You are on page 1of 10

IP Versión 6 (IPV6

)

Danny Mayo Córdoba
Marzo de 2016

Instituto Tecnológico Metropolitano
Antioquia
Tecnologías Convergentes
Abstract

El siguiente documento es originado con el fin de explicar de forma explícita y lo más resumida posible los conceptos básicos y definiciones dadas a través de la lectura de diferentes documentos leídos e información adquirida a través de los años sobre la versión 6 del protocolo de Internet (IPV6). Tabla de Contenidos .

4 Protocolos de Seguridad….3 Multicasting……………………………………………………………………………….……………………………………………………………….6 Utilización y especificaciones de IPV6……………………………………………………7 .Introducción………………………………………………………………………………...1 Definición de Protocolo Versión 6……………………………………………………….5 Diferencia entre IPV4 e IPV6……………………………………………………………..2 Descripción IPV6…………………………………………………………………………....

Introducción Con este documento esperamos especificar en general las diferencias entre IPV4 e IPV6 y que se tenga claro que es un protocolo con mucha eficiencia pero que para su implementación a nivel mundial y global todavía se requiere demasiada arquitectura y comprensión de lo que realmente hace este protocolo a través de las diferentes máquinas. Definición .

Como consecuencia este escenario. El encabezado de ipv6 es más eficiente que el de ipv4. no eran suficientes para cubrir la necesidad de las mismas. en los próximos años de presentación. con la posibilidad de asignar direcciones únicas globales a nuevos dispositivos. mediante este mecanismo cada computadora y servidor de ipv6 añade su dirección de capa de enlace en el formato eui-64 al prefijo de ipv6 de único mundial unicast anunciado en la subred. El proceso de remuneración de ipv6 fue diseñado para ser transparente entre los proveedores de ipv6 unicast y los usuarios finales. el grupo especial sobre ingeniería de internet elaboró una serie de especificaciones para definir a la ONU el protocolo IP de siguiente generación que actualmente es conocido como el protocolo de internet versión 6 Descripción El esquema de direcciones de 128 bits provee una gran cantidad de direcciones ip.El protocolo de internet versión 6 por sus siglas en inglés: internet protocolo versión 6 (ipv6) es la versión de internet protocolo creada y sustentada para reemplazar la versión actual y comúnmente utilizada de internet protocolo versión 4. facilitando su uso. tiene menos campos y se elimina la suma de verificación del encabezado. entonces también debe switchear para para que el prefijo de ipv6 pueda preservar su agregación mundial. el cual sea le proveía de direccionamiento ipv6. las soluciones propuestas con el fin de escalar el espacio de direccionamiento de internet ipv4. Debido al crecimiento del internet y la sofisticación de los dispositivos electrónicos. La información enviada es el prefijo de ipv6 del enlace local. Multicasting . y la ruta por defecto del mismo protocolo sanitario. El proceso de autoconfiguración permite que los nodos de la red configuren ipv6 con sus propias direcciones ipv6. Cuando se cambia el último usuario de proveedor de ipv6.

Protocolos de Seguridad OSPFV3 es el protocolo de seguridad iimplementado en IPV6 y utiliza la extensión de encabezados. de las computadoras en la red local al no procesar paquetes de difusión que no van dirigidos a ellos y de la misma manera se estará eliminando el problema de las tormentas de paquetes de difusión de ipv4. Una implementación de ipv6 incluye inserciones de encabezados de autenticación (ah. La administración de red IPSEC se puede utilizar para garantizar el acceso del router para la gestión de la red. Las dos extensiones son autenticación de encabezado IPSEC y extensión de encabezados de carga de seguridad encapsulada (ESP). encapsulating security payload). Dicho paquete sólo llegará a aquellas computadoras que tengan su interfaz incluida en el grupo multicast x. con ello se permite tener niveles de eficiencia de red superiores a los presentados en ipv4. de esa forma se envía un paquete multicast al grupo x. esta especificación de protocolo es un proyecto de la IETF propuesto para usar IPSEC para hacer obligatoria la autenticación de actualización. tal como lo hacen el campo límite de salto. La autenticación de encabezado IPSEC protege la integridad de la mayoría de los campos de encabezado de ipv6. arp) de ipv4 el cual afectó la eficiencia de la red. por lo tanto no ha sido incluida en ipv6. authentication headers) y extensión de encabezados de carga de seguridad encapsulada (esp. excepto a aquellos que cambian sobre la trayectoria. lo cual se verá traducido en la disminución de los ciclos de procesamiento de las CPU. maneja ESP como un mecanismo de autenticación en lugar de la variedad de esquemas de autenticación y procedimientos definidos en OSPFV2. formado por conjunto de interfaces de red.El proceso unicast se encarga de difundir el protocolo de resolución de dirección (address resolution protocol. Si se está interesado en que cierta computadora reciba los paquetes de difusión del grupo se agrega una interfaz de red. Diferencia entre IPV4 e IPV6 . para reemplazar esto se emplea el proceso de multicasting funcionando asi: Creación del grupo multicast. IPV6 móvil.

No hay cambios mayores en el enrutamiento. Uno de los métodos más utilizados es el relacionado con los mecanismos de transición donde una dirección ipv4 es incluida dentro de una dirección ipv6. mientras que la dirección ip se puede cambiar. la version 4 bits. Este método es el menos importante de los tres y solo es útil si se utiliza algún mecanismo de transición como nat-pt. que casi siempre se genera automáticamente a partir de la dirección MAC (media access control address) de la interfaz a la que está asignada la dirección. contiene las direcciones de origen y destino con 128 bits cada una. el aumento de usuarios. etiqueta . por tanto.La diferencia clave entre la seguridad de IPV4 e IPV6 es el hecho de que IPSEC es obligatorio para IPV6 tal como lo indica el RFC 2460. el poder viajar con el sin necesitar otra aplicación que nos permita que ese enchufe/desenchufe se pueda hacer directamente. network address translation). Utilización y especificaciones de IPV6 La utilización de ipv6 se ha frenado por la traducción de direcciones de red (nat. Por lo general las direcciones ipv6 están compuestas por dos partes lógicas: un prefijo de 64 bits y otra parte de 64 bits que corresponde al identificador de interfaz. Movilidad: una de las características obligatorias de ipv6 es la posibilidad de conexión y desconexión de nuestro ordenador de redes ipv6 y. No debemos confundir la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante por la dirección ip. Actualmente se utiliza con más frecuencia la versión 4 del protocolo de internet. La cabecera se encuentra en los primeros 40 bytes del paquete. temporalmente alivia la falta de estas direcciones de red. de esa forma el cambio a ipv6 es transparente para el administrador de redes. la clase de trafico 8 bits. Una dirección ip es un número que identifica de manera lógica y jerárquica a una interfaz de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red que utilice el protocolo ip. aplicaciones. servicios y dispositivos está provocando la migración a una nueva versión. Únicamente se realizaron modificaciones a la forma en que se maneja el enrutamiento para hacerlo más eficiente o para hacer uso de las características de IPV6.

Se asocia el nombre de la maquina con la dirección ipv6 de la siguiente forma: nombre_de_la_maquina aaaa midireccion_ipv6 las versiones actuales de bind (versiones 8. hace varios años se viene hablando de esta evolución.16 los clientes pueden crear 65. pero el proceso es algo que vale la pena discutir. que tienen la tarea de asignar trozos menores a proveedores de internet u otros registros locales. el primer paso para un anfitrión es generar su dirección de enlace local (anteriores.2. cabecera siguiente 8 bits. Cada vez que un host ipv6 obtiene una dirección unicast . que solo tenía 232 o 4. una dirección creada a través de slaac. haber sido posible para el receptor de un paquete para extraer la dirección lan del remitente desde la parte de interfaz de identificador de dirección ipv6 generada por slaac del remitente. una dirección recibida a través de dhcpv6 o una dirección configurada manualmente . se pueden enrutar a partir de información disponible en el router. La dirección más baja de cada subred (identificador de interface todo a ceros) está reservada como dirección anycast subnet-router (subred de router). definido en rfc 4862 . longitud del campo de datos 16 bits.3 109 direcciones.2 ). direcciones de enlace local 8. añadiendo el estándar de 64 bits de enlace local prefijo fe80 :: / 64 a su identificador de interfaz ( 8. enriquecer con noticias.pasa por una detección de duplicados-dirección de proceso (dad).536 redes /64 con su asignación /48. El internet architecture board (comité de arquitectura de internet) y el internet engineering steering group (dirección de ingeniería de internet) delegaron la asignación del direccionamiento ipv6 en la internet assigned numbers authority (iana). teniendo cada red un numero de direcciones que es el cuadrado de todo el espacio de direcciones ipv4. garantizando ipv6 que estos paquetes son entregados únicamente a un router de la .12 su función principal es la asignación de grandes bloques de direcciones a los registros regionales de internet (rirs por sus siglas en ingles). comentarios sobre el mismo y conocer la perspectiva de los usuarios con respecto a la evolución hacia el ipv6.2 0. El tema de ipv6 no es nada nuevo. y límite de saltos 8 bits.de flujo 20 bits. en principio.536 bloques /48. entonces seria anfitriones capaz de determinar direcciones unicas. Para obtener una dirección a través de slaac.1 interfaz de identificador ).una dirección de enlace local.3 y 9) y el "port" dns/djbdns (con el parche de ipv6 correspondiente) soportan los registros de tipo aaaa. seria. La idea original detrás de esto era apoyar la configuración completa de la red plug-andplay: hosts en una LAN completamente aislado podían hablar el uno al otro fuera de la caja. normalmente uno para cada cliente. y si se introdujo un router que conecta la red local a internet. En la era de los identificadores de interfaz eui-64. Un ISP puede dividir cada uno de sus rangos /32 en 65. Las aplicaciones pueden utilizar esta dirección destino para hablar con algún router de la subred.

Al incorporar IPV6 una gran cantidad de direcciones. que también incluye cualquier traducción necesaria de la capa de transporte más alto. La cantidad de direcciones ipv6 es tan alta que podrían asignarse 670 mil billones de direcciones por cada milímetro cuadrado de la superficie de la tierra. seguidos de 7 bits de identificador anycast. y sus nuevas capacidades de plug and play. seguridad. IPV4 e IPV6 no pueden interoperar directamente. f () es una función de hash seguro-y sus argumentos se concatenan entre si. no será necesario utilizar NAT traducción de direcciones de red. la ONU 'cambió de tal magnitud en ipv4 es política y económicamente imposible. Lista de referencias y Bibliografía . por lo del tanto. como tal la ONU crea un enrutador con IPV6 y un NAT. Las 128 direcciones mas altas de cada subred /64 están reservadas como direcciones anycast. sino también (por ejemplo) tener buenas conexiones a internet durante los vuelos de avión. es necesario encontrar algún tipo de traductor. y qos implicaran mejores conexiones de voz. El borrador de internet draft-ietf-dhc-estable de privacidad direcciones propone el siguiente mecanismo por el cual un servidor dhcpv6 puede generar los bits de interfaz de identificación de las direcciones que reparte. IPV6 incluye mecanismos de movilidad más eficientes y robustos lo cual beneficiará no solo a los usuarios de telefonía y dispositivos móviles.RFC IPV4 2766 para definir de un NAT. 17 de estas direcciones suelen tener los 57 primeros bits del identificador de interface a 1. La mayoría de redes aún son IPV4 entonces la implementación total de IPV6 sería muy costosa y tardaría mucho tiempo mientras tanto se requieren la implementación de los mecanismos de transición para la interacción de las 2 redes. mientras que ipv6 puede haber sido modificado para soportar una función de interoperabilidad.subred.

php/informacion/fundamentos/ipv6 https://es.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IPv6 .wikipedia.http://www.mx/index.ipv6.