You are on page 1of 18

CONSTITUCIONALISMO PERUANO DEL SIGLO XIX

La Constitución Política del Perú o también llamada "Carta Magna" es la ley
fundamental sobre la que se asientan el Derecho, la justicia y las normas de
la República del Perú y sobre la base de la que se organiza el Estado del Perú. El
constitucionalismo peruano es el estudio de la constitución política –la vigente y las
anteriores–, sus principios fundamentales, ideales, implicancias e imperfecciones.
El constitucionalismo del siglo XIX en el Perú está vinculada con el virreinato del Perú,
antes de su independencia, con la Constitución española de 1812 (llamada popularmente
la "Pepa") y con el nacimiento de la República, en 1821, luego de que José de San
Martín decretara la independencia del Perú, han sido creadas doce constituciones en
total, si no se toman en cuenta estatutos ni reglamentos provisorios, ni las constituciones
de los Estados Nor y Sud peruanos de la Confederación Perú-Boliviana, de las cuales 8
corresponden al siglo XIX.

1. Constitución Española de 1812 “La Pepa”
2. Constitución Política de la República Peruana (1823)
3. Constitución Vitalicia (1826)
4. Constitución Política de la República Peruana (1828)
5. Constitución Política de la República Peruana (1834)
6. Constitución Política del Perú (1839)
7. Constitución de la República Peruana (1856)
8. Constitución Política del Perú (1860)
9. Constitución Política del Perú (1867)

1) Constitución Española de 1812 “La Pepa”
http://constitucionalrobles.blogspot.pe/2012/10/la-constitucion-decadiz-y-su_5665.html
Antecedentes

el 22 de mayo de 1809. y designando en su remplazo a José Bonaparte. se erige en árbitro allí donde Carlos IV (padre) y el príncipe de Asturias. Remarcamos que es la Junta Suprema Central de Sevilla la que decidió convocar a una Cortes Constituyentes. la abdicación de Carlos IV. El primero abdica y Napoleón decide ayudar al segundo. urgido por conseguir los recursos necesarios para reponerse del fiasco y bloquear comercial y militarmente al poderío inglés con dominio absoluto de los mares. que posteriormente se traslada a Cádiz y convoca a Cortes. y fue la más importante. tras declarar nula la abdicación de Bayona y convocar a los diputados. Se creó la Comisión de Cortes para preparar la convocatoria y un plan de reformas para su debida aprobación. pide permiso a Carlos IV. quien confiado acudió a Murat para recuperar la Corona. Fernando VII (hijo) se disputaban la corona. que hace imposible la permanencia del rey José I. Extremadura.Después de la derrota que sufren España y Francia en el Combate de Trafalgar (21 de octubre de 1805) contra Inglaterra. fue el órgano que concentró los poderes ejecutivo y legislativo durante la ocupación napoleónica. se rebeló produciendo el motín de Aranjuez que provocó la caída de Godoy. Andalucía. que al parecer no tenía planes de quedarse en España. los cuales se integran en una Junta Central Gubernativa del Reino en Sevilla. derrocando a Fernando VII. Cartagena. tanto de España como de Indias para restaurar las Cortes. Napoleón I. en virtud del Tratado de Fontainebleau[1]. Napoleón I. mediante Real . mientras que en Asturia. conocido como Pepe botella. y en febrero de 1808. Precisamos que el 17 de marzo de 1808 el pueblo español en repudio al servilismo borbónico y de la aristocracia peninsular ante el invasor francés. Al ver el astuto corso un vacío de poder en el gobierno español. llegando a actuar hasta el 30 de enero de 1810 en que fue sustituida por el Consejo de Regencia de España e Indias. En efecto la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino constituida el 25 de setiembre de 1808. Los madrileños se levantan en rebelión el 2 de mayo de 1808 en defensa de su independencia y rechazo a la traición francesa. Valencia. Lérida y Murcia se organizan en Juntas de Gobierno. toma las principales fortalezas militares estratégicas españolas. concretándose la ocupación napoleónica. aliada pasiva de los ingleses. para atravesar España con dirección a Portugal. el último poder reconocido en España y América.

Cada Cabildo provincial elegiría a su representante. inmediata a la real persona y constituir parte de la Junta Central Gubernativa del Reino por medio de sus correspondientes diputados. El 14 de febrero remite a las colonias la proclama en que se invita a elegir nuevamente a los Diputados. imbuidos de nuevas ideas que llegaban. permitiendo el nacimiento de quienes. Entre los considerandos de la convocatoria se precisa el concepto de que “los vastos y preciosos dominios que España posee en las Indias no son precisamente colonias o factorías. El contexto histórico-político presenta varios factores que nos explican estos hechos: la debilidad del gobierno español y la crisis del Antiguo Régimen encarnado en la monarquía absoluta de Fernando VII. En caso de que no se hubieren llevado a cabo las elecciones en esas provincias. las proclamas de la Revolución Francesa. sorteándose al electo dentro de una terna. la influencia de las ideas de la Ilustración y el Romanticismo. provincias e islas que forman los referidos dominios. igualmente del norte de América. El Supremo Consejo de Regencia. entonces los residentes en España provenientes de las colonias . sino una parte esencial e integrante de la Monarquía Española” Y en consecuencia “los reinos. deben tener representación nacional. a las cuales no sólo asistirían los Procuradores de las circunscripciones españolas sino también de las colonias americanas. los profundos cambios políticos y sociales que se van produciendo en el mundo europeo gracias a la revolución industrial y la rotura del cordón umbilical que la otrora flota española unía a América con España. van a constituir el criollismo que reclama un sitio en el poder político y económico.Orden del 25 de mayo de 1809.” La Cortes de Cádiz y el contexto histórico-social[2]. como las de otras naciones. el Decreto de Convocatoria a Cortes para España y América Virreinal. expidió el 29 de enero de 1810. reiterándoles que eran parte integrante de la Monarquía Española y que se ampliaba la representación concedida el año anterior a las colonias con un Diputado por cada provincia.

una sexta parte nobles. radicaba en España. perteneció a la sociedad “Amantes del País”. nacido en Trujillo. de ideas liberales. y de un prestigio en las ciencias que lo llevó a ocupar cargos importantes como el de Oidor de la Audiencia de Lima. definiendo su autonomía respecto de cualquier otro poder. cuando éste recuperó el poder. y que reside en ellas la soberanía nacional. entre ellos 67 americanos.procedían a elegir a sus representantes. Inicialmente en estas Cortes se perfilan dos tendencias: La denominada “serviles” o absolutistas y la tendencia liberal o innovadora. sus miembros proclaman el principio de la soberanía nacional: “Los diputados que comparten este Congreso. capellán de la corte real. terminó sus días en prisión. y Antonio Suazo. militar. destacó en el foro intelectual llegando a desempeñar el cargo de Secretario de las Cortes. Los representantes peruanos a las Cortes de Cádiz fueron cinco: Vicente Morales y Duárez. y el resto eran miembros del tercer estado que habida cuenta de sus profesiones podrían ser llamados de la clase media[3]. defensor del absolutismo. Una tercera parte de los delegados a las Cortes eran hombres del clero. defendió el derecho de las poblaciones indígenas en las Cortes . . editora del Mercurio Peruano.” Desde el inicio las Cortes declararon que la soberanía residía en las mismas. Dionisio Inca Yupanqui. Se reunieron cerca de 220 diputados. participarían más tarde en las Cortes Generales y Extraordinarias de Cádiz. Ramón Olaguer Feliú. nacido en el Cusco. de profesión militar. natural de Chile. con grado de brigadier. sede de la Regencia en ese primer semestre del año. imponiéndose la segunda. doctor en jurisprudencia e intelectual talentoso. el 24 de marzo de 1812. quien va a convertirse en Presidente de la Asamblea. Desde el 24 de setiembre de 1810 se reúnen en el teatro de la Real Isla de León las Cortes convocadas por la Junta Suprema Central Gubernativa del Reino. y que sus miembros se constituían en representantes legítimos de la Nación española. Blás Ostolaza. y que representan a la Nación española. tomó el partido de la Monarquía. de preferencia los que residían en Cádiz. se declaran legítimamente constituidos en Cortes generales y extraordinarias. siendo joven llegó a España. fue ejecutado por Fernando VII. Y al constituirse. Es Vicente Morales y Duárez. amigo del Rey Fernando VII.

 Que se declare libre explotación de las minas de azogue bajo la dirección del Tribunal de Minería. incluyéndose a los indios y sus hijos. una sola Nación y una sola . los cuales fueron[5]:  Que las colonias tuvieran sus representantes en la misma proporción que las de España.Las Cortes nombraron una comisión de quince miembros.  Que los americanos tuviesen igual opción a empleos que los europeos.  Que se diesen por turno los empleos en América.  Que se establezca libre comercio con Asia. La prensa de entonces difundió las propuestas y los debates. con el objeto de elaborar un proyecto de Constitución. el 16 de diciembre de 1810. como la creación de la institución regional administrativa llamada diputación provincial. en una declaración histórica afirmaron que los dominios españoles en ambos hemisferios habían de formar una sola Monarquía. entre ellos cinco americanos. aboliéndose los virreinatos. aboliéndose los privilegios.  Que se eliminen los tributos y se rehabiliten a los indígenas.  Libre exportación de frutos para cualquier país y permiso para toda internación bajo cualquier bandera. Las Cortes. once puntos. y transformando las audiencias de cuerpos judiciales y cuasi administrativos en tribunales supremo de apelaciones y dividieron al mundo hispánico en provincias que trataban directamente con el gobierno español. Los representantes peruanos defendieron arduamente estas propuestas.  Que se restableciera a los jesuitas americanos. Los delegados de América esgrimieron argumentos contundentes que persuadieron a los españoles peninsulares haciendo posible cambios sustanciales en América.  Que se extinguiese los estancos. quedando inhibidos el Virrey y los Intendentes de intervenir en lo administrativo de este ramo. Los diputados peruanos plantearon ante las Cortes. Éstas declararon nula la abdicación de Fernando VII en Bayona.  Que se difunda el arte y desarrolle su industria manufacturera.  Que en estas colonias se pudiera cultivar cuanto la naturaleza lo permitiera de acuerdo con sus climas. entre otros. Asimismo establecieron una segunda instancia de gobierno local: los ayuntamientos[4]. y que no se aceptaría propuestas de paz mientras hubiera tropas francesas en territorio español. infructuosamente. mitad a los naturales y mitad a los españoles europeos. el 14 de octubre de 1810.

El 19 de marzo de 1812 se promulga la Constitución de Cádiz. Los no alineados en esta posición sostuvieron contrariamente que por ausencia del rey la regencia de Cádiz lo sustituía. pero también se confrontan teorías políticas en torno a dos puntos en discordia: El profesor Virgilio Roel[6] nos explica didácticamente estas diferencias: Primero. . se abolieron las Mitas y ordenaron el reparto de las tierras comunales a los indios casados o mayores de 25 años. prohibieron a las autoridades e indios comerciar con las reparticiones de tierras. El 16 de diciembre de 1810 se decreta la igualdad en la representación a las Cortes de americanos y peninsulares. las Cortes se trasladan de Cádiz a Madrid. los olivos y la extracción del Azogue en el Continente Americano. pero luego proclaman su soberanía y consecuentemente. estando el rey en cautiverio ¿sus representantes en América tenían un nombramiento válido? La respuesta por parte de los partidarios de la independencia respondían que no. sin embargo los poderosos comerciantes de Cádiz se opusieron al libre comercio. todas las autoridades reconocidas o nombradas por la regencia tenían plenos poderes. y que en consecuencia. El 18 de abril de 1811 se decreta la libertad de imprenta. libre de la ocupación francesa y se clausuran. se debate sobre el liberalismo económico. cuyos habitantes de un confín a otro gozarían de iguales derechos que los de la Península. Juntas de Gobierno de América Es importante mencionar la constitución de las Juntas de Gobierno que se crearon en Hispanoamérica ante la gravedad de la crisis de la monarquía española y la invasión napoleónica en la península. se permitió cultivar la vid.familia. llamada también “la Pepa” El 9 de noviembre de 1812. proclamando incluso su adhesión al Rey más no a España. su independencia de metrópoli. En este espacio germinal de la independencia de las colonias. por la misma razón que los españoles sustituyeron a las antiguas autoridades por las juntas gubernativas peninsulares. Estas Juntas de Gobierno que surgen como la primera organización colectiva entre 1810 y 1830 van a desempeñar un rol capital en las luchas por la independencia de América que al principio no tuvieron un carácter separatista. En setiembre de 1813. El 5 de enero de 1811 se prohíbe toda vejación a los indios.

con la excepción de algunos cabildos. a diferencia de los criollos no ricos y provincianos del Perú. sí fueron partidarios de las juntas y de la independencia. Primera Junta de Buenos Airesnnnnnnnnnn Junta Extraordinaria de Santiago de Cali Junta de Santa Fe Nuevo Granada Reino de Colombia Francisco José de Caldas Camilo Torres 1810 16 set. Segundo. Uruguay 1809 25 may. Primera Junta de Quito Virreinato Granada 1810 11 junio Junta Suprema de Caracas Capitanía General Venezuela de Venezuela José de las LLamozas Martín Tovar Ponte 1810 22 may. Junta Tuitiva en la Paz Virreinato del Rio de la Plata Bolivia Pedro Murillo 1809 10 ago. estuvieron en contra de la independencia. adoptaron una posición independentistas. Nuevo Granada Reino de Colombia Joaquín de Caycedo y Cuero 1810 20 jul. Son célebres las siguientes Juntas de Gobierno: Año Día Nombre Ubicación País Actual 1808 5 ago. comportaba un desmembramiento de la cohesión imperial y un peligro para el reino. como el de Lima. Virreinato del Rio de la Plata Argentina Cornelio Saavedra Mariano Moreno Manuel Belgrano 1810 3 jul. y de las presidencias de las audiencias de Quito y Charcas. de las capitanías generales de Chile y Venezuela. Virreinato del Rio de la Plata Virreinato del Rio de la Plata Bolivia Bernardo de Monteagudo Jaime de Zudáñez 1809 16 jul. Junta de México Virreinato de Nueva España México 1808 21 Set. con prescindencia de las autoridades centrales. ¿el cautiverio del rey convertía automáticamente a los cabildos en los únicos organismos de gobierno válidos. mientras que los criollos aristócratas y ricos del virreinato de Lima. Junta Cartagena Nuevo Granada de Colombia José María García de Toledo. cuyos asientos estaban comprados desde el siglo XVII. ¿sí o no? La mayoría consideró que los cabildos se formaban por sus representantes.La mayoría de los criollos de los virreinatos de Buenos Aires y Nueva Granada. Los peninsulares no estaban de acuerdo porque aducían que atribuir el gobierno a los cabildos. Grito de Dolores Virreinato España de México Miguel Hidalgo y Costilla Junta Motevideo Revolución Chuquisaca de de de de Reino Nueva Nueva Ecuador Líderes Franciso Primo de Verdad Melchor de Talamantes José de Iturrigaray Franciscio Javier de Elio Juan Pio Montúfar . 1810 25 may.

1810 18 set. 1811 15 may. mediante decreto. el 4 de mayo de 1814. en cualquier parte del mundo. promulgada el 19 de marzo de 1812 y derogada. sin distinción alguna. pero era el Rey quien tenía el derecho del veto. la soberanía residía esencialmente en ella y estaba obligada a conservar y proteger por leyes sabias y justas. la persona del Rey. la propiedad y los demás derechos legítimos de todos los individuos que la componen”. quien restableció el absolutismo. no era ni podía ser el patrimonio de ninguna familia ni persona. consta de diez títulos y 384 artículos. su gobierno era el de una Monarquía moderada y hereditaria. Españoles eran todos los nacidos en los dominios de España. 1811 5 set. pero se le establecía frenos y limitaciones constitucionales. fue suscrita por el tirano e “indeseable” Fernando VII. sagrada e inviolable. en líneas generales las Cortes tenían una superior autoridad al . 1811 27 feb. conceptuó que la Nación española era “la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios. la libertad civil. 1814 2 agos. prohibiéndose el ejercicio de otra. Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile Grito de Asencio Capitanía Chile Virreinato del Rio de la Plata Uruguay Pedro José Viera Venancio Benavides Junta Paraguay Virreinato del Rio de la Plata Paraguay Pedro Caballero Fulgencio del General Primera Junta de San Salvador Capitanía General Guatemala Junta Gobierno Cuzco Virreinato del Perú de del de de Chile Juan Martínez de Rozas Mateo de Toro y Zambrano Yegros Gaspar Rodriguez de Francia El Salvador Perú José Matías Delgado Manuel José Arce Pedro Pablo Castillo Juan Manuel Rodríguez Mateo Pumacahua Domingo Luis Astete Tomás Moscoso Hermanos Angulo La Constitución de Cádiz de 1812. Ésta Constitución. la religión católica era la única religión de la Nación. las Cortes y el Rey tenían la potestad de legislar.

y en el artículo 371º establecía el derecho a la libre emisión del pensamiento y a la libertad de imprenta. petición. atribuciones y competencia del Poder Legislativo. que agrupaba al 20 por ciento de los integrantes. en su Historia de las Constituciones Nacionales. votaban unidos en todo aquello que podía beneficiar a los pobladores de las colonias americanas. En su Título III. creando un régimen de plena tolerancia. trataba sobre la Educación. representada por las Cortes. se abolió la esclavitud. y los diputados americanos. sólo ciñéndose a la Ley). jurisdicciones y la inamovilidad de los Jueces. normaba sobre la administración de Justicia. precisó las características de la Constitución de Cádiz. se establecía el mecanismo y funcionamiento. pudiendo los negros optar grados literarios. se refería al sistema tributario. El Título V. siendo las Cortes las encargadas de establecerlas. imprimir y publicar. quien debía ejecutar las leyes y a los tribunales judiciales su aplicación. en materia penal se consideraba que sólo la autoridad competente podía arrestar a una persona. versaba sobre la administración municipal. se conservaba el fuero eclesiástico y militar.Rey. estaba prohibido la confiscación de bienes. elegidos por los vecinos. La composición de las Cortes se dividió entre liberales y absolutistas. se proclamó la libertad de imprenta (libertad para escribir. tomar los hábitos religiosos y profesar la fe católica. igualdad en la obtención de los cargos públicos suprimiendo la probanza de noble. El Título IX. suprimiendo el Santo Oficio de la Inquisición. El estudioso constitucionalista. tanto de España como de las colonias. doctor Vicente Ugarte del Pino. El Título VII. señalando las siguientes: . El Título VI. delimitando claramente la división de poderes. atribuciones y competencias de la autoridad municipal: Alcaldes y Regidores. detallando su organización. cuyo receso daba lugar a la Diputación Permanente. obligando al Estado a crear escuelas en todos los pueblos. sin necesidad de licencia. pero sujeto a leyes y ordenanzas. con las facultades. el derecho a la inviolabilidad de domicilio y seguridad personal. El Título VIII normaba sobre la fuerza militar. que constaba de una sola Cámara. Se afirmó los derechos como el de la propiedad.

La Constitución de Cádiz llegó a Lima en setiembre de 1812. 3. limitando el absolutismo de la monarquía. Esa necesidad histórica . Proclamó la libertad de pensamiento y expresión. una especie de consenso en el que juega un papel relevante la capacidad persuasiva de unos u otros. Proclamó la soberanía del pueblo. pero tampoco a su favor. juró observarla para garantizar la legitimidad de la monarquía imperial y legitimar el régimen. proclamándose en nombre de la Nación y del Rey. no se hizo contra el Rey. Como bien afirma De la Blanca Torres. Derogó todos los símbolos del antiguo vasallaje y proclamó la absoluta igualdad de los hijos de ambos hemisferios españoles. muy a su pesar. que reemplazaban al rey ausente[7].1. el régimen virreinal presidido por José Fernando de Abascal (1806-1816). Las Cortes de Cádiz no sólo responden a unanecesidad histórica. sustituyendo la soberanía del Rey.[8] la Constitución de Cádiz no es el fruto de un acuerdo de voluntades. en uno de esos momentos claves donde las voluntades se pliegan a las demandas reales que no son satisfechas por el Antiguo Régimen. Son muchas las variables de carácter nacional e internacional que se entrecruzan para tener un enfoque integral de un proceso de cambio en el mundo que se inicia en el siglo XVIII y detona en el siglo XIX con la independencia de las colonias en América. 9. entre la tradición y el progreso. Fundamento Ideológico y significado político de la Constitución de Cádiz. la ilustración y el romanticismo que confluían en esas momentos. Los representantes de las Cortes no representarían a los viejos estamentos (clero. La elaboración de la Constitución de Cádiz no fue un acto mecanicista ni lineal sino de contradicción dialéctica entre las ideas liberales y conservadoras. nobleza y estado llano) sino a la Nación. 2. 6. 4. caso contrario hubiera incurrido en desacato y rebeldía contra el Consejo de Regencia y las Cortes. 7. entre el pasado y el futuro. Otorgó el voto a los analfabetos. Se estableció la idea de que la Constitución de Cádiz era el resultado de la conquista de los pueblos. La Constitución que se aprobó sin la presencia del Rey. Consagró el principio de la igualdad entre americanos y peninsulares. como si fuera éste un documento más o menos eclético. 5. 8. Estableció la división del Poder. entre el discurso y la realidad fáctica.

Su promulgación y difusión consolidó el sentimiento liberal. la noción de origen. Rousseau y Montesquieu y Sieyés. quien a su vez describe que se produjo una “explosión de libertad”. El doctor Vicente Ugarte del Pino considera que esta Constitución forma parte del constitucionalismo nacional. con las formalidades de la época. soberanía popular y convencional del poder político que viene desde Vittoria y Suárez. con derecho a existencia propia sobre la base de un constitucionalismo histórico que habían convertido en hombres libres a sus antepasados. y por haber sido jurada y promulgada en Lima y en todos los pueblos del Perú. La idea de la independencia prende en el pensamiento de los más ilustres intelectuales del Perú. incluso haberse efectuado elecciones municipales y nombramientos de autoridades conforme a ella”. que ilustrativamente comenta el doctor José Pareja Paz Soldán. .. el espíritu de cambio de la revolución francesa y americana.[10]” En ese contexto se advierte la influencia de la teoría política del liberalismo que procede de diversas fuentes. No se equivoca el profesor Dalla Vía[9]cuando afirma que “La exaltación de la soberanía nacional condujo a una inocultable exacerbación de la representación popular que subordinaba por obvia consecuencia. preparándose la pronta emancipación de las colonias. los tratadistas del derecho público. sosteniendo que “la inclusión de la Constitución de 1812 se justifica como una Constitución nuestra. por haber sido discutida artículo por artículo y votada por diputados peruanos. según el historiador jesuita Rubén Vargas Ugarte en su Manual de Estudios Peruanistas. floreciendo un periodismo nutrido y doctrinario que reconocía las bondades de las normas constitucionales. los teóricos del liberalismo moderno como John Locke. hasta entonces sufriendo el vejamen de la explotación y discriminación. El espíritu reformista. Ese centro de gravedad es la búsqueda de su propia identidad histórica española ahí donde la nación es sujeto de soberanía.expresa el centro de gravedad que supone el momento y que exige una respuesta. proclamando principios igualitarios y de libertad inflaman el patriotismo de los americanos.. a la monarquía en gesto inequívoco de afirmación del principio democrático que inspiró todo el texto y el proceso gaditano. la concepción del derecho natural del siglo XVIII.

el profesor Reinaldo Vanossi[11] expresando sus dudas respecto de las virtudes intrínsecas del texto. sino de la nación peruana.Luis Alayza Paz Soldán refiere que la Constitución de Cádiz representó el bautismo político para los peruanos y “no es la primera norma suprema de la nación española. hecho que está demostrado en la composición de las Cortes y el por qué la Constitución de Cádiz originalmente no se llama ni lleva el título de Constitución. Su actitud lo considera ponderada. la opinión de distinguidos juristas. incluso la participación de los miembros de esas cortes de españoles que no pertenecen a la metrópoli sino a las colonias. . El profesor argentino conceptúa que con una España invadida y sin ningún sector mayoritario los rebeldes lucharon por una monarquía absoluta y no por una monarquía constitucional. tan es así que el artículo 14º de la Constitución de 1823. la inserción por primera vez de principios liberales. trascendencia o importancia. el 19 de marzo[12]. llamándola “la Pepa” por haberse promulgado el día de San José. Es consenso. los considera datos arcónticos. sin embargo. la figura más brillante del primer Congreso Constituyente peruano. políticos e historiadores sobre la enorme influencia de la Constitución de Cádiz en toda América. que bien podría llamársela intermedia. Con esta Constitución se afirmará la conciencia autonomista y separatista. la considera inferior en comparación a otras conquistas en el proceso del constitucionalismo. y como tal merece la consideración de los hombres que estudian y piensan”. es calco del artículo 6º de la Constitución de Cádiz. que transcribe el amor a la patria y la necesidad de ser justo y benéfico. se inspira y nutre de las concepciones jurídico-políticos de la Constitución de Cádiz. El tribuno José Faustino Sánchez Carrión. su importancia. Vanossi sin considerarse un apologista de la Constitución de 1812 y sin caer en el negativismo que niega todo tipo de influencia. porque es la historia la que la denomina Constitución de 1812.

el absolutismo local que quería volver al poder absoluto… Así y todo evita el absolutismo. era el “fernandismo”. Perfilando las interesantes observaciones. De modo que algo de liberal tenía en cuanto procuraba reemplazar la monarquía absoluta por la monarquía constitucional y eliminar al invasor extranjero. lógicas en una Constitución que aspiraba a ser liberal.Vanossi considera que la Constitución de Cádiz es producto de una transacción. clásica. típica. trata de evitar el despotismo. trata de evitar el gobierno tiránico: son todas prescripciones válidas y muy meritorias. más qué en la letra influyó con el espíritu de Cádiz y esto es lo importante ¿por qué influyó? Porque estaban luchando contra un doble enemigo: el doble enemigo era por un lado el invasor extranjero. con poder constituyente. la influencia de la Constitución de Estados Unidos de 1787 complementada en 1791 con el bill of rights de las diez primera Enmiendas que por pedido especialmente de Madison y Jefferson se estimo necesaria agregarle: el modelo del federalismo de clara influencia norteamericana. pues estaban luchando contra el bonapartismo y tenían que diferenciarse del bonapartismo. pero tampoco es una Constitución totalmente monárquica absolutista. facultándose la potestad inmanente y autónoma de darse una Constitución legal y legítima que resolviera sus necesidades históricas.” Pero el significado y trascendencia de la Constitución de Cádiz no es porque se convirtió en el modelo y la prédica de las reivindicaciones de los derechos fundamentales en toda América.” Esa tercera posición singular subraya que la “Constitución de Cádiz. no es una Constitución liberal. Por ejemplo. es decir. el presidencialismo no viene de Cádiz sino de los exiliados argentinos que vivieron la experiencia del constitucionalismo chileno de 1833. restableciendo la soberanía nacional. . Vanossi aclara que “Hechas estas apreciaciones iniciales queda en evidencia que mi postura es la tercera dentro de las que he enunciado: no soy ni un fanático ni un denigrador de la Constitución de Cádiz. sino en un laboratorio de nuevas formas de Estado y de gobierno con presencia soberana del pueblo. y el otro enemigo era interno.

el oscurantismo. apostó por la eliminación de los mayorazgos y buscó fundar un modelo económico basado en el laissez faire. De modo particular. sobre el abuso. . en suma. promovió el trato igualitario del indígena y la reforma agraria. el despotismo y la discriminación. consagró el derecho de amparo. La tarea constituyente de las Cortes ejerció una influencia esencial en el nacimiento de algunas instituciones y prácticas políticas fundamentales de nuestros países.El profesor Asdrúbal Agruiar[13] remarcando este reconocimiento nos dice que “el texto constitucional gaditano es. introdujo la idea del sufragio universal. la libertad de pensamiento. fundamentalmente. sí uno de los más importantes paradigmas y fuente indiscutible del constitucionalismo latino e iberoamericano emergente. si no el único. la represión.” Desde entonces la Constitución de Cádiz va a influir de manera decisiva en todas las constituciones del siglo XIX. en el concepto de la soberanía de la Nación sobre la soberanía divina de los reyes. igualdad y tolerancia. predicó el carácter nacional de la educación. la división de los poderes sobre el absolutismo tiránico. expresión. auspició la regionalización de la administración de justicia. la intolerancia.

.

.

.

http://constitucionalrobles.blogspot.html .pe/2012/10/la-constitucion-de-cadiz-ysu_5665.