You are on page 1of 59

Capítulo 5 Diseño de Sistemas de trasmisión.

Para la automatización del mini torno UNIMAT 4 se decidió conservar las siguientes
partes del mismo: el motor principal, la caja de cambios, el Chuck y la bancada. Así
mismo se decidio diseñar e implementar un intercambiador de herramientas y los
sistemas de trasmisión para ejes transversal y longitudinal (Ver figura 5.1).

2

1

7
6

3
4
1.- Motor principal.
2.- Caja de cambios.
3.- Chuck

5

4.- Bancada
5.- Sistema de trasmisión eje transversal.
6.- Sistema de trasmisión eje Longitudinal.

7.- Intercambiador de
herramientas.

Figura 5. 1 Representación gráfica de partes que integran al mini torno UNIMAT 4 al automatizar.

Se diseñaron los sistemas de trasmisión tanto para el eje transversal (Ver figura 5.2) y
eje longitudinal (Ver figura 5.4) así como el intercambiador de herramientas (Figura
5.3), sin embargo debido a que en el alcance de este trabajo no incluia el
intercambiador, no fue incluido en el mismo.
102

1

3

2

6
4
1.- Motor a pasos.
2.- Husillo de bolas.
3.- Mesa de trabajo (En donde se
encuentra el intercambiador).

5

4.- Soporte para motor a pasos.
5.- Polea dentada.
6.- Banda dentada.
7.- Manivela.

Figura 5. 2 Representación gráfica del sistema de transmisión eje transversal.

102

7

Figura 5. 3 Representación gráfica del intercambiador de herramientas.

2

1

7

3

6

4
1.- Soporte para
motor a pasos.
2.- Motor a pasos.
3.-Husillo de bolas.

5

4.- Mesa de trabajo (En donde se encuentra el intercambiador
5.- Polea dentada.
6.- Banda dentada.
7.- Manivela.

5.1 Metodología
para
la determinación
diseño
de losdesistemas
de trasmisión.
Figura
5. 4 Representación
gráfica deldel
sistema
de trasmisión
eje longitudinal.

102

En la figura 5.5 se observa el diagrama metodológico que se siguió para el diseño de
los sistemas de trasmisión para el eje longitudinal y transversal. En seguida se describe
de manera general cada uno de estos pasos.
1.
2.
3.
4.

Diseño de sistemas de transmisión.
Diseño mecánico de ejes.
Diseño de elementos de tracción.
Diseño de soportes para motores a pasos.

1 Diseño de sistemas de trasmisión.
Presenta de manera esquemática los pasos que se siguieron para el diseño de los
sistemas de trasmisión.
2 Diseño mecánico de ejes.
Como observa en el diagrama de la figura 5.5 el diseño mecánico de ejes se divide en
el eje transversal y el eje longitudinal, de donde fue necesario la selección del husillo
de bolas y selección de rodamientos para ambos ejes.
3 Diseño de elementos de tracción.
Para el diseño de los elementos de tracción fue importante conocer el husillo de bolas
y los rodamientos que se utilizarían en cada eje debido a que estos datos fueron
necesarios para la selección de los motores a pasos para los ejes longitudinal y
transversal. Una vez que se seleccionaron los motores a pasos se eligieron poleas y
banda para cada eje.
4 Diseño de soportes para motores a pasos.
Conociendo las características físicas de los motores a pasos (Peso, forma y tamaño) se
diseñó el modo en que estos elementos estarían sujetos al mini torno, se optó por
soportes de aluminio.

1 DISEÑO DE SISTEMAS DE

102

2 Diseño Mecánico de ejes.
Eje transversal.

Selección de
husillos de
bolas.

Eje longitudinal.

Selección
de
rodamientos

Selección
de
rodamiento

Selección de
husillos de
bolas.

3 Diseño de elementos de
Eje transversal.

Selección de
motor a
pasos.

Eje longitudinal.

Selección de
motor a
pasos.

Selección
de poleas.
Selección
de banda.

Selección
de poleas.
Selección
de banda.

4 Diseño de soportes para motores

5 FIN

Figura 5. 5 Diagrama metodológico para el diseño de sistemas de transmisión.

5.2 Diseño Mecánico de ejes.
5.2.1 Diseño Mecánico de eje Longitudinal.

102

Para realizar el diseño de estos sistemas fue necesario seleccionar el motor a pasos.En la figura 5. Figura 5.1 Selección de husillo de bolas: Para elegir el husillo de bolas es necesario seleccionar los siguientes elementos y características: 102 .4 se muestran y enlistan los componentes del sistema de transmisión del eje longitudinal. Los elementos que se conservaron del mini torno Unimat 4 para este sistema fue la mesa de trabajo y manivela. 5.1. polea y banda. A continuación se muestra el análisis necesario para la selección del husillo de bolas así como los rodamientos en el eje longitudinal. también se realizó el diseño del soporte para el motor a pasos.4 Representación gráfica del sistema de trasmisión de eje longitudinal (Repetida). husillo de bolas.2.

3 mm/1000 mm Repetitividad de precisión de posicionamiento……….....±0.±0. Primero se identificarón las condiciones del mini torno que se tenían para el sistema de trasmisión del eje transversal. Selección del paso... D. B. ℓS=300 mm Después se obtuvieron los siguientes datos por recomendación de THK:           Velocidad máxima…………………………………....... Vmax=1 m/s Tiempo de aceleración………………………………….30000 h Coeficiente de fricción de superficie de a guía…………. C.. 2 Selección de condiciones del sistema de transmisión.082 kg  Masa del intercambiador………………………………………….15 s Cantidad de vaivenes por minuto………………………...15 s Tiempo de deceleración…………………………………. Descripción del modelo de la tuerca.. Método de soporte de eje de husillo.15 mm Precisión de posicionamiento……………………………. También se utilizaron recomendaciones y tablas propuestas por este mismo proveedor para elegir de los husillos. t1 = 0. m2 =2 kg  Longitud de carrera……………………………………………….02 mm/impulso Tiempo de vida útil deseado……………………………. 2015).003 (basculante) 102 ... s = 0.. E. t3 = 0.n =8 minRetroceso…………………………………………………0. Precisión del paso. Diámetro del eje del husillo.A..1 mm Cantidad mínima de alimentación……………………….. Para lograr la elección del husillo de bolas se consideró el diagrama metodológico de la figura 6 propuesto por la compañía THK en su catálogo general de husillos de bolas (THK.  Masa de la mesa…………………………………………………. m1 =0. µ =0.

Figura 6 Diagrama metodológico para la selección de un husillo de bolas. 102 .

09 mm/300 mm o mayor.09 = 1000 300 La precisión del ángulo de paso debe ser de ±0.000 mm : ± 0.3 mm/1. C7 (error de distancia de recorrido: ±0. Por lo tanto. Se controla la precisión del husillo de bolas en el ángulo de paso de acuerdo con los estándares JIS (JIS B 1192 . como para el husillo de bolas de precisión.1997). Se definen los niveles de precisión C0 a C5 en la propiedad de linealidad y direccionalidad. ya que es más económico. y C7 a C10 en el error de distancia de recorrido en relación con 300 mm. 3 Selección de la precisión del husillo de bolas  Selección de la precisión del ángulo de paso.3 ± 0. 102 . seleccione lo siguiente como el nivel de precisión del husillo de bolas (consulte Tabla1 en anexo 1).Figura 6 Diagrama metodológico para la selección de un husillo de bolas (Continuación).05 mm/300 mm El nivel de precisión C7 está disponible tanto para el husillo laminado. Para elegir la precisión del husillo de bolas se utilizó la tabla 1 del anexo 1. Se supone que elegirá un husillo de bolas laminado aquí. Para lograr una precisión de posicionamiento de ±0.

Así pues.  Estimación de la longitud del eje Suponga que la longitud total de la tuerca es de 30 mm y que la longitud del extremo de eje de husillo es de 30 mm. se obtiene el paso del husillo de bolas de la siguiente manera: 1∗1000∗¨ 60 =20 mm 3000 Por lo tanto. es necesario seleccionar un tipo con un paso de 20 mm o mayor. se selecciona un modelo de husillo de bolas laminado con un diámetro de eje de husillo de 32 mm o menos y un nivel de precisión de C7.15 mm o menos. Por lo tanto. es necesario seleccionar un husillo de bolas con un juego axial de 0.000 min-1 y una velocidad máxima de 1 m/s. Selección del juego axial Para cumplir con los requerimientos de retroceso de 0. 4 Selección de paso Con una velocidad de rotación nominal del motor de impulso de 3. la longitud total se determina de la siguiente manera. 5 Selección de un diámetro de un eje de husillo de bolas Aquellos modelos de husillo de bolas que cumplan con los requisitos descriptos en la sección [Selección de precisión del ángulo de paso y del juego axial]: un husillo de bolas laminado con 102 . Por lo tanto.15 mm. según una longitud de carrera de 300 mm. cumple con los requisitos un modelo de husillo de bolas laminado con un eje de husillo de un diámetro de 32 mm o menos que reúna las condiciones de un juego axial de 0. 300 + 60 = 360 mm Por lo tanto se supone que la longitud del eje de husillo es de 360 mm.15 mm o menos (consulte Tabla 2 en anexo 1).

como se indica en la sección [Selección de un eje de husillo]. De todas maneras. se elige la configuración fija-con soporte como el método de soporte de eje de husillo. seleccione la configuración fija-con soporte o fija-fija para el soporte de eje de husillo. 60 u 80 mm (consulte Tabla 3 en anexo 1) son de la siguiente manera: Diámetro de eje Paso 15 mm —— 20 mm 15 mm —— 30 mm 20 mm —— 20 mm 20 mm —— 40 mm 30 mm —— 60 mm Debido a que la longitud del eje de husillo tiene que ser de 360 mm. la configuración fija-fija requiere una estructura compleja. 40. se necesita una alta precisión en la instalación. el husillo de bolas debe tener un diámetro de eje de husillo de 15 mm o mayor. Por lo tanto. el diámetro de eje de 15 mm es suficiente. hay dos combinaciones de diámetros de eje de husillo y pasos que cumplen con los requisitos: diámetro de eje de husillo de 15 mm/paso de 20 m y 15 mm/30 mm.  Análisis de la carga axial admisible: 102 . 6 Selección de un método de montaje de eje de husillo Debido a que el tipo presupuesto tiene una longitud de carrera extendida de 300 mm y funciona a una velocidad alta de 1 m/s. En consecuencia. 30.un diámetro de eje de husillo de 32 mm o menos y con los requisitos definidos en la sección [Selección de un eje de husillo] en pag15: un paso de 20. En consecuencia.

Las cuales actúan en la punta del buril. Masa del intercambiador Masa de mesas de trabajo Ft Fa Tuerca del husillo de bolas. Ft Fr Fa Sentido de corte Figura 8 Componentes de fuerza de corte en el torneado. fuerza axial (Fa) y la fuerza radial (Fr). Así que las primeras fuerzas que se tomarán en cuenta serán las componentes de la fuerza de corte en el maquinado. 102 .Para el análisis de la carga axial en el husillo de bolas es necesario identificar las fuerzas que influyen en la carga axial. El intercambiador de herramientas se considera como un elemento rígido por lo que las fuerzas ubicadas en la punta del buril se pueden ver representadas en la mesa de trabajo como se muestra en la figura 9. Como se observa en la figura 8 son tres las componentes de la fuerza de corte: La fuerza tangencial (Ft). Figura 9 Representación de fuerzas en sistema de trasmisión longitudinal.

57. g = Valor de la aceleración gravitacional = 9. Fan : Fuerza axial en husillo de bolas. N: Fuerza normal.A continuación se muestra un diagrama de cuerpo libre para el análisis de la carga axial máxima en el husillo de bolas. F g : Fuerza producida por los pesos. Valores de constantes necesarias para cálculos: µ aa = Coeficiente de fricción acero-acero = 0. en donde se representan las fuerzas que actúan en la tuerca del husillo y que contribuyen a la generación de la carga axial en el movimiento longitudinal del torno. En donde: F tan : Componente tangencial de Fuerza de corte.807 102 m 2 s . Faxial : Componente axial de fuerza de corte. µ g = Coeficiente de fricción de la superficie de la guía 0.003. F tan Fg Faxial Fan N Movimiento del carro Figura 10 Diagrama de cuerpo libre de las fuerzas que actúan en la tuerca del husillo.

F g = ( M intercambiador + M carro )*g = (2.28 N.4182 N.4182 = 1817.Valores de las fuerzas: F tan = 252 N (Considerando valor máximo en pruebas realizadas en aluminio). F ft = N * µ aa = 272. N= F tan + Faxial F g = 252+ 20.…………… .8172 N.4182 =272.082)*9.9 N (Considerando valor máximo en pruebas realizadas en aluminio). Cálculo de fuerzas producidas por la fricción y movimiento de carro.67 * 272. F fs : Fuerza de fricción en la superficie de la guía.003 = 0. Fan = Valor que se desea encontrar. F ft : Fuerza de fricción en la tuerca..029 N Cálculo de carga axial máxima: Durante la aceleración hacía adelante: Fa1 = F ft + F fs + Faxial + Faceleracion (1) 102 …………………….4182 N.807 = 20.4182 * 0. F fs = N * µ aa = 272.67 m 2 s = Aceleración * N = 6.4182 * 0. Faceleracion : Fuerza de aceleración. Aceleración = Faceleracion  Vmax t1 = 6.57 = 155. = 136.

9 N .029 N Fa3 = -1524.03 N Durante el movimiento uniforme hacía adelante: Fa2 = F ft + F fs + Faxial ………………………………………………… (2) Fa2 = 0.9 N .28 N + 136.Fa1 = 0.03 N Durante el movimiento uniforme hacía atrás: Fa2 = .F ft - F fs - Faxial ………………………………………………… (5) Fa2 = -0.8172 N + 155.029 N Fa1 = 2110.9 N Fa2 = -292.99 N 102 .8172 N + 155.8172 N + 155.28 N + 136.029 N Fa4 = -2110.155.8172 N .136..9 N + 1817.28 N + 136.99 N Durante la deceleración hacía adelante: Fa3 = F ft + F fs + Faxial - Faceleracion ………………………………….8172 N .1817.28 N . (4) Fa4 = -0.136.032 N Durante la aceleración hacía atrás: Fa4 = - F ft - F fs - Faxial - Faceleracion ………………………………….9 N Fa2 = 292.155.28 N . (3) Fa3 = 0.1817.

si no hay problema con un diámetro de eje de 20 mm y un paso de 20 mm (el diámetro menor de la rosca más pequeña es de 17. 102 . el diámetro de eje de husillo de 30 mm debe cumplir con los requisitos. Así pues.  Carga de pandeo en el eje de husillo Con el husillo de bolas. (6) Fa3 = 1524. la carga axial máxima aplicada sobre el husillo de bolas se expresa de la siguiente manera: Famax = Fa1 = 2110. Se determinó a partir de la ecuación que se muestra a continuación. ℓs: Distancia entre dos superficies de montaje (mm).03 N Por lo tanto.5 mm). P= n2∗d 1 ls 2 4 ∗10 4 ……………………(7) De donde: P: Carga de pandeo (N) n2 : Factor de acuerdo con el método de montaje.F ft - F fs - Faxial + Faceleracion …………………………………. se realizan los siguientes cálculos para la carga de pandeo y la carga de tracción y de compresión admisible del eje de husillo sobre el supuesto de un diámetro de eje de husillo de 20 mm y un paso de 20 mm.Durante la deceleración hacía atrás: Fa3 = . es necesario seleccionar un eje de husillo para que no se pandee al aplicar la máxima carga de compresión en la dirección axial.032 N Así pues. d1: Diámetro menor de rosca de eje del husillo (mm).

un husillo de bolas que cumpla con estos requisitos se puede usar sin problemas.  Análisis de la velocidad de rotación admisible: 102 . la carga de pandeo y la carga de tracción y de compresión admisible del eje de husillo equivalen al menos a la carga axial máxima. σ : Esfuerzo de compresión de tracción admisible (147 MPa). no sólo debe tener en cuenta la carga de pandeo sino también la carga de compresión de tracción admisible en relación con el esfuerzo de deformación sobre el eje del husillo.54 ∗10 4 = 37676. La carga de compresión de tracción admisible se obtuvo a partir de la ecuación 2: C= σ∗π 2 ∗d 1 = 116 d 12 ……….5 mm Sustituyendo valores en fórmula 7: P=  20∗12. Por lo tanto. Sustituyendo los valores en la fórmula 8: 2 C = 116 * 12. d 1 : Diámetro menor de la rosca del eje del husillo (mm). ℓs=360 mm.n2 = 20 (Consulte tabla 4 anexo 1).5 = 18125 N Así pues. d1=12.0224 N 2 360 Carga de compresión de tracción admisible sobre el eje del husillo Si se aplica una carga axial al husillo de bolas. (8) 4 De donde: C: Carga de compresión de tracción admisible (N). Como el método de montaje para la selección    donde se considera el pandeo es fijo-fijo.

velocidad máxima 1 m/s.8= 2 2 ∗10 7 ……………. paso 20.  Velocidad máxima de rotación Primero se calculó la velocidad máxima de rotación que se tendría con las dos combinaciones de diámetros de eje de husillo y pasos que cumplieron con los requisitos anteriores (diámetro de eje de husillo de 15 mm/paso de 20 m y 15 mm/30 mm).Cuando la velocidad de rotación alcanza una gran magnitud. paso 30. (9) 2 γ∗A 2 π∗l s ls √ De donde: N 1 : Velocidad de rotación admisible determinada por la velocidad peligrosa (rpm) l s : Distancia entre dos superficies de montaje (mm) 102 . 2015): N 1= 60∗l 12 2 E∗1000∗I l ∗d 1 ∗ ∗0. Para tomar la decisión la velocidad de rotación admisible del husillo de bolas debe obtenerse a partir de la velocidad peligrosa del eje del husillo y del valor de DN. N max =  V max∗60∗1000 1∗60∗1000 = =2000 rpm paso 30 Velocidad de rotación admisible determinada por la velocidad peligrosa del eje del husillo. Por lo tanto. el husillo de bolas puede resonar y eventualmente quedar obsoleto debido a la frecuencia natural del eje del husillo.. velocidad máxima 1 m/s. Para determinar la velocidad peligrosa se siguió la fórmula 3 obtenida del manual de husillos de bolas (THK. Para la opción: Diámetro del eje de husillo 15 mm. N max = V max∗60∗1000 1∗60∗1000 = =3000 rpm paso 20 Para la opción: Diámetro del eje de husillo 15 mm. se debe elegir un modelo para que se utilice por debajo del punto de resonancia (velocidad peligrosa).

Características: 102 . paso 20 y diámetro 15 mm.5 N E: Módulo de Young ( 2. donde se considera la velocidad peligrosa. d 1 = 12.5 mm Sustituyendo valores en fórmula 9: N 1=  l 2∗d 1 ls 2 ∗107= 15.06∗10 mm2 ) π 4 4 I: Momento geométrico mínimo de inercia del eje ( I = 64 ∗d 1 ( mm ) ) d 1 : Diámetro menor de la rosca del eje del husillo (mm) −6 Kg γ : Densidad (gravedad específica) ( 7.5 ∗10 7=14564.85∗10 3 mm ) 2 A: Área transversal del eje del husillo ( mm ) l1 l 2 : Factor de acuerdo con el método de montaje.1 (Consulte tabla 5 anexo 1) Como el método de montaje para la sección ubicada entre la tuerca y el cojinete. paso 30 l 2 = 15.1∗12. Para ambas opciones: Diámetro del eje de husillo 15 mm. es “fijo-con soporte”. l s = 360 mm. .04 rpm 2 360 Velocidad de rotación admisible determinada por el valor de DN Para determinar la velocidad de rotación por el valor de DN fue necesario auxiliarse de la tabla 6 en donde se debe elegir la fórmula a utilizar con las características que se conocen hasta el momento de nuestro husillo de bolas.

(Este modelo se eligió del catálogo de productos en la sección de husillos de bolas laminados pues es el correspondiente a nuestras 2 combinaciones de diámetros y pasos de husillo). o Diámetro de bola centro a centro = 15.(Ca=5. Por esto. o con un diámetro de eje de husillo de 15 mm y un paso de 30 mm son variaciones WTF del modelo de husillo de bolas laminado de paso largo. Las cuales se enlistan a continuación: WTF1520-3………….C0a=28.75 mm. N 2= 70000 70000 = =4444. se selecciona un husillo de bolas con un diámetro de eje de husillo de 15 mm y un paso de 20 mm. C0a=14.(Ca=4. Los modelos de husillo de bolas laminados con un diámetro de eje de husillo de 15 mm y un paso de 20 mm. Cuando el husillo de bolas se 102 .C0a=9.3kN. o Modelo WTF. o con un diámetro de eje de husillo de 15 mm y un paso de 30 mm. o Paso Largo.4 kN)  Análisis de la carga axial admisible: La capacidad de carga estática básica (C 0 a) suele equivaler a la carga axial admisible de un husillo de bolas.5kN) WTF1530-2………….1kN.o Laminado.3kN) WTF1530-3…………. se debe tener en cuenta el siguiente factor de seguridad estático en comparación con la carga calculada.44 rpm D 15.5kN.2kN) WTF1520-6………….(Ca=10.(Ca=5. 7 Selección de un código de modelo de tuerca.(Ver tabla 7 anexo 1). C0a=12.6 kN.75 Una combinación de un diámetro de eje de husillo de 15 mm y un paso de 20 mm y otra con un diámetro de eje de husillo de 15 mm y un paso de 30 mm cumplen con los requisitos de velocidad peligrosa y valor de DN. Dependiendo de las condiciones.

3 Ca L=( ) ∗10 6 ………… (11) Fw∗Fm De donde: L: Vida nominal (cantidad total de revoluciones) (rev) Ca: Capacidad de carga dinámica básica * (N) 102 . o por la puesta en marcha y el apagado. por lo tanto. puede aplicarse una fuerza externa inesperada a través de una inercia causada por el impacto.encuentra en movimiento o inmóvil. no habrá problemas con este modelo.3 kN).5 (consulte Tabla8 en anexo1).03 N y.  Análisis de la vida útil. Famax= Coa f s ……… (10) Famax : Carga axial permitida (kN) Co a : Capacidad de carga estática básica (kN) f s : Factor de seguridad estático.5 = 3720 N. La carga axial admisible obtenida es mayor que la carga axial máxima de 2110. Famax= Coa fs = 9300 2. Análisis de la carga axial admisible del modelo WTF1530-2 (C0a = 9. Considerando que el husillo se utilizará en una máquina-herramienta con vibración se toma un valor del factor de seguridad del 2. La vida útil del husillo de bolas se calcula de la ecuación (11) que se muestra a continuación utilizando la capacidad de carga dinámica básica (Ca) y la carga axial aplicada.

La carga axial promedio (Fm) es una carga constante que equivale a la vida útil en la fluctuación de las condiciones de carga. (12) l 1 +l 2+ … … … … … .l n 3 Fm : Carga axial promedio (N) Fan : Carga variable (N) ℓn: Distancia recorrida bajo carga ( Fan ) Cálculo de la distancia de recorrido: Para el este cálculo se utiliza la siguiente ecuación: l n= N n∗t n ……… (13) 2 Donde: N: Velocidad de rotación t: Tiempo Valores iniciales: 102 . la carga axial promedio puede obtenerse a partir de la siguiente ecuación: √ ( Fa13 l 1+ Fa23 l 2 … … … … … …+ Fan3 l n) Fm = ……………. Si la carga cambia escalonadamente. es necesario calcular la vida útil determinando la carga axial promedio.Fm: Carga axial promedio aplicada (N) f w: Factor de carga (consulte Tabla2 )  Cálculo de carga axial promedio: Si se encuentra presente una carga axial que actúa sobre el husillo de bolas.

2016) se obtiene la ecuación 14.m Velocidad máxima…………….15 3 ∗10 =75 mm 2 102 ……… (14) .15 s Figura 11 Diagrama de velocidad (THK. t 1 = 0.. V max =1 s Tiempo de aceleración………….15 s Tiempo de deceleración………… t 2 = 0. l 1= V max∗t 1 ∗103 2 Sustituyendo valores en ecuación 14: l 1= 1∗0. 2015)  Cálculo de la distancia de recorrido durante la aceleración: Auxiliandonos de la figura 11 obtenida del manual de husillos de bolas (THK.

° 4: Durante la aceleración hacia atrás N. Movimiento N. (15) 1∗0.° 3: Durante la deceleración hacia adelante N. Cálculo de la distancia de recorrido durante el movimiento uniforme: l 2=l s− l 2=1000−  V max∗t 1+ V max∗t 3 ∗103 2 ……….15+1∗0.° 2: Durante el movimiento uniforme hacia adelante N.15 ∗103 = ∗103 =75 mm 2 2 Según las condiciones descritas anteriormente.° 5: Durante el movimiento uniforme hacia atrás N.15 ∗103=850 mm 2 Cálculo de la distancia de recorrido durante la deceleración: l 3= V max∗t 3 1∗0.03 75 292. se muestra en la siguiente tabla la relación entre la carga axial aplicada y la distancia de recorrido: Tabla 1 Relación entre carga axial y distancia de recorrido.99 850 -1524.°.032 75 -2110..032 75 Sustituyendo valores en fórmula 12 para la carga axial promedio en la dirección positiva: 102 .1: Durante la aceleración hacia adelante N.99 850 1524.03 75 -292.° 6: Durante la deceleración hacia atrás Carga axial aplicada Fan (N) Distancia de recorrido ln (mm) 2110.

Código de modelo WTF1520-3 Capacidad de carga dinámica (Ca (kN)).4295 N Debido a que los valores en la dirección negativa son exactamente los mismos y la fórmula para obtener la carga axial promedio negativa es como la de la positiva pero considerando valores absolutos se sabe que: Carga axial promedio en dirección positiva = Carga axial promedio en dirección negativa.81* 10 WTF1530-2 Ca=4.5 Vida Nominal L (rev) WTF1520-6 Ca=10.√ √ (Fa13 l 1+ Fa23 l 2+ Fa33 l 6) 3 (2110.96* 10 Cálculo del tiempo de vida útil sobre la base de vida nominal.1 615.0323∗75) Fm = = l1 +l 2 +l 3 +l 4 +l 5 +l 6 75+850+75+ 75+850+75 3 = 791.6 104. Ca=5.5 (Consulte tabla 9 anexo 1) 3 Ca L=( ) ∗10 6 Fw∗Fm Tabla 2 Resultados para la vida nominal en cada modelo de tuerca sustituyendo en la ecuación 5.993∗850+1524.4437* 10 6 6 6 .52* 10 WTF1530-3 Ca=5. 102 6 99.3 47. Retomando la ecuación 11 y teniendo los siguientes valores se obtiene la tabla 2 con los resultados de la vida nominal: Ca: Capacidad de carga dinámica básica obtenida según cada modelo de tabla 7 (anexo 1) se ve reflejado en tabla 2.03 3∗75+292.4295 N f w: 1. Fm: Calculada previamente = 791.

Para éste cálculo se utiliza la fórmula 16: Lh = L 60∗Nm ……… (16) Donde: L: Vida nominal. Nm: Revoluciones promedio por minuto.4437* 10 rpm Revoluciones promedio por minuto (Nm): 240 min 102 −1 . Para obtener las revoluciones promedio por minuto se utiliza la fórmula 17: Nm= 2∗n∗ls Ph ………. (17) Donde: n: Cantidades de repeticiones por minuto (Condiciones iniciales = 8 rpm) Ls: Carrera (Condiciones iniciales = 300 mm) Ph: Paso (2 pasos = 20 mm y 30 mm) Para paso de 20 mm sustituyendo valores en fórmula 10: Nm= 2∗8∗300 =240rpm 20 Para paso de 30 mm: Nm= 2∗8∗300 =160 rpm 30 Calculando la vida útil con la fórmula 16: o WTF1520-3 6 Vida nominal (L): 99. (Valores de tabla 2).

81∗106 = 60∗Nm 60∗240 = 42764.81* 10 rpm Paso (Ph): 20 mm 102 .96* 10 rpm −1 Revoluciones promedio por minuto (Nm): 160 min Lh =  L 104.52∗106 = 60∗Nm 60∗160 = 4950 h o WTF1530-3 6 Vida nominal (L): 104.4437∗106 = 60∗Nm 60∗240 = 6905.81* 10 rpm −1 Revoluciones promedio por minuto (Nm): 240 min Lh = L 615.52* 10 rpm −1 Revoluciones promedio por minuto (Nm): 160 min Lh = L 47. o WTF1520-3 6 Vida nominal (L): 99.58 h o WTF1530-2 6 Vida nominal (L): 47.96∗106 = 60∗Nm 60∗160 = 10933 h Cálculo de la vida útil en distancia de recorrido sobre la base de vida nominal.4437* 106 *20* 10−6 = 1988.812 h o WTF1520-6 6 Vida nominal (L): 615.4437* 10 rpm Paso (Ph): 20 mm Ls = L*Ph* 10−6 = 99.Lh = L 99.87 km o WTF1520-6 6 Vida nominal (L): 615.

96* 106 *20* 10−6 = 2099.52* 106 *30* 10−6 = 1425.2 k o WTF1530-2 6 Vida nominal (L): 47. estos dos rodamientos están sometidos a las reacciones de las fuerzas axial.52* 10 rpm Paso (Ph): 30 mm Ls = L*Ph* 10−6 = 47. se seleccionan el siguiente modelo que ofrece el tiempo de vida útil deseado de 30000 horas: WTF1520-6 Ya una vez seleccionadas todas las características del husillo de bolas.96* 10 rpm Paso (Ph): 30 mm Ls = L*Ph* 10−6 = 104. El tipo de reten se seleccionó de la tabla 15 anexo 1. 102 .6 km o WTF1530-3 6 Vida nominal (L): 104.2 km Con todas las condiciones que se detallan anteriormente. WTF1520-6 ZZ +300L C7 T 1. se concluye que el código de modelo será (Para consultar el orden que se debe seguir para proporcionar el código de modelo consultar tabla 13 anexo 1).2.2 Selección de rodamientos: Como Se observa en la figura 12 para el eje longitudinal es necesario realizar la selección de dos rodamientos que permiten el giro sin fricción del husillo de bolas.Ls = L*Ph* 10−6 = 615.81* 106 *20* 10−6 = 12316.1. tangencial y radial a las que se somete el carro en movimiento.

(Carro posicionado en centro) Como se puede observar en la figura 13 el carro se encentra en la mitad del recorrido.. Si se analizará en esa posición se tiene: Sumatorias de fuerzas: ∑ Fx=F axial−R Baxial …………………………………. (18) ∑ Fy=F tangencial−RBtangencial −R Atangencial 102 ……….. Para el análisis de los rodamientos se realizó el siguiente diagrama estático: c Ftangencial Cojinete B Cojinete A R AradialX Faxial Fradial RBradial Carro X X RBaxial X R Atangencial RBtangencial Figura 13 Diagrama estático de fuerzas en tuerca de husillo de bolas y reacciones en cojinetes de soporte para el husillo de bolas en la bancada.X Cojinete X Carr Cojinete Figura 12 Representación gráfica de eje longitudinal. (19) .

(20) Sumatoria de momentos: F (¿¿ radial∗x)−( R Bradial∗2 x ) …………………. (21) ∑ M yA =¿ F (¿¿ tangencial∗x )−( R Btangencial∗2 x) …………..∑ Fz=F radial−RBradial −R Aradial ……………………. Para esto se despeja los valores de las reacciones en los cojinetes de las ecuaciones anteriores: Para RBaxial : RBaxial =F axial De la ecuación 21 despejando para RBradial = RBradial se obtiene: Fradial 2 Sustituyendo el valor obtenido en la ecuación 20 y despejando para R Aradial = R Aradial se obtiene: F radial 2 De la ecuación 22 despejando para RBtangencial = RBtangencial se obtiene: Ftangencial 2 Sustituyendo el valor obtenido en la ecuación 19 y despejando para 102 R Atangencial se obtiene: . (22) ∑ M zA=¿ Para el diseño de los cojinetes es necesario saber el valor de las reacciones que se producen en ellos debidos a las fuerzas aplicadas en la tuerca...

Ftangencial Cojinet eA Faxial Cojinete B R AradialX Carro RBradial Fradial R Atangencial X RBaxial X RBtangencial Figura 14 Diagrama estático de fuerzas en tuerca de husillo de bolas y reacciones en cojinetes de soporte para el husillo de bolas en la bancada.. (Carro posicionado en extremo izquierdo) Para este caso se obtiene el siguiente análisis: Sumatorias de fuerzas (Se obtienen las mismas ecuaciones que la 18. 19 y 20) ∑ Fx=F axial−R Baxial ∑ Fy=F tangencial−RBtangencial −R Atangencial ∑ Fz=F radial−RBradial −R Aradial Sumatoria de momentos: F (¿¿ radial∗x)−( R Bradial∗x) ………………….R Atangencial = F tangencial 2 Sin embargo el carro no se quedará estático. (23) ∑ M yA =¿ 102 . por lo que se analizará ahora teniendo el carro posicionado en el extremo izquierdo. se encuentra en movimiento recorriendo toda la longitud de carrera.

102 .F (¿¿ tangencial∗x )−(R Btangencial∗x) ∑ M zA =¿ …………. Por lo que el diseño de los cojinetes se realizará en este caso crítico. obteniendo un valor en las reacciones del cojinete igual al valor de la fuerza que recibe la tuerca en el eje a analizar.. es cuando el carro se encuentra en los extremos de la longitud de carrera. (24) Despejando los valores de las reacciones en los cojinetes de las ecuaciones anteriores se obtiene: Para RBaxial : RBaxial =F axial De la ecuación 23 despejando para RBradial se obtiene: RBradial =F radial Sustituyendo el valor obtenido en la ecuación 20 y despejando para R Aradial se obtiene: R Aradial =Fradial De la ecuación 24 despejando para RBtangencial se obtiene: RBtangencial =F tangencial Sustituyendo el valor obtenido en la ecuación 19 y despejando para R Atangencial se obtiene: R Atangencial =Ftangencial Por lo que se observa que el momento más crítico tanto para el cojinete A como para el cojinete B.

Figura 9 Representación de fuerzas en sistema de trasmisión longitudinal (Repetida). se observa que se trata de 3 fuerzas en cada componente (axial. de las fuerzas que se encuentran actuando en la tuerca del husillo de bolas eje longitudinal (Figura 9). para un análisis más simple. En el diagrama de la figura 15 se observan las fuerzas que actúan sobre el cojinete a diseñar.Rradial X Raxial Rtangencial Figura 15 Representación gráfica de fuerzas que actúan en los cojinetes. radial y tangencial) pero estas fuerzas son fuerzas resultantes. A continuación se obtienen los valores de estas fuerzas: 102 .

102 .4182*0.082*9.9 N (Considerando el valor máximo en pruebas de aluminio).807) = 20.F tan Fax F fricción Fg X Frad Movimiento del carro Figura 16 Diagrama de cuerpo libre de las fuerzas que actúan en la tuerca del husillo.4182 N Fax = 136.4182= 272.57 = 155. F fricción : Fuerza de fricción producida por el roce de materiales.28 N Frad N= F tan + = 93 N (Considerando el valor máximo en pruebas de aluminio). F tan = 252 N (Considerando el valor máximo en pruebas de aluminio). En donde: F tan : Componente tangencial de Fuerza de corte. F g : Fuerza producida por los pesos (Intercambiador y carro). F g = 252+20. Frad : Componente radial de fuerza de corte. F fricción = N* μaa = 272. F g = (Mintercambiador + Mcarro)*g = (2. Fax : Componente axial de fuerza de corte.4182 N.

Frad Rtangencial = Raxial = Raxial y Rtangencial : = 93 N F tan + Fax + F g = 252+20. 102 . Yi: Factores de carga radial equivalente. (25) Donde: Fe : Carga radial equivalente.28 = 291. V= 1 (Para un anillo interior que gira).4182= 272.8553 N Ahora para el factor de rotación. Fa = Raxial Fr = √R 2 = 291.88 N 2 radial 2 + R tangencial2=¿ √93 2+272.88 N. F fricción = 136. Xi. Primero es necesario ubicar Fr y Fa. Para esto nos apoyamos en la ecuación 25: Fe = XiVFr+YiFa ………………. Fx: Fuerza axial.9 + 155.41822 = 287.μaa = Coeficiente de fricción acero-acero = 0. Fr : Fuerza radial. Este valor se obtiene de la tabla 11 anexo 1. se obtiene el siguiente valor de la tabla 10 anexo 1.57 Ahora para obtener Rradial = Rradial . Diseño de rodamientos: Primero se debe encontrar la carga radia equivalente que cause el mismo daño que todas las cargas que se tienen.. V: Factor de rotación. Para obtener Xi y Yi primero se debe ubicar el valor de Co (Clasificación de catálogo de carga estática del cojinete).4182 N.

88 = =0.88 = =1.27 0. es necesario interpolar debido al valor de Fa/Co obtenido: Tabla 3 Resultado de interpolación para el valor de e.27712 ∴ i=2 102 .084 e 0.8553 1.07997 Co 3650 Con este valor de la tabla 12 anexo 1 se ubica el valor de e.65 KN En seguida es necesario encontrar el valor Fa / Co: Fa 291.27712 0. V y Fr: Fa 291.070 0. Fa/Co 0.01398 > 0.07997 0.28 Una vez obtenido el valor de e es necesario ubicar el valor de i para posteriormente ubicar Xi y Yi.01398 V Fr 1∗287. Entonces: i = 1 cuando Fa ≤e V Fr i = 2 cuando Fa ≥e V Fr Sustituyendo los valores Fa.Ya que se sabe que el diámetro interno del cojinete debe ser igual al diámetro exterior del husillo de bolas y que se elegirá un cojinete de contacto angular se obtiene: Co= 3.

326 N.8553) + (1.56 0. Y2 es necesario volver a interpolar valores de la tabla 12 anexo 1.55 Sustituyendo valores en ecuación 25: Fe = X 2VFr+ Y 2 Fa Fe = (0. b : 102 1 b ] 1 a ……………. Para la elección del cojinete se calcula C10 con la siguiente fórmula: C10=F D∗F carga [ XD X o + ( θ−X o )∗(1−R D ) Donde: C10 : Clasificación del catálogo (KN). obteniendo: Tabla 4 Resultado de interpolación para valores X2 y Y2.56 Y2 1.63 1.Para elegir los valores X2.56 0. Fcarga : Factor de carga.56*1*287.084 X2 0.88) Fe = 620.573 1.070 0.07997 0. F D : Carga radial deseada (N).573*291. Xo : ( θ−X o ) : Parámetros de Weibull. (26) . Fa/Co 0.

2 Diseño mecánico de eje transversal.02+ ( 4. = 0. 5.509 KN < 8. F D = Fe = 620.2 [ 144 1 1.2 (Valor tomado de tabla 12 anexo 1). Fcarga Xo = 1.2.2.483 X D= L 60 L D nD 60∗10000 hr∗240 rpm = = = 144. la elección del cojinete de contacto angular.483 0.02 ( θ−X o ) = 4. R D : Confiabilidad.X D : Vida de diseño (hr).439 )∗(1−0.326 N. L10 60 L R nR 106 RD = √2 0. 102 .96 = 0. a : Exponente que depende del tipo de cojinete. serie 02.1 Selección del husillo de bolas.98) ] 1 3 = 6509.98 a=3 Sustituyendo valores en formula 26: C10=620. 5.2734 N Como 6.439 b =1. diámetro interior de 15 mm es correcto.2.326∗1.06 KN.

5. 5.1. 5. 5.3.1 Selección del motor a pasos. Así si para el eje longitudinal se seleccionó el siguiente husillo de bolas: WTF1520-6 ZZ +300L C7 T Para el eje transversal se seleccionará: WTF1520-6 ZZ +110L C7 T Como se observa lo único que cambia es la longitud del husillo.1 Diseño de elementos de tracción eje longitudinal.3 Diseño de elementos de tracción. Por lo que se han seleccionado cojinete de contacto angular. la elección del husillo será igual al anterior solo variando el valor de longitud de husillo. la precisión y que es un husillo de bolas laminado. la elección de los rodamientos es exactamente igual.Debido a que para la selección del husillo de bolas del eje transversal se tienen las mismas condiciones iniciales que para la selección del husillo del eje longitudinal con la excepción de la longitud de carrera.3.2. diámetro interior de 15 mm. el tipo de reten. Para la determinación del par de carga para la elección del motor a pasos a utilizar en la automatización del eje longitudinal se basaron los cálculos en El momento del motor está determinado por la suma del momento de carga y el momento de aceleración. Pero se conserva el código de tuerca. M motor=M carga + M aceleración …………… (27). El momento de la carga se calculará de la siguiente manera: 102 .2. serie 02.2 Selección de rodamientos: Debido a que la selección del husillo de bolas fue la mimas para ambos ejes y están sometidos a las mismas fuerzas.

02 cm r b∗μ b = 0.h +( r ∗μ ) )∗1 ( 2∗π∗n =F b M carga b i ……. r b∗μ b : Valor experimental del producto del radio del eje medio de rodamiento ( r b ) y el coeficiente de fricción de rodamiento del eje ( μb ).9 =2110.02 +(0.03 N (Obtenido anteriormente en el cálculo de carga axial máxima para la selección del husillo de bolas)..015 (Obtenido de tabla 14 anexo 1).. Sustituyendo valores en fórmula 28 se obtiene: M carga 0. i =1 n = 0. n : Coeficiente de eficiencia de la conversión de una fuerza axial (valor experimental).9 (Obtenido de la tabla 14 anexo 1).….015) )∗1 ( 2∗π∗0. i : Relación de trasmisión ( Nmotor Neje ). F= 2110.1131 Ncm El momento de aceleración se determinará con la siguiente fórmula: M aceleración=J∗ω [ Ncm ] …………… (29) 102 . h: Paso del husillo (cm). h= 0. (28) Donde: F: Fuerza axial máxima sobre la tuerca del husillo de bolas.03 1 = 39..

A= 1. ω : Aceleración angular.9 * 10 cm 2 /mm) * 300mm = 0. (30) 2∗π Donde: m: Masa transferida (Kg).082 Kg. A: Proporción de reducción. Ph= 20 mm. Ph: Paso del husillo de bolas (mm). ( m2 ) m= 2.117 kg m2 Sustituyendo en ecuación 30: 102 kg 2 cm cm2 * 10000 m 2 = 1. Por lo que Js se calcula: −4 kg Js= (3.17 10−5 .. Para obtener el momento de inercia se utiliza la fórmula 30: [ ( ) J = m∗ ] Ph 2 2 ∗A ∗10−6 + [ Js∗A 2 ] …………. −4 Js = El momento de inercia por longitud de unidad del eje del husillo es 3.9 * 10 kg 2 cm /mm (Consulte tabla 7 anexo 1).Donde: J: Momento de inercia. kg Js: Momento de inercia del eje del husillo.

5495 Ncm Sustituyendo en ecuación 27: M motor=M carga + M aceleración=39..3966 Nm 102 . t: Tiempo de aceleración.6626 Ncm = 0.5495 Ncm=39.2795* 10−5 * 167.55 = 5.15 s Sustituyendo los valores encontrados de aceleración angular y momento de inercia en formula 29 se tiene: M aceleración=J∗ω=¿ 3.55 2 60∗0.17 10−5∗12 ] = 3.1131 Ncm+ 0. (31) Donde: Nm: Revoluciones del motor por minuto.15 Sustituyendo valores en fórmula 31: ω= 2 π∗240 rad =167.495 10−3 N*m = 0. Nm= 240 rpm t= 0.082∗ Para obtener el momento de inercia se utiliza la fórmula 31: ω= 2 πNm 60 t ………….6626 Ncm M motor=39.[ 2 ] 20 ∗12∗10−6 + [ 1.2795* 10−5 2∗π ( ) J = 2.

debido a que se tiene la misma elección de husillo de bolas.3. se buscó uno que coincidiera con el del husillo de bolas así como el eje del motor a pasos. se eligió un motor a pasos Nema 23 igual que con el eje longitudinal.2. 5.4. característica muy importante debido a la funcionalidad que se le dará (Un CNC debe ser preciso). 5.3966 Nm no causará daño por carga en estos motores. Enseguida la siguiente característica que se tomó en cuenta para la elección fue el diámetro interior de la polea. Así mismo la polea y banda dentada fueron las mismas que para el eje longitudinal.1 Diseño de soporte para eje transversal. El diseño propuesto para el soporte del motor a pasos del eje transversal se muestra en la figura 17. de cojinetes y actúan las mismas fuerzas.2 Nm por lo que 0. Se eligió una polea dentada debido a que esta nos propicia exactitud en la relación de trasmisión ya que disminuye el riesgo de deslizamiento sobre la polea.3.3. Con morado se encuentra delineado el área que soporta el peso del motor a pasos. 5.1.Se eligió para la automatización motores a pasos Nema 23. polea y banda dentada. Para el eje transversal. los cuales resisten 2.2 Selección de poleas y banda. debido a que el motor a pasos se 102 . 5. Una vez seleccionada la polea se eligió la banda dentada con el mismo paso de la polea.4 Diseño de soportes para motores a pasos.1 Selección del motor a pasos.2 Diseño de elementos de tracción eje transversal. 5. El lugar delineado con color verde que es el área de contacto en donde esta sujetado el soporte al mini torno como se puede apreciar en la figura 18.

Figura 17 Digitalización de soporte para motor a pasos del eje transversal.45263e-005 m^3 Densidad:2700 kg/m^3 Peso:1.encuentra sujetado por 4 pernos. Las propiedades volumétricas del soporte se enlistan a continuación:     Masa:0.17817 N 102 .120221 kg Volumen:4. su peso se encuentra dividido en 4 distribuido en 4 áreas (Ver figura 18). Figura 18 Digitalización de soporte para motor a pasos del eje transversal adaptado en el mini torno.

25e+008 N/m^2 Módulo elástico: 6.20528e+007 N/m^2 Límite de tracción: 1. 102 .33 Densidad: 2700 kg/m^3 Módulo cortante: 2.6e+010 N/m^2 Coeficiente de dilatación térmica: 2. Sistema de unidades: Métrico (MKS) Longitud/Desplazamiento Mm Temperatura Kelvin Velocidad angular Rad/seg Presión/Tensión N/m^2 Propiedades del material del soporte para motor a pasos: Nombre: 6061-O (SS) Tipo de modelo: Isotrópico elástico lineal Criterio de error predeterminado: Tensión máxima de von Mises Límite elástico: 6.4e-005 /Kelvin Cargas y sujeciones Tabla 5 Sujeciones del soporte.Tabla 4 Unidades utilizadas para el estudio del sólido.9e+010 N/m^2 Coeficiente de Poisson: 0.

17945 0 0 0 0 Tabla 6 Cargas que actúan en el soporte. --. Nombre de carga Cargar imagen Detalles de carga Referencia: Valores: Unidades: Planta 0 0 -9. 102 1 cara(s) Aplicar fuerza 1.000211924 1.81 SI Gravedad-1 Entidades: Tipo: Valores: Ángulo de fase: Unidades: Fuerza-1 Tabla 6 Cargas que actúan en el soporte (Continuación).N 0 deg .Nombre de sujeción Imagen de sujeción Detalles de sujeción Entidades: Tipo: 4 cara(s) Geometría fija Fijo-1 Fuerzas resultants Componentes Fuerza de reacción(N) Momento de reacción(N. ---.m) X Y Z Resultante 0.000348951 1.17945 0.225.

---.N 0 deg Información de malla Tabla 7 Información de la malla para análisis en software.225. --.N 0 deg Entidades: Tipo: Valores: Ángulo de fase: Unidades: 1 cara(s) Aplicar fuerza 1. --.Fuerza-2 Fuerza-3 Fuerza-4 Entidades: Tipo: Valores: Ángulo de fase: Unidades: 1 cara(s) Aplicar fuerza 1.54555 mm Tolerancia 0.N 0 deg Referencia: Tipo: Valores: Ángulo de fase: Unidades: Cara< 1 > Aplicar fuerza 1.225.177278 mm Calidad de malla Elementos cuadráticos de alto orden Tabla 8 Detalle de información de la malla para análisis en software Número total de nodos 13998 Número total de elementos 8424 102 . ---.225. ---. Tipo de malla Malla sólida Mallador utilizado: Malla estándar Transición automática: Desactivar Incluir bucles automáticos de malla: Desactivar Puntos jacobianos 4 Puntos Tamaño de elementos 3. --.

ss): Nombre de computadora: 99. Conjunto de seleccione s Todo el modelo Unidades Suma X N 0.2 0 0 00:00:02 LENOVO-PC Figura 19 Digitalización de soporte.mm. Fuerzas resultantes Tabla 9 Fuerzas de reacción.00034895 1 1.00021192 4 Suma Y Suma Z Resultante 1.17945 Tabla 10 Momentos de reacción.0488 % de elementos cuyo cociente de aspecto es < 3 % de elementos cuyo cociente de aspecto es > 10 % de elementos distorsionados (Jacobiana) Tiempo para completar la malla (hh.Cociente máximo de aspecto 4. 102 .17945 0. análisis por elemento finito.

2 N/m^2 Nodo: 211 Figura 20 soporte motor a pasos. Análisis estático Tensiones-Tensiones. Nombre Desplazamientos1 Tipo URES: Desplazamiento resultante Mín.19778e-005 mm Nodo: 8428 .m 0 Suma Y Suma Z Resultante 0 0 0 Resultados del estudio Nombre Tensiones1 Tipo VON: Tensión de von Mises Mín.Conjunto de seleccione s Todo el modelo Unidades Suma X N. 0. 38533. 9.000316397 N/m^2 Nodo: 12218 Máx. 0 mm Nodo: 205 102 Máx.

70112e-010 Elemento: 1817 Figura 22 soporte motor a pasos.Resultados del estudio Nombre Desplazamientos1 Tipo URES: Desplazamiento resultante Mín. 4. 0 mm Nodo: 205 Máx. 9. 102 Máx. Nombre Deformaciones unitarias1 Tipo ESTRN: Deformación unitaria equivalente Mín.26096e-007 Elemento: 1850 . 3. Análisis estático Deformaciones unitarias. Análisis estático Desplazamientos-Desplazamientos.19778e-005 mm Nodo: 8428 Figura 21 soporte motor a pasos.

Análisis estático Desplazamientos.Nombre Desplazamientos1{1} Tipo Forma deformada Figura 23 Soporte motor a pasos. Forma deformada del soporte. 102 .

Figura 25 Digitalización de soporte para motor a pasos del eje transversal adaptado en el mini torno. Figura 24 Digitalización de soporte para motor a pasos del eje transversal.2 Diseño de soporte para eje Longitudinal.5. El diseño propuesto para el soporte del motor a pasos del eje transversal se muestra en la figura 24. Con morado se encuentra delineado el área que soporta el peso del motor a pasos.4. su peso se encuentra dividido en 4 distribuido en 4 áreas (Ver figura 18). debido a que el motor a pasos se encuentra sujetado por 4 pernos. 102 . El lugar delineado con color verde que es el área de contacto en donde esta sujetado el soporte al mini torno como se puede apreciar en la figura 25.

25e+008 N/m^2 Módulo elástico: 6.9e+010 N/m^2 Coeficiente de Poisson: 0. Sistema de unidades: Métrico (MKS) Longitud/Desplazamiento mm Temperatura Kelvin Velocidad angular Rad/seg Presión/Tensión N/m^2 Propiedades del material del soporte para motor a pasos: Nombre: Tipo de modelo: 6061-O (SS) Isotrópico elástico lineal Criterio de error predeterminado: Tensión máxima de von Mises Límite elástico: 6.38659 e-005 m^3 Densidad:2700 kg/m^3 Peso:0.6e+010 N/m^2 Coeficiente de dilatación térmica: 2.896091 N Tabla 11 Unidades utilizadas para el estudio del sólido.4e-005 /Kelvin 102 .0914379 kg Volumen:3.Las propiedades volumétricas del soporte se enlistan a continuación:     Masa:0.20528e+007 N/m^2 Límite de tracción: 1.33 Densidad: 2700 kg/m^3 Módulo cortante: 2.

896992 0 0 0 0 Tabla 13 Cargas que actúan en el soporte.77686e-005 0. --. ---.000106294 0. Nombre de carga Cargar imagen Detalles de carga Referencia: Valores: Unidades: Gravedad1 Referencia: Tipo: Valores: Ángulo de fase: Unidades: Fuerza-1 Tabla 13 Cargas que actúan en el soporte (Continuación) 102 Planta 0 0 -9.Cargas y sujeciones Tabla 12 Sujeciones del soporte.m) 9 cara(s) Geometría fija X Y Z Resultante 6.225.N 0 deg . Nombre de sujeción Imagen de sujeción Detalles de sujeción Entidades: Tipo: Fijo-1 Fuerzas resultantes Componentes Fuerza de reacción(N) Momento de reacción(N.896992 -0.81 SI Cara< 1 > Aplicar fuerza 1.

23646 mm Tolerancia 0.4 0 0 00:00:02 LENOVO-PC 102 . Tipo de malla Malla sólida Mallador utilizado: Malla estándar Transición automática: Desactivar Incluir bucles automáticos de malla: Desactivar Puntos jacobianos 4 Puntos Tamaño de elementos 3.ss): Nombre de computadora: 13196 7886 4.161823 mm Calidad de malla Elementos cuadráticos de alto orden Tabla 15 Detalles Información de la malla para análisis en software Número total de nodos Número total de elementos Cociente máximo de aspecto % de elementos cuyo cociente de aspecto es < 3 % de elementos cuyo cociente de aspecto es > 10 % de elementos distorsionados (Jacobiana) Tiempo para completar la malla (hh.0583 99.Información de malla Tabla 14 Información de la malla para análisis en software.mm.

Fuerzas resultantes Tabla 16 Fuerzas de reacción.Figura 26 Digitalización de soporte.m 0 Suma Y Suma Z Resultante 0 0 0 102 .896992 Tabla 17 Momentos de reacción.0001062 94 0. Conjunto de seleccione s Todo el modelo Unidades Suma X N 6.896992 0. Conjunto de seleccion es Todo el modelo Unidades Suma X N.77686e005 Suma Y Suma Z Resultante 0. análisis por elemento finito.

Resultados del estudio Nombre Tensiones1 Tipo VON: Tensión de von Mises Mín. Análisis estático Tensiones-Tensiones Nombre Desplazamientos1 Tipo URES: Desplazamiento resultante Mín. 0 mm Nodo: 446 102 Máx. 9.0286 N/m^2 Nodo: 347 Máx. 86949.23967e-005 mm Nodo: 7996 .4 N/m^2 Nodo: 782 Figura 27 soporte motor a pasos. 12.

Análisis estático Desplazamientos-Desplazamientos. 2. Análisis estático Deformaciones unitarias. 7.Figura 28 soporte motor a pasos. Nombre Desplazamientos1{1 } Tipo Forma deformada 102 Máx.41334e-010 Elemento: 7755 Figura 29 soporte motor a pasos.78603e-007 Elemento: 526 . Nombre Deformaciones unitarias1 Tipo ESTRN: Deformación unitaria equivalente Mín.

Forma deformada del soporte. 102 . Análisis estático Desplazamientos.Figura 30 Soporte motor a pasos.