You are on page 1of 17

1.

CONCEPTO DE PRÉSTAMO
El préstamo es una operación financiera de prestación única y contraprestación múltiple.
En ella, una parte (llamada prestamista) entrega una cantidad de dinero (C0) a otra
(llamada prestatario) que lo recibe y se compromete a devolver el capital prestado en el
(los) vencimiento(s) pactado(s) y a pagar unos intereses (precio por el uso del capital
prestado) en los vencimientos señalados en el contrato.
La operación de amortización consiste en distribuir con periodicidad la devolución del
principal (C0), junto con los intereses que se vayan devengando a lo largo de la vida del
préstamo. Los pagos periódicos que realiza el prestatario tienen, pues, la finalidad de
reembolsar, extinguir o amortizar el capital inicial. Esto justifica el nombre de operación
de amortización y el de términos amortizativos que suele asignarse a estos pagos.

1.1. PRINCIPALES SISTEMAS DE AMORTIZACIÓN DE
PRÉSTAMOS
Según la finalidad a la que se destinen los términos amortizativos es posible admitir
diversas interpretaciones de amortización, es decir, diferentes formas de llevar a cabo la
amortización (devolución) del capital inicial: es lo que se denomina «sistema
amortizativo» o «sistema de amortización» del préstamo.
a) Préstamos amortizables mediante reembolso único del principal al final de la
operación.

Sin pago periódico de intereses: préstamo simple.

Con pago periódico de intereses: sistema americano.

b) Préstamos reembolsables mediante una serie de pagos periódicos que constituyan
renta, esto es, fraccionamiento del principal en varios pagos parciales (cuotas de
amortización) con vencimientos periódicos, que se pagan conjuntamente con los
intereses, formando los términos amortizativos.
Según la cuantía de los términos amortizativos, podemos distinguir los siguientes casos:

Términos amortizativos constantes.

Términos amortizativos variables:
– Cuota de amortización constante.
– Términos amortizativos variables en progresión geométrica.
– Términos amortizativos variables en progresión aritmética.

Todo ello con independencia de que los intereses se paguen con una frecuencia u otra,
sean fijos o variables, pagaderos por anticipado o al final de cada período.

1

2. pago total realizado por el prestatario en cada vencimiento (mensual. semestral. Se producen.. El gráfico de evolución de la deuda pendiente de un préstamo y los pagos realizados durante tres períodos será el siguiente: 1. . NOMENCLATURA PARA PRÉSTAMOS DE AMORTIZACIÓN FRACCIONADA La terminología utilizada será la siguiente: C0: Importe del préstamo. trimestral. ak = Ik + Ak Ik: Cuota de interés del período k. cantidad destinada a remunerar al prestamista por el período correspondiente. En el caso concreto de que la cuantía del término amortizativo coincida con la cuota de interés no habrá variación de la deuda.Estudiando la evolución de la deuda pendiente se observa que ésta crece en el interior de cada uno de los períodos en los que se divide la operación. Esta variación supondrá una disminución de la deuda caso de ser el término amortizativo mayor que los intereses generados en el período y supondrá un incremento de la deuda en el supuesto contrario. la cuota de interés mayor que el término amortizativo. para disminuir al final de los mismos como consecuencia de la entrega del término amortizativo. ak: Término amortizativo al final del período k.. cantidad financiada.). n: Número de pagos a realizar durante el tiempo que se mantiene contraída la deuda. dos movimientos de signo contrario en cada uno de los períodos: uno de crecimiento por efecto de los intereses generados y otro de disminución por el pago del término amortizativo. 2 . es decir. por tanto. i: Tipo de interés efectivo convenido (coste de la financiación).La suma de estos dos movimientos nos da la variación total de la deuda pendiente al final del período.

saldo de la operación o reserva matemática. y en él vamos a reflejar las cuantías de los términos amortizativos (ak). Ck: Capital pendiente de amortización en el momento k. El cuadro resultante es: Período s Término amortizativo interés Cuota de Cuota de amortización Total amortizado Capital vivo 3 . La denominación será la de cuadro de amortización. El capital vivo (pendiente) es la suma aritmética de las cuotas de amortización que queden por amortizar. 3. El capital a amortizar siempre es la suma aritmética de todas las cuotas de amortización. C0 = A1 + A2 + … + An 4. Ck = Ak+1 + Ak+2 + … + An Aunque también se obtiene por la diferencia entre el importe del préstamo y el total amortizado hasta ese momento. Los intereses de cada período se calculan sobre el capital vivo a principio del período. El parámetro que amortiza directamente el capital es la cuota de amortización (A). GENERALIDADES 1.3. así como las cuantías del capital vivo (Ck) y del capital amortizado (mk) referidos a cada período de la operación. reflejando de forma clara y concisa el valor que toman las principales variables en los diversos vencimientos de la operación. mk: Capital total amortizado al final del período k. 1. lo más frecuente consiste en fraccionar la devolución de la deuda destinando los términos amortizativos simultáneamente a pagar los intereses devengados en el período y cancelar parte de la deuda pendiente. También se llama capital vivo. las cuotas de intereses (Ik) y las cuotas de amortización (Ak) correspondientes a cada uno de los períodos. cantidad destinada a devolver deuda en cada vencimiento. y a pesar de la sencillez de los sistemas anteriormente comentados. Ck = C0 – (A1 + A1 + … + Ak) = C0 – mk Sin embargo. e indirectamente el término amortizativo. En estos casos resulta útil recoger en un cuadro el proceso de amortización del capital. Ik = Ck-1 x i 2.Ak: Cuota de amortización del período k.

00 6.000.00 3.000.000.  Devolución del principal en tres pagos anuales vencidos de igual cuantía.000.00 30.0 1 2 … n – a1 a2 – I1 = C0 x i1 I2 = C1 x i2 – A 1 = a 1 – I1 A 2 = a 2 – I2 – m1 = A1 m2 = A1 + A2 C0 C1 = C0 – A1 C2 = C0 – A1 – A2 EJEMPLO 1 Construir el cuadro de amortización del siguiente préstamo:  Importe: 30.000.00 11.00 30.000.000.000.00 10.000.000.00 10.000.000.00 1.00 12. el esquema de pagos de la operación es: Cuadro de amortización: Año s (5) (4) (1) (2) (3) Término amortizativo Cuota de interés Cuota de amortización Total amortizado Capital vivo 0 1 2 3 13.000.000.00 20. Gráficamente.000.00 10.00 10.00 Descripción de los pasos a seguir para construir el cuadro: 4 .000 euros.00 10.  Tipo de interés anual del 10%.00 Total 36.000.000.000.00 2.00 20.00 30.

(2) Se calcula el total amortizado por sumas parciales de las cuotas de amortización practicadas hasta la fecha.  Duración: 3 años. 2. REEMBOLSO ÚNICO SIN PAGO PERIÓDICO DE INTERESES PRÉSTAMO SIMPLE Se trata de diferir la devolución del capital y de los intereses devengados hasta el final de la operación. Se pide: 5 . por el importe del préstamo más los intereses devengados y acumulados. (5) El término amortizativo de cada período será la suma de las columnas (1) y (4). (4) Las cuotas de interés se calculan sobre el capital pendiente a principios de cada período (3). de salida (pago).000 euros. La acumulación de intereses se puede realizar tanto en régimen de capitalización simple como en compuesta. (3) La deuda pendiente se obtendrá de restar al capital a principios de cada período la cuota de amortización de ese mismo período. EJEMPLO 2 Se solicita el siguiente préstamo simple:  Capital prestado: 100.(1) Se calcula la cuota de amortización a través del fraccionamiento en pagos iguales del importe del préstamo. y otro al final.  Interés del 12% anual. pagando todo conjuntamente de una sola vez. Gráficamente: Para el prestatario esta operación solamente produce dos flujos de caja: uno de entrada (cobro) en el origen. por el importe del préstamo. o bien. al importe del préstamo (C0) se le resta el total amortizado (2) ya acumulado.

4... PRÉSTAMO AMERICANO: Se caracteriza porque el prestatario debe pagar periódicamente los intereses del capital prestado y amortizarlo de una sola vez al final de la operación.= An-1 = 0 A n = C0 Cuotas de interés: Todas serán iguales.= an-1 = C0*i an = C0 + C0*i   Cuotas de amortización Todas las cuotas tienen valor cero.... A1 = A2 = A3 =. se reembolsa mediante un solo pago al finalizar el contrato del año t y anualmente se van pagando los intereses Co·i. ya que la deuda pendiente de amortizar es siempre la misma y su valor es el que se indica a continuación...Determinar el capital a devolver. excepto la última que coincide con el valor de C0. el principal del préstamo Co. El préstamo debe pagar periódicamente los intereses del capital prestado y amortizarlo de una sola vez al final de la operación.  Términos amortizativos: a1 = a2 = a3 =. I1 =I2 =. pero al final de cada periodo se pagan los interese correspondientes al mismo. En este caso el préstamo recibido se reembolsa de una sola vez.. Esta modalidad de préstamo.= In = C0*i 6 .

el esquema de cobros y pagos que origina para el prestatario el préstamo es el siguiente: Donde C0 representa el importe del préstamo. y  El tanto de valoración permanece constante.1. esto es. 7 . 4. Esta proporción va cambiando a medida que el tiempo va transcurriendo. Ambos durante toda la vida del préstamo. saber la cantidad a pagar en cada momento (término amortizativo) y su descomposición en cuota de amortización (Ak) y cuota de interés (Ik). el capital pendiente siempre será el mismo: C0. Gráficamente. siendo la cantidad destinada a amortización muy pequeña. n el número de pagos en los que se amortiza el préstamo. así como otros datos como capitales vivos en cada momento (Ck) sobre los que calcular los intereses y el total amortizado (mk). PASOS A SEGUIR Se trata de ver los cálculos a realizar con el fin de construir el cuadro de amortización del préstamo. AMORTIZACIÓN CON TÉRMINOS AMORTIZATIVOS CONSTANTES MÉTODO FRANCÉS Este sistema de amortización se caracteriza porque:  Los términos amortizativos permanecen constantes. De esta forma al principio la mayor parte de la cuota son intereses. a el término amortizativo e i el tipo de interés de la operación. Capital pendiente de amortizar en el año k: Al pagarse cada periodo sólo intereses y no destinarse cantidad alguna al reembolso o devolución de la deuda.

2. se cumple lo siguiente: Período 1: a = I1 + A1 = C0 x i + A1. y despejamos A3. Período 2: a = I2 + A2 = C1 x i + A2 = (C0 – A1) x i + A2. en parte la devolución de una porción de la deuda (cuota de amortización). las cuotas de amortización y para buscarla se relacionan por diferencias los términos amortizativos de dos períodos consecutivos cualesquiera. de donde se despeja A1 (ya que lo demás se conoce). mientras que las cuotas de intereses decrecerán (porque se van calculando sobre capitales vivos cada vez menores).1. Cálculo del término amortizativo (a) Los pagos constantes que se realizan durante la vida del préstamo incorporan. Y además. así: Período k: a = Ik + Ak = Ck-1 x i + Ak Período k+1: a = Ik+1 + Ak+1 = Ck x i + Ak+1 8 . en este caso. 4. y así se continuaría hasta calcular el resto de cuotas de amortización. con lo cual sólo quedarían las cuotas de principal.1. que sumadas coinciden con el importe del préstamo.2.1.ª posibilidad: a través de la ley de recurrencia que siguen las cuotas de amortización Al ser constante el término amortizativo las cuotas de amortización necesariamente tendrán que ir creciendo.4. La ley de recurrencia es la relación en la que se encuentran dos términos consecutivos. Es decir.1.2. planteamos una equivalencia financiera en el origen entre el importe del préstamo y la renta formada por los términos amortizativos: de donde se despeja el término: 4. lo hacen siguiendo una ley matemática (ley de recurrencia). Para eliminar los intereses bastaría con actualizar los términos amortizativos a la tasa de interés del préstamo.ª posibilidad: a través de la estructura del término amortizativo Una vez calculado el término amortizativo. Cálculo de las cuotas de amortización: ley de recurrencia 4. 1. Período 3: a = I3 + A3 = C2 x i + A3 = (C1 – A2) x i + A3.1. en parte el coste del aplazamiento (cuota de interés).2. 2. y despejamos A2.1.

2. Con carácter genérico.1. El cálculo de la primera cuota de amortización se puede realizar de dos formas posibles: 4. 2.ª posibilidad: a través de la estructura del primer término amortizativo Período 1: a = I1 + A1 = C0 x i + A1 ---> A1 = a – C0 x i 4. cualquier cuota se puede calcular a partir de la anterior. por tanto.3. se pondrán en función de la primera –que es la más fácil de obtener–: Ak+1 = A1 x (1 + i)k Es por esto. queda: 0 = Ak x i + Ak – Ak+1 de donde se obtiene: Ak+1 = Ak x (1 + i) Al aplicar esta ley para cualesquiera dos períodos consecutivos. el aumento de las cuotas de amortización con el transcurso del tiempo. se observa que varían siguiendo una progresión geométrica de razón 1 + i . por lo que a este sistema se le conoce como método progresivo.3. de la primera o de cualquiera conocida.1.------------------------------------------ a – a = (Ck-1 – Ck) x i + Ak – Ak+1 siendo Ck-1 – Ck = Ak. todas las demás se podrán obtener aplicando la ley de recurrencia anterior. 4.3.1. sacando factor común en el primer miembro A1: A1 x [1 + (1 + i) + (1 + i)2 + … + (1 + i)n-1] = C0 9 . Cálculo de la primera cuota de amortización (A1) Una vez calculada la primera cuota.1. 1.ª posibilidad: por la definición de capital prestado En todo préstamo se cumple que la suma aritmética de todas las cuotas de amortización es el importe del préstamo: A1 + A2 + A3 + … + An = C0 Además en este sistema amortizativo todas las cuotas de amortización se pueden poner en función de la primera de ellas. como se ha visto anteriormente: A1 + A1 (1 + i) + A1 (1 + i)2 + … + A1 (1 + i)n-1 = C0 Simplificando la expresión.

Cálculo del capital vivo a principio del período k+1 (C k) 4.4. pospagable e inmediata.1.1. por tanto: de donde: 4. Cálculo del total amortizado después de k períodos (mk) Conocer la totalidad de la deuda amortizada en un momento de tiempo concreto se puede hacer de dos formas posibles: • Por diferencia. pospagable e inmediata de n términos (el número de cuotas de amortización) al tanto del préstamo.1. entre el importe del préstamo y lo que aún se debe: mk = C0 – Ck • Por sumas de cuotas de amortización practicadas hasta la fecha: mk = A1 + A2 + … + Ak Además todas las cuotas de amortización se pueden poner en función de la primera de ellas: mk = A1 + A1 (1 + i) + A1 (1 + i)2 + … + A1 (1 + i)k-1 Simplificando la expresión: mk = A1 x [1 + (1 + i) + (1 + i)2 + … + (1 + i)k-1] donde el corchete es el valor final de una renta unitaria.donde el corchete es el valor final de una renta unitaria. 1.1. por tanto: 4.5. de k términos al tanto del préstamo.ª posibilidad: a través de las cuotas de amortización 10 .5.

5.2.3. habrá que mover financieramente las cantidades correspondientes. 2. 4. 1. como en el caso anterior) puesto que los términos incorporan intereses y principal. a través de los términos amortizativos pasados 11 .5.ª posibilidad: a través de términos amortizativos Al trabajar con los términos amortizativos se deberán hacer en términos financieros (no bastará con sumar y restar aritméticamente.ª posibilidad: método retrospectivo.1.Bien considerando las cuotas de amortización ya satisfechas (método retrospectivo): Bien considerando las cuotas de amortización pendientes (método prospectivo): 4.1.

En k se debe cumplir: lo que se debe en k = [lo recibido – lo pagado]k Por tanto en k: 4. Cálculo de la cuota de interés del período k+1 (Ik+1) Los intereses de cualquier período se calcularán a partir de la deuda pendiente a principios de ese período. 12 .1.4. a través de los términos amortizativos futuros En k se debe cumplir: lo que supondría la cancelación total en k = [cantidades pendientes de pagar]k Por tanto en k: 4.5. al tanto efectivo vigente durante el mismo.  Términos amortizativos anuales constantes.ª posibilidad: método prospectivo.1.6. Ik+1 = Ck x i EJEMPLO 4 Construir el cuadro de amortización del siguiente préstamo:  Importe: 100. 2.000 euros.  Tipo de interés: 10% anual.  Duración: 3 años.

48 33.555. 00 69.000.211.00 6. o bien.211. 13 .000.11 100.89 120.85 3.48 63.Año s 0 1 2 3 Tot al (1) (2) (3) (4) (5) Término amortizativo Cuota de interés Cuota de amortización Total amortizado Capital vivo 40.5 2 36.000.48 40.211.00 100. (5) La deuda pendiente se obtendrá de restar al capital vivo a principios de cada período la cuota de amortización de ese mismo período.634.211.655.44 100.59 30.00 30.48 10. al importe del préstamo se le resta el total amortizado (4) ya acumulado.444.232. (3) La cantidad destinada a amortizar será la diferencia entre el total pagado en el período (1) y lo que se dedica a intereses (2).8 9 Descripción de los pasos a seguir para construir el cuadro: (1) Se calcula el importe del pago total a realizar (término amortizativo) a través de la fórmula anterior.48 40. (2) La cuota de interés se calcula sobre el capital pendiente a principios del período correspondiente (5) y se pagan al final del período anterior.211.44 20.000. (4) Se calcula el total amortizado por sumas parciales de las cuotas de amortización practicadas hasta la fecha.788.63 36.634.978.555.

1. esto es. PASOS A SEGUIR En este caso.2. a continuación los intereses y.5. 5. se calcula en primer lugar todo lo que tenga que ver con las cuotas de amortización. Cálculo del total amortizado después de k períodos (mk) Si se conoce lo que se amortiza en cada momento. finalmente. los términos amortizativos. en este caso debe cumplirse que: A1 = A2 = A3 = … = An = A 5.1. Cálculo de la cuota de amortización (A) Sabiendo que la suma de todas las cuotas de principal es el importe del préstamo y que. éstas se mantienen constantes se debe cumplir: C0 = A1 + A2 + A3 + … + An = A x n de donde se obtiene: C0 A = -------n 5. además. MÉTODO DE CUOTA DE AMORTIZACIÓN CONSTANTE MÉTODO LINEAL En este tipo de préstamos. la cuota de amortización (Ak) se mantiene constante durante todo el préstamo. y amortizable en n períodos. 14 . el prestatario se compromete a devolver todos los períodos la misma cantidad de capital. fáciles de calcular. con un tipo de interés constante i. Considerando que el importe del préstamo es C0.1.1. el total amortizado hasta una fecha será la suma aritmética de las cuotas ya practicadas.

1.ª posibilidad: por el método prospectivo. el capital pendiente será el importe del préstamo disminuido en la totalidad de las cuotas de amortización ya practicadas Ck = C0 – mk = C0 – [A + A + … + A] = C0 – A x k 5. 15 . 2.. Cálculo de cuota de interés del período k+1 (Ik+1) Los intereses de cualquier período se calcularán a partir de la deuda pendiente a principios de ese período. 1. los términos variarán como lo hacen las cuotas de interés y seguirán una ley matemática..3.1. Ik+1 = Ck x i 5. el capital pendiente será la suma aritmética de las cuotas de amortización aún pendientes de realizar Ck = Ak+1 + Ak+2 + … + An = (n – k) x A 5.1. Cálculo de los términos amortizativos: ley de recurrencia (a k) Puesto que los términos amortizativos son la suma de la cuota de interés (decrecientes porque se calculan sobre capitales cada vez menores) y la cuota de amortización (en este caso constantes).4.3. Cálculo del capital vivo a principios del período k+1 (C k) Se realizará a través de las cuotas de amortización (pasadas o futuras).1.1. calculando la cuota de interés y añadiendo la cuota de amortización constante ya conocida Período 1: a1 = I1 + A = C0 x i + A Período 2: a2 = I2 + A = C1 x i + A = (C0 – A) x i + A .2.mk = A1 + A2 + … + Ak = A x k 5.5.ª posibilidad: por el método retrospectivo.3. 1. al tanto efectivo vigente durante el mismo.1.1.1. 5.ª posibilidad: calcular el importe del término amortizativo a través de su propia estructura. 5.5.

amortizable en 3 años.00 360.000.00 20.00 00 300.000.00 110.ª posibilidad: consistirá en calcular el primer término y obtener todos a través de la ley de recurrencia que éstos siguen y que se obtiene al relacionar.000.000. queda: ak – ak+1 = A x i de donde se obtiene: ak+1 = ak – A x i lo que indica que cualquier término amortizativo es el anterior menos una cuantía constante.5. es decir.000. 00 300.000.000. 2.000.00 200. al 10% de interés anual. por lo que todos los términos se pueden calcular a partir del primero de ellos: ak+1 = a1 – k x A x i EJEMPLO 5 Construir el cuadro de amortización de un préstamo de 300.000. dos términos amortizativos consecutivos cualesquiera Período k: ak = Ik + A = Ck-1 x i + A Período k+1: ak+1 = Ik+1 + A = Ck x i + A ------------------------------------------------------ak – ak+1 = (Ck-1 – Ck) x i siendo: Ck-1 – Ck = A.00 16 . 200.00 100.000 euros.000.000.000.000. Año s 0 1 2 3 Tot al (5) (4) (1) (2) (3) Término amortizativo Cuota de interés Cuota de amortización Total amortizado Capital vivo 130.5.00 60.00 120.00 100.000.00 300.000.00 100.1.000. por diferencias.2.00 10.000. los términos varían en progresión aritmética de razón – (A x i). con cuotas de amortización anuales constantes.00 30. 00 100.00 100.000.

000 3 (2) Se calcula el total amortizado por sumas parciales de las cuotas de amortización practicadas hasta la fecha.Descripción de los pasos a seguir para construir el cuadro: (1) Se calcula la cuota de amortización a través del fraccionamiento del importe del préstamo en pagos iguales. (4) Las cuotas de interés se calculan sobre el capital pendiente a principios de cada período (3) y se pagan al final del mismo. al importe del préstamo se le resta el total amortizado (2) ya acumulado. (3) La deuda pendiente se obtendrá de restar al capital pendiente a principios de cada período la cuota de amortización de ese mismo período. o bien.000 A = ----------. 300. (5) El término amortizativo de cada período será la suma de las columnas (1) y (4).= 100. 17 .