You are on page 1of 11

Economía política como ciencia

La economía política es la ciencia que se ocupa del estudio y análisis del
funcionamiento de los sistemas económicos. Que es "la ciencia que estudia la actividad
humana en el comportamiento económico y humano como una relación entre la
satisfacción de las necesidades en condiciones de escasez de recursos. El término
"economía política" viene de la combinación de tres palabras griegas oikos (casa),
nomos (ley) y polis (estado). Etimología de la palabra se remonta al objeto de estudio
de la economía política que consiste en observar el comportamiento del hombre ante el
problema de la satisfacción de las necesidades individuales en condiciones de escasez
de recursos. El campo de investigación de estudios económicos es muy amplio. La
economía política se divide en dos ramas principales del estudio:
o

Microeconomía . La microeconomía es el estudio del comportamiento de los
distintos agentes económicos, las empresas y los consumidores, y la forma en
que forma en que interactúan entre sí para formar unidades mayores, como los
mercados y las industrias. Microeconomía estudia el comportamiento racional
de único agente económico (consumidores, empresas) en sus decisiones
económicas.

o

Macroeconomía . La macroeconomía es el estudio de los principales
agregados económicos. Macroeconomía estudia el funcionamiento del sistema
económico mediante el análisis de la relación entre variables económicas
agregadas (por ejemplo, el consumo, la producción, el gasto público, etc.).

Además de la macroeconomía y la microeconomía, el estudio de la economía política se
ha ido especializado en la observación de los aspectos individuales de la realidad
económica. Soy especialista así nació la economía como "economía internacional,
economía monetaria, los ' economía del desarrollo , la política económica ,
administración de empresas, economía laboral, economía agrícola y otros. El análisis
económico se puede dividir en análisis positivo y normativo.
o

Análisis positivo . Economista análisis positivo identifica la relación entre
causa y efecto de los fenómenos económicos a través de la construcción de un
modelo económico.

pertenecen al campo de la economía y si definimos qué: Son actos económicos todos aquellos mediante los cuales los hombres tratan de satisfacer sus necesidades. este último se originó a finales de la 700 teoría económica clásica. los mercantilistas y la ópera "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith. razón por la cual nace el derecho con el propósito de implantar normas que regulen la convivencia humana y garantice los derechos de cada uno de los pertenecientes a la sociedad.o Normativa análisis . En este punto del análisis aparece un fenómeno económico denominado propiedad que se sustenta de acuerdo a lo manifestado en el párrafo anterior y se explica conforme al siguiente enunciado: Cuando el hombre logra conseguir algo que le sirve para satisfacer una necesidad quiere retenerlo para sí. entendiéndose esto como su casa. En la antigüedad. cuanto más tiene más quisiera tener. Al referimos a la guerra no precisamente hablamos de dos naciones o pueblos combatiéndose con armas. De acuerdo a lo anterior vamos enlazando los conceptos de necesidad. su pueblo…. Siguiendo con el concepto de necesidad del hombre se hace necesario definir ciertos aspectos: Las necesidades de los hombres son ilimitadas y los bienes a los que un hombre puede acceder son limitados. la economía está concebido principalmente como una mera gestión de los recursos de una familia / hogar (oikos). desafortunadamente mientras los bienes satisfacen unas necesidades. Acaso se podría razonar que el hombre jamás esta conforme. Analizando economista legislación formula una teoría sobre las intervenciones que permitan lograr una declaración de la meta determinada. la compra. el contrato y la propiedad antes de pertenecer al derecho. de ahí que se instaure el nacimiento de la guerra. Las teorías económicas de primera son desarrollados por los fisiócratas. creando una relación física entre él y el bien. sino de la guerra vista desde un punto microscópico que enfoca a los hombres batallando entre ellos por la propiedad de los bienes. propiedad y .etcétera. La Economía no es algo ajeno al Derecho y para comprender la relación que existe entre estas dos áreas del conocimiento debemos empezar por reconocer que muchos actos jurídicos. entre sí. el nacimiento de los Estados modernos unitarios en los siglos XV y XVI. bien. al mismo tiempo estimulan otras. Relación que generalmente esta ligada a la conservación de ese conjunto de bienes que le sirve para la vida. La " fuente de la economía política es más reciente. como el robo. permite el desarrollo de la economía como un campo de estudio independiente de la ética y la política. encontraremos una sucesión de fenómenos que finalmente nos llevarán a sacar una conclusión basada en que la economía no basta para poner orden entre los hombres y satisfacer así lo que constituye la necesidad suprema del individuo y de la sociedad. DERECHO Y ECONOMIA Como lo mencione en la justificación del presente trabajo escrito. su barrio.

que finalmente lo único que buscan es afianzar la Economía como fuente del Derecho. sea de una nación hacia otra. no es mas que la desafortunada guerra de la que hemos venido hablando. pues antes de ser analizado en el aspecto jurídico se debe analizar en el sentido económico. por lo que se hace necesaria la aparición del Derecho. Como mi objetivo es dar una explicación acerca de la correspondencia que existe entre Economía y Derecho. que además es el origen de un delito tan frecuente en nuestra sociedad actual como el Hurto. aquel concepto opuesto al caos.guerra. los conocimientos de economía evitan que tomen decisiones equivocadas e instrumenten políticas dañinas para la sociedad. No nos debe parecer inconsistente el vínculo entre la guerra y el hurto. los precios tienden a dispararse. teniendo claro hasta el momento que económicamente el hombre se comporta frente a los otros como un animal de presa. también hay fenómenos sociales como el contrato y la tregua. antes que cualquier otro concepto la guerra se combate entre individuos. Examinemos un par de casos donde los conocimientos económicos ayudan. sino tratando de arrebatárselo. Yendo al plano general y estando ya en el camino indicado para concluir nuestro análisis emitiremos los siguientes enunciados: o La guerra produce desorden en la sociedad. la paz. No dejando a cada cual lo que haya logrado aprehender. pues la sociedad no podría vivir en un eterno caos y es precisamente lo que se busca con el Derecho. En sus labores como fiscales. cualquiera que sea la convicción que se tenga de ella (microscópica o macroscópica) y que produce desorden entre los hombres. Cuando ocurre un desastre natural. La invasión del dominio. Ahora bien hay que tener en cuenta que no solo la guerra tiene origen económico. Llegado nuestro análisis hasta este punto obtenemos otra conclusión: Si nuestro estudio del Derecho no Comienza por la Economía y si no desciframos el concepto de guerra en toda su extensión. Los fiscales estatales de inmediato amenazaron con enjuiciar . no podremos comprenderlo. jueces y frecuentemente como legisladores. Ya hemos concluido que la guerra tiene un origen económico antes que jurídico. Así sucedió tras los huracanes Andrew y Floyd. con la vida y la evolución del hombre. Decimos que el hurto tiene su esencia en la guerra porque como ya hemos visto la guerra no pertenece únicamente a las naciones que se combaten entre sí con armas por doquier. o El derecho busca principalmente el orden de la sociedad. Por tanto la guerra de la que hemos hablado y la guerra que cada uno de nosotros vislumbra al oír esta palabra no esta fundamentada más que en la Invasión del Dominio. o de un individuo hacia otro. y además llevarla al plano actual hemos preparado los siguientes conceptos: Estudiado todo lo anterior podemos afirmar que mucho de lo que los abogados y jueces hacen tiene implicaciones económicas.

¿Qué comportamiento sirve al interés público tras una tragedia natural? La gente debe hacer menos uso de los recursos escasos (alimentos. dotándonos de un concepto claro acerca de la conexión entre el derecho y la economía. en efecto. Hace unos meses. En este punto nos interesa reconocer la importancia de la materia fundamentos de economía.a empresas por especular con los precios. ese precio no tiene ninguna relación con la actualidad. Es de fácil observación. No entienden por qué las petroleras aumentan los precios de productos ya en su poder. La realidad es que el abogado que se gradúe sin tener conocimientos económicos fundamentales no entiende las leyes tan bien como sus colegas con entrenamiento en economía. en sus oleoductos y refinerías. Entonces ocurre algún desastre natural en la zona cafetera y el café aumenta de la noche a la mañana a cinco mil pesos la libra. la solución adecuada de diversos problemas políticos es a menudo imposible porque no existen las condiciones económicas que las tornen viables. Digamos que una persona ha estado vendiendo café. varios políticos hablaron de investigar a las petroleras por especulación con sus precios. de las amplias existencias en su almacén.000) hace 20 años. sino que eso se logra voluntariamente.) y los fabricantes deben producir más. Precios en alza no sólo logran alcanzar ambos objetivos. material de construcción. El precio actual se relaciona con el precio que se paga por una casa similar hoy en día.000. Análogamente. me debe comenzar a cobrar no menos de cinco mil pesos porque ese es el costo de oportunidad del café. simplemente porque no comprenden el papel que juegan los precios. A este nivel. incluida en nuestro proyecto académico y el valor de entrarnos en este campo desde el primer semestre de estudios. gasolina. Un incremento en los precios de esos productos evita su consumo exagerado y también fomenta los aumentos en la producción. Las Relaciones entre Economía Política en el Estado Uno es el nivel que podemos considerar macro (macroeconómico y macropolítico). Otro concepto importante que debe ser comprendido por los abogados es el costo de oportunidad. El precio del café antes de que ocurriera el vendaval en la zona cafetera es irrelevante. La persona X entonces. Los precios históricos o el costo de ayer no determinan el precio de hoy. cuando la OPEP logró un considerable aumento en el precio de la gasolina. . que a menudo los problemas económicos no encuentran adecuadas soluciones porque razones y circunstancias políticas impiden adoptar las decisiones que serían necesarias. a mil pesos la libra. No hay almuerzo gratis. Es lo mismo que usted haya pagado por su casa treinta millones de pesos ($30. etc. uno de los problemas más complejos que presenta actualmente la sociedad es la desarticulación de las relaciones entre economía y política.

¿Pueden. Por otra parte la filosofía es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia. y ésta carece de capacidad de controlar y regular a la economía. problemas. el cooperativismo. junto a conceptos que se enmarcan en la Teoría Económica Comprensiva. y variadas otras modalidades de organización y de búsquedas de alternativas económicas. la moral.Siempre en este nivel 'macro'. es uno de uno de los tópicos centrales del modelo teórico de la democracia moderna. se plantean la necesidad de incidir transformadoramente tambén en los procesos políticos. y más ampliamente. la verdad. que ha evolucionado conceptualmente en conexión con los procesos históricos que han ido modificando tales relaciones en las sociedades reales. la autogestión. en orden a establecer nuevas y coherentes relaciones entre economía y política? Tales son los problemas y las preguntas que se abordan en este curso. las finanzas éticas. Esta desarticulación de las relaciones entre economía y política es una de las claves de la crisis de la civilización moderna. RELACIÓN ENTRE FILOSOFÍA Y ECONOMÍA Como es bien sabido la economía es una ciencia social que estudia los procesos de producción. del hecho que mientras la vida económica tiende cada vez más hacia el internacionalismo y la globalización. en el que convergen elaboraciones propias de la Ciencia de la Historia y de la Política. en la que se enmarca la cuestión de las relaciones entre economía y política. procesos de creación de formas económicas alternativas a las capitalistas y estatistas predominantes. desarrollo y creación humana. Para comprender la profundidad y gravedad de este problema cabe advertir que la relación entre sociedad civil y sociedad política. intercambio. necesidades. relaciones y cuestiones del pensamiento. capitalista en lo económico y estatista en lo político. la búsqueda de rearticulación entre economía y política. incidir las organizaciones económicas 'alternativas' en las dinámicas políticas de la sociedad. abren a una dimensión 'micro' y también 'sectorial' del problema. Tanto la filosofía como la economía son ciencias sociales que tratan de conseguir solución a todos los conflictos. la desarticulación entre economía y política resulta. la intención de generar e impulsar transformaciones sociales orientadas en la perspectiva de una nueva civilización. el consumo responsabble. la belleza. Así planteado en general. . Así. el conocimiento. la economía se desvincula de la política. entre mercado y Estado. entre varias otras causas. cuales son la economía solidaria. la mente y el lenguaje. la vida política tiende hacia el nacionalismo e incluso hacia el localismo. En efecto. y de qué modos. distribución y consumo de bienes y servicios que a su vez nos ayuda a mantener a nuestras familias.

inflación. como también Hayek. Recordemos que los primeros en hacer economía han sido filósofos. critica y análisis de nuestra realidad. Una importante relación entre estas dos ciencias es la filosofía de la economía que es una rama de la filosofía que estudia los aspectos filosóficos de la economía. es indispensable la filosofía ya que estimula el raciocinio.Probablemente el común de la gente no haya podido asociar estas dos ciencias como soluciones a sus problemas diarios porque la economía la ven como números. En conclusión la filosofía y la economía buscan dar respuestas y soluciones reales a las necesidades del hombre universal de hoy basándose en los problemas que acompañan su cotidianidad y sus posibles soluciones en cualquier sociedad moderna. la inteligencia y el ser en cuanto es y lo que debería ser para lograr un avance en su historia y sus relaciones humanas. entonces toda teoría económica empieza con la definición del hombre.En la economía es necesario tener claros los criterios. Desde la simple economía domestica que nos suministra las cinco cosas necesarias para el hombre: vivir. La economía se puede definir como “la ciencia que estudia aquellos aspectos de la conducta e instituciones humanas que utilizan recursos escasos . Adams Smith considerado el padre de la economía es un filósofo. la economía es acción humana. También se puede definir como la rama de la economía que estudia sus propios principios al lado de sus aspectos morales. techo y salud. algunas veces muy complicados. ya que estas nos permiten organizar nuestras formas de desenvolvernos en nuestra cotidianidad con razonamiento. tener abrigo. Mises. Keynes entre muchos otros. perspectivas y análisis filosóficos de todos los aspectos de la vida. La psicología y la economía La psicología tiene como eje central las intervenciones en todos aquellos ámbitos en los cuales las personas están presentes. es por ello el acercamiento de la economía con la filosofía. y la filosofía como una ciencia estrictamente teórica que solo lo entienden los propios filósofos. Donde es inimaginable concebir a un ser humano ajeno a la influencia recíproca en lo social y al margen de las regulaciones económicas. vestir. precios. la economía no solo es PBI. estudia su esencia como su comportamiento. no solo es mercado.

los conocimientos y las técnicas de ambas disciplinas se comparten e intercambian constantemente. . las expectativas y las motivaciones del consumidor. Es en este sentido que Katona indujo la consideración de que las percepciones. de las organizaciones o especializados en la conducta del consumidor. donde hoy. A su vez el contexto económico está caracterizado por los modos de sentir. y desde hace bastante tiempo las teorías. constituyen influencia importante sobre la economía.para producir y distribuir bienes y servicios con vistas a la satisfacción de necesidades humanas”. Siendo todas estas. pensar y actuar. de consumir y de aportar a los requerimientos de sus comunidades. Siendo frecuente que los textos de economía se encuentren plagados de citas y referencias que aluden a investigaciones de psicólogos sociales. por lo cual es de suma utilidad poder contar con saberes especializados que respalden el estudio de la conducta del consumidor. Se puede plantear que el comportamiento económico es inherente a la condición humana. teniendo vigencia esta situación desde muy temprano en la historia. variables que la psicología estudia con propiedad y conoce en profundidad. donde las agrupaciones sociales primarias establecieron relaciones basadas en sus capacidades de producir. del trabajo. Así difícilmente se puede hablar de una economía sin psicología.

donde factores emocionales. esperando que las colaboraciones interdisciplinares alcancen notoriedad pública y se ponga de manifiesto que la psicología.Lo cual se corrobora con la reciente concesión del Premio Nóbel de Economía a un economista y a un psicólogo. entregando ambas ciencias importantes herramientas de estudio para la comprensión de éste fenómeno. proponen que es innato a los seres humanos el desarrollo y desenvolvimiento en un marco económico y de consumo. junto con la psicología experimental. Haciéndose necesaria una comprensión interdisciplinaria entre la psicología y la economía en el abordaje del comportamiento del consumidor. Relación con otras ciencias Tecnología Relaciona al hombre con su medio físico. más específicamente la psicología económica. tanto el mundo natural como las modificaciones llevadas a cabo por los científicos. al saber y conocimientos de la teoría económica y la economía aplicada. sociales e individuales son transversales a la economía. En síntesis se aprecia que distintos autores. La explotación de los inventos en los dos últimos siglos ha transformado las . tiene algo que aportar.

Lógica La economía sigue los métodos lógicos de razonamiento que se emplean en todas las ciencias "empíricas". ha hecho posible el cambio de la producción de pequeñas unidades a la producción en gran escala. la revolución de los transportes "ha aniquilado las distancias". La característica clave de una decisión económica reside en que implica una elección sobre la base de la comparación del coste y del beneficio. Aunque los criterios económicos normalmente predominan sobre los criterios técnicos. al reducir los costes. Todas las ciencias empíricas son así sistemas de hipótesis de lo que es posible obtener una visión del mundo mediante la deducción pura. es decir. y las conclusiones que obtiene .relaciones económicas. La proposición particular describe la causa de la ocurrencia. y así. las construcciones teóricas del economista son necesariamente "modelos" abstractos del mundo real. La economía intenta establecer proposiciones que sean universalmente aplicables y que sean capaces de explicar la realidad y susceptibles de verificación. e invitan a la crítica. y la predicción específica o deducción describe el efecto. que resulta mucho más económica debido a que se puede explotar las economías de escala. corrientemente toman un lugar secundario frente a otros criterios. aquellos basados en la experimentación. Por lo tanto. por ejemplo.

El leguaje y las técnicas de la matemática avanzada son de gran utilidad para el razonamiento deductivo. Estadísticas La economía se interesa por las cantidades. Matemática. Estas categorías no sólo afectan al empleo y la demanda. La estadística es utilizada cada vez en mayor grado por el economista. Fijan unos límites superiores a lo que el hombre puede lograr con el fondo del conocimiento que tiene a su disposición. o mejor. e ir demasiado lejos al hacer suposiciones que. por sus cambios en el margen. Las leyes de la economía proporcionan una guía para la política indicando la dirección que pueden tomar las consecuencias no esperadas de las acciones. Reside totalmente en la luz que pueda aportar acerca de los problemas prácticos del mundo real. aunque su empleo en economía pueda obligar a algún economista a sacrificar la claridad en aras de la elegancia.derivan por completo de las definiciones y supuestos artificiales de que partió. son irrelevantes a fines prácticos. sino también se influencian entre sí. representa para él un sustituto de los experimentos controlados que no puede llevar a cabo debido a la imposibilidad de aislar los fenómenos sociales. aunque ciertas sobre el papel. Historia .

lo que pretende la economía es ofrecer un método para ordenar y establecer las prioridades. Ante todos los problemas que se plantean en el individuo ya las empresas. a través de las cuales los individuos se relacionan entre sí. precisamente. . Este enfoque de los estudios explica. Lo que caracteriza a la economía no es tanto su campo de estudio como comportamiento humano y las instituciones sociales. La economía se preocupa. a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer. la banca. los inventos de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. de la industria. con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. etc. por ejemplo. políticas y económicas.La economía como estudio de la humanidad en el aspecto de la vida comercial tiene su contrapartida en la historia económica que describe el desarrollo de la agricultura. de la manera en que se administran unos recursos escasos. los transportes. no como un desarrollo técnico sino sobre sus efectos sobre la oferta y demanda de los factores de producción que entraron en su fabricación y la oferta y demanda de bienes y servicios a que dieron lugar.