You are on page 1of 5

PROCESOS DE GESTION HUMANA

Los procesos desarrollados en la gestión del talento humano, han tomado gran
importancia dentro de las organizaciones y se define como un conjunto de
procesos estratégicos, ya que se afirma que el ser humano es el factor que da
ventaja competitiva a la organización (Sastre & Aguilar, 2003). Según Dessler
(1991), Decenzo y Robbins (2001), Byars y Rue (1997), Rodríguez (2002),
Chiavenato (2002), Sherman, Bohlander y Snell (1999) y García (2008), la gestión
humana es la encargada de procurar la mejor elección, desarrollo y organización
de los seres humanos en una organización, brindando satisfacción en el trabajo y
buscando el mejor rendimiento a favor de unos y otros.

Los procesos que componen el desarrollo de la gestión del talento humano son: la
planificación del talento humano, el análisis y diseño de puestos de trabajo, la
cobertura de las necesidades del talento humano de la organización, el
reclutamiento y la selección, la iniciación de los nuevos empleados en la
organización, la socialización, la capacitación para empleados nuevos en un
puesto, la mejora del desempeño en el trabajo, la obtención de cooperación
creativa y el desarrollo de buenas relaciones de trabajo, el aumento del potencial y
desarrollo del individuo, la evaluación de la actuación de los empleados, la
retribución de los empleados a través de incentivos y beneficios, la gestión de la
salud e higiene en el trabajo, el monitoreo a través de sistemas, entre otras, como
es expuesto por los diferentes autores en el área (Chiavenato, 2002; Dessler,
1991; Dolan, Valle, Jackson, & Schuler, 2003; Gómez, Balkin & Cardy, 1999;
Decenzo & Robbins, 2001; Churden y Sherman, Bohlander & Snell, 1999; y
Rodríguez, 2002).

Los procesos son actividades naturales que las organizaciones realizan con fines
a su mantenimiento, desarrollo, sostenibilidad y productividad, en procura de la

Motivación. Desarrollo de personas 5. Mantenimiento de las condiciones laborales 6. Monitoreo de personal 1. Compensación y motivación 4. Desarrollo de los recursos humanos 4. compensación y mantenimiento de los RH 5. Jackson y Schuler (2003). que pretende conservar o retener a Gómez. 1. 2008). Balkin y Cardy (1999) las personas. Snell (1999). Autor Agrupaciones 1. al igual que Dolan. Decenzo y Robbins (2001) proponen un enfoque que comprende cuatro funciones básicas. al igual que Sherman.Contratacion de personal 2. Dessler (1991). Desarrollo del empleado 3. Mantenimiento. Ambiente legal de la administración de personal 1. Rodríguez (2002).Reclutamiento y selección 2. incorporación del individuo en las organizaciones 3. Valle. Valle.consecución de los objetivos organizacionales fundados en su misión y visión (García. Balkin y Cardy (1999). Compensación de personas 4. que busca estimular a las peronas 4. Jackson. De acuerdo con el significado que cada autor le dé a los procesos se agrupan de diferentes maneras. define funciones específicas de la gestión de personal. los agrupa en cinco componentes o categorías. Evaluación y administración de carrera 5.Procesos básicos en la gestión de los recursos Dolan. Evaluación.Empleo que se refiere a la obtención de personas 2. Gómez. Chiavenato (2002) los agrupa en seis partes. Capacitación y desarrollo Dessler (1991) 3. Capacitación y desarrollo 3. Retribuciones . Temas actuales en la gestión de los recursos Decenzo y Robbins (2001) humanos 1. Administración de personas Chiavenato (2002) 2. Aplicación de persona 3. proponen un enfoque que comprende 4 partes. y Schuler (2003) humanos 2. Bohlander.

Agrupación de los procesos de gestión humana por diferentes autores Las diferentes agrupaciones formuladas por estos autores. Organización de personal 3. Coordinación de personal 4. Planeación del personal. mejorar o reforzar algunos aspectos y el establecimiento de medidas de higiene y seguridad que garanticen la calidad de vida del empleado en el lugar de trabajo. Gobernación 1. tales como la adecuada realización del proceso de selección de la persona indicada para el cargo. . (Psicólogos. 1. en algún punto tienen relación. Todas toman en cuenta procesos que se consideran fundamentales para el logro de los objetivos del área como apoyo estratégico a la dirección. Snell (1999) Castillo aponte (1994) Alles (2005) 2. Sociólogos). Desempeño 5. Formación/selección 3. dirección de personal 5. incluye reclutamiento y selección de personas. Compensación 4.4.Alcanzando los requerimientos de los RH Sherman. Implementación de compensación y seguridad 4. División de reclutamiento y selección de personal: ¿Quién debe trabajar en la organización? procesos utilizados para incluir nuevas personas en la empresa. Control de personal. Bohlander. Pueden denominarse procesos de provisión o suministro de personas. 1. Mejoramiento de las relaciones con los empleados 1. Los seis procesos de la Gestión del talento humano que plantea Chiavenato. una apropiada evaluación del desempeño que permita tomar las medidas necesarias para corregir.Descripcion de puestos 2. Admisión de personas. 2. Carreras Alles (2006) Dirección estratégica de recursos humanos Cuadro 1. Desarrollo de la eficacia en RH 3.

administración de la disciplina. (Trabajadores sociales. Comunicadores). 6. 4. División de higiene y seguridad: ¿Cómo retener a las personas en el trabajo? procesos utilizados para crear condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas. y orientar y acompañar su desempeño. incluye. (Médicos. Instructores. Desarrollo de personas. 5. División de personal: ¿Cómo saber lo que hacen y lo que son? procesos empleados para acompañar y controlar las actividades de las personas y verificar resultados. Analistas de disciplina). seguridad y calidad de vida y mantenimiento de las relaciones sindicales. Aplicación de personas. División de capacitación: ¿Cómo desarrollar a las personas? son los procesos empleados para capacitar e incrementar el desarrollo profesional y personal. influencias .2. División de cargos y salarios: ¿Qué deberán hacer las personas? Procesos utilizados para diseñar las actividades que las personas realizaran en la empresa. analistas de cargos y salarios). (Estadísticos. análisis y descripción de cargos. Incluyen entrenamiento y desarrollo de las personas. (Analistas de capacitación. orientación de las personas y evaluación del desempeño. Especialistas en programas de bienestar). Especialistas en capacitación de vida). programas de cambio y desarrollo de las carreras y programas de comunicación e integración. (Auxiliares de personal. División de beneficios sociales: ¿Cómo compensar a las personas? procesos utilizados para incentivar a las personas y satisfacer las necesidades individuales. Evaluación de personas. higiene. Ingenieros de seguridad. Incluyen diseño organizacional y diseño de cargos. 3. Incluyen recompensas remuneración y beneficios y servicios sociales. Mantenimiento de personas. Compensación de las personas. Estos procesos se diseñan según las influencias ambientales externas y las organizacionales internas para lograr mayor compatibilidad entre sí. Enfermeras. Incluye base de datos y sistemas de información gerenciales. más sentidas.

1. Buenos Aires: Granica.Bibliografía. (2001). México: Editorial Continental. (2006). Gómez-Mejía. L. Balkin. (1971). Gestión de recursos humanos. García Solarte. (2004). 5 pasos para transformar una oficina de personal en un área de recursos humanos. (2005-2006). México: Limusa Wiley. Administración de recursos humanos. S. México: Prentice Hall. 10. (1999). La gestión humana en las organizaciones: Una Perspectiva Teórica. Perspectivas teóricas para el estudio de la gestión humana. 4. México. 9. 2008. Administración de recursos humanos. M. (2002).. Santiago de Cali. En Pliegos administrativos y financieros. 5ª. M. (13-65). Guía Laboral. Bohlander. De Cenzo. Zapata Domínguez.. Chiavenato. Administración de personal. Croce. S. Madrid: Prentice Hall.. (2008). 7.México: Thomson. H & Sherman.. M. 2. D. G. 5. Tercera Edición. Administración de Recursos Humanos. Alles. & Cardy. M. García Solarte. Chiavenato I. 6. En M. Gestión del talento humano. & Snell. 8ª ed. 3. (2001). 8. 11. I. Sherman. ed. Administración de Personal. 40. G. Churden. D. & Robbins. A. Sánchez De Roldán & Á. K. (1997). Buenos Aires: Granica. A. Bogotá: Mcgraw-Hill. . Dessler. McGraw-Hill. Desarrollo del talento humano. Alles. R. Cali: Universidad del Valle.