You are on page 1of 7

La Genética Bíblica. Jacob, las Varas y las Ovejas.

Ya hemos visto que la Biblia tiene historias verdaderamente
extrañas: historias absurdas como la burra de Balaam; o quizá
grotescas como la historia del huésped carnicero; o totalmente
surrealistas como los Zombies de Mateo. ¡Hay tantas!
El día de hoy vamos a revisar una que no sabría como calificarla
¿tonta? ¿estúpida? ¿Ingenua? O simplemente otra equivocación
más de la Biblia.
Leamos los versículos involucrados:
Genesis 30,25-43
30:25 Aconteció cuando Raquel hubo dado a luz a José, que
Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra.
30:26 Dame mis mujeres y mis hijos, por las cuales he servido
contigo, y déjame ir; pues tú sabes los servicios que te he
hecho.

30:33 Así responderá por mí mi honradez mañana. . y todas las de color oscuro entre las ovejas. sea como tú dices. y ha crecido en gran número. 30:35 Y Labán apartó aquel día los machos cabríos manchados y rayados. y toda aquella que tenía en sí algo de blanco. 30:36 Y puso tres días de camino entre sí y Jacob. y cómo ha estado tu ganado conmigo. 30:34 Dijo entonces Labán: Mira. y Jacob apacentaba las otras ovejas de Labán. he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa. poniendo aparte todas las ovejas manchadas y salpicadas de color. 30:32 Yo pasaré hoy por todo tu rebaño. y quédate. y ahora. toda la que no fuere pintada ni manchada en las cabras. 30:30 Porque poco tenías antes de mi venida. y todas las cabras manchadas y salpicadas de color. si hicieres por mí esto. y de color oscuro entre mis ovejas. de avellano y de castaño. 30:28 Y dijo: Señálame tu salario. y las puso en mano de sus hijos.30:27 Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos. y esto será mi salario. y las manchadas y salpicadas de color entre las cabras. ¿cuándo trabajaré también por mi propia casa? 30:31 Y él dijo: ¿Qué te daré? Y respondió Jacob: No me des nada. descubriendo así lo blanco de las varas. volveré a apacentar tus ovejas. y todas las ovejas de color oscuro. 30:37 Tomó luego Jacob varas verdes de álamo. y yo lo daré. 30:29 Y él respondió: Tú sabes cómo te he servido. cuando vengas a reconocer mi salario. se me ha de tener como de hurto. y Jehová te ha bendecido con mi llegada. y descortezó en ellas mondaduras blancas.

30:42 Pero cuando venían las ovejas más débiles. pero Labán no quiso que él se marchara. Jacob había ofrecido trabajar para Laban siete años para estar casado con Raquel (Si quieren enterarse de la historia completa hay que leer desde un poco antes) Sin embargo. 30:40 Y apartaba Jacob los corderos. Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos. Jacob descubrió la sustitución. y entonces Jacob eligió los manchados y rayados para él. Labán le ofreció a Jacob tomar a algunos de sus animales. en los canales de los abrevaderos del agua donde venían a beber las ovejas. Jacob pidió que se le permitiera marcharse. pintados y salpicados de diversos colores. 30:41 Y sucedía que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes. durante la noche de bodas. Hasta aquí todo bien… pero… En su afán de lograr riqueza con rapidez (y prácticamente robando a Labán) a Jacob se le ocurre una idea que hubiese maravillado a nuestros modernos Genetistas: toma unas varas y le corta la corteza de manera que deja expuesto lo blanco . así eran las más débiles para Labán. y no lo ponía con las ovejas de Labán. Después de que los segundos siete años fueron completados. 30:43 Y se enriqueció el varón muchísimo.30:38 Y puso las varas que había mondado delante del ganado. para que concibiesen a la vista de las varas. ya que Jacob había aumentado enormemente los hatos y manadas de Labán. no las ponía. Y ponía su hato aparte. las cuales procreaban cuando venían a beber. y siervas y siervos. En la luz del día siguiente. y ponía con su propio rebaño los listados y todo lo que era oscuro del hato de Labán. y tuvo muchas ovejas. 30:39 Así concebían las ovejas delante de las varas. Labán cambió a las hijas y le dio a Lea. y camellos y asnos. pero Labán no ofrecería a Jacob a Raquel como su esposa a menos que él consintiera en trabajar otros siete años para él. y las más fuertes para Jacob. y parían borregos listados.

para que concibiesen a la vista de las varas. Amigo Creyente Cristiano. Ponga frente a una jaula con ratones algunas varas cortadas tal y como lo describe el Génesis y deje la otra jaula sin nada como un control del experimento. Las ovejas que se aparean delante de estas varas tienen crías con rayas. tienen sus crías de color oscuro normal. como los ratones (20 días) y colóquelos en dos jaulas. por lo tanto búsquese unos animales cuyo periodo gestante sea menor. y las que no.interno de las varas de modo que parezcan rayadas. es muy fácil comprobar si la Biblia miente en este caso: lo ideal sería que consiguiese algunas parejas de ovejas oscuras (como la de la historia) pero lamentablemente la gestación en estos animales dura 5 meses. Jacob ponía las varas delante de las ovejas en los abrevaderos. Pero cuando venían las ovejas más débiles no las ponía. Y ocurría que cuantas veces se hallaban en celo las ovejas más fuertes. así eran las más débiles para Labán y las más fuertes para Jacob. y las coloca delante de los bebederos de agua de las ovejas. Entonces espere a que se apareen y . ¿Qué se puede decir de una historia tan alucinante como esta? ¿Se puede alterar la genética de los animales con solo tener delante una vara de árbol cortada? ¡Claro que no! Eso lo sabe cualquiera. creo que ni siquiera en esa época tan arcaica donde los conocimientos de ganadería eran rudimentarios se les ocurriría semejante idea.

aunque Jacob pensara que era debido a su pequeña broma de poner las varas rayadas delante de donde los animales aparearon. Porque no solo leemos la locura de la varas y las ovejas. sino que vemos con estupor lo desvergonzado y tramposo que es un personaje bíblico mayor como lo es Jacob. Veamos un par de ellas: Los Ateos afirman que la Biblia dice que haciendo esto realmente produciría más animales que han cambiado la genética. que más adelante leemos que Jacob debe huir de la furia de Laban al enterarse de que había algo “extraño” con su ganado. mientras que los otros deben ser crías iguales a sus padres. No entiendo el mensaje que pretende dejar el escritor de esta historieta.tengan las primeras crías. este es un ejemplo de algo sobrenatural más bien que un acontecimiento natural. por supuesto que los Cristianos al leer esta disparatada y divertida historia recurren a todo tipo de interpretación o excusa para poder medianamente justificarla. . Incluso le doy ventaja… si lo desea y para hacer más probable el éxito del experimento. le doy la opción de que rece y le pida a Dios que le ayude a que las varas tengan efecto. lo que ellos dejan de mencionar es que la Biblia claramente declara en los versículos siguientes que la razón del aumento de animales rayados y manchados es debido a un milagro de Dios. el cual incluso se llamará después “Israel” ¿Cómo es posible que el pueblo elegido de Dios tuviese un fundador tan deshonesto como lo fue Jacob? Tan es así. Sin embargo. Según la Santa Biblia los ratones que se aparearon frente a las varas deben tener crías rayadas. Como tal. Claro. Hay leyes biológicas muy bien establecidas que un mismo Monje ayudó a descubrirlas: Gregor Mendel. Dios hizo que los animales tuvieran un cambio genético. Imagino que usted pensará que esto del experimento es una estupidez… y no se equivoca ¡Claro que es una estupidez! La genética no funciona así.

por su propia justicia. o buena noticia de su obra redentora. como nosotros. por la obra que nuestro Señor ha hecho por nosotros. dando su vida. pero el cual luego sirvió como los otros. por la sangre de su Hijo en la Cruz. el pueblo y la esposa de Dios. . a los cuales el Señor lavó los pies. como los últimos que estemos vivos cuando Él venga en aquél gran día. de color. Las ovejas que somos. pero para Dios somos verdaderamente blancos. listadas y manchadas por el pecado. los cuales fueron esparcidos y no siguieron a su lado cuando fue llevado. pero muchos. y de los cuales Pedro. Es casi tan cómica y divertida como la historia de las ovejitas y los palitos. el cual se avergonzó también de nuestro amado. manchadas. listadas. la fe. Esta excusa no la voy ni a intentar rebatir. Los cristianos somos las ovejas pintadas. la piedra. los que no creen en Cristo. salpicadas. vuelca nuestros corazones en amor por Él en la celebración de la Santa Cena. pues todos son de la misma forma. y este evangelio. una nación de ovejas de Jacob.¡Vaya explicación! Con la excusa de que todo lo increíblemente absurdo que sale en la Biblia es sencillamente un “Milagro” los Cristianos tienen prácticamente resueltos todos los entredichos de su sagrado libro. es para toda alma de toda nación y cultura. se consideran blancos. una cena que comenzó con once hombres. el cual lleva el nombre que representa al Cristiano. La nación de los que reconocemos lo que somos y la necesidad que tenemos del Señor.

. nunca está de más repetir: “No tiene nada de malo cuestionarnos nuestras creencias”. el decir que esa historia Bíblica no tiene sentido o que es una locura. Nadie debería juzgarlos simplemente por pensar con sentido común y con lógica. Si existe un Dios.___________________________________ Para terminar amigos lectores Cristianos. no debería ver con malos ojos sus dudas y vacilaciones. es algo que debería ser no solo aceptable sino también necesario.