You are on page 1of 27

Universidad Peruana de la Américas

DERECHO A LA IMPUNIDAD Y RESPONSABILIDAD
CIVIL

1. IMPUNIDAD
Impunidad es una excepción de castigo o escape de la sanción que
implica una falta o delito. En el derecho internacional de los
derechos humanos, se refiere a la imposibilidad de llevar a los
violadores de los derechos humanos ante la justicia y, como tal,
constituye en sí misma una negación a sus víctimas de su derecho
a ser reparadas. La impunidad es especialmente común en países
que carecen de una tradición del imperio de la ley, sufren
corrupción política o tienen arraigados sistemas de mecenazgo
político, o donde el poder judicial es débil o las fuerzas de
seguridad

están

protegidas

por

jurisdicciones

especiales

o

inmunidades.
El Conjunto de principios para la protección y la promoción de los
derechos humanos mediante la lucha contra la impunidad,
promulgado por la Comisión de Derechos Humanos de las
Naciones Unidas el 8 de febrero de 2005, define la impunidad
como:
La inexistencia, de hecho o de derecho, de responsabilidad penal
por

parte

de

responsabilidad

los

autores

civil,

de

violaciones,

administrativa

o

así

como

disciplinaria,

de

porque

escapan a toda investigación con miras a su inculpación,
detención, procesamiento y, en caso de ser reconocidos culpables,
condena a penas apropiadas, incluso a la indemnización del daño
causado a sus víctimas.
1.1 El primer principio del mismo documento establece que:
La impunidad constituye una infracción de las obligaciones que
tienen los Estados de investigar las violaciones, adoptar medidas
apropiadas respecto de sus autores, especialmente en la esfera de

Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social

Página 6

Universidad Peruana de la Américas

la justicia, para que las personas sospechosas de responsabilidad
penal

sean

procesadas,

juzgadas

y

condenadas

a

penas

apropiadas, de garantizar a las víctimas recursos eficaces y la
reparación de los perjuicios sufridos de garantizar el derecho
inalienable a conocer la verdad y de tomar todas las medidas
necesarias para evitar la repetición de dichas violaciones.
Las comisiones de la verdad y reconciliación son frecuentemente
establecidas por naciones que vienen saliendo de periodos
marcados por las violaciones a los derechos humanos golpes de
Estado, dictaduras militares, guerras civiles, etc. con el fin de
esclarecer los eventos del pasado. Si bien este tipo de mecanismos
pueden ayudar en el procesamiento final de los crímenes y el
castigo de los culpables, a menudo han sido criticados por la
perpetuación de la impunidad al permitir que los infractores
busquen la protección en las leyes de amnistía que hayan sido
promulgadas.
El objetivo principal del Estatuto de Roma, constitutiva de la Corte
Penal Internacional, que fue adoptada el 17 de julio de 1998 y
entró en vigencia el 1 de julio de 2002, es "poner fin a la
impunidad de los autores de esos crímenes y a contribuir así a la
prevención de nuevos crímenes".
2. IMPUNIDAD: DELITOS SIN CASTIGO
Saltarse las reglas sin que nada pase es un acto que, a fuerza de
repetición,

nos

parece normal.

¿Qué peligros

entraña

esta

normalización de la impunidad? ¿Cómo podemos intentar un
cambio ciudadano? Y ¿cuál es el rol del Estado en esta lucha?.

Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social

Página 7

en su versión castellanizada.500 años y era un claro recordatorio del concepto de castigo. Años después. a los ojos de la sociedad. “Esto aplica a todos los niveles: desde no saltarse la luz roja y hacer cola para obtener un servicio hasta la no sustracción del patrimonio público o la prohibición de matar. considera que esta premisa es la condición básica para un desarrollo armonioso. tras la transgresión de una norma”. en uno de los primeros análisis teóricos del Estado moderno. La impunidad no es más que la ausencia de sanción. este personaje prestó su nombre en latín. docente del Departamento de Derecho y asesor del Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP). Por lo menos esa es la idea que persiguió el surgimiento de los Estados modernos. El Dr. Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 8 . imperante en la Edad Media. Era la única forma de dejar atrás la ley del más fuerte. en su forma más cruel.1 Armonía vs. estafadores y delincuentes? 2. entre los siglos XV y XVI. es hoy el castigo impuesto por un delito. el inglés Thomas Hobbes delineó la lógica de estos como un Leviatán que debía controlar la naturaleza conflictiva de sus individuos sentando las bases de lo que hoy conocemos como el contrato social: la suspensión de ciertas libertades individuales en función del bien común. ¿qué sucede cuando los delitos se vuelven tan cotidianos que sancionarlos es materialmente imposible? ¿Volvemos a los sangrientos castigos ancestrales? ¿Rogamos por una Poine alada que persiga a infractores. sea penal. Anomia Las normas de una sociedad deberían asegurar la mejor calidad de vida para sus integrantes. Yván Montoya.Universidad Peruana de la Américas Generalmente representada como un espíritu alado armado con una lanza o espada. Vengaba asesinatos en tragedias representadas hace casi 2. Pero. la Poine era la personificación del castigo en la mitología griega. puntualiza. ‘pena’. a la sanción que resultaba de un juicio civil en la antigua Roma y. Ya desde el siglo XVII. Poena. administrativa o disciplinaria.

La barrera entre una transgresión y un acto de corrupción. la cola e. civilizador y moral. Así. El adulto promedio no tiene el principio de Kant de preguntarse qué pasaría si todos hicieran lo mismo que yo. no está en el peruano”. El chofer sin brevete maneja una cúster y el funcionario público se queda con una ‘tajada’ de las obras que promueve.2 Impunidad y corrupción La falta de reacción social o punitiva ante estos comportamientos da pie a la sensación de impunidad generalizada. “Ese es un problema educativo estructural que no hemos resuelto en la infancia en el Perú. añade. responde. con nuestra familia. violencia familiar. ejemplifica Palacios. propiamente dicho. porque tengo que llegar primero o no me alcanza el tiempo para llegar a la tercera chamba que tengo en el día”. Pero el peruano es un sobreviviente que desconfía y ve con recelo a los que no conoce”. se hace cada vez más tenue. ¿seremos unos inmorales? “No. el problema se origina porque los niños no han aprendido que sus actos tienen consecuencias. Todo eso estaría en el inconsciente del peruano que adopta la sobrevivencia como idiosincrasia y acoge la viveza como patrón de conducta personal.Universidad Peruana de la Américas “Pero en el Perú existe una cultura de saltarse la norma”. Nos quedamos con el vuelto si no nos lo piden. docente del Departamento de Comunicaciones. “El gran peligro es que esta situación debilita las instituciones y la norma como parámetro de convivencia”. Para la Mg. al final todos debemos hacerlo”. señala. agrega. Entonces. Discriminación y exclusión. “Si yo me zampo en la cola es porque estoy sobreviviendo. advierte Montoya. hacerlo como peatones también cuenta–. Rosa María Palacios. pobreza crónica que no deja espacio a la movilidad social y un Estado que no llega a ayudar. Nos saltamos la luz roja –sí. el especialista señala que no hay Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 9 . “Si todos lo hacen. el intento de ponernos una papeleta a través del pago de una coima o soborno. incluso. Ese principio básico y esencial. 2. de hecho somos muy solidarios con nuestro círculo cercano.

peculado. director del centro Liber y exprocurador anticorrupción. en términos de lucha contra la corrupción. usurpación de funciones y corrupción. probablemente va a apropiarse de fragmentos de esos fondos públicos. si le encargan una caja chica. De ahí la popularidad del “roba pero hace obra”. Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 10 . ilustra Montoya.3 Herramientas de lucha Quince o. Pero una intensa campaña de aplicación de multas. La autoridad no sancionaba su falta de uso.Universidad Peruana de la Américas una diferencia cualitativa sino solo cuantitativa entre la micro y macrocorrupción. muy pocos peruanos usaban el cinturón de seguridad. acompañada de una adecuada difusión de las razones de su uso. que un asalariado del sector privado se quede con un vuelto de algún viático”. “Un caso cotidiano es. Nunca hubo un freno. pero tampoco había conciencia de los riesgos de no utilizarlo. y aumenta la percepción de que la impunidad es algo normal y generalizado. que se constituyó desde el 2000. “Es algo cotidiano. diez años atrás. Así. así que lo asume como normal. Aunque Montoya acota que. por ejemplo. pero luego palideció por falta de voluntad política”. “Históricamente. Las acusaciones se cimentaron en el trabajo de la procuraduría ad hoc. continúa. Si llegase a trabajar en el Estado. el monto irá creciendo conforme a su puesto”. Este pequeño cambio es quizá uno de los casos más reconocidos en cuanto a la creación de conciencia respecto de una norma civil. Remar a contracorriente parece una tarea cada vez más difícil. el sistema de lucha anticorrupción tuvo un papel importante entre el 2000 y 2005. el caso impacta y se reproduce en los casos más pequeños. ambas asentadas sobre la base de la impunidad. 2. seguramente reproduciría esa situación y. señala el Lic. Pero. incluso. hizo que esta sea ahora una regla asumida y respetada socialmente. cuando se trata de robos públicos y de gran magnitud. Julio Arbizu. pero algunos casos de éxito trazan la pauta que podríamos seguir. tenemos un caso que es referente mundial: la condena al expresidente Alberto Fujimori por delitos de lesa humanidad.

explica. “Simplemente. pero al hacer un rápido inventario a nivel nacional encontraron más de 20 mil. Aribizu trabajó. reformas normativas. sino que necesita de instituciones que tiendan a la prevención y a la punición. unificada frente a un régimen autoritario. la hizo colapsar”. para lo que se necesita conocer qué casos son más recurrentes. y que. considera Arbizu. se redujo el presupuesto y rango de acción de la Procuraduría Anticorrupción. principalmente en dos frentes: recuperar el dinero sustraído del erario nacional por actos de corrupción – consiguiendo repatriaciones de cuentas del extranjero– y lograr un cobro efectivo de las reparaciones civiles. a pesar de ser un caso emblemático destacable. “Este no corrige estructuras deficientes de una sociedad. Es indispensable tener dos enfoques distintos: a la microcorrupción se la combate con prevención y punición. Lo peor fue que. resume Arbizu. Y la ola anticorrupción. Combatir la impunidad es un trabajo de largo aliento que va más allá de la Procuraduría Anticorrupción. Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 11 . mayor comunicación entre los operadores de justicia y mayor severidad al imponer las reparaciones civiles”. “No podemos luchar contra la corrupción como lo hicimos contra la organización Fujimori-Montesinos porque hoy tenemos núcleos segmentados de corrupción. al realizar cobros mediante embargos y condicionar la obtención de beneficios civiles a su pago. señala. a lo largo del segundo gobierno de Alan García. decayó sin cambiar toda la estructura funcionarial basada en el clientelaje y favoritismo político”. Era vergonzoso el nivel de la que había sido una procuraduría emblemática”. quien al asumir el cargo. y para combatir la macrocorrupción. generó una excesiva confianza en el derecho penal. encontró solo seis personas en la oficina de Lima. sí necesitas un despliegue de unidades operativas especializadas.Universidad Peruana de la Américas Yván Montoya añade que. “El presupuesto era escasísimo y trabajaban en una especie de gallinero en el Ministerio de Justicia. Había solo 5 mil casos registrados. en el 2011.

es evidente que la primera es una definición más restringida que ésta última. se ha definido a la responsabilidad civil como aquella que conlleva el resarcimiento de los daños y perjuicios causados por uno mismo o por tercero. lo cual denota un desbalance. LA RESPONSABILIDAD CIVIL 3. En ese sentido. el cual etimológicamente viene de “responder”. cada quien conoce sus faltas..De esta manera. por el que debe responder. la Responsabilidad Civil de los Directores y Gerente. la cual debe reestablecer el status que preexistente y que se quiere mantener.. en principio partiremos de la noción de responsabilidad. Por el lado ciudadano. la cual nos permite colegir que no es admisible hablar en términos de diversos Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 12 . A trabajar en ellas. cuando una persona ha sufrido un daño de trascendencia jurídica. sin justificación. equivalente a “prometer a la vez” o como “corresponder a una promesa”. todas estos significados derivados del vocablo responsabilidad.2 Responsabilidad Civil. lo cual traducido en acciones u omisiones. sean capaces de operar coordinadamente. Siendo así. 3. una equiparidad previamente alterada que da imposición a una “respuesta” . Por consiguiente. o bien una secuencia de acciones que deben sucederse con una regularidad y orden a ser preservados. el derecho quiere que los aspectos materiales de este daño le sean aliviados mediante el traslado de su carga económica a otro o a otros individuos. sin embargo otros lo definen como una técnica de tutela (civil) de los derechos (u otras situaciones jurídicas) que tiene por finalidad imponer al responsable (no necesariamente el autor) la obligación de reparar los daños que éste ha ocasionado. 3. atentan generalmente contra intereses jurídicamente tutelados. todos podemos poner nuestro grano de arena. en tanto las personas deben responder por sus actos.Siendo nuestro tópico de estudio.1 Noción de Responsabilidad.Universidad Peruana de la Américas además. tienen su base en la moral.

vale decir la civil. y la responsabilidad política. en cambio. aun por culpa leve. sólo es posible referirse a varios criterios en razón de los cuales se es responsable. cubre fundamentalmente dos supuestos de daño: el incumplimiento de la prestación contratada.- Cuando el daño es consecuencia del incumplimiento de una obligación voluntaria. De tal manera que la responsabilidad contractual. y la mora.3 La Responsabilidad Contractual. en sus variantes. independientemente de que el causante merezca un castigo o no. y dentro de la terminología del Código Civil peruano de responsabilidad derivada de la inejecución de obligaciones. se habla en términos doctrinarios de responsabilidad civil contractual. La responsabilidad civil obligacional o contractual es producto del incumplimiento de un deber jurídico específico denominado "relación jurídico obligatoria". persigue el resarcimiento económico de quien sufrió el daño. en principio. por cuanto se responde por daños y perjuicios en razón de su incumplimiento. se ocupa fundamentalmente de reparar a la víctima. En el ámbito contractual (al estar tipificadas y predeterminadas la conducta ilícita o antijurídica). se dice que el fundamento de la responsabilidad contractual es la culpa. Asimismo. en vista de que el derecho Civil. la cual es más severa en materia de responsabilidad contractual. sino también aquellas que resulten del compromiso de las partes expresado en una cláusula penal. la cual se de diferencia jurídicamente de la responsabilidad penal. y además este sistema cubre no sólo las indemnizaciones que pudiera fijar el Juez según cual sea el daño. de la administrativa. resulta necesario deslindar a este tipo responsabilidad. Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 13 . Y asimismo. aspecto que corresponderá ser tratado en el ámbito del Derecho Penal. la obligación de indemnizar nacerá siempre que se cause daño al deudor como consecuencia de haber incumplido absoluta o relativamente una obligación. 3.Universidad Peruana de la Américas géneros de responsabilidad.

responsabilidad postcontractual. responsabilidad por actos jurídicos unilaterales.4 La Responsabilidad Extracontractual. entre estas tenemos a la responsabilidad que deriva de obligaciones que surgen de una promesa unilateral.Cuando el daño se produce sin que exista ninguna relación jurídica previa entre las partes. Al respecto. sino simplemente del deber jurídico genérico de no causar daño a otro. frente a lo cual el específico ámbito de aplicación conformado por la actividad del profesional. Responsabilidad que antaño. bajo el influjo de la doctrina clásica la sociedad-contrato. no del incumplimiento de una obligación voluntaria. se enfocó dentro de las reglas del mandato.5 Naturaleza jurídica de la responsabilidad: la responsabilidad civil de los directores y gerentes es contractual o extracontractual? Previamente.Universidad Peruana de la Américas 3. cabe acotar que la determinación de cuando un supuesto de daño genera responsabilidad civil contractual o extracontractual es un tema que ha constituido materia de discusión entre los autores en el vasto campo de la responsabilidad civil en general. el daño es consecuencia. 3. En el ámbito extracontractual al no estar predeterminadas dichas conductas serán susceptibles de dar lugar a una responsabilidad civil. establece varios preceptos relacionados a la responsabilidad del directorio y del gerente. trajo como secuela que dentro de la misma se descubra variantes. entre ellos la de los directores y del gerente. o incluso existiendo ella.. no ha sido una excepción. Los avances del estudio de la responsabilidad civil. responsabilidad contractual pura . la vigente Ley General de Sociedades. responsabilidad precontractual. en la medida que se trate de una conducta antijurídica en sentido amplio. entonces nos encontramos en el ámbito de la responsabilidad civil extracontractual. asimismo una responsabilidad legal u orgánica desarrollada recientemente por la doctrina mercantil moderna. desde que Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social los administradores eran Página 14 .

. por infracción de las leyes y estatutos de la compañía.1 Análisis Previo. que en tal condición expresa la voluntad social de este terreno. la administración corresponde al directorio y a la gerencia general. LA RESPONSABILIDAD CIVIL DE LOS DIRECTORES Y DEL GERENTE EN LA LEY GENERAL DE SOCIEDADES 4. “(. en tal sentido Ulises Montoya Manfredi. Abandona así el ámbito contractual para colocarse dentro de lo que se denomina como la responsabilidad orgánica o legal. 4. si. el cambio de teoría contractual a organicista. así en el mismo sentido se pronuncia Enrique Elías Laroza. además de las que el estatuto social les confiere. que él es propio”. desde que los administradores eran considerados como mandatarios de los socios. significó que como mandatarios estaban sujetos a las reglas del mandato.. simples mandatarios se les reputa actualmente como representantes premunidos de atribuciones señaladas en la ley. que le es propio. y. señala que superado el concepto que los consideraba. o por la contravención a Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 15 . Según Montoya Manfredi.Ahora corresponde indagar naturaleza jurídica de la responsabilidad civil sobre la de los administradores de la sociedad. exentos de responsabilidad si actuaban con sujeción a las juntas generales. que en tal condición expresa la voluntad social en ese terreno.Universidad Peruana de la Américas considerados como mandatarios de los socios . Esta concepción ha sido reemplazada en la doctrina moderna y en el derecho comparado por la calificación de la responsabilidad de los administradores como una derivada de su actuación al interior de un órgano social encargado de la administración de la persona jurídica. y por tanto. debemos precisar que conforme el Artículo 152 de la LGS.)Inicialmente la responsabilidad de los administradores siguiendo la teoría clásica de la sociedadcontrato. teoría que ha sido reemplazada por la doctrina moderna y en el Derecho Comparado por la calificación de a responsabilidad de los administradores como una derivada de su actuación al interior de un órgano social encargado de la administración de la persona jurídica. se enfocó dentro de las reglas del mandato.

acogiendo así al sistema subjetivista de responsabilidad.La labor del directorio y del gerente se circunscribe a la ejecución de los actos que exigen la correcta conducción de los negocios de la empresa o entidad a la que representa. por dolo. a los accionistas y a terceros. se regula las atribuciones del Gerente: Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 16 . entidades estatales y otros. siendo necesario que los directores y del gerente general reúna ciertos requisitos para este fin. 164 del código de comercio. los directores y el gerente en el ejercicio de sus funciones puede ocasionar daños. abuso de facultades y negligencia grave.Universidad Peruana de la Américas tales decisiones. El Gerente es un órgano de administración de la sociedad que tiene una doble función: por un lado. Por su propia naturaleza. 4. consumidores. toda vez que guarda directa relación con la actividad económica de la sociedad. un especialista en el tema. fija las políticas generales que debe ser ejecutadas a través de la gerencia y en suma es el órgano de administración de la sociedad. En el artículo 188º de la Ley General de Sociedades. la representación de la sociedad ante los distintos agentes que participan en el mercado. En tal sentido.2 Atribución general de responsabilidad civil de los directores y del gerente. como son el de ser un profesional preparado. como consecuencia de las labores que realiza. y por otro. tanto a la sociedad. que cumple un rol fundamental en la marcha de la sociedad. la de ejecutor en la gestión del negocio. La Ley General de Sociedades en su artículo 177 y 190 establece que los directores y el gerente responden ante la sociedad. irrogaban perjuicios y hubiesen sido varios los responsables. los accionistas y terceros. cada uno de ellos respondía a prorrata. debemos entender al directorio como un órgano subordinado a la junta general. Así lo establecía el art. por los daños y perjuicios que ocasione por el incumplimiento de sus obligaciones. es decir que conozca su empresa y las actividades a las que cuales se dedican a fin de conducirla eficientemente. las mismas que deben ser reparados.

pues los gerentes no toman decisiones colegiadamente.Es un factor de atribución subjetivo. es decir se toma en cuenta la intencionalidad de los directores o del gerente. el dolo directo Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 17 . astucia o maquinación que se emplee con malicia para causar daño previsto y querido por el autor. El concepto de dolo debe ser considerado en su más amplia acepción. estas no podrán excederse a las reservadas a la Junta general de accionistas o al Directorio. excederse de este límite constituiría en ACTOS ULTRAVIRES. lo cual excepcionalmente se puede dar en algunos casos. la de cualquier acto. Estos supuestos de responsabilidad son: el dolo. Incluye el dolo por acción y por omisión. engaño. Por otro lado. Asimismo.Universidad Peruana de la Américas La sociedad puede nombrar a uno o más gerentes y determinar las facultades con las que ejercerá su cargo. en primer lugar.1 El Dolo. artificio. Entre estas atribuciones.. la más indispensable es la de celebrar y ejecutar los actos y contratos ordinarios correspondientes al objeto social porque. que consiste en la voluntad del sujeto de causar daño. cuando un mismo acto u omisión pueda ser atribuido a más de un gerente. las mismas que se sujetaran a la decisión del órgano que las otorgue. aunque el trámite para modificarlas resulte poco flexible. el incumplimiento de obligaciones y el abuso de facultades: 4. la culpa.3. porque la Gerencia es un ente subordinado a las decisiones que tomen estos órganos.La responsabilidad del gerente es similar a aquella en la que puede incurrir un director. por no ser un órgano colegiado. sino individualmente. 4. es decir. estas facultades pueden ser consignadas en el Estatuto.3 Supuestos de responsabilidad de los directores y del gerente. con la única diferencia de que al gerente no le es aplicable en lo que se refiere a la responsabilidad solidaria e ilimitada. el dolo principal y el dolo incidente. ello no obsta para que se pueda exigir resarcimiento de daños y perjuicios a más de un gerente.

al que mayormente se circunscribe la responsabilidad del gerente. En resumen cualquier acción u omisión en los actos o acuerdos del directorio que entrañen dolo y causen daños y perjuicios a la sociedad. pudiendo ser por negligencia (actuar sin tomar las previsiones Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 18 . a quien se le exige el empleo de la diligencia adecuada en la conducción de los negocios. para determinar responsabilidad de los directores y del gerente.3.. 4. implica un riesgo que no siempre es imputables al gerente. A efectos de establecer la responsabilidad de los Directores o Gerente. que prescribe que “Incurre en culpa inexcusable quien por negligencia grave no ejecuta la obligación”. que nuestro código civil regula en su artículo 1319.2 Negligencia Grave. Implica la transgresión de una norma o un deber jurídico. debiendo responder por el daño causado en caso de haber actuado con negligencia grave en el cumplimiento de sus funciones. sólo en el caso que este incurra en negligencia que contradiga al tipo de diligencia exigido. En el caso de la responsabilidad contractual. Constituyendo uno de los supuestos de responsabilidad que la Ley general de Sociedades considera en su artículo 177 y 190°. pues la conducción y administración de un negocio.Es la denominada culpa inexcusable o negligencia grave. es decir sin dolo. a los accionistas o a los terceros. debe tomarse como punto de referencia un tipo abstracto que viene a ser la de un “ordenado comerciante y de un representante leal”. debiendo dejarse en claro que la obligación de actuar diligentemente no lleva aparejada la obtención de un determinado resultado y menos la asunción del riesgo inherente a su gestión. el perjudicado debe probar la existencia de la obligación y el incumplimiento de la misma y el administrador demostrar que la inejecución es ajena a su voluntad. El Código Civil prescribe que “procede con dolo quien deliberadamente no ejecuta la obligación”.Universidad Peruana de la Américas y el dolo eventual.

3. de inejecución de sus obligaciones. 4. siempre deberá probarse el daño realizado a la sociedad. podemos colegir válidamente que estamos ante el mismo supuesto de responsabilidad. cuando no cumple con las atribuciones que le son propias a su cargo y que se encuentran previstas en el estatuto al ser nombrado o por acto posterior. por incumplir con sus obligaciones. estatuto. Sin embargo no debe olvidarse que tanto en los supuestos de incumplimiento de sus obligaciones. sino que para que se configure su responsabilidad es necesario probar que ese incumplimiento o comportamiento ha generado un perjuicio concreto en el patrimonio social y la existencia de una adecuada relación de causalidad entre la inconducta y el daño. abuso de sus facultades o culpa grave. la violación de la ley. pues no alcanza con demostrar que la administración ha incumplido con sus obligaciones o ha incurrido en conductas negligentes. o si bien no se establece expresamente ese término. accionistas o terceros. dolo. se habla de responsabilidad por el mal desempeño de su cargo o el mal desempeño de sus funciones o. Debemos distinguir en este sentido diversos tipos de culpa.Universidad Peruana de la Américas del caso). Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 19 . el incumplimiento en sus obligaciones. imprudencia (actuar con temeridad) o impericia (falta de conocimientos especializados de una materia). esto por cuanto todo daño que genere los directores o el Gerente. implica que las consecuencias perjudiciales de sus actos son el resultado del mal desempeño en su cargo o consecuencias perjudiciales en ocasión del ejercicio de sus funciones y/o deberes para con la sociedad.- En la legislación comparada son pocos los países que no tienen como supuesto de responsabilidad de los administradores. Según nuestra incumplimiento actual de las Ley General obligaciones de del Sociedades. el quedan establecidos de un modo genérico.3 Incumplimiento De Obligaciones. en otros casos. entiéndase además al gerente. Entonces. Gerente.

El ocultamiento de las irregularidades que observe en las actividades de la sociedad. 7. La veracidad de las informaciones que proporcione el directorio y la junta general 4. el Estatuto y los acuerdos de la Junta General y el Directorio. La conservación de los fondos sociales a nombre de la sociedad. 5. La existencia. La veracidad de las constancias y calificaciones que expida respecto del contenido de los libros y registros de la sociedad. 4. 8.3. Dar cumplimiento en la forma y oportunidad que señale la Ley a lo dispuesto en los artículos 130º y 224º. 2. 188 inc. diseñada para proveer una seguridad razonable de que los activos de la sociedad estén protegidos contra uso no autorizado y que todas las operaciones son efectuadas de acuerdo con autorizaciones establecidas y son registradas apropiadamente. los libros que la ley ordena llevar a la sociedad y los demás libros y registros que debe llevar un ordenado comerciante. regularidad. El cumplimiento de la Ley.De acuerdo a la Dra. 1 al 6. no así el que realice abusando de la función o en ocasión de la función”. y veracidad de los sistemas de contabilidad. 6. y en cuanto a los supuestos específicos podemos mencionar los siguientes: 1. Martínez Coco “el principal solamente está obligado a reparar por el daño causado por su dependiente en ejercicio de la función o del encargo.Universidad Peruana de la Américas salvo pacto en contrario Asimismo. la responsabilidad que genere el abuso de sus funciones. no Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 20 . es decir los directores y el Gerente General asumirá de manera individual e ilimitada. será responsable por el incumplimiento de las atribuciones que la Ley le confiere en el art. El establecimiento y mantenimiento de una estructura de control interno. el cual ya ha sido explicado en capítulos anteriores.. El empleo de los recursos sociales en negocios distintos del objeto de la sociedad. 3.4 El Abuso De Facultades. 9.

1 Uso de los recursos de la sociedad en beneficio propio. en el caso de los socios.4. Cabe precisar que. también ante los socios y terceros. no solo se sienten dueños. lo cual no impide que el socio y el tercero. quien se Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 21 . por lo que se hace indispensable crear conciencia que. la Ley protege a la sociedad de los excesos que en ocasión de su función el Gerente pudiera cometer en detrimento de la empresa.Universidad Peruana de la Américas pudiendo eximirse de dicha responsabilidad aduciendo que actuó en representación de la sociedad. mediante el numeral bajo análisis. De este modo. la empresa deberá responder por los excesos de sus representantes. disponiendo de estos únicamente cuando se lo autorice el órgano competente. los eventuales administradores (gerentes). y si fuera el caso. dado que estos últimos tienen interés en la empresa. estaría incurriendo el Gerente en responsabilidad frente a la sociedad. ya sea porque han invertido con el objeto de obtener renta. o cualquier otro tercero que ha suscrito contratos con el Gerente. 4. o porque son acreedores. sino que actúan como tales. por lo cual no se cuidan en mantener un actuar diligente en beneficio de la sociedad. Ulises Montoya Manfredi una de las tareas fundamentales del gerente es “establecer una estructura de control interno diseñada para dar una seguridad razonable de que los activos de la sociedad estén protegidos contra uso no autorizado y que todas las operaciones son efectuadas de acuerdo con autorizaciones establecidas y son registradas apropiadamente”. incluso la sociedad. por lo cual tienen la obligación de mantener en forma segura los activos de la sociedad a fin de lograr y garantizar el objeto social. cuyo actuar generó un daño.3.Para el Dr.. y de generar daño. solo son representantes de la sociedad mas no sus propietarios. en materia societaria. sin embargo en la práctica se advierte que es habitual que los gerentes. de darse este supuesto. accionen contra el Director o el Gerente responsable.

4. es decir el objeto social restringe la capacidad de actuación de los representantes de la sociedad al imponerle límites a sus facultades. 4. Como bien se ha dicho.4.El Gerente debido a su especial estatus dentro de la sociedad.2 Actos que exceden el objeto social. pero únicamente para lograr un provecho personal.3 Uso indebido del cargo en detrimento de la sociedad.Para conocer de la responsabilidad civil del gerente. un objeto social detallado. 4. Nuestra legislación al desarrollar los “actos ultravires”.3. a pesar de haber estos abusado o excedido al pactar sobre tópicos ajenos o marginales al objeto social ... pudiendo usar indebidamente sus facultades en menoscabo de la sociedad. fija las facultades de los representantes y permite definir el interés social.Universidad Peruana de la Américas presentó como representante de la empresa. con el propósito de fijar "los límites a las facultades de los representantes de la sociedad porque no podrán ir más allá ni en contra del mismo” . de llevar a cabo ellos estaríamos incurriendo en actos “ultra vires”. enmarca la competencia del obrar de los órganos. a pesar de Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 22 . resulta importante tener en claro cuáles son los actos o categoría de actos que constituyen el objeto social. el Gerente que actué a nombre de la sociedad no debe celebrar con terceros actos jurídicos que no estén contemplados dentro del objeto social. Por lo tanto. puesto que no podrán actuar en contra de las estipulaciones fijadas en el objeto.3. puede realizar actos de administración y disposición que no podría efectuar de no mediar esa especial calidad jurídica que le otorga su cargo. en otras palabras este deberá estar lo suficientemente detallado. ha dispuesto que los terceros de buena fe no se perjudiquen por los actos celebrados por los representantes de la sociedad (directores o gerentes) con quienes contrataron. sirve para precisar en que negocios cabe invertir el patrimonio social. aquí cabe precisar que la responsabilidad no solo será del gerente.

“Los otorgantes o administradores.Artículo 24. Por gastos necesarios para la constitución de la sociedad. La buena fe del tercero no se perjudica por la inscripción del pacto social. responden solidariamente por los daños y perjuicios que ocasionen como consecuencia de la mora en que incurran en el otorgamiento de las escrituras públicas u otros instrumentos requeridos o en las gestiones necesarias para la inscripción oportuna de los actos y acuerdos mencionados en el artículo 16”. sino que también la sociedad es llamada a responder de forma solidaria. señalado en el Artículo 12. para atender gastos necesarios de la sociedad. el dinero depositado según el artículo anterior puede ser utilizado por los administradores. según sea el caso.. responden frente a la sociedad por los daños y perjuicios que ésta haya experimentado como consecuencia de acuerdos adoptados con su voto y en virtud de los cuales se pudiera haber autorizado la celebración de actos que extralimitan su objeto social y que la obligan frente a co-contratantes y terceros de buena fe. Otorgada la escritura pública de constitución y aun cuando no hubiese culminado el proceso de inscripción de la sociedad en el Registro. por los actos efectuados por su representante. Por no inscripción de la sociedad: Artículo 18.Universidad Peruana de la Américas haber usado indebidamente su cargo.4 Supuestos específicos de responsabilidad civil de los directores y del gerente en la ley general de sociedades: Por actos ultravires. según sea el caso. La sociedad está obligada hacia aquellos con quienes ha contratado y frente a terceros de buena fe por los actos de sus representantes celebrados dentro de los límites de las facultades que les haya conferido aunque tales actos comprometan a la sociedad a negocios u operaciones no comprendidos dentro de su objeto social. sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiese corresponderles. Los socios o administradores. bajo su responsabilidad personal. 4. Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 23 .

Sin embargo. La distribución de utilidades sólo puede hacerse en mérito de los estados financieros preparados al cierre de un período determinado o la fecha de corte en circunstancias especiales que acuerde el directorio.. Tanto la sociedad como sus acreedores pueden repetir por cualquier distribución de utilidades hecha en contravención con este artículo. Responsabilidad solidaria con los directores.. o con la cuota de liquidación que pueda tocarles.Universidad Peruana de la Américas Por los casos de reparto indebido de utilidades. los socios que hubiesen actuado de buena fe estarán obligados sólo a compensar las utilidades recibidas con las que les correspondan en los ejercicios siguientes. en cuanto hubiere lugar. las disposiciones sobre impedimentos y acciones de responsabilidad de los directores”.Artículo 40.Los directores que estuvieren incursos en cualquiera de los impedimentos señalados en el artículo anterior no pueden aceptar el cargo y deben renunciar inmediatamente si sobreviniese el impedimento. En caso contrario responden por los daños y perjuicios que sufra la sociedad y serán removidos de inmediato por la junta general. Las sumas que se repartan no pueden exceder del monto de las utilidades que se obtengan. a solicitud de cualquier director o accionista.El gerente es responsable. solidariamente con los miembros del directorio.. Este Artículo debe ser concordado con lo dispuesto en el Artículo 189 que señala: “Son aplicables al gerente.. Estos últimos son solidariamente responsables. cuando participe en Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social actos que den lugar a Página 24 . contra los socios que las hayan recibido. o exigir su reembolso a los administradores que las hubiesen pagado. el directorio puede suspender al director incurso en el impedimento.Artículo 191.Artículo 162. En tanto se reúna la junta general. Por los impedimentos sobrevinientes para continuar siendo directores.. Si se ha perdido una parte del capital no se distribuye utilidades hasta que el capital sea reintegrado o sea reducido en la cantidad correspondiente.

lo dispuesto en el artículo 179. préstamos o garantías que no reúnan los requisitos del párrafo anterior podrán ser celebrados u otorgados con el acuerdo previo del directorio. Los directores son solidariamente responsables ante la sociedad y los terceros acreedores por los contratos. Lo dispuesto en los párrafos anteriores es aplicable tratándose de directores de empresas vinculadas y de los cónyuges. ascendientes y parientes dentro del tercer grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los directores de la sociedad y de los directores de empresas vinculadas. no informe sobre ellos al directorio o a la junta general. tomado con el voto de al menos dos tercios de sus miembros.El director sólo puede celebrar con la sociedad contratos que versen sobre aquellas operaciones que normalmente realice la sociedad con terceros y siempre que se concerten en las condiciones del mercado.Es aplicable a los gerentes y apoderados de la sociedad. créditos. Abstención de la realización de actos significativos en la fusión: Artículo 348..La aprobación por la junta general de los documentos mencionados en los artículos anteriores no importa el descargo de las responsabilidades en que pudiesen haber incurrido los directores o gerentes de la sociedad.Artículo 225.. La sociedad sólo puede conceder crédito o préstamos a los directores u otorgar garantías a su favor cuando se trate de aquellas operaciones que normalmente celebre con terceros. Los contratos.. créditos.Universidad Peruana de la Américas responsabilidad de éstos o cuando. Sobre contratos. en cuanto corresponda. descendientes. préstamos o garantías. Este artículo debe ser concordado con lo dispuesto en el Artículo 192.La aprobación del proyecto de fusión por el directorio o los administradores de las sociedades implica la obligación de abstenerse de realizar o ejecutar cualquier acto o contrato que pueda comprometer la aprobación Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social del proyecto o alterar Página 25 . préstamos o garantías celebrados u otorgados con infracción de lo establecido en este artículo. conociendo la existencia de esos actos.... Relacionada con la aprobación de la memoria y estados financieros de la sociedad.Artículo 179.

la pretensión pretensión social individual de de responsabilidad. contra los socios. 424. solidaria e ilimitadamente responsables por los contratos y. de los socios o de terceros. y que de acuerdo al artículo 189° establece que son aplicables al Gerente las mismas disposiciones sobre impedimentos y acciones de responsabilidad funcional a los directores. en general. en Artículo general. en su caso. El de las sociedades administradores.. Los terceros.La pretensiones de responsabilidad contra los directores lo encontramos en los Art.quienes Los se presenten ante terceros actuando a nombre de la sociedad irregular son personal. hasta la fecha de las juntas generales o asambleas de las sociedades participantes convocadas para pronunciarse sobre la fusión. por los actos jurídicos realizados desde que se produjo la irregularidad.Universidad Peruana de la Américas significativamente la relación de canje de las acciones o participaciones. Lo dispuesto en los párrafos anteriores no enerva la responsabilidad penal que pudiera corresponder a los obligados. Al distinguirse. cuando sea el caso. siguiendo a tal efecto el proceso abreviado. se desprende dos responsabilidad: responsabilidad. la sociedad de sus accionistas. Las responsabilidades establecidas en este artículo comprenden el cumplimiento de la respectiva obligación así como. los socios tienen igual responsabilidad. 181 y 182 de la LGS. la indemnización por los daños y perjuicios. la segunda. causados por actos u omisiones que lesionen directamente los intereses de la sociedad. la y la supuestos de pretensión de primera. irregulares: representantes y. los administradores y. y cuando proceda la sociedad y los socios. pueden plantear simultáneamente las pretensiones que correspondan contra la sociedad. por una ficción jurídica. Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 26 . 4.5 Pretensión de responsabilidad contra los directores y gerente. Si la irregularidad existe desde la constitución.

En atención a ello. los accionistas que representan el 33.Universidad Peruana de la Américas 4. Esta pretensión está regulada. cuando la pretensión social va dirigida contra el Gerente. el Directorio. Ahora bien.Esta pretensión conforme el artículo 182° de la LGS tiene como presupuesto el daño que hubiera sufrido un tercero. cualquier accionista si transcurrido tres meses desde que la Junta general de accionistas adopto el acuerdo de promover la pretensión. en el artículo 195° se señala que el acuerdo para iniciar la pretensión social de responsabilidad significa la automática remoción del Gerente.5. esto no debe considerase como una presunción de culpabilidad.2 Pretensión individual de responsabilidad. pero con el único fin de reconstruir el patrimonio neto de la sociedad (aunque para algunos autores no consideren que la pretensión en salvaguarda de sus intereses no es en beneficio de la sociedad). hecho que no sucede en el caso que se inicie una pretensión social contra un Director. es una pretensión del socio o de los terceros independientemente de la pretensión social.1 Pretensión social de responsabilidad. a fin de obtener un resarcimiento al daño provocado a su patrimonio social. y. están legitimados para promoverla: la Junta general de accionista. los acreedores que consideren que sus créditos se encuentran amenazados. aun no lo hubiera hecho. sea accionista o no.. siempre que la demanda comprenda únicamente el resarcimiento de los daños y perjuicios ocasionados a la sociedad y no al interés particular de los accionistas.. 4.33% del capital social. La norma deja muy claro que esta pretensión individual no guarda relación con la pretensión social de responsabilidad en Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 27 . Sin embargo. por los artículos 181° y 195° de la LGS.5. Aunque pueda haberse causado daño simultáneamente en el patrimonio de la sociedad.Este mecanismo constituye un acto colectivo adoptado por la sociedad como consecuencia de la afectación al interés social.

no informe sobre ellos al directorio o a la junta general”. haya manifestado su disconformidad en el momento del acuerdo o cuando lo conoció. Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 28 . de los actos que den lugar a la responsabilidad de los directores. considerándolo como tal si la lesión a los intereses del socio o del tercero no es una consecuencia del daño causado a la sociedad.. EXIMENTES DE RESPONSABILIDAD Según el citado Artículo 178 y 190 de la LGS. dolo o negligencia grave. No encontramos una norma igual para el caso del gerente. La responsabilidad del Gerente es personal y exige que los actos dañosos se encuentren en la conducta incorrecta o negligente. 5. o en la supervisión de los sistemas de control interno. sin embargo a diferencia del directorio en la que en el artículo 178 de la LGS se señala expresamente: Artículo 178. “El gerente es responsable. los directores o el gerente general no será responsable salvo que tenga culpa. pero a luz del artículo 191 de la LGS.Exención de responsabilidad. incumplimiento de sus obligaciones. a contrario sensu quiere decir que no será responsable cuando no participe o cuando denuncie ante los directores o a la junta general. cuando participe en actos que den lugar a responsabilidad de éstos o cuando. solidariamente con los miembros del directorio..Universidad Peruana de la Américas la primera línea al señalar: “No obstante lo dispuesto en los artículos precedentes.” Asimismo. siempre que haya cuidado que tal disconformidad se consigne en acta o haya hecho constar su desacuerdo por carta notarial”. conociendo la existencia de esos actos. Será culpable si concurre con algunos de los elementos: abuso de facultades. esto es al cumplimiento de sus obligaciones o en la ejecución de las políticas diseñadas por el Directorio o la Junta general de accionistas. la misma norma legal se encarga de dar un concepto de daño directo. No es responsable el director que habiendo participado en el acuerdo o que habiendo tomado conocimiento de él.

al respecto Beaumont señala que “No se puede dar carta blanca de impunidad al gerente. Al respecto. aplicándose a ambos casos el plazo de caducidad citado en el Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 29 . Es más. es decir. De acuerdo al inciso 1 del artículo 2001 del Código Civil. pues ello significaría autorizarlo que infrinja obligaciones impuestas por la ley en razón de la naturaleza del cargo que desempeña. Con respecto a las cláusulas de exoneración de responsabilidad civil según el Artículo 194 de la LGS. la responsabilidad contractual prescribe vencido dicho plazo. señala que es nula toda norma estatutaria o acuerdo de junta general o del directorio tendientes a absolver en forma antelada de responsabilidad al gerente. y de acuerdo al inciso 4 del mismo artículo. 356 de la ALGS y lo dice ahora el art. CADUCIDAD DE LAS ACCIONES DE RESPONSABILIDAD El artículo 184° y 197º de la Ley General de Sociedades regula la caducidad de la responsabilidad civil del Gerente. decía el art. la acción personal prescribe a los 10 años. nos dice Ulises Montoya Manfredi. señalando que esta caduca a los 2 años del acto realizado u omitido. 225 de esta LGS. sino también existe diferencia entre el plazo de prescripción para la responsabilidad contractual. cabe mencionar que existe una gran diferencia con lo regulado en el Código Civil. no se distingue la responsabilidad contractual del Gerente para con la sociedad. la aprobación por la junta del balance no importa el descargo del directorio y gerencia por la responsabilidad en que pudieran haber incurrido. la acción indemnizatoria por responsabilidad extracontractual prescribe a los 2 años. 6. excusándolo de responsabilidad.Universidad Peruana de la Américas En tal sentido consideramos que en los supuestos de responsabilidad señalados las causas de justificación del hecho dañino señaladas en el código civil. de la responsabilidad extracontractual del Gerente para con los accionistas y terceros. En la Ley General de sociedades. del plazo de prescripción para la responsabilidad extracontractual. por cuanto en este se distingue no solo la prescripción de la caducidad.

escapa del sistema de la responsabilidad contractual y extracontractual. La responsabilidad del gerente. orientado básicamente a la unificación de la responsabilidad civil. Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 30 . 3. dado que los mismos se presentan en zonas grises. a las que no se podría aplicar plazos extensos sin trabar su normal desenvolvimiento. La responsabilidad civil viene experimentando erosiones en su ámbito. 2. ya no es tratada dentro del campo netamente civil – contractual. bajo dicha nominación aunque otros propugnan más bien a un denominado derecho de daños. ya que se trata de una responsabilidad orgánica o legal.Universidad Peruana de la Américas artículo 197º. La responsabilidad contractual y extracontractual. no llega a abarcar situaciones que escapan de su campo de aplicación. según la doctrina mercantilista. en vista de que se rige por estipulaciones de carácter imperativos. La responsabilidad de los directores y del gerente. 4. debido a la naturaleza dinámica de las sociedades. tal como está desarrollada hoy en día. CONCLUSIONES 1. por lo que se sostiene la necesidad de reformar el sistema de responsabilidad civil en nuestra legislación.

En realidad consideramos que tanto la responsabilidad civil tanto contractual como extracontractual son tipos de responsabilidad legal. La responsabilidad del gerente. básicamente en la culpa. Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 31 . implica la toma de decisiones y actuaciones. Esto en razón a la variedad y heterogeneidad de los deberes de los administradores. quien causa un daño a otro está en la obligación de indemnizarlo solo si el victimario ha tenido culpa al causar daño. considerándose solo a la culpa lata o negligencia grave. 7. 9. porque deberá analizarse en cada caso concreto. en la medida de que pueden coexistir concurrencia de los dos tipos de responsabilidad.Universidad Peruana de la Américas 5. Los artículos 177° y 190º de la Ley General de Sociedades es darnos un conjunto de supuestos cuyo acaecimiento configura la responsabilidad de los directores y del gerente. Nuestra legislación acoge el sistema subjetivista al establecer que los directores y el gerente responde por el daño que debe tener como causa el dolo. que constituye principalmente el de dirigir la Sociedad. El criterio adoptado en la Ley General de Sociedades. abuso de facultades o negligencia grave. ello conforme a la voluntad del legislador que ha basado la responsabilidad del representante legal. cuyos resultados o efectos implican un riesgo. por lo que la culpa leve no es considerada como supuesto de responsabilidad. 6. 10. no siendo estos los únicos. respecto a la responsabilidad de los Directores y del Gerente es la subjetiva. la regla de la culpa para cuatro supuestos distintos. 8. no escapa de la responsabilidad subjetiva. Debe tomarse en cuenta que la actividad que desempeña el gerente. pero es cierto que la distinción se torna complicada.

html http://puntoedu.edu.blogspot.wikipedia.pe/noticias/impunidad-delitos-sin-  castigo/ http://jurisprudenciadederechocivilper.pucp.blogspot.pe/2008/08/la-responsabilidad-civil-  de-los.Universidad Peruana de la Américas BIBLIOGRAFÍA   https://es.pe/ Derecho a la Impunidad y Responsabilidad Social Página 32 .org/wiki/Impunidad http://limamarcjus.