You are on page 1of 6

Planeacion de trabajo de exploracion (gabinete

)
Equipo:
Avila Madero Alexis Gabriela
Amador Carranza Jorge Luis
Figueroa Cota Omar Andres
Ramirez Preciado Benjamin
Vásquez Medina Luis Elías
Vega Grijalva Fernanda
Velasquez Salazar Roberto
Procedimientos de exploracion y muestreo de suelos y rocas
1.1. Etapas de los trabajos de campo
En el caso mas general, los trabajos de campo de un estudio geotecnico
comprenden dos etapas, cada una de las cuales cumple con un objetivo
especıfico; ´estas son:
Exploracion y muestreo preliminar. Muestreo final y pruebas de campo.
1.1.1. Etapa de exploracion preliminar Su objetivo es obtener en el campo la
informacion que permita determinar las caracterısticas geotecnicas de las
rocas o los suelos que constituyen el sitio explorado; tales caracterısticas
son:
 Origen y clasificacion geologica de suelos y rocas. Secuencia de los
estratos o capas de suelo o roca (estratigrafıa).
 Clasificacion geotecnica de los materiales de cada estrato.
 Estructura y consistencia natural de los materiales de cada estrato.
 Posicion del nivel freático
Esta informaci´on es la base para plantear alternativas preliminares de diseno y
construccion de la cimentación.

Presentacion de un informe tecnico que debe contener:      La descripcion detallada de los trabajos realizados El analisis de la informacion geologica y geotecnica obtenida. 3. . de zonas de contacto entre deformaciones rocosas. Inspeccion del sitio por el ingeniero geotecnico encargado del estudio acompañado de un ingeniero geologo asesor. La identificacion de problemas de diseño y construccion previsibles en funcion del analisis preliminar de la informacion geotecnica. necesarios para medir.Trabajos preliminares de campo Las actividades comunmente desarrolladas durante la etapa de los estudios de campo preliminares son: 1. Planos topograficos y planos del proyecto preliminar. de zonas de alteracion de las rocas y de cavernas naturales o artificiales. de campo y de laboratorio. Clasificacion geologica y geotecnica de cada estrato de suelo o de roca. En los depositos de suelos. Ejecucion de los trabajos exploratorios de campo. la compacidad o la consistencia naturales de cada estrato. orientacion e inclinacion de planos de fisuramiento. Las conclusiones del analisis referentes a las caracterısticas geologicas y geotecnicas del sitio estudiado. 2. En las rocas. las caracterısticas de las discontinuidades naturales relativas a: orientacion e inclinacion de planos de estratificacion o de flujo. Sociedad Mexicana de Mecanica de Suelos: Datos geotecnicos de algunas ciudades. ası como la presencia de instalaciones publicas que pudieran interferir con la exploracion y con la construccion. las propiedades mecanicas e hidraulicas de los distintos suelos y rocas que seran afectados por la cimentacion. El programa de estudios adicionales. INEGI: Cartas geologicas y fotografıas aereas. apertura de las fisuras y dimensiones de los bloques de roca. 4. para verificar y ampliar la informacion preliminar disponible e identificar la presencia y caracterısticas de edificaciones colindantes al sitio o existentes en el sitio mismo. presencia de fallas geologicas. Planteamiento del programa de trabajos de campo necesarios para definir: Estratigrafıa general del sitio. 5. con precision adecuada. Recopilacion de informacion geologica y geotecnica existente del sitio en estudio.

Esto se establece en función de la información de que disponemos sobre ese tipo de yacimiento y sobre la geología de la región de estudio. En esta fase aplicaremos las diversas técnicas disponibles para llevar a cabo de forma lo más completo posible el trabajo. dentro de las posibilidades presupuestarias del mismo.Metodología de la investigación minera La base de cualquier trabajo bien hecho es la planificación de las actividades a realizar. Suele ser un trabajo fundamentalmente de gabinete. Como objetivos generales de cada una de estas etapas se pueden fijar los siguientes: Preexploración: Tiene por objeto determinar si una zona concreta. imágenes de satélite. así como sobre la geología de la zona de estudio y de su historial minero (tipo de explotaciones mineras que han . una de exploración propiamente dicha y otra de evaluación. En Investigación Minera se suele subdividir el trabajo en tres etapas claramente diferenciadas. Aunque pueden recibir distintos nombres. Exploración: Una vez establecidas las posibilidades de la región estudiada. Su objeto final debe ser corroborar o descartar la hipótesis inicial de existencia de mineralizaciones del tipo prospectado. mapas. presenta posibilidades de que exista un tipo determinado de yacimiento mineral. en el que contaremos con el apoyo de información bibliográfica.. etc. se pasa al estudio sobre el terreno.  TÉCNICAS DE PROSPECCIÓN MINERA. en términos generales se trata de una fase de preexploración. fotos aéreas. Estas son:  Recopilación de información. solo en caso de que el valor del producto sea suficiente para justificar su empleo y solo si son necesarias para complementar las técnicas que ya se hayan utilizado hasta el momento. volúmenes de reservas esperables. normalmente de gran extensión. características geométricas…). Incluyen las fases de preexploración y exploración. Normalmente las técnicas se aplican de forma sucesiva. de forma que solamente se aborda la siguiente en caso de que la anterior haya cumplido satisfactoriamente los objetivos previstos. Consiste básicamente en recopilar toda la información disponible sobre el tipo de yacimiento prospectado (características geológicas. aunque puede incluir alguna salida al campo para reconocer las zonas de mayor interés. Si incluso ésta última alcanza los resultados previstos se realiza un estudio de viabilidad económica.

se engloban muchos trabajos de reconocimiento geológico del área. y. Consiste en el análisis de muestras de sedimentos de arroyos. En ocasiones. En cada caso tendrán mayor o menor importancia unos u otros.  Geología. la viabilidad técnica que debe considerarse a la luz del análisis preliminar de las características físicas de este mismo objeto. obtener muestras más representativas de lo que exista en el subsuelo. El estudio en mayor o menor detalle de las características de una región siempre es necesario en cualquier prospección minera. volumen explotaciones…). causas del cierre de las Teledetección. se pueden hacer zanjas en el terreno mediante pala retroexcavadora que permita visualizar las rocas situadas justo debajo del suelo analizado o reconocido. Permitiendo además. para verificar a bajo costo nuestras interpretaciones sobre alineaciones de posible interés minero. o incluso de plantas que puedan concentrar elementos químicos relacionados con una determinada mineralización. Abarca toda una gama de técnicas muy diversas.  Geofísica. en función del control concreto que presente la mineralización investigada. .existido. Dentro del término geología. etcétera.  Calicatas o zanjas.  Geoquímica. el estudio petrológico. La cartografía geológica (o elaboración de un mapa geológico de la misma) incluye el levantamiento estratigráfico. hidrogeológico. La utilización de la información de los satélites artificiales que orbitan nuestro planeta puede ser de gran interés en una investigación minera. la base es siempre la misma: intentar localizar rocas o minerales que presenten una propiedad física que contraste con la de los minerales o rocas englobantes. que debe ser proporcional al valor del objeto de la exploración. de suelos o de aguas. se debe saber aplicarla en un caso concreto en función de dos parámetros: su costo. el estudio tectónico.  de producciones.

nos permite confirmar o desmentir nuestras interpretaciones ya que permiten obtener muestras del subsuelo a profundidades variables. de forma que cada decisión que se tome de seguir o no con las etapas siguientes. Consiste en establecer de forma numérica los principales parámetros de la explotación: tonelaje (o volumen) del material . Son dos los principales estudios requeridos para obtener una idea clara de si una concentración mineral se puede considerar o no un yacimiento: la cubicación de sus reservas.  Interpretación de resultados. sociales. permite establecer si la explotación es viable o no desde el punto de vista económico. EVALUACIÓN: Una vez detectada una mineralización que permita suponer que pueda llegar a ser explotada. Consiste en una toma de datos continua que hay que ir interpretando sobre la marcha. La valorización en términos económicos. que contemple todos los factores geológicos. Los sondeos son una herramienta vital.. mineros. esté fundamentada en unos datos que apoyan o no. se pasa a la evaluación o valoración económica y debe ir seguida. y el estudio de su viabilidad económica. Perforación. de un estudio de viabilidad. a nuestra interpretación preliminar. en caso de que la valoración económica sea positiva. ambientales. Son una etapa especialmente importante dentro del proceso de investigación minera. etc. que pueden permitir (o no) que una explotación se lleve a cabo. CUBICACIÓN DE RESERVAS.

. procedente de la cubicación de reservas. así como de las que se sigan llevando a cabo para descubrir más yacimientos. ESTUDIO DE VIALIDAD. Hay que incluir los costos de otras prospecciones llevadas a cabo sin éxito. Técnica de explotación a emplear. para obtener la amortización completa de las inversiones. la minería tiene la justa consideración de actividad económica de alto riesgo. cuyo costo se añade al propio de la explotación en sí. Por ello. combustible de maquinarias. tanto en instalaciones como en maquinaria. así como el valor económico total de estas reservas.. energía eléctrica. En general depende del volumen de la producción anual. en términos generales. Tratamiento de la mena. . El estudio de viabilidad incluye fundamentalmente el análisis de los costos de explotación. Distancias a los medios de transporte. Cada técnica requiere inversiones determinadas. se requieren los siguientes puntos:        Plazo previsto para la explotación. ley media y ley de corte. Tiene como dato de partida el valor económico de nuestra producción.explotable. mientras que no se produzca otro descubrimiento que pueda asumir los costos. Se dice que el estudio de viabilidad solamente termina cuando el yacimiento ya se ha agotado. repuestos. Costo de la explotación en sí. En la actualidad son muy estrictas.). que ha de ser cubierto también por la explotación. Condicionantes medioambientales. como los costos de explotación (consumibles. Investigación minera. Para este análisis. pueden llegar. éste no debe ser inferior a 10 años. tanto del personal minero y administrativo. que incluye los costos del personal. e implica un costo adicional fijo por tonelada. tanto de ámbito local/regional (carreteras o ferrocarriles) como de mayor ámbito (puertos). aunque a menudo también el de las expectativas de futuro del valor de la producción. desde la prohibición total para realizar la explotación a la necesidad de llevar a cabo una restauración ambiental.