los recursos para mantener sus ganados.B) Miembros independientes. Cada miembro de una red. permitía un flujo de instrucciones hacia abajo. conocimientos y recursos sin necesidad de alterar radicalmente su independencia y características propias. no plana La administración de una organización ha sido influenciada por el tipo de tarea y las demandas que el trabajo mismo ha planteado sobre el liderazgo. son sus líneas de comunicación.

CONCLUSIONES Aminadab Almeida Rodríguez Lucero Maleni Cruz Cruz . jefe o gerente. El líder.burocrática. mostraba su efectividad en la habilidad de rodearse de especialistas exitosos y sumar sus procesos individuales en bien de un objetivo común. Esto llevó a las personas con habilidad para una tarea específica a ser electos como los directores del área de su especialización.

Ana Karen Domínguez Cano Edwin Alexander Padrón Martínez Ivan de Jesús Salgado Tiburcio .

.

de http://www. (19 de MAYO de 2014).com/trabajos11/power/power.shtml SCRIBD. de https://es.scribd. Recuperado el 17 de ABRIL de 2016.BIBLIOGRAFIA MONOGRAFIAS . Recuperado el 17 de ABRIL de 2016.monografias. (29 de AGOSTO de 2015).com/doc/210756003/Unidad-3-Organizacion .