You are on page 1of 11

Biodiversidad del Ecuador y Especies en Peligro de Extinción.

Ecuador tiene la mayor diversidad animal y vegetal del mundo. Su riqueza
biológica se refleja en una amplia gama de organismos. De hecho, el 10% de
las especies de plantas vasculares existentes en la Tierra se concentran en un
área que representa sólo el 2% de la superficie total del planeta. Los diferentes
ecosistemas del Ecuador han interactuado de muchas maneras a lo largo de la
historia

geológica

del

país.

Imagínese todas estas áreas en un solo país: el Archipiélago de Galápagos, la
Costa del Pacífico, los Andes y la cuenca del Amazonas, los paisajes andinos
de las montañas, los bosques secos y la selva tropical, las extensiones
desérticas y los volcanes cubierto de nieve, los lagos glaciares y tectónicos,
bosques de manglares... Además, no deje de visitar la costa del Pacífico, lleno
de especies simbióticas cuya vida se ve enriquecida por las corrientes cálidas y
las frías corrientes. (Ecuador, 2016)

Ecuador, el segundo país más pequeño de
Sudamérica, está situado al sur de Colombia y
al norte de El Perú. Aunque ocupa apenas
0.19% de la masa continental del planeta, es
uno de los países de mayor biodiversidad del
mundo -18% de las especies de aves, 4,500
especies de orquídeas y 10% de las plantas!...
La Sierra es la región comprendida entre los
dos ramales de la Cordillera de los Andes que
se van de norte a sur del país. A lo largo de las
cadenas montañosas, se levantan airosos
nevados y volcanes que parecen llegar hasta el
cielo, con alturas que oscilan entre 16,000 y
21,000 pies. Desde Quito, capital del
Ecuador, algunos de ellos son visibles en todo
su esplendor, en un día claro.
Las ciudades, pueblos y comunidades florecen
en los valles que forman las dos cadenas de
montañas. En las
estribaciones andinas, pequeños cambios de
altura, producen grandes cambios en
temperatura, nubosidad, sol y lluvia. Estos y
otros elementos han creado ecosistemas

cacao. café y una diversidad de frutas tropicales. 18% del total de las especies mundiales están presentes aquí.variados de flora y fauna. en medio de un ecosistema que es el más complejo de la tierra. El Oriente o Amazonía es la región que se extiende al este de los Andes.550 especies de pájaros 320 especies de mamíferos 350 especies de reptiles 375 especies de anfibios 800 especies de pescados de agua dulce 450 especies de pescados marinos que han sido catalogados en el país. Hacia el interior se encuentran vastos sembríos de banano. Son islas que surgieron del mar hace seis millones de años y son el hábitat en que viven especies endémicas de animales que no se encuentran en ningún otro sector del planeta Tierra. Ecuador tiene más especies de pájaros por área que cualquier otro país de América Latina.800 especies de vertebrados 1. . Grandes ciudades industriales contrastan con pintorescas comunidades de pescadores. . 2009) Fauna Del Ecuador Existen aproximadamente: 3. La Costa es la región tropical. Extensas playas constituyen una atracción permanente para los visitantes. caña azúcar. Las Islas Galápagos o Encantadas forman la cuarta región natural del Ecuador. con una vegetación exuberante y una fauna rica. a lo largo del Océano Pacífico. (Ecuador E.

y las mariposas llegan a las 4. tucanes. cuyas especies varían desde la Costa hasta el Oriente. los caimanes dominan las zonas pantanosas. los perezosos o "pericos ligeros". mientras que la fauna carnívora está representada por pumas y gatos monteses. la fauna es más rica en la selva. golondrinas de mar. a la amazónica.5 m de longitud y cuya carne es muy sabrosa. osos hormigueros. común en casi todos los cursos de agua. como el paiche que alcanza 1. lo que vale decir en las tierras bajas de la Costa y en la jungla perteneciente a la cuenca amazónica. guacamayos. entre otras. lagartos. serpientes venenosas. Son numerosas las variedades de aras multicolores y de papagayos. donde desde hace siglos se domesticó a la llama y se la utilizó como animal de tiro. aunque menos rica. a menudo de notables proporciones. 2012) FAUNA DE LA REGIÓN NATURAL LITORAL En esta región podemos encontrar al pelícano de Atacames.Las especies de insectos sobrepasan el millón. piqueros. loros. y la lamoroa serpentiforme. ganado cebú.500. En tales parajes. comparable. En la Costa se encuentra una fauna de tipo ecuatorial. Menos ampliamente representada en las zonas andinas. en la categoría de . mientras que por los ríos pululan peces. junto a los reptiles y a los saurios. incluyendo el jaguar o tigre americano. A las diversas condiciones del ambiente corresponde también una fauna multiforme. (Ocampo. gallinetas. etc.

panteras. peces chame. pez espada. corvina. guatusas. vicuñas. tucanes. pinzones.raposas. tapir. tiburones martillo. mono araña. petirrojos. . conejos. nutrias. delfines. cóndor. águila harpía. entre ellas está el tapir. FAUNA DE LA REGIÓN NATURAL INTERNADINA En esta region podemos encontrar animales como: oso de anteojos. venados. venados. picaflores. llama. etc. tucanes. Como aves marianas podemos encontrar al águila pescadora y a las fragatas. colibríes. alpacas. quetzales. armadillo. FAUNA DE LA REGIÓN NATURAL AMAZÓNICA Esta es la región que más biodiversidad alberga. etc. cucus. ballenas. lobo de páramo. loro. Como peces podemos encontrar al atún. wahoo. la capibara. perezoso de tres dedos. monos. Como mamíferos podemos encontrar a los monos aulladores.aves podemos encontrar a los colibríes. gorriones. atrapamoscas. llamas. rana marsupial. cuyes. jaguares. y el ave de la roca andina. `pumas. caracas.

2012) Aproximadamente 3800 especies de vertebrados. 350 especies de reptiles. para que estos loritos no se queden sin hogar y se extingan. Está en un contenedor donde evitan su descomposición. ranas venenosas. Ecuador tiene más especies de aves que . trogón colinegro. los piqueros de patas rojas que son los únicos con patas prensiles y por último los piqueros de nazca. la última de su especie. loros de cabeza verde. y lo cortamos para hacer cruces. por favor no compren estos productos que están hechos con palma de ramos. hormiguero dorciescamo. antes llamados los enmascarados. cocodrilos de río. 320 especies de mamíferos. hormiguero bandeado. 1550 especies de aves. muere la última tortuga Galápago que existía y la que daba nombre al Archipiélago también podemos encontrar lobos marinos. que pena. encontramos fauna: al famoso solitario George que era una tortuga marina. También encontramos albatros que son las aves más grandes de las Islas. guacamayo. anacondas. (Araujo. papagayos. gallito de la peña andina. que están en peligro de extinción debido a que ellos viven en la palma de ramos que usa. gallito de la roca. tucanes. aguila harpía. hoací. saltarín dorsiazul. 375 de anfibios. fallecido el domingo 24 de junio del 2012. 800 especies de peces de agua dulce y 450 especies de peces de agua salada se han registrado en el Ecuador. podemos encontrar varias especies de piqueros que son: piqueros de patas azules que son grandes zambullidores de alturas de 30 m y más.acelotes. trogón golinegro.caimane. FAUNA DE LA REGIÓN NATURAL INSULAR En esta región podemos encontrar mucha biodiversidad.os en semana santa.

ubicado entre las provincias de Loja y El Oro. de las cuales 2500 son nocturnas. Es poco lo que conocemos sobre el origen y el pasado de las plantas ecuatorianas. Casi el 15% de las especies endémicas en el mundo se encuentran en la Sierra. ya que reúne el 18% de todas las especies existentes en el mundo. En la actualidad. (Ecuador. son ornamentales y producen olores y colores agradables que recrean nuestros sentidos y favorecen la vida de otros organismos. Las plantas son uno de los grupos de organismos más variados e interesantes del planeta. se encuentran en peligro de extinción. El suelo del Ecuador es el hogar de más de un millón de especies de insectos. medicinas y abrigo. la Costa y la Amazonía. Casi todas las especies producen su propio alimento. incluyendo helechos y plantas con semilla. Durante este proceso las plantas rompen la molécula de agua y liberan oxígeno como un producto de desecho. y agua. Además. 2016) FLORA DEL ECUADOR Muchas de las especies de plantas del Ecuador. Este bosque alberga maderas fósiles de plantas con semilla emparentadas con las coníferas y helechos fósiles. mediante la fotosíntesis. es el único parque de la era inferior cretácica de la costa oeste de América del Sur y constituye la colección de madera petrificada más grande del mundo. la diversidad de plantas ecuatorianas es muy grande. Además nos ofrecen alimento. utilizando la energía solar para formar azúcares (carbohidratos) a partir del dióxido de carbono (CO2). existe una muestra de cómo eran hace 70 millones de años en el bosque petrificado de Puyango. el Ecuador tiene la densidad de las aves más grandes del mundo. que se estima sobrepasan las 20000 especies. Pero es justamente el oxígeno el que sustenta la vida de muchos otros seres vivientes de la tierra. se estima que existen 20 000 especies. tiene el mismo número de especies de aves. .cualquier otro país de América Latina. Sin embargo. Aunque Brasil es 30 veces más grande que Ecuador.

Por ejemplo. se encuentran exclusivamente en el Ecuador. pero con un territorio cinco veces más extenso. Con frecuencia el número de estas puede disminuir si se encuentran en zonas aún inexploradas de otros países (especialmente en los países vecinos) o puede aumentar si se encuentran nuevas endémicas en arcas inexploradas del Ecuador.De acuerdo con el Catálogo de Plantas Vasculares del Ecuador (1999). en Perú.* hasta el momento se han Descrito 15 306 especies de plantas. cuatro veces menos especies por km2 que Ecuador. La mayoría de las especies nativas del Ecuador también existen en otros países como Colombia y Perú o pueden alcanzar Centroamérica o Bolivia. El resto fueron introducidas accidentalmente. se estima que existen 25 000 especies de plantas vasculares (en su catálogo constan 17 144 especies con semilla). o incluso otros continentes. preparado por más de 200 científicos. es decir. las cuales se encuentran depositadas en los herbarios de todo el mundo. Se estima que de cada dos especies nuevas que se descubren en el país. Actualmente se conocen 4 143 especies endémicas (27% de las 15 306 registradas). de las cuales 346 corresponden a especies que son cultivadas. un país tropical cuyas regiones naturales son similares a las de Ecuador. esto es. una resulta ser endémica. . La diversidad en el Ecuador resulta extremada mente alta cuando la comparamos con la de otros países. Entre estos registros se cuentan 595 especies introducidas. Pero aproximadamente una de cada cuatro especies ecuatorianas son endémicas.

Estudios científicos revelan que hay 82 especies útiles para la medicina. ubicados en el lado occidental de la reserva. por ejemplo. En la zona del volcán Quilotoa se cultiva papa. Dentro de las especies de fauna. De cada 100 especies ecuatorianas 64 in andinas. chuquiraguas. matapalos. destacan los osos de anteojos. También encontramos pajonales. alisos y orquídeas. . aunque los animales introducidos en el ambiente han alterado la flora del lugar. La reserva ecológica Ilinizas posee recursos naturales muy atractivos para los turistas. puyas y pequeñas flores amarillas. en la Costa se encuentran 1 956 especies que alcanzan estribaciones de los Andes hasta la Sierra y a su vez. cebada y chochos. así. En la reserva crecen unas plantas llamadas "orejas de conejo". pumas y venados. Muchas se encuentran compartidas entre las regiones. en la Amazonía existen 1 803 especies también crecen en la Sierra. a pesar de que ha sido la más deforestada del país. En los bosques. chochos de monte. Los llamados árboles de papel o bosques polylepis son los más sobresalientes en el Ilinizas. plantas adaptadas al frío y al inhóspito suelo.En cuanto a regiones naturales. tachuelos. la más diversa es la región andina. crecen helechos. Pero hay que decir que todavía no tiene una buena infraestructura.

caoba. plantas vasculares. (Ocampo. En fin. chontaruro. puede aventurarse a estar dentro del cráter apagado del Quilotoa o en la misma cumbre del Iliniza. y banano.Hay servicios básicos en ciertas poblaciones. árboles lianas. cacao.Dodson ha identificado 2725 en el Ecuador .050 especies. cedro. palma real. Los Andes comprenden 1. guarumo. paja toquilla. vainillas. algodón. FLORA DE LA REGIÓN NATURAL INTERANDINA . El paisaje de los páramos y la lejana figura del Cotopaxi son razones suficientes para no olvidar los Ilinizas. palo balsa. plantas epifitas. También presenta excelentes árboles de madera como el laurel rosa. achiote. (Ecuador. 2012) El territorio de Ecuador recoge 25. quien esté dispuesto a conocer un paisaje singular. hierbas. arroz. árbol de pan. zarzaparrilla. tagua. mientras que 850 fueron inventariados en la región amazónica y a lo largo de la costa.incluye aproximadamente el 11% de las especies existentes en el mundo y el 30% de las especies enumeradas en América Latina. helechos.000 especies de plantas vasculares. Algunos colonos se encuentran ubicados dentro del área protegida y esto hace difícil el manejo de la reserva. En esta región hay árboles llamados ceibos quienes son los únicos árboles que realizan su fotosíntesis en el tronco. 2016) FLORA DE LA REGIÓN NATURAL LITORAL En esta región podemos encontrar manglares rojos y blancos. La familia de las orquídeas . Además alberga plantas como la caña brava.

cruz caspi. huama. también alberga caco blonea. también tenemos a los helechos. plantas epifitas que crecen sobre otra plantas cuando están a niveles altos de humedad. que son reguladores de humedad. lianas. . ayahuasa. heliconias. bambú. cedro. orquídeas. huito. tocota. plantas parásitas. plantas epifitas. plantas de hojas grandes. lirios. bromelias. líquenes. ceibo. capilona. laurel. lechecaspi. quina. también tenemos bromelias. quienes son las únicas plantas del mundo que realizan la fotosíntesis en el tronco. pucacaspi. orquídeas. también podemos encontrar vides. arbustos. algodón silvestre. y muchas otras plantas más que a continuación podemos ver: FLORA DE LA REGIÓN NATURAL AMAZÓNICA En esta región podemos encontrar variedad de musgos. el licopodio. helechos.En esta región podemos encontrar a los musgos. alcanfor. barbasco. palma.. que son reguladores de humedad ambiental.

Eil Ecuador. cactos de los candelabros. Obtenido de Eil Ecuador: http://www. estoraque.ecuador-viaje.html Ocampo.com/ecuador/fauna-y-flora. orquídeas. (2016).google. D. huaso. (2009). flor de pasión. 2012) Bibliografía Araujo. Obtenido de Terra Andina Ecuador: http://www. bromelias. E.aspx?idpag=29 Ecuador. A. blogspot. (Araujo. guayaba.eilecuador.pumaca. lisapopanga. Obtenido de WikiEcuador: https://sites. WikiEcuador. T. alcafor. sangre de drago. paja toquilla. etc. (16 de mayo de 2012). Terra Andina Ecuador. algodón.html Ecuador.com/site/wikiecuador/geografia/fauna-del-ecuador . N. FLORA DE LA REGIÓN NATURAL INSULAR En esta región podemos encontrar plantas como: margaritas del árbol. caucho.com/2012/05/fauna-de-la-region-naturalamazonica. pimienta. (2012). pera espinosa gigante. Obtenido de blogspot: http://ecubio. tomate. etc.blogspot.org/EIL/Quienessomos.