You are on page 1of 22

PLAN DE PROMOCIÓN DE

VENTAS
Paulette Pastelería

1.Introducción de la empresa

Historia de la empresa
La pastelería Paulette nace cuando su propietaria y creadora descubre su
amor por la repostería y pattiserie en un viaje a Francia.
Donde cautivada por la belleza y autenticidad de los postres decide que el
concepto del bistró francés debe ser compartido en el resto del mundo,
naciendo así su idea de establecer una pastelería que retomara la auténtica
esencia chic de la repostería de altura francesa.
Al regresar de su viaje, su creadora estaba determinada a realizar su sueño y
con apoyada por un equipo de profesionales especializados, tras meses de
arduo trabajo y esfuerzo inspiracional para idear tanto el recinto como las
recetas nace Paulette repostería.
Del corazón de Francia para México.

Productos que comercializa
Paulette repostería comenzó por ofrecer a su público solo pasteles, galletas y
creaciones típicas de la repostería francesa, sin embargo poco a poco ha
ampliado su gama de productos extendiéndose cada vez más en la
profundidades de la gastronomía del viejo continente.

 Análisis de los productos de pastelería Paulette  Morfológico: Las creaciones de la pastelería Paulette tienen como sello distintivo la belleza. Línea sugar free. brownies. y el decorado depende del sabor de elección. buscan llenar los eventos de las personas de distinción y elegancia. Mousses. Los pasteles tienen un solo tamaño en todas sus variedades. Brownies. elegancia.  Funcional: Los pasteles. Panques. mousses y en general los productos Paulette tienen como finalidad deleitar los sentidos de sus clientes brindando no solo un sabor excepcional. Cupcakes. de igual manera ocurre con los cupcakes y brownies todos tienes el mismo tamaño y la decoración es alusiva al ingrediente primario. Petit four.  Características de los productos comercializados por pastelería Paulette Los productos elaborados por pastelerías Paulette tiene como sello distintivo la más cuidadosa y fina selección de sus insumos así como proceso de elaboración caracterizado por los más altos estándares de higiene y calidad.Sus productos son los siguientes:          Pasteles. Galletería. dando esto como resultado un producto original y con sabor auténticamente francés. galletas.  Estructural: Los productos elaborados por la pastelería Paulette tienen un largo proceso desde su elaboración hasta su consumo: . Así mismo por tratarse de recetas francesas no se escatiman esfuerzos para que los ingredientes utilizados en su elaboración sean los auténticos mencionados por la receta original. Gelatinas. originalidad y creatividad en sus diseños. sino una apariencia digna de ser celebrada.

Finalmente se realiza su empaque y distribución a las sucursales de la pastelería donde están listos para su venta y degustación. calidad de insumos.) Competencia indirecta: Todos aquellos establecimientos que ofrezcan repostería en Guadalajara. Jalisco. así mismo las mezclas son horneadas a temperaturas exactas por periodos de tiempo cautelosamente cuidados para obtener resultados perfectos. Distribución: Pastelería Paulette busca alcanzar a su target y mercado meta mediante la colocación estratégica de puntos de venta en la ciudad de . Estudio del medio ambiente Microentorno: Clientes: Los productos ofrecidos por Paulette son de la más alta calidad por lo tanto satisfacen a los clientes tanto en sabor como en decoración y gusto pues más que pasteles deliciosos son obras de arte gourmet. etc. etc. puntos de distribución y empaque el precio es adecuado y totalmente competitivo.Primeramente se eligen los insumos de la más alta calidad para elaborar creaciones francesas auténticas. (Marissa. Neufeld. Competencia directa: Todas aquellas pastelerías que ofrecen pasteles de cierto nivel de calidad y presentación.       Económico: Los pasteles y creaciones reposteras de pastelería Paulette son de precios competitivos en el mercado. panaderías donde se ofrezcan productos de la misma familia. Después los mismos insumos son mezclados para crear las recetas que conformaran el postre a preparar. así mismo considerando la decoración. El globo. pues están a la par de sus competidores o pastelerías cuyo mercado target es el mismo. Una vez terminado el proceso de cocción se pasa al enfriamiento y decoración donde se detalla cada bizcocho para convertirlo no solo en un pastel ordinario pero en una verdadera obra de arte. OK.

siendo así el principal centro de actividades económicas del estado.6 habitantes por hectárea. en ciertas partes de la Zona Metropolitana de Guadalajara el nivel de vida es comparable al de países de alto desarrollo. pues al ser la capital de Jalisco. .Guadalajara mismos que se encuentran en ubicaciones apropiadas para el alcance de su mercado. y lugares gastronómicos de primer mundo.878 habitantes en el 2010. Pues consideran que la ciudad cuenta con los requerimientos para satisfacer las necesidades no solo básicas. ha sido el centro del desarrollo y del poder político y económico de dicho estado. La conurbación concentra cerca del 75 por ciento de las industrias jaliscienses. principalmente en algunas ramas de punta como la electrónica y la cibernética. con una amplia variedad alimenticia. en la zona metropolitana. Según los resultados de dicha encuesta 6 de cada 10 ciudadanos consideran a la ciudad mejor que el resto del país. distribuidos en los ocho municipios pertenecientes a la zona. lo que ha impreso un nuevo sello a la estructura productiva y a la fisonomía de los suburbios tapatíos. Las principales actividades en la zona metropolitana son la industria manufacturera.  Tecnológico: En los últimos años se ha incrementado la localización industrial. si no recreacionales.  Macroentorno:  Demográfico: La población total de la zona metropolitana sumó 4.495.189 habitantes  Económico: pertenecer a la zona metropolitana de Guadalajara es de gran relevancia. el comercio. El municipio más poblado de la zona es Guadalajara con una población de 1. 434.734 km² con una densidad promedio de 179. en una superficie total de 2. es decir. los servicios personales y de mantenimiento así como los servicios comunales y sociales  Cultural: La calidad de vida en los municipios centrales de la zona metropolitana de Guadalajara fue calificada por sus habitantes con un nivel de 74/100 según la Primer Encuesta Ciudadana de Percepción sobre Calidad de Vida realizada en el año 2011.

Pasteles. Pays. Segmentación de mercado de Pastelería Paulette . Competencia Competencia con más fuerza en el mercado:  Starbucks. Están dentro del Mercado de bienes perecederos. Galletas. Bebidas frías y calientes.  El globo. Son bienes de compra por impulso.  Análisis de su mercado.  Marisa.  Productos que comercializan        Pan dulce. Entre otros. Tipo de mercado      Están dentro del mercado de Consumo. Son bienes de conveniencia ya que se compran con frecuencia y requieren un mínimo esfuerzo de decisión.2. Snacks.  Black Coffe. 3. Gelatinas.  Pastelería Ok. ya que están destinados al consumo individual o familiar. Son bienes corrientes ya que son de uso general (Específicamente hablando del pan dulce). ya que son bienes comprados sin ninguna planificación previa de su búsqueda y compra. ya que en un periodo concreto de tiempo se descomponen.

hasta los más elaborados expresos y tés.Mercado Meta Pastelería Paulette es un establecimiento de venta no solo de pasteles y galletas. El mercado meta de Pastelería Paulette son en su mayoría mujeres. Variable Demográfica: Busca atender un mercado de hombres y mujeres con edades a partir de los 25 años hasta los 45. Personas de clase socioeconómica a/ b. sino que en su matriz Maison Paulette se ofrecen bebidas que abarcan desde malteadas y nieves. con edades a partir de los 25 hasta 45 años. y c+. Variables de Segmentación    Variable Geográfica: Personas que habiten en el área metropolitana de Guadalajara Jalisco. con un nivel de escolaridad de profesionales y con posgrados. Variable Psicográfica: .

Por lo cual se consideran estas mismas grandes ventajas para el negocio. lo cual los hace perfectamente convenientes. pues el producto de repostería suele ser adquirido para reuniones o celebraciones. pues los pasteles y artículos de repostería de la Pastelería Paulette son relacionados con distinción. Ventajas de poseer dicho mercado  Las ventajas que tiene Pastelería Paulette al poseer el. mercado mencionado es que los clientes al buscar distinción y estatus. narcisistas. Así mismo se cuenta con Maison Paulette una cafetería donde los clientes pueden sentarse a degustar las creaciones en el establecimiento. muy sociables. que les agrade ser vistos en lugares de estatus. que gusten de productos de marca o diseñador. clase y buen gusto. están dispuestos a pagar cantidades elevadas por la adquisición de sus productos.  Variable Conductual: Por lo general los productos Paulette son adquiridos para eventos sociales y tardes de café. en las cuales el consumidor además de adquirir un producto que le resulte altamente satisfactorio busca adquirir status. románticos. . así mismo se reconoce a los individuos target como personas con un perfil altamente relacional o sociable.Personas que gustan de asistirá a lugares lujosos o agradables.

si la familia del consumidor acostumbra a adquirir productos . Dependiendo de los gustos. intereses y conductas que una persona y su grupo social compartan. la clase social influye en la toma de decisión para adquirir un producto dentro de la gama que existe en el mercado. Culturales   Cultura: en México las ocasiones para celebrar y los momentos para convivir con los seres queridos son muy frecuentes esto influye en el que consumidor potencial constantemente este buscando un lugar en el cual adquirir productos que pueda compartir con sus acompañantes que hagan del momento algo más especial. dado que. se decidirá la compra que se realizara. Clases sociales: sin duda. Comportamiento de compra del consumidor Características que afectan el comportamiento de los consumidores. Grupos de aspiración: las personas a las que el consumidor quiera parecerse influirán en su decisión de compra. Familia: Dado que es la organización de consumo más importante de la sociedad. este tratara de igualar sus gustos y tener afinidades con los mismos. Sociales    Grupos de pertenencia: las personas que el consumidor frecuente influyen en su decisión de compra.4.

Percepción: el consumidor ya conoce la pastelería y sabe la calidad de los productos que se comercializan y que la imagen que estos externan es siempre sofisticada y conservadora. lo cual los hace que tengan mucha interacción con otras personas por lo que el dar una buena impresión y una buena imagen personal sea más importante para ellos que en cualquier otra etapa. tomando en cuenta el costo y la cantidad. no le importa gastar más para adquirir productos de calidad y cree que vale la pena gastar cierta cantidad de dinero en un postre para darse gusto. Situación económica: en base a la capacidad económica con la que una persona cuente será el tipo de compra que realice. . entre los cuales las etapas de sus ciclos de vida abarcan la etapa del graduado universitario.del estilo de la pastelería. Personalidad y auto concepto: si el consumidor está interesado en dejar una buena impresión. no solo en ocasiones especiales. entonces su frecuencia de consumo aumentara. recién casados y nido lleno. Estilo de vida: si el consumidor suele frecuentar muchas reuniones sociales o convivir con personas especiales con las cuales le gustaría dejar una buena impresión. Psicológicas   Motivación: dependiendo de la ocasión en la que se encuentre el consumidor. el consumidor entonces tendrá un hábito de comprar los productos de manera más natural y consecuente. Personales     Edad y etapa del ciclo de vida: dentro del mercado meta de la pastelería se encuentran personas desde los 25 hasta los 45 años. será su impulso para realizar la adquisición de alguno de los productos que la pastelería Paulette ofrece.

Evaluación de alternativas: dentro de las posibilidades que el consumidor investigó y analizó previamente las cuales podrían satisfacer su necesidad por completo. Reconocimiento del problema: El consumidor potencial se da cuenta de que necesita adquirir un producto que satisfaga su necesidad tanto de imagen como de sabor para una ocasión especial. el consumidor da el paso a realizar la compra seleccionando de entre todos los productos.  4. Comportamiento post. el consumidor analiza las pastelerías que tiene a su alcance para poder satisfacer su necesidad de la manera más efectiva. cual es el que mejor se adapta a sus necesidades para la ocasión que lo necesita.  3. Por lo tanto.compra: una vez adquirido y consumido el producto. este decide entre estas cuál es su mejor opción en todos los aspectos. si es suficientemente bueno para recomendar y realizar una recompra o si no fue lo que esperaba. Decisión de compra: Después de determinar cuál sería su mejor opción. la persona analiza su compra y juzga si realmente cumplió con sus expectativas. 5.  . Búsqueda de información: el consumidor potencial se da cuenta que una pastelería con diseños únicos y que cuide la preparación de sus productos tanto en calidad como en sabor cubriría sus necesidades.Proceso de decisión de compra  1.  2.

 Conciencia (Reconocimiento del problema): El individuo se da cuenta de que necesita consumir un producto de Pastelería Paulette. .  Evaluación (Evaluación de alternativas): El individuo comenzara a evaluará cual es la mejor tienda de Pastelería Paulette de acuerdo a sus gustos y preferencias.Proceso de adopción de compra.  Interés (Búsqueda de información): El individuo comenzara a buscar información acerca de cual es la pastelería que queda mas cerca de la ubicación del mismo.  Prueba (Compra): El individuo finalmente asistirá al lugar que le haya parecido mas conveniente para comprar y consumir el producto que mas fue de su agrado.-  Adopción (Evaluación posterior a la compa): El individuo de acuerdo a su compra analizara si su consumo fue de su agrado para posteriormente repetir todo el procedimiento y recomendar la Pastelería.

 Pasteles  Mousses  Gelatinas  Panques  Galletería  Brownies  Individual  Petit four  Sugar free Profundidad: Indica cuantas versiones de cada producto ofrece Pastelería Paulette.  Mezcla y línea del producto.          Pasteles (9 versiones) Mousses (5 versiones) Gelatinas (4 versiones) Panques (2 versiones) Galletería (8 versiones) Brownies (8 versiones) Individual (15 versiones) Petit four (15 versiones) Sugar free (4 versiones) .Planeación y desarrollo del producto. Amplitud: Pastelería Paulette cuenta actualmente con 9 líneas diferentes de productos.

ya que son elaborados para que los consumidores deleiten su paladar con la variedad de los productos dulces que ofrecen en sus diferentes presentaciones. .Consistencia: Todas las líneas de productos que maneja Pastelería Paulette son similares. que en su caso son específicamente los postres. estos deben catalogarse en bienes de consumo. Definicion del producto Clasificación del producto Bien de consumo: Ya que Pastelería Paulette se dedica a la comercialización de productos alimenticios. Bienes de preferencia: Dentro de que es un producto de consumo. dado que la calidad es un aspecto que resalta en estos productos y su compra implica un esfuerzo de compra por tener una preferencia de marca que solo puede adquirirse en un punto de venta especifico. 5. dado que estos son los que compran los consumidores finales para su propio consumo. Los requisitos de producción y los canales de distribución son exactamente iguales para todos los productos. de igual manera tiene que aclararse que es un bien de preferencia.

se puede determinar que la etapa del ciclo de vida tanto de la Pastelería Paulette como de los productos que comercializa se encuentra en crecimiento. Crecimiento: Debido a que Pastelería Paulette tiene ya más de 5 años en el mercado y continua abriendo sucursales en áreas estratégicas de la ciudad de Guadalajara.Etapa del ciclo de vida del producto  2. Las siguientes características con las que cuenta la pastelería también son muestras de que esta se encuentra en la etapa de crecimiento:     Las ventas aumentan La distribución pasa de ser selectiva a intensiva (aumento en número de sucursales) Aparecen productos con nuevas características Muchos competidores ingresan al Mercado Marca . Jalisco.

Personalidad de la marca:      Femenina Vintage Elegante Sofisticada Delicada Etiqueta Dado que es un producto de consumo la etiqueta y la información nutrimental varían. Empaque o envase Pasteleria Paulette utiliza empaques de cartón duro pintados y decorados de .

Esto le da cierta elegancia a los productos e incluso hace que se vean glamurosos. .  Pasteles Macarons  Esferas.acuerdo al producto.

modernos y llamativos. Precio .Otras características creadoras de imagen  Color. negro y blanco. 572312 F08CB3  Diseño. 6. Los diseños que utiliza Paulette tanto en sus empaques como dentro de sus pastelerías son elegantes. Los colores más utilizados son rosa. café.

. 4) Existencia de canales de distribución selectivos o exclusivos. Choco flan: $320 pesos. Pastelillos: se ofertan en miniatura de los pasteles normales y tienen costo de $52 pesos. Alfajores: Con costo de $32 pesos cada uno. Crepas: saladas y dulces con costo de $65 pesos. Galletas: las galletas las hay en varias presentaciones: Paquete de 24 en $180 pesos.  Esta estrategia de precios puede ser conveniente en las siguientes situaciones: 1) Existe un mercado (por lo general. Precio estimado de los productos de Pastelería Paulette:          Pasteles: los pasteles tienen 1 sola medida y el precio es de 380-400 según el tipo. que tenga buena disposición hacia el producto/servicio o que estén conscientes de la calidad y el estatus que les puede dar. El uso de precios de prestigio consiste en establecer precios altos. de modo que los consumidores conscientes de la calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y lo compren. 3) El producto o servicio sea de alta calidad. pequeño). 6) Que en el tiempo se pueda mantener el precio por encima del precio inicial. En el caso de Paulette los productos son de la más alta calidad y aunque los precios son competitivos siguen estando por encima de la media. 2) Los clientes potenciales tengan la capacidad económica para adquirirlo. tenga características exclusivas o innovadoras y dé una imagen de estatus o prestigio. Brownies: Paquete de 12 con costo de $150 pesos. Macarons: los macarrones tienen un costo de $32 pesos cada uno.  Estrategia de precios  Estrategias de Precios de Prestigio. 5) Difícultad de que aparezcan pronto los competidores. y galleta gigante en $50 pesos. Gelatinas: Las gelatinas tienen una sola medida y costo de $220 pesos. paquete de 12 en $90 pesos.

Distribución  Selección del tipo de canal Pastelería Paulette maneja un canal de distribución corto. 8. Puesto que los compradores tienen que buscar o viajar muy lejos para comprar el producto. la distribución exclusiva suele confinarse a bienes especiales de consumo. el canal de distribución de conforma por fabricante. se considera que esta se mantiene con una distribución exclusiva.7. la cual se refiera la forma más restrictiva de la cobertura del mercado. así mismo se busca que motivado por los atributos del producto el consumidor sea persuadido a visitar alguna de las distintas sucursales con las que cuenta Pastelerías .  Intensidad de la distribución Dado que pastelería Paulette distribuye sus productos exclusivamente en sus sucursales. unos cuantos artículos de búsqueda y equipo industrial mayor. Promoción  Propósito de la promoción El propósito de la realización de promoción en Pastelerías Paulette es que los consumidores se enteren (informar) de la gran variedad de productos que el establecimiento ofrece como sus ventajas competitivas. La distribución limitada también sirve para proyectar una imagen de exclusividad del producto.  Sistema de distribución física Pastelería Paulette cuenta con dos minivan las cuales reparten el producto desde la fábrica donde se produce hacia las 9 distintas sucursales ubicadas alrededor de Zapopan y Guadalajara Jalisco. que significa solo uno o unos cuantos distribuidores en un área determinada. dado que ellos mismos son los fabricantes de los productos que comercializan y estos cuentan con distintas sucursales. Por esto. detallista (con sus distintas sucursales) y consumidor.

 Informar a un 40% del mercado meta que se encuentra en las instalaciones de la UAG.  Lograr que por lo menos un 15% de los consumidores de dicho mercado realicen la prueba de producto en alguna de las sucursales de la Pastelería Paulette durante los siguientes 2 meses posteriores a la realización del BTL. mediante la mención de los mismos comenzando por sus diferenciadores.Paulette. donde las personas podrán degustar algunas de las creaciones de la pastelería.  Conseguir la adopción y recordación de la marca de por lo menos 15% de los clientes que visiten Pastelerías Paulette en los 6 meses posteriores a la realización del BTL. donde se colocara un stand muy al estilo Pastelerías Paulette. tomarse fotos y enterarse de las promociones y amplia gama de productos con los que cuenta Paulette. y su objetivo va mucho más allá de atenderlos en sus peticiones. cuando los vendedores atiendan a los consumidores. distinguida por sus creaciones francesas. durante la realización de una campaña promocional BTL. .  Publicidad: La publicidad que se empleara para promocionar a pastelería Paulette consiste en la colocación de espectaculares en las principales avenidas de donde se encuentra su target con un total de 5 espectaculares. de igual manera posicionar a la marca en la mente del consumidor como una pastelería de altura.  Concepto de la campaña y objetivos (3) La campaña consiste en un BTL que se realizara en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Guadalajara. se trata de incentivar la compra de productos.  Herramientas promocionales que permitan lograr los objetivos  Venta personal: Se realizara en las instalaciones de la pastelería. acerca de los productos que se ofrecen en Pastelerías Paulette así como de sus ventajas competitivas.

.  Conclusiones Pastelería Paulette es un negocio que se ha consolidado sin duda alguna como uno de los favoritos de los tapatíos. la cual estarán alimentado con información de sus postres. donde los clientes potenciales podrán acudir a tomarse la foto con el hashtag #momentopaulette #mimomento. al mismo tiempo se les obsequiara un pequeño postre para incentivar la prueba de producto.  Relaciones Públicas: Se mantendrán al contacto con sus clientes mediante la página de Facebook. así como un folleto que les informe de la Pastelería Paulette más cercana para ellos.  Forma de medir el cumplimiento de objetivos: Se busca que Pastelerías Paulette pueda medir el cumplimiento de los objetivos mediante incrementos en sus ventas. por ello se colocara un stand representativo de una típica cafetería parisina. galerías. gran plaza). fidelización de sus clientes mediante las tarjetas de cliente distinguido. se considera que las estrategias mencionadas fomenten el logro de los objetivos planteados y así mismo posicionen a Pastelerías Paulette en el top of mind de los clientes. así como promociones. así como con un aumento en su posicionamiento. Dicho Stand se ubicara en las principales plazas de Gdl durante un fin de semana (andares. Promoción de ventas: Se realizara un BTL para promocionar las ventas e incentivar a los consumidores a vivir la experiencia única que Paulette puede brindarles.