You are on page 1of 21

1

2

.todos las partes del cuerpo se ponen al servicio de la comunicación. El pelo. las manos.3 El lenguaje corporal juega un papel muy importante en la relación que se establece entre dos personas. la cara... Cuando se ven cara a cara hay mucho más que palabras en la relación que se establece entre ambos.

Se puede deducir mucho de lo que piensa una persona fijándose en esta parte del cuerpo. Las puntas de los pies se tornan hacia adentro y se dan pasos hacia atrás de forma instintiva. El amor es otra de las grandes emociones del ser humano. . 4 Los pies y el amor. sus piernas le delatan. En estos casos los pies están orientados al frente. Cuando una persona está temerosa. Incluso puede dar patadas al aire para liberar tensiones. 2 Los pies y el miedo. El miedo es una de las emociones más básicas del ser humano. lo más normal es que terminen haciendo 'piececitos'. Cuando una persona está interesada por otra. Y si están juntos. Una persona que está enfadada da pisotones sin darse cuenta.4 1-Las piernas y pies tienen mucho que decir. 3 La ira y la rabia Las piernas también reflejan la rabia la ira. sus pies suelen apuntar hacia ella.

en una reunión de negocios. considerando un contexto similar. es importante tener presente el contexto en el cual aparecen. Por ejemplo. Uno . tampoco sería una señal de interés. Una compañera de trabajo que tiene las piernas cruzadas hacia ti.5 Mientras leemos las siguientes señales. sería tonto leer una sacudida de pelo como una señal sexual. La situación en la cual la acción tiene lugar es importante. especialmente si fuera hecha por su jefa en frente del resto del personal y no es seguida por un fuerte contacto visual.

Para alguien no armonizado con la situación. Tenga presente que el lenguaje corporal es aditivo y que las señales individuales trabajas juntas para enviar un mensaje a los demás. Un acercamiento. hay mucho más variaciones para mostrar el interés que el desinterés. el lenguaje corporal podría no tener nada que ver en absoluto con relaciones en particulares o con quien está en el cuarto. probablemente porque es algo que siempre está cambiando en función de muchas variables. . El desinterés es bastante seco y evidente. Los indicadores positivos de interés son más numerosos y oscuros. Por ejemplo. pero en realidad esto no podría ser una señal en absoluto. Y mientas lea lo siguiente. en estas circunstancias no reflejará sentimientos verdaderos. 'el desinterés' y simplemente ' no mostrando interés ' es la misma cosa. En cambio. Principalmente. acompañando al texto encontrarás que las fotos y las leyendas aparecen algunas señales intuitivas. en un acontecimiento formal o alrededor de gente recién conocida. Cuando una mujer no está interesada en tu compañía. Por lo tanto. Si bien en este momento en que te puede sonar algo confuso.6 también podría considerar la posición y factores ambientales tales como la temperatura. y esto puede ser tomado como un signo de desinterés. o presentando en una reunión. en un edificio caliente. una mujer está enviando la señal de que no está interesada. una mujer podría comenzar a quitarse la camisa de manga larga o desabotonarse la blusa. por favor tenga presente que las señales de lenguaje corporal son específicas de contexto y pueden ser compuestas con sentimientos y emociones conectadas a un pensamiento que puede o no ser comúnmente aplicable. como los brazos y las piernas cruzadas y la negativa al contacto visual. En la mayor parte de las posturas y gestos ella muestra su mayor desinterés. Podríamos cubrir una serie de gestos que son específicos de mostrar falta de interés aquí. pero más bien podría ser una reflexión del contexto o la temperatura. una mujer podría jugar con su pelo sugestivamente indicando interés pero ella también podría no jugar con su pelo. esto podría ser tomado como un mensaje de declaración sexual. Por ejemplo. porque algunas señales son específicamente las señales de desinterés. en concreto de la situación actual y el sentido práctico que demos al alguien en función de nuestras propias metas. En general. El punto principal que quiero resaltar aquí es que al no dar una señal positiva. el cuerpo tiende a ponerse tenso. ella expondrá ciertas posturas y gestos.

Pero la forma que tienen es un . revela cualidades. defectos y las emociones más profundas.7 Los ojos no mienten jamás. Una simple mirada deja escapar muchos secretos.

. GRANDES: Personalidad: Es observador. Confía en su capacidad para llevar adelante cualquier empresa. sin disputarle el protagonismo. ALMENDRADOS: Personalidad: Autoconfianza e inteligencia son sus principales características.8 factor mucho más revelador. Trabajo: Como tiene dificultades para cumplir órdenes. Eso le ayudara a vencer su tendencia a dispersarse. porque en el contorno de los ojos se pone en juego nuestro destino. REDONDOS: Personalidad: Es una persona alegre y batalladora. pero a veces se dispersa un poco. le conviene trabajar en forma independiente o en equipo.. Trabajo: Se sentirá realizado cuando encuentre una actividad que demande gran concentración y precisión. demuestra sus sentimientos con . pero cuando se enamora. Tiene poder de decisión y facilidad para hacer amistades. toma la iniciativa sin vacilación. Ama la verdad y enfrenta los problemas con gran determinación. Amor: Sumamente apasionado. Su imaginación es muy fértil. Sabe escuchar a los demás y sus consejos son muy valorados. Su pareja ideal sería una persona entusiasta. Su pareja ideal es una persona que tenga buen humor y esté dispuesta a acompañarlo todos lados. siempre y cuando usted sea el que esté al frente. que sea compañera y aspire a una relación seria. Amor: Aparenta cierta frialdad. Amor: Como es muy seguro de usted mismo. atento a los detalles.

está siempre alerta a lo que acontece a su alrededor. Amor: Usted toma las decisiones. Amor: Es imprevisible y no siempre fiel. Busca una pareja pasiva. PEQUEÑOS: Personalidad: De gran inteligencia. De no ser así. La persona ideal para usted debe ser tranquila y afectuosa. Pero si quiere superarse.9 gran pasión. con tendencia a ser algo autoritario. Debe trabajar en una actividad que le exija entrega constante y mucha adrenalina. Excelente para tareas que requieren rapidez mental. En ese rubro lograría cumplir sus aspiraciones. especialmente en el amor. Trabajo: Se desempeña muy bien en actividades que no exijan cumplir un horario y que lo sometan a constantes desafíos. Necesita tener al lado a una persona que lo sorprenda siempre y que le enseñe a valorar y profundizar sus sentimientos. le conviene tener al lado a alguien firme e independiente. Tiene un temperamento "difícil". pero con un marcado respeto hacia su individualidad. detiene su crecimiento. . para no entrar en conflictos. SEMICERRADOS: Personalidad: Una persona aventura y reflexiva. porque no ve las cosas del mismo modo que los demás. los desafíos lo estimulan. Trabajo: La actividad laboral que le permitirá realizarse en todo su potencial está relacionada con lo artístico. Tiene carácter cerrado y desconfía de los demás. Trabajo: La perseverancia es su virtud principal.

son discernibles en la expresión . la expresión facial. dice muchísimo acerca de ella y su estado inter. La mirada de una persona y. y preocupaciones. en general.10 Interacción visual El espejo del alma. desde su forma de ser hasta su estado de ánimo. sensaciones.oír.

Con la capacidad de leer correctamente el lenguaje corporal del enamoramiento. seguridad de sí misma y firmeza. Una de ellas es la dopamina. unos dientes muy apretados un carácter violento y una mirada angustiada revela desesperación. Rápidos y constantes movimientos de ojos señalan un carácter nervioso. una emoción eufórica y un deseo intenso por el objeto de tu amor.11 facial. una mirada altiva indica soberbia. Una mala interpretación podría dar lugar a una situación embarazosa. la dirección de la vista puede indicar el carácter del cliente.. no tienes que dejar tu comportamiento en manos de la suerte. En esta etapa inicial. Cuando una persona se enamora. que es la que te da esa inicial sensación romántica. por el contrario. haciendo que te sientas tímido e inseguro. . ¿Qué sucede cuando te enamoras? Cuando te enamoras. Alguien enamorado puede ser demasiado tímido para revelar verbalmente sus sentimientos y alguien tan inepto no podrá comprender los gestos no verbales que emanan de esta reticencia a expresarlos. Además. De esta forma no vas a enviar señales equivocadas a la otra persona debido a la falsa interpretación de su afecto. De una forma u otra el cuerpo va a decirlo en voz alta. ni las palabras ni el silencio pueden ocultarlo. lo que se puede correlacionar con Su seguridad en la toma de decisiones y en el trato social. Lenguaje corporal de cuando estás enamorado Leer correctamente los signos del enamoramiento te ahorrará un montón de problemas y dolores de cabeza. Miradas bajas y evasivas indican timidez e inseguridad son típicas de personas tímidas. Tienes miedo a la decepción y sientes vergüenza porque la persona que amas puede no corresponder a tus sentimientos. pueden instaurarse sentimientos de indignidad y de miedo. una variedad de hormonas empieza a circular en tu cerebro y en tu cuerpo. Las arrugas del rostro alrededor de los ojos y la comisura de los labios muestran si un rostro ha llorado mucho o si la sonrisa es una mueca habitual. miradas fijas y francas indican.

Parece que están tratando de enfocarse en todas las características de la persona amada. sus pupilas se dilatan. en la postura del cuerpo y en otros movimientos corporales. Se manifiestan como el lenguaje corporal del enamoramiento. en la entonación vocal. así como tendencias de comportamiento inconscientes. como si tratara de ver tanto de ella como sea posible. enamorarse aún posee una gran potencial para reducir el estrés ya que el enamoramiento regula el sistema nervioso autónomo. una hormona que el cuerpo libera cuando uno está excitada o asustada. Una persona enamorada no suele ser consciente de mostrar estos indicios. Por ese motivo alguien enamorado parece florecer como una flor en primavera y transmite un aura resplandeciente de salud y felicidad en su rostro. Comportamientos comunes a ambos géneros . Tendencias de comportamiento inconsciente del enamoramiento El lenguaje corporal del enamoramiento es visible en la expresión facial de una persona.12 Entonces. en realidad. Esto se ve especialmente en el área facial como un resplandor del rostro y unas pupilas dilatadas. Ese brillo especial Este maravilloso sentimiento llamado enamoramiento crea una sensación de salud y bienestar exuberante. Las reacciones fisiológicas involuntarias a las experiencias emocionales del enamoramiento El caer enamorado hace que el cuerpo libere una inundación de hormonas que hacen sentirse bien y desencadenan respuestas fisiológicas involuntarias e incontrolables muy específicas. La razón de esto. ¿cómo se traduce todo esto en el lenguaje corporal? Estas experiencias emocionales causan reacciones fisiológicas involuntarias. Si bien en un principio podría ser estresante. Pupilas dilatadas Cuando una persona enamorada mira a la persona objeto de su pasión. es la adrenalina.

él hace lo mismo. Más tarde. al caer enamorados. sus torsos tienden a inclinarse en la dirección de la otra persona. Una pierna puede ser colocada en una posición más avanzada que la otra. Quieren estar de pie o sentarse más cerca de lo normal. Alguien enamorado refleja inconsciente las posturas del otro cuerpo. como si fuera a caminar hacia la otra persona. posesiva y romántica. En todos los aspectos. Quien está enamorado siempre omite los defectos de su ser querido. También puede colocar el cabello de su novia . Alguien enamorado tiende a sonreír más y con mayor. Se enfrentan directamente entre sí. Cuando el otro se inclina hacia adelante. A la mayoría de la gente le encanta su espacio personal y no quieren que sea invadido. Sin embargo. Como si eso no fuera suficiente. con los hombros paralelos entre ambos y los pies apuntando hacia el otro. el contacto visual se convierte en un poco más largo de lo habitual. en compañía de su ser querido.13 Hay ciertos comportamientos corporales inconscientes comunes a hombres y mujeres cuando se enamoran. Aprovecha cada oportunidad de tomar su mano y entrelazar sus dedos con los de ella. él mira directa y profundamente a sus ojos durante el mayor tiempo posible. Si el otro se apoya la mano en la barbilla. con los ojos más brillantes. Le toca de forma protectora. Existe también la tendencia a reír más a menudo. Hombre enamorado Cuando un hombre enamorado hace contacto visual con su novia. ¿Entiendes ahora por qué "el amor es ciego"? Diferencias de género Puedes observar las diferencias en la forma en que un hombre enamorado y una mujer enamorada expresan sus sentimientos a través del lenguaje corporal. Es normal que la mirada de una persona tímida sea breve al comienzo del cortejo. tienen un deseo intenso de estar cerca uno del otro. La razón de esto es que en el enamoramiento se desactiva la red neuronal del cerebro asociada con la evaluación crítica de la gente. se inclina hacia también adelante. Se olvidan de su espacio personal. cualquier persona en sintonía con la persona que está hablando usa su cuerpo de una manera similar a la otra. reposicionándose a sí mismo para estar en sintonía con el otro.

En su intento de impresionar a la chica con sus miradas. se alisa la camisa o se pasan los dedos por el pelo. Se pone de pie alto y recto en la presencia de su ser querido y flexiona sus músculos como una muestra de masculinidad y de fuerza subyacente.14 detrás de las orejas y colocar su mano sobre la parte baja de la espalda. a veces juegan con uno de los lóbulos de las orejas. Lenguaje corporal de cuando estás enamorado Mujer enamorada . por razones que no conozco. Algunos.

Una precisa decodificación de los signos del lenguaje corporal ¡Cuidado! Los signos del lenguaje corporal no son concluyentes y podrían no ser fiables si no se las interpreta correctamente. Tienes que evaluar en relación a lo que la otra persona está diciendo. Una mujer enamorada señala inconscientemente sus rodillas hacia su hombre. mirar a los ojos durante una conversación lleva connotaciones diferentes en distintas culturas). una mujer más agresiva hará señales de su deseo al hombre que le interesa. Fíltralos por influencias culturales (por ejemplo. Aquí verás cómo puedes decodificar correctamente estas señales. Puesto que pasamos la mayor parte de nuestra vida en un entorno social. Ella coloca el pelo sobre su hombro o lo mete continuamente detrás de las orejas. Hay que interpretar en referencia a un grupo de otros gestos relacionados de la otra persona. Es relevante establecer su significado en el contexto de la situación. Ella le acaricia el pelo o juega con un mechón de su cabello. si tienes dudas sobre lo que la otra persona se siente sobre ti. Por lo tanto. . Se toca o masajea su cuello con frecuencia. Limpia el polvo imaginario de la ropa del hombre. Sin embargo.15 Tal vez debido a su naturaleza menos agresiva y más romántica. siempre es una ventaja aprender a leer los signos de lenguaje corporal. mientras cruza las piernas. Enamorarse puede ser una experiencia muy agradable. Especialmente cuando coquetea. puede ser difícil y doloroso. Nunca se deben interpretarse aisladamente sino siempre en referencia a otros factores externos relevantes. Su conocimiento puede aplicarse no sólo en la esfera del amor. Fíjate si mantiene la coherencia con la forma en que la otra persona se comporta normalmente. la mujer enamorada a menudo mira a su hombre con una mirada de soslayo. la comunicación y la comprensión de lo que la otra persona realmente quiere decir se puede lograr de una forma más amplia y con una mayor precisión observando el lenguaje de su cuerpo. Une su brazo con el del hombre o pone su mano en la parte posterior de su cuello. Sin embargo. sino también en otros aspectos importantes de tu vida como en las relaciones comerciales y sociales. inconscientemente levanta la cabeza para exponer más su cuello.

o el cambiar de pareja constantemente. asumiendo que lo use dónde le plazca. rige el costado izquierdo. Ustedes lo podrán comprobar en el trato con la gente. de las corazonadas. En cambio. y viceversa. que les gusta el flirteo. el lenguaje y la premeditación. controlado por el hemisferio cerebral derecho.. se considera como el lado de la razón. están sometidas a los llamados impulsos cruzados del cuerpo. en cada hemisferio cerebral tenemos zonas especializadas. que ese detalle viene a ser como un resumen visual de su idiosincrasia o manera de ser. en lugar de ponérselo dónde le sirva. el hemisferio del cerebro que está a la derecha. de la imaginación. el opuesto. y está regido por el lado izquierdo del cerebro. para las distintas capacidades. el cálculo. así como también las manos. . Es decir. Por esas razones. Sin embargo. Tanto la cara. Es decir. es el lado de la intuición. no quieren vincularse sentimentalmente de forma permanente con nadie. Partiendo del simbolismo de los dedos hemos elaborado Es un lenguaje que expresa a grandes rasgos cómo es su personalidad.16 Los dedos de las manos tienen su manera de expresar cómo es la persona. Haciendo la salvedad de que este criterio es independiente de cualquier uso que la persona le pueda y/o quiera dar a sus dedos. el lado derecho del cuerpo. de los sentimientos. con fines prácticos. Significado Quienes usan anillos en todos los dedos. etc. que son las partes del cuerpo que ahora nos conciernen. Esto significa que el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado derecho del cuerpo. etc. por medio de los anillos.

si se trata de la mano derecha. No es extraño que surja esa moda entre las universitarias. Es el dedo que indica. Hacia El dedo índice probablemente sea el origen de la señal de la flecha. como ya dijimos. o de manera calculada. Los hombres también lo usan en este dedo para esos mismos fines. y de ahí su nombre. señala. significa que desea reafirmar su personalidad. y así por el estilo. Eso implica que el machismo tiene sus días contados. Dedos En cambio. si es en la mano izquierda. y acusa. o a lo mejor quién sabe. e inclusive. Este dedo es el preferido para tomar las huellas digitales. de la boda. Ciertas universitarias han puesto de moda el añillo en el pulgar. tenemos que el dedo pulgar es el “dedo-juez”. aplicables a cada mano. expresa que se trata de una personalidad que busca su equilibrio emocional. Cuando el anillo está en ese dedo. o sea. etc. el anillo en el dedo mayor. esa práctica ha sido adoptada por las lesbianas y por los gays. un balance en su estado anímico. de que cada día adquieren una mayor cuota de poder social. Modernamente. los pilotos de aviones de caza. sin previo aprendizaje. quienes también quieren reafirmarse. quienes se dan perfectamente cuenta. en sus preferencias sexuales. es el que se considera como normal y perteneciente al anillo. por lo visto. de forma intuitiva. Si el hombre o la mujer se ponen el anillo en ese dedo. por ser el más importante como se dijo. se hacía una señal con el pulgar hacia arriba o hacia abajo. . se trata de una persona dominante. para decidir la suerte de los gladiadores en el coliseo. y en otro orden de ideas. porque los varones dominicanos cada vez estudian menos. es decir.17 Hechas estas aclaraciones. es el dedo del vínculo. todo está por verse. En la época de los romanos. que quiere imponerse. Las mujeres se sienten muy identificadas con sus vinculaciones. que es el lado de los sentimientos. que lo hace para recalcar su ego. ya que en ese se coloca el anillo del compromiso matrimonial. lo emplean para indicar que todo está correcto. al ser el dedo del equilibrio por estar a mitad de camino de los demás dedos. por su parte. y por eso no es de extrañar que se utilice el dedo anular de la mano izquierda. de la graduación. ya lo emplean los infantes para señalar. Personalidad El dedo anular.

y viene a ser el consentido entre todos y el “niño” mimado.18 Anillo El meñique. habría que sumar los significados. Manera Cuando se usen anillos en ambas manos. que se antoja de cualquier cosa y le gusta que lo/la complazcan. y quizá veleidosa. Al ponerse dos anillos en el mismo dedo. implica independencia. Por esas razones el anillo en el meñique implica una personalidad caprichosa. . o en diferentes dedos de la misma mano. se está reafirmando el significado. o el estar acostumbrado a hacer lo que le da la real gana. es el más pequeño de los dedos. Por otro lado. por su lado.

tanto en tu vida profesional como personal. una nariz prominente o unos labios carnosos? Descubre qué dice tu rostro de ti. ¿Tienes unos ojos grandes.19 Tus facciones hablan de ti. idealista y buena consejera. ingenua e infantil y posees un atractivo natural e innato irresistible ¿Te imaginas poder saber si una persona resulta más o me. tienes poco sentido crítico. podemos diferenciar tres tipos de rostros que nos hablan de diferentes personalidades: • Cara en la que predomina la frente y los ojos. Además. Eres desconfiada y posees un carácter fresco y vivaz. Según nuestros rasgos faciales. Sin embargo. perspicaz y atrevida. Se trata de un rostro racional que define a una persona observadora. eres crítica contigo misma y tímida. Puede que tengas tendencia a agobiarte con las tareas cotidianas y sueles obsesionarte por pequeñas cosas sin importancia. . Se trata de un rostro instintivo que define a una persona lista. Se trata de un rostro sensual que define a una persona con un atractivo muy poderoso. Sientes pasión por la vida y te gusta disfrutar de los placeres. Eres confiada. Tienes buen olfato para los negocios y también para tu vida personal.nos conveniente para ti y evitarte perder tiempo con ella? ¿Te imaginas saber con qué temas conectar sin tener que divagar por incómodos silencios o esperar demasiado tiempo. • Cara en la que predominan los labios. Te enamoras con facilidad y eres muy impulsiva. • Cara en la que predomina la nariz.

20 .

El Salvador Centro America Tel 7668-6917 .21 https://www.com/groups/Proyectolenguajecorporal/ Derechos Reservados Germany Anthony Aviles Diciembre de 2015.facebook.