You are on page 1of 34

Calidad de sistemas de

producción

Equipo A811
Integrantes:
Sergio Hernandez Perez
Cesar Chavez Sanchez

Brandon Rodriguez Rios
Carlos Hernandez Chavira

Unidad 1
Planeación de control
de la producción
M.M. Simón Jaime Ramirez Ramirez

Juan D. Martinez Esquivel
Omar Martinez Nava

 Que es un producto?
 PMP
 SLP
 Layout
 Funciones de un departamento de control de producción
 Finalidad

Índice

 Demanda
 Pronósticos
 Capacidad
 Línea de tiempo
 Tabla de comparación Henry Ford vs Ciudad Protón
 Inventario
 Clasificación de inventarios
 Método ABC y calculo

 En mercadotecnia, un producto es una opción elegible, viable y
repetible que la oferta pone a disposición de la demanda, para
satisfacer una necesidad o atender un deseo a través de su uso o
consumo.

¿ Que es un
producto?

fundaciones. hasta proyectos internos dentro de una organización.  Instituciones: por ejemplo universidades. empresas (no sus bienes o servicios). por ej: actores. parques o determinadas áreas geográficas. son variables. . Bienes o productos físicos: son todos los elementos tangibles. Los productos pueden presentar muy diversas combinaciones valiosas para generar demanda. también se comunican y venden. países. proyectos sociales.  Ideas y conceptos: abarca a proyectos de negocios.  Lugares: como ciudades.  Experiencias: por ejemplo: travesía por una selva virgen. etc.  Personas: se aplica a los profesionales de distintas áreas. que pueden enfocarse hacia:  Servicios: son intangibles. son inseparables (se producen y consumen al mismo tiempo).  Situaciones que producen satisfacción por poseer alguna determinada cosa.

“PMP”  El PMP establece el volumen final de cada producto que se va a terminar cada semana del horizonte de producción a corto plazo. los niveles de inventario. abarca de unas cuantas semanas a varios meses. los pedidos de cliente. .  Los gerentes de operaciones se reúnen semanalmente para revisar los pronósticos del mercado. El plan maestro de producción es un plan de producción futura de los artículos finales durante un horizonte de planeación a corto plazo que. Los productos finales pueden embarcarse a clientes o ponerse en inventario. Los productos finales son productos terminados o componentes embarcados como productos finales. por lo general. de manera que puedan desarrollarse los programas maestros de producción. la carga de instalaciones y la información de capacidad.

 Programar productos finales para que se terminen con rapidez y cuando se haya comprometido ante los clientes Objetivo  Evitar sobrecargas o subcargas de las instalaciones de productos. determinada por el plan agregado y la asigna a pedidos de producción finales. de manera que la capacidad de producción se utilice con eficiencia y resulte bajo el costo de producción. . El programa maestro de producción toma la capacidad de producción a corto plazo. Los objetivos de programa maestro de la producción son dos.

 -Método SLP (sistematic layout planning): Planeación de la distribución sistemática. o bien puede servir para la distribución de oficinas de trabajos generales y cambiantes. o sea en los cuales no hay rutas marcadas. “SLP”  Se aplica generalmente en aquellos casos en donde los flujos del proceso son muy variables.  -Se analiza la distribución sobre la base de factores de naturaleza cualitativa. .

Objetivo . Pasos para aplicar este método:  1) Determinar las relaciones entre departamentos y/o actividades.  3) Proponer el layout.  2) Diagramar las relaciones.

.  Se cuenta con 4 líneas de producción con un alcance de 4 diferentes longitudes de extensiones.  La empresa realizara la producción en serie de extensiones eléctricas de 1 contacto. “Layout”  Las líneas de producción se ven reflejadas en una línea recta también llamadas “Celdas en línea”. La propuesta de nuestro equipo muestra la una pequeña empresa con sus determinadas áreas y departamentos.

 Según Chiavenato (1993) el planeamiento y control de la producción incluye en si mismo los conceptos de planeación y control de formas separadas. Funciones de un departamento de control de producción  Planear es la función administrativa que determina en forma anticipada los objetivos a ser alcanzados y la forma a usar para alcanzarlos. . quien y de que manera. Determina cuando hacerlo. por otro lado controlar es la función administrativa que consiste en medir y corregir el desempeño para asegurar que los planes se ejecuten de la mejor forma posible.

.  Así mismo monitorea y controla el desempeño de la producción en relación con lo que fue planeado. dispone de recursos o materias primas. corrigiendo eventuales desviaciones o errores que pueden surgir. durante y después del proceso productivo . personas para proveer a las ventas. Finalidad  El planeamiento y control de la producción actúa antes. uso de equipos. Deberá establecer lo que la empresa produce. La interrelación del planeamiento y control de la producción trae la búsqueda del uso racional de los recursos de la empresa. Es aumentar la eficiencia y eficacia del proceso productivo de una empresa.

en unas condiciones de entorno determinadas y para un esfuerzo de marketing previamente definido. La demanda relativa a un producto es el volumen total de compras realizado por una determinada categoría de clientes. en un lugar y en el curso de un período dado. Demanda .

Demanda 1.  El cruce de estas tres dimensiones permite hablar de distintos conceptos de demanda y de distintos planteamientos para su estimación.  Si consideramos definidas las dimensiones relativas al tiempo y al espacio geográfico.Hace referencia al grado de agregación con que se trata a estos últimos. Suelen utilizarse el corto. el tiempo y el grupo de compradores. es posible establecer una relación entre la demanda global del mercado y la demanda de una marca. y el corto plazo en el nivel táctico... 3. . Tiempo.Hay que establecer el nivel de agregación del producto o servicio considerado. medio y largo plazo.Hay que concretar el horizonte temporal en el que se va a medir la demanda del producto considerado. Producto. El medio y largo plazo se encuadran dentro de la elaboración del plan de marketing en el nivel estratégico. Se destacan tres dimensiones de esta definición: el producto.. Grupo de compradores. 2.

Puede ser una predicción del futuro subjetiva o intuitiva. aunque se pueden predecir una amplia gama de sucesos futuros que pudieran de manera potencial influir en el éxito. O bien una combinación de ambas. es decir. Pronosticar consiste en utilizar datos pasados para determinar acontecimientos futuros mediante algún tipo de modelo matemático. Pronósticos  Los pronósticos a menudo son utilizados para poder predecir la demanda del consumidor de productos o servicios. un modelo matemático ajustado por el buen juicio de un administrador. .

Es valioso en la planeación de producción y presupuestos. presupuestos de efectivo. asignaciones de trabajo y niveles de producción. pero es generalmente menor a tres meses. los pronósticos a largo plazo se utilizan para planear nuevos productos desembolsos de capital. Se utiliza para planear las compras. Un pronóstico de rango mediano. o intermedio.  Pronóstico a largo plazo. Generalmente con lapsos de tres años o más. y la investigación y el desarrollo. Pronóstico a corto plazo. y el análisis de varios planes de operación. generalmente con un lapso de tres meses a tres años. programación de planta. localización e instalaciones o su expansión. Este tiene un lapso de hasta un año. planeación de ventas. . Tipos de pronósticos  Pronóstico a mediano plazo. niveles de fuerza laboral.

y otros indicadores de planeación.Tipos de pronósticos recurrentes  Pronósticos económicos.  Pronósticos tecnológicos. y sistema de valores para alcanzar un pronóstico. nuevas construcciones. que pueden dar por resultado el nacimiento de productos novedosos. también llamados pronósticos de ventas. y sirven como insumos a la planeación financiera. que requieren nuevas plantas y equipo. Manejan una variedad de modelos matemáticos que utilizan datos históricos y/o variables causales para pronosticar la demanda. oferta de dinero. Son proyecciones de la demanda para los productos o servicios de una compañía. pero en la práctica una combinación o mezcla de los dos estilos es generalmente más efectivo.  Pronósticos de demanda. experiencias personales del que toma la decisión. Estos pronósticos. . conducen la producción de una compañía. Incorporan factores importantes tales como la intuición. de mercado y de personal.  Pronósticos cualitativos o subjetivos. emociones. Marcan el ciclo del negocio al predecir las tasas de inflación. Tienen que ver con las tasas de progreso tecnológico. Algunas compañías utilizan la otra. la capacidad. y los sistemas de programación.  Pronósticos cuantitativos.

 Es la tasa máxima de producción factible. parámetros de medición acordes a cada caso y parámetros de uso eficiente e ineficiente (relativa). . una dimensión temporal.  Responde a la pregunta ¿cuanto puedo producir? Implica que el gerente de operaciones debe suministrar la capacidad necesaria para satisfacer la demanda actual y futura para el aprovechamiento de oportunidades. Capacidad Cantidad de recursos que entran y que están disponibles con relación a los requerimientos de producción durante un periodo de tiempo determinado. productos. Incluye insumos.

. Se expresa como un porcentaje de la siguiente manera: Utilización = tasa de producción promedio x 100% Capacidad máxima Calculo Tasa de utilización de la capacidad = capacidad utilizada nivel óptimo de operación  Cuello de botella: operación que tiene la capacidad efectiva mas baja entre todas las de la instalación y así limita la salida de productos del sistema. Utilización: grado en que el equipo. el espacio o la mano de obra se emplean actualmente.

.Línea de tiempo En la figura se muestra como ha cambiado el sistema de producción a lo largo del tiempo mediante implementaciones de sistemas que nos dan la oportunidad de mejorar nuestro producto en el area automotriz como lo hizo henry ford y Taichi Ono.

.Henry Ford  Ford adoptó tres principios básicos  Principio de intensificación: consiste en disminuir el tiempo de producción con el empleo inmediato de los equipos y de la materia prima y la rápida colocación del producto en el mercado.  Principio de la economicidad: consiste en reducir al mínimo el volumen de materia prima en transformación. Henry Ford  Principio de la productividad: consiste en aumentar la capacidad de producción del hombre en el mismo período (productividad) mediante la especialización y la línea de montaje.

Producía 1 auto cada 93 minutos. Llego a producir 300 000 autos al año. Surge el modelo “T” de Ford.Tabla de comparación Henry Ford vs Ciudad Protón Descripcion HENRY FORD CIUDAD PROTON Creada en el año 1903 1996 Tipo de produccion Cadena de montaje Cadena de montaje Objetivo Construir autos que estuvieran al alcance de todo tipo de personas. Solo producía autos negros para fácil producción. Utiliza lo último en tecnología para más rápida producción. 150. 350 autos por día. Variedad de autos con excelentes estándares de calidad.00 autos Tiempo del proceso de produccion Proceso de produccion Produccion anual generada .

Cd. Protón  Adoptó los mismos sistemas de producción que Henry Ford pero este era mas la ayuda automatizada de maquinas con ayuda del hombre generando una línea de producción mas rápida y sincronizada.Cd. Protón . teniendo sus sistemas como uno de los mejores en el área automotriz.

2. La administración de inventario consiste en mantener disponibles estos bienes al momento de requerir su uso o venta. Por la otra. hay que asegurarse de que la empresa cuente con inventario suficiente para hacer frente a la demanda cuando se presente y para que las operaciones de producción y venta funcionen sin obstáculos. Por una parte. Un inventario es la existencia de bienes mantenidos para su uso o venta en el futuro. se requiere minimizar la inversión del inventario. tiene dos aspectos que se contraponen: Inventario 1.  El objetivo de la administración de inventarios. se pueden invertir en otros proyectos aceptables que de otro modo no se podrían financiar. puesto que los recursos que no se destinan a ese fin. . basados en políticas que permitan decidir cuándo y en cuánto reabastecer el inventario.

conciliar o equilibrar los siguientes objetivos:  •Maximizar el servicio al cliente. y Meta de un inventario  •Minimizar la inversión en inventarios. La administración de inventarios tiene entonces como meta.  •Maximizar la eficiencia de las unidades de compra y producción. .

 El inventario se mantiene de 3 formas distintas:  Inventario de materia prima (MP): constituyen los insumos y materiales básicos que ingresan al proceso.  Inventario de producto en proceso (PP): son materiales en proceso de producción. . Clasificación de inventarios según su forma  Inventario de producto terminado (PT): son los materiales que han pasado por los procesos productivos correspondientes y serán correspondidos a su comercialización o entrega.

Básicamente. no puede tener una función útil para las plantas o los clientes: exclusivamente por el tiempo de transporte. Inventarios de anticipación: Estos son inventarios hechos con anticipación a las épocas de mayor venta. Clasificación de inventarios según su función  Inventario de tamaño de lote: Con frecuencia es imposible o impráctico fabricar o comprar artículos en las mismas cuotas que se venderán. El inventario resultante es el inventario de tamaño de lote. Mientras el inventario se encuentra en camino. cuando los precios están bajos. los inventarios de anticipación almacenan horas-trabajo y horas-maquina para futuras necesidades y limitan los cambios en las tasas de producción. los productos se consiguen en mayores cantidades a las que se necesitan en el momento. El inventario depositado en un camión y que se va ha entregar a un almacén puede estar en camino a 10 días. a programas de promoción comercial o a un periodo de cierre de la planta. Por lo tanto. los granos o productos animales) que se caracterizan por fluctuar en sus precios pueden obtener ahorros significativos comprando grandes cantidades de producto llamadas inventarios de protección. El tiempo de arreglo es menos importante en la determinación de dicho inventario .  Inventarios de transportación: Estos existen porque el material debe moverse de un lugar a otro.  Inventario de protección o especulativo: Las compañías que utilizan grandes cantidades de minerales básicos (como el carbono mineral. el petróleo o el cemento) o mercadería (como la lana. .

Mapa conceptual .

. La Clasificación ABC es una metodología de segmentación de productos de acuerdo a criterios preestablecidos (indicadores de importancia. y que el 20% restante debe dividirse entre las zonas "B" y "C". El criterio en el cual se basan la mayoría de expertos en la materia es el valor de los inventarios y los porcentajes de clasificación son relativamente. tales como el "costo unitario" y el "volumen anual demandado"). arbitrarios. Método ABC  Muchos textos suelen considerar que la zona "A" de la clasificación corresponde estrictamente al 80% de la valorización del inventario. tomando porcentajes muy cercanos al 15% y el 5% del valor del stock para cada zona respectivamente.

Para esta clase de materia prima los agentes de compras pueden celebrar contratos con los proveedores que aseguren un suministro constante y en cantidades que equiparen la proporción de utilización. El máximo control puede reservarse a las materias primas que se utilicen en forma continua y en volúmenes elevados.Zona “A”  Esta zona corresponde a aquellas unidades que presentan una parte importante del valor total del inventario. estas ventajas son determinadas por el tipo de almacenamiento que utilice la organización. tomando en cuenta medidas preventivas de gestión del riesgo como los llamados "proveedores B". . La zona "A" en cuanto a Gestión del Almacenes debe de contar con ventajas de ubicación y espacio respecto a las otras unidades de inventario.

aún cuando la frecuencia de órdenes es menor. Las partidas B deberán ser seguidas y controladas mediante sistemas computarizados con revisiones periódicas por parte de la administración. . Los costos de faltantes de existencias para este tipo de unidades deberán ser moderados a bajos y las existencias de seguridad deberán brindar un control adecuado con el quiebre de stock. Zona “B”  Los lineamientos del modelo de inventario son debatidos con menor frecuencia que en el caso de las unidades correspondientes a la Zona "A".

Zona “C” . por ende un sistema de control diseñado pero de rutina es adecuado para su seguimiento. Esta es la zona con mayor número de unidades de inventario. Un sistema de punto de reordena que no requiera de evaluación física de las existencias suele ser suficiente.

el cual expresa su valor por unidad de tiempo (regularmente anual) de las ventas de cada ítem i. Di = Demanda "anual" del ítem i (unidades/año) 2. Valor Total i = Di * vi (unidades monetarias/año)  Antes de aplicar el anterior ejercicio matemático a los ítems es fundamental establecer los porcentajes que harán que determinadas unidades se clasifiquen en sus respectivas zonas (A. . B o C). donde: ¿Cómo realizar la clasificación ABC? 1. La clasificación ABC se realiza con base en el producto. vi = Valor (costo) unitario del ítem i (unidades monetarias/unidad) 3.

La compañía RF presenta los siguientes datos relacionados con el inventario de artículos: Los criterios porcentuales respecto a la "valorización" son:  Ítems Clase A = 74% del total de las ventas Ejemplo  Ítems Clase B = 21% del total de las ventas  Ítems Clase C = 5% del total de las ventas .