You are on page 1of 12

INFORME Nº3

ALGUNAS PROPIEDADES FISICAS DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS

INGENIERIA DE ALIMENTOS

GUILLERMO PEREZ
ORLANDO SOTOMAYOR
ELOY CABALLERO
KAREN SARIEGO
JONATHAN LOPEZ

MARZO 2016

el punto de ebullición es la fase donde el compuesto pasa de líquido a gaseoso mientras el punto de fusión es la fase donde el compuesto pasa de solido a líquido.INTRODUCCION En esta práctica llamada ALGUNAS PROPIEDADES FISICAS DE LOS COMPUESTOS ORGANICOS se llevó a cabo el análisis de las dos propiedades físicas más importantes de los compuestos orgánicos como lo son el punto de ebullición y el punto de fusión tomamos en cuenta los datos teóricos y luego los datos experimentales. .

-Establecer las razones por las cuales los resultados experimentales son algo distintos a los resultados teóricos. . -Tener en cuenta los factores externos que afectan nuestras pruebas experimentales.OBJETIVOS -Determinar experimentalmente algunas propiedades físicas en compuestos orgánicos.

1-Mechero.MATERIALES 1-Espátula 1-Pipetas de 5 ml 1-Tubos de ensayos 1-Beaker de 100 ml 1-Beaker de 250 ml 2-Vidrio de reloj. Alambre de cobre 1-Termómetro de 220 °C . 1-Soporte Universal. aro y malla de asbesto. 2-Capilares. con pinzas. 1-Mortero con su mano.

REACTIVOS -Ciclohexano -Acido benzoico -Glicerina .

PROCEDIMIENTO Punto de fusion Tomar el capilar y dividirlo en dos Sellar uno de los extremo e introducir acido benzoico Adherir el capital al termometro introducir el montaje en el baño de glicerina Sujetar el termometro al soporte universal Iniciar el calentamiento del baño de glicerina Observar la temperatura en la que se funde completamente la sustancia Punto de ebullicion Colocar 3ml de ciclohexano en un tubo de ensayo Introducir en el tubo el capilar sellado con la parte abierta hacia abajo Realizar el montaje con el termometro y el soporte universal Inicar el calentamiento de manera que no sea tan rapido Dejar de calentar cuando se observe el rosario de burbujas Observar cuando la primer urbuja entra al tubo del capilar .

RESULTADOS En la prueba del punto de ebullición observamos que el Ciclohexano tuvo una temperatura de ebullición de 76°C. . Y en la prueba del punto de fusión observamos que el ácido benzoico comenzó a fundirse a los 120°C y se fundió completamente a los 124°C.

6% ya que teóricamente la temperatura de fusión del ácido benzoico es de 122°C y experimentalmente obtuvimos 124°C Estos porcentajes de error se deben a factores externos que afectan las medidas como la presión atmosférica.ANÁLISIS DE RESULTADOS Para el punto de ebullición se encontró que hay un error del 5% ya que teóricamente la temperatura de ebullición del Ciclohexano es de 80°C y experimentalmente obtuvimos 76°C Para el punto de fusión se encontró que hay un error del 1. .

En el método del capilar ¿por qué la temperatura de ebullición se da en el momento cuando el líquido asciende por el capilar? La principal razón es porque la elevación de líquido en el capilar es resultado del desplazamiento del aire contenido en el capilar por el vapor del líquido que ha iniciado su ebullición y que se observa precisamente como la salida del rosario de burbujas.CUESTIONARIO 1. De una explicación que justifique las diferencias en los valores de los puntos de ebullición de las aminas isómeras: n-propilamina (49 ºC). n-propilamina Trimetilamina Isopropilamina Presentan puntos de ebullición diferentes debido a las fuerzas intermoleculares que actúan sobre estas sustancias . 2.9 ºC). trimetilamina (3 ºC) e isopropilamina (31.

¿Por qué es necesario registrar las temperaturas inicial y final en la determinación un punto de fusión? Es necesario porque el compuesto no se funde instantáneamente entonces se registra cuando se empieza a fundir y finalmente la temperatura que más nos importa que es la final donde el compuesto ya está fundió totalmente. .3. Qué condiciones experimentales deben asegurarse en la determinación del punto de fusión por el método del tubo Thiele? Se debe asegurar que solo se esté calentando el aza lateral del tubo de no ser así la temperatura del aceite no sería uniforme 4.

CONCLUSIONES El punto de ebullición puede variar dependiendo la presión atmosférica. . El aceite y la glicerina son usados para este tipo de pruebas ya que presenta un punto de ebullición demasiado alto lo que nos ayuda a tener un buen resultado en nuestra práctica. Si el tubo capilar no se sella correctamente esto afecta las temperaturas que estamos calculando.

B3n_del_punto_de_f usi.de/nop/pt-substance-90-identity .org/wiki/Tubo_de_Thiele#Determinaci.wikipedia.blogspot.com.monografias.shtml http://www.oc-praktikum.C3.co/2015/05/acidos-y-la-violencia.html http://www.com/trabajos82/mediciones-errores-laboratoriofisica/mediciones-errores-laboratorio-fisica.C3.BIBLIOGRAFIA https://es.B3n http://acidosviolencia.