You are on page 1of 12

C U R S O: FÍSICA COMÚN

MATERIAL: FC- 19
CALOR

Nicolas Léonard Sadi Carnot (París, 1796-id., 1832) Ingeniero y científico francés.
Describió el ciclo térmico que lleva su nombre (ciclo de Carnot), a partir del cual se deduciría
el segundo principio de la termodinámica. Hijo del revolucionario Lazare Carnot, en 1812
ingresó en la École Politechnique y se graduó dos años después, en la época en que se
iniciaba el declive del imperio napoleónico y los ejércitos extranjeros asediaban París. Muchos
estudiantes, entre ellos Carnot, participaron en las escaramuzas que se produjeron en las
afueras de la capital francesa.
Tras la guerra con el Reino Unido, Francia tuvo que importar de ese país la maquinaria de
vapor más avanzada de la época, lo cual reveló a Carnot lo atrasada que se encontraba
Francia con respecto a los demás países industrializados. Este hecho, unido a las inspiradoras
conversaciones que mantuvo con el eminente científico e industrial Nicolas ClémentDesormes, lo impulsaron a centrar su actividad en el desarrollo de las máquinas movidas por
vapor
En su ensayo publicado en 1824 bajo el título Reflexiones sobre la potencia motriz del fuego,
Carnot, sin perderse en detalles técnicos, describió el ciclo energético de una máquina
idealizada, cuyo rendimiento depende únicamente de las temperaturas inicial y final de la
sustancia que impulsa la máquina (vapor o cualquier otro fluido), con independencia de la
naturaleza de la misma. Descubrió que el calor no puede pasar de un cuerpo más frío a uno
más caliente.

1 British thermal unit (Btu) = cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de 1 libra de agua. siendo 1 kilocaloría = 1 kcal = 1. Calor T1 T2 T1 > T2 fig.CALOR La idea del calor como una sustancia se debe descartar.6 g y 1 0F = 5/9 0C. es también la unidad preferida para medir el calor. también se habla de kilocalorías. Sin embargo. Estas primeras unidades se basaron en la energía térmica requerida para producir un cambio patrón (estándar). sino de algo que él mismo cede o absorbe. Como 1 lb = 453. es una kilocaloría. se tendrá que: 1 Btu = 453.6 x 5/9 cal = 252 cal. el joule. la kilocaloría y la unidad británica (British termal unit) o Btu.000 calorías Nota: La Caloría con mayúscula en nutrición. Son la caloría. No se trata de algo que el objeto posea. hay tres antiguas unidades que aún se conservan. puesto que éste es una forma de energía. 1 La unidad de energía del SI. El calor es energía en tránsito. 2 . que pasa desde un objeto de mayor temperatura a otro de menor temperatura. en 1 grado Fahrenheit.

- A partir de esta definición.093 hielo 0.55 madera 0.66 mercurio 0.5 ºC a nivel del mar.42 plata 0. - La capacidad calorífica o térmica (C) de un cuerpo. También la podemos definir como la cantidad de calor necesario para elevar en un grado celsius la temperatura de un cuerpo. es la cantidad de energía necesaria para elevar en un grado celsius la temperatura de un gramo de masa.00 alcohol 0.5 ºC a 15. se observa que al agregar Q unidades de calor a una sustancia le producen un cambio de temperatura T.20 aluminio 0.CONCEPTOS - Una caloría (cal) es la cantidad de energía necesaria para elevar la temperatura de un gramo de agua destilada de 14.056 vidrio 0. es la relación del calor suministrado con respecto al correspondiente incremento de temperatura del cuerpo. c= - Q T C m El calor específico del agua por definición es 1 cal/g°C y en la siguiente tabla se presentan los valores para algunas sustancias: Sustancia cal/ g °C aceite 0.22 3 .033 cobre 0. por lo tanto: C= - El calor específico (c) de un material.47 agua 1.

cuya relación con la anterior es 1 cal = 4. Teóricamente. el calorímetro no debería interferir en los cambios de calor entre los cuerpos colocados en su interior. como: Q =  m · c · T Observar que cuando se le agrega calor a una sustancia.De la definición de calor específico y capacidad calorífica. 4 . Q es negativo y la temperatura disminuye. se tiene: QA + QB = 0 o bien mA · cA · TA = -mB · cB · TB Calorímetro: recipiente en cuyo interior ocurren los cambios de calor. Nota: La unidad de calor en el sistema internacional es el Joule. Q es positivo y la temperatura aumenta. pero la más utilizada es la caloría. La capacidad calorífica del calorímetro será considerada nula en los cálculos. a menos que se especifique lo contrario. CONSERVACIÓN DE LA ENERGÍA CALÓRICA Cuando dos cuerpos A y B de distintas temperaturas se ponen dentro de un calorímetro. Considerando que el calor que uno cede lo absorbe el otro. se puede determinar la energía calórica Q transferida entre una sustancia de masa m y los alrededores para un cambio de temperatura.186 J (equivalente mecánico del calor). Cuando se le quita calor a una sustancia. El calorímetro está aislado térmicamente para evitar pérdidas de calor. entran en contacto térmico y al cabo de un tiempo se logra el equilibrio térmico.

CAMBIO DE FASE Cuando una sustancia absorbe una cierta cantidad de calor. En estos casos. en condiciones normales: T(ºC) 540 cal/g 100 80 cal/g 0 Sólo agua Agua y vapor Sólo vapor Q (cal) Hielo y agua Hielo fig. Dependiendo del calor especifico de la sustancia. cuando la sustancia está en su temperatura de ebullición. Lv = Q = m · Lv Q m En la figura 2 se muestra el caso del agua. El calor latente de fusión Lf de una sustancia. Sin embargo. Q = m · Lf Lf = Q m El calor de vaporización Lv de una sustancia. 2 5 . es el calor por unidad de masa necesario para cambiar la sustancia de la fase sólida a la líquida. la velocidad de sus moléculas aumenta y su temperatura se eleva. la elevación de temperatura es directamente proporcional a la cantidad de calor suministrado e inversamente proporcional a la masa de la sustancia. la temperatura permanece constante hasta que todo sólido se funde o hasta que todo líquido hierve. cuando la sustancia está en su temperatura de fusión. es el calor por unidad de masa necesario para cambiar la sustancia de líquido a vapor. cuando un sólido se funde o cuando un líquido hierve ocurre algo curioso.

Este proceso de transmisión del calor se denomina conducción térmica. 3 Por tanto. Parte de esta energía se transfiere a las partículas de la región más próxima a dicho extremo. sin que estas partículas sufran ninguna traslación en el interior del cuerpo. mientras que otras sustancias. 6 . Los materiales porosos son buenos aislantes porque tienen una gran cantidad de pequeños espacios llenos de aire. Observemos que esta transmisión se debe a la agitación de los átomos de la barra.TRANSMISIÓN DEL CALOR Conducción Suponga que una persona sostiene uno de los extremos de una barra metálica. donde W es watt. la agitación térmica podrá transmitirse de uno a otro con mayor o menor facilidad. etc. haciendo que tal sustancia sea buena o mala conductora del calor. Este proceso continúa a lo largo de la barra. y entonces la temperatura de esta región también aumenta. m es de metro y K de kelvin. Los átomos o moléculas del extremo calentado por la llama. es transmitida de un punto a otro por conducción. Barra de fierro Llama calórica Mechero fig. Dependiendo de la constitución atómica de una sustancia. papel. En general los líquidos y los gases son buenos aislantes. y mide la capacidad de conducción de calor. aire. y después de cierto tiempo. la piel y las plumas sean buenos aislantes se debe a que contienen espacios llenos de aire.. el aire conduce muy mal el calor. Esta propiedad está relacionada con la conductividad térmica de los materiales. La conductividad térmica (k) es una propiedad física de los materiales. en cambio el aire tiene baja conductividad térmica lo que lo hace un mal conductor del calor. son aislantes térmicos. El hecho de que la lana. hubo una transmisión de calor a lo largo de la barra. corcho. y que el otro extremo se pone en contacto con una llama. La unidad de medida de la conductividad perteneciente al SI es el W/(m·K). Es importante mencionar que gracias a que el aire es un mal conductor. madera. Así. como. malos conductores de calor. Los metales tienen alta conductividad térmica. no sentimos frío en los días en que hay 27 ºC. los metales son conductores térmicos. que continuará mientras exista una diferencia de temperatura entre ambos extremos. hielo. es decir son buenos conductores del calor. adquieren una mayor energía de agitación. transferida sucesivamente de uno a otro átomo. porcelana. es decir. es decir. lana. por ejemplo. La mayor parte del calor que se transfiere a través de los cuerpos sólidos. es un excelente aislante. la persona que sostiene el otro extremo percibirá una elevación de temperatura en ese lugar.

Sin embargo. la capa de agua del fondo recibe calor por conducción. Tierra Sol fig. La fuente más evidente de energía radiante es nuestro propio sol. llama mechero fig. la transferencia de calor que se puede atribuir a la radiación generalmente es pequeña. El proceso continúa. Ni la conducción ni la convección pueden intervenir en el proceso de transferencia de energía térmica hacia la Tierra. se va distribuyendo por convección a toda la masa del líquido. con una circulación continua de masas de agua fría hacia abajo. proveniente de tal región superior. 5 7 .Convección Cuando un recipiente con agua es colocado sobre un mechero. cuando entra en juego un medio material. mediante el movimiento de traslación del propio líquido. Así el calor que se transmite por conducción a las capas inferiores. en comparación con la cantidad que se transfiere por conducción y convección. Por consiguiente. y por tanto su densidad disminuye. La mayor parte del calor que se transmite a través de los fluidos y gases es por convección térmica. 4 Radiación Es el proceso mediante el cual el calor se transfiere por medio de ondas electromagnéticas. haciendo que se desplace hacia la parte superior del recipiente para ser reemplazada por agua más fría y más densa. movimientos que se denominan corrientes de convección. el volumen de esta capa aumenta.

el agua en todo momento estará evaporándose. II. si llega a los 100 °C. El calor que recibe el aire lo hace principalmente por A) B) C) D) E) 2. I. es aproximadamente Q(cal) A) 30. Un globo aerostático está ascendiendo gracias a que el aire que contiene es calentado. su temperatura estará aumentando. y no sobre cemento. I y II. al aplicar fuego directo al agua. y III. Al aplicar calor en forma uniforme al cubo I) II) III) empezará a aumentar su temperatura. esta energía rápidamente se transmite a todo el cubo por ser el hielo un buen conductor del calor.00 D) 0. conducción. y está nublado. antes de comenzar a derretirse. II si sale el Sol ahí podrá comenzar la evaporación. en cal/°C. ocurrirá que mientras se derrite. Hay un charco de agua en la calle. solo solo solo solo I. radiación. I y III. se evaporará. solo si está sobre tierra.03 600 200 0 8 50 80 T(ºC) .00 B) 13. comenzará a vaporizarse.30 C) 3. el agua que posee se solidificará. frotación. la temperatura ese día es de 2 °C. convección. Es (son) verdadera(s) A) B) C) D) E) 3. Cuatrocientos gramos de una sustancia son calentados de modo que su temperatura al aplicarle calor aumenta tal como lo muestra el gráfico. Es verdadero afirmar respecto a esta sustancia que su capacidad calorífica. Es verdadero afirmar respecto a este charco que A) B) C) D) E) 4.30 E) 0.EJEMPLOS 1. Se tiene un cubo de hielo de 40 g. a una temperatura de -1 °C. contacto.

en dos tramos no aumentó su energía interna. II. a nivel del mar.160 cal B) 1. entonces el calor necesario para llevar esta sustancia hasta los 120 °C es A) 1. Indique la opción que señala correctamente si en los fenómenos mencionados. Una bolita de naftalina que sublima en el cajón del guardarropa.100 cal C) 1. comenzó a derretirse durante el tramo A. II y III. De la observación del gráfico se afirma que esta masa I) II) III) siempre estuvo aumentando su temperatura. de modo que su temperatura versus el calor recibido se muestran en el gráfico.5 cal/g°C y el calor latente de vaporización 540 cal/g. 0 -10 A Q(cal) Se tienen 2 g de agua a 100 °C. el agua. I y II. Considere los tres fenómenos siguientes: I) II) III) El agua de un lago que se congela. Vapor de agua que se condensa en el parabrisas de un automóvil. Una masa de hielo es calentado en forma uniforme.080 cal D) 180 cal E) 20 cal 3. II I. Considere el calor específico del vapor de agua como 0.PROBLEMAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE 1. están cediendo o recibiendo calor del medio ambiente: Agua A) B) C) D) E) cede cede recibe cede recibe Vapor de Agua cede recibe cede cede recibe Naftalina cede recibe cede recibe recibe 9 . solo solo solo solo I. y III. el vapor y la naftalina. T(ºC) Es (son) FALSA(S) 100 A) B) C) D) E) 2.

De las afirmaciones siguientes. que sólo contiene aire. Solo I y III. Solo I y II.000 cal 7. X e Y. de igual tamaño. convección. Los cuerpos se ubican en el interior de una caja. absorbe o cede calor. ¿cuál(es) es (son) correcta(s)? I) II) III) A) B) C) D) E) Siempre que una sustancia absorbe calor su temperatura aumenta.4. después de un tiempo los cuerpos no sufrirán cambio alguno. calefacción. conducción. X e Y después de un tiempo tendrán igual capacidad calorífica. I. Se tienen dos cuerpos. Al encender la calefacción en un automóvil. combustión. hechos de distinto material que están a distinta temperatura. Solo I.500 cal E) 165.5 cal/g·ºC. se transmite principalmente por A) B) C) D) E) 5. este se tempera debido a que el calor en su interior. Respecto a esta situación se afirma que X A) B) C) D) E) 6. no puede haber transmisión de calor entre los bloque X e Y. Solo II.600 cal C) 1. después de cierto tiempo los cuerpos estarán a la misma temperatura. II y III. Lf = 80 cal/ºC. La energía necesaria para que 200 g de hielo que están a -5 ºC queden como agua a 0 ºC es (Datos: chielo = 0. cH2O = 1 cal/g·ºC) A) 500 cal B) 1. Y X e Y después de un tiempo tendrán igual calor específico. 10 . radiación.650 cal D) 16. hecha de un material que es mal conductor del calor. Siempre que una sustancia absorbe calor su volumen aumenta. Cuando una sustancia cambia de fase.

Ninguna de ellas. Algunas de las formas de propagación del calor que se encuentran en la vida diaria son las que se afirman a continuación I) II) III) Al calentar agua en una tetera. el agua se calienta por corrientes de convección que ocurren en su interior. pueden tener igual calor específico y distinta capacidad calorífica. principalmente por convección.10 0. Al entregarle calor a una sustancia su temperatura varía de acuerdo a lo que muestra el gráfico. Es (son) correcta(s) A) B) C) D) E) 9. Solo II y III. si la masa de la sustancia es 10 g. es mayor mientras mayor sea la altitud del lugar en el que se realiza el experimento. III) la temperatura de ebullición del agua. 11 . I y III. al planchar la ropa el calor se propaga principalmente por conducción. Una gran fogata calienta a las personas que la rodean. A) B) C) D) E) Solo I. II. II) dos cuerpos de distinto material. Solo I y II. solo solo solo solo solo I.01 80 cal/g·ºC cal/g·ºC cal/g·ºC cal/g·ºC cal/g·ºC T(ºC) 10. entonces su calor específico es Q(cal) 360 40 0 A) B) C) D) E) 1.8.09 0. Solo II. I y II. III.40 0. en un recipiente abierto. Es correcto afirmar que I) el calor específico de una sustancia no varía si esta pasa del estado sólido al estado líquido.00 0.

Se tiene una barra de aluminio de 200 g.000 cal C) 3. convección.pedrodevaldivia. se calientan en el mismo horno durante el mismo tiempo. presión. solamente TA y TB. al cuerpo A es más fácil cambiarle la temperatura que al cuerpo B. Dos sistemas termodinámicos A y B. ninguna de las anteriores. a la cual se le transfiere calor de tal forma que su temperatura pasa de 20 ºC a 80 ºC entonces considerando que el calor específico del aluminio es 0. después de un tiempo el cuerpo B estará a una temperatura más alta que A.11.cl 12 . la información mínima requerida.7 cal/g·ºC después de un tiempo los dos cuerpos poseen la misma energía interna. se encuentran térmicamente aislados. radiación.000 cal B) 12. Dos bloques de iguales dimensiones hechos de distinto material. 12. Se ponen en contacto hasta que se establece el equilibrio térmico entre ellos. solo la masa de A y B. Claves de los Ejemplos 1C 2A 3E 4B DMCAFC-19 Puedes complementar los contenidos de esta guía visitando nuestra web http://www.4 cal/g·ºC c = 0. con temperaturas iniciales conocidas T A y TB. 13. la cantidad de calor absorbido fue A) 16.640 cal E) 2. aparte de la que ya se conoce. para calcular la temperatura de equilibrio es A) B) C) D) E) solo el calor específico de A y B. después de un tiempo los dos cuerpos cambiaron de fase.320 cal D) 2. Si C es la capacidad calorífica. En la figura se indican los correspondientes calores específicos de cada uno. El proceso de transmisión del calor. que se efectúa a través del transporte de masa la A) B) C) D) E) es dilatación. Respecto a esta situación es correcto que A) B) C) D) E) A B c = 0. solo la masa de A. solamente el valor de C para A y B.22 cal/g·ºC.440 cal 14. conducción.